Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

Participante: Martnez Xioyusmar C.I. 19.166.404

Barquisimeto, Noviembre de 2013.

Bajo la perspectiva de la disciplinariedad, se puede decir que se fundamenta en el paradigma de la simplicidad que da un abordaje, un mtodo, una visin unilateral de toda la realidad, fragmentacin del saber en materias, jerarquizacin o preferencia de un conocimiento en detrimento de otro. Bajo este criterio, en los planes de estudio tradicionales los contenidos curriculares se organizaban en varias disciplinas aisladas, entre s, a travs de materias, parcelando as el conocimiento a ciertas reas. Se espera que la ingeniera sea un instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano sin deteriorar la calidad ambiental, siguiendo los lineamientos del Desarrollo Sostenible. Por esto, las concepciones sectoriales en la ingeniera debern cambiar para acoger todos estos conceptos que, se espera, contribuyan a la equidad y la proteccin de los recursos ambientales. En las disciplinas avanzadas o maduras, ciertas maneras de realizar investigacin han sido desechadas bajo el argumento de no ser ptimas. Las estrategias de investigacin exitosas desplazan a las que no lo son, con lo que se reduce el grado de libertad de los investigadores. Sin embargo, tal limitacin tambin puede aparecer como resultado de ideologas cientficas, que no se tratan de adaptaciones a estrategias exitosas. Hoy en da la ingeniera como campo de estudio acadmico existe bajo una variedad de diferentes campos, la multiplicidad de niveles refleja el desarrollo histrico de la disciplina, diferentes ideas de cmo caracterizarla y diferentes nfasis cuando los programas se implementan.

La interdisciplinariedad dentro de la ingeniera, es el hecho de que un ingeniero sepa desenvolverse no solo en un rea especfica de accin, si no que sea capaz de ver las

problemticas desde diferentes puntos de vista y no solo del punto de vista tcnico o formal; llmese una perspectiva social, una perspectiva econmica, o porque no una perspectiva administrativa. Para que se d la interdisciplinariedad es fundamental que se sepa establecer la relacin entre las ciencias tecnolgicas de formacin y las ciencias sociales; solo as podramos hablar de una interdisciplinariedad.

Un proceso cognitivo nos permite evaluar dimensiones, tiempos y complejidades a travs de mecanismos no necesariamente cientficos, pero que no por ello pierden validez y vigencia. Un problema que sobreviene frecuentemente, es tener el deseo de establecer un marco sistemtico para todo proceso humano, incluido el del desarrollo de software, siendo que en esta rea, intervienen una gran cantidad de factores heursticos que requieren del uso de nuestras capacidades cognitivas. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica. Los ingenieros utilizan extensamente sta tcnica ya que el propsito de la organizacin es mltiple: permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cunto tiempo toma, dnde se hace y por qu se hace. En el caso de elementos fsicos o qumicos el investigador observa hechos o reacciones de elementos al unirlos, mezclarlos o separarlos, en algunos casos al inyectarlos en un organismo o extraer de un organismo algn elemento. Ventajas y Desventajas del instrumento observacin: Ventajas: Proporciona una descripcin ms compleja del evento investigado. Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hiptesis o descubrir aspectos relacionados. Permite analizar los eventos dentro de una visin global. Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad emprica sin intermediarios ni distorsiones de la informacin. Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediacin, es decir, tal y como se dan naturalmente.

El evento, fenmeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento. Desventajas: El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar. El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos. La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que sta proporciona. En las ciencias humanas existe la incapacidad para observar aspectos tales como conocimientos, sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difcil observar un sinnmero de actividades personales e ntimas. Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Es un proceso interno de cambio en las representaciones mentales de los contenidos que se tratan. Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a travs de un proceso de interiorizacin en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva informacin). La construccin del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. El proceso cognitivo dentro del estudio reflej la importancia del proceso de aprendizaje basado en la teora. Estos procesos de aprendizaje son enriquecidos con elementos que favorecen y no favorecen el proceso de aprendizaje. Por tal motivo es importante considerar la cognicin un proceso de aprendizaje como respecto principal del proceso. A lo largo de la vida los procesos cognitivos bsicos son las bases fundamentales para el desarrollo del ser humano ya que la que la pasin y la dedicacin por conocer todo lo que est a su alrededor es la que va a permitir percibir la realidad de acuerdo a la comprensin y adquisicin de conocimiento que obtiene de su propia vida, por consiguiente la preparacin integral del docente juega un papel importante al momento de aplicar estrategias que conlleva a desarrollar los procesos para as obtener un aprendizaje significativo.

Considero que al desarrollar estos procesos cognitivos permiten al individuo la participacin activa para ser seres reflexivos, participativos dentro de su entorno produciendo cambios significativos para el buen funcionamiento y desenvolvimiento en la sociedad actual. Las nuevas generaciones exigen nuevas formas de aprendizajes, mtodos, contenidos y la elaboracin de programas estructurales debe ser efectiva para la educacin.

Cualquiera que sea el concepto de investigacin que se adopte, siempre se supondr que partiendo de algo pretendemos llegar a otro algo. En efecto, si por investigar se entiende la bsqueda de la verdad o de la solucin para un problema, entonces, en cualquier caso, habr necesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende; es decir, siempre ser necesario el empleo de un mtodo, un camino o procedimiento adecuado para lograr un objetivo. Hay quienes identifican la ciencia como un mtodo o modo sistemtico de explicar un nmero grande de ocurrencias semejantes. Para Galileo, en las ciencias se trata de descubrir las relaciones matemticas de la realidad y por ello no son tiles ni la silogstica ni la induccin; lo que se necesita son mtodos de descubrimiento; que sea la propia naturaleza la que le ensee al investigador por medio de la experiencia. La tarea de la ciencia consiste en descubrir las leyes de la naturaleza, lo cual permitir utilizarla. El investigador debe digerir, captar y luego producir. Las ideas de Galileo sobre el mtodo de investigacin se ponen de manifiesto en las tres fases siguientes, teniendo en cuenta que en toda investigacin se pretende encontrar solucin a un problema: Un punto de partida, el cual tiene que ser un problema especifico. Un punto al que se pretende llegar: la solucin del problema anterior. Un camino que va desde el punto de partida hasta el punto de llegada. Al mtodo general hay que distinguirlo de las tcnicas especiales que, en cada caso y de acuerdo con el objeto de estudio deben seleccionarse y manejarse. La metodologa cualitativa, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En

investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Dentro de las caractersticas principales de esta de metodologa se puede mencionar: La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico. Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias. Este mtodo de investigacin hace uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayora de los casos no estn operacionalizados desde el principio de la investigacin, es decir, no estn definidos desde el inicio los indicadores que se tomarn en cuenta durante el proceso de investigacin. La investigacin cualitativa, se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones.

Вам также может понравиться