Вы находитесь на странице: 1из 15

TRASFERENCIA DE CALOR

TRABAJO COLABORATIVO 1
TRANSFERENCIA DE CALOR

ELVER FORERO JIMENEZ COD 79136728

GRUPO 301219_5

TUTOR: CARLOS GERMAN PASTRANA ONILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA "UNAD# $%$&'( O)&*+,- .- 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudian los mecanismos de transferencia de calor, de la cual se encuentra la conduccin, conexin y radiacin, para ampliar los conocimientos se han investigado y estudiado los conceptos tericos los cuales ayudan a entender la dinmica para el desarrollo de los ejercicios posteriormente planteados, la conduccin es un mecanismo donde se transfiere y ocurre especialmente en slidos. La conduccin, ocurre nicamente en los fluidos, generalmente, la conveccin ocurre cuando se tiene flujo de calor en mezclas o turbulencias, esto ocurre dependiendo de la densidad de cada sustancia o fluido a transportar, en el caso ue se este pasando y li uido de un lugar a otro de la cual ocurre generalmente por tuber!as. "ara la transferencia de calor por radiacin se transmite en el espacio a o a trav#s de ciertos cuerpos, entre los ejemplos ms claros de radiacin, estn los rayos solares, estos transmiten calor por radicacin. "ara cada unos de estos sistemas se encuentran algunas caracter!sticas especiales ue permite hacer clculos para poder determinar la cantidad de calor y los sistemas utilizados. En la industria de alimentos, en los diferentes procesos de produccin, se aplican a diario todos estos sistemas de transferencia de calor, de ah! la importancia de tener muy claros los conceptos, como la habilidad de establecer los clculos necesarios para enfrentar algunos eventos ue se puedan presentar en las plantas productoras, o para la puesta en marcha de nuevos productos .

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

OBJETIVOS Aplicar los conocimientos tericos estudiados en la primera unidad de transferencia de calor de acuerdo a su mecanismo de conduccin de calor Objeticos especficos:

$onocer los diferentes sistemas de transmisin de calor, como conduccin conveccin y radiacin %esarrollar ejercicios, donde se aplican los procedimientos de

transferencia de calor

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO 1. Relacione dos procesos del software Plantas Virtuales en los cuales se presentan los Individuales: $onveccin & generalizando, conveccin ocurre cuando se tiene flujo de calor por mezcla o turbulencia, de acuerdo a este concepto se se plantea el siguiente ejemplo, como es en la fabricacin de dulces a base de frutas.
Elaboracin de mermelada' es un alimento en el cual su materia prima son

ecanis os de transferencia de calor indi!iduales " dos en ecanis os co #inados .

los cuales se presenten los

las frutas de ptima calidad, de la cual en su proceso se obtiene un producto de consistencia gelatinosa ue se ha producido por la coccin y concentracin de frutas sanas combinndolas con agua y azcar. (aciendo una breve descripcin del proceso, como es la recepcin de la materia prima, frutas frescas, de acuerdo a las caracter!sticas nutricionales de las frutas se re uiere la combinacin de frutas maduras y pintonas para la obtencin de la pectina, la cual le da la consistencia gelatinosa, entre las frutas ms usuales para la mermelada se encuentran, la pera, guayaba, mora, entre otras. La fruta seleccionada es sometida al proceso de escaldado, el cual consiste en someter la fruta a una temperatura de )* a +* $, por n periodo de -. minutos y luego sumergirla en agua fr!a o cho ue t#rmico, para reducir la carga microbiana y e ablandamiento de la fruta, ue luego se lleva a despulpar y posteriormente a la coccin.
Elaboracin de embu idos: en este grupo se encuentran una gran variedad

de productos crnicos, entre los cuales se encuentran la mortadela, chorizos, salchicha, salchichn, longaniza, jamn etc. %onde los procedimientos en la elaboracin son muy similares, de ah! la importancia de ponerlo como un ejemplo para poder identificar la transferencia de calor procesos de forma individual. $omo en todos los proseos para la elaboracin de productos alimenticios, se da inicio por la recepcin, seleccin y clasificacin de las materias primas, la carne es el ingrediente primario de acurdo a la especie, segn el producto a elaborar se tiene la calidad de la carne, de ptima calidad, en cada uno de los
TRABAJO COLABORATIVO 1

ue hay en estos

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

procesos existe la transferencia de calor de acuerdo a la utilizacin de los e uipos, como en el relleno o embutido de las tripas para el respectivo empa ue en las tripas, la cual se hace por medio de e uipos especializados para este proceso automtico.

Trans!erencia de calor en mecanismos combinados

El horno microondas, posee un mecanismo de trasmisin de calor como es por conduccin y por radiacin, la conduccin de energ!a necesaria para poner en funcionamiento el horno y el trabajo calentar los alimentos.

ue hace o la energ!a por radiacin para

La "as euri#acin

La pasteurizacin emplea generalmente temperaturas por debajo del punto de ebullicin ya ue en la mayor!a de los casos las temperaturas por encima de este valor afectan irreversiblemente a las caracter!sticas f!sicas y u!micas producto alimenticio, as! es por ejemplo en la leche si se pasa el punto de ebullicin las micelas de la case!na se agregan irreversiblemente /o dicho de otra forma se 0cuajan01. (oy en d!a existen dos tipos de procesos' pasteurizacin a altas temperaturas2breve periodo de tiempo /(343 del ingl.' (igh 3emperature24hort 3ime1 y el proceso a ultra5altas temperaturas /6(3 5 igualmente de 6ltra5(igh 3emperature1. $. Seleccione un proceso industrial para ali entos en el $ue se ten%an los ecanis os de con!ecci&n " radiaci&n. Ela#ore un dia%ra a de flu'o " descri#a #re!e ente el e$uipo en el cual se transfiere calor indicando clara ente el ecanis o( la fuente de calor " ran%o apro)i ado de te peraturas de proceso.

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

*. Elabore el circui o %rmico "ara un alimen o colocado al ba&o de mar'a en un reci"ien e de vidrio( )ue se encuen ra den ro de una olla de vidrio colocada en un *orno microondas. 7uncionamiento del horno de microondas electrodom#stico La base cient!fica ue explica cmo opera un horno microondas es la siguiente' los alimentos contienen normalmente mol#culas de agua, #stas tienen la caracter!stica de un dipolo el#ctrico /parecido a un imn pero estos tienen un dipolo magn#tico1, es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa. El campo electromagn#tico generado en el horno mueve literalmente las mol#culas de agua orientndolas en una direccin. "ero apenas las mol#culas de agua se orientan en una direccin determinada, el campo magn#tico se invierte, con lo ue todas las mol#culas de agua cambian su posicin /rotan1. La mol#cula del agua presenta un polo positivo y otro negativo. Las microondas, ue cambian continuamente de signo, la mueven muy rpido y provocan una energ!a ue calienta la comida.

+. In!esti%ue el principio de funciona iento de un secador solar( Identifi$ue las resistencias t+r icas " ela#ore el circuito t+r ico correspondiente.
SECADOR EL,CTRICO-SOLAR 8sicamente, en el es uema del aparato de

secado hay un colector solar, una cmara de secado, un extractor elico y un

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

ventilador acoplado a un motor para promover la conveccin forzada del aire caliente. El aire impulsado por el ventilador se mueve en el colector calentndose, pasando, despu#s, en el compartimiento de resistencias el#ctricas, ue aportan energ!a, cuando es necesario complementar la energ!a solar, para obtener la temperatura escogida de secado. Entonces, el aire entra en la cmara de secado, en la cual el alimento es secado debido al movimiento del aire caliente, adems del aprovechamiento de la energ!a solar ue entra directamente por las paredes de la cmara, ya ue ellas son hechas con un pol!mero transparente. El aire ue es succionado por el extractor elico, sale para el ambiente. El colector solar tiene . m de largo y *,) m de dimetro, fue hecho con pol!mero transparente, flexible y su forma es similar a la de un cigarrillo encendido. El colector es liviano si es comparado con colectores clsicamente usados en secado solar9 ue son generalmente pesados, dif!ciles de transportar y a veces no removibles.

3omado de' http'22:::.scielo.cl2scielo.php;pid<4*=-) 6na desventaja de este tipo de secadores es el hecho de ue al separar la

funcin coleccin de energ!a solar, el tama>o del e uipo y sus costos aumentan. 6na segunda desventaja es ue para evaporar la misma cantidad de agua se necesita mover ms ?ilogramos de aire a mayor temperatura ue en el caso de los secadores directos o mixtos. 7ue realizada la automatizacin del aparato de secado. El control de temperatura de secado es realizado por un circuito de potencia el#ctrica, con el cual es posible complementar la energ!a para el secado, cuando la energ!a solar no es
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

suficiente para obtenerse la temperatura de procesamiento del alimento. Los valores de variables del proceso, como temperatura, ue es colectada con termopares, son grabados en un microcomputador, en el cual est instalada una placa de ad uisicin de datos. 6n sistema supervisor fue desarrollado para visualizar y para procesar las variables medidas. ,. Esta#le-ca dos aplicaciones pr.cticas del radio cr/tico de aisla ientos. El @adio $ritico es precisamente la medida del radio de un aislante en el ue la transferencia de calor es mxima o la resistencia del flujo de calor es muy baja, por lo ue al colocar un material aislante se debe verificar ue el radio externo de este sea mayor al radio critico o ue el radio critico sea menor al radio del exterior cilindro. /para ue trabaje como un aislante1 4e tiene una tuber!a de vapor ue deseamos aislar para evitar la p#rdida de uemaduras. 4i el vapor no est energ!a y proteger a la gente contra las

sobrecalentando, se condensar algo de vapor en el interior de la tuber!a. 3oda la superficie interior de la tuber!a estar a una temperatura constante, 3t, int, aproximadamente igual a la temperatura de saturacin, 3sat, ue corresponde a la presin del vapor, ya ue la resistencia convectiva bajo dichas condiciones es demasiado pe ue>a y por tanto despreciable. 3enemos

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

es posible concluir ue @ tuberia es demasiado pe ue>o y por tanto despreciable cuando ?A es grande y ln/rA2r-1 es pe ue>o. En consecuencia, la caida de temperatura a trav#s de la pared de la tuber!a ser muy pe ue>a. %e hecho, se considerar despreciable a dicha ca!da y se tomar a la temperatura en la superficie interior del aislante como 3sat . 0. 1a difusi!idad t+r ica es una propiedad deri!ada de los ateriales. E)pli$ue so#re su sentido f/sico en la transferencia de calor. La %ifusividad t#rmica en los problemas de transferencia de calor, es valor obtenido de la conductividad t#rmica de un cierto material dividida entre el producto del valor de su densidad y la capacidad calor!fica espec!fica del mismo .. E/"li)ue brevemen e )ue es un es ado ines able 0 de un e1em"lo a"licable a alimen os. Es el estado en el cual se mantiene la accin de un dispositivo de activacin durante un intervalo de tiempo limitado, a la terminacin del cual se convierte en un estado estable sin necesidad de aplicar ninguna excitacin. Es decir, cuando la temperatura de diversos puntos de un cuerpo cambia con el tiempo. 6n ejemplo de estado inestable en alimentos es cuando se cocina una hamburguesa o un embutido, se esteriliza una lata de conserva o se refrigera un trozo de carne pasa un tiempo antes de tener una estabilizacin de las temperaturas del alimento en todos sus puntos9 estas situaciones tienen en comn ue se sumerge sbitamente el alimento en medio de un fluido ue lo calienta o enfr!a' La forma de evaluar la BhistoriaC en el tiempo del proceso, ue depender de las condiciones iniciales del alimento y fluido. 2. Los n3meros son relaciones adimensionales de !enmenos !'sicos. Cu4les !enmenos es 4n relacionados en los n3meros de Re0nolds( 5ourier( 6io . N3mero de Re0nolds: En el movimiento de fluidos relaciona fuerza de presin 2 fuerzas viscosas. 4e relacionan clculos de transferencia de calor, en r#gimen no estacionario entre un slido y el medio ue lo rodea. 4e utiliza en mecnica de fluidos, dise>o de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. N3mero de 5ourier: @elaciona adimensionalmente el tiempo con la difusividad t#rmica. Es la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de la gravedad ue actan sobre part!culas o sobre elementos de fluido. Es la relacin entre la velocidad de la conduccin de calor y la velocidad del almacenamiento de energ!a. $uando el cerramiento se encuentra en e uilibrio termodinmico resulta ue el flujo de calor y la temperatura en cada punto del mismo permanece constante, y el proceso se denomina transmisin en r#gimen estacionario y el
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

flujo de calor es funcin de la propiedad de los materiales denominada conductividad. $uando no existe el anterior e uilibrio, ya sea por ue el cerramiento no ha tenido tiempo para estabilizarse o debido a ue las condiciones del entorno var!an en el tiempo, el proceso de denomina transmisin en r#gimen transitorio, caracterizado por ue la temperatura en cada punto del cerramiento var!an en el tiempo. 6na consecuencia de la variacin de temperatura en el interior del cerramiento es la acumulacin del calor, debido a la propiedad de los materiales de absorber o disipar energ!a cuando var!a su temperatura denominada calor espec!fico. N3mero de 6io : En flujo ce calor entre un slido y un fluido, la relacin de la resistencia por conveccin del l! uido a la resistencia por conduccin del slido. $lculos de transferencia de calor en estado transitorio. @elaciona la transferencia de calor por conduccin dentro de un cuerpo y la transferencia de calor por conveccin en la superficie de dicho cuerpo. 7. Es able#ca las di!erencias en re la "el'cula %rmica 0 la "el'cula *idr4ulica. 8Di!erencia en re Re0nolds %rmico 0 Re0nolds *idr4ulico9. La transmisin de calor de un slido a un fluido se produce a trav#s de la superficie de contacto. En las proximidades de dicha superficie, las turbulencias propias de las corrientes del fluido desaparecen y el r#gimen es laminar. Esta regin del fluido exenta de turbulencia es conocida con el nombre de capa l!mite /pel!cula t#rmica1 y a trav#s de ella la transmisin de calor se produce por conduccin. Dormalmente, los reg!menes de flujo se identifican a trav#s de un numero adimensional llamado numero de reynolds. Las caracter!sticas ue condicionan el flujo laminar dependen de las propiedades del l! uido y de las dimensiones del flujo. $uando aumenta el flujo msico aumentan las fuerzas del momento o inercia, las cuales son contrarrestadas por la friccin o fuerzas viscosas dentro del l! uido ue fluye. $uando estas fuerzas opuestas alcanzan un cierto e uilibrio se producen cambios en las caracter!sticas del flujo. El Dmero de @eynolds se defini como la relacin existente entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas o de rozamiento. Este nmero es adimensional y puede utilizarse para definir las caracter!sticas del flujo dentro de una tuber!a. El nmero de @eynolds proporciona una indicacin de la p#rdida de energ!a causada por efectos viscosos. $uando las fuerzas viscosas tienen un efecto dominante en la p#rdida de energ!a, el nmero de @eynolds es pe ue>o y el flujo se encuentra en el r#gimen laminar. 4i el Dmero de @eynolds es A-** o menor el flujo ser laminar. 6n nmero de @eynolds mayor de -* *** indican ue las fuerzas viscosas influyen poco en la p#rdida de energ!a y el flujo es turbulento.

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

1:. Cu4les !enmenos !'sicos es 4n relacionados en los n3meros De ;ras*o!( Nussel 0 S an on<
N3mero de Nussel : /transferencia de calor con conveccin forzada1 mide el

aumento de la transmisin de calor desde una superficie por la ue un fluido discurre /transferencia de calor por conveccin1 comparada con la transferencia de calor si #sta ocurriera solamente por conduccin. El nmero de Dusselt puede tambi#n verse como un gradiente adimensional de temperatura en la superficie. En transferencia de masa el nmero anlogo al nmero de Dusselt es el nmero de 4her:ood. Existen muchas correrlaciones emp!ricas expresadas en t#rminos del nmero de Dusselt para por ejemplo placas planas, cilindros, dentro de tuber!as, etc. N3mero de S an on: /transferencia de calor con conveccin forzada1 mide la relacin entre el calor transferido a un fluido y su capacidad calor!fica9 4e usa para caracterizar la transferencia de calor en flujos de conveccin forzada. N3mero de ;ras*o!: /$onveccin natural1 es proporcional al cociente entre las fuerzas de flotacin y las fuerzas viscosas ue actan en un fluido.

11. =ue es el !ac or de Colburn< %entro del dise>o de intercambiadores de calor , el aspecto ams importantes es el relacionado con el calculo de los coeficientes individuales de calor y los factores de friccion en los diferentes materiales o superficies ue se pueden emplear, las caracteristicas de friccion en terminos de numero de @einolds. %e ah! ue esta ecuacion la ecuacin de $olburn, aplicable a l! uidos muy viscosos %efinido como' donde 4t es el nmero de 4tanton y "r es el nmero de "randtl, dados por'

donde, E es la velocidad msica, definida como'

es la velocidad de masa total, y F min es el rea de flujo libre m!nima de la seccin transversal.
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

Flgunos de los valores de j estn disponibles en forma grfica., ya ue es posible correlacionar este factor como una funcin del nmero de @eynolds para diversas geometr!as de intercambiadores de calor /Gays y London, -H)I1 llevaron a cabo esta correlacin para intercambiadores de calor compactos de tubos aletados, donde j se expresa como'

donde a y b son coeficientes ue var!an en su valor dependiendo de la geometr!a. 6na vez conocido el nmero de @eynolds es posible calcular el factor j de $olburn mediante la ecuacin para una geometr!a dada, conociendo los valores de los coeficientes a y b. condensa con seccin transversal constante'

"ara una aleta ue presenta la condensacin parcial es necesario resolver simultneamente las ecuaciones ue gobiernan las porciones condensantes dadas por la ecuacin y no condensantes de la aleta para obtener la distribucin de la temperatura de la aleta y, subsecuentemente, las velocidades de transferencia de calor latente y sensible para la aleta. 1$. Enumere las variables )ue in erviene en la conveccin !or#ada 0 e/"li)ue la incidencia )ue ellas ienen en el !lu1o de c4lor. La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza por ue se produce por intermedio de un fluido /aire, agua1 ue transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido ue se encuentra en la parte superior y ue est a menor temperatura. Lo ue se llama conveccin en s!, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.

Jovimiento por $onveccin La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fr!as de un gas o un
TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

l! uido. 4e incluye tambi#n el intercambio de energ!a entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico /conveccin mecnica, forzada o asistida1. En la transferencia de calor libre o natural un fluido es ms caliente o ms fr!o y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades ue resultan del gradiente de temperaturas en el fluido. La transferencia de calor por conveccin se expresa con la Ley del Enfriamiento de De:ton'

La conveccin se clasi!ica en na ural 0 !or#ada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. La conveccin !or#ada se clasi!ica a su ve# en e/ erna e in erna de"endiendo de si el !lu1o de !luido es in erno o e/ erno. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado /superficie interior1 o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superficie /placa, alambre, exterior de un tubo 1 es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de l! uidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el l! uido y se tiene una superficie libre -K.Enumere los pasos para seleccionar la ecuacin ue permita determinar el flujo de calor por conveccin., en solucin de problemas

"rimero se debe identificar la ecuacin general para fluidos, la cual tiene un coeficiente, para lo cual corresponde la siguiente ecuacin. ) > * A 8Ts-T!9 < es el flujo de calor en direccin normal o perpendicular a la superficie F< area 3s< temperatura de la superficie 3f< temperatura del fluido h < coeficiente de transferencia de calor por conveccin tambi#n conocido como coeficiente de pel!cula y cuyas unidades son' en sistema internacional

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

4e debe tener en cuenta ciertas caracter!sticas de los fluidos, como el calor especifico, la densidad, los cuales var!an con la 3. -I.En ue casos se emplea el factor de incrustacin o de ensuciamiento; Este clculo se emplea generalmente en e uipos ue ya llevado una vida til larga, debido al trabajo realizado como en la tuber!as por donde se transportan los fluidos, se van y de acuerdo al material, van apareciendo unas incrustaciones o suciedades en las superficies, lo ue hace resistencia en el transporte, de ah! la palabra incrustacin o suciedad, factores ue se deben tiene en cuenta para el clculo del calor. -.. Expli ue brevemente u# es el espectro electromagn#tico; 4e denomina es"ec ro elec roma?n% ico a la distribucin energ#tica del conjunto de las ondas electromagn#ticas. @eferido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagn#tica ue emite /espectro de emisin1 o absorbe /espectro de absorcin1 una sustancia. %icha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios ue, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre #ste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. -+. Lu# es la temperatura de pared; 4e utiliza para determinar o para calcular la diferencia de temperaturas entre un fluido y la pared de un tubo' si la temperatura de la circunferencia interior de la pared de un tubo es casi constante en toda su longitud, como sucede cuando el fluido dentro del tubo se calienta por vapor, habr dos diferencias de temperatura en los finales' una entre la pared del tubo y el l! uido y otra en el otro extremo entre la pared del tubo y el l! uido calentado.

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL A IERTA ! A DISTANCIA E/)*-0' .- )1-2)1'/ +3/1)'/( &-)2$0$%4'/ - 12%-21-,4'/ TRASFERENCIA DE CALOR

BIB1IO2R34I3

"rocesamiento de alimentos' $arlos Eduardo Mrrego Flzate :::.:i?ipediaNlaNenciclopediaNlibre :::.monografias.com O 7!sica :::.telecable.es2...2transferenciaNdeNcalorN*.Nconveccion.htm http'22:::.scielo.cl http'22:::.telecable.es2personales2albatros-2calor2transferenciaNdeNcalorN *.Nconveccion.htm

TRABAJO COLABORATIVO 1

Вам также может понравиться