Вы находитесь на странице: 1из 3

PROPAGACIN DE LAS PLANTAS.

La propagacin de planta consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aun as hay que distinguir entre reproduccin y multiplicacin que es slo un aumento de la poblacin cosa que no tiene porqu suceder as en la reproduccin.

PROPAGACION SEXUAL Y ASEXUAL 1.-Propagacin Sexual: la generacin de un nuevo individuo conlleva al intercambio de material gentico. Existe unin de clulas reproductoras llamadas gametos y un desarrollo embrionario que dar lugar al nuevo organismo. La semilla es la unidad de dispersin y supervivencia de una especie vegetal, sea esta silvestre o cultivada, que lleva en s el germoplasma. La propagacin por semillas uno de los mtodos de reproduccin de plantas ms usados en la naturaleza y adems uno de los ms eficientes, pues se encarga de mantener las caractersticas genticas que les confieren a las plantas la resistencia necesaria para su supervivencia. Una buena seleccin de semillas es el cimiento de una ptima produccin, por lo que conocer las tcnicas para su eleccin y cuidados es una de las tareas ms importantes que todo agricultor debe saber aplicar. En esta seccin se presentan algunos trabajos que permitirn a los lectores conocer ms acerca de las tcnicas de propagacin por semilla en diversos cultivos. 2.-Propagacin Vegetativa o Propagacin Asexual: constituye un conjunto de tcnicas agronmicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un mtodo de reproduccin asexual en vegetales. Entre ellas destacan dos tipos: propagacin vegetativa natural y la propagacin vegetativa artificial. Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, ya sea por regeneracin de rganos vegetativos como races y tallos o por semillas apomcticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embinico (ej. chinas). Entre las desventajas de la reproduccin asexual tenemos la desaparicin de ese genotipo en cambios ambientales desfavorables. Muchas

plantas que se reproducen asexualmente, intermitentemente utilizan la reproduccin sexual, esto es para producir nuevos genotipos y que pueda ocurrir seleccin natural.

TIPOS DE PROPAGACION Propagacin vegetativa natural Adems de la reproduccin por semillas, las plantas tambin pueden reproducirse por propagacin vegetativa, que consiste en el desprendimiento natural o artificial de partes de una planta, que son capaces de crecer hasta formar una nueva planta, semejante a la planta de la cual se desprendi. La propagacin vegetativa natural, es de varios tipos segn la parte de la planta que intervenga. Las ms comunes son: Por tallo: si son horizontales y crecen por encima de la tierra, se llaman estolones. Por ejemplo, la fresa se propaga por estolones. Si los tallos crecen por debajo de la tierra, es decir, subterrneos, se llaman rizomas, como el jengibre. Los rizomas y los estolones forman races Por bulbos: son tallos subterrneos modificados a partir de los cuales surgen nuevas plantas. Algunas plantas como la cebolla, el ajo y el tulipn poseen bulbos Por races: las races horizontales de varias plantas sirven como medio de propagacin vegetativa, de la misma forma que lo hacen los estolones y los rizomas, pero no forman races. Ejemplo de propagacin de este tipo, son las dalias y las batatas. Por hojas: en algunas plantas, cuando las hojas verdes caen, pueden desarrollar races, crecer y convertirse en nuevas plantas.

Propagacin vegetativa artificial Los humanos recurren a otros medios de reproduccin, para obtener cosechas de mejor calidad y con mayor cantidad. Algunos de los tipos ms comunes de reproduccin vegetativa son: Por estaca: la estaca es una rama pequea con unos nudos y yemas, despus que se separa de la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas races que se desarrollan rpidamente y se convierten en una nueva planta. Comnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagacin, tambin

puede considerarse dentro de esta tcnica. Esta reproduccin se da en la yuca, el rosal y la caa de azcar. Por acodo: consiste en doblar una rama de una planta, enterrarla y cuando tenga races, separarla de la planta madre. La acodadura se diferencia de la estaca, en que la formacin de las races ocurre antes y no despus de la separacin. Como ejemplo esta la mora. Por injerto: consiste en introducir un fragmento de tallo a otra planta, ambas de la misma especie o gnero, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando estn en ntimo contacto. Esta reproduccin es ventajosa en el caso de los rboles frutales que al ser sembrados por semillas, o no dan frutos o tardan mucho tiempo en fructifico.

Вам также может понравиться