Вы находитесь на странице: 1из 13

CIRCUITOS DE C.C.

EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

I. OBJETIVOS S
Probar que la resistencia en un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias parciales. Demostrar que la intensidad de corriente es la misma es todo el circuito. Demostrar que en un circuito en serie, la tensin aplicada, es igual a la suma de las tensiones parciales.

II. MARCO TEORICO


En todo circuito pueden existir una o ms resistencias conectadas en serie, en paralelo, en serie- paralelo o combinaciones ms complicadas. En un circuito en serie se cumple que: Rt= R1+ R2+ R3+.. Rn Vt= V1+ V2+ V3+.. Vn It = I1+ I2+ I3+.. In Rt= Resistencia equivalente. Ri= Resistencia parcial Vt= Potencial equivalente. Vi = Potencial parcial. It= Intensidad equivalente. Ii= Intensidad parcial.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III

APLICACIN DE UN CIRCUITO ELCTRICO ELCTRICO


Es tan comn la aplicacin del circuito elctrico en nuestros das que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora, las computadoras y videocaseteras, entre mucho s y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos elctricos simples, combinados y complejos. Pero qu es un circuito elctrico? Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control.Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Qu es la corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conducto; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Qu es un interruptor o apagador? No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito, si ste est cerrado y que, cuando no lo hace, est abierto. Sabemos que la energa elctrica se puede transformar en energa calorfica. Hagamos una analoga, cuando hace ejercicio, tu cuerpo est en movimiento y Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
2

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

empiezas a sudar, como consecuencia de que est sobrecalentado. sobrecalentado. Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente elctrica y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listn que el est t dentro es de l,

abriendo

circuito,

decir

impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalacin. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos. Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta ta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Una batera elctrica suele estar formada por varias pilas elctricas conectadas en serie, para alcanzar as el voltaje que se precise.

III. MATERIALES

Fuente de C.C. 0 12v

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

1 multmetro

4 Resistencias de: 0.5K, , 1 K, 1.5 K, 2K de 0.5K

Cables de conexiones

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

Interruptor

IV. PROCEDIMIENTO
1. MEDICIONES DE RESISTENCIAS: 1.1. Anote en la tabla I el valor de las resistencias de acuerdo al cdigo de colores, as como la tolerancia. 1.2. Mida el valor de cada resistencia con el hmetro y anote en la tabla I.

Tabla I
RESISTENCIA R1 R2 R3 R4 Valor indicado 27 6800 2200 750 Tolerancia 1.35 34 110 37.5 Valor medido 28 6500 2150 750

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

1.3 Halle la suma de los valores de las resistencias de acuerdo a lo indicado en los cdigos de colores. RT = 9777

1.4 Sume las resistencias halladas con el hmetro.

RT = 9428

1.5

Conocer las resistencias R1, R2, R3, R4 , en serie, como en la fig. 1

Fig. 1

1.6

Con el hmetro mida la resistencia total RT del circuito.

RT = 9850

1.7

Concuerda el valor anteriormente calculado con los resultados de los procedimientos 1.3 y 1.4? Explique su respuesta.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

Estos valores son aproximados pues en 1.3 RT= 9777 , RT= 9428 en 1.4 y en 1.6 RT = 9850. Se observa que la resistencia va disminuyendo, esto se debe a que los cables del sistema de resistencias estn oxidados y no permiten circular la energa elctrica suficiente. Pero en teora deben ser igual a los valores lores del tem 1.3. 1.4 y 1.6. 2 MEDICIONES DE INTENSIDADES 2.1 Conecte el circuito de la fig. 2 Fig. 2

2.2 Cierre el interruptor, y lea el mA. I= 0,85mA.

2.3 Halle usted con la ley de Ohm la resistencia total. RT = 10588,24

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE 2.4 Concuerda el valor anterior con el 1.6 Por qu?

FISICA EXPERIMENTAL III I

En el tem 1.6 RT = 9850 9850 y en el tem 2.3 RT = 10588,24. 10588,24 Son valores aproximados pues en el tem 2.3 se ha calculado matemticamente el valor de la intensidad, la cual es I = 0,85mA. La cual se ha aproximado a centsimas, en el multmetro metro y ello influye para que la resistencia sea mayor. En conclusin tratndose de valores altos y considerando la tolerancia de RT en el tem 1.6 quedara: RT = 9850 + 531,5 ohmios que son equivalentes a 10558,24 ohm.

2.5 Conecte el mA entre R1 y R2 como en la fig. 3. Fig. 3

2.6 Mida y anote el valor de la corriente que fluye entre R1y R2 I1,2 = 0,85 mA

2.7 Repita el procedimiento anterior, con el miliampermetro conectado, sucesivamente, en las posiciones del circuito que se indican a continuacin:

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE I2,3 = 0,85 mA I3,4 = 0,85 mA

FISICA EXPERIMENTAL III I4,V = 0,85 mA

2.8 Compare los valores de la corriente en las diferentes posiciones del circuito. Son iguales? Estos valores son equivalentes pues: I2,3 = 0,85 mA, I3,4 = 0,85 mA, I4,V = 0,85 mA.

2.9 Qu importante regla del circuito se ha probado?

Se ha probado que en un sistema de circuitos de c.c. en serie la intensidad de corriente elctrica es igual para cualquier resistencia, es decir la intensidad fluye con el mismo amperaje en todo el sistema c.c. en serie.

3. MEDICIONES DE POTENCIAL ELCTRICO (VOLTAJES) 3.1 En el circuito de la fig. 2 (sin el mA), conectar el voltmetro en paralelo en cada resistencia y mida su valor. V1 =0.69v V2 =0.37v V3 =0.26v V4 =0.18v

3.2

Con el voltmetro mida la tensin de la fuente de C.C. V=1.5v

3.3

Qu relacin guardan los valores de 3.1 y 3.2? En la experiencia realizada llegamos a la conclusin de que la suma de los valores obtenidos al conectar el voltmetro en paralelo a cada resistencia, nos da como resultado el valor de la tensin de la fuente de C.C.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE 3.4

FISICA EXPERIMENTAL III

Qu importante regla del circuito se ha probado? Se ha probado la regla que en todo circuito en serie la suma de los voltajes parciales nos da como resultado el valor de la tensin de la fuente.

V. CUESTIONARIO
1. Explique dos mtodos para determinar, por medicin, la RT de las resistencias conectadas en serie. 1er Mtodo: aplicando la ley de Ohm al sistema analizado y conociendo el valor de la fuente y la corriente que est circulando en el sistema. 2do Mtodo: conociendo cada uno de los valores de las resistencias y sumando dichas resistencias (Propiedad de resistencias en serie).

2.

Por qu ha sido necesario medir individualmente las resistencias utilizadas en el experimento? Para poder determinar si se cumple o no, la propiedad de circuitos en serie. A dems sabemos que en toda medicin se encuentran pequeos mrgenes de error en los valores encontrados; y por lo tanto verificar la aproximacin del valor que deseamos encontrar.

3.

Demuestre, con los resultados de sus mediciones consignadas en la tabla 1, que es posible escribir una frmula general en funcin de R1, R2, R3,..etc. para la resistencia total en circuito en serie. Explique

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III

Sabemos que en todo circuito se cumple la Ley de Ohm, es por tal motivo que aplicaremos la definicin en un circuito en serie: En general: VTOTAL = V1+V2+V3++ Vn

ITOTAL = I1=I2=I3=. =In()

Por La Ley de Ohm:

= =

+ +

= R1+R2+R3++ Rn

4.

Cul es la exactitud del voltmetro y del hmetro?

Por los clculos realizados en la presente prctica de laboratorio, no se puede determinar con exactitud valores exactos, ya que intervienen diversos factores (material mal utilizado, multmetro no calibrado, error humano, etc.)

5.

Cul sera el efecto, si lo hubiera, sobre la resistencia total si se intercambian las posiciones deR1, R2, R3, R4 en el circuito de la fig. 3?

El efecto sera que el voltmetro marcara un valor que no es exacto; es decir que no se est cumpliendo las propiedades de conexin en serie. Tambin podra ocurrir que al momento de la nueva conexin existieran fallas de conexin. algunas

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

11

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

COMPLEMENTO AL TEMA:
RECEPTORES EN SERIE
Decimos que varios elementos de un circuito cuando van van conectados colocados en SERIE a

uno

continuacin del otro (la salida del primero va conectada a la entrada del segundo, la salida del segundo a la entrada del tercero y as sucesivamente), de manera que por todos ellos circula la misma intensidad de corriente. La

tensin entre la entrada del primero y la salida del ltimo es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los elementos. Por ejemplo, en el circuito de la figura, la pila de petaca da una tensin de 4,5 V; si todas las lamparitas son iguales, en cada una habr una tensin de 1,5 V. La resistencia del conjunto de receptores conectados en serie es igual a la suma de las resistencias individuales de cada uno de ellos. Por eso, en el circuito de la figura, al tener ms resistencia las tres lmparas que que una sola, oponen ms dificultad al paso de los electrones y por eso las lmparas lucen menos. Mientras ms lmparas coloquemos en serie menos lucirn.

PILAS EN SERIE
Deben conectarse siempre el negativo de una con el positivo de la siguiente y as sucesivamente. La tensin que proporciona el conjunto es igual a la suma de las tensiones de cada una de las pilas. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
12

CIRCUITOS DE C.C. EN SERIE

FISICA EXPERIMENTAL III I

Por ejemplo, en el circuito de la figura, cada pila de petaca da una tensin de 4,5 V; con las dos en serie se estar aplicando a la lmpara una tensin de 9 V.

CORTOCIRCUITO
Si se produjera un cortocircuito entre los bornes del generador, al ser la resistencia del cortocircuito pequesima, toda la corriente se ira por l y no circulara ninguna corriente por los receptores en paralelo con el corto circuito. En el ejemplo de la figura, al haber un cortocircuito entre los bornes de la pila, por la lmpara no circula ninguna corriente, toda circula por el cortocircuito. Adems, esta corriente es muy elevada, por lo que la pila se consume rpidamente (Si notamos que una pila est caliente, es que hay un cortocircuito entre sus bornes).

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

13

Вам также может понравиться