Вы находитесь на странице: 1из 10

Desarenado[editar]

El objetivo de esta operacin es eliminar todas aquellas partculas de granulometra superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente. En caso de que sea necesario un bombeo, desbaste y desarenado deben ir antes de ste. Pero hay veces que es conveniente situar el bombeo previo al desarenado aun a costa de un mayor mantenimiento de las bombas. Esto ocurre cuando los colectores de llegada estn situados a mucha profundidad, cuando el nivel fretico est alto, etc. Los clculos tericos para el diseo de un desarenador estn relacionados con los fenmenos de sedimentacin de partculas granuladas no floculantes. Las velocidades de sedimentacin se pueden calcular utilizando diversas frmulas: de Stokes, en rgimen laminar de Newton, en rgimen turbulento de Allen, en rgimen transitorio

A cualquiera de estas frmulas hay que aplicarle una serie de correcciones que tengan en cuenta: La forma de las partculas o factor de esfericidad La concentracin de slidos en suspensin, si sobrepasan el 0,5% La velocidad de flujo horizontal

En la siguiente tabla podemos comprobar como vara la velocidad de sedimentacin en funcin del dimetro de la partcula: Dimetro partc.(mm) Veloc. sedimentacin (m/h) 0,150 0,200 0,250 0,300 40-50 65-75 85-95 105-120

En cuanto al clculo de las dimensiones de un desarenador: Su superficie horizontal se calcula en funcin de la velocidad de sedimentacin de las partculas de menor tamao que deben retenerse y del caudal mximo que circular por el mismo. Su seccin transversal es funcin de la velocidad horizontal de flujo deseada.

Los desarenadores se disean para eliminar partculas de arenas de tamao superior a 0,200 mm y peso especfico medio 2,65, obtenindose un porcentaje de eliminacin del 90%. Si el peso especfico de la arena es bastante menor de 2,65, deben usarse velocidades de sedimentacin inferiores a las anteriores. Pero en esta operacin eliminamos tambin otros elementos de origen orgnico no putrescibles como granos de caf, semillas, huesos, cascaras de frutas y huevos.., que sedimentan a la misma velocidad que las partculas de arena y cuya extraccin no interesa. Este problema se evita con el llamado Barrido o Limpieza de Fondo. Se explica por el hecho de que existe una velocidad crtica del flujo a travs de la seccin, por encima de la cual las partculas de un tamao y densidad determinadas, una vez sedimentadas, pueden volver a ser puestas en movimiento y reintroducidas en la corriente. Tericamente, para partculas de 0,200 mm de dimetro y peso especfico 2,65, la velocidad crtica de barrido es de 0,25 m/s aunque en la prctica se adopta a efectos de diseo una velocidad de 0,30 m/s. Con esta velocidad se considera que las arenas extradas salen con un contenido en materia orgnica inferior al 5%.

Tipos de desarenadores[editar]
Canales desarenadores[editar]
De Flujo Variable: Se usan en pequeas instalaciones. La arena se extrae manualmente de un canal longitudinal que tiene una capacidad de almacenamiento de 4-5 das. De Flujo Constante: Mantienen una velocidad constante de flujo de 0,3 m/s aproximadamente, de forma independiente al caudal que circule por ellos. Las variaciones de altura en el canal nos darn una medida de dicho caudal. El canal ms utilizado es el Canal Parshall: Es un canal simple de paredes paralelas, que sufre un estrechamiento hacia la mitad; si aumenta el caudal aumenta la altura de la lmina de agua, y al revs.

Parmetros de diseo principales: Carga Hidrulica menor o igual a 70 m3/m2/h Velocidad Horizontal 0,3 m/s Tiempo de Retencin 1-2 min a Carga mxima Longitud 20-25 veces la altura de la lmina de agua

Desarenadores rectangulares aireados[editar]


Se inyecta una cantidad de aire que provoca un movimiento helicoidal del lquido y crea una velocidad de barrido de fondo constante, perpendicular a la velocidad de paso, la cual puede variar sin que se produzca ningn inconveniente. Adems se favorece la separacin de las partculas orgnicas que puedan quedar adheridas a las partculas de arena. Este tipo de desarenador ofrece una serie de ventajas frente a otros tipos: El agua se airea y por tanto, disminuye la produccin de olores.

Rendimientos constantes con lo que podemos variar el caudal sin disminucin del rendimiento. Prdidas de carga muy pequeas. Con un adecuado caudal de aire obtenemos unas arenas muy limpias de materia orgnica. Puede ser usado tambin como desengrasador cuando el contenido en grasas del agua bruta no es muy elevado.

Los difusores de aire se colocan en uno de los laterales del desarenador, a una altura entre 0,5-0,9 m. La cantidad de aire que hay que suministrar vara segn la profundidad del canal: De 3,0-12 l/s por metro de longitud del canal para profundidades superiores a 3,6 m. De 1,5-7,5 l/s por metro de longitud del canal para profundidades menores.

Desarenado y desengrasado pueden ir combinados cuando el primero lleva aireacin. Parmetros de diseo principales: Carga Hidrulica menor o igual a 70 m/m/h a Carga mxima Velocidad horizontal menor o igual a 0,15 m/s Tiempo de retencin 2-5 min a Carga mxima Relacin longitud-anchura 1:1- 5:1

Desarenadores circulares con alimentacin tangencial[editar]


El agua entra tangencialmente en un depsito cilndrico con fondo tronco-cnico produciendo un efecto Vortex, el cual da como resultado la sedimentacin de las arenas. Mientras, las partculas orgnicas se mantienen en suspensin mediante un sistema de agitacin de paletas o por suministro de aire con un motocompresor. Parmetros de diseo principales: Carga Hidrulica menor o igual a 90 m3/m2/h a Q mx. Velocidad Perifrica media 0,3-0,4 m/s Tiempo de Retencin 0,5-1,0 min. a Q mx.

Evacuacin y tratamiento de las arenas[editar]


Cuando se haga el diseo del pretratamiento hay que tener muy en cuenta el volumen de arenas extradas, ya que su falta de previsin puede dar importantes problemas de funcionamiento en la depuradora al llegar volmenes superiores a los considerados tericamente. Esto puede ocurrir en poblaciones con calles sin pavimentar, con redes de alcantarillado en mal estado... Si no tenemos datos reales de la cantidad de arena posible, es necesario calcular por exceso los volmenes de extraccin, considerando valores normales:

Redes Separativas 5 l/m3 de agua residual Redes Unitarias 50 l/m3 de agua residual.

Y que otro dato a tener en cuenta proveniente de varias plantas es que se pueden recoger de 1-15 l/hab/ao. La extraccin de las arenas de los desarenadores puede ser: Manuales: En plantas pequeas, con desarenadores de tipo canal. Mecnicos: En los desarenadores de canal la extraccin se realiza mediante unas bombas especiales incorporadas a un puente y con la longitud adecuada para llegar al fondo del canal, donde se depositan las arenas, pero sin llegar a tocar el suelo. El puente va avanzando a lo largo del canal y al mismo tiempo la bomba va succionando las arenas depositadas.

En los desarenadores aireados la arena puede extraerse mediante air-lift (succin a travs de unas bombas situadas en la base de la unidad con recogida en tolvas inferiores), bombas especiales o rasquetas de barrido que empujan las arenas a una tolva de las que son extradas al exterior. Una vez sacadas las arenas del desarenador, hay que eliminar toda la cantidad posible de agua que llevan. La separacin arena-agua se puede hacer: Sedimentacin en un depsito poco profundo, con evacuacin del agua por losas filtrantes o vertedero de rebose. Separacin mecnica mediante Tornillo de Arqumedes o Clasificador Alternativo de Rastrillos, y almacenamiento en una tolva fija o en contenedor. Mediante hidrocicln y almacenamiento en tolva con vertedero. Mediante hidrocicln y recogida por Tornillo de Arqumedes antes de su almacenamiento en tolva fija o en contenedor. En instalaciones importantes se procede a veces a un lavado de las arenas con el fin de disminuir su contenido en materia orgnica. Se puede realizar con Tornillo de Arqumedes con agua de aportacin a contracorriente.

Las tareas que debemos realizar son: Vaciar los depsitos de arena de los canales de desarenado manual cuando veamos que esta lleno. Reparar y cambiar los difusores rotos en los desarenadores aireados. Vigilar que el caudal de aire l los desarenadores aireados es el adecuado.

Realizar el mantenimiento de todos los equipos ( bombas, rasquetas, cadenas, clasificadores de arena, etc..) Segn las recomendaciones de los fabricantes.

Esta zona es especialmente resbaladiza, debemos tener un cuidado muy especial por este motivo, procurando retirar las manchas de grasa cuando estas aparezcan en el suelo. Tenga cuidado de los gases peligrosos cuando trabaje en desarenadores cubiertos. Los clasificadores son maquinas de movimiento lento, y como ya hemos dicho estas maquinas son muy peligrosas. Debemos desconectarlas cada vez que tengamos que manipularlas por cualquier motiv.

Desaceitado-desengrasado[editar]
El objetivo en este paso es eliminar grasas, aceites, espumas y dems materiales flotantes ms ligeros que el agua, que podran distorsionar los procesos de tratamiento posteriores. El desaceitado consiste en una separacin lquido-lquido, mientras que el desengrase es una separacin slido-lquido. En ambos casos se eliminan mediante insuflacin de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad. Se podra hacer esta separacin en los decantadores primarios al ir provistos stos de unas rasquetas superficiales de barrido, pero cuando el volumen de grasa es importante, estas rasquetas son insuficientes y la recogida es deficitaria. Si se hacen desengrasado y desarenado juntos en un mismo recinto, es necesario crear una zona de tranguilizacin donde las grasas flotan y se acumulan en la superficie, evacundose por vertedero o por barrido superficial, y las arenas sedimentan en el fondo y son eliminadas por uno de los mtodos que desarrollamos en el apartado anterior. En este caso, las dimensiones del desarenador son diferentes, siendo los parmetros principales: Carga Hidrulica menor o igual a 35 m3/m2/h a Q mx. Tiempo de Retencin 10-15 min a Q medio Caudal de aire introducido 0,5-2,0 m3/h/m3 de desengrasador

Los desengrasadores separados del desarenado son aconsejables cuando se busca una mayor calidad del agua o cuando el agua proviene de ciertos tipos de industrias: Petroqumicas y refineras de petrleo producen gran cantidad de aceites, los mataderos producen gran cantidad de grasas, etc. Para este caso, el desengrasador se calcula para recibir una Carga Hidrulica menor o igual a 20 m3/m2/h. Las grasas y flotantes extrados de los desengrasadores unidos a los flotantes extrados en la decantacin primaria suelen tratarse posteriormente en un concentrador de grasas donde se desprenden de su contenido en agua. Podramos deshacernos de las grasas y espumas en una digestin anaerobia junto a los fangos ya que son en su mayor parte residuos orgnicos. Pero esto no es recomendable, ya que presenta el inconveniente de favorecer la formacin de costras en el digestor.

Las grasas concentradas se almacenan en contenedores especiales y posteriormente pasan a vertedero. Tambin se podran incinerar en caso de existiese en la planta un horno de incineracin de fangos o para tratamiento de fangos. Las tareas a realizar son: Mantener en perfecto estado las rasquetas de limpieza superficial, y en caso de deterioro, sustituirlas. Vigilar el nivel de los contenedores de grasas para su vaciado. Mantenimiento normal de los equipos segn fabricante.

Podramos decir que esta es la zona con mas riesgo de resbaln por la gran cantidad de grasas que puede haber depositado en el suelo y barandillas.

Preaireacin[editar]
Sus objetivos son varios: Mejorar la tratabilidad del agua, en cuanto que esta llega sptica, contaminada, a la depuracin. Control de olores. Mejorar la separacin de las grasas. Favorecer la floculacin de slidos. Mantener el oxgeno en la decantacin aun a bajos caudales. Incrementar la eliminacin de DBO5. Evitar los depsitos en las cmaras hmedas.

La preaireacin se utiliza en: Cabecera de instalacin En los desarenadores, incrementando el tiempo de retencin y la capacidad de aireacin. En los canales de distribucin a los decantadores primarios.

Los principales parmetros de diseo son: El tiempo de retencin vara segn el objetivo que se pretenda: La disminucin de los olores y la prevencin de la septicidad implican un tiempo mnimo de 1015 minutos.

La floculacin efectiva de los slidos necesita, aparte de la adicin de ciertos productos qumicos, un tiempo de retencin de 30 minutos. Para la reduccin de DBO ser de 45 minutos. Los caudales de Aire necesarios para los distintos objetivos son difcilmente calculables, y se basan tanto en la calidad del A.R. como en las caractersticas fsicas del tanque y en la seccin transversal del mismo. El factor predominante es la necesidad de mantener la adecuada turbulencia en el tanque para que su contenido se mantenga en suspensin y no se produzcan sedimentaciones. Esto se consigue suministrando una cantidad de aire mnima entre 2-6 l/s/m del tanque tericamente. En la prctica se deben suministrar 0,8 m3 aire/m3 de agua residual.

Mtodos de preaireacin[editar]
Son dos principalmente: difusores y aireadores mecnicos: Los difusores se clasifican en: Porosos: Con forma de disco o de tubos. Construidos de SiO2 (xido de silicio) o de Al2O3 (xido de aluminio), pueden ser de tipo cermico o estar construidos sobre una masa porosa con ligazn cermica. No porosos: de tipo boquilla, orificios, vlvulas... Los de tipo boquilla y orificios estn construidos de metal o plstico, tienen aberturas anchas y sueltan unas burbujas ms grandes que los difusores de tipo poroso. La cantidad de difusores requeridos se calcula determinando la cantidad total de aire necesario y dividindolo por el caudal medio recomendado para cada difusor. Normalmente este caudal es de 1,9-7 l/s/ difusor. La distancia entre difusores es generalmente de 250-600 mm.

La aireacin mecnica se consigue mediante: Turbinas Aireadores de superficie.

Las tareas que realizaremos sern: Comprobar que el caudal de aire insuflado es el adecuado. Reparar y cambiar los difusores deteriorados. Mantenimiento de equipos.

Estabilidad presas

Presa de materiales sueltos del Guadalhorce, Mlaga, Espaa.

Los taludes de una cortina de tierra rara vez son mayores de 2 horizontales por 1 vertical y suelen ser de alrededor de 3 a 1. El criterio usual es la estabilidad de los taludes en contra de una falla por deslizamiento. La estabilidad bajo la accin de fuerzas ssmicas es especialmente crtica. Para suelos en los que se forman cambios de presin de poro como resultado de las deformaciones por esfuerzo constante inducido por un terremoto, es muy difcil la determinacin de valores apropiados para la aceleracin de deformacin. Para algunos tipos de suelos, no ocurren desplazamientos en una amplia variedad de aceleraciones

Pendiente de los taludes de las presas de materiales sueltos.

Tipo de presa

Presa homognea

Presa heterognea de ncleo de arcilla

Presa heterognea de pantalla asfltica

Taludes

2H/1V a 4H/1V

1,5H/1V a 1,6H/1V

1,75H/1V

Filtracin tolerada[editar editar cdigo]


Otro factor que, a veces, determina la inclinacin de los taludes es la cantidad de filtracin que puede tolerar. Si la cortina esta sobre un cimiento permeable, puede ser necesario aumentar el ancho de la base para reducir la filtracin. La filtracin tambin puede reducirse si se coloca una cubierta impermeable en el lado de aguas arriba de la cortina para aumentar la trayectoria de filtracin con el uso de un muro de guarda o dentelln en el cimiento, como una tablaestaca o una zanja llena de arcilla. Esta no debe de exceder a la cantidad que se pierde por evaporacin.

estabilidad al deslizamiento.

Una presa tiene que cumplir fundamentalmente, estas dos condiciones:


o o

Ser estable, esto es que, como conjunto, est en equilibrio. Ser resistente, es decir, que en ningn punto pueda romperse.

En este captulo estudiaremos la primera de las condiciones.

condiciones generales de equilibrio.

Para que un cuerpo est en equilibrio, el sistema de fuerzas que acta sobre l debe dar proyecciones nulas sobre cada uno de los ejes y momentos nulos respecto a estos ejes.

estabilidad vertical

Las componentes verticales son las que siguen:


o o o o

El peso propio. La componente vertical del empuje del agua. La subpresin. La reaccin vertical del cimiento.

Las dos primeras son activas y dirigidas hacia abajo; las dos ltimas van dirigidas hacia arriba: la subpresin es activa y la cuarta es pasiva (resistente).

estabilidad al vuelco.

Viene expresada por el equilibrio de momentos. Una presa arco, como trabaja como un conjunto est apoyada en todo su borde en el terreno, por lo que su estabilidad al vuelco no es cuestin, por tanto, supuesta la debida resistencia del terreno de apoyo. En una presa de gravedad, en cambio, el vuelco sera posible aunque el cimiento fuera resistente. Pero para ello la resultante de las fuerzas actuantes tendra que caer fuera de la base. Ahora bien, ese peligro est siempre asegurado ya que en las presas se exige que no haya tracciones en ningn caso por lo cual la resultante ha de caer dentro del ncleo central de la base y, por tanto, holgadamente dentro de ella.

estabilidad al deslizamiento.

Una presa, sea bveda o gravedad, est sometida a esfuerzos tangenciales al cimiento o apoyo que tienden a producir su deslizamiento, circunstancia que hay que comprobar por ser muy importante. El artculo 39 de la Instruccin que est dedicado a este asunto dice: 39.1 En las presas de fbrica se comprobar la estabilidad frente al posible deslizamiento segn superficies que corten al terreno, incluyendo aquellos en contacto con la presa y sean desfavorables a dicho efecto. Se justificar en cada caso:

que se ha comprobado la seguridad frente al deslizamiento segn las superficies ms desfavorables, que, antes de iniciarse el deslizamiento, se transmiten las fuerzas a todo el terreno que se considere afectado por aquel, y que se han previsto las medidas necesarias para garantizar durante la vida de la presa la permanencia de los terrenos que se oponen al deslizamiento.

Вам также может понравиться