Вы находитесь на странице: 1из 56

SEPARATA 02 - MODULO I MARCO LEGAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SECTORIAL EN EL PER Resolucin Suprema Nro.

021-83-TR Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin.


Esta norma tiene como objetivo, disminuir la tasa de accidentes, prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad fsica y mental de los trabajadores, que laboran en obras de Construccin Civil. Los empleadores y trabajadores estn obligados a dar cumplimiento a las normas contenidas en la presente Resolucin Suprema. DE LA CIRCULACIN, ORDEN Y LIMPIEZA, ILUMINACIN Y SEALIZACIN Artculo 3. Los accesos a la obra en construccin, deben mantenerse en buenas condiciones para evitar posibles causas de accidentes de trabajo. Artculo 4. En toda obra debe observarse el orden y la limpieza . Se retirarn clavos u otros objetos procedentes de operaciones de construccin y demolicin de las zonas de paso y de trabajo. Artculo 5. Se utilizarn tablones para el desplazamiento del personal en la colocacin de instalaciones durante el vaciado de los techos. Artculo 6. La iluminacin debe ser adecuada en los lugares de trabajo que as lo requieran. Artculo 7. Debern sealizarse claramente los obstculos susceptibles de producir accidentes por choque contra los mismos, tales como tablones, lunas, alambres u otros. Artculo 8. Debern establecerse y sealizarse las vas de circulacin peatonal y vehicular . Artculo 9. Se deber asegurar, en los lugares de trabajo, una circulacin adecuada de aire fresco. DE LAS EXCAVACIONES Artculo 10. El material extrado en las operaciones de excavacin se depositar a ms de 60 cm. de los bordes de la misma. Artculo 11. Cuando sea necesario, se instalarn barandillas protectoras en el borde de la excavacin. Artculo 12. Reforzar adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando exista peligro de derrumbes .

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 1

DEL RIESGO DE ALTURA Artculo 13. En los diferentes pisos de trabajo se proteger convenientemente las aberturas para la recepcin de material procedente de elevadores; cuando no estn en servicio se instalar en ellas barandas protectoras . Se proporcionar al personal encargado de recepcin de carga, y desencofrado de las vigas perimetrales , cinturones de seguridad anclados a slidos puntos resistentes . Artculo 14. Se protegern las aberturas de fachadas prximas a andamios interiores, con una baranda de 90 cm. de altura, provista de un refuerzo horizontal a 45 cm. de altura sobre la plataforma de trabajo. Artculo 15. Se colocarn barandas protectoras en las aberturas existentes que presenten riesgos en general, y especficamente en: a. El permetro de las zonas de trabajo en altura. b. Los vacos de las cajas de ascensores. Artculo 16. Los huecos o aberturas practicadas en los pisos que revistan peligro de cada de altura, se taparn con recubrimientos de suficiente resistencia o se protegern en todo su contorno mediante barandas dotadas de rodapi . Se colocar marquesina protectora en la entrada-salida a la obra para evitar el riesgo de accidentes por cada de objetos. DE LA MAQUINARIA Artculo 17. Deber resguardarse los mecanismos de transmisin de potencia (poleas, fajas, ejes, ruedas dentadas u otras), u otros puntos peligrosos de las mquinas y/o equipos utilizados en las obras. Artculo 18. Queda prohibido el uso de montacargas para el traslado de personas, a tal efecto se exhibirn carteles visibles. Artculo 19. Se colocar pestillo de seguridad a los ganchos de los aparatos para izar materiales . Artculo 20. La capacidad mxima de trabajo de los montacargas deber indicarse mediante un cartel visible. Artculo 21. Los montacargas estarn provistos de dispositivos apropiados para evitar el riesgo de un descenso accidental de la carga. DE LAS ESCALERA Y RAMPAS Artculo 22. Las escaleras de mano, tendrn peldaos ensamblados o encajados y largueros de una sola pieza. Cuando se usen como sistema de acceso, su longitud sobrepasar en 1 mt. aproximadamente al punto de desembarco . Artculo 23. Las escaleras provisionales utilizadas como sistema de acceso a los pisos de trabajo, dispondrn de barandas laterales de 60 cm. de ancho mnimo y estarn colocadas con una inclinacin que en ningn caso sobrepasar los 60 . Artculo 24. Las rampas provisionales utilizadas como sistema de acceso a los pisos en trabajo, tendrn baranda protectora lateral; su ancho mnimo ser de 60 cms. y en ningn caso sobrepasar los 30 de inclinacin. Se colocarn en el piso de las rampas, de tramo en tramo, travesaos clavados.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 2

DE LOS ANDAMIOS Artculo 25. En los andamios metlicos modulares , se instalarn plataformas de trabajo de 60 cms. de ancho mnimo, provistas de barandas protectoras cuando se instalen en alturas superiores a los dos metros, o en las proximidades de aberturas con riesgo de cada. a. Se evitar utilizar como pie derecho de apoyo de los distintos mdulos elementales, material quebradizo o deteriorado que puedan comprometer la estabilidad del andamio, usando preferentemente puntales regulables con planchas de reparticin, que permita adaptarse a las irregularidades del terreno. b. Los mdulos se arriostrarn entre s, mediante crucetas en sus caras anterior y posterior debiendo anclarse a la fachada en un nmero prudencial de puntos, de forma que se garantice totalmente la estabilidad del andamio. Artculo 26. Las cuerdas o cables de los andamios colgantes mviles se anclarn a elementos resistentes del techo. Artculo 27. Los andamios colgantes mviles dispondrn de barandas de proteccin en todo su permetro, en el lado del trabajo, su altura ser de 70 cms. y en los otros de 90 cms. Artculo 28. Se colocarn barandas de proteccin de 90 cm de altura en los andamios de pata de gallo. Artculo 29. Los andamios de madera se construirn con material resistente, adecundose a las recomendaciones referentes a los andamios metlicos. Artculo 30. Los andamios no podrn sobrecargarse y las cargas debern repartirse equitativamente. Artculo 31. Los empleadores inspeccionarn peridicamente el buen estado de los andamiajes para garantizar su resistencia y estabilidad. DE LA ELECTRICIDAD Artculo 32. Se colocarn interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad, en el tablero general de obra, conectando alumbrado al primero y la maquinaria elctrica al segundo. Artculo 33. Se instalar puesta a tierra la maquinaria y/o equipos elctricos . Artculo 34. Se dispondr ordenadamente el cableado elctrico provisional, evitando su conduccin por el suelo. Artculo 35. Las lneas elctricas que existan frente a la fachada se retirarn a una distancia mnima de 3 mts. o se cubrirn con material aislante. Artculo 36. En las instalaciones elctricas no deber emplearse conductores desnudos, ni elementos con corrientes al descubierto. DE LA PROTECCIN PERSONAL Artculo 37. De acuerdo a la labor y cuando sea indispensable se proveer a los trabajadores de construccin civil de cascos, mscaras, lentes, guantes, botas y mandiles . Artculo 38. Se debern proporcionar gafas de seguridad para el personal que labora en:
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 3

a. El manejo de disco de corte de sierra circular o de cinta, el esmerilado y el pulido. b. Los trabajos de picado. Artculo 39. Se proporcionarn botas de jebe al personal que trabaja sobre concreto fresco, barro y otras operaciones en contacto con el agua. Artculo 40. Se proporcionarn guantes de jebe al personal que manipule mezclas de cemento y/o cal; y, de lona o cuero para los fierros. Artculo 41. El agua para el consumo humano deber ser potable. En los lugares en donde no exista red pblica de agua, el transporte y almacenamiento deber garantizar su potabilidad. Artculo 42. Se proveer a los trabajadores de medios de proteccin para los odos en los lugares donde la intensidad del ruido o vibracin puedan tener efectos perjudiciales para la salud. Artculo 43. Se deber proporcionar a los trabajadores equipo de proteccin respiratoria, al personal que manipule mezcla de cemento y/o cal , y cuando sea tcnicamente imposible eliminar el humo o los gases nocivos que puedan daar su salud. DE LAS INSTALACIONES PROVISIONALES Artculo 44. Se destinar un ambiente protegido para facilitar el cambio de vestimenta de los trabajadores. Artculo 45. Toda obra dispondr de un botiqun de primeros auxilios . Artculo 46. Deber destinarse un ambiente ventilado y protegido de polvos u otros agentes naturales para que los trabajadores tomen sus alimentos. Artculo 47. En casos de existir en obra materiales inflamables y/o combustibles que entraen riesgo de incendio, se deber contar con el equipo apropiado para su extincin. Artculo 48. Toda obra de edificacin contar con un cerco de limitacin perimtrica. Artculo 49. En toda obra se instalarn, conectados a la red pblica o pozo sptico, los servicios higinicos mnimos segn se seala en la siguiente tabla: N de WC Sistema Lavatorios Duchas Urinarios trabajadores Turco 1a9 1 2 1 1 10 a 24 2 4 2 1 25 a 49 3 5 3 2 50 a 100 5 10 6 4 Ms de 100 1 adicional por cada 30 personas.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 4

Norma Tcnica G-050 Seguridad Durante la Construccin


La presente Norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil. La verificacin del cumplimiento de la presente Norma , queda sujeta a lo dispuesto en la Ley N 28806 Ley General de Inspeccin del Trabajo y su reglamento as como sus normas modificatorias. El empleador o quien asuma el contrato principal de la obra debe aplicar lo estipulado en el artculo 61 del Decreto Supremo N 009-2005-TR y sus normas modificatorias. REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas, para tal efecto, se debe considerar: Organizacin de las reas de trabajo El empleador debe delimitar las reas de trabajo y asignar el espacio suficiente a cada una de ellas con el fin de proveer ambientes seguros y saludables a sus trabajadores. Para tal efecto se deben considerar como mnimo las siguientes reas: rea direccin y administracin (oficinas). rea de servicios (SSHH, comedor y vestuario). rea de parqueo de maquinarias de construccin (en caso aplique). rea de almacenamiento de herramientas y equipos manuales. rea de almacenamiento de combustibles y lubricantes. rea de almacenamiento de c ilindros de gas comprimido (en caso aplique). rea de almacenamiento de materiales comunes. rea de almacenamiento de materiales peligrosos. rea de operaciones de obra. rea de prefabricacin y/o habilitacin de materiales (en caso aplique). rea de acopio temporal de residuos. rea de guardiana. Vas de circulacin peatonal. Vas de circulacin de maquinarias de transporte y acarreo de materiales (en caso aplique). Asimismo, se debe contar en cada una de las reas, con los medios de seguridad necesarios, convenientemente distribuidos y sealizados . Se adoptarn todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones , de todos los riesgos que puedan derivarse de la misma. El ingreso y trnsito de personas ajenas a la obra deber ser utilizando el equipo de proteccin personal necesario, y ser reglamentado por el responsable de Seguridad de la Obra.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 5

Se debe prever medidas para evitar la produccin de polvo en la zona de trabajo, con la aplicacin de paliativos de polvos y en caso de no ser posible utilizando equipo de proteccin personal y protecciones colectivas. Instalaciones Elctricas Provisionales Las instalaciones elctricas provisionales para la obra debern ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado. Los tableros elctricos deben contar con interruptores termomagnticos e interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad. Los tableros elctricos deben estar fabricados ntegramente con plancha de acero laminado en fro (LAF) y aplicacin de pintura electrosttica. Deben contar con puerta frontal, chapa, llave de seguridad y puesta a tierra. Interiormente deben estar equipados con: Interruptor General 3 x 150 A de 25 kA, 220V Interruptor Termomagntico 3 x 60 A 10 kA, 220V Interruptor diferencial 2 x 40 A 6 kA, 220V de alta sensibilidad (30 mA) Juegos de Tomacorrientes + enchufe blindado 3 x 63 A 3 polos +T/380V Tomacorrientes doble hermtico 16 A + T/220V Prensaestopas 1- 1/2 p/ ingreso de cables de alimentacin Bornera de lnea tierra Lmpara Piloto 220V. Toda obra deber contar con lnea de tierra en todos los circuitos elctricos provisionales, deber descargar en un pozo de tierra segn lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. Accesos y vas de circulacin Toda obra de edificacin debe contar con un cerco perimetral que limite y asle el rea de trabajo de su entorno . Este cerco debe incluir puertas peatonales y portones para el acceso de maquinarias debidamente sealizados y contar con vigilancia para el control de acceso. Si para llegar a las oficinas de la obra, fuera necesario cruzar reas de trabajo, el acceso debe estar sealizado y en el caso que exista riesgo de cada de objetos deber estar cubierto. Las dimensiones de las vas destinadas a la circulacin de personas o acarreo manual de materiales se calcularn de acuerdo al nmero de personas que puedan utilizarlas y el tipo de actividad, considerando que el ancho mnimo es de 0.60 m. Cuando se utilicen maquinarias de carga y transporte en las vas de circulacin , incluidas aquellas en las que se realicen operaciones manuales de carga y descarga, se debe prever una distancia de seguridad suficiente o medios de proteccin adecuados para el personal que pueda estar presente en el lugar. Si en la obra hubiera zonas de acceso limitado, dichas zonas deben estar equipadas con dispositivos que eviten que los trabajadores no autorizados puedan ingresar en ellas. Se deben tomar todas las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores que estn autorizados a ingresar en las zonas de peligro. Estas
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 6

zonas deben estar sealizadas de acuerdo a lo establecido en las normas tcnicas peruanas vigentes. Trnsito peatonal dentro del lugar de trabajo y zonas colindantes Se tomarn todas las acciones necesarias para proteger a las personas que transiten por las distintas reas y sus inmediaciones, de todos los peligros que puedan derivarse de las actividades desarrolladas. El ingreso y trnsito de personas ajenas a los trabajos de construccin, debe ser guiado por un representante designado por el jefe de obra , haciendo uso de casco, gafas de seguridad y botines con punteras de acero, adicionalmente el prevencionista evaluar de acuerdo a las condiciones del ambiente de trabajo la necesidad de usar equipos de proteccin complementarios . Ser responsabilidad del contratista principal tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes durante la visita de terceros. Vas de evacuacin, salidas de emergencia y zonas seguras En casos de emergencia, la obra debe poder evacuarse rpidamente y en condiciones de mxima seguridad para los ocupantes. Sealizacin Siempre que resulte necesario se deben adoptar las medidas necesarias y precisas para que la obra cuente con la suficiente sealizacin. Se considera sealizacin de seguridad y salud en el trabajo , a la que referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, proporcione una indicacin relativa a la seguridad y salud del trabajador o a una situacin de emergencia, mediante una seal en forma de panel, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda. Las seales deben cumplir lo indicado en la NTP 399.010 seales de seguridad colores, smbolos, formas y dimensiones de seales de seguridad. Iluminacin Las distintas reas de la obra y las vas de circulacin deben contar con suficiente iluminacin sea esta natural o artificial. La luz artificial se utilizar para complementar la luz natural cuando esta sea insuficiente. Ventilacin Teniendo en cuenta los mtodos de trabajo y las cargas fsicas impuestas a los trabajadores, estos deben disponer de aire limpio en cantidad suficiente. Se debe disponer la aplicacin de medidas para evitar la generacin de polvo en el rea de trabajo y en caso de no ser posible disponer de proteccin colectiva e individual. Servicios de bienestar En toda obra se instalarn servicios higinicos porttiles o servicios higinicos fijos conectados a la red pblica, de acuerdo a la siguiente tabla:

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 7

En obras de ms de 100 trabajadores, se instalar un inodoro adicional por cada 30 personas. Prevencin y extincin de incendios Segn las caractersticas de la obra: dimensiones, maquinarias y equipos presentes, caractersticas fsicas y qumicas de los materiales y sustancias que se utilicen en el proceso de construccin, as como el nmero mximo de personas que puedan estar presentes en las instalaciones; se debe prever el tipo y cantidad de dispositivos apropiados de lucha contra incendios y sistemas de alarma. El personal de obra debe ser instruido sobre prevencin y extincin de los incendios tomando como referencia lo establecido en la NTP 350.043 (INDECOPI): Parte 1 y Parte 2. Atencin de emergencias en caso de accidentes Toda obra debe contar con las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata y traslado a centros mdicos, de las personas heridas o sbitamente enfermas. En tal sentido, el contratista debe mantener un botiqun de primeros auxilios implementado como mnimo de acuerdo a lo indicado en el punto B.1 del Anexo B. En caso la obra se encuentre fuera del radio urbano el contratista debe asegurar la coordinacin con una ambulancia implementada como mnimo de acuerdo a lo indicado en el punto B.2 del Anexo B. COMIT TCNICO DE SEGURIDAD Y SALUD Para una obra con menos de 25 trabajadores En las obras con menos de 25 trabajadores se debe designar un Supervisor de prevencin de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior (capataces u operarios), con conocimiento y experiencia certificada en prevencin de riesgos en construccin. Este Supervisor representar a los trabajadores en todo lo que est relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecucin de la obra y ser elegido por los trabajadores , entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra. Para una obra con 25 o ms trabajadores En toda obra de construccin con 25 o ms trabajadores debe constituirse un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), integrado por: El Residente de obra, quin lo presidir. El Jefe de Prevencin de Riesgos de la obra, quin actuar como secretario ejecutivo y asesor del Residente.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 8

Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentres laborando en la obra. Adicionalmente, asistirn en calidad de invitados los ingenieros que tengan asignada la direccin de las diferentes actividades de la obra en cada frente de trabajo, con la finalidad de mantenerse informados de los acuerdos adoptados por el Comit Tcnico y poder implementarlos as como el administrador de la obra quien facilitar la disponibilidad de recursos. Los acuerdos sern sometidos a votacin slo entre los miembros del Comit Tcnico, los invitados tendrn derecho a voz pero no a voto. Las ocurrencias y acuerdos adoptados en la reunin del CTSST quedarn registrados en actas oficiales debidamente rubricadas por sus integrantes en seal de conformidad y compromiso. El CTSST, se reunir cada 30 das, quedando a decisin de sus miembros, frecuencias menores en funcin a las caractersticas de la obra. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Toda obra de construccin debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos tcnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad fsica y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecucin de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal. El plan de Prevencin de Riesgos debe integrarse al proceso de construccin de la obra, desde la concepcin del presupuesto, el cual debe incluir una partida especfica denominada Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en plan. El Jefe de Obra o Residente de Obra es responsable de que se implemente el PSST, antes del inicio de los trabajos contratados, as como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas ejecucin de la obra. En toda obra los contratistas y subcontratistas deben cumplir los lineamientos del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del contratista titular y tomarlos como base para elaborar sus planes especficos para los trabajos que tengan asignados en la obra. El PSST deber contener como mnimo los siguientes puntos: 1. Objetivo del Plan. 2. Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa. 3. Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan. 4. Elementos del Plan: 4.1. Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 4.2. Anlisis de riesgos: Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 9

4.3. Planos para la instalacin de protecciones colectivas para todo el proyecto. 4.4. Procedimientos de trabajo para las actividades de alto riesgo (identificados en el anlisis de riesgo). 4.5. Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra Programa de capacitacin. 4.6. Gestin de no conformidades Programa de inspecciones y auditorias. 4.7. Objetivos y metas de mejora en Seguridad y Salud Ocupacional. 4.8. Plan de respuesta ante emergencias. 5. Mecanismos de supervisin y control. La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo, quedar delegada en el jefe inmediato de cada trabajador. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo. Adems entregara una copia del Plan de SST a los representantes de los trabajadores. INVESTIGACIN Y REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES Todos los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran durante el desarrollo de la obra, deben investigarse para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas para evitar su recurrencia. ESTADSTICA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES Registro de enfermedades profesionales Se llevar un registro de las enfermedades profesionales que se detecten en los trabajadores de la obra, dando el aviso correspondiente a la autoridad competente de acuerdo a lo dispuesto en el DS 007-2007-TR y en la R.M. 510-2005/MINSA (Manual de salud ocupacional). Clculo de ndices de seguridad Para el clculo de los ndices de seguridad, se tomarn en cuenta los accidentes mortales y los que hayan generado descanso mdico certificado por mdico colegiado.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 10

El nmero de horas hombre trabajadas en el mes ser igual a la sumatoria de horas hombres (H-Ho) del personal operativo de campo y empleados de toda la obra incluidos contratistas y subcontratistas. Se llevar una estadstica por cada obra y una estadstica consolidada por empresa. EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI) El EPI debe utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido eliminarse o controlarse convenientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin de trabajo. En tal sentido, todo el personal que labore en una obra de construccin, debe contar con el EPI acorde con los peligros a los que estar expuesto. NOTA: El EPI, para los que estn familiarizados con otros sistemas de gestin o los sistemas OHSAS, no es otra cosa que los EPP (Equipos de Proteccin Personal) PROTECCIONES COLECTIVAS Todo proyecto de construccin debe considerar el diseo, instalacin y mantenimiento de protecciones colectivas que garanticen la integridad fsica y salud de trabajadores y de terceros, durante el proceso de ejecucin de obra. GESTIN DE RESIDUOS Los residuos derivados de las actividades de construccin deben ser manejados convenientemente hasta su disposicin final por una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos con autorizacin vigente en DIGESA . Para tal
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 11

efecto, deben ser colocados temporalmente en reas acordonadas y sealizadas o en recipientes adecuados debidamente rotulados . 1.5.6 INFORMACION Y FORMACION Se facilitara a los trabajadores: Informacin sobre los riesgos de seguridad y salud por medio e vitrinas de informacin general, folletos, avisos grficos, etc. Instruccin para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Manuales de seguridad que ayuden a prevenir y controlar los riesgos de accidentes. Estas normas son de vital importancia para el sector construccin, en esta seccin estamos dando un panorama a los profesionales que No son de este sector, para que tengan nociones. Para mayor informacin revisen estas normas legales dentro de la bibliografa.

Decreto Supremo 42-F Reglamento de Seguridad Industrial


Esta ley aunque data de 1964, promulgada en el gobierno del presidente Fernando Belaunde T.; est vigente pero a la vez hay que tener en cuenta los cambios en la estructura de las entidades competentes y las leyes actuales. Esta Ley dice: Que es obligacin del Estado cuidar que las actividades industriales se desenvuelvan dentro de un adecuado rgimen de seguridad, salvaguardando la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores y terceros , mediante la previsin y eliminacin de las causas de accidentes, protegiendo las instalaciones y propiedades industriales, con el objeto de garantizar las fuentes de trabajo y mejorar la productividad; Art. V.- Se entiende por Seguridad Industrial el conjunto de actividades de orden tcnico, legal, humano, econmico, etc., que tiene por objeto ayudar a los trabajadores y empleadores a prevenir los accidentes industriales, controlando los riesgos inherentes a cualquier tipo de ocupacin y conservar el local, materiales, maquinarias y equipos de la industria . Organismos Competentes En el artculo 1 dice: De conformidad a lo dispuesto por el Art. 157 de la "Ley de Promocin Industrial No 13270", el control de la aplicacin del presente Reglamento y dems disposiciones de Seguridad Industrial vigentes, o por establecerse, es de competencia de la Direccin de Industrias y Electricidad, por intermedio de sus dependencias y funcionarios ejecutivos. NOTA: La Ley N 13270 fue derogada por la Ley N 23407- Ley General de Industrias del 28 de mayo de 1982.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 12

Actualmente quien ha asumido las funciones y competencias son las Direcciones Regionales de Trabajo y Promocin del Empleo y con respecto a Lima est funcin ha sido asumida por la Direccin de Proteccin al Menor y Seguridad y Salud en el Trabajo de conformidad con la Ley N 27711 - Ley del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo de fecha 30 de abril de 2002 y su Reglamento de Organizacin y Funciones aprobado mediante Resolucin Ministerial N 173-2002-TR de fecha 01 de Julio de 2002.

Artculo 2: Sern igualmente organismos competentes en materia de Seguridad Industrial, de acuerdo con las funciones que les seala el presente Reglamento, las siguientes entidades: La Comisin Nacional de Seguridad Industrial. El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo de acuerdo a la Ley N 27711 El Ministerio de Educacin El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), conforme a lo establecido por el Articulo 32 de la Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. De las obligaciones de las empresas industriales Art. 29: Toda Empresa Industrial ser legalmente responsable de la provisin y conservacin de los locales de trabajo y deber asegurar que ellos estn construidos, equipados, explotados y dirigidos de tal manera, que suministren una razonable y adecuada proteccin a sus trabajadores, contra accidentes que afecten su vida, salud o integridad fsica. Art. 30:Las Empresas industriales estn obligadas a instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos con relacin a sus ocupaciones, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes y daos a la salud. Art. 31:En todos los locales industriales, el empleador cuidara constantemente de colocar avisos y afiches en lugares visibles, destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de las normas de seguridad industrial. En lo posible, el empleador cuidara de distribuir entre su personal, folletos o material para la difusin de las normas de seguridad, aplicables a sus instalaciones. A falta de instruccin escrita, el empleador utilizara constantemente la instruccin oral u otros sistemas de enseanza. Art. 46:En todo establecimiento Industrial que emplee regularmente por lo menos 50 trabajadores, el empleador deber constituir un Comit de Seguridad de 30 a 50 trabajadores, que estar integrado en igual nmero, por representantes de los trabajadores y empleadores. Art. 47: Es funcin de los Comits de Seguridad: Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los accidentes que ocurran en el establecimiento industrial. Hacer recomendaciones pertinentes para evitar la repeticin de los accidentes.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 13

Hacer inspecciones peridicas del establecimiento industrial y de sus equipos con fines a la seguridad. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la seguridad, velar porque se lleven a efecto las medidas adoptadas y examinar su eficiencia. Vigilar el cumplimiento de los reglamentos oficiales, instrucciones, etc., relacionados con la seguridad en el establecimiento industrial. Procurar la colaboracin de todos los trabajadores en el fomento de la seguridad. Estudiar las estadsticas de los accidentes del establecimiento industrial. Cuidar que todos los nuevos trabajadores reciban una formacin sobre seguridad, instruccin y orientacin adecuadas. Cuidar que todos los trabajadores conozcan los reglamentos oficiales, instrucciones, avisos y dems materiales, rito o grafico relativo a la seguridad del establecimiento industrial. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. Aplicar las sanciones a que se refiere el Artculo 22 del presente Reglamento. Art. 48: En todo establecimiento industrial, las personas que violen los reglamentos de seguridad, sern sancionadas por el Comit de Seguridad. Art. 49: El empleador deber: a) Dar todas las facilidades y estmulos al Comit de Seguridad, para el cumplimiento de sus funciones. b) Consultar al Comit de Seguridad sobre todas aquellas materias relacionadas con la seguridad del establecimiento Industrial c) Tomar todas aquellas medidas para que las recomendaciones del Comit de Seguridad se cumplan. Art. 51: La Direccin determinara aquellos establecimientos industriales que de acuerdo con el riesgo, debern contar con un especialista a tiempo completo, cuyas obligaciones sern exclusivamente concernientes con la seguridad. DE LOS TRABAJADORES Art. 52:Los trabajadores de los centros industriales estn obligados a cooperar con los empresarios en el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento y en el de las normas complementarias que puedan dictarse para la mejor aplicacin del mismo. Art. 53:Los trabajadores estn obligados a realizar toda accin u omisin conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar inmediatamente al empleador o a su jefe inmediato. Igual informacin deber producirse respecto a cualquier defecto que descubriese en el establecimiento, equipos o herramientas all utilizados, que puedan causar lesiones al personal o a terceros. Art. 54:Los trabajadores harn uso apropiado de todos los resguardos, dispositivos de seguridad y dems medios suministrados de acuerdo con este Reglamento, para su proteccin o la de otras personas y obedecer todas las instrucciones sobre seguridad procedentes o aprobadas por la autoridad competente, relacionadas con el trabajo. Art. 55: Ningn trabajador intervendr, cambiara, desplazara, daara o destruir los dispositivos de seguridad u otros aparatos proporcionados para su proteccin, o la de
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 14

otras personas, ni tampoco contrariara los mtodos o procedimientos adoptados con el fin de reducir al mnimo los riesgos, inherentes a su ocupacin.

Condiciones de iluminacin Art. 96: Todos los lugares de trabajo y en general los espacios interiores de los establecimientos industriales, estarn provistos de iluminacin artificial cuando la natural sea insuficiente. La iluminacin artificial tendr una intensidad uniforme y adecuada y distribuida de tal manera que cada mquina, equipo, banco de trabajo, o lugar donde se efecte alguna labor, estn separadamente iluminados y en todo caso que no proyecten sombra o produzcan deslumbramiento o lesin a la vista de los trabajadores, u originen apreciable cambio de temperatura. La iluminacin de los diferentes lugares de los establecimientos industriales estar, de acuerdo con las normas respectivas de higiene industrial. Art. 97:En todos los lugares donde trabajen o transiten personas o donde se tenga que trabajar o transitar en caso de urgencia, habr durante el tiempo que estn en uso, una iluminacin adecuada natural o artificial, o ambas, apropiada para las operaciones y para el tipo de trabajo que se ejecute. Art. 98:La iluminacin natural se har a travs de tragaluces, ventanas, techos o paredes de materiales que permitan el paso de la luz, procurando que dicha iluminacin sea uniforme, no provoque sombras o contrastes violentos en las zonas de trabajo y libre de deslumbramientos directos o reflejados. Sera obligatorio un sistema regular de limpieza de los elementos que permiten el paso de la luz natural a fin de asegurar su nitidez. Art. 99: Cuando exista riesgos de aglomeracin por incendios, la Direccin de Industrias, teniendo en cuenta el tipo y condiciones del establecimiento industrial, exigir la instalacin de un sistema de iluminacin de emergencia en las salidas, escalera, pasajes, etc., consistente en lmparas alimentadas por bateras u otros elementos anlogos. Condiciones de ventilacin Art. 100: En los loc ales de trabajo s e mantendrn por medios naturales o artificiales condiciones atmosfricas adecuadas para evitar as el insuficiente suministro de aire, el aire detenido o viciado, las corrientes dainas, el calor o el frio excesivos, los cambios repentinos de temperatura y donde sea practico, en relacin con la naturaleza del procedimiento que se ejecute, evitar la humedad o la sequedad excesivas y los olores desagradables. Art. 101: En los establecimientos industriales en que por la naturaleza del proceso o por razones de produccin o clima, sea necesario mantener las ventanas o puertas cerradas durante el trabajo, se proveer de un sistema mecnico de ventilacin que asegure la evacuacin del aire viciado y la introducci6n de aire fresco. Suministro de aire Art. 102: Los lugares de trabajo cerrados recibirn aire fresco y limpio a razn de 30 a 50 m3. (1,000 a 1,750 pies), por lo menos por hora y por obrero, o una cantidad tal que efecte un cambio completo de aire varias veces por hora,
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 15

variando desde 6 veces para trabajadores sedentarios a 10 veces para obreros activos. Art. 103: Cuando no se pueda obtener una cantidad adecuada de aire fresco por medio de ventilacin natural o artificial, o cuando sea difcil conducir la cantidad deseada de aire en el centro de los locales de trabajo sin tener que crear corrientes de aire desagradables y proximidad de las entradas, se suministrara aeracin por procedimientos mecnicos. Limpieza y purificacin del aire Art. 104: Todo el polvo, emanaciones, gases, vapores o neblinas producidos y desprendidos de los procedimientos industriales, sern extrados en lo posible, de su lugar de origen, y no se permitir que se difundan en la atm6sfera de los locales de trabajo. Art. 105: Los aparatos de calefaccin instalados en los locales de trabajo, se construirn de manera que los gases de la combusti6n no pasen a la atm6sfera de los locales de trabajo. Art. 106: El movimiento del aire en los lugares de trabajo cerrados se acondicionara de tal modo que los trabajadores no estn expuestos a corrientes de aire molestas y la velocidad del aire no exceder a 15 mts. (50 pies) por minuto, durante la poca de calefaccin, ni de 45 mts. (150 pies) por minuto, durante los das calurosos y de sol. Temperatura y humedad Art. 107: En los locales de trabajo cerrados, se mantendr una temperatura adecuada al tipo de trabajo que se ejecuta y dicha temperatura se aumentara o disminuir, as como el grado de humedad se modificara de acuerdo con el tipo de trabajo y la temperatura y humedad del exterior. Art. 108: Todos los trabajadores estarn protegidos contra las irradiaciones de tuberas de vapor o agua caliente, o de cualquier otra fuente de calor, por medio de aislamiento del equipo u otro medio adecuado. Art. 109: Se instalaran mamparas fijas o movibles de material incombustible, cuando sea necesario, para proteger a los trabajadores de las irradiaciones intensas del calor. Art. 110: En las industr ias dond e los trabaj ad ores estn expues tos a temper aturas extremadamente altas o bajas, existirn cuartos de paso para que dichos trabajadores puedan refrescarse o calentarse gradualmente, hasta llegar a la temperatura reinante al exterior, antes de pasar a ella.

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera. DS 055- 2010- EM


El objetivo de este reglamento es de prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevencin de riesgos laborales en la actividad minera Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y el Estado, quienes velarn por su promocin, difusin y cumplimiento.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 16

Artculo 2.- Las actividades a las que alcanza el presente reglamento son las siguientes: a) Las actividades mineras siguientes, desarrolladas en los emplazamientos en superficie o subterrneos: 1. Exploracin, desarrollo, preparacin y explotacin en minera subterrnea y a cielo abierto de minerales metlicos y no metlicos. 2. Preparacin mecnica, incluido la trituracin y molienda. 3. Clasificacin de minerales metlicos y no metlicos. 4. Concentracin. 5. Depsitos de relaves, desmonte y escorias. 6 .Lixiviacin o lavado metalrgico del material extrado. 7. Fundicin. 8. Refinacin. 9. Labor general. 10. Transporte minero. 11. Depsitos de almacenamiento de concentrados de minerales, refinados y minerales no metlicos. b) Los trabajos siguientes, conexos a la actividad minera: Construcciones civiles, instalaciones anexas o complementarias, tanques de almacenamiento, tuberas en general, generadores, sistemas de transporte que no son concesionados, uso de maquinaria, equipo y accesorios, mantenimiento mecnico, elctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios mdicos, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestacin de servicios. Artculo 3.- El alcance de este reglamento es de aplicacin a toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros ; las que estn obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones. Artculo 5.- Toda mencin que se haga a la palabra Ley en este reglamento, debe entenderse referida al Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado por el Decreto Supremo N 014-92-EM. Artculo 9.- El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OSINERGMIN es la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Mediana y Gran Minera, conforme a las facultades y atribuciones contenidas en las normas vigentes. Con fines de evaluar la gestin de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel nacional, OSINERGMIN deber informar semestralmente al Ministerio de Energa y Minas los resultados de las acciones de fiscalizacin. Artculo 10.- Los Gobiernos Regionales son la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Pequea Minera y Minera Artesanal, en los siguientes aspectos: a) Fiscalizar las actividades mineras en lo que respecta al cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud Ocupacional. b) Disponer la investigacin de accidentes mortales y casos de emergencia. c) Ordenar la paralizacin temporal de actividades en cualquier rea de trabajo de la unidad minera, cuando existan indicios de peligro inminente, con la finalidad de proteger la vida y salud de los trabajadores, equipos,
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 17

maquinarias y ambiente de trabajo, y la reanudacin de las actividades cuando considere que la situacin de peligro ha sido remediada o solucionada. d) Resolver las denuncias presentadas contra los titulares mineros en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. e) Otras que se seale en disposiciones sobre la materia. Con fines de evaluar la gestin de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel nacional, los Gobiernos Regionales debern informar semestralmente al Ministerio de Energa y Minas los resultados de las acciones de fiscalizacin. Fiscalizacin Artculo 11.- Los funcionarios de la autoridad minera competente, as como los fiscalizadores autorizados, estn facultados para inspeccionar la totalidad de los trabajos e instalaciones que formen parte de las operaciones mineras, para lo cual el titular minero les dar las facilidades requeridas. Artculo 12.- Las observaciones y medidas anotadas en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional debern ser implementadas en los plazos fijados para el efecto, informando a la autoridad minera inmediatamente despus de su cumplimiento. Artculo 13.- Durante la fiscalizacin se verificar el cumplimiento de la poltica, estndares, procedimientos, prcticas y reglamentos internos desarrollados, de acuerdo al presente reglamento, as como las obligaciones de carcter particular, recomendaciones, mandatos, medidas de seguridad, correctivas, cautelares y recomendaciones impuestas por la autoridad minera. Artculo 14.- El fiscalizador, como persona natural o jurdica, y los funcionarios de la autoridad minera tendrn facilidades para: a) Ingresar libremente en cualquier tiempo a las labores de actividad minera regidas por la Ley y sus reglamentos. b) Realizar la toma de muestras y mediciones que consideren necesarias, examinar libros, registros y solicitar informacin relacionada con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en la actividad minera. Artculo 15.- A solicitud del titular minero y por cuenta de ste , la autoridad minera podr dar curso a la realizacin de fiscalizaciones no programadas, con el objeto de otorgar autorizaciones especiales sobre laboreo de mina y condiciones de operacin distintas a las fijadas en los permisos vigentes . Artculo 16.- La autoridad minera podr tambin dar curso a la queja presentada de acuerdo al inciso a) del artculo 40. Artculo 17.- El costo que demande las inspecciones y supervisiones en materia de seguridad y salud ocupacional, ser cubierto por el titular minero . Artculo 18.- Para definir el cumplimiento del presente reglamento, los funcionarios y fiscalizadores externos de OSINERGMIN en el caso de Mediana y Gran Minera- y los funcionarios de los Gobiernos Regionales en el caso de Pequea Minera y Minera Artesanal-, deben: a) Verificar en forma sistemtica y objetiva el cumplimiento de: 1. Las disposiciones del presente reglamento y los reglamentos internos. 2. La existencia y funcionamiento de los equipos e instrumentos con los que cuente la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 18

3. El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual el titular minero deber ponerlo a disposicin del fiscalizador en cada unidad de produccin. 4. Las observaciones y recomendaciones contenidas en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional. 5. La constitucin y funcionamiento del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. 6. Los parmetros de diseo establecidos en los estudios tcnicos de operacin minera. 7. Las disposiciones emitidas por la autoridad minera en las supervisiones anteriores. b) Constituirse en el lugar del accidente mortal, previa designacin por la autoridad minera en el trmino de la distancia de producido aqul, a fi n de investigar la ocurrencia del mismo de acuerdo a ley. c) Ejecutar las fiscalizaciones de oficio en las fechas sealadas por la autoridad minera. d) Anotar las observaciones y recomendaciones como resultado de la fiscalizacin en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional respectivo, con las firmas de los participantes, las que formarn parte del respectivo informe de fiscalizacin. e) Sustentar el informe de cada fiscalizacin con fotografas y/o filmaciones tomadas, mostrando las condiciones observadas en el lugar de los hechos. f) Presentar el informe de cada fiscalizacin dentro de los quince (15) das tiles de realizada la inspeccin. g) Disponer la paralizacin temporal o definitiva del mbito de trabajo en caso que, durante la fiscalizacin, se detectara peligro inminente de un accidente y/o se verifique actividades mineras sin las autorizaciones correspondientes. h) Puntualizar en el acta de cierre de fiscalizacin, entre otras, que las observaciones, las recomendaciones, los responsables y el plazo de cumplimiento, quedaron anotados en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional. i) En los informes de fiscalizacin de los programas regulares, los fiscalizadores debern pronunciarse de manera especfica sobre la gestin de la seguridad minera de la unidad minera correspondiente, de acuerdo a las siguientes opciones: 1. Gestin de seguridad: satisfactoria. 2. Gestin de seguridad: requiere programa preventivo inmediato y talleres a nivel de las operaciones, tanto a nivel del titular minero como de las empresas contratistas mineras y de las empresas contratistas de actividades conexas. 3. Gestin de seguridad: requiere paralizacin de las operaciones y programacin de talleres dirigidos tanto a los trabajadores como a los supervisores y representantes del titular minero, de las empresas contratistas mineras y de las empresas contratistas de actividades conexas en lo que corresponda. j) Verificar las dems normas de prevencin.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 19

Sin perjuicio de lo anterior, los funcionarios y supervisores de OSINERGMIN -en el caso de empresas de la Mediana y Gran Minera- debern cumplir con los procedimientos dispuestos por el OSINERGMIN. Artculo 24.- Es derecho del titular minero calificar y seleccionar al Gerente de Programa de Seguridad y Salud Ocupacional as como al personal supervisor de seguridad, que cumplan con un perfil profesional competitivo, poli funcional y de alto sentido preventivo de riesgos, para asegurar el cumplimiento de su misin, poltica y su rentabilidad. Artculo 25.- Queda prohibido el ingreso de personas extraas a las labores o instalaciones mineras, salvo permiso especial del titular minero. Se autorizar el ingreso de los profesores y alumnos de las universidades peruanas que se encuentren en misin de estudios y prcticas pre-profesionales. El titular minero ser responsable de la seguridad y salud de las personas autorizadas. Obligaciones del Titular Minero Artculo 26.- Son obligaciones generales del titular minero: a) Asumir de manera absoluta los costos relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional. b) Formular el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, del Programa de Capacitacin y las estadsticas de los accidentes de trabajo y las de enfermedades profesionales. c) Registrar y mantener en la unidad minera el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional para el ao siguiente y el informe de las actividades efectuadas durante el ao anterior, remitindolos a la autoridad minera cuando ella lo requiera. d) Nombrar al Gerente de Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. e) Facilitar el libre ingreso a los fiscalizadores, funcionarios y/o personas autorizadas por la autoridad minera a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a sus competencias, siempre y cuando sea en estricta ejecucin de una misin de servicios, proporcionndoles toda la informacin que dichos fiscalizadores, funcionarios y/o personas autorizadas por la autoridad minera requieran para el total cumplimiento de sus cometidos; siendo el titular minero responsable de la seguridad y salud de los referidos visitantes. f) Informar a la Direccin General de Minera para fines estadsticos, al OSINERGMIN y a los Gobiernos Regionales, de acuerdo a la competencia de stos, dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el accidente mortal o una situacin de emergencia. Asimismo, deber presentarse al OSINERGMIN o a los Gobiernos Regionales, de acuerdo a su competencia, un informe detallado de investigacin en el plazo de diez (10) das calendario de ocurrido el suceso. g) Informar a todos los trabajadores, de manera comprensible, sobre los riesgos relacionados con su trabajo, de los peligros que implica para su salud y de las medidas de prevencin y proteccin aplicables. h) Proporcionar y mantener, sin costo alguno, para todos los trabajadores, equipos de proteccin personal de acuerdo a la naturaleza de la tarea asignada a cada uno de ellos.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 20

i) Proporcionar a los trabajadores que han sufrido lesin o enfermedad en el lugar de trabajo: primeros auxilios, un medio de transporte adecuado para su evacuacin desde el lugar de trabajo y/o el acceso a los servicios mdicos correspondientes. j) Brindar facilidades que permitan a los trabajadores satisfacer sus necesidades de vivienda, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1-a) del artculo 206 de la Ley. k) Proporcionar a los trabajadores las herramientas, los equipos, los materiales y las maquinarias de acuerdo a los estndares y procedimientos de la labor a realizar, que le permitan desarrollarla con la debida seguridad. l) Establecer un sistema que permita saber con precisin y en cualquier momento los nombres de todos los trabajadores que estn en el turno de trabajo, as como el lugar probable de su ubicacin. m) Controlar en forma oportuna los riesgos originados por condiciones o actos sub- estndar reportados por su personal, los fiscalizadores, por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, por los funcionarios de OSINERGMIN, por los funcionarios del Gobierno Regional, de ser el caso. n) Efectuar inspecciones a sus labores mineras para determinar los peligros y evaluar los riesgos a fin de ejecutar los respectivos planes para mitigarlos o eliminarlos. ) Establecer y hacer cumplir que todo trabajador que labora en la actividad minera se someta a los exmenes mdicos pre-ocupacionales, anuales, de retiro y complementarios. o) Mantener actualizados los registros de incidentes, de accidentes de trabajo, de enfermedades ocupacionales, de daos a la propiedad, de prdida por interrupcin en los procesos productivos, de daos al ambiente de trabajo, entre otros, incluyendo sus respectivos costos, con la finalidad de analizar y encontrar sus verdaderas causas, para corregirlas o eliminarlas. p) Mantener actualizados los registros de actividades del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, mencionados en el inciso c), incluyendo las actividades de higiene aplicada a minera y medicina ocupacional. q) Informar, dentro de los cinco (05) das calendario de efectuado, el cumplimiento de la implementacin en los plazos sealados de las observaciones y recomendaciones anotadas en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional por la autoridad minera competente en fiscalizacin. r) El titular minero no podr derribar mineral u otros materiales en los sitios que se encuentren a una distancia menor de tres (03) metros del lindero con otra propiedad, salvo acuerdo de las partes. s) Suspender las operaciones en las reas que presenten riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores o que no cuenten con autorizacin de la autoridad competente. Artculo 27.- El titular minero es responsable de garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en el desempeo de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o fuera de l; as como desarrollar actividades permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 21

Artculo 28.- El titular minero de la unidad minera amenazada por las labores de comunicacin entre minas actuar de manera inmediata cuando exista el riesgo de inundacin, contaminacin por gases, o aguas cidas, comunicando a la autoridad minera las acciones tomadas. Artculo 29.- Los titulares mineros deben cumplir con las obligaciones establecidas en el Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera y sus reglamentos que les resulten aplicables y no podrn desarrollar actividades mineras sin notificar previamente a la autoridad minera competente, adjuntando copia de los siguientes documentos respecto a: 1).- Para actividades de exploracin: Instrumento ambiental respectivo, aprobado por la DGAAM. Programa de trabajo. Autorizacin de uso del terreno superficial. 2).- Para inicio, reinicio y cese de actividades de desarrollo, preparacin, explotacin y beneficio: Instrumento ambiental respectivo aprobado por la DGAAM Inicio de Operaciones Mineras - Plan de Minado y Autorizacin de Funcionamiento de Planta de Beneficio, aprobados por la DGM. 3).- Para actividades continas de desarrollo, preparacin, explotacin y beneficio: Acta del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional de cada U.E.A. o Concesin que aprueba el Plan de Minado Anual y el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional Artculo 30.- Nadie debe ingresar, ni ordenar, ni permitir el ingreso a las labores o ambientes abandonados temporal o definitivamente, hasta que se haya realizado la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos con instrumentos y medios apropiados y comprobado que no existen gases inflamables o perjudiciales para la salud, oxgeno suficiente en la atmsfera, o una acumulacin peligrosa de agua que amenace la seguridad de los trabajadores. El resultado de la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos deber ser registrado y, en caso de existir algn peligro o riesgo, rotular o identificar de manera apropiada el lugar en el que se hubiera identificado la situacin existente. Artculo 33.- Se deber realizar los estudios sobre: geologa, geomecnica, hidrologa, hidrogeologa, estabilidad de taludes, parmetros de diseo, tcnicas de explosivos y voladuras, transporte, botaderos, sostenimiento, ventilacin y, relleno, y elaborar e implementar sus respectivos reglamentos internos de trabajo, estndares y PETS para cada uno de los procesos de la actividad minera que desarrollan, poniendo nfasis en las labores de alto riesgo, tales como: trabajos en altura, piques, chimeneas, espacios confinados, trabajos en caliente, sostenimiento, voladuras, jaulas, entre otros. Los trabajos en labores subterrneas sern programados slo si se cuenta con estudios previos de geomecnica, los cuales debern ser actualizados mensualmente o en un plazo menor si el caso lo amerita. Asimismo, deber publicarse en cada labor las tablas o planos geomecnicos que indiquen la calidad de roca, el estndar y PETS para la ejecucin de un trabajo bien hecho.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 22

Los estudios as como los reglamentos internos de trabajo, estndares y PETS debern ser suscritos por ingenieros colegiados y habilitados. Artculo 34.- El plan de minado considerar los riesgos potenciales en cada uno de los procesos operativos de: perforacin, voladura, carguo, transporte, chancado, transporte por fajas, mantenimiento de vas, entre otros. El plan de minado ser actualizado anualmente cumpliendo los parmetros mnimos establecidos en el ANEXO N 16 del presente reglamento, el que debe ser aprobado por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional mediante acta y que ser puesto a disposicin de la autoridad minera y su respectivo fiscalizador cada vez que lo soliciten para verificar su cumplimiento. Artculo 35.- El titular minero debe reclutar, evaluar, seleccionar, capacitar y facilitar la certificacin de la calificacin de las competencias de los trabajadores que laborarn en las operaciones mineras. Artculo 36.- Es obligatorio que los trabajadores designados cuenten con permisos escritos de trabajo para desarrollar labores en espacios confinados, en caliente, en altura, de excavacin de zanjas, entre otros que el titular minero califique, as como para el uso de equipos u otros que contengan material radiactivo. Articulo 37.- Todos los profesionales extranjeros con la especialidad de ingeniera que laboran en la actividad minera deben cumplir con las leyes y reglamentos del ejercicio de la profesin, a travs de su registro en el Colegio de Ingenieros del Per y mantenindose habilitado. Obligaciones de los Supervisores Artculo 38.- Es obligacin del supervisor (ingeniero o tcnico): a. Verificar que los trabajadores cumplan con el presente reglamento y con los reglamentos internos. b. Tomar toda precaucin para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la Identificacin de Peligros y Evaluacin y Control de Riesgos (IPERC) realizada por los trabajadores en su rea de trabajo, a fi n de eliminar o minimizar los riesgos. c. Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estndares y PETS y usen adecuadamente el equipo de proteccin personal apropiado para cada tarea. d. Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo. e. Investigar aquellas situaciones que un trabajador o un miembro del Comit de Seguridad consideren que son peligrosas. f. Verificar que los trabajadores usen mquinas con las guardas de proteccin colocadas en su lugar. g. Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estndares y PETS y usen adecuadamente el equipo de proteccin personal apropiado para cada tarea. h. Actuar inmediatamente frente a cualquier peligro que sea informado en el lugar de trabajo. i. Ser responsable por su seguridad y la de los trabajadores que laboran en el rea a su mando. j. Facilitar los primeros auxilios y la evacuacin del(os) trabajador(es) lesionado(s) o que est(n) en peligro.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 23

k Verificar que se cumplan los procedimientos de bloqueo de las maquinarias que se encuentren en mantenimiento. l. Paralizar las operaciones o labores en situaciones de alto riesgo hasta que se haya eliminado o minimizado dichas situaciones riesgosas. m. Imponer la presencia permanente de un supervisor (ingeniero o tcnico) en las labores mineras de alto riesgo, de acuerdo a la evaluacin de riesgos. Los supervisores (ingeniero o tcnico) que incumplan lo dispuesto en los incisos anteriores, as como las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, de los fiscalizadores/inspectores/auditores y/o de los funcionarios sern sancionados por su jefe inmediato o por el jefe de rea correspondiente. Artculo 39.- Los supervisores del turno saliente deben informar por escrito a los del turno entrante de cualquier peligro y riesgo que exija atencin en las labores sometidas a su respectiva supervisin. Los supervisores del turno entrante debern evaluar la informacin otorgada por los supervisores del turno saliente, a efectos de prevenir la ocurrencia de incidentes, dando prioridad a las labores consideradas crticas o de alto riesgo. Derechos de los Trabajadores Artculo 40.- Los trabajadores tienen derecho a: a) Solicitar al Comit de Seguridad y Salud Ocupacional que efecte inspecciones e investigaciones, cuando las condiciones de seguridad lo ameriten. Asimismo, solicitar a dicho Comit el cumplimiento de cualquiera de las disposiciones del presente reglamento. Esta peticin deber estar suscrita por los representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. En caso de no ser atendida en forma reiterada, podrn presentar una queja ante la autoridad minera. b) Conocer los peligros y riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad a travs del IPERC y de la informacin proporcionada por el supervisor (ingeniero o tcnico). c) Obtener del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional o de la autoridad minera, informacin relativa a su seguridad o salud, a travs de sus representantes. d) Retirarse de cualquier rea de trabajo al detectar un peligro de alto riesgo que atente contra su seguridad o salud, dando aviso inmediato a sus superiores. e) Elegir a los representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, mediante eleccin universal, secreta y directa. No podrn ser elegidos los supervisores o quienes realicen labores similares. Artculo 41.- Los trabajadores vctimas de accidentes de trabajo tendrn derecho a las siguientes prestaciones: a) Primeros auxilios, proporcionados por el titular minero. b) Atenciones mdica y quirrgica, generales y especializadas. c) Asistencia hospitalaria y de farmacia. d) Rehabilitacin, recibiendo, cuando sea necesario, los aparatos de prtesis o de correccin o su renovacin por desgaste natural, no procediendo sustituirlos por dinero. e) Reeducacin ocupacional.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 24

Artculo 42.- El trabajador tiene derecho a recibir el ntegro de su salario por el da del accidente, ocasionado en las circunstancias previstas en este reglamento, cualquiera que sea la hora de su ocurrencia. El titular minero, las empresas contratistas mineras y las empresas contratistas de actividades conexas no sern responsables del deterioro que se presente y que desencadene en lesiones o perturbaciones funcionales a consecuencia del accidente si el trabajador omite dar el aviso interno correspondiente en forma inmediata. Artculo 43.- Los representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional tienen derecho a: a) Participar en inspecciones, auditoras y/o fiscalizaciones de seguridad minera realizadas por el empleador y/o por la autoridad minera en el lugar de trabajo. b) Efectuar oportunamente consultas al titular minero acerca de cuestiones relativas a la seguridad y salud, incluidas las polticas y los procedimientos en dicha materia. c) Recibir informacin del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional sobre los accidentes e incidentes. d) Cumplir las dems funciones como integrantes del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. Obligaciones de los Trabajadores Artculo 44.- Los trabajadores en general estn obligados a realizar toda accin conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar dichos hechos, en el acto, a su jefe inmediato o al representante del titular minero. Sus principales obligaciones son: a) Cumplir con los estndares, PETS y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud. b) Ser responsables por su seguridad personal y la de sus compaeros de trabajo. c) No manipular u operar mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se encuentran capacitados y no hayan sido debidamente autorizados. d) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. e) Participar en la investigacin de los incidentes y accidentes. f) Utilizar correctamente las mquinas, equipos, herramientas y unidades de transporte. g) No ingresar al trabajo bajo la influencia de alcohol ni de drogas, ni introducir dichos productos a estos lugares. En caso se evidencie el uso de dichas sustancias en uno o ms trabajadores, el titular minero realizar un examen toxicolgico y/o de alcoholemia. h) Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos. i) Participar obligatoriamente en toda capacitacin programada. Artculo 45.- Quedan comprendidas en las disposiciones del presente reglamento las personas denominadas practicantes profesionales y preprofesionales, as como otros trabajadores ocupados permanente o temporalmente en las operaciones mineras, cualquiera sea su rgimen laboral. Artculo 46.- Es obligacin de los trabajadores enfermos o accidentados acatar las prescripciones mdicas para el restablecimiento de su salud.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 25

Artculo 47.- Los trabajadores debern hacer uso apropiado de todos los resguardos, dispositivos e implementos de seguridad y dems medios suministrados de acuerdo con este reglamento, para su proteccin o la de otras personas. Adems, acatarn todas las instrucciones sobre seguridad relacionadas con el trabajo que realizan. Artculo 48.- Los trabajadores cuidarn de no intervenir, cambiar, desplazar, sustraer, daar o destruir los dispositivos de seguridad u otros aparatos proporcionados para su proteccin o la de otras personas, ni contrariarn los mtodos y procedimientos adoptados con el fi n de reducir al mnimo los riesgos de accidentes inherentes a su ocupacin. Artculo 49.- Los trabajadores que malogren, alteren o perjudiquen, ya sea por accin u omisin, cualquier sistema, aparato o equipo de proteccin personal o cualquier mquina o implemento de trabajo de mina, planta e instalaciones, o que incumplan las reglas de seguridad, sern severamente amonestados o sancionados de acuerdo a lo establecido por los dispositivos legales vigentes respecto de las relaciones laborales. GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Liderazgo y compromiso Artculo 54.- La alta gerencia del titular minero liderar y brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la empresa conducentes a la implementacin del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, a fin de lograr el xito en la prevencin de incidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con las prcticas aceptables de la industria minera y la normatividad vigente. La alta gerencia del titular minero asumir el liderazgo y compromiso con la seguridad y salud ocupacional, incluyendo lo siguiente: a) Estar comprometidos con los esfuerzos de seguridad y salud ocupacional de la empresa b) Administrar la seguridad y salud ocupacional de la misma forma que administra la productividad y calidad del trabajo. c) Integrar la seguridad y la salud ocupacional en todas las funciones de la empresa, incluyendo el planeamiento estratgico. d) Involucrarse personalmente y motivar a los trabajadores en el esfuerzo de cumplir con los estndares y normas relacionados con la seguridad y salud ocupacional e) Asumir su responsabilidad por la seguridad y salud ocupacional, brindando el apoyo econmico necesario. f) Liderar y predicar con el ejemplo, determinando la responsabilidad en todos los niveles. g) Comprometerse con la prevencin de incidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, promoviendo la participacin de los trabajadores en el desarrollo e implementacin de actividades de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. h) Implementar las mejoras necesarias de acuerdo a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la empresa.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 26

POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artculo 55.- La declaracin general de una poltica de Seguridad y Salud Ocupacional deber establecerse por escrito, reflejando efectivamente una actitud positiva y el compromiso de la administracin por la seguridad minera y salud ocupacional, entendiendo que stas son responsabilidad directa de todos los funcionarios de lnea as como de todos los trabajadores. Artculo 56.- La alta gerencia del titular minero establecer la poltica de seguridad y salud ocupacional, siendo responsable de su implementacin y desarrollo, de forma que brinde cobertura a todos los trabajadores; asegurndose, dentro del alcance definido de su sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, que: a) Sea apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la empresa. b) Incluya un compromiso de prevencin de lesiones y enfermedades y de mejora continua. c) Incluya un compromiso de cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, en las normas legales y en las normas internas. d) Establezca metas y objetivos de seguridad y salud ocupacional. e) Est documentada, implementada y vigente. f) Sea comunicada a todos los trabajadores con la intencin que ellos estn conscientes de sus obligaciones individuales de seguridad y salud ocupacional. g) Est disponible para todos los trabajadores y partes interesadas. h) Sea visible para todos los trabajadores as como para los visitantes. i) Sea revisada peridicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la empresa. Artculo 57.- La gestin empresarial deber considerar en su contenido la parte del desarrollo humano, del manejo responsable y sostenido de los recursos naturales, velando por la seguridad, la preservacin del ambiente y por las relaciones armoniosas entre la empresa y la sociedad civil, sin poner en riesgo la satisfaccin de necesidades de las generaciones futuras. PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artculo 58.- La gestin y establecimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional a que se refiere el Artculo 212 de la Ley comprende al titular minero, a las empresas contratistas mineras y a los contratistas de actividades conexas. Todo Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional debe ser parte del sistema de gestin empresarial de seguridad y salud ocupacional que debe estar bajo el liderazgo de la Gerencia General o su equivalente y/o del titular minero. El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional contendr, entre otros aspectos, lo siguiente: a) Metas cuantificables cuyos resultados permitirn apreciar su progreso o deterioro. Una de dichas metas ser la de reducir permanentemente los ndices de frecuencia, severidad y la incidencia de enfermedades ocupacionales, las cuales debern ser presentadas con el mayor detalle posible. El programa ser evaluado mensualmente y los resultados sern
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 27

registrados y estarn a disposicin de la autoridad minera cuando sta lo requiera. b) El planeamiento, organizacin, direccin, ejecucin y control de las actividades encaminadas a identificar, evaluar, reconocer, especificar lineamientos y registrar todas aquellas acciones, omisiones y condiciones de trabajo que pudieran afectar la salud o la integridad fsica de los trabajadores, daos a la propiedad, interrupcin de los procesos productivos o degradacin del ambiente de trabajo. c) El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional de cada unidad econmica administrativa o concesin minera, que incluya concesin de beneficio, de transporte minero y labor general, de ser el caso, el que deber ser elaborado tomando como base el diagnstico situacional o la evaluacin de los resultados del programa anterior. La copia del acta de aprobacin ser remitida a la autoridad minera antes del 31 de diciembre de cada ao. Dicho Programa ser elaborado y puesto a disposicin de la autoridad minera y su respectivo fiscalizador en la oportunidad que lo soliciten para verificar su cumplimiento. d) El nmero de monitoreos que se realizar, segn el anlisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y a nivel de grupos de exposicin similar (trabajadores), considerando los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y otros factores a los que estn expuestos. e) Cronograma de ejecucin y presupuesto aprobado y financiado por el titular minero que comprender a todos los trabajadores. Artculo 59.- Todo titular minero deber establecer su propio Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional por cada unidad econmica administrativa o concesin minera, de beneficio, de labor general y de transporte minero. COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artculo 60.- El Comit de Seguridad y Salud Ocupacional se constituir para todas las actividades sealadas en el artculo 2 del presente reglamento. Artculo 61.- Todo titular minero con veinticinco (25) trabajadores o ms (incluidos los trabajadores de empresas contratistas mineras y empresas contratistas de actividades conexas) por cada UEA o concesin minera, deber constituir un Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual deber contar con un Reglamento de Constitucin y Funcionamiento. Dicho comit deber ser paritario, es decir, con igual nmero de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora y estar integrado hasta por doce (12) miembros, incluyendo: a) Gerente General o la mxima autoridad de la empresa. b) Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. c) Mdico del Programa de Salud Ocupacional. d) Otros integrantes nominados por el titular minero. e) Representantes de los trabajadores que no ostenten el cargo de supervisor o realicen labores similares y que el trabajo que desempeen sea por cuenta del titular minero o de las empresas contratistas mineras o de las empresas contratistas de actividades conexas. Tales representantes sern elegidos por el plazo de un ao, mediante votacin secreta y directa, en concordancia con
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 28

el proceso contenido en el ANEXO N 18 de este Reglamento. Dichos miembros sern capacitados en el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. Los suplentes ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional participarn nicamente en ausencia de los titulares. Artculo 62.- Todo titular minero con menos de veinticinco (25) trabajadores debe capacitar y nombrar entre los trabajadores de sus reas productivas, cuando menos, a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo por turno que tenga las mismas obligaciones y responsabilidades del comit, indicadas en el artculo 63 subsiguiente. Artculo 63.- Son funciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional: a) Hacer cumplir el presente reglamento armonizando las actividades de sus miembros y fomentando el trabajo en equipo. b) Elaborar y aprobar el reglamento y constitucin del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo a la estructura establecida en el ANEXO N 17 de este Reglamento. c) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. d) Programar las reuniones mensuales ordinarias del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional que se llevarn a cabo un da laborable dentro de la primera quincena de cada mes, para analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidos en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional mientras que la programacin de reuniones extraordinarias se efectuar para analizar los accidentes fatales o cuando las circunstancias lo exijan. e) Llevar el libro de actas de todas sus reuniones, donde se anotar todo lo tratado en las sesiones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional; cuyas recomendaciones con plazos de ejecucin sern remitidas por escrito a los responsables e involucrados. f) Realizar inspecciones mensuales de todas las instalaciones, anotando en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional las recomendaciones con plazos para su implementacin; asimismo, verificar el cumplimiento de las recomendaciones de las inspecciones anteriores, sancionando a los infractores si fuera el caso. g) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual ser distribuido a todos los trabajadores. h) Aprobar el plan de minado anual para las actividades mineras de explotacin con operaciones continuas. i) Analizar mensualmente las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, emitiendo las recomendaciones pertinentes. j) Convocar a elecciones para el nombramiento del representante de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, y nombrar a la Junta Electoral. k) Imponer sanciones a los trabajadores, incluyendo a los de la alta gerencia de la unidad minera, que infrinjan las disposiciones del presente reglamento, disposiciones legales vigentes y resoluciones que emita la autoridad minera,
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 29

retarden los avisos, informen o proporcionen datos falsos, incompletos o inexactos, entre otros. GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Artculo 64.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional debe ser un profesional que tenga conocimientos, capacidad de liderazgo y amplia experiencia demostrada en la direccin as como en la gestin de operaciones mineras, seguridad y salud ocupacional. Artculo 65.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de unidades econmicas administrativas o concesiones mineras que desarrollen actividades mineras a cielo abierto y subterrneas ser un ingeniero de minas o ingeniero gelogo, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de cinco (5) aos en explotacin minera y tres (03) aos en el rea de seguridad y salud ocupacional, con capacitacin o estudios de especializacin en estos temas con una duracin mnima de doscientos cuarenta (240) horas. Para el caso de la pequea minera y minera artesanal el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional ser un Ingeniero de Minas o Ingeniero Gelogo, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de dos (02) aos en explotacin minera y dos (02) aos en el rea de seguridad y salud ocupacional, con capacitacin o estudios de especializacin en estos temas con una duracin mnima de ciento veinte (120) horas. Artculo 66.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional en fundiciones y refineras, as como en plantas de beneficio que se dedican slo a tales actividades ser un ingeniero de minas o ingeniero gelogo o ingeniero metalurgista, o ingeniero qumico, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de cinco (05) aos en fundicin y/o refinera y/o planta de beneficio, con capacitacin o estudios de especializacin en estos temas con una duracin mnima de 240 hrs. Artculo 67.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional funcionalmente reportar al funcionario administrativo de ms alto nivel del titular minero. Artculo 68.- Las funciones del Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional son : a) Ser responsable de la seguridad en los procesos productivos, verificando la implementacin y uso de los estndares de diseo, de los estndares de tareas, de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y para prcticas, as como el cumplimiento de los reglamentos internos y del presente reglamento. b) Organizar, dirigir, ejecutar y controlar el desarrollo del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional en coordinacin con los ejecutivos de mayor rango de cada rea de trabajo. c) Paralizar cualquier labor en operacin que se encuentre en peligro inminente y/o en condiciones subestndar que amenacen la integridad de las personas, maquinarias, aparatos e instalaciones, hasta que se eliminen dichas amenazas.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 30

d) Participar en el plan de minado y de las diferentes etapas de las operaciones mineras, para asegurarse de la eficiencia de los mtodos a aplicarse en cuanto a seguridad y salud ocupacional se refiere. e) Participar en la determinacin de las especificaciones tcnicas de las instalaciones a ser construidas y de la maquinaria y aparatos a ser adquiridos, vigilando que cumplan con las medidas de seguridad y salud ocupacional. f) Hacer cumplir lo establecido en el artculo 58 del presente reglamento, referido a la gestin y establecimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. g) Obtener la mejor informacin tcnica actualizada acerca del control de riesgos as como el acceso de consultas a la autoridad minera para ayudar al logro de una gestin eficaz. h) Administrar toda informacin relacionada a la seguridad, incluyendo las estadsticas de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, para determinar las causas y corregirlas o eliminarlas. i) Informar mensualmente a toda la empresa minera acerca del desempeo logrado en la administracin de la gestin de seguridad y salud ocupacional. j) Asesorar a los supervisores sobre los programas de capacitacin para la seguridad y salud ocupacional y en prcticas operativas. k) Coordinar con el Departamento o rea de Salud Ocupacional del centro minero acerca del ingreso de personal nuevo, a fi n de que pueda ocupar con seguridad el puesto que se le asigne. l) Revisar los registros de enfermedades ocupacionales y exmenes de retiro o salida de vacaciones y reingresos de los trabajadores. El registro de las enfermedades ocupacionales se realizar utilizando la clasificacin de enfermedades conforme a lo sealado por la RM N 480-2008-SA y sus modificatorias. m) Efectuar y participar en las inspecciones y auditorias de las labores mineras e instalaciones para asegurar el cumplimiento del presente reglamento, as como el cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Tambin asesorar en la investigacin de los incidentes con alto potencial de dao, para tomar las medidas preventivas. CAPACITACIN Artculo 69.- Los titulares mineros , en cumplimiento del Artculo 215 de la Ley, deben desarrollar programas de capacitacin permanente, terica y prctica, para todos los trabajadores, a fin de formar mineros calificados por competencias, de acuerdo a un cronograma anual, el mismo que deber realizarse dentro de las horas de trabajo. 1. Estos programas se implementarn en la oportunidad que corresponda, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. a. Cuando ingresa un trabajador nuevo a la empresa, recibir la siguiente capacitacin: 1.a.1.Induccin y orientacin bsica no menor de ocho (08) horas diarias durante dos (02) das, de acuerdo al ANEXO N 14. En el caso de las visitas, se deber realizar una induccin general no menor a una (01) hora.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 31

1.a.2. La capacitacin en el rea de trabajo consistir en el aprendizaje terico prctico. Esta capacitacin en ningn caso podr ser menor de ocho (08) horas diarias durante cuatro (04) das, en tareas mineras, segn el ANEXO N 14-A. Luego de concluir estas etapas, se emitir una constancia en la que se consigne que el trabajador ha sido evaluado y es apto para ocupar el puesto que se le asigne. 1.a.3. Efectuada la capacitacin antes mencionada, los trabajadores debern obtener una certificacin de calificacin de competencia, la misma que ser otorgada dentro de los seis (06) meses de experiencia acumulada en el puesto de trabajo asignado. 1.b. Cuando los trabajadores sean transferidos internamente debern recibir instruccin adecuada antes de ejecutar el trabajo o tarea siguiendo lo estipulado en el numeral 1.a.2. 1.c. Cuando un trabajador con certificado de calificacin cambie de una empresa a otra, o de una unidad de produccin a otra de la misma empresa recibir, en la nueva empresa o en la nueva unidad de produccin a la que es transferido, una capacitacin de induccin de ocho (08) horas de acuerdo al ANEXO N 14-A. 1.d. Cuando se introduzca nuevos mtodos de operacin, equipos, mquinas y materiales en la aplicacin de los PETS y estndares de trabajo. 1.e.Cuando tengan que realizar tareas que requieran permiso de trabajo, tales como: trabajos en caliente, espacios confinados, trabajos en altura, trabajos en pique y chimenea. 1.f.Cuando se manipule sustancias y materiales peligrosos tales como: cidos, cianuro, mercurio, explosivos, entre otros. 2.Todos los trabajadores, incluidos los supervisores y la alta gerencia, que no sea personal nuevo debern recibir una capacitacin trimestral no menor a quince (15) horas, de acuerdo a lo establecido en la Matriz Bsica de Capacitacin en Seguridad y Salud Ocupacional Minera segn el ANEXO N 14-B. Las reuniones de seguridad denominadas de 5 minutos, previas al inicio de las labores, no se tomarn en cuenta para efectos del cmputo de las horas de capacitacin considerada en el presente inciso. 3. La capacitacin deber incluir, entre otros aspectos, lo siguiente: 3.a. El uso de la informacin de la hoja de datos de seguridad de materiales (HDSM - MSDS). 3.b. El uso correcto del sistema de izaje. 3.c. El significado y uso del cdigo de seales y colores en sus respectivas reas de trabajo. 3.d. El control de agentes qumicos, fsicos, biolgicos, a efectos de prevenir los riesgos de salud ocupacional ergonmicos. 3.e. La instalacin, operacin y mantenimiento de equipos mecnicos fijos y mviles de acuerdo a las especificaciones tcnicas de los fabricantes, con especial atencin a su programa de mantenimiento, descarga de gases contaminantes, calidad de repuestos y lubricacin.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 32

3.f. El manejo defensivo para los conductores de transporte de personal y carga en general. 3.g. El control y manipuleo de materiales y sustancias peligrosas. 3.h. A los integrantes de las cuadrillas de emergencia quienes deben contar con manual de procedimientos para emergencias y, en ningn caso, participar personal con calificacin menor a 80, en la escala del 1 a 100. 3.i. El uso de los antdotos y la ubicacin de las sustancias qumicas. 3.j. Al Equipo de Emergencia, en grupos no menores de doce (12) trabajadores, para asegurar su aprendizaje y trabajo de manera homognea. Luego se har prcticas en vaco, de acuerdo al aprendizaje terico y prctico obtenido. 3.k. Simulacros de salvamento efectuados por el Equipo de Emergencia, por lo menos cada seis (06) meses. 3.l. Instruccin de los trabajadores para brindar atencin en primeros auxilios. Esta induccin debe actualizarse por lo menos una vez al ao, dejando constancia en un registro de la asistencia, calificacin y certificacin interna de las materias que fueron objeto de la capacitacin. 3.m. La utilizacin del mercurio, cianuro y otros en el proceso de recuperacin de oro, poniendo nfasis en el uso del Equipo de Proteccin Personal (EPP) adecuado y el control de derrames o fugas. 3.n. El uso de las tablas geomecnicas preparadas y actualizadas por el especialista en geomecnica. 3.o. La ejecucin de los trabajos de soporte para los techos, paredes y/o pisos establecidos en el plan de minado. 3.p. La determinacin de la concentracin residual de los gases que emana el ANFO o sus mezclas. 3.q. Prevencin y control de incendios, con su respectivo simulacro. 3.r Manejo de los residuos slidos considerando las etapas y procesos del plan establecido para dicho fin. 4. Para la capacitacin se deber contar con infraestructura habilitada: aulas con mobiliario, equipos de proyeccin adecuados, pelculas, videos, diapositivas, transparencias, folletos, afiches, revistas, entre otros, y registrar el tema, instructor, fecha, tiempo de duracin, lugar, nombres y firmas de los asistentes a la misma con la evaluacin correspondiente de acuerdo a su competencia. 5. No asignar un trabajo o tarea a ningn trabajador que no haya recibido capacitacin previa. 6. La capacitacin incluir, adems, a los siguientes trabajadores: 6.a. A los integrantes de las cuadrillas de emergencia quienes deben contar con manual de procedimientos para emergencias y, en ningn caso, participar personal con calificacin menor a 80, en la escala del 1 a 100. 6.b. Al equipo de emergencia, en grupos no menores de doce (12) trabajadores, para asegurar su aprendizaje y trabajo de manera homognea. Luego se har prcticas en vaco, de acuerdo al aprendizaje terico y prctico obtenido. Artculo 70.- De conformidad con lo establecido en el artculo 51 de la Ley, los titulares mineros estn obligados a admitir en su centro de trabajo a los alumnos universitarios y/o de los centros de educacin superior no universitaria en las
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 33

especialidades de minas, metalurgia, geologa, industrial, qumica y otras, para que realicen sus prcticas profesionales o pre-profesionales. Artculo 71.- Los titulares mineros podrn proporcionar facilidades y apoyo a los alumnos egresados de las especialidades de minera, geologa, metalurgia y otras para la elaboracin de la tesis de grado. Artculo 72.- Todo trabajador debe contar con el respectivo Certificado de Calificacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero - CECCOTRASMIN. Artculo 73.- El Certificado de Calificacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero CECCOTRASMIN ser otorgado por el titular minero e instituciones reconocidas y autorizadas por la Direccin General de Minera de acuerdo a los requisitos establecidos mediante resolucin ministerial. El Certificado de Calificacin de Competencia del Trabajador del Sector Minero CECCOTRASMIN tendr una vigencia de cinco (05) aos. Los documentos y registros de la certificacin indicada sern archivados y presentados a la autoridad minera competente cuando lo solicite. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) Artculo 74.- Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a las instalaciones de la unidad minera y efectuar trabajos de la actividad minera sin tener en uso sus dispositivos y EPP que cumplan con las especificaciones tcnicas de seguridad nacional o con las aprobadas internacionalmente. El uso de EPP ser la ltima accin a ser empleada en el control de riesgos, conforme a lo establecido en el Artculo 89 subsiguiente. Artculo 75.- En las labores que por la naturaleza del trabajo se requiera cambio de vestimenta, se dispondr el cambio de ropa antes y despus de ellas. Dicho cambio se realizar en vestuarios instalados para el caso, debidamente implementados, mantenidos y aseados. Artculo 76.- A los trabajadores que ejecutan labores especiales y peligrosas se les dotar de EPP adecuados al trabajo que realizan. Los EPP deben estar en perfecto estado de funcionamiento, conservacin e higiene. Los trabajadores expuestos a sustancias infecciosas, irritantes y txicas se cambiarn la ropa de trabajo antes de ingerir alimentos o abandonar el lugar o rea de trabajo. Esta ropa se dispondr en lugares asignados para ello. Artculo 77.- Todo soldador de arco elctrico y sus ayudantes estarn protegidos durante su labor con anteojos adecuados, una mscara de yelmo, casco, guantes, respirador y vestimenta incombustible . Los trabajadores en soldadura autgena y sus ayudantes estarn igualmente provistos, durante la labor, de anteojos adecuados, guantes, respirador y vestimenta incombustible. El rea de soldadura de arco elctrico debe estar aislada visualmente del resto del ambiente. Artculo 78.- Los trabajadores que trabajan con metales fundidos, sustancias cidas o custicas o sus soluciones, efectan remaches u otras operaciones en que exista la posibilidad de la presencia de partculas voladoras, utilizarn protectores faciales o anteojos especiales. Igual disposicin se aplica a quienes tengan que observar de cerca el interior de los hornos en funcionamiento.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 34

Los trabajadores que usen anteojos con medida o anteojos que no sirvan de proteccin contra los accidentes de trabajo emplearn, adems, los indicados en el primer prrafo del presente artculo. Artculo 79.- En todo lugar donde exista la posibilidad de emanacin de gases, humos, vapores o polvos deber contarse con respiradores de tipo conveniente para el caso particular, en nmero suficiente para que todos los trabajadores que laboren en el ambiente peligroso los usen cuando corresponda. En los casos de mezcla de gases, o ante la posibilidad de que ella se produzca, los respiradores que se empleen sern del tipo adecuado. Artculo 80.- Si por razones de emergencia se tiene necesidad de ingresar a reas con ambientes txicos, el personal deber usar equipos de proteccin especial, adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas. Artculo 81.- Los respiradores contra polvo y gases deben ser utilizados permanentemente durante el desempeo de la labor para la cual dichos respiradores son requeridos. Artculo 82.- Cuando se efecte reparaciones en las chimeneas y pozos con ms de veinte grados (20) de inclinacin, los trabajadores deben usar arns lnea de vida y anclaje. Artculo 83.- Todo el personal que ingresa al interior de una mina deber usar su EPP con elementos reflectantes para que puedan ser vistos por los operadores de las maquinarias. Artculo 84.- Los operarios encargados de la sangra de los hornos y dems operaciones con metal fundido debern estar provistos de anteojos oscuros, guantes, polainas y vestimenta incombustibles. Los materiales fundidos se vaciarn solamente en moldes y recipientes secos y acondicionados para tal efecto, los cuales deben estar en buenas condiciones de operacin. Artculo 85.- Es obligatorio el uso de lentes, caretas, polainas, guantes especiales y dems equipos de proteccin adecuados para los trabajadores que laboren en la proximidad de hornos y lugares similares. Artculo 86.- Se utilizar protectores faciales y lentes de seguridad en buenas condiciones cuando se opera un esmeril amolador. Artculo 87.- Se debe usar chalecos salvavidas o cuerdas donde exista el peligro de cada al agua. IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) Artculo 88.- El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en: a) Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. b) Las deficiencias de los equipos y materiales. c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores. d) El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. e) Las deficiencias de las acciones correctivas.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 35

f) El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros. g) El desarrollo y/o ejecucin de Estndares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) de acuerdo ANEXO N 15-A y 15-B respectivamente. h) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) de acuerdo al ANEXO N 15-C, antes de la ejecucin de la tarea. i) En tanto perdure la situacin de peligro se mantendr la supervisin permanente. Artculo 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia: 1. Eliminacin 2. Sustitucin 3. Controles de ingeniera 4. Sealizaciones, alertas y/o controles Administrativos 5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas. Artculo 90.- El titular minero debe actualizar y elaborar anualmente el mapa de riesgos, el cual debe estar incluido en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, as como toda vez que haya un cambio en el sistema. Al inicio de las labores mineras identificadas en el mapa de riesgos, se exigir la presencia de un ingeniero supervisor. Para dicho efecto, utilizar la matriz bsica contenida en el ANEXO N 19. Artculo 91.- Para lograr que los trabajadores hayan entendido una orden de trabajo, se les explicar los procedimientos de una tarea paso a paso, asegurando su entendimiento y su puesta en prctica, verificndolo en la labor. Artculo 92.- El titular minero, con participacin de los trabajadores, elaborar, actualizar e implementar los estndares y PETS de las tareas mineras que ejecuten, teniendo en cuenta los ANEXOS N 15-A y N 15-B, respectivamente; los pondrn en sus respectivos manuales y los distribuirn e instruirn a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocndolos en sus respectivas labores y reas de trabajo. SALUD OCUPACIONAL Alcances Artculo 93.- La Gestin de Salud Ocupacional, debe incluir: a) El reconocimiento y evaluacin de la salud de los trabajadores con relacin a su exposicin a factores de riesgo de origen ocupacional, incluyendo el conocimiento de los niveles de exposicin y emisin de las fuentes de riesgo. b) Participar en la incorporacin de prcticas y procedimientos seguros y saludables a todo nivel de la operacin. c) El registro de enfermedades ocurridas por exposicin ocupacional, descansos mdicos, ausentismo por enfermedades, planes de accin y evaluacin estadstica de los resultados. d) El asesoramiento tcnico y participacin en materia de control de salud del trabajador, enfermedad ocupacional, primeros auxilios, atencin de urgencias
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 36

y emergencias mdicas por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional y Equipos de Proteccin Personal (EPP). e) Participacin en los Comits de Seguridad y Salud Ocupacional respecto a los aspectos de salud ocupacional; f) La promocin de la participacin de los trabajadores en el desarrollo e implementacin de actividades de salud ocupacional. g) El control de riesgos respecto a los agentes fsicos, qumicos, ergonmicos y biolgicos cuando se supere los lmites permisibles. Artculo 94.- El titular minero deber realizar la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos que afecte la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Agentes Fsicos Artculo 95.- Todo titular minero deber monitorear los agentes fsicos presentes en la operacin minera tales como: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminacin y radiaciones ionizantes y otros . Artculo 96.- Se proporcionar proteccin auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin superen los valores de Nivel de Ruido establecidos en el ANEXO N 7-E. A partir de 100 decibeles se debe utilizar doble proteccin auditiva mientras se implementa las medidas de control necesarias. No debe exponerse al personal a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel de 140dB en la escala de ponderacin C. Para la medicin de ruido se utilizar la Gua N1. Artculo 97.- En los lugares de trabajo donde se supere las temperaturas trmicas sealadas en el ANEXO N 3 deber tomarse medidas preventivas tales como: perodos de descanso dentro del turno de trabajo, suministro de agua para beber no menor a 600 mililitros por hora de trabajo, aclimatacin, tabletas de sal, entre otras, a fi n de controlar la fatiga, deshidratacin y otros efectos sobre el personal. Las mediciones de exposicin a estrs trmico (calor) debern realizarse segn mtodo descrito en la Gua N 2 para la Medicin de Estrs Trmico. Artculo 98.- En los lugares o reas de trabajo donde la temperatura del ambiente signifique un riesgo de congelamiento para las partes expuestas del cuerpo del trabajador, el titular minero debe tomar las medidas necesarias a fin de minimizar dicho riesgo. En el ANEXO N 3-A, Tabla de Riesgo de Congelamiento de las Partes Expuestas del Cuerpo, se indica el nivel de peligro al que puede estar sometido el trabajador. Artculo 99.- Luego de la evaluacin mdica realizada por personal mdico de salud, de enfermera o auxiliar de enfermera, si la temperatura corporal del trabajador supera los 38 C o registra menos de 36 C no deber permitirse su acceso o que contine laborando. Artculo 100.- Para el caso de exposicin a radiacin ionizante se debe cumplir con lo establecido por el Reglamento de Seguridad Radiolgica, aprobado por Decreto Supremo N 009-97-EM, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 37

El titular minero deber realizar las mediciones de radiaciones de acuerdo a lo establecido por el IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear) tanto para mediciones de rea como para las dosimetras. Artculo 101.- En trabajos que implican exposicin a radiacin solar, el titular minero debe proveer proteccin como ropa de manga larga, bloqueador solar, viseras con protector de nuca y orejas, controlar la exposicin en horas de mayor intensidad, entre otros; evitando que el trabajador presente signos de quemadura solar. El rea de salud del titular minero establecer el tiempo de exposicin del trabajador a los rayos solares y en tal sentido, determinar como parte del Equipo de Proteccin Personal (EPP) el uso de bloqueador solar con el Factor de Proteccin Solar (FPS) recomendable. De no contar con esta recomendacin escrita usarn un bloqueador con un FPS de 30. Artculo 102.- Para el caso de exposicin de los trabajadores a vibraciones se debe cumplir con los valores que se indican a continuacin. a) Para Exposicin a Vibracin en Cuerpo Completo: el valor mximo de la aceleracin en 8 horas ser de 0.5m/s2. b) Para Exposicin a Vibracin en Mano-Brazo:

1: El tiempo total en que la vibracin ingresa a la mano por da, ya sea continua o intermitente. 2: Usualmente uno de los ejes (x, y o z) de la vibracin es el dominante (de mayor valor) sobre los otros dos. Si uno o ms ejes exceden la exposicin total diaria, entonces el lmite ha sido excedido. El titular minero, con la finalidad de tomar medidas correctivas, debe realizar mediciones de vibracin con ponderaciones adecuadas para el tipo de labor siguiendo la Gua N 3, para el Monitoreo de Vibracin. El presente estndar ser auditable a partir de los tres (03) aos y fiscalizable a partir de los (05) cinco aos de vigencia del presente reglamento. Agentes Qumicos Artculo 103.- El titular minero efectuar mediciones peridicas y las registrar de acuerdo al plan de monitoreo de los agentes qumicos presentes en la operacin minera tales como: polvos, vapores, gases, humos metlicos, neblinas, entre otros que puedan presentarse en las labores e instalaciones, sobretodo en los lugares susceptibles de mayor concentracin, verificando que se encuentren por debajo de los Limites de Exposicin Ocupacional para Agentes Qumicos de acuerdo a lo
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 38

sealado en el ANEXO N 4 y lo dems establecido en el Decreto Supremo N 015-2005-SA y sus modificatorias para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Artculo 104.- En las minas subterrneas convencionales o donde operan equipos con motores petroleros, deber adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Deben estar provistos y diseados para asegurar que las concentraciones de emisin de gases al ambiente de trabajo sean las mnimas posibles y la exposicin se encuentre siempre por debajo del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos. b) Monitorear y registrar diariamente las concentraciones de monxido de carbono en el escape de las mquinas operando en el interior de la mina, las que se deben encontrar por debajo de 500 ppm de CO. c) Monitorear y registrar mensualmente xidos nitrosos d) Las operaciones de las mquinas a petrleo se suspendern, prohibiendo su ingreso a labores de mina subterrnea: 1. Cuando las concentraciones de monxido de carbono (CO) y/o gases nitrosos (NOx) en el ambiente de trabajo estn por encima del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos establecidos en el ANEXO N 4 del presente reglamento. 2. Cuando la emisin de gases por el escape de dicha mquina exceda de quinientos (500) ppm de monxido de carbono y de vapores nitrosos, medidos en las labores subterrneas. e) Cuando la produccin de gases genere peligro a otras labores de la mina, debern: 1. Contar con equipos de ventilacin forzada capaz de diluir los gases a concentraciones por debajo del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos. 2. Si las labores estn gaseadas o abandonadas sern clausuradas por medio de puertas o tapones hermticos que impidan el escape de gases. Agentes Biolgicos Artculo 105.- Todo Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional deber identificar los peligros, evaluando y controlando los riesgos, monitoreando los agentes biolgicos tales como: mohos, hongos, bacterias, parsitos gastrointestinales y otros agentes que puedan presentarse en las labores e instalaciones, incluyendo las reas de vivienda y oficinas. Ergonoma Artculo 106.- Todos los titulares mineros debern identificar los factores, evaluar y controlar los riesgos ergonmicos. Artculo 107.- Todo Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional deber tomar en cuenta la interaccin hombre mquina ambiente. Deber identificarlos factores, evaluar y controlar los riesgos ergonmicos de manera que la zona de trabajo sea segura, eficiente y cmoda, considerando los siguientes aspectos: diseo del lugar de trabajo, posicin en el lugar de trabajo, manejo manual de cargas, carga lmite recomendada, posicionamiento postural en los puestos de trabajo, movimiento repetitivo, ciclos de trabajo descanso, sobrecarga perceptual y mental, equipos y herramientas en los puestos de trabajo.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 39

La evaluacin se aplicar siguiendo la Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico, sus modificatorias y dems normas en lo que resulte aplicable a las caractersticas propias de la actividad minera, enfocando su cumplimiento con el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Vigilancia Mdica Ocupacional Artculo 108.- Los exmenes ocupacionales realizados a cargo del titular minero y/o de la empresa contratista minera y/o de la empresa de actividades conexas a sus propios trabajadores, debern cumplir con lo establecido en el Anexo 7C. En adelante, cuando en el presente sub captulo se haga referencia indistintamente al titular minero o a la empresa contratista minera o a la empresa de actividades conexas, se mencionar el empleador. Artculo 109.- Los trabajadores se sometern, por cuenta de su empleador, a los exmenes mdicos preocupacionales, de control anual y de retiro. El empleador podr fijar las fechas de los exmenes mdicos anuales, as como otros exmenes mdicos por motivos justificados de acuerdo a las necesidades de produccin. Adems considerar la realizacin de aquellos exmenes que el equipo de salud ocupacional recomiende en base a su identificacin de peligros y la evaluacin y control de riesgos. Artculo 110.- Los trabajadores que requieran un cambio de puesto o retorno al trabajo luego de un descanso prolongado debern ser evaluados en el rea de salud ocupacional de su empleador. Artculo 111.- Los resultados de los exmenes mdicos ocupacionales deben respetar la confidencialidad del trabajador, usndose la terminologa referida a aptitud, salvo que lo autorice el trabajador o la autoridad minera competente. Artculo 112.- La historia mdica ocupacional de cada trabajador deber ser registrada y archivada por su propio empleador . El titular minero podr solicitar en cualquier momento a la empresa contratista minera y/o a la empresa de actividades conexas mostrar los registros antes referidos. Artculo 113.- Se usar la ficha mdica ocupacional como el instrumento de recoleccin mnima anual de informacin mdica y se usar la ficha de antecedentes ocupacionales para la actualizacin de antecedentes , de acuerdo al ANEXO N 7-C. Artculo 114.- El titular minero y, de ser el caso, la empresa contratista minera deben garantizar las mediciones de metales pesados bioacumulables en sus trabajadores expuestos, durante el examen mdico preocupacional, peridico y de retiro. Artculo 115.- El trabajador que no cuente con la constancia de aptitud emitida por el rea de salud ocupacional no podr laborar . Esta decisin ser respetada por el trabajador, postulante y el titular minero. Artculo 116.- Los exmenes mdicos ocupacionales deben ser archivados por el empleador a travs de su rea de salud ocupacional hasta cinco (05) aos despus de finalizar el vnculo laboral con el trabajador. Luego, los exmenes mdicos mencionados sern guardados en un archivo pasivo hasta cuarenta (40) aos en concordancia con la Norma Tcnica de Salud para la Gestin de la Historia Clnica, de conformidad con la Resolucin Ministerial N 597 2006 MINSA sus reglamentos y dems modificatorias vigentes aplicables.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 40

Artculo 117.- Cuando el trabajo deba ser desarrollado en altitudes por encima de 2500 (dos mil quinientos) msnm, los trabajadores cuya permanencia haya sobrepasado las tres (03) semanas por debajo de esta altitud, debern someterse a una Evaluacin Mdica para Ascenso a Grandes Altitudes, segn el ANEXO N 7-D, despus de la cual se determinar su aptitud o no para su subida. La evaluacin mdica para ascenso a grandes altitudes indicadas en el presente reglamento deber incluirse en el examen mdico pre-ocupacional y anual. SEALIZACIN DE REAS DE TRABAJO Y CDIGO DE COLORES Artculo 118.- Las labores mineras subterrneas, a tajo abierto, en plantas concentradoras, en fundiciones y en refineras, en talleres, en almacenes y dems instalaciones, debern ser sealizadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores que se indica en el ANEXO N 11. El uso del cdigo de colores permite un rpido reconocimiento y es una advertencia de peligro, por tanto, el titular minero deber adoptar las siguientes medidas de prevencin de riesgos: a) Se debe colocar letreros con el Cdigo de Seales y Colores en lugares visibles dentro del lugar de trabajo. b) En las cartillas de seguridad deber presentarse detalles completos del Cdigo de Seales y Colores. c) Las lneas de aire, agua, corriente elctrica, sustancias txicas, corrosivas de alta presin y otros deben ser identificadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores, indicando el sentido de flujo en las tuberas con una flecha a la entrada y salida de las vlvulas. Artculo 119.- Los letreros referidos en el artculo precedente debern ser colocados en puntos visibles y estratgicos de las reas de alto riesgo identificadas, indicando el nmero de telfono del responsable del rea correspondiente. PERMISO ESCRITO PARA TRABAJO DE ALTO RIESGO Artculo 120.- Todo trabajo de alto riesgo requiere obligatoriamente del Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR), autorizado y firmado para cada turno, por el ingeniero supervisor y superintendente o responsable del rea de trabajo y visado por un Ingeniero de Seguridad o por el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. Artculo 121.- Todo titular minero establecer estndares, procedimientos y prcticas, como mnimo, para trabajos de alto riesgo tales como: en caliente, espacios confinados, excavacin de zanjas, derrumbes, trabajos en altura y otros. Artculo 122.- Para los trabajos en caliente se debe tener en cuenta la inspeccin previa del rea de trabajo, la disponibilidad de equipos para combatir incendios y proteccin de reas aledaas, Equipo de Proteccin Personal (EPP) adecuado, equipo de trabajo y ventilacin adecuados, la capacitacin respectiva y la colocacin visible del permiso de trabajo . Artculo 123.- Para los trabajos en espacios confinados se debe tener en cuenta la disponibilidad de equipo de monitoreo de gases para la verificacin de la seguridad del rea de trabajo, Equipo de Proteccin Personal (EPP) adecuado,
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 41

equipo de trabajo y ventilacin adecuados, equipo de comunicacin, la capacitacin respectiva y la colocacin visible del permiso de trabajo. Artculo 124.- Para realizar trabajos en excavacin por las caractersticas del terreno como: compactacin, granulometra, tipo de suelo, humedad, vibraciones, profundidad, entre otros; se debe instalar sistemas de sostenimiento cuando sea necesario a juicio de la supervisin. stos debern ceirse a las prcticas aplicables a la industria. En toda excavacin, el material proveniente de ella y acopiado en la superficie deber quedar a una distancia mnima del borde que equivalga a la mitad de la profundidad de la excavacin. Artculo 125.- Para realizar trabajos en altura o en distintos niveles a partir de 1.80 metros se usar un sistema de prevencin y detencin de cadas, tales como: anclaje, lnea de vida o cuerda de seguridad y arns. Adems, los trabajadores debern tener certificados anuales de suficiencia mdica, los mismos que deben descartar: todas las enfermedades neurolgicas y/o metablicas que produzcan alteracin de la conciencia sbita, dficit estructural o funcional de miembros superiores e inferiores, obesidad, trastornos del equilibrio, alcoholismo y enfermedades psiquitricas. Artculo 126.- En los trabajos de instalacin, operacin, manejo de equipos y materiales radiactivos el titular minero deber cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Seguridad Radiolgica , aprobado por Decreto Supremo N 009-97-EM, sus modificatorias, el Decreto Supremo N 039-2008-EM y dems normas vigentes aplicables. SISTEMAS DE COMUNICACIN Artculo 127.- Es obligatorio el uso de un sistema adecuado de comunicacin entre las diferentes reas de la operacin minera . Este sistema debe tener su propia fuente de energa elctrica, dando prioridad a la fcil comunicacin entre las diferentes labores mineras. Artculo 128.- El listado de los usuarios de este sistema de comunicacin debe ser permanentemente actualizado y colocado en lugares visibles. Artculo 129.- En los sistemas de comunicacin tambin se deber considerar: a) Las publicaciones de: afiches, boletines, revistas y/o utilizar otras publicaciones para hacer conocer el resultado de las competencias internas de seguridad, estadsticas de accidentes, campaas de salud ambiental y salud pblica. b) Otros medios de comunicacin como los radiales, periodsticos escritos, televisivos, y otros para entablar una adecuada comunicacin con la comunidad de su rea de influencia. c) La colocacin en puntos importantes de carteles conteniendo la poltica general sobre seguridad y salud ocupacional. d) Colocar avisos visibles y legibles sobre las normas generales de seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo. e) Las seales de emergencia sonoras, visuales y odorficas para una accin rpida y segura en casos de accidentes, siniestros naturales o industriales, deben estar instalados en lugares de fcil acceso. f) Instalar en lugares estratgicos buzones de sugerencia para una adecuada retroalimentacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 42

INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES Artculo 130.- Los supervisores estn obligados a realizar inspecciones frecuentes durante el turno de trabajo, impartiendo las medidas pertinentes de seguridad a sus trabajadores. Artculo 131.- Es obligacin de la Alta Gerencia de la unidad minera realizar inspecciones planeadas a todas las labores mineras e instalaciones, dando prioridad a las zonas crticas de trabajo, segn su mapa de riesgo. Artculo 132.- Las inspecciones inopinadas o por sorteo sern realizadas por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, en cualquier momento. Artculo 133.- En las inspecciones generales de las zonas de trabajo, equipos y maquinarias de las operaciones mineras se tomar en cuenta lo siguiente: Diario: 1. Zonas de alto riesgo. 2. Instalaciones de izaje y traccin. Semanal: 1. Sistemas de bombeo y drenaje. 2. Bodegas y talleres. 3. Polvorines. Mensual: 1. Instalaciones elctricas. 2. Cables de izaje y cablecarril. 3. Sistemas de alarma. 4. Sistemas contra incendios. 5. Evaluaciones de orden y limpieza de las diferentes reas de trabajo. Trimestral: Recorridos de seguridad y salud efectuados por la Alta Gerencia de la unidad minera. El resultado de todas estas inspecciones y los plazos para las subsanaciones y/o correcciones, sern anotados en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional y su cumplimiento ser verificado por la autoridad minera. Artculo 134.- Las observaciones y recomendaciones que dicte el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o Ingeniero de Seguridad en el curso de sus visitas de inspeccin a las diversas reas de trabajo sern hechas por escrito a la persona encargada de su cumplimiento con copia al Gerente o responsable del rea a la que dicho trabajador pertenece, para el levantamiento correspondiente. PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS Artculo 135.- Es obligacin del titular minero elaborar el Plan de Preparacin y Respuesta a Emergencias , el que debe ser actualizado anualmente y debe contener la siguiente estructura: 1. Introduccin 2. Poltica de la empresa referente a emergencias 3. Objetivos 4. Organizacin del sistema de respuesta a la emergencia: 4.1. Elaboracin y difusin de cartillas de respuesta ante emergencias 4.2. Comit de crisis y sus responsables
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 43

4.3. Definicin de reas crticas 4.4. Comunicaciones 5. Capacitacin y simulacros 6. Operaciones de respuesta: 6.1. Procedimientos de notificacin: 6.1.1. Comunicacin a la autoridad minera competente. 6.1.2. Comunicacin(es) a la(s) comunidad(es) involucrada(s). 6.1.3. Comunicacin con otras instituciones. 6.2. Identificacin de reas crticas 6.3. Procedimiento de respuesta 6.4. Actividades de mitigacin 6.5. Planes de disposicin y eliminacin 7. Evaluacin de la emergencia 8. Procedimientos para revisin y actualizacin del plan 9. Anexos: 9.1.Listado de las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales Material Safety Date Sheet (MSDS). Debe haber una copia en el establecimiento de salud del campamento minero de todas las hojas de datos de seguridad 9.2.Informacin sobre las instalaciones con las que cuenta el titular minero para dar respuesta a emergencias 9.3Procedimientos de alertas y alarmas 9.4.Lista de contactos 9.5.Listado de equipos para respuesta a las emergencias, en los que se debe incluir el desfibrilador automtico o semiautomtico externo: 1 a partir de 100 trabajadores, 1 adicional por cada 500 trabajadores 9.6. Equipos de comunicaciones; y, 9.7.Definicin de trminos Artculo 136.- El titular minero informar y capacitar a las brigadas de emergencia de acuerdo a los estndares, PETS y prcticas reconocidas nacional o internacionalmente, las que estarn conformadas por trabajadores de todas las reas. Artculo 137.- El cumplimiento del Plan de Preparacin y Respuesta para Emergencias, elaborado por el titular minero, ser fiscalizado por la autoridad minera competente. El Manual del Estndar y Procedimientos para Emergencias, estructurado por el titular minero, estar a disposicin de la autoridad minera competente o de quien realice la fiscalizacin. Artculo 138.- En toda mina subterrnea se construir estaciones de refugio para que, en caso de siniestro, el personal tenga dnde aislarse y quede provisto de aire, agua potable -en una cantidad mnima de consumo para setenta y dos (72) horas- y un sistema de comunicacin adecuado para facilitar su salvataje. El personal ser instruido sobre la ubicacin de dichas estaciones. Artculo 139.- Las brigadas de emergencia deben estar preparadas para responder tanto en las zonas de superficie como en el interior de las minas. Artculo 140.- El proceso de seleccin de personal para conformar las brigadas de emergencia se har considerando la presentacin voluntaria de los potenciales
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 44

miembros, o por invitacin especial que cada supervisor haga a su personal calificado. Artculo 141.- Cada miembro de la brigada de emergencia, antes de ser aceptado como tal, deber aprobar los exmenes mdicos especializados, para demostrar que se encuentra mental y fsicamente apto. Artculo 142.- En las zonas en que se prevea la posibilidad de ocurrencia de catstrofes tales como hundimientos, golpes de agua, incendios, escapes de gases, entre otros, ser obligacin del titular minero: a. Efectuar simulacros por lo menos una (01) vez cada semestre, con el fi n de familiarizar a los trabajadores en las medidas de seguridad que deben tomar. b. Activar los sistemas de alarma por lo menos cuatro (04) veces cada ao con el fin de capacitar y evaluar la respuesta del personal. c. Contar con equipos mnimos de salvataje minero sealado en el ANEXO N 6 para casos de emergencia. PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACIN SANITARIA Artculo 143.- Todo titular minero est obligado a otorgar gratuitamente las atenciones de urgencias y emergencias mdicas a todos los trabajadores, debiendo disponer de un centro asistencial permanente a cargo de un mdico y personal de enfermera. Dicho centro debe contar con la infraestructura que asegure una atencin oportuna, eficiente, adecuada y organizada a los pacientes. Los pequeos productores mineros y productores mineros artesanales contarn con un centro asistencial permanente a cargo de un tecnlogo mdico con especialidad en emergencias y desastres, enfermero o tcnico de enfermera con supervisin peridica de un mdico. En el caso de equipos de trabajo reducidos en actividades itinerantes se deber contar con, por lo menos, un trabajador capacitado en primeros auxilios adems de un botiqun para este fin. Artculo 144.- Todo titular minero deber contar con una ambulancia para el transporte de pacientes con las siguientes caractersticas: a) Que tenga un mbito de accin de 25 Km 30 minutos como mximo; b) Que cuente con el equipo de comunicaciones apropiado para la zona; c) Que cuente con las caractersticas de las ambulancias especificadas en la Norma Tcnica de Salud para el Transporte Asistido de Pacientes por Va Terrestre, aprobada por Resolucin Ministerial N 953-2006-MINSA, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables; d) Que sea del Tipo I, cuando el titular minero tenga menos de 100 trabajadores; e) Que sea del Tipo II, cuando el titular minero tenga ms de 100 trabajadores. La obligacin establecida en el prrafo anterior no ser obligatoria para los productores mineros artesanales siempre que se asocien para compartir los servicios de una ambulancia y se cumpla el parmetro de distancia sealado en el literal a). Artculo 145.- Si varios titulares mineros, por su ubicacin geogrfica, tienen sus centros de trabajo ubicados a menos de una hora de transporte, podrn integrar mancomunadamente un establecimiento de salud, de acuerdo al nmero total de trabajadores.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 45

Artculo 146.- Todo lugar donde existan sustancias y/o materiales qumicos txicos, tales como laboratorios, dosificadores de reactivos, depsitos, entre otros, deber contar con botiquines que contengan los antdotos necesarios para neutralizar los efectos de dichas sustancias, adems de la hoja de datos de seguridad de cada sustancia, colocada en lugar visible. Los trabajadores sern informados sobre aquellos antdotos que requieran refrigeracin y sobre aqullos que requieran ser administrados de manera especial. Asimismo, sern informados respecto a su ubicacin y sobre el personal al que deben solicitar su administracin en caso de requerirlo. Artculo 147.- El titular minero debe implementar un procedimiento para el tratamiento de los residuos biomdicos. Artculo 148.- Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes, es obligatorio que en cada seccin exista un botiqun para la atencin de emergencias mdicas, de acuerdo a los riesgos evaluados para cada situacin (oficinas, sala de procesos, mantenimiento, transporte, etc.) tomando como base la norma tcnica peruana correspondiente o, en su defecto, la norma del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI) para cada caso. Artculo 149.- El titular minero debe contar con trabajadores instruidos en primeros auxilios, entrenados en el manejo de los botiquines de emergencia. Artculo 150.- Dentro de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo, se podr desarrollar actividades de docencia e investigacin, actividades que habrn de ser autorizadas expresamente por el titular minero. INVESTIGACIN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Artculo 151.- Los accidentes de trabajo debern ser reportados por los titulares mineros mediante formularios electrnicos que se encuentran en la pgina web del Ministerio de Energa y Minas: http://extranet.minem.gob.pe ; informacin que ser derivada a la autoridad minera competente segn corresponda. Estos accidentes sern catalogados como: a) Accidentes leves b) Accidentes incapacitantes, que se tipificarn en: 1. Total temporal 2. Parcial permanente 3. Total permanente Estos accidentes debern ser reportados en el Cuadro Estadstico de Seguridad, ANEXO N 3, dentro de los diez (10) das calendario de vencido el mes. c) Accidentes mortales Respecto de ellos, el titular minero de la pequea minera y minera artesanal debe dar aviso dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el accidente mortal mediante el ANEXO N 7 a la Autoridad Minera competente. Asimismo, debe presentar un informe detallado de investigacin en el formato del ANEXO N 7-A a los diez (10) das calendario de ocurrido el suceso a la autoridad minera. La labor minera o el lugar donde ha(n) ocurrido el(los) accidente(s) mortal(es) debe paralizarse hasta que el fiscalizador de la autoridad minera competente lo determine.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 46

Para el caso del titular minero de la Gran o Mediana Minera fiscalizado por OSINERGMIN, sern de aplicacin los formatos de reporte de aviso de accidente mortal y el formato de investigacin del accidente mortal aprobados por dicha entidad mediante Resolucin del Consejo Directivo N 013-2010-OS-CD, Procedimiento de Reporte de Emergencias, o la que la sustituya o modifique. Artculo 152.- Los accidentes de trabajo se tipifican de la siguiente manera: a) Cuando ocurren dentro de las instalaciones o reas de trabajo: 1. El que sobrevenga al trabajador en las horas de trabajo, en la ejecucin de una tarea. 2. El que sobrevenga durante las interrupciones de labores por cortes de energa, horas de refrigerio, capacitacin, con excepcin de huelgas y paros. 3. El que sobrevenga en las carreteras de la empresa del titular minero, construidas para realizar trabajos propios de las operaciones mineras. 4. El que sobrevenga en la realizacin de trabajos de construccin civil, mantenimiento y reparacin de maquinaria minera, equipo liviano y pesado u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros. 5. El que sobrevenga en la realizacin de estudios, prcticas preprofesionales, supervisin, capacitacin, u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros. b) Cuando ocurran fuera de las instalaciones o reas de trabajo: 1. El que sobrevenga mientras el trabajador se encuentra realizando alguna actividad con fines mineros. 2. El que sobrevenga en las vas de acceso a la unidad minera y en carreteras pblicas, cuando el trabajador est en accin del cumplimiento de la orden del empleador. Artculo 153.- Todos los incidentes y accidentes deben ser investigados por el respectivo supervisor del rea de trabajo, con la finalidad de encontrar sus verdaderas causas para corregirlas o eliminarlas. El supervisor efectuar el reporte necesario en concordancia con las polticas y procedimientos de la empresa minera. Las investigaciones realizadas estarn puestas a disposicin de la autoridad minera y su respectiva fiscalizadora, cuando lo requiera. Artculo 154.- La autoridad minera competente podr designar a uno o ms fiscalizadores o a su(s) funcionario(s) para medir la gestin de seguridad, en base a los altos ndices de frecuencia y severidad y otros procedimientos como reclamos o denuncias, que originen el pronunciamiento de la autoridad. Artculo 155.- Inmediatamente despus de recibido el aviso de la ocurrencia de un accidente mortal, la autoridad minera competente dispondr la inspeccin e investigacin de aqul a cargo de un fiscalizador o funcionario, quien presentar el informe correspondiente a los diez (10) das tiles siguientes a la fecha en que fue realizada la inspeccin. Se debe considerar lo siguiente: a) Cuando la ocurrencia del accidente mortal se presume que es por gases, los anlisis de las muestras debern incluir el dosaje de monxido de carbono (CO), gases nitrosos, oxgeno y otros, si fuera el caso, en el protocolo de necropsia.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 47

b) La investigacin contar con la participacin y la declaracin en forma individual y privada: 1. Del ejecutivo del ms alto nivel de la empresa. 2. Del ejecutivo del ms alto nivel del rea donde ocurri el accidente. 3. Del supervisor responsable que imparti la orden para que se efectuara las actividades en el momento de la ocurrencia del accidente. 4. Del Gerente de Programa de Seguridad y Salud Ocupacional. 5. De un representante de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Minera. 6. De los trabajadores testigos del accidente. Al finalizar la investigacin se dejar constancia en un acta de haberse tomado las declaraciones sin pronunciarse sobre las causas o responsabilidades. c) Respecto del titular minero fiscalizado por el Gobierno Regional, el fiscalizador y/o funcionario presentar a la autoridad minera competente su informe en forma reservada, utilizando el formato del ANEXO N 7-B acompaado de los documentos requeridos en dicho anexo. Para el caso del titular minero de la Gran o Mediana Minera fiscalizado por OSINERGMIN, sern de aplicacin los formatos aprobados por dicha entidad. d) El fiscalizador y/o funcionario anotar en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional las recomendaciones sobre sus hallazgos iniciales de las causas del accidente. Artculo 156.- En el caso de accidentes mortales la autoridad minera competente, en base a la evaluacin del informe de investigacin, definir las acciones pertinentes, a fin de evitar la recurrencia de dichos accidentes mortales, y establecer las sanciones a que hubiera lugar. Asimismo, efectuar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones indicadas en el inciso d) del artculo precedente y del informe de evaluacin respectivo. Cuando la empresa minera haya tenido en el mes inmediato anterior uno o ms accidentes mortales o situaciones en las que se hubieran producido catstrofes por condiciones o actos subestndar, est obligada a asistir a dichos talleres. , En caso la empresa minera sea persona natural asistir el titular gerente y en caso sea una persona jurdica, asistir el Presidente del Directorio, si lo tuviere, y/o el Gerente General. La empresa cuyo personal mencionado no asista a los seminarios y talleres referidos en el primer prrafo, ser sancionada por la autoridad competente. La empresa que acumule dos (02) accidentes mortales en los ltimos doce (12) meses ser objeto de una fiscalizacin especial, en los trminos y plazos que considere la autoridad minera competente. Llevada a cabo la fiscalizacin especial, el fiscalizador o funcionario presentar a la autoridad minera competente un informe en el que se determinar las debilidades del sistema de gestin de seguridad, incluyendo el anlisis del historial de los accidentes leves, incapacitantes y mortales, registrados por el titular minero de acuerdo con el presente reglamento, indicando las medidas correctivas que deber implementarse antes de la siguiente fiscalizacin programada. La autoridad minera competente resolver, en el plazo de siete (07) das calendario de recibido el informe, sobre la procedencia o no de las medidas recomendadas
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 48

por el fiscalizador o funcionario, notificando al titular minero para que cumpla dichas medidas, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en las normas sobre la materia. Sin perjuicio de las actuales medidas de prevencin y sancin en la normatividad vigente, de persistir los accidentes mortales en la misma unidad minera, la autoridad minera competente podr disponer la suspensin preventiva total o parcial de operaciones por el perodo necesario para una revisin de emergencia de la gestin de seguridad en dicha unidad. Para tal efecto, podr disponer la participacin de instituciones o especialistas designados por dicha autoridad, cuyos costos sern asumidos por el titular minero, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. ESTADSTICAS Artculo 157.- El titular minero presentar a la Direccin General de Minera los cuadros estadsticos de incidentes segn el formato del ANEXO N 12, el cuadro estadstico de seguridad segn el formato del ANEXO N 13 y el reporte de enfermedades ocupacionales segn el formato del ANEXO N 13-A, dentro de los diez (10) das calendario siguientes al vencimiento de cada mes. Artculo 158.- El titular minero tambin est obligado a informar a la Direccin General de Minera, dentro de los diez (10) das calendario de vencido el mes, la clasificacin estadstica de accidentes incapacitantes segn: a) Tipo, lesin anatmica, origen, previsin de acuerdo a la clasificacin contenida en el ANEXO N 8. b) Informacin de datos: edad, estado civil, grado de instruccin, aos de experiencia, horas del da, das de la semana, meses del ao, parte del cuerpo lesionado, ocupacin, lugar del accidente incapacitante, entre otros; de acuerdo a los Cdigos de Clasificacin contenidos en los ANEXOS N 5 y N 5-A. c) Para fines del clculo de los ndices de severidad se utilizar los ANEXOS N 5 y N 9. Artculo 159.- El titular minero deber asegurar que en sus establecimientos de salud se elabore las estadsticas de las enfermedades prevalentes que incluya: Ausentismo por enfermedades accidentales y no accidentales en relacin a las horas hombre trabajadas. Monitoreo de la incidencia de las cinco (05) enfermedades prevalentes en relacin a las horas hombre trabajadas. En base a las estadsticas antes descritas el titular minero, a travs de su departamento mdico, deber implementar un plan de control, el que estar contenido en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Artculo 160.- En los establecimientos de salud deber tenerse un registro de los reportes de evacuaciones, transferencias, accidentes comunes, hospitalizaciones y procedimientos mdicos. Artculo 161.- Los mdicos del programa de salud ocupacional realizarn el registro de las enfermedades profesionales utilizando la Norma Tcnica de Salud NTS 068-MINSA/DGSP-V.1 y dems normas vigentes aplicables.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 49

ASISTENCIA MDICA Y HOSPITALARIA Artculo 192.- De conformidad con lo establecido en el literal e) del artculo 206 de la Ley, el titular minero est obligado a otorgar asistencia mdica y hospitalaria a sus trabajadores y, en su caso, a los dependientes registrados de aqullos, cuando el centro de trabajo se encuentre en zonas alejadas y en la medida que tales prestaciones no sean cubiertas por las entidades del Seguro Social de Salud ESSALUD o Entidades Prestadoras de Salud (EPS) Artculo 193.- El establecimiento en el que se brinde los servicios de salud, incluyendo los del programa de salud ocupacional, cumplir lo normado en el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo, aprobado por Decreto Supremo N 013-2006-SA, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables, en lo que corresponde a la Gestin de Calidad, Auditora de la Historia Clnica, Administracin de la Farmacia, Quejas y Sugerencias. Artculo 194.- El titular minero est obligado a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, segn lo establece la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables. Artculo 197.- Todos los trabajadores se sometern, bajo responsabilidad del titular minero, a los exmenes mdicos pre-ocupacionales, anuales y de retiro de acuerdo al ANEXO N 7-C. El titular minero fi jar las fechas de los exmenes mdicos anuales Adems, los trabajadores antes mencionados se sometern a los exmenes complementarios de acuerdo a las evaluaciones de riesgo y programas mdicos promocionales de salud y preventivos que establezca el titular minero. Artculo 198.- El examen mdico de retiro tambin es cubierto por el titular minero y es requisito indispensable que debe cumplirse para documentar el estado de salud en que queda el trabajador al cesar el vnculo laboral. El contenido de este examen ser determinado por el mdico de salud ocupacional (depender de su exposicin, tiempo de trabajo, riesgo ocupacional, etc.) o, en su defecto, por el ANEXO N 7-C. La convocatoria para dicho examen ser de responsabilidad del titular minero, quien cursar dicha convocatoria por va escrita y la acreditar con el cargo respectivo. El trabajador ser responsable de someterse al examen mdico de retiro, dentro de los treinta (30) das calendario de culminado el vnculo laboral. En caso el trabajador no cumpla con la realizacin del examen en este plazo, el titular minero enviar una segunda convocatoria para que el examen se realice en los siguientes quince (15) das calendarios. Vencido este plazo, el titular minero quedar exceptuado de la responsabilidad del examen mdico. Artculo 199.- Todo aquello referido a enfermedades profesionales, tales como casos de silicosis, neumoconiosis, exposicin a plomo, mercurio, manganeso, cadmio, arsnico y otros similares, estar sometido a las disposiciones relacionadas emitidas por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Sector Salud y el Sector Trabajo, correspondiendo la fiscalizacin en esta materia a los sectores mencionados. Artculo 200.- El mdico de salud ocupacional, directamente o a travs de su personal paramdico, efectuar una constante labor de educacin sanitaria mediante ciclos de reuniones que, en lenguaje claro y grfico, den a conocer a los
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 50

trabajadores y sus dependientes registrados los peligros de enfermedades comunes y ocupacionales, especialmente de las que predominen en la localidad y la manera de prevenirlas. Asimismo, dar a conocer sobre el consumo de bebidas alcohlicas, tabaco y otras drogas y sus consecuencias que afecten a su salud y a su seguridad en el trabajo. PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS Artculo 305.- En el manipuleo de materiales inflamables se cumplir con lo siguiente: a) Llevar un control riguroso de toda la existencia de combustibles y materiales inflamables. b) Almacenar los combustibles y materiales inflamables, cuando estn contenidos en sus propios envases, colocndolos en depsitos especialmente dedicados a dicho objeto y tratando, en lo posible, de almacenar los distintos inflamables en forma independiente. c) Almacenar el carburo de calcio solamente en superficie, en depsitos independientes, a prueba de agua y bien ventilados. d) Los depsitos a que se refieren los literales b) y c) del presente artculo debern ser ntegramente cerrados y construidos o protegidos con materiales incombustibles. Dichos depsitos debern estar situados a no menos de treinta (30) metros de las instalaciones y de las labores de acceso a los trabajos subterrneos y a no menos de cien (100) metros de los depsitos de explosivos. e) Situar los patios en superficie para el almacenamiento de madera a no menos de veinte (20) metros de las instalaciones de superficie y de las labores de acceso a los trabajos subterrneos y a no menos de ochenta (80) metros de los depsitos de explosivos. f) Usar los materiales inflamables que se ingrese a las labores subterrneas debern ser usados dentro de las veinticuatro (24) horas. g) No almacenar aceites lubricantes o madera en las estaciones de piques o dentro de los treinta (30) metros de distancia tanto de dichas estaciones como de los depsitos de explosivos, de las subestaciones elctricas, de las instalaciones de bombas, de ventiladores y dems salas de mquinas. h) Guardar en depsitos especiales las pequeas cantidades de aceites lubricantes para el uso de las perforadoras, locomotoras, carros y otras maquinarias que sean guardadas en el subsuelo. Si el almacenaje se hiciera en depsitos enmaderados, stos debern ser cubiertos con un material no inflamable. Las puertas de acceso a los depsitos sern de materiales incombustibles. i) No guardar o amontonar los desperdicios de madera, cajas vacas, papeles y dems desperdicios combustibles que ofrezcan peligro de incendio en el interior de las minas, debiendo ser extrados a la superficie tan pronto como sea posible. j) Instalar las sub-estaciones elctricas, instalaciones de bombas, ventiladores, cabrestantes o tornos y dems fuentes potenciales de incendios subterrneos, en casetas construidas con materiales incombustibles o preservados por
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 51

tratamientos qumicos o protegidos por revestimientos adecuados. Adems, estarn provistos de conveniente ventilacin. k) Tener disponible en todas las instalaciones, tanto superficiales como subterrneas, equipo y materiales adecuados para combatir rpidamente cualquier amago de incendio, tales como extintores, arena, agua, mangueras y otros. En las instalaciones subterrneas se tendr cuidado de no usar extintores qumicos cuyos gases nocivos puedan contaminar el aire. Artculo 306.- El titular minero debe cumplir las siguientes disposiciones: a) Elaborar un programa contra incendios que comprenda: 1. Un inventario de peligros sobre la base de un estudio de riesgos de incendio. 2. Instrucciones detalladas y bien documentadas. 3. Capacitacin. 4. Determinacin de obligaciones y responsabilidades para casos de emergencia. b) No efectuar el almacenamiento conjunto y prolongado de sustancias y materiales que puedan reaccionar espontneamente por oxidacin y causar incendios. c) En los almacenes de materiales inflamables, los pisos sern impermeables e incombustibles. d) La manipulacin de los tanques de combustible y lubricantes, para el consumo directo en las operaciones mineras, debern regirse de acuerdo a lo dispuesto en el Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 042-2005-EM, sus reglamentos, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables. e) Toda unidad operativa deber contar con un sistema de alarma, cuyo funcionamiento ser difundido a todo el personal. f) Incluir la relacin de los equipos de extincin en todo programa de prevencin de incendios. Artculo 307.- Se instalar sistemas contra incendios adecuadamente distribuidos, especialmente en reas crticas o de peligro potencial. Dichos sistemas deben contener grifos de agua, depsitos de arena o de gases incombustibles y se dispondr, adems, de extintores porttiles provistos de todos los accesorios necesarios para su uso inmediato. Estos elementos o dispositivos estarn convenientemente distribuidos a fin de poder ser empleados oportunamente, produciendo cortinas, chorros y lluvias, o creando ambientes incombustibles para evitar cualquier posible siniestro. Especial cuidado se tendr en lugares peligrosos, tales como tanques de combustibles, ductos, quemadores, hornos, entre otros, donde se instalar alguno de los elementos o dispositivos indicados. Estas instalaciones se mantendrn en perfecto estado y todo el personal estar debidamente entrenado para emplearlos. Igualmente, se efectuar simulacros de evacuacin cuando menos una vez por semestre. Los aparatos e implementos de emergencia sern revisados todas las semanas.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 52

Artculo 308.- Los extintores porttiles debern inspeccionarse una vez al mes para verificar la fecha de vigencia de uso, puesta del precinto de seguridad y el certificado de prueba hidrosttica. Artculo 309.- Construir y mantener todos los edificios e instalaciones teniendo en cuenta el inventario de peligros y la evaluacin y control de riesgos de incendios. Artculo 310.- Las corrientes de ventilacin y la ubicacin de los depsitos de explosivos o materiales inflamables se deben establecer tomando en cuenta que, en casos de incendios o explosiones, el humo sea llevado en direccin opuesta a la zona donde se encuentran los trabajadores. Artculo 311.- Las salas o estaciones de carguo de bateras, adems de lo establecido en el artculo 237 del presente reglamento, debern tener en cuenta lo siguiente: a. Estar ventiladas con un volumen suficiente de aire para prevenir la acumulacin de gas hidrgeno. b. Tener avisos de prohibicin de fumar, del uso de llamas abiertas o del desarrollo de otras actividades que pudieran crear una fuente de ignicin durante la actividad de cargado de bateras. CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad de Sustancias y Materiales HDSM (MSDS) Artculo 312.- El titular minero se asegurar que se coloque etiquetas adecuadas a todas las sustancias y materiales qumicos almacenados, as como a aquellos que se encuentren en contenedores y dispensadores, en caso el material en el contenedor dispensador no vaya a ser usado de inmediato. Artculo 313.- Es obligacin del titular minero mantener un archivo central de las HDSM (MSDS), las que sern puestas a disposicin de los trabajadores para que stos se familiaricen con la informacin que contienen para cada sustancia y material que manipulan. Artculo 314.- El titular minero deber preparar el Listado Base de Sustancias y/o Materiales Utilizados en las Operaciones Mineras y que pudieran considerarse de riesgo potencial para la salud, seguridad y ambiente de trabajo. Las sustancias y/o materiales que a continuacin se presenta, constituyen un listado inicial al cual se podr ir aadiendo otras sustancias, segn sea determinado por el titular minero, luego del anlisis de riesgo correspondiente: 1. cido sulfrico 2. Cal viva 3. Cianuro 4. Combustibles para motores y lubricantes 5. Hidrxido de sodio 6. Mercurio 7. Perxido de hidrgeno 8. Otros Artculo 315.- En todo lugar donde existan sustancias y/o materiales qumicos txicos, tales como laboratorios, dosificadores de reactivos, depsitos, entre otros, se deber contar con botiquines que contengan los antdotos necesarios para
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 53

neutralizar los efectos de dichos txicos; adems de contar con las HDSM (MSDS) de cada sustancia, colocadas en lugares visibles. Artculo 316.- Cuando se utilice lmparas de carburo de calcio, stas debern ser distribuidas a los trabajadores en la superficie de las minas. Artculo 317.- Las sustancias y/o materiales peligrosos deben ser almacenados en depsitos o contenedores de acuerdo a las normas nacionales e internacionales Tales contenedores deben etiquetarse apropiadamente. Uso de Cianuro Artculo 318.- En el proceso de cianuracin de oro, plata y otros elementos metlicos, los trabajadores debern usar el EPP adecuado, teniendo en cuenta las siguientes disposiciones, sin que ello signifique exceder los Lmites de Exposicin Ocupacional para Agentes Qumicos establecidos en el ANEXO N 4: a) Evitar inhalar polvos o gases de cianuro. b) Efectuar el manipuleo de soluciones de cianuro en reas bien ventiladas, usando guantes de ltex y gafas protectoras. c) No ingerir alimentos ni fumar cuando se trabaja con cianuro. d) No transportar ni almacenar cianuro junto con alimentos o bebidas. e) Evitar el contacto del cianuro con cidos o sales cidas ya que puede generar cido cianhdrico gaseoso que es muy venenoso. f) Agregar hidrxido de sodio (soda custica) u otro compuesto alcalino al agua al preparar una solucin de cianuro de sodio o potasio, para evitar la formacin de cido cianhdrico (HCN) al estado de gas venenoso. g) Llevar un estricto control del PH en las plantas de cianuracin para evitar la formacin de cido cianhdrico (HCN). h) Cercar los pozos de solucin de cianuro y los pozos de soluciones residuales para el reciclaje , con la finalidad de evitar el acceso de personas o animales. i) Neutralizar de inmediato los derrames de soluciones de cianuro, utilizando hipoclorito y/o perxido de hidrgeno, as como limpiarlos con agua alcalina. j) Depositar los residuos del proceso de cianuracin en reas impermeabilizadas con geosintticos para evitar la contaminacin de los acuferos, hasta su degradacin natural. k) Para el abandono de residuos de cianuracin se debe proceder a su encapsulado y recubrimiento posterior con desmontes o material estril, los mismos que debern quedar cubiertos con tierra y su subsiguiente reforestacin. l) Para casos de envenenamiento con cianuro o para los primeros auxilios de la intoxicacin, se deber tener en cuenta: 1. Para Tratamiento: a. Hidroxicobalamina (Vitamina B12): dos (02) ampollas de 2.5 gm cada una. b. Kit de Antdoto: Caja con doce (12) ampollas de nitrito de amilo. Dos ampollas de tosulfato de sodio. Dos ampollas de nitrito de sodio y los accesorios para su aplicacin. Tanto la hidroxicobalamina como el kit antdoto deben permanecer en los lugares donde se prevea la posibilidad de intoxicacin y en cantidad suficiente segn la evaluacin del riesgo.
Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO Pgina 54

2. Disponer de un equipo para vas areas que cuente con baln de oxgeno que permita un flujo de oxgeno de diez a quince (10 a 15) litros por minuto, bolsa de resucitacin y mascarilla de oxgeno con bolsa reservorio. m) Almacenar el cianuro solo, en su embalaje bien cerrado y aislado del aire, dentro de un almacn seco y bien ventilado. n) Trabajar acompaado y disponer de un equipo de comunicacin. Nunca trabajar solo en reas donde se manipula cianuro. o) Prohibir el ingreso al personal no autorizado en reas donde se manipula cianuro. Artculo 319.- La comercializacin, almacenamiento y uso del cianuro estarn sujetos a la Ley N 29023, Ley que regula la Comercializacin y Uso del Cianuro, sus reglamentos, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables. Uso de Mercurio en la Recuperacin de Oro Artculo 320.- En la recuperacin de oro mediante amalgamacin se tomar en cuenta lo siguiente: a) No utilizar el mercurio en circuito abierto. b) Evitar que el mercurio entre en contacto con la piel. c) No ingerir alimentos ni fumar cuando se trabaja con mercurio. d) No usar recipientes que hayan contenido mercurio para guardar alimentos o bebidas. e) Guardar el mercurio siempre cubierto por agua para evitar que se evapore al ambiente. f) Mantener el mercurio lejos del alcance de los nios o madres gestantes. g) Quemar el mercurio utilizando la retorta adecuada y asegurndose de hacerlo al aire libre, lejos de las reas de viviendas. h) Si al trabajar con mercurio se siente dolores de cabeza, escalofros, vmitos, diarrea, sensacin de opresin en general, sntomas propios de intoxicacin por esta sustancia, el trabajador debe acudir de inmediato a un centro de salud y evitar continuar en ese ambiente. Artculo 321.- En el proceso de recuperacin de oro, cuando el mercurio sale como subproducto, se tomar en cuenta lo siguiente: a) Es responsabilidad de todos los trabajadores involucrados en su manipuleo, almacenamiento y transporte, cumplir con las normas nacionales e internacionales establecidas al respecto. b) Reportar y limpiar de inmediato todo derrame, de acuerdo a los procedimientos establecidos. c) Los bidones, frascos y botellas que contengan este producto deben ser etiquetados y almacenados en lugares frescos lejos de los rayos solares, calor o donde la congelacin es posible, mantenindose hermticamente cerrados y nunca junto a productos incompatibles como cidos fuertes. d) Usar una adecuada ventilacin para asegurarse de que los niveles de mercurio sean mantenidos debajo de los lmites mximos permisibles. e) Tanto los supervisores como los trabajadores a su cargo deben vigilar cualquier cambio en su salud como personalidad, prdida de peso u otros sntomas de sobre exposicin al mercurio.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 55

f) Brindar la capacitacin a todos los trabajadores que manipulan este material poniendo nfasis en el uso del equipo de proteccin personal adecuado y el control de derrames o fugas no controladas.

Mg. Jorge W. Campos Lengua - SGSSO

Pgina 56

Вам также может понравиться