Вы находитесь на странице: 1из 3

IDENTIFICACIN DE RIESGOS AMBIENTALES

SEMANA 05

DISPOSICIN DE RESIDUOS
Los vertederos o basureros (tambin conocidos en algunos pases hispanohablantes como tiraderos o basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. stos pueden ser oficiales o clandestinos.

Vertedero en Hong Kong Tipos de vertederos

Vertedero incontrolado

Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algn grupo humano para depositar sus desechos slidos. Son grave fuente de contaminacin, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros. Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo econmico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. Tambin son conocidos como "vertederos controlados" o "rellenos sanitarios".

Contaminacin generada A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. sta, por lo comn, contiene de forma revuelta restos orgnicos (como comida), plsticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, paales, bateras, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables. En el proceso de descomposicin de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos txicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterrneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego. Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases txicos como el benceno, tricloroetileno, etc. Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmsfera al arder productos clorados, algunos tan txicos como las dioxinas, declarada cancergena por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminacin de residuos.

Dra. FLOR TERESA GARCA HUAMN

Pgina 1

IDENTIFICACIN DE RIESGOS AMBIENTALES


La reduccin de los impactos ambientales, anteriormente apuntados, puede conseguirse diseando los vertederos de modo que se evite la contaminacin del entorno en el que se ubican. En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilizacin de los vertederos y la instalacin de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminacin del agua y el suelo. Tambin pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperacin del biogs producido en la descomposicin de la materia orgnica. Una solucin para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogs como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecnico biolgico, el cual adems de la eliminar biogas y contaminacin de lixiviados disminuir notablemente el volumen a confinar y abre la opcin de elaborar ganancias con la certificacin y comercializacin de bonos de carbono.

RELLENO SANITARIO
Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar mltiples medidas para reducir los problemas generados por otro mtodo de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, econmico y social desde la planeacin y eleccin del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, sta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y as sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Es un mtodo de ingeniera para la disposicin de residuos slidos en el suelo de manera que se le d proteccin al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeas capas, compactndolos al menor volumen prctico y cubrindolos con suelo al fin de da de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente. Adems, como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementacin del Protocolo de Kioto los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los lquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposicin, principalmente el metano, planes de reforestacin en el rea del relleno sanitario y control de olores. Por que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daos en la impermeabilizacin en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana.

CONSTRUCCIN DE UN RELLENO SANITARIO Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.

Dra. FLOR TERESA GARCA HUAMN

Pgina 2

IDENTIFICACIN DE RIESGOS AMBIENTALES


Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra. Principios bsicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario El relleno debe contar con: Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario. Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos.

Dra. FLOR TERESA GARCA HUAMN

Pgina 3

Вам также может понравиться