Вы находитесь на странице: 1из 2

CDA Boletn Tcnico # 38

PRODUCCION
Abril, 2003

Las Buenas Prcticas Agrcolas Segn el Protocolo EUREP para Frutas y Vegetales
Introduccin
En 1997 la Euro Retailer Produce Working Group (incluye la mayor parte de cadenas de supermercados en Europa) inicio operaciones con el objetivo de acordar las normas y procedimientos para desarrollar las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) a ser exigidas a sus suplidores de frutas y vegetales frescos , enfocndose en la reduccin de riesgos en cuanto a la inocuidad, y asegurando un sistema de verificacin objetivo de la implementacin consistente y sistemtica de las BPA. Hoy en da es comn encontrar en un supermercado una gran variedad de frutas y vegetales frescos de diferentes orgenes, que en muchos casos son desconocidos al consumidor. Adems con el surgimiento del problema de las vacas locas y el uso de productos transgnicos los supermercados se vieron en la necesidad de re-asegurar al consumidor la inocuidad de los alimentos. Para esto surge la norma Eurepgap, acreditada por leyes de certificacin internacional y cuyo protocolo enfoca al productor en los puntos clave de la produccin que aseguren un producto inocuo y producido de forma sostenible. Hoy en da se estima que un 70% de los compradores Europeos de frutas y vegetales frescos exigen esta certificacin.

Las Buenas Prcticas Agrcolas y El Protocolo


El protocolo se concentra en 5 grandes reas que incluyen 15 captulos con 257 puntos de control en total, de los cuales 167 son obligatorios (40 mayores y 127 menores) y 90 recomendados (como s e muestra en el cuadro 1): Elementos de demostracin Planificacin del cultivo BPA en el cultivo BPA en recoleccin Gestin responsable y mejora

El mayor numero de requisitos se encuentran en el capitulo 8, Proteccin de Cultivos que incluye: eleccin de fitosanitarios, recomendaciones de tipo y cantidad de producto, registros de aplicaciones, seguridad y formacin, equipos de proteccin personal, plazos de seguridad postaplicacin, equipos de aplicacin, gestin de los excedentes de producto, anlisis de residuos, almacenamiento de productos fitosanitarios, envases vacos de productos, productos fitosanitarios caducados; y capitulo 10, Tratamiento Post-cosecha que incluye: plazos, productos, listados, competencia, registros, calidad del agua de lavado, anlisis, reutilizacin de agua, y acciones correctivas.

Abril 2003 www.hondurasag.org

Eurepgap

Cuadro 1. Protocolo Eurepgap Frutas y Vegetales Frescos


rea Elementos de Demostracin Planificacin del Cultivo # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Capitulo Trazabilidad Registros Variedad y Semillas Historia del Predio Suelos y Sustratos Uso de Fertilizantes Riego Proteccin del Cultivo Cosecha Poscosecha Deshechos y Polucin Salud y Seguridad Medio Ambiente Quejas y Sugerencias Auditorias Internas Totales Puntos de Control Obligatorio Mayor Menor Recomendado 1 1 2 7 5 2 5 0 1 7 6 3 18 13 1 16 13 61 19 6 10 7 6 4 1 15 13 1 8 2 3 40 127 90

BPA en el Cultivo

BPA de Recoleccin

Gestin Responsable y Mejora

El proceso de Certificacin realizado por un organismo de certificacin acreditado y aprobado verifica el cumplimiento con el 100% de los puntos de control obligatorios mayores (en rojo) y 95% de los obligatorios menores (en amarillo). Los puntos de control recomendados (verde) no influyen en la nota de la certificacin. Copias del listado completo de los puntos de control y criterios de cumplimiento en espaol puede encontrarse en: http://www.eurep.org/sites/index_e.html Todos los productores certificados bajo la norma EUREPGAP debern ser capaces de demostrar su compromiso de: Mantener la confianza del consumidor cuanto a calidad e inocuidad Reducir el impacto negativo en el ambiente (conservar flora y fauna) Reducir el uso de Agroqumicos Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales Asegurar una actitud responsable hacia la salud y seguridad de los trabajadores.

Los productores pueden certificarse como productor independiente o como miembro de una PMO (Produce Marketing Organization). La mejor alternativa depender de cada caso en particular ya que ambas presentan ventajas y desventajas.
Para mayor informacin favor contactar al Gerente de Procesamiento del CDA, Ing. Ricardo Pineda, Tel: 668-2078, Fax: 668.1190, e-mail: ricardo@fintrac.com
Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo brindado por la oficina de Agricultura y Recursos Naturales de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, bajo los trminos del contrato No 522-A-00-03-00402-00. Las opiniones aqu expresadas corresponden a los autores de las mismas y no necesariamente reflejan la opinin de la Agencia de los Estado Unidos para el Desarrollo Internacional.

Abril 2003 www.hondurasag.org

Вам также может понравиться