Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ciencias Qumicas Ingeniera Qumica

Laboratorio de Fisicoqumica II Entrega: 25 de febrero del 2013

Pre-trabajo: Prctica # 3 Estudio Cintico De Una Reaccin Inica

Sexto semestre Grupo 3 Dra. Alcione Garca Gonzlez Equipo 1

Daniella Nolasco Lpez Luis Carlos Flores Luna Edith Priscila Muiz Cant Alan Enrique Jasso Ros

1569764 1447626 1487731 1486010

Ciudad Universitaria, San Nicols de los Garza.

Pre-trabajo: Prctica # 3 Estudio Cintico De Una Reaccin Inica 1. Explique las ecuaciones que usar para hacer los clculos. A partir de la grfica de concentracin contra tiempo para un reactivo A, es posible calcular la velocidad de reaccin de A como la pendiente de la recta tangente a la curva de concentracintiempo. Los datos de ln (-rA) contra ln (CA) se ajustan a una lnea recta usando el mtodo de los mnimos cuadrados. La pendiente de la recta de ajuste corresponde al orden de reaccin y la ordenada al origen se corresponde con ln k, si el modelo cintico para el experimento es:
n rA kCA

2. En qu casos es aplicable el mtodo diferencial y el integral? Cuando una reaccin es irreversible es posible determinar el orden de reaccin y k, diferenciando numricamente los datos de concentracin contra tiempo. El mtodo diferencial aplica cuando las condiciones de reaccin son tales que la velocidad es slo funcin de la concentracin de un reactivo. Para determinar el orden de reaccin, conjeturamos el orden de reaccin e integramos la ecuacin diferencial que se usa para modelar el sistema de reaccin por lotes. Si el orden supuesto es correcto, la grfica apropiada de los datos concentracin-tiempo ser lineal. El mtodo integral se usa con mayor frecuencia cuando se conoce el orden de reaccin y se desea evaluar k a diferentes temperaturas. 3. Cul es la funcin del hielo en esta prctica? Detener la reaccin que se da entre el yoduro de potasio y el persulfato de potasio, para as poder medir la concentracin de yodo formado. 4. Por qu es usado el almidn como indicador? Porque forma una coloracin azul con el yodo. El punto final de la titulacin de yodo con tiosulfato se da cuando se elimina la coloracin azul con una gota adicional de valorante.

5. Describe en qu consiste el mtodo de los mnimos cuadrados para realizar un ajuste de datos experimentales a una lnea recta. Se tienen los pares de datos experimentales (x,y) y se representa una lnea recta y = ax + b, a travs de los puntos de los datos. El valor medido de y es yi y el valor correspondiente a la lnea es axi + b. Se tiene un residuo d = yi (axi + b). Se dice que una lnea recta ajusta bien los datos si los valores de la mayora de los residuos estn cerca de cero. La mejor lnea que pasa a travs de los datos es aquella que minimiza la suma de los cuadrados de los residuos.

(a, b) d
i

2 i

yi axi b
i

Los parmetros de la recta de mejor ajuste y = ax + b vienen dados por:


sx 1 n xi n i sy 1 n yi n i s xx 1 n 2 xi n i s xy 1 n xi y i n i

s xy s x s y s xx ( s x )
2

s xx s xy s x s xx ( s x ) 2

6. Qu diferencia hay entre la velocidad de reaccin y tiempo de reaccin? La velocidad de reaccin se define como el nmero de moles de la especie A que reaccionan por unidad de tiempo por unidad de volumen. rA es una cantidad intensiva. El tiempo de reaccin comprende el tiempo necesario para que una reaccin qumica alcance cierto grado de conversin. 7. Cules son las posibles fuentes de error si se utiliza hielo formado de agua potable? Posibles interacciones indeseables de las sales disueltas en agua potable con la mezcla de reaccin. Tambin se reconoce el efecto de la sal primaria en reacciones inicas, ya que las reacciones inicas son sensibles a la variacin de la fortaleza inica de solucin. 8. Explique por qu el orden de reaccin no se determina por la estequiometra de la reaccin. Un gran nmero de reacciones homogneas implican la formacin y subsecuente reaccin de una especie intermedia. Adems, el orden de una reaccin debe comprobarse rigurosamente con investigaciones cinticas experimentales.

Bibliografa Felder & Rousseau, Principios Elementales de los Procesos Qumicos, Editorial AddisonWesley, 2da edicin, Mxico, 1999, pginas 641-645. ISBN 968-444-379-X Levenspiel Octave, Ingeniera de las Reacciones Engineering, Second Edition, Editorial Pretince Hall International Series, New Jersy, E.U.A, pginas 41-45 ISBN 84-291-7325-0, 1974. Leine Ira N., Fisicoqumica, Primera Edicin, Editorial Mc. Graw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota Colombia, ISBN 968-451-0284-4, 1978. Maron & Prutton, Fundamentos de Fisicoqumica, Editorial Limusa, 2da edicin, Mxico, 2007, pginas 557-558. ISBN 978-968-18-0164-9 2. Fogler, H. Scott, Elementos de Ingeniera de las Reacciones Qumica, Editorial Prentice-Hall, 3ra edicin, Mxico, 2001, pginas 224-239. ISBN 970-26-0079-0

Вам также может понравиться