Вы находитесь на странице: 1из 5

Propuesta Anlisis del Entorno Global. 1.

3 PILAR: ESTABILIDAD MACROECONMICA

VARIABLE CRECIMIENTO ECONMICO: Chile desde hace un tiempo ve afectado sus niveles de crecimiento econmico por diversos episodios ocurridos a nivel mundial, es evidente lo sensible que es nuestra economa a lo que sucede en el exterior especialmente con aquellos pases a los cuales se les exportan materia primas. Durante el primer semestre de 2013 Chile creci 4.3%, lo que indica una desaceleracin econmica, mientras que para el segundo semestre se espera una cifra de 4.4% la situacin debera permanecer dentro de estos parmetros. Mientras que para el 2014 el rango de crecimiento debera ser entre un 4.0-5.0 %, las amenazas del mbito exterior son inminentes, principalmente como se comporte la economa china, uno de los pases ms importantes en trminos de exportacin de materias primas como el cobre. Por otra parte tenemos aspectos ms favorables como el fin de la crisis europea y la lenta recuperacin de Estados Unidos aunque no dejan de ser aspectos que deben manejarse con cautela. Existen otros riegos provenientes desde afuera como una posible alza en los precio de los combustibles debido a la intensificacin del conflicto en Siria, el cual no es un escenario determinante para el desarrollo de la economa, pero sumado a una posible baja en los precios de las exportaciones puede provocar una contraccin en el crecimiento. Evidentemente esta variable es de suma importancia, ya que si es positiva representa grandes oportunidades. En este caso no es una severa amenaza, sino que los pronsticos llaman a ser cuidadosos con las decisiones que se tomen para los prximos perodos.

VARIABLE TASA DE INTERES: La tasa de inters se mantuvo si modificaciones por 20 meses en un 5 %, pero durante ste semestre de disminuy a 4.75%. Evidentemente es una decisin que involucra ms de una razn como la desaceleracin interna que se ha presentado en el ltimo tiempo, el menor gasto fiscal que se estima para el 2014 y la situacin internacional de Estados Unidos. El Banco Central en estos momentos est proyectando una Poltica Monetaria Expansiva en una situacin de demanda interna desacelerada y que probablemente se mantenga as y contine con esta tendencia. Por otro lado las entidades bancarias del mundo privado tomarn medidas en cuanto al otorgamiento de crditos ya que los riesgos de no pago tambin se incrementarn.

De acuerdo a las caractersticas de nuestra economa pequea y muy abierta, siempre vamos a estar expuestos a las turbulencias exteriores. Por ello la tasa de inters debera mantenerse e incluso seguir bajando.

2. 4 PILAR: SALUD Y ENSEANZA PRIMARIA MORTALIDAD INFANTIL: La mortalidad infantil se ha reducido considerablemente a nivel mundial, pero sigue siendo una tarea pendiente para los pases en subdesarrollados y aquellos en vas de desarrollo. Actualmente en Etiopa tiene 30 veces ms probabilidades de morir al cumplir cinco aos que un nio de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en frica subsahariana se registran las tasas ms elevadas. La mayora son enfermedades que se pueden prevenir y evitar, como el sarampin, el paludismo o el ttanos. Otras son el resultado indirecto de la marginacin, los conflictos y el VIH/SIDA. Globalmente la mortalidad infantil pas de 12,6 millones en 1990 a 6,6 millones en todo el mundo, es decir, cay en un 47,8%. La desnutricin y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles. En Chile las cifras han progresado favorablemente, en 22 aos la mortalidad infantil cay 52% segn la ONU en 1990 moran 19 de cada mil nios menores de cinco aos, en 2012 se redujo a nueve, lo que representa una disminucin de 3,4% anual. Si consideramos a los menores de un ao, la cifra baj de 16 muertes por cada 1.000 en 1990, a ocho en 2012. Es decir, una reduccin del 50%. Adems la causa de muerte de nios menores de cinco aos en Chile son los accidentes domsticos con un 7%, aunque seguida de cerca por la neumona 6%. Actualmente, las cifras ubican a Chile en el puesto 144 del ranking de pases con mayor tasa de mortalidad infantil, Argentina y Brasil 120; Per 100 y Uruguay 150. Sierra Leona presenta la cifra ms alarmante, 182 muertes por cada mil nios menores de 5 aos, mientras que Islandia y Luxemburgo, con slo dos muertes por cada 1.000 nios son los pases con mejores ndices, Japn presenta un 2,1. ESPERANZA DE VIDA: Sin Lugar a dudas que la esperanza de vida de la poblacin de ha incrementado en el ltimo tiempo a nivel mundial, Japn es el pas que lidera la nmina con un promedio de 83 aos de expectativa de vida y 76 aos de vida saludable, todo se debe a que tiene un control eficaz de las tasas de mortalidad infantil y neonatal. Por otro lado la cobertura para las enfermedades crnicas tambin ha crecido y por ltimo Japn es el pas que posee una tasa ms baja de obesidad respecto a los dems pases

industrializados, un 5 %, en cambio Chile est muy lejos con un 25%. Hoy da la esperanza de vida para ambos sexos es 79,10 aos, situacin que se vuelve compleja si consideramos las falencias de nuestro sistema de salud, ya que el 87% de la poblacin que se est envejeciendo es responsabilidad del estado ya que cotizan en FONASA y no en el sistema privado debido a que las pensiones promedio de un jubilado es $173.244, monto que no cubre todas las necesidades de un adulto mayor. Por otra parte el sistema pblico no cuenta con una cantidad apropiada de especialistas que cubran tan alarmante cifra de ancianos. Las polticas pblicas respecto a sta variable presenta varias amenazas al sistema de salud pblico, en cambio el mundo privado se desliga de toda responsabilidad ya que no existe una ley o normativa que los obligue a asegurar a sus cotizantes hasta el fin de su vida no slo saludable, sino que hasta el tope de sus expectativas de vida sin condiciones.

3. 6 PILAR: EFICACIA DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS. INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA LOCAL: Los niveles y la intensidad de la competencia en el mercado local dependen mucho del tipo de industria del que se trate ya que estamos en un pas en va de desarrollo, el cual posee una pequea economa, pero independiente a esta situacin posee atractivas condiciones de estabilidad, crecimiento y poder adquisitivo, en relacin a nuestros pases vecinos. El mercado chileno es altamente dependiente de promociones, descuentos y campaas publicitarias. Por ende los competidores deben seguir la misma estratgia de lo contrario pierden su lugar en el mercado siendo destruidos, algo muy comn en supermercados, grandes tiendas, fragmentando la industria, volvindola menos competitiva. La temprana apertura comercial de Chile al mundo dio lugar al acceso de productos importados a un costo mucho menor, es decir, ya no estaba en juego los tipos de productos a importar ya que todos podan traer y vender los mismos o similares, es as como la competencia se focaliza en los canales de distribucin y no el producto en s. Por otro lado los servicios muestran la misma tendencia que los bienes no hay grandes diferencias, sobretodo en transporte, telecomunicaciones, salud, financiero, entre otros, los prestadores mantienen cierto poder sobre sus consumidores. Ha habido avances en Chile en el ltimo tiempo como el Sernac Financiero que de una forma u otra empuja a los bancos y financieras a cambiar su mtodo bsico y tradicional de competencia. Esta variable presenta grandes amenazas para los consumidores.

SOFISTICACION DE LOS CLIENTES: A medida que la economa se ha ido expandiendo se puede percibir el nivel de sofisticacin de los clientes, la cual es una tendencia instalada en pases desarrollados, cada da es ms comn que las empresas dirijan sus polticas competitivas orientadas a sus clientes, tratando de cumplir en un 100% sus expectativas, a cambio de la fidelidad absoluta de ellos.

En el futuro no deberamos sorprendernos con campaas agresivas entre la competencia de diferentes servicios, y no slo en el mbito privado sino que tambin en el sector pblico. La tecnologa juega un rol fundamental para alcanzar los objetivos de grandes cambios orientados al cliente. Por ejemplo los usuarios de la banca privada cada vez exigen mayores servicios desde la plataforma virtual de su banco, porque no tienen el tiempo necesario para ir personalmente a la sucursal y as sucede en muchas industrias, como el turismo, todo se contrata virtualmente y con medios de pago electrnicos. Hoy da los clientes independientes de su posicin social, exigen un servicio ptimo, necesitan ser compensados cabalmente por lo que estn pagando, saben lo que quieren, cmo lo quieren y la utilidad que le darn a ese producto o servicio. Adems el cliente est informado y conoce sus derechos.

4. 7 PILAR: EFICACIA DEL MERCADO DE TRABAJO

PRACTICAS DE CONTRATACION Y DESPIDO: Las prcticas de contratacin y despido en nuestro pas siguen siendo precarias si las comparamos con otros pases desarrollados. La contratacin se mantiene rgida, sin cambios que contribuyan a mejorar este pilar. Existe un gran vaco en trminos de formalidad, ya que existen contratos informales de trabajo, contratos por periodos fijos principalmente en el sector pblico. Las empresas y el mismo gobierno adoptan stas prcticas debido al alto costo que significa despedir a un trabajador por concepto de indemnizacin. Por otro lado los contratos de servicios profesionales a honorarios representan una parte importante del mercado laboral, el cual se puede vulnerar con gran facilidad el derecho de los trabajadores, as como tambin esta opcin fomenta la contratacin tradicional de un trabajador. El problema de las prcticas de contratacin y despido afecta directamente a las pequeas y medianas empresas, las cuales ocupan la parte ms importante de la fuerza laboral. Por lo tanto es una amenaza latente para el desarrollo de la economa.

PARTTICIPACION FEMENINA EN EL MERCADO DEL TRABAJO: La participacin femenina se ha incrementado considerablemente en el ltimo tiempo, pero no se equipara con la

fuerza laboral masculina, los empleos siguen siendo precarios y gran parte es a travs de subcontratacin, mientras que los empleos de alta gerencia siguen estando en manos de hombres. Por otra parte las mujeres no perciben los mismos salarios que un hombre desempendose en las mismas funciones, por ende, existe desigualdad de gnero radicando en futuras complicaciones sobre todo en materia de seguridad previsional.

Вам также может понравиться