Вы находитесь на странице: 1из 4

PLIZAS QU ES UNA PLIZA?

Es el documento en que se plasma el contrato de seguro, se establecen las obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del asegurado, se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantas e indemnizaciones en caso de siniestro. COMPONENTES DE UNA PLIZA Condiciones particulares Son aquellas clusulas que suelen ser diferentes entre las plizas, puede incluir algn detalle especfico del bien o una restriccin de indemnizacin. Condiciones generales Son el conjunto de clusulas que el asegurador establece para regular el contrato del seguro. En esta parte se detallan que cubre y que no cubre la compaa, la forma de liquidacin y el pago de indemnizacin de los siniestros. Condiciones especiales Son aquellas clusulas que se refieren a la ampliacin de algunas coberturas restrictivas que contiene la pliza y que por tal razn no den plena garanta de aceptacin por parte del tomador.

TIPOS DE PLIZAS EN LA CONSTRUCCIN 1. Amparo de seriedad de la oferta La garanta de seriedad de la oferta cubrir a la entidad estatal en cuanto a la indemnizacin de los perjuicios causados por el incumplimiento imputable al proponente de las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones. 2. Amparo de buen manejo y correcta inversin del anticipo El amparo de buen manejo y correcta inversin del anticipo cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios sufridos con ocasin de la no inversin, uso indebido o apropiacin indebida del anticipo que se le haya entregado al contratista para la ejecucin del contrato; cuando se trate de bienes entregados como anticipo estos debern tasarse en dinero en el contrato. 3. Amparo de devolucin de pagos anticipados El amparo de devolucin de pago anticipado cubre a la entidad contratante de los perjuicios sufridos por la no devolucin total o parcial, por parte del contratista, de los dineros que fueron entregados a titulo de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar. Cuando se trate de bienes entregados como pago anticipado estos debern tasarse en dinero en el contrato. 4. Amparo del cumplimiento del contrato Cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, as como de su cumplimiento tardo o de su cumplimiento defectuoso, cuando ellos son imputables al contratista garantizando adems de

esos riesgos, este amparo comprender el pago del valor de las multas y de la clausula penal pecuniaria que se hayan pactado en el contrato garantizado. 5. Amparo de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales Cubre a la entidad contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales a que se est obligado el contratista garantizado, derivadas de la contratacin del personal utilizado para la ejecucin del contrato amparado. Este amparo en ningn caso se extiende a cubrir personal vinculado al contratista bajo moralidades diferentes al contrato de trabajo. 6. Amparo de estabilidad y calidad de obra El amparo de estabilidad y calidad de obra, cubrir a la entidad estatal contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia de cualquier tipo de dao o deterioro, independientemente de su causa, sufridos por la obra entregada, imputables al contratista. 7. Calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos suministrados El amparo de calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos suministrados cubrir a la entidad estatal contratante de los perjuicios imputables al contratista garantizado Derivados de la mala calidad o deficiencias tcnicas de los bienes o equipos por l suministrados de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas en el contrato. Por el Incumplimiento de los parmetros o normas tcnicas establecidas para el respectivo bien o equipo una vez sean recibidos por la entidad. 8. Amparo de calidad y servicio Cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios imputables al contratista garantizando que surjan con posterioridad a la terminacin del contrato y que se deriven de: La mala calidad o insuficiencia de los productos entregados con ocasin de un contrato de consultora. De la mala calidad del servicio prestado teniendo en cuenta las condiciones en el contrato. 9. Responsabilidad civil extracontractual Todo hombre dentro de sus actividades personales como profesionales as como a cargo de empresas, puede causar daos que pueden ser muy cuantiosos y debe absorberlos ya que el causante de los daos es civilmente responsable y con el fin de cubrir estas eventualidades, se ofrece el presente seguro.

QU NO CUBRE? La fuerza mayor y el caso fortuito: Causales legales de exoneracin del contratista, esto es circunstancias en las cuales no exista culpa o responsabilidad del contratista, originadas en causas ajenas a su control, tales como la culpa de un tercero o de la propia entidad estatal. La Responsabilidad Civil Extracontractual: Se genera cuando se causan daos a las personas o a sus bienes, pero no por el incumplimiento de una obligacin contenida en el contrato, sino por la violacin al deber general de prudencia y al principio universal de no causar daos a otros. Los perjuicios que excedan del valor asegurado: El lmite de responsabilidad del asegurador es el valor asegurado, razn por la cual, en ningn caso la indemnizacin puede superar la cuanta especificada en la pliza FORMA DE PAGO Este pago podr realizarse, de acuerdo con el artculo 1110 del Cdigo de Comercio, en dinero o mediante la reposicin, reparacin o reconstruccin de la cosa asegurada a eleccin del asegurador. Trmites para obtener el pago del seguro en caso de siniestro Se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 1077 del Cdigo de Comercio por parte del Asegurado o Beneficiario del seguro, mediante la presentacin de las pruebas que se encuentren en su poder y se consideren suficientes para acreditar tanto la ocurrencia del siniestro como la cuanta de la prdida. El valor asegurado corresponde al monto efectivo del perjuicio patrimonial sufrido por el beneficiario del seguro. Plazo y forma en que el asegurado debe acreditar la ocurrencia del siniestro y la cuanta de la prdida El plazo para presentar el aviso de siniestro respectivo es de tres das, segn lo establecido en el artculo 1075 del Cdigo de Comercio. El plazo mximo para formalizar la respectiva reclamacin es de dos aos que corresponde al trmino de prescripcin de las acciones derivadas del contrato de seguro previsto en el artculo 1081 del Cdigo de Comercio. En cuanto a la forma en que se debe acreditar el siniestro teniendo en cuenta la plena libertad probatoria prevista a favor del asegurado o beneficiario del seguro, no se puede restringir en forma alguna, limitndose a sealar que se deben aportar los elementos probatorios que se encuentren al alcance del interesado con los cuales se demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuanta de la prdida en los productos de Cumplimiento Particular, Judicial y Responsabilidad Civil Extracontractual derivada de Cumplimiento y agotando el procedimiento previsto para la afectacin de las plizas de Cumplimiento Estatal y Disposiciones Legales.

Renovacin Automtica y Revocacin Unilateral En este ramo, no existe renovacin, porque los riesgos en el tiempo son diferentes, ya que dependen de un contrato principal. En cuanto a la revocacin unilateral, la compaa, atendiendo conceptos jurdicos basados en la doctrina y jurisprudencia, ha considerado que por la naturaleza del producto (Garanta), y en atencin a que el asegurado o beneficiario es ajeno a la contratacin del seguro, no se podr revocar su derecho.

Devolucin de primas en los casos de presentarse las figuras de sobreseguro, disminucin del inters asegurado o revocatorio del seguro No aplica el sobre seguro, pues siempre se aseguran porcentajes del valor total de un contrato. En caso de disminucin del riesgo asegurado, se evala la posibilidad o no de devolver porcin Derechos y deberes Durante la vigencia del contrato no se introducirn modificaciones al contrato afianzado por la pliza, sin el consentimiento expreso de la Aseguradora. El tomador del seguro est obligado al pago de la prima. Salvo disposicin legal o contractual en contrario, deber hacerlo a ms tardar dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha de la entrega de la pliza o, si fuere el caso, de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella. No se permite hacer cesin o transferencia de la presente pliza sin el consentimiento escrito de la Aseguradora. En caso de incumplimiento de esta disposicin, el amparo termina automticamente (por cambio y la Aseguradora slo ser responsable por los actos de incumplimiento que hayan ocurrido con anterioridad a la fecha de la cesin o transferencia). Situaciones que impliquen modificacin al riesgo, con la aclaracin de las consecuencias de la reticencia e inexactitud El Artculo 1060 del Cdigo de Comercio establece: El asegurado o el tomador, segn el caso, estn obligados a mantener el estado del riesgo. En tal virtud, uno u otro debern notificar por escrito al asegurador los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebracin del contrato y que, conforme al criterio consignado en el inciso 1 del artculo 1058, signifiquen agravacin del riesgo o variacin de su identidad local. La notificacin se har con antelacin no mayor a diez das a la fecha de la modificacin del riesgo, si sta depende del arbitrio del asegurado o del tomador. Si le es extraa, dentro de los diez das siguientes a aquel en que tengan conocimiento de ella, conocimiento que se presume transcurridos treinta das desde el momento de la modificacin. La falta de notificacin oportuna produce la terminacin del contrato.

Вам также может понравиться