Вы находитесь на странице: 1из 61

Juventud y Moda|1

JUVENTUD Y MODA QU MOTIVA A LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6,7 Y 8 ASUMIR CIERTAS MODAS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIN?

ANGIE YULIANA LVAREZ AYALA DAYANA SAENA BETANCOURT JENNY MARITZA BETANCOURT JUAN PABLO CASTELLANOS

Presentado a: Docentes Grado Once

Trabajo presentado como requisito parcial para acceder al ttulo de bachiller

INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS DCOSTA ARMENIA QUINDO 2013

Juventud y Moda|2

Contenido
INTRODUCCIN ....................................................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................................ 5 OBJETIVOS............................................................................................................................................... O!"et#vo $ene%a& ................................................................................................................................. Conocer e identificar las repercusiones culturales de la moda en la vida de los jvenes de la institucin educativa Gustavo matamoros D costa................................................................................ O!"et#vo' E'(e)*+#)o' ........................................................................................................................... Identificar los problemas que puede generar el uso ciertas modas en el interior de la institucin?..

Identificar como el uso de estas modas afectan el rendimiento acadmico de los jvenes de la institucin? .......................................................................................................................................... Indagar como se ven intervenidas las relaciones entre amigos por usar estas modas? ....................

,-ANTEAMIENTO DE- ,ROB-EMA . S/NTESIS .......................................................................................... 0 Te1a ................................................................................................................................................... 0 Fo%1u&a)#2n de& (%o!&e1a ................................................................................................................... 0 ,%e3unta' o%#entado%a' ....................................................................................................................... 0 1.Que motivaciones tienen los alumnos de los grados 6 7 y 8 para usar maquillaje cuando estn portando el uniforme dentro de la institucin? ...................................................................................... 0 2. Qu es lo que quieren expresar los alumnos de la I.E.G.M.D con su forma de vestir y peinar? ........ 0 3. cules dificultades ha tenido en la I.E.G.M.D por su forma de vestir y peinar que no van de acuerdo con las normas establecidas en el manual de convivencia sobre el porte del uniforme? ......................... 0 Re'u1en ............................................................................................................................................. 4 A!'t%a)t............................................................................................................................................. 56 Our work is about YOUTH AND FASHION with this work we want to know which are the motivations that the students have to carry several fashions into the our institution we use two techniques for our work: public opion and anterview............................................................................................... 56 The majority of the students answer that they wear different cloth to the uniform only by contradict to the stablish in the Manual of convivence. We as group say to the students that they must wear well the uniform to avoid problems. The fashion and to be wear in other places. ................................................. 56 MARCO TERICO ................................................................................................................................... 55 METODO-O$IA ..................................................................................................................................... 5 ,ROCEDIMIENTO ENCUESTAS ............................................................................................................ 50 ,ROCEDIMENTO ENTREVISTAS .......................................................................................................... 54 RESU-TADOS ......................................................................................................................................... 76

Juventud y Moda|3 Re'u&tado' a (a%t#% de &a' en)ue'ta' 3%ado' 89: 9 y 09 ....................................................................... 76 $%ado 89 ........................................................................................................................................ 76 $%ado .......................................................................................................................................... ;6 $%ado 0 ............................................................................................................................................. 46 T%an')%#()#2n ent%ev#'ta uno .......................................................................................................... 56 An<&#'#' de &a ent%ev#'ta ................................................................................................................. 57 CONC-USIONES ..................................................................................................................................... 58 BIB-IO$RAF/A ........................................................................................................................................ 54 ANE=OS ................................................................................................................................................. 86

Juventud y Moda|4

INTRODUCCIN

los medios de comunicacin actualmente nos dan a conocer todo lo que sucede en el mal llamado "mundo de la moda y nos mantienen informados de dichos sucesos no solo a nivel internacional, sino a nivel nacional y local, y nos hacen creer que solo unos cuantos llamados ."Poderosos" que tienen el dinero y la fama son los que estn a la moda". En nuestro trabajo nosotros como jvenes hacemos un anlisis y reflexin de este tema ya que creemos que "estar a la moda " o vivir segn "lo que est de moda" repercute en todos las dimensiones de nuestra vida. Por ejemplo: la rebelda que comenz en los jvenes de las escuelas secundarias en EE.UU Ha repercutido en la conducta y comportamientos de muchos de nosotros.

Juventud y Moda|5

JUSTIFICACIN

En la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D'Costa, muchos estudiantes lucen ciertas modas que no estn de acuerdo con el buen porte del uniforme que se encuentra establecido en el Manual de Convivencia, por ello, nuestro grupo, cumpliendo con el Proyecto de transversalizacin de reas, decidi trabajar sobre este tema: "Juventud y moda" estableciendo la siguiente pregunta: Qu motiva a los estudiantes de los grados 6, 7, y 8de la IEGMDC al asumir ciertas modas al interior de la institucin?

Es bien conocido que los jvenes son notoriamente influenciados por la moda que se impone a travs de la publicidad que se muestra en los medios de comunicacin, los amigos, y que sta representa una gran problemtica, ya que los jvenes no muestran mucho respecto por el porte del uniforme y con su rebelda solo buscan que se presenten dificultades con los docentes que conllevan a un bajo rendimiento acadmico.

En este sentido, pretendemos conocer e identificar las repercusiones culturales de la moda en la vida de los jvenes de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D'Costa.

Juventud y Moda|6

Por lo anterior, con nuestro trabajo pretendemos crear conciencia en nuestros compaeros sobre la importancia de conocer la normatividad con respecto al uniforme y llevarla a cabo con el objetivo de que mostremos el sentido de pertenencia a nuestro colegio mostrando una correcta presentacin.

As, los beneficiarios de nuestra investigacin ser para toda la comunidad educativa porque los estudiantes estarn mejor presentados de acuerdo a las normas establecidas por la institucin educativa, claro est que los padres de familia tambin debern colaborar dndole la importancia al uniforme que portan sus hijos como smbolo de pertenencia a la institucin donde sus hijos reciben una formacin integral.

Juventud y Moda|7

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer e identificar las repercusiones culturales de la moda en la vida de los jvenes de la institucin educativa Gustavo matamoros D costa.

Objetivos Es e!"#i!os

Identificar los problemas que puede generar el uso ciertas modas en el interior de la institucin? Identificar como el uso de estas modas afectan el rendimiento acadmico de los jvenes de la institucin? Indagar como se ven intervenidas las relaciones entre amigos por usar estas modas?

Juventud y Moda|8

$%ANTEA&IENTO DE% $ROB%E&A ' S(NTESIS

Te)a
Juventud y Moda

For)*la!i+n del roble)a


Qu motiva a los estudiantes de grado 6,7y 8 asumir ciertas modas al interior de la institucin?

$re,*ntas orientadoras

1.Que motivaciones tienen los alumnos de los grados 6 7 y 8 para usar maquillaje cuando estn portando el uniforme dentro de la institucin?

2. Qu es lo que quieren expresar los alumnos de la I.E.G.M.D con su forma de vestir y peinar?

3. cules dificultades ha tenido en la I.E.G.M.D por su forma de vestir y peinar que no van de acuerdo con las normas establecidas en el manual de convivencia sobre el porte del uniforme?

Juventud y Moda|9

Res*)en
Nuestro trabajo es sobre juventud y moda con este trabajo queremos saber cules son las motivaciones, que tienen los estudiantes para portar varias modas dentro de nuestra institucin. Utilizamos dos tcnicas para nuestro trabajo opinin pblica y entrevista. La mayora de los estudiantes respondieron que ellos usan distintas, prendas al uniforme solo por contradecir, lo establecido en el manual de convivencia. Nosotros como grupo decimos a los estudiantes que ellos deben portar el uniforme correctamente para evitar problemas y que la moda se puede utilizar en otros lugares.

J u v e n t u d y M o d a | 10

Abstra!t
Our work is about YOUTH AND FASHION with this work we want to know which are the motivations that the students have to carry several fashions into the our institution we use two techniques for our work: public opion and anterview. The majority of the students answer that they wear different cloth to the uniform only by contradict to the stablish in the Manual of convivence. We as group say to the students that they must wear well the uniform to avoid problems. The fashion and to be wear in other places.

J u v e n t u d y M o d a | 11

&ARCO TERICO

En el presente marco terico se abordarn tres categoras: juventud, moda y personalidad. Ests categoras surgen del tema tratado este ao durante el proyecto de transversalizacin de reas y que hace referencia a la juventud matamorista, tanto como al inters del grupo por el uso de tendencias de moda que se ha evidenciado especialmente en el porte del uniforme y la influencia de sta en el rendimiento acadmico de los estudiantes. Se pretende un primer acercamiento a los conceptos de juventud, moda y personalidad que permitan una mejor comprensin del problema, y la incidencia en el rendimiento acadmico de este tipo de modas. La metodologa a utilizar consisti en buscar artculos, que nos permiti a travs de la lectura, aclarar la definicin de cada uno de los conceptos. A continuacin hablaremos del concepto de juventud ya que es una etapa trascendental en la vida de todo ser humano, es la etapa de la vida comprendida entre los 15 y 25 aos que es la edad que tienen los jvenes de la Institucin educativa Gustavo Matamoros, en este ciclo de la vida es cuando inicia la bsqueda de la identidad de cada uno de los jvenes, donde hay preocupacin por la parte fsica, emocional y sicolgica, adems empezamos la bsqueda de sueos, cumpliendo algunos de ellos y comienza el del proyecto de vida. Segn el punto de vista de Margulis y Urresti (1982) ellos afirman que la juventud: Es la multiplicidad de situaciones sociales, en esta etapa de la vida se presentan los marcos sociales, histricamente desarrollados que condicionan las distintas maneras de ser joven. la juventud no solo se refiere a un estado de condicin social o a una etapa de la vida, sino tambin

J u v e n t u d y M o d a | 12

como valor simblico asociado con rasgos apreciados, sobre todo la esttica dominante lo que permite asociarla con sus signos exteriores, que impactan directa o indirectamente sobre los discursos sociales que aluden y la identifican. Siguiendo as, podemos decir que moda son aquellas tendencias que utilizan los jvenes, ya sean repetitivas en ropa, accesorios o en comportamientos y que influye en su estilo de vida, en este caso en el de la juventud matamorista y que son utilizadas al interior de la institucin y por cierto no van de acuerdo con el buen porte del uniforme, cuyas normas estn establecidas en el manual de convivencia. Desde el punto de vista de los autores Margulis y Urresti en 1982 la moda: No solo se limita a la vestimenta que consiste en una lgica temporal que regula los cambios y los reemplaza en las referencias de los sujetos sociales pero en la actualidad es un constante predominio de lo reciente sobre lo antiguo, del encubrimiento de lo deseoso y novedoso sobre el pasado. La moda afirma la produccin de diferencias o los ritmos temporales de las ideologas y polticas en la preferencia de recreacin y esparcimiento, en las inclinaciones artsticas intelectuales, en el diseo de los objetos. En el siguiente prrafo, analizaremos el concepto de vestuario, entendindose ste como el atuendo o vestido en general, el complemento de prendas o accesorios que caracteriza a las personas, tambin son trajes usados por las diferentes culturas, para distintas ocasiones y celebraciones. Para Juan Carlos Moneta (2004): Los jvenes, como grupo, han tendido a canalizar sus expresiones de identidad a travs de la msica, las artes, los modos de comportamiento, el deporte, el lenguaje y la vestimenta

J u v e n t u d y M o d a | 13

Pretendemos analizar los elementos que caracterizan la forma de vestir de los jvenes pertenecientes a la Institucin Educativa Gustavo Matamoros DCosta porque es un recurso utilizado por los jvenes para diferenciarse de los adultos y, generalmente, se modifica cuando la persona transita por cada uno de las etapas de su vida. La personalidad en los jvenes se define como una serie de caractersticas, sentimientos y emociones ligados a los comportamientos o hbitos, en busca de su propia identidad y as poder enfrentar distintas situaciones en un mbito social. Para el filsofo Maritain (1995): la personalidad se relaciona en la ltima dcada con los avances y las mejoras sociales que han llevado a una necesidad de definirnos como personas por medio de nuestra apariencia con el fin de darla a conocer, sin embargo en los ltimos aos por expresar nuestro individualismo se ha llegado a tal extremo de seguir modas y ser en algunas ocasiones modelos y llevar tendencias a tal punto de querer imitar lo que muchos quieren ser: rebeldes, ir contra la sociedad y sus principios. En la institucin los jvenes van en contra del reglamento establecido en el manual de convivencia, es decir, llevan sus faldas cortas, sudaderas entubadas, y maquillaje excesivo. Y mucho ms cuando buscan mostrar, ofrecer, venderse, por seguir una moda o cultura ya que estamos en la era de las apariencias y en la era del qu dirn. la exaltacin de la individualidad disfrazada bajo las apariencias de la personalidad, en palabras del filsofo Maritain (1996 pg. 46). En los siguientes prrafos trataremos las diferentes subcategoras: Empezaremos por definir la palabra estudiante: son aquellas personas de 0 a11 grado que vienen a la institucin por

J u v e n t u d y M o d a | 14

un saber y as poder correlacionarse con el entorno del colegio e interactuar con quienes les rodean. Para Posada lvarez (1681): Los estudiantes son personas con capacidades complejas que poseen distintos grados de integracin y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos mbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participacin activa en los procesos sociales. Agrega el autor que toda competencia es una sntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. Masseilot (2001 Pg. 46) afirma que el concepto de competencia es elstico y flexible, dirigido a superar la brecha entre trabajo intelectual y manual. Pg. 46 Cultura es el conjunto de caractersticas que definen una regin o un determinado lugar o sistema, podramos afirmar que es lugar donde conviven los estudiantes llevando sus costumbres y creencias, conductas y pautas que tienen para relacionarse en su entorno social. Kroeber afirma (1939) que: Las culturas las transmiten las familias, ya que la familia es la base de la sociedad, pero el afirma que la mejor representacin de la cultura son los ncleos familiares porque son los que llevan sus diversas tradiciones. Para este autor las culturas son la unin de familias que llevan sus costumbres y creencias, pero en la actualidad estas culturas se han ido perdiendo poco a poco debido a muchos factores del entorno. En cuanto a Identidad es la forma de identificarme como persona, con el yo interior, para as poder ajustar nuestras costumbres y creencias al entorno social que nos rodea.

J u v e n t u d y M o d a | 15

Para Castells (2003) dice que: En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas. Eso dicen los datos y eso revelan los conflictos sociales violentos, que configuran el mapa dramtico de una humanidad convulsionada y que se remiten casi siempre a la defensa de identidades agredidas. Msica, son sonidos que escuchan los jvenes de la institucin, y cada uno expresa lo que siente de acuerdo a estos ritmos de una manera diferente. Hormigos y Antonio Martn Cabello (1995): afirma que: La msica es un medio para percibir el mundo, un instrumento de conocimiento que incita a descifrar una forma sonora del saber. Una aproximacin al estudio de la msica debe intentar comprender la produccin y reproduccin de esta en relacin con el proceso de desarrollo social, para ello debemos prestar especial inters al espritu de la poca.

Las relaciones interpersonales: son la interaccin entre dos o ms personas ya sea por motivos sentimentales, emocionales o simplemente por negocios. Adems es la forma de compartir con amigos, familia, allegados o conocidos. Nicols Majluf Sapag (2008): Afirma que las relaciones interpersonales son la confianza que una persona deposita en otra, esto implica su disposicin a ser vulnerable a lo que esa otra persona haga o deje de hacer. La confianza es un constructo multifactico que se asocia con las caractersticas y comportamiento de las dos personas que participan en la relacin.

J u v e n t u d y M o d a | 16

Desde nuestro punto de vista, comportamiento es la manera de proceder de las personas al relacionarse con su entorno, pueden ser voluntarios o involuntarios dependiendo la conducta del ser humano. Para Agudelo Arroyo (2003) : Los comportamientos juveniles, caracterizados por diversas inquietudes e iniciativas en su bsqueda de una nueva identidad e independencia, son foco de inters y preocupacin social, lo que hace que esta investigacin se integre en un determinado mbito de inters sociolgico. Expresin corporal se refiere al movimiento, con el propsito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de s mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad de las personas, esta depende del carcter de cada persona. Para Rodrguez Castro, Otero, Lameiras Fernndez (1697): La Expresin corporal: Se entiende como las diversas variables de la imagen corporal cognitivas (miedo a ganar peso, distorsin de la imagen corporal, insatisfaccin corporal) y perceptivas (ndice de masa corporal y autopercepcin de atractivo) junto con la autoestima sobre la actividad sexual (nivel de experiencia sexual y actividad sexual en la actualidad, edad de la primera relacin sexual coital, nmero de parejas sexuales coitales y satisfaccin de las relaciones sexuales) de jvenes. En conclusin, la moda y sus diversas connotaciones, influyen mucho en la juventud de la actualidad, a tal punto que estas tendencias se ven reflejadas en su forma de actuar, vestir y peinar, tambin en su forma de pensar, en la forma de comunicarse, por esta razn los jvenes no tienen una identidad definida.

J u v e n t u d y M o d a | 17

&ETODO%OGIA

Durante el ao 2013 el proyecto de transversalizacin de reas que se realiza en grado 11 gir en torno a la temtica: Juventud Matamorista. Dentro de esta temtica nosotros quisimos profundizar en el tema de: Juventud y Moda. Para el desarrollo de nuestro trabajo de investigacin y para la recoleccin de datos utilizamos dos tcnicas: la encuesta y la entrevista.

La encuesta la define el Profesor Garca Ferrado (s.m.d., 2013) como una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo ms amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con intencin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.

Por otro lado y de acuerdo con Gaskel (Bonilla & Rodrguez, 2005) la entrevista [] es una interaccin en la cual se exploran diferentes realidades y percepciones, donde el investigador intenta ver las situaciones de la forma como la ven sus informantes, y comprender por qu se comportan de la manera en que dicen hacerlo.

J u v e n t u d y M o d a | 18

$ROCEDI&IENTO ENCUESTAS

Para la realizacin de las encuestas partimos de nuestros objetivos y preguntas orientadoras. De all formulamos las preguntas de la encuesta. Escogimos como poblacin los estudiantes de grado sexto, sptimo y octavo y a ellos les aplicamos este instrumento. Luego tabulamos la informacin y realizamos las grficas.

J u v e n t u d y M o d a | 19

$ROCEDI&ENTO ENTREVISTAS

Para emplear esta tcnica comenzamos a leer unos documentos dados por el profesor, donde nos dio unos pasos a realizar, pero a la hora de realizarla tuvimos en cuenta la poblacin, es decir a quien bamos a realizar la entrevista y despus de formulada, se la aplicamos a un alumno de grado sptimo, luego la transcribimos, y le hicimos su respetivo anlisis.

J u v e n t u d y M o d a | 20

RESU%TADOS

Res*ltados a artir de las en!*estas ,rados -./ 0. 1 2.


Grado -.

1 Para qu entuban los pantalones del uniforme los hombres de la institu i!n"

Para qu entuban los pantalones del uniforme los hombres de la institu i!n"
a ! ) d

75A 56A 75A 6A

-o' e'tud#ante' de 3%ado' 'e>to': en 'u 1ayo%*a ?an 'e&e))#onado &a %e'(ue'ta D: @ue '#3n#+#)a toda' &a' ante%#o%e': (o% ende &o' e'tud#ante' de 3%ado' 'e>to' entu!an &o' (anta&one' (a%a ent%a% en 1oda (a%a )on'e3u#% a1#3o' y (a%a &&a1a% &a aten)#2n de &a' 1u"e%e'.

J u v e n t u d y M o d a | 21

2Por qu ha# hombres usando maquilla$e"

Por qu ha# hombres usando maquilla$e"


a ! ) d

56A

76A 56A

86A

-o' e'tud#ante' de 3%ado' 'e>to' )%een en 'u 1ayo%*a: @ue &o' ?o1!%e' e't<n u'ando 1a@u#&&a"e (a%a ta(a% #1(e%+e))#one' de 'u' %o't%o'.

J u v e n t u d y M o d a | 22

3 %o a atan el manual de on&i&en ia porque"

%o a atan el manual de on&i&en ia porque


a ! ) d

76A

56A

75A

45A

Se3Bn &o' e'tud#ante' de 3%ado' 'e>to': &o' e'tud#ante' no )u1(&en &a' no%1a' de& 1anua&: (o% %e!e&d*a. E& 'e3undo (o%)enta"e 1<' a&to d#)e @ue &o' e'tud#ante' no a)atan &a' no%1a': (o%@ue &o' (%o+e'o%e' no &a' ?a)en )u1(&#%. . ot%o' (o%)enta"e' d#)en @ue (o%@ue e't<n #n)on+o%1e' )on e& 1anua& o (o%@ue de')ono)en &a' no%1a'.

J u v e n t u d y M o d a | 23 4Por qu le 'usta lle&ar la falda en un lar'o fuera de lo estable ido"

Por qu le 'usta lle&ar la falda en un lar'o fuera de lo estable ido"


a ! ) d

;6A

;5A

;5A

6A

En e'ta (%e3unta 'e o!t#ene un a&to nB1e%o de e'tud#ante' @ue d#)en @ue &a' 1u"e%e' u'an &a +a&da )o%ta (a%a &&a1a% &a aten)#2n de &o' ?o1!%e' y (o%@ue )%een tene% (#e%na' &#nda'.

J u v e n t u d y M o d a | 24 5 ree usted que si los profesores fueran m(s es ritos los estudiantes"

)ree usted que si los profesores fueran m(s estri tos* los estudiantes+
a ! ) d

76A

5A

6A 5A

-o' e'tud#ante' de 3%ado 'e>to en 'u 1ayo%*a )%een @ue '# &o' (%o+e'o%e' +ue'en 1<' e't%#)to': &o' e'tud#ante' )u1(&#%*an )on &a' no%1a' e'ta!&e)#da'.

Un (e@ueCo (o%)enta"e )%ee @ue '# &o' (%o+e'o%e' +ue'en 1<' e't%#)to': &o' e'tud#ante' ya no )u1(&#%*an (o%@ue e't<n 1a& a)o'tu1!%ado'.

J u v e n t u d y M o d a | 25

6sabe usted los da,os que puede ausar un pier in' en el uerpo humano"

-abe usted los da,os que puede ausar un pier in' en el uerpo humano"
'# no

55A

05A

-o' e'tud#ante' de 3%ado 'e>to en 'u 3%an 1ayo%*a 'a!en e' daCo @ue (uede )au'a% un (#e%)#n3 en e& )ue%(o ?u1ano.

J u v e n t u d y M o d a | 26 7le 'usta los pier in'"

.e 'ustan los pier in'"


'# no

56A

56A

En e'ta (%e3unta en)ont%a1o' un e1(ate en &a 3%<+#)a: ent%e '# &e 3u'ta%*a tene% un (#e%)#n3: y ya &o t#ene.

J u v e n t u d y M o d a | 27 8 ree usted que los peinados llamati&os # e/a'erados +

01tulo del 'r(fi o


a ! ) d

6A 56A 75A 85A

En e'ta (%e3unta )o1o &a 3%<+#)a 1ue't%a &o' e'tud#ante' e&#3#e%on &a %e'(ue'ta A: (o% &o )ua& &a 1ayo%*a de &o' e'tud#ante' )%een @ue &o' (e#nado' e>a3e%ado' daCan &a #1a3en de &a #n't#tu)#2n. Ot%o (o%)enta"e d#)e @ue no (e%"ud#)a y @ue e' &#!%e e>(%e'#2n.

J u v e n t u d y M o d a | 28 9el e/ eso de maquilla$e en las mu$eres es una de las problem(ti as que se presentan en la 2nstitu i!n 3se &e porque

4l e/ eso de maquilla$e en las mu$eres es una de las problem(ti as que se presentan en la institu i!n* esto se &e porque+
a ! ) d

75A

56A ;6A

;5A

-a 1ayo%*a de &o' a&u1no' de 3%ado' 'e>to' )%een @ue &a' n#Ca' e't<n u'ando e>e'o de 1a@u#&&a"e (a%a &&a1a% &a aten)#2n de e'tud#ante' de 3%ado' 'u(e%#o%e'.

. ot%o (o%)enta"e a&to en &a' 3%<+#)a' d#)e @ue e' (o%@ue @u#e%en a(a%enta% 'e% 1ayo%e'.

J u v e n t u d y M o d a | 29 10si el maquilla$e siempre se ha onsiderado omo al'o de mu$eres* ser( que los hombres que lo usan son femeninos"

-er( que los hombres que usan maquilla$e son femeninos"


'# no a&3uno'

45A

;6A

75A

-a 1ayo%*a de &o' e'tud#ante' %e'(ond#e%on @ue a&3uno' de &o' ?o1!%e' @ue u'an 1a@u#&&a"e 'on a+e1#nado'.

A e'ta &e '#3ue e& SI @ue a'e3u%a @ue &o' @ue u'an 1a@u#&&a"e 'on a+e1#nado'.

J u v e n t u d y M o d a | 30 Grado 0

5.

Para qu entuban los pantalones del uniforme los hombres de la institu i!n"
a ! ) d

75A 55A 86A

6A

En &o' 3%ado' 'D(t#1o': &a 1ayo%*a de &o' e'tud#ante' %e'(ond#e%on @ue entu!an &o' (anta&one' (o% 1oda.

J u v e n t u d y M o d a | 31 7.

Por qu ha# hombres usando maquilla$e"


a ! ) d

6A 6A ;5A 85A

Un 3%an (o%)enta"e de &o' e'tud#ante' de 3%ado' 'D(t#1o' d#)en @ue &o' ?o1!%e' u'an 1a@u#&&a"e (a%a ta(a% #1(e%+e))#one' de 'u' %o't%o':

J u v e n t u d y M o d a | 32 ;.

%o a atan el manual de on&i&en ia porque


a ! ) d

56A 55A 46A

;5A

En e'te 3%ado &o' e'tud#ante' en 'u 3%an 1ayo%*a d#)en @ue e't<n #n)on+o%1e' )on e& 1anua&. . un 'e3undo (o%)enta"e d#)e @ue &o ?a)en (o% %e!e&d*a.

J u v e n t u d y M o d a | 33 4.

Por qu le 'usta lle&ar la falda en un lar'o fuera de lo estable ido"


a ! ) d

76A

5A

6A 5A

-o' e'tud#ante' de e'te 3%ado en 'u 3%an 1ayo%*a o(ta%on (o% @ue &a' 1u"e%e' u'an &a +a&da )o%ta (a%a &&a1a% &a aten)#2n de &o' ?o1!%e'.

J u v e n t u d y M o d a | 34 5.

)ree usted que si los profesores fueran m(s estri tos* los estudiantes+
a ! ) d

55A 56A 55A 76A

-o' e'tud#ante' )%een @ue '# &o' (%o+e'o%e' +ue'en 1a' e't%#)to' )u1(&#%*an )on e& 1anua& de )onv#ven)#a y &a' no%1a' e'ta!&e)#da'.

J u v e n t u d y M o d a | 35 8.

-abe usted los da,os que puede ausar un pier in' en '# el no uerpo humano"

56A

56A

En e'te 3%ado &o' e'tud#ante' 'e en)uent%an en un 56 a 56 en )uanto a &o' daCo' @ue (ueden )au'a% &o' (#e%)#n3 &a 1#tad d#)e 'a!e% y &a ot%a 1#tad d#)e no 'a!e%.

J u v e n t u d y M o d a | 36 .

.e 'ustan los pier in'"


S* No

;6A

6A

,ode1o' o!'e%va% @ue a &a 1ayo%*a de &o' e'tud#ante' de 3%ado' 'D(t#1o': &e' 3u'tan &o' (#e%)#n3.

J u v e n t u d y M o d a | 37 0.

)ree usted que los peinados llamati&os # e/a'erados+


a ! ) d

6A 55A 46A

45A

-a 1ayo%*a de &o' e'tud#ante' de 'D(t#1o' e't<n de a)ue%do )on e& de%e)?o a &a &#!%e e>(%e'#2n y )%een @ue &o' (e#nado' &&a1at#vo' no (e%"ud#)an &a #1a3en de &a #n't#tu)#2n.

J u v e n t u d y M o d a | 38 4.

4l e/ eso de maquilla$e en las mu$eres es una de las problem(ti as que se presentan en la institu i!n* esto se &e porque+
a ! ) d

76A 75A 55A

46A

-o' a&u1no' de 3%ado' 'D(t#1o' )%een @ue &a' n#Ca' @ue 'e 1a@u#&&an de +o%1a e>a3e%ada e't<n en 3%ado' 1eno%e' (o%@ue 'on &a' 1eno%e'.

J u v e n t u d y M o d a | 39 56.

-er( que los hombres que usan maquilla$e son femeninos"


'# no a&3uno'

55A 86A 75A

En e'te 3%ado &a 3%an 1ayo%*a o(to (o% @uD a&3uno' de &o' ?o1!%e' @ue u'an 1a@u#&&a"e 'on +e1en#no'.

J u v e n t u d y M o d a | 40

Grado 2
5.

Para qu entuban los pantalones del uniforme los hombres de la institu i!n"
a ! ) d

6A

6A

55A

05A

En e'te 3%ado &o' e'tud#ante' )%een @ue &o' ?o1!%e' entu!an &o' (anta&one' (o% 1oda.

J u v e n t u d y M o d a | 41

7.

Por qu ha# hombres usando maquilla$e"


a ! ) d

76A

56A

75A

45A

En e'te 3%ado 'e )%ee @ue &o' ?o1!%e' u'an 1a@u#&&a"e (o%@ue &o' de1<' &o ?a)en.

J u v e n t u d y M o d a | 42

;.

%o a atan el manual de on&i&en ia porque


a ! ) d

55A 75A ;6A

;6A

En e'ta (%e3unta 'e (%e'ent2 un e1(ate ent%e &a' do' %e'(ue'ta' )on 1<' (o%)enta"e a@u* 'e )%ee @ue &o' e'tud#ante' no a)atan &a' no%1a' (o%@ue no e't<n )on+o%1e' )on e& 1anua& y (o% %e!e&d*a.

J u v e n t u d y M o d a | 43

4.

Por qu le 'usta lle&ar la falda en un lar'o fuera de lo estable ido"


a ! ) d

;6A

75A

76A

75A

-o' e'tud#ante' a+#%1an 'e3Bn &a 3%<+#)a @ue &a' 1u"e%e' u'an &a +a&da &a%3a (a%a &&a1a% &a aten)#2n a &o' ?o1!%e' y 1u"e%e' y (o% @uD )%een tene% (#e%na' &#nda'.

J u v e n t u d y M o d a | 44

5.

)ree usted que si los profesores fueran m(s estri tos* los estudiantes+
a ! ) d

;5A

75A

76A 76A

-o' e'tud#ante' de e'te 3%ado ?a%*an ?ue&3a y u'a%*an )o1o de+en'a e& de%e)?o a &a &#!%e e>(%e'#2n.

J u v e n t u d y M o d a | 45

8.

-abe usted los da,os que puede ausar un pier in' en el uerpo humano"
'# no

5A

45A

En e'to' 3%ado' &a 3%an 1ayo%*a a+#%1a 'a!e% &o' daCo' @ue (uede o)a'#ona% un (#e%)#n3 en e& )ue%(o ?u1ano.

J u v e n t u d y M o d a | 46

.e 'ustan los pier in'"


'# no

75A

5A

En e'te 3%ado a &o' e'tud#ante' en &a 3%an 1ayo%*a no &e' 3u'tan &o' (#e%)#n3.

J u v e n t u d y M o d a | 47

0.

)ree usted que los peinados llamati&os # e/a'erados+


a ! ) d

4;A

77A

;5A

6A

A@u* &a 1ayo%*a !ota%on (o% n#n3una de &a' ante%#o%e' (o% e'ta %aE2n a &o' e'tud#ante' &e' da #3ua&: )ua&@u#e% (e#nado.

J u v e n t u d y M o d a | 48

4.

4l e/ eso de maquilla$e en las mu$eres es una de las problem(ti as que se presentan en la institu i!n* esto se &e porque+
a ! ) d

75A 56A 76A 5A

En e'te 3%ado &o' e'tud#ante' %e'(ond#e%on @ue &a' 1u"e%e' de 3%ado' #n+e%#o%e' u'an 1a@u#&&a"e (o%@ue 'on &a' 1<' n#Ca' y @u#e%en a(a%enta% 1<' edad (a%a &&a1a% &a aten)#2n de &o' e'tud#ante' de 3%ado' 1ayo%e'.

J u v e n t u d y M o d a | 49

56.

-er( que los hombres que usan maquilla$e son femeninos"


'# no a&3uno'

56A

55A

5A

-o' e'tud#ante' d#)en @ue a&3uno' de &o' ?o1!%e' @ue u'an 1a@u#&&a"e 'on +e1en#no'.

J u v e n t u d y M o d a | 50 Trans!ri !i+n entrevista *no

Buenos das nosotros somos estudiantes del grado 11B y les vamos a realizar una entrevista ya que estamos trabajando el proyecto de transversalizacin de reas y nuestro tema es juventud y moda vamos hacer unas preguntas y espero que las responda con mucha sinceridad. 1 cree usted que los estudiantes adquieren ciertas tendencias por moda o rebelda? R/ [si pues la verdad, es como por seguir la moda]1 y [ya se pasaran a la rebelda por hacerle caso a los dems.]2 2 Cul es el motivo por el cual las nias utilizan tanto maquillaje? R7/ [porque se quieren ver bien ante los dems y sin preocuparse ellas mismas.]3 Cmo as que para los dems? R/ [pues se quieren ver ante la persona que le gusta,] 4 [o ante los amigos y no se preocuparan en ellas mismas.]5 3 porque cree que los hombres estn usando maquillaje? R/ [por moda, por verse, no s por moda.]6 4 para qu entuban los hombres y mujeres los pantalones? R/ [lo mismo como te digo es por moda, estamos en una era en que ya los pantalones los estn entubando, las personas se quieren ver cmo,]7 [se quieren aceptar ante la sociedad por eso entuban los pantalones, por eso se maquillan, y por eso hacen las cosas que hacen.]8

J u v e n t u d y M o d a | 51

5Est usted de acuerdo con el manual de convivencia respeto al porte del uniforme? R/ [pues s, acaso uno va a estudiar ac pa que para unos grados es como si nada, pero la moda ma es afuera no ac al interior de la institucin, y si estoy de acuerdo con el manual de convivencia.]9 6cree usted que si aplicara en el manual de convivencia estrictamente los estudiantes cumpliran las normas? R/ [la verdad no, porque ellos quieren que la moda tambin sea con el uniforme]10,[ ellos quieren ir siempre en contra del manual de convivencia llevando las modas, ignorando las normas.]11 7cul cree usted que es el motivo por el cual las nias les gusta usar la falda fuera de lo establecido? R/ [establecido, pues, pues la verdad ellas se quieren ver bien ante la persona que les gusta] 12[entonces como que le suben ms a la falda quieren mostrar un poquito ms, y para que la persona que le guste les coloque cuidado. para m eso como que no va] 13 8 cmo cree usted que se debe llevar el cabello en los hombres y mujeres? R/ [En los hombres pues, ms o menos no muy cortico pero no muy largo, y las mujeres pues normal largo, pues s.]14

J u v e n t u d y M o d a | 52 An3lisis de la entrevista

)50467825

sub9 ate'or1a

:%2;5;4- 085%-=78>5)27%4;4 5%<.2-2-

5%<.2-2- 845))27%4P48?:2)27Los jvenes de la Institucin, quieren darse a conocer por sus distintas tendencias, quieren seguir culturas y en muchos casos seguir culturas, y dar a conocer sus diferentes formas de pensar por medio de peinados y maquillaje.

&ODA RA4ONES $OR %O CUA% EST5N A %A &ODA

El co-investigador asocia el uso de 5:8: :4:55: modas en el colegio. que portan mal el uniforme por seguir una moda o Por rebelda o por por rebelda influencias, llevan la moda con el uniforme al interior de la institucin sin tener en cuenta las normas establecidas.

J u v e n t u d y M o d a | 53

REBE%DIA 7

La rebelda se da en muchos casos en los alumnos por sus amigos y muchas veces por redes sociales, y esto se De acuerdo al C.I. ve ms que todo en los Los jvenes de la grados inferiores de institucin bachillerato, que quieren educativa llevan la sobresalir por el mal moda con el porte del uniforme y por uniforme porque querer llamar la atencin quieren ir en ante los grados contra los superiores y quieren reglamentos, y expresar su rebelda quieren ser caraterizndose por rebeldes. incumplir reglamentos hasta tal punto de ir mal en el estudio.

J u v e n t u d y M o d a | 54

@48-4% A24% 5%04 .7- ;4>5-

El C.I tanto las nias como los nios de la institucin quieren estar a la moda por verse bien ante la sociedad (amigos, y ;:5:0:57:5; novios) quieren aparentar personalidades, sin importar como se vea y no se preocupan por ellos mismos.

Le llaman Estar a la moda a tener comportamientos y hbitos que van en contra el reglamento de la sociedad. Quieren darse a conocer antes los dems sin importar la realidad de la vida. La moda un tema que no solo es de esta sociedad si no que viene desde hace muchos siglos atrs, pero cada da el termino MODA lo mal interpretan. Llevan sus peinados, modas solo aparentar estar bien y por qu les da miedo sentir rechaz.

RA4ONES $OR %AS CUA%ES %OS ESTUDIANTE INCU&$%EN E% &ANUA% DE CONVIVENCIA/

LLEVAR LA MODA CON EL UNIFORME

El C.I la moda se ha convertido en dolo que todos los jvenes la quieren llevar, dado el caso de que la quieren usar al interior de la institucin con el uso de uniforme quieren quitarle y aadirme cosas que no son establecidas por el manual de convivencia. La moda debe ser afuera de la institucin y no portando mal el uniforme

De acuerdo con el C.I la moda se ha convertido en un dolo para los alumnos quieren seguir la moda cueste lo que cueste. A tal punto de ir de la mano con ella y llevarla con el uniforme establecido por el manual de convivencia. Los alumnos ignoran los reglamentos del manual de convivencia,

J u v e n t u d y M o d a | 55

y no acatan las normas. Y si quieren llevar la moda debe de ser afuera del colegio y respetar los reglamentos.

Influencias (amistades)

54

El Cl. las amistades es una de las ms grandes influencias en los ya que por estar en los grupos y en el crculo de amigos y esto los lleva a (utilizar faldas cortas, y pantalones entubados)

Las amistades y las redes sociales son las principales bases para entrar al crculo de la moda y gracias a esto los jvenes del siglo veintiuno estn en la bsqueda de identidad.

J u v e n t u d y M o d a | 56

CONC%USIONES
De nuestra pregunta de investigacin podemos concluir que las razones por las cuales los jvenes de la institucin asumen ciertas modas al interior de ella porque se dejan influenciar por las amistades, porque quieren tener una mejor apariencia fsica, adems quieren llevar la contraria a la normatividad establecida por el manual de convivencia. de acuerdo a las preguntas orientadoras se pudo concluir primero:

Qu motivaciones tienen los alumnos de los grados 67y 8para usar maquillaje cuando estn portando el uniforme? Las motivaciones que pudimos observar a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo fue que los alumnos de estos grados estn utilizando maquillaje para aparentar mayor edad, tambin para camuflar algunas imperfecciones que salen a esta etapa de la vida como es la adolescencia. Qu quiere expresar los alumnos de la institucin educativa Gustavo matamoros con su forma de vestir y peinar? A la conclusin que llegamos fue que los jvenes buscan con esto mostrar su personalidad y como en esta etapa de la juventud los jvenes buscan encontrar una identidad propia pero hay una serie de cambios que hace que en vez de buscar una su propia identidad imiten algunas culturas y costumbres que no van de acuerdo con algunos de ellos. Cules dificultades ha tenido en la I.E.G.M.D por su forma de vestir y peinar que no van de acuerdo con las normas establecidas en el manual de convivencia sobre el porte del uniforme?

J u v e n t u d y M o d a | 57

Segn lo consultado en este trabajo podemos concluir que los problemas ms frecuentes que han tenido los estudiantes por no portar bien el uniforme ha sido anotaciones el anecdotario, rebajas en el ser, y llamados de atencin con los padres. A continuacin sacaremos unas presentes conclusiones de los objetivos realizados en nuestro proyecto de investigacin: Identificar los problemas que puede generar el uso de ciertas modas al interior de la institucin Los posibles problemas que se pudieron observar en el desarrollo de este trabajo fueron: Mala presentacin para el colegio, ser un mal ejemplo para los ms pequeos, y adems falta de cultura propia. Identificar como el uso de estas modas afectan en el rendimiento acadmico de los jvenes de la institucin? De todo lo realizado se puede concluir que el uso de estas modas afectan en el rendimiento acadmico de los jvenes debido a que su rebelda los lleva a un extremo que no los deja pensar bien las cosas, ellos solo piensan que es por gusto por estar en la onda con los dems ,pero en realidad les falta madurez para asumir muchos roles de la vida ,y con todo esto hacen que baje en su rendimiento acadmico porque no hacen caso, gritan ,no copian ,y se la pasan pegados de un celular ,esto hace que se concentren en otras cosas menos en estudiar. Indagar cmo se ven intervenidas las relaciones entre amigos por usar estas modas? La realidad que pudimos observar fue que las relaciones se ven poco intervenidas ya que como estn de acuerdo con estas modas antes se ven ms unidas en la mayora de los

J u v e n t u d y M o d a | 58

casos, porque tambin hay sus intervenciones en el caso de las personas que no estn a la moda ,son recriminados y tratados como al margen de los dems. Conocer e identificar las repercusiones culturales de la moda en la vida de los jvenes de la institucin educativa Gustavo matamoros DCosta? Las conclusin que podemos dar a este objetivo es que las consecuencias ms verificas que se han dado en los jvenes es la falta de personalidad y la falta de carcter. De nuestro marco terico podemos concluir que la mayora de los autores consultados se apoyan en una teora que: los jvenes estn en una etapa que surgen una serie de transformaciones fisiolgicas tanto para el cuerpo como para la identidad delos jvenes para ellos no es muy fcil esta serie de cambios que le surgen y que poco a poco irn asimilando estos, e irn madurando. La conclusin final para nosotros es que los jvenes tienen que quemar esta etapa de la vida para adquirir cierto grado de madurez, y que luego ya vean que las modas se pueden vivir y disfrutar en otros lugares y que el colegio es un lugar para respetar y llevar las normas como son.

J u v e n t u d y M o d a | 59

BIB%IOGRAF(A
$OO$-E ACADEMICO ARTICU-OS . CITAS EN-ACES ENVIADOS ,OR DIFERENTES ,ROFESORES $UIAS DE -ECTURA

J u v e n t u d y M o d a | 60

ANE6OS
TOMAS DEL CORTOMETRAJE:

000_3484.MP4

000_3491.MP4

000_3493.MP4

000_3496.MP4

000_3476.MP4

000_3482.MP4

Imgenes de moda:

J u v e n t u d y M o d a | 61

Вам также может понравиться