Вы находитесь на странице: 1из 7

Anlisis Decreto Orgnico- 27 de agosto de 1828

El decreto orgnico nace como una necesidad que exiga el pueblo y las mismas circunstancias polticas, econmicas y sociales de la poca, la republica estaba quebrada y estaba siendo perseguido por un concurso de acreedores. La convencin de Ocaa instalada el 9 de abril de 1828 en la ciudad de Ocaa, lugar sealado por el congreso. All se reunin 108 delegatarios de todo el pas, despus paso a 164 y finalmente fueron 174. El lugar designado para la reunin fue la iglesia de San Francisco. La corporacin tena como presidente a Jos Mara del Castillo y rada como vicepresidente tenia a --Andrs Navarrete Las discordias empezaron muy temprano en la apenas naciente convencin, y el punto mas importante a tratar fue la reforma a la constitucin de Ccuta. La mayor parte de las convencionistas estaban en celos y desconfianza del Libertador. Los nicos acuerdos que hubo fueron la administracin deba mejorarse de tal modo que la accin del gobierno fuera ms eficaz, y en los departamentos se estableceran asambleas o consejos el otro acuerdo fue que el territorio de dividira en Departamento, provincias y cantones -- el congreso debeia ser renovado cada ao -- en la convencin se controvertan las ideas de los adeptos a Simn Bolvar y los adeptos a Francisco de P. Santander.

El 10 de Junio de 1828 la convencin llega a su fin sin acuerdo alguno, sin cumplir el objetivo ms urgente y primordial -- la reforma a la constitucin de Ccuta-Se les llamaba SERVIL a los BOLIVIANOS Se les llamaba LIBERAL a los SANTANDERISTAS El 13 de junio de 1828 el intendente de Cundinamarca, el general Pedro Alcntara Herrn, convoc al pueblo a reunirse para que asumiera el gobierno, porque no haba nada que esperar de la convencin. Concurrieron al llamamiento muchas personas de cuenta que firmaron una acata que protestaban por no obedecer lo que emanase de la convencin, revocaron los poderes de los representantes del departamento y encargaban el mando supremo a BOLVAR. Tal paso fue aprobado por el consejo de gobierno y por el libertador, quien desde el socorro anunci su pronto venida para llenar los anhelos del pueblo. Las autoridades polticas y militares del pas enteradas de lo acaecido en Bogot, levantaron en todas partes actas parecidas. El 24 de junio de 1828 entr Bolvar a la capital y empez a ejercer el gobierno que se le haba conferido. Una de sus medidas fue reunir varios departamentos bajo una sola potestad poltica, civil y militar. Despus dicto el clebre decreto

del 27 DE AGOSTO DE 1828 que deba servir de ley constitucional del Estado hasta el ao 1830 por esta ley se reglamentaba la dictadura, se organizaba la el consejo de Estado de otro modo y se suprima la vicepresidencia de la repblica. Del Poder Supremo:

Bolvar tena el poder para Ejercer el poder natural como jefe de la administracin general de la Repblica en todos sus ramos, y como encargado del poder supremo del Estado.

Del Ministerio de Estado y Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros se compone de un presidente y de los ministros secretarios de Estado.

El Ministerio de Estado se distribuye en los seis departamentos siguientes: 1. Del Interior o Gobierno; 2. De Justicia; 3. De Guerra; 4. De Marina; 5. De Hacienda; 6. De Relaciones Exteriores.

En los casos de enfermedad, ausencia o muerte del Presidente del Estado, se encargar del gobierno de la Repblica el Presidente del consejo de ministros, y su primer acto en el ltimo caso ser el de convocar la representacin nacional para dentro de un trmino que no exceda de ciento y cincuenta das.

Del Consejo de Estado El Consejo de Estado se compone del presidente del Consejo de Ministros, de los ministros secretarios de Estado, y al menos de un consejero por cada uno de los actuales departamentos de la Repblica.

Corresponde al Consejo de Estado: 1. Preparar todos los decretos y reglamentos que haya de expedir el jefe del Estado, ya sea tomando la iniciativa, o a propuesta de los ministros respectivos, o en virtud de rdenes que se le comuniquen al efecto: un reglamento especial que se dar el Consejo, previa la aprobacin del gobierno, fijar las reglas de proceder a su propia polica; 2. Dar su dictamen al gobierno en los casos de declaracin de guerra, preliminares de paz, ratificacin de tratados con otras naciones en los de los nmeros 9, 10 y 11 del Artculo 2., Ttulo I de este Decreto, y en todos los dems arduos en que se le pida;

3. Informar sobre las personas de aptitud y mrito para las prefecturas y gobiernos de las provincias, para jueces de la alta corte, cortes de apelacin y de los dems tribunales y juzgados; para los arzobispados, obispados, dignidades, canonjas, raciones y medias raciones de las iglesias metropolitanas y catedrales, y para jefes de las oficinas superiores y principales de hacienda.

El Consejo de Estado, es una institucin con races monrquicas y napolenicas. Tuvo su origen en un decreto del General Simn Bolvar, expedido en la ciudad de Angostura el 30 de octubre de 1817, expedido en su calidad de Jefe Supremo de la Repblica de Venezuela y Capitn General de sus Ejrcitos y de los de la Nueva Granada. Se trataba de un rgano poltico administrativo, que sustituy, en alguna medida, la representacin ciudadana en los cuerpos de eleccin popular y contribuy a la toma de decisiones administrativas, legislativas y de gobierno propias del Estado. Encuentra su antecedente en la institucin creada con el mismo nombre en Francia en 1799, bajo la orientacin de Napolen. En la Constitucin de 1821 se consagr un cuerpo semejante pero bajo un nombre distinto: Consejo de Gobierno, conformado por el Vicepresidente de la Repblica, un ministro de la alta Corte de Justicia y los secretarios del Despacho. Sus dictmenes presentados al Presidente, no eran obligatorios.

Mediante Decreto Orgnico del 27 de agosto de 1828, expedido por el mismo Bolvar en calidad de Libertador Presidente de la Repblica de Colombia, cuyo ttulo tercero trata del Consejo de Estado, en el cual se prev que este organismo estara conformado por el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros Secretarios de Estado y, al menos, un consejero por cada uno de los departamentos de la poca, con funciones fundamentalmente de preparar todos los decretos y reglamentos que haya de expedir el jefe del Estado y dar su dictamen al Gobierno sobre algunos asuntos indicados en el mismo decreto orgnico.

De la Administracin de Justicia La justicia ser administrada en nombre de la Repblica y, por autoridad de la ley, Una alta corte, cortes de apelacin y juzgados de primera instancia, tribunales de comercio, cortes de almirantazgo y tribunales militares>>

Disposiciones generales Son deberes de los colombianos vivir sometidos al gobierno, y cumplir con las leyes, decretos, reglamentos e instrucciones del poder supremo y velar en que se cumplan: respetar y obedecer a las autoridades; contribuir para los gastos pblicos en proporcin a su fortuna, servir a la patria; y estar prontos en todo

tiempo a defenderla, hacindole hasta el sacrificio de su reposo, de sus bienes y de su vida, si fuere necesario.

El gobierno sostendr y proteger la Religin Catlica, Apostlica, Romana, como la religin de los colombianos.

El presente Decreto ser promulgado y obedecido por todos como ley constitucional del Estado, hasta que reunida la representacin nacional, que se convocar para el de enero de 1830, d sta la constitucin de la Repblica.

Dado en el Palacio de Gobierno de Bogot a 27 de agosto de 1828.- 18. de la independencia; y refrendado por los ministros secretarios de Estado. (Firmado). Simn Bolvar. Por el Libertador Presidente de Colombia.- El Secretario del Interior, Jos M. Restrepo.- El Secretario de Guerra, Rafael Urdaneta.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Estanislao Vergara.- El Secretario interino de Hacienda, Nicols M. Tanco.

Alejandro g.

Вам также может понравиться