Вы находитесь на странице: 1из 44

Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Octavo Bsico

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

Historia, Geografa y Ciencias Sociales


Octavo Bsico

IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva trminos como el docente, el estudiante, el profesor, el alumno, el compaero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opcin obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cmo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espaol, salvo usando o/a, los/las y otras similares, y ese tipo de frmulas supone una saturacin grfica que puede dificultar la comprensin de la lectura.

Estndares de Aprendizaje Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico Decreto Supremo de Educacin N 129/2013 Ministerio de Educacin Unidad de Currculum y Evaluacin www.mineduc.cl Av. Libertador Bernardo OHiggins 1371 Santiago de Chile, 2013

Presentacin
Este documento presenta los Estndares de Aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educacin. Los Estndares de Aprendizaje son una herramienta que permite determinar qu tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relacin con los objetivos planteados en el currculum. La incorporacin de Estndares de Aprendizaje al sistema educativo responde a la ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin, la que introduce la responsabilizacin de los establecimientos por sus resultados de aprendizaje. Esta ley crea la Agencia de Calidad de la Educacin, institucin que tiene entre sus funciones la de ordenar a los establecimientos educacionales considerando, adems de otros indicadores, el grado de cumplimiento de los Estndares de Aprendizaje alcanzado por sus estudiantes. De este modo, el nuevo marco legal asigna a los Estndares un rol relevante, ya que constituyen el insumo principal de la Ordenacin, segn la cual el sistema determinar reconocimientos, libertades, apoyos y orientaciones para los establecimientos educacionales, y sanciones cuando corresponda. Asimismo, los Estndares de Aprendizaje representan una continuacin de la poltica de entregar los resultados SIMCE asociados a categoras de logro, con el fin de apoyar la gestin pedaggica en los establecimientos. Los Estndares comprenden tres Niveles de Aprendizaje para categorizar el logro alcanzado por los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Estos son: Nivel de Aprendizaje Adecuado, Nivel de Aprendizaje Elemental y Nivel de Aprendizaje Insuficiente. Con ello, los establecimientos podrn identificar la proporcin de estudiantes ubicados en cada nivel y definir sus desafos educacionales en trminos de los aprendizajes por alcanzar.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 3

Estndares de Aprendizaje
Qu son los Estndares de Aprendizaje?
Los Estndares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje estipulados en el currculum vigente. Buscan responder la pregunta acerca de qu tan adecuados son los aprendizajes de un estudiante, en un curso y asignatura determinados. Los Estndares de Aprendizaje se elaboran basndose en el currculum vigente y se asocian al instrumento mediante el cual es evaluado su cumplimiento, en este caso, las pruebas SIMCE. Los Estndares de Aprendizaje comprenden Niveles de Aprendizaje con sus requisitos mnimos y puntajes de corte. En nuestro sistema educacional, los niveles de los Estndares de Aprendizaje son:
Adecuado

NIVEL DE APREnDIZaJE ADECUaDO Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades bsicos estipulados en el currculum para el periodo evaluado. NIVEL DE APREnDIZaJE ELEMEnTaL Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado. NIVEL DE APREnDIZaJE InSUFICIEnTE Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Elemental

Insuficiente

Los tres Niveles de Aprendizaje permiten categorizar los aprendizajes de los estudiantes segn el grado de cumplimiento de lo estipulado en el currculum, de acuerdo con el desempeo que han mostrado en las pruebas SIMCE. Los Niveles de Aprendizaje son inclusivos, esto es, un estudiante que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado no solo demuestra que cumple con los requisitos establecidos para dicho nivel, sino que, adems, cumple con los requisitos correspondientes al Nivel de Aprendizaje Elemental. Cada uno de los niveles se encuentra asociado a un rango de puntaje en las pruebas SIMCE. Es decir, hay un puntaje de corte (puntaje mnimo) que debe obtener un estudiante en la prueba SIMCE para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y un puntaje de corte para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Esto permite ubicar los resultados de los estudiantes en cada uno de los niveles descritos. En el Nivel de Aprendizaje Insuficiente se ubican todos aquellos estudiantes que no alcanzan el puntaje de corte del Nivel de Aprendizaje Elemental. Por lo tanto, para este nivel no se definen requisitos ni un puntaje de corte para alcanzarlo.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 5

Para qu se utilizan los Estndares de Aprendizaje?


Los Estndares con sus Niveles de Aprendizaje tienen, entre otras, la funcin de:

Servir de insumo para la ordenacin de los establecimientos educacionales


Los Estndares de Aprendizaje sern utilizados por la Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que tienen Reconocimiento Oficial del Estado. Si bien los Estndares de Aprendizaje constituyen el insumo principal para la Ordenacin, no son el nico, ya que tambin se considerarn los Otros Indicadores de Calidad que evalan aspectos que van ms all del mbito acadmico. Asimismo, para llevar a cabo la Ordenacin, se tomarn en cuenta las caractersticas de los alumnos del establecimiento educacional, incluida, entre otras, su vulnerabilidad.

Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado


El SIMCE entrega los resultados de cada establecimiento en trminos del puntaje promedio obtenido por los estudiantes en las pruebas nacionales. Al incorporar los Estndares de Aprendizaje con sus niveles, estos resultados adquieren un mayor significado, dado que: Permiten asociar rangos de puntajes de las pruebas SIMCE con descripciones cualitativas de logro. Permiten conocer la distribucin de los estudiantes al reportar los resultados segn el porcentaje de ellos en cada nivel. Transparentan los requisitos necesarios para alcanzar cada Nivel de Aprendizaje al describir en cada uno lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

As, los establecimientos cuentan con informacin ms detallada de los logros que han alcanzado los estudiantes y, a partir de ella, los docentes pueden responder preguntas del tipo: Qu porcentaje de nuestros estudiantes no son capaces de enfrentarse a las tareas descritas para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado?, Qu debo reforzar para que los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente puedan avanzar al siguiente nivel?.

Calificar los resultados obtenidos basndose en criterios nacionalmente acordados


Los Estndares de Aprendizaje definen los aprendizajes que se consideran adecuados, elementales e insuficientes de acuerdo con la realidad nacional. Los requisitos mnimos fueron establecidos mediante un proceso sistemtico de consulta y validaciones, y fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educacin.

Servir de referentes para definir metas y compromisos en el establecimiento


Los Estndares de Aprendizaje fueron elaborados con una exigencia desafiante y, a la vez, alcanzable para poder ser utilizados como referentes por todos los establecimientos del pas. Al recibir informacin sobre el porcentaje de estudiantes que alcanza cada Nivel de Aprendizaje, los establecimientos pueden realizar un diagnstico ms fino sobre los logros alcanzados por los estudiantes, lo cual permite establecer metas ms especficas y tomar medidas remediales focalizadas por grupo. A su vez, los equipos pedaggicos tienen la posibilidad de monitorear con mayor detalle los avances y el cumplimiento de los objetivos comprometidos.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 7

Estndares de Aprendizaje Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico


En esta seccin se presentan los Estndares de Aprendizaje de Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 bsico. En primer lugar, se entrega una descripcin general de cada uno de los tres Niveles de Aprendizaje, junto con los puntajes SIMCE asociados a ellos. Posteriormente, se entrega una descripcin ms detallada de los Niveles de Aprendizaje, en la que se especifican los conocimientos y habilidades requeridos en cada uno. Para facilitar la comprensin de lo que se espera que sepan y sean capaces de hacer los estudiantes en los respectivos niveles, se incluyen ejemplos de preguntas que dan cuenta del nivel de exigencia correspondiente a cada uno de los Niveles de Aprendizaje. Es importante sealar que el documento que determina lo que los estudiantes deben aprender es el currculum, y que los Estndares de Aprendizaje aqu presentados constituyen una herramienta de evaluacin que ayuda a lograr lo all estipulado. Los Estndares entregan informacin a los docentes sobre los logros que an se deben alcanzar, lo cual permite focalizar y planificar el proceso de enseanza. De esta manera, se espera que los profesores utilicen el currculum para definir lo que los estudiantes deben aprender, y los Estndares de Aprendizaje para monitorear sus avances.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 9

Estndares de Aprendizaje Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

Puntaje SIMCE: 296 puntos o ms

Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido de manera satisfactoria los conocimientos y habilidades de historia, geografa y ciencias sociales definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado1. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden y aplican los conocimientos bsicos de historia de Chile e historia universal, geografa, formacin ciudadana y organizacin econmica propios del periodo. Con respecto a las habilidades de ubicacin temporal, muestran generalmente que son capaces de secuenciar periodos, procesos y acontecimientos, e identificar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos. Asimismo, en relacin con las habilidades espaciales, pueden ubicar elementos y extraer, interpretar y comunicar informacin utilizando diferentes tipos de mapas sencillos. Adems, son capaces de extraer e interpretar informacin de tablas, grficos y fuentes escritas e iconogrficas dadas.

El periodo evaluado corresponde a los cursos de 5 a 8 bsico.

10

Nivel de Aprendizaje

Elemental
Puntaje SIMCE: 243 puntos o ms, y menos de 296 puntos Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial los conocimientos y habilidades de historia, geografa y ciencias sociales definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden y aplican los conocimientos ms elementales de historia de Chile e historia universal, geografa, formacin ciudadana y organizacin econmica propios del periodo. Con respecto a las habilidades de ubicacin temporal, muestran generalmente que son capaces de secuenciar periodos y acontecimientos, e identificar elementos de continuidad y cambio entre periodos. Asimismo, en relacin con las habilidades espaciales, pueden ubicar elementos y extraer informacin explcita utilizando diferentes tipos de mapas sencillos. Adems, son capaces de extraer e interpretar informacin de tablas, grficos y fuentes escritas e iconogrficas presentadas de manera sencilla. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran escasa evidencia de que comprenden y aplican los conocimientos de historia de Chile e historia universal, geografa, formacin ciudadana y organizacin econmica propios del periodo. Por lo general, requieren de apoyo para ubicar periodos y acontecimientos en lneas de tiempo, para identificar elementos de continuidad y cambio entre periodos histricos y para extraer informacin de mapas, tablas, grficos y fuentes escritas e iconogrficas presentadas de manera sencilla. Los estudiantes de octavo bsico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental.

Insuficiente
Puntaje SIMCE: menos de 243 puntos

Nivel de Aprendizaje

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 11

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 13

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, as como aquellos estudiantes que logran aprendizajes que sobrepasan dichos requerimientos. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de aplicar sus conocimientos para ubicarse temporalmente en relacin con los contenidos del nivel y espacialmente interpretando mapas de diversa ndole. Logran interpretar informacin basndose en fuentes y reconocer las principales caractersticas de los contenidos propios del periodo evaluado. Especficamente: En relacin con la ubicacin temporal y espacial, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado pueden aplicar estas habilidades a los contenidos del periodo evaluado para organizar temporalmente periodos, procesos y acontecimientos centrales de la historia de Chile e historia universal. En relacin con los acontecimientos, se entiende que estos son secuenciados a partir de fechas dadas, en tanto que los periodos y procesos centrales estudiados deben ser capaces de secuenciarlos segn el orden cronolgico que corresponda. Tambin son capaces de utilizar unidades de tiempo como aos, dcadas y siglos para ordenar cronolgicamente e identificar elementos de continuidad y cambio entre los periodos y procesos histricos estudiados. Adems, logran interpretar y comunicar informacin relacionada con los contenidos del nivel utilizando mapas polticos, fsicos, econmicos, demogrficos e histricos. En relacin con el anlisis de fuentes, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado pueden aplicar estas habilidades a los contenidos del periodo evaluado para interpretar, analizar y comparar informacin que extraen de una o ms fuentes dadas, y evaluar qu informacin se puede obtener de una fuente escrita o iconogrfica. Adems, logran interpretar, analizar y comparar informacin de tablas de doble entrada y grficos de barras, circulares o de lneas de los contenidos del nivel. En relacin con el eje temtico de historia, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de caracterizar los principales periodos de la historia de Amrica estudiados (Amrica precolombina, Descubrimiento y Conquista, Colonia e Independencia), y de Chile. Con respecto a la historia de Chile, pueden identificar los distintos periodos y sus caractersticas fundamentales. As, logran describir la poca de los pueblos originarios; identificar el Descubrimiento y la Conquista como tiempo de expediciones; establecer la Colonia como poca de mestizaje y dependencia de Espaa; y asociar la Independencia de Chile con sus principales acontecimientos y actores. Adems, logran identificar las caractersticas y acontecimientos principales de Chile republicano; por

14

ejemplo: reconocen el siglo XIX como periodo de organizacin poltica, de configuracin del territorio nacional y de cambios sociales y econmicos asociados a la riqueza del salitre; describen el siglo XX como periodo de cambios sociales (cuestin social), de democratizacin de la sociedad y de procesos de quiebre y retorno a la democracia. En relacin con la historia universal, pueden caracterizar sus principales periodos e identificar diferencias entre ellos; por ejemplo: describen los factores que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones tras la Revolucin del Neoltico; el desarrollo de las ciudadesEstado, la democracia griega, la Repblica Romana y el surgimiento del cristianismo durante la Edad Antigua; el sistema feudal y el teocentrismo caractersticos de la Edad Media; aspectos centrales de la Edad Moderna como el humanismo, el Renacimiento, la Reforma, la expansin geogrfica, el desarrollo cientfico y el absolutismo; y reconocen la Edad Contempornea como la poca en la que ocurre la Revolucin francesa y la Revolucin Industrial. Finalmente, son capaces de asociar las principales revoluciones de la historia universal, como la Revolucin Neoltica, la Revolucin francesa y la Revolucin Industrial, con algunos de los factores que incidieron en ellas. En relacin con el eje temtico de geografa, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de localizar geogrficamente el mar Mediterrneo, y pases de Amrica y de Europa en el mapa. Asimismo, logran describir y comparar las grandes zonas geogrficas, reconocer las macroformas del relieve de Chile e identificar las principales formas del relieve de Sudamrica, como la cordillera de los Andes, meseta brasilera, macizo de las Guayanas. Tambin pueden asociar las zonas geogrficas de Chile y Sudamrica con sus principales actividades econmicas (minera, pesca, agricultura, ganadera y actividad forestal). Adems, logran reconocer las principales dinmicas de la litsfera, hidrsfera y atmsfera. En relacin con el eje temtico de formacin ciudadana, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado, son capaces de caracterizar las distintas formas de gobierno (monarqua-repblica, democracia-autoritarismo-dictadura) y reconocer diferencias entre ellas. Tambin logran identificar los conceptos de nacin y de ciudadana en situaciones dadas, y asociar los poderes del Estado con sus principales funciones. Adems, pueden reconocer y describir distintas instancias de participacin poltica y social en democracia. Asimismo, son capaces de reconocer las principales caractersticas de los Derechos Humanos (inherentes a las personas, universales e irrenunciables), e identificar situaciones en las que estos derechos se vulneran. En relacin con la economa, logran identificar y aplicar conceptos econmicos como compra-venta, ahorro-consumo y oferta-demanda, problema econmico (escasez y mltiples necesidades) y mercado como espacio de intercambio de bienes, y determinar el pago de impuestos en situaciones cotidianas.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

15

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Observa la siguiente lnea de tiempo de la Antigedad.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere ubicar

Imperio Nuevo de Egipto

Primeras olimpadas

Nacimiento de Cristo

Cada del emperador Rmulo Augusto

distintos procesos estudiados, en una lnea de tiempo de la Antigedad, para determinar cul de ellos ocurre en el periodo pintado gris. La lnea de tiempo muestra eventos que se pueden

siglo XVI a. C.

siglo VIII a. C.

Ao 0

siglo V d. C.

relacionar con los procesos mencionados en las opciones y permite ubicarse temporalmente. De esta manera, es posible establecer que el desarrollo de las polis griegas ocurre entre el siglo VIII a.C. y previo al nacimiento de Cristo.

Qu proceso histrico ocurri durante el periodo pintado de gris en esta lnea de tiempo? A. B. C. D. Revolucin neoltica. Desarrollo de las polis griegas. Surgimiento de las primeras civilizaciones. Decadencia del Imperio romano de Occidente.

16

2. Lee la siguiente noticia de un peridico. Empresa descubre ms petrleo en Magallanes Empresa que produce petrleo y gas natural en Chile inform que result exitosa la perforacin de un nuevo pozo ubicado en el Bloque Fell, en la regin de Magallanes. Se trata de Guanaco 4, en donde se encontr un depsito con un potencial de extraccin futura de mil barriles de petrleo diarios. Guanaco 4 es el noveno pozo perforado exitosamente en 2010. Prximamente se realizarn pruebas y operaciones adicionales en otros tres pozos.
Fuente: El Mercurio, Santiago, 17 de septiembre de 2010. Adaptacin.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere asociar una regin de Chile con la zona natural en que se ubica. En este caso, se deben reconocer, en una fuente escrita (una noticia), aquellos elementos que permiten situar un lugar en una zona determinada.

Con qu zona natural de Chile se relaciona esta noticia? A. B. C. D. Zona Norte. Zona Central. Zona Sur. Zona Austral.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

17

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

3. Observa el siguiente mapa de Amrica.


MAPA DEMOGRFICO DE AMRICA

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere interpretar informacin de un mapa demogrfico. En este caso, se debe interpretar la simbologa y ubicar cada zona en el mapa de Amrica para establecer cul presenta la mayor densidad.

atlntic

Hab. por Km2: Menos de 1


at

De 1 a 25 De 25 a 100 Ms de 100

Cul de las siguientes zonas geogrficas de Amrica presenta mayor densidad poblacional? A. Las costas del ocano Pacfico. B. Las costas del ocano Atlntico. C. Las zona interior del continente. D. Los extremos norte y sur del continente.

18

4. Lee el siguiente texto. Desde una perspectiva hispana, la conquista de Amrica evoca imgenes de triunfo, de riqueza y de gloria () Pero desde la perspectiva de los vencidos, la conquista significa un final: la ruina de sus civilizaciones. () Incluso los indgenas que prestaron su ayuda a los espaoles con el fin de utilizarlos como instrumento al servicio de sus intereses, vieron cmo, en ltima instancia, sus aliados se volvan contra ellos y les imponan la religin cristiana.
Fuente: Wachtel, N. (1971). Los vencidos: los indios del Per frente a la conquista espaola. Madrid: Alianza. Adaptacin.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere interpretar informacin relacionada con los contenidos del nivel, presentada en una fuente dada. En este caso, mediante de la lectura del texto, se debe distinguir cul fue una consecuencia de la conquista para los pueblos americanos, segn el autor.

Segn este autor, qu consecuencia tuvo la conquista para los pueblos americanos? A. B. C. D. La recuperacin de sus tradiciones. La conversin a la religin cristiana. La obtencin de fama y reconocimiento. La colaboracin entre indgenas y espaoles.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

19

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

5. Lee el siguiente texto. El 14 de julio el pueblo de Pars respald en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, smbolo del absolutismo monrquico (...). Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisin, matando a su gobernador, el marqus Bernard de Launay. Si bien solo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirti en un potente smbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Rgimen.
Fuente: www.saberhistoria.com.ar. Consultada el 5 de octubre de 2012.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan responder esta pregunta, ya que se requiere asociar una de las principales revoluciones de la historia universal con uno de los factores que incidieron en ella. En este caso, se debe identificar la crisis del Antiguo Rgimen (u orden absolutista) como factor que propici la Revolucin francesa.

Cul fue uno de los principales factores que incidieron en el inicio de la Revolucin francesa? A. B. C. D. La guerra de los Treinta Aos. La crisis del orden absolutista. El fracaso de las ideas ilustradas. El estallido de la Revolucin Industrial.

20

Entre los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Adecuado, hay un grupo que demuestra un mayor dominio de los objetivos estipulados en el currculum vigente para el periodo evaluado y que sobrepasa significativamente el puntaje mnimo exigido para alcanzar el Nivel Aprendizaje Adecuado. Entre otros aspectos, estos estudiantes: Logran aplicar las habilidades de ubicacin temporal y espacial a los contenidos propios del periodo evaluado para interpretar diversos recursos (lneas de tiempo, mapas) con mayor cantidad de informacin y especificidad, y trabajar con ellos de manera simultnea. Adems, pueden transformar fechas a siglos. Logran aplicar las habilidades de anlisis de fuentes a los contenidos propios del periodo evaluado para comparar textos complejos, identificar diferentes perspectivas y establecer conclusiones. Adems, son capaces de evaluar crticamente informacin presentada en una o ms fuentes, fundamentando sus juicios con los conocimientos del nivel. En el eje temtico de historia, son capaces de caracterizar, relacionar y comparar los distintos periodos de la historia de Chile, de Amrica e historia universal. Adems reconocen el origen de la civilizacin europea como la sntesis de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana. Tambin demuestran alguna comprensin de la multicausalidad de los fenmenos estudiados: hacen paralelos entre ellos, analizan de manera crtica un periodo, proceso o acontecimiento, e integran diferentes perspectivas.

En el eje temtico de geografa, pueden reconocer caractersticas especficas de las macroformas del relieve chileno en las diversas zonas geogrficas del pas. Asimismo, demuestran un mayor grado de comprensin de las dinmicas del geosistema, estableciendo relaciones que los llevan a reconocer las consecuencias de estas dinmicas. En el eje temtico de formacin ciudadana, logran comparar distintas formas de gobierno, caracterizar los poderes del Estado e identificar los beneficios de esta forma de organizacin, as como las consecuencias que conlleva su transgresin. Adems, son capaces de reconocer la importancia de la Constitucin y sus principales funciones (organizar el Estado, definir las atribuciones de los poderes pblicos y consagrar los derechos y deberes de las personas).

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

21

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Lee el siguiente texto. He luchado por el voto de la mujer, no porque sea una feminista, ni porque crea que las mujeres sean mejores que los hombres o que el voto femenino sea en s una panacea para solucionar los problemas nacionales, sino plenamente por conviccin democrtica. Creo en el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Pienso que todos los habitantes de un pas, cualquiera sea su color o raza, su cultura o su sexo, su credo poltico o religioso, tienen derecho a influir en los destinos de su patria.
Carta de Elena Caffarena, enero de 1949, Santiago.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para este nivel deberan responder esta pregunta, ya que se requiere interpretar informacin de una fuente escrita, y relacionarla con las caractersticas del sistema democrtico, para redactar una respuesta basada en los conocimientos del nivel y enriquecida con datos obtenidos de la fuente dada.

Seala dos principios democrticos expresados por la autora del texto.

22

2. Obseva el siguiente mapa.


INVASIN DE LOS PUEBLOS GERMANOS

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan responder esta pregunta, ya que se requiere interpretar un mapa histrico y relacionarlo con conocimientos de historia antigua. El mapa presentado es de mayor complejidad, ya que muestra informacin sobre los avances de distintos pueblos por Europa. A partir de esto, se debe interpretar que por el avance de los hunos desde Asia los distintos pueblos germanos invadieron el Imperio romano.

SIMBOLOGA
Invasiones germnicas

Fuente: www.profesorenlinea.cl. Consultada el 30 de octubre de 2012.

De acuerdo con este mapa y tus conocimientos, qu provoc la invasin de los pueblos germanos? A. B. C. D. La cada de Constantinopla ante el imperio turco. El surgimiento del Imperio romano de Oriente. L a cada de Roma ante los ostrogodas. El avance de los hunos.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

23

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Nivel de Aprendizaje

Elemental

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 25

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMEnTaL En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para el Nivel de Aprendizaje Elemental, as como aquellos estudiantes que sobrepasan dichos requerimientos, pero cuyo desempeo no es an suficiente para lograr las exigencias del Nivel de Aprendizaje Adecuado. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de aplicar sus conocimientos para resolver preguntas sencillas de ubicacin temporal y espacial. Adems logran extraer informacin de fuentes, grficos y tablas sencillas y, en cuanto a los ejes propios del rea, reconocen los elementos bsicos de cada uno, pero sin mayor profundidad. Especficamente: En relacin con la ubicacin temporal y espacial, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de aplicar estas habilidades a los contenidos del periodo evaluado para secuenciar periodos y acontecimientos de la historia de Chile e historia universal; utilizar unidades de tiempo, como aos y dcadas, para ordenar cronolgicamente; e identificar elementos de continuidad y cambio entre los periodos histricos estudiados. Adems, logran extraer informacin explcita relacionada con los contenidos del nivel de mapas polticos, fsicos, econmicos y demogrficos. En relacin con el anlisis de fuentes, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental pueden aplicar estas habilidades a los contenidos del periodo evaluado para extraer informacin de una o ms fuentes dadas, y evaluar qu informacin se puede obtener de una fuente escrita o iconogrfica, cuando la relacin resulta fcil de identificar. Adems, logran extraer informacin de tablas de doble entrada y grficos de barras o circulares. En relacin con el eje temtico de historia, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental logran reconocer los principales periodos de la historia de Amrica estudiados (Amrica precolombina, Descubrimiento y Conquista, Colonia e Independencia) y asociar los principales acontecimientos y actores relevantes de la historia de Chile con los periodos que corresponden. Algunos ejemplos de estas asociaciones son, las expediciones de Almagro y Valdivia con el Descubrimiento y Conquista; el mestizaje y algunas tradiciones culturales con la Colonia; y la Primera Junta Nacional de Gobierno, la Declaracin de Independencia y algunos actores con la Independencia de Chile. Adems, pueden relacionar los principales acontecimientos y actores relevantes de Chile republicano con dicho periodo (Constitucin de 1833, guerra del Pacfico, ciclo del salitre, golpe de Estado y retorno a la democracia). En cuanto a historia universal, logran asociar los periodos de la Prehistoria, Edad Antigua, Media, Moderna y Contempornea con aspectos (vida cotidiana, expresiones culturales y organizacin de la sociedad), eventos y procesos histricos caractersticos de cada uno.

26

En relacin con el eje temtico de geografa, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de localizar geogrficamente pases de Amrica en el mapa. Tambin pueden identificar las grandes zonas geogrficas de Chile y las principales actividades econmicas de nuestro pas. Adems, pueden identificar la litsfera, hidrsfera y atmsfera como componentes del geosistema. En relacin con el eje temtico de formacin ciudadana, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de identificar distintas formas de gobierno (monarqua-repblica, democracia-dictadura) y los tres poderes del Estado. Asimismo, pueden reconocer que en democracia las autoridades son elegidas mediante elecciones y son capaces de distinguir situaciones en que se vulneren los Derechos Humanos de manera evidente. Adems logran identificar conceptos econmicos como compra-venta y ahorro-consumo, y problema econmico (escasez y mltiples necesidades) en situaciones cotidianas.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

27

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Observa el siguiente mapa.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere extraer informacin explcita de un mapa poltico. Especficamente, se debe identificar Austria en un mapa con simbologa sencilla para, luego, identificar su capital mediante la interpretacin de la simbologa.

Varsovia Berln

Polonia
Cracovia Praga

Alemania

Rep. Checa
Munich Viena

Rep. Eslovaca
Brafislava

Berna

Austria
Graz

Budapest

Hungra

Suiza

SIMBOLOGA Capital Ciudad Fronteras

Cul es la capital de Austria? A. Graz. B. Viena. C. Praga. D. Munich.

28

2. Entre 1879 y 1884 Chile se enfrent con Per y Bolivia en la guerra del Pacfico por el predominio y control de la regin salitrera. Cul fue uno de los principales personajes chilenos que destac por su participacin en este proceso histrico? A. B. C. D. Arturo Prat. Diego Portales. Bernardo OHiggins. Jos Manuel Balmaceda.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere asociar a uno de los actores relevantes de Chile republicano con un suceso especfico de dicho periodo. En este caso, se debe relacionar Arturo Prat con la guerra del Pacfico.

3. Lee el siguiente texto. "Este sistema poltico se caracterizaba por la igualdad poltica de todos los ciudadanos, quienes tenan derecho a participar en el mismo grado en el gobierno de la polis".
Fuente: Vives, V. (1996). Horizonte 1: Historia y Geografa. Santiago de Chile: Editorial Andrs Bello.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere identificar una forma de gobierno segn una fuente escrita. En este caso, se debe identificar el sistema de gobierno democrtico, basndose en la descripcin de la democracia ateniense.

A qu sistema de gobierno se refiere el texto anterior? A. Dictatorial. B. Monrquico. C. Republicano. D. Democrtico.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

29

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

4. Lee la siguiente situacin. Javiera estudia Pedagoga en Matemtica en la universidad de lunes a viernes. Durante los fines de semana trabaja haciendo clases particulares a algunos nios que necesitan apoyo para lograr mejores aprendizajes, a cambio de un pequeo pago. Gran parte de ese dinero lo guarda para irse de viaje en sus vacaciones.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan responder esta pregunta, ya que se requiere identificar el concepto econmico de ahorro en una situacin cotidiana.

Qu decisin econmica toma Javiera con su dinero? A. Gasto. B. Venta. C. Ahorro. D. Consumo.

30

Nivel de Aprendizaje

Insuficiente

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 31

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE En este nivel se ubican todos los estudiantes que en la prueba SIMCE no cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, tanto aquellos que estn lejos de lograr dichos requerimientos como los que estn prximos a alcanzarlos. Los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente pueden aplicar los conocimientos bsicos de cada eje solamente en situaciones conocidas y con algn tipo de apoyo. Las habilidades de ubicacin temporal y espacial, junto con el anlisis de fuentes, se limitan a tareas sumamente simples, con apoyo de imgenes e indicaciones sencillas. Especficamente: En relacin con la ubicacin temporal y espacial, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran secuenciar acontecimientos en base a fechas dadas y, en algunos casos, extraer informacin explcita de mapas de carcter sencillo, de lugares conocidos y con simbologa evidente. En relacin con el anlisis de fuentes, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran extraer informacin explcita de textos breves, con vocabulario familiar y de temas cercanos. Tambin, pueden extraer informacin de imgenes cuando el tema es ampliamente conocido por ellos y no presentan distractores. En relacin con el eje temtico de historia los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran reconocer en forma aislada y anecdtica algunos personajes o acontecimientos claves de la historia universal y de Chile, como Cristbal Coln o Arturo Prat. Tambin pueden llegar a reconocer periodos de la historia universal, de Amrica y Chile, siempre que sean descritos en forma sencilla. En relacin con el eje temtico de geografa, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran reconocer, con apoyo de imgenes, algunas de las actividades econmicas de Chile y pases limtrofes de Chile en el mapa. En relacin con el eje temtico de formacin ciudadana, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente logran asociar un sistema democrtico con la realizacin de elecciones peridicas. Adems, pueden identificar un concepto econmico como compra, venta o ahorro en una situacin cotidiana con vocabulario familiar.

32

Por lo general, los estudiantes que se encuentran en este nivel pueden responder preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Lee la siguiente informacin. En esta poca el ser humano utilizaba herramientas fabricadas de piedras talladas, huesos y palos. Era cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nmada y sola levantar sus campamentos en las orillas de los ros donde se aseguraba agua y comida por un tiempo. En este periodo comenz a utilizar el fuego, tena creencias religiosas de carcter mgico y realizaba ceremonias funerarias.

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente responden esta pregunta, dado que las caractersticas que presentaba el ser humano en el periodo prehistrico son claramente diferenciables de los dems periodos y no necesitan mayores conocimientos especficos del nivel para distinguirlos.

Qu periodo de la historia de la humanidad se describe en el prrafo anterior? A. B. C. D. Prehistoria. Edad Media. Edad Antigua. Edad Moderna.

Coln es ampliamente conocida por los estudiantes, se asocia fcilmente al descubrimiento de Amrica y a las embarcaciones en las que se llev a cabo dicho descubrimiento.

A. B. C. D.

Hernando de Magallanes. Pedro de Valdivia. Isabel la Catlica. Cristbal Coln.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO

33

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE

2. El 12 de octubre de 1492, las embarcaciones Nia, Pinta y Santa Mara, llegaban a tierras americanas en un intento por descubrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente, dando inicio a una nueva etapa en la historia de Occidente. Cul de los siguientes personajes estuvo a cargo de esta histrica expedicin?

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente responden esta pregunta, dado que la figura de Cristbal

Ficha Tcnica Historia, Geofrfia y Ciencias Sociales 8 Bsico


En esta seccin se presenta una ficha tcnica que incluye informacin general sobre los Estndares de Aprendizaje y un listado con los requisitos mnimos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y el Nivel de Aprendizaje Elemental, respectivamente. No se incluyen requisitos mnimos para el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, puesto que en l se ubican todos aquellos estudiantes que no logran cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Este apartado tiene como objetivo transparentar los requisitos mnimos que deben cumplir los estudiantes para alcanzar los Niveles de Aprendizaje Adecuado y Elemental. Se espera que, al trabajar con los Estndares de Aprendizaje, los docentes utilicen las descripciones detalladas y enriquecidas de cada Nivel de Aprendizaje, ya que para poder lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes no basta solo con focalizarse en los requisitos mnimos.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 35

Informacin Tcnica Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico

Asignatura Curso Cobertura

Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 bsico Contenidos de 5 a 8 bsico Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009 Todas las pruebas SIMCE que se elaboren referidas al Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009

Currculum al que estn referidos

Pruebas SIMCE a las que se aplican

Puntajes SIMCE Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico


Nivel de Aprendizaje Adecuado Nivel de Aprendizaje Elemental Nivel de Aprendizaje Insuficiente

296 puntos o ms 243 puntos o ms, y menos de 296 puntos Menos de 243 puntos

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 37

Requisitos Mnimos Historia, Geografa y Ciencias Sociales 8 Bsico


REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, los estudiantes de octavo bsico deben demostrar evidencia consistente de que, en diversos contextos y situaciones en que deben aplicar lo aprendido, pueden al menos: Organizar temporalmente periodos, procesos y acontecimientos de la historia de Chile e historia universal. Utilizar unidades de tiempo (aos, dcadas y siglos) para ordenar cronolgicamente. Identificar elementos de continuidad y cambio entre los periodos y procesos histricos estudiados. Interpretar y comunicar informacin relacionada con los contenidos estudiados en el nivel utilizando mapas polticos, fsicos, econmicos, demogrficos e histricos. Interpretar, analizar y comparar informacin relacionada con los contenidos del nivel a partir de una o ms fuentes dadas. Evaluar qu informacin se puede obtener a partir de una fuente dada (escrita o iconogrfica). Interpretar, analizar y comparar informacin de tablas de doble entrada, grficos de barras, circulares o de lneas de los contenidos del nivel. REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, los estudiantes de octavo bsico deben demostrar evidencia consistente de que, en diversos contextos y situaciones en que deben aplicar lo aprendido, pueden al menos: Secuenciar periodos y acontecimientos de la historia de Chile e historia universal, utilizando categoras temporales. Utilizar unidades de tiempo (aos y dcadas) para ordenar cronolgicamente. Identificar elementos de continuidad y cambio entre los periodos histricos estudiados. Extraer informacin explcita relacionada con los contenidos del nivel de mapas polticos, fsicos, econmicos y demogrficos. Extraer informacin relacionada con los contenidos del nivel a partir de una o ms fuentes dadas. Evaluar qu informacin se puede obtener a partir de una fuente dada (escrita o iconogrfica) cuando la informacin resulta fcil de identificar. Extraer informacin de tablas de doble entrada, grficos de barras o circulares de los contenidos del nivel.

ANLISIS DE FUENTES

UBICACIN TEMPORAL Y ESPACIAL

HISTORIA DE CHILE Y AMRICA


Caracterizar los principales periodos de la historia de Amrica (Amrica Precolombina, Descubrimiento y Conquista, Colonia e Independencia). Describir las caractersticas principales de los distintos periodos de la historia de Chile y las diferencias entre ellos (periodo prehispnico, Descubrimiento y Conquista como poca de expediciones; Colonia como poca de mestizaje y dependencia de Espaa; Independencia de Chile asociada a sus principales acontecimientos y actores). Identificar las caractersticas principales de Chile republicano y de sus principales acontecimientos (siglo XIX como periodo de organizacin poltica y configuracin del territorio, y cambios sociales y econmicos por la riqueza del salitre; siglo XX como periodo de cambios sociales, cuestin social, democratizacin de la sociedad y procesos de quiebre y retorno a la democracia).

HISTORIA DE CHILE Y AMRICA


Reconocer los principales periodos de la historia de Amrica (Amrica Precolombina, Descubrimiento y Conquista, Colonia e Independencia). Asociar acontecimientos y actores relevantes de la historia de Chile con los periodos que corresponden (como las expediciones de Almagro y Valdivia con el Descubrimiento y Conquista; el mestizaje y algunas tradiciones culturales con la Colonia; y la Primera Junta Nacional de Gobierno, la Declaracin de Independencia y algunos actores con la Independencia de Chile). Asociar los principales acontecimientos y actores relevantes de Chile republicano con dicho periodo (Constitucin de 1833, guerra del Pacfico, ciclo del salitre, golpe de Estado y retorno a la democracia).

38

HISTORIA

REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

HISTORIA UNIVERSAL
Describir las caractersticas principales de los diferentes periodos de la historia universal y las diferencias entre ellos (Prehistoria y Revolucin del Neoltico: caracterizacin del neoltico, factores que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones; Edad Antigua: desarrollo de las ciudades-Estado y democracia griega, Repblica Romana y surgimiento del cristianismo; Edad Media: sistema feudal y teocentrismo; Edad Moderna: humanismo, Renacimiento, Reforma, expansin geogrfica, desarrollo cientfico y absolutismo; Edad Contempornea: Revolucin francesa y Revolucin Industrial). Asociar las principales revoluciones de la historia universal (ej.: Revolucin del Neoltico, Revolucin Francesa, Revolucin Industrial, entre otras) con algunos de los factores que incidieron en ellas. Localizar geogrficamente pases de Amrica y Europa, y el mar Mediterrneo en el mapa. Describir y comparar las grandes zonas geogrficas y reconocer las macroformas del relieve de Chile. Identificar las principales formas del relieve de Sudamrica (Cordillera de los Andes, meseta Brasilera, macizo de las Guayanas, entre otras). Asociar zonas geogrficas de Chile y Sudamrica con sus principales actividades econmicas (minera, pesca, agricultura, ganadera y actividad forestal). Reconocer las principales dinmicas de la litsfera, hidrsfera y atmsfera. Caracterizar las distintas formas de gobierno (monarquarepblica, democracia-autoritarismo-dictadura) y reconocer diferencias entre ellas. Identificar los conceptos de nacin y de ciudadana en situaciones dadas. Reconocer los tres poderes del Estado y asociar cada uno a sus funciones principales. Reconocer y describir distintas instancias de participacin poltica y social en democracia. Reconocer las principales caractersticas de los Derechos Humanos y situaciones en las que estos se vulneran. Aplicar conceptos econmicos como compra-venta, ahorro-consumo, oferta-demanda, el problema econmico (escasez y mltiples necesidades), y el mercado como espacio de intercambio de bienes y pago de impuestos en situaciones cotidianas.

HISTORIA UNIVERSAL
Asociar los periodos de la historia universal (Prehistoria y Revolucin del Neoltico, Edad Antigua, Media, Moderna y Contempornea) con aspectos caractersticos de cada uno (vida cotidiana, expresiones culturales y organizacin de la sociedad).

HISTORIA

Asociar los periodos de la historia universal (Prehistoria y Revolucin del Neoltico, Edad Antigua, Media, Moderna y Contempornea) con eventos y procesos histricos caractersticos de cada uno. Localizar geogrficamente pases de Amrica en el mapa. Identificar las grandes zonas geogrficas de Chile.

GEOGRAFA

Identificar las principales actividades econmicas de Chile. Identificar la litsfera, hidrsfera y atmsfera como componentes del geosistema. Identificar distintas formas de gobierno (monarquarepblica, democracia-dictadura).

FORMACIN CIUDADANA

Identificar los tres poderes del Estado. Reconocer que en democracia las autoridades son elegidas mediante de elecciones. Reconocer situaciones en las que se vulneren los Derechos Humanos de manera evidente. Identificar conceptos econmicos como compra-venta, ahorro-consumo y el problema econmico (escasez y mltiples necesidades) en situaciones cotidianas.

HISTORIA, GEOgRAFA Y CIENcIAS SOcIALES 8 BSICO 39

42

Вам также может понравиться