Вы находитесь на странице: 1из 8

CONFIGURACIN KNX CON ETS3

El programa ETS3 es el software de configuracin de una instalacin KNX. Es este caso vamos a utilizar la versin ETS3 del programa.

OBJETO DE LA PRCTICA
El objeto de la prctica es la utilizacin del programa ETS3 para definir una instalacin KNX basada en controladores de la firma ABB. La instalacin a crear consta de los siguientes elementos: Dos zonas de iluminacin controlada todo/nada Dos zonas de iluminacin con regulacin (dimmer) Se utilizarn los pulsadores correspondientes para controlar cada una de las zonas Se utilizar un pulsador especial para apagar todas las zonas

Para realizar el control se usarn los siguientes aparatos KNX: Iluminacin todo/nada o Un actuador de 2 canales para la iluminacin todo/nada (SA/S2.16.6.1) o Un grupo de pulsadores de 4 canales (Interface universal de 4 canales US/U4.2) Iluminacin con regulacin o Un actuador dimmer de 2 canales para la iluminacin con regulacin (UD/S2.300.2) o Un grupo de pulsadores de 4 canales (9622 BA 6117-24-101-500) Apagado general o Un grupo de pulsadores de 4 canales (Interface universal de 4 canales US/U4.2)

DESARROLLO DE LA PRCTICA
CREACIN DE UN PROYECTO Descargar e instalar si es necesario el programa ETS3. Copiar el fichero ABB+.db en el directorio Archivos de Programa/Ets/database Ejecutar el programa y seleccionar la base de datos ABB+.db. Si aparece en pantalla un proyecto creado, pulsar sobre el men Archivo/Cerrar Proyecto. Pulsar sobre el men Archivo/Nuevo proyecto y dar un nombre al proyecto a crear. Aparecen entonces las ventanas del proyecto: Topologa, Direcciones de grupo y Edificios.

DEFINICIN DE LOS APARATOS Lo primero de todo es incorporar los aparatos a usar en el proyecto. La incorporacin de los aparatos se hace en la ventana de Topologa donde se asigna a cada aparato su direccin fsica. Por defecto el programa ETS2 ha creado con el proyecto la lnea 1.1. Sobre esta lnea crearemos los aparatos del proyecto. Pulsando sobre 1.1 Nueva lnea y botn derecho del ratn pulsaremos sobre la opcin Aadir aparatos. Se muestra entonces la ventana de bsqueda de aparatos en la base de datos. Para aadir los aparatos necesarios al proyecto seguiremos los siguientes pasos: Seleccionamos en familia de productos INPUT y en tipo de producto CUALQUIERA y pulsamos el botn Encontrar. Seleccionar el aparato US/U4.2. . A la derecha del botn Insertar seleccionamos 2 aparatos y pulsamos sobre el botn insertar. Seleccionamos en familia de productos PULSADORALPHA NEA y en tipo de producto CUALQUIERA y pulsamos el botn Encontrar. Seleccionar el aparato 6117 4f-Switch sensor, FM con programa Sensor interruptor de 4 canales TP/2. A la derecha del botn Insertar seleccionamos 1 aparato y pulsamos sobre el botn insertar. Seleccionamos en familia de productos OUTPUT y en tipo de producto CUALQUIERA y pulsamos el botn Encontrar. Seleccionar el aparato SA/S2.16.6.1 Switch Actuator, 2fold, 16A,MDRC . Seleccionar 1 unidad a la derecha del botn insertar y pulsar sobre el botn insertar. Seleccionamos en familia de productos ILUMINACIN y en tipo de producto CUALQUIERA y pulsamos el botn Encontrar. Seleccionar el aparato UD/S2.300.2 Universal Dim Act.,1-fold,300VA.MDRC. . Seleccionar 1 unidad a la derecha del botn insertar y pulsar sobre el botn insertar.

Pulsamos sobre la columna Direccin de la parte derecha de la ventana de topologa para ordenar los aparatos por direccin fsica. La ventana de topologa debe ser como la siguiente:

CREACIN DE LA VISTA EDIFICIOS


Adems de la navegacin de los aparatos por su direccin fsica, podemos asociarlos en funcin de su situacin en el edificio usando la ventana Edificios. Sobre la ventana Edificios pulsamos el botn derecho del ratn sobre Edificios/Funciones y seleccionamos aadir edificios. Seleccionamos un nombre, por ejemplo Oficina y pulsamos sobre el botn Aceptar. Sobre el edificio Oficina pulsamos el botn derecho del ratn y seleccionamos aadir habitaciones. Seleccionamos primero el nombre Distribuidor y pulsamos sobre el botn Aceptar. Repetimos el procedimiento y creamos la habitacin Despachos. Para vincular los aparatos a esta vista, arrastramos el aparato desde la vista topologa hasta la habitacin correspondiente y lo soltamos. Vamos a situar los aparatos 1.1.1 y 1.1.3 que son pulsadores para el control dentro de los despachos y el resto se sitan en el distribuidor. La vista de edificios debe quedar de la siguiente forma:

CREACIN DE LAS DIRECCIONES DE GRUPO


Cada accin de control se realiza a travs de una direccin de grupo. En nuestro proyecto usaremos direcciones de grupo para las siguientes acciones: Apagado general Encendido/Apagado para las 2 zonas de iluminacin Todo/Nada Encendido /Apagado para las 2 zonas de iluminacin con regulacin Regulacin de luz para las 2 zonas de iluminacin con regulacin

Las direcciones de grupo se usan por defecto con 3 campos: Grupo principal/ Grupo intermedio / Subgrupo. Para crear las direcciones de grupo creamos primero los grupos principales en la ventana de Direcciones de grupo.

Para crear un grupo principal pulsamos el botn derecho del ratn sobre Grupos principales y seleccionamos Aadir Grupos Principales. Para crear grupos intermedios pulsamos el botn derecho del ratn sobre un Grupo principal y seleccionamos Aadir Grupos Intermedios. Para crear una direccin de grupo pulsamos el botn derecho del ratn sobre un grupo intermedio y seleccionamos Aadir Direcciones de Grupo. Usando este procedimiento crear las siguientes direcciones de grupo:

OBJETOS DE COMUNICACIN
Para que cada aparato tenga la funcionalidad adecuada, es necesario definir los objetos de comunicacin a utilizar para posteriormente vincularlos con las direcciones de grupo adecuadas. Para programar los objetos de comunicacin de un aparato, pulsamos el botn derecho del ratn sobre un aparato en la vista de topologa y seleccionamos Editar Parmetros. Del aparato US/U4.2 con direccin 1.1.1 vamos a usar solo 2 pulsadores para realizar un cambio del nivel de iluminacin en los dimmers y para su encendido/apagado. Para ello los canales Ay B los vamos a programar con los siguientes parmetros:

Del aparato US/U4.2 con direccin 1.1.2 vamos a usar solo 1 pulsadores para realizar el apagado general. Para ello el canal A lo vamos a programar con los siguientes parmetros:

Del aparato 1.1.3 9622 BA vamos a usar las teclas 1 y 2 para encender /apagar las 2 zonas de control todo/nada. Los parmetros programados son:

Los actuadores 1.1.4 y 1.1.5 los vamos a dejar con su configuracin por defecto. Observar en los objetos de comunicacin del dimmer los parmetros Switch y Relative dimming. El parmetro Switch permite realizar el encendido/apagado y el parmetro Relative dimming realiza la regulacin de luz. La ventana de topologa debe presentar ahora los siguientes objetos de comunicacin

VINCULACIN DE LAS DIRECCIONES DE GRUPO A LOS OBJETOS DE COMUNICACIN


El siguiente paso en la configuracin de la instalacin es la vinculacin de las direcciones de grupo a cada uno de los objetos de comunicacin. Esto se hace arrastrando la direccin de grupo al parmetro correspondiente en la ventana de Topologa. Una direccin de grupo se debe arrastrar a todos los objetos de todos los aparatos con los que debe existir la vinculacin. Para el apagado general debe vincularse la direccin de grupo a la funcin Encendido/Apagado de todas las luces.

Completar la vinculacin de las direcciones de grupo del Grupo Principal Iluminacin con los sensores y actuadores correspondientes.

Вам также может понравиться