Вы находитесь на странице: 1из 6

PROVINCIALIZACION DE TERRITORIO NACIONAL DE MISIONES

Ley 14.294 10 de diciembre de 1953 Poder Legislativo - NACIONAL Boletn Oficial, 4 de enero de 1954 Vigente, de alcance general Id Infojus: LNS0001829

Sumario
DERECHO CONSTITUCIONAL, territorios nacionales, provincializacin de territorios nacionales, Misiones

Observaciones
TEXTO ART 11 CONFORME MODIFICACION (PLAZO PRORROGADO) POR ART 1 D.L. 22479/56 (B.O. 15/1/57) DEROGA ART 14 CONFORME MODIFICACION POR ARTS. 1 Y 3 DECRETO LEY 880/57 (B.O. 6/2/57) OBSERVACION ART 11 POR ART 3 LEY 14353 NO SE COMPRENDE DENTRODE ESTE ART A LOS BIENES ADQUIRIDOS POR EL ESTADO SOMETIDAS ALGOBIERNO DE LA COMISION ADMINISTRADORA DE BIENES LEY 14122(B.O. 10-11-54) ANTECEDENTES ART 16 PLAZO PRORROGADO HASTA EL 31-12-56 PORART 1 DECRETO LEY 1573/56 (B.O. 9-2-56)

Ley Nacional 14.294


El Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, reunidos en Congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTCULO 1.- Declrase provincia, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 13 y 68, inciso 14 de la Constitucin Nacional, al territorio nacional de Misiones. [Contenido relacionado]

ART. 2.- La nueva provincia tendr los lmites actuales fijados para el territorio nacional de Misiones.

ART. 3.- El Poder Ejecutivo nacional proceder a convocar la convencin constituyente, que se reunir en la ciudad capital del territorio.

ART. 4.- La eleccin de convencionales se efectuar de acuerdo a la ley nacional de elecciones y sobre la base del Registro Nacional de Electores y tendr lugar en la misma fecha en que se realice la prxima eleccin de renovacin del Poder Legislativo de la Nacin.

ART. 5.- Se elegirn 15 convencionales, a razn de uno por circunscripcin, aplicando el sistema electoral para elegir diputados nacionales vigente en el momento de la convocatoria.

ART. 6.- Para ser convencional se requiere ser argentino nativo y reunir los dems requisitos y calidades que para ser diputado de la Nacin. Los convencionales gozarn, mientras dure su mandato, de las mismas prerrogativas e inmunidades que los diputados nacionales y recibirn en concepto de compensacin de gastos la suma de siete mil pesos moneda nacional ($ 7.000) por todo el trmino de su actuacin.

ART. 7.- El cargo de convencional es compatible con el de miembro de cualquiera de los poderes de la Nacin.

ART. 8.- La convencin deber terminar su cometido dentro de los 90 das de su instalacin y no podr prorrogar su mandato.

ART. 9.- La convencin dictar una Constitucin bajo el sistema representativo, republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional [3] y que asegure la administracin de justicia, el rgimen municipal, la educacin primaria y la cooperacin requerida por el gobierno nacional a fin de hacer cumplir la Constitucin Nacional y las leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten.

Deber igualmente asegurar los derechos, deberes y garantas de la libertad personal, as como los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educacin y la cultura, estableciendo, adems, el carcter de funcin social de la propiedad, del capital y de la actividad econmica. Sus principios no pueden ser contrarios a la Constitucin Nacional ni a las declaraciones de la independencia poltica y econmica. [Contenido relacionado]

ART. 10.- Toda la legislacin vigente en el territorio en el momento de su admisin como provincia quedar en vigor en el nuevo Estado hasta que sea derogada o modificada por la respectiva Legislatura, salvo que el cambio o modificacin provenga de la presente ley o de la Constitucin de la nueva provincia.

*ART. 11.- Pasarn al dominio de la nueva provincia los bienes que estando situados dentro de los lmites territoriales de la misma pertenezcan al dominio pblico de la Nacin, como as tambin las tierras fiscales -establecida que fuere su perfecta delimitacin- y bienes privados de ella, excepto aquellos que necesite destinar a un uso pblico o servicio pblico nacionales. En este caso, la excepcin respectiva podr ser establecida por ley de la Nacin dentro de los tres aos de promulgada la presente ley. En el caso de que la delimitacin a que se alude en este artculo no se efectuara en el lapso de 18 meses, a partir de la sancin de la presente ley, las tierras fiscales pasarn al dominio de la provincia. Anlisis Modificado por Decreto Ley 22.479, Art. 1. 18/12/1956 (B.O. 15-01-57). Plazo prorrogado. Observado por Ley 14.353, Art. 3. 25/9/1954 (B.O. 10-11-54). Se comprende dentro del art. los bienes adquiridos por el Estado sometidos al gobierno de la Comisin Administradora de Bienes Ley 14.122. ART. 12.- Mediante convenios entre la nueva provincia y la Nacin se determinar cules escuelas pblicas pasarn a depender de aqullas.

ART. 13.- La nueva provincia proceder a la organizacin de su Poder Judicial. Cuando se haya procedido a la organizacin del Poder Judicial local, le sern transferidas las causas tomando en consideracin las reglas generales legales que rijan las jurisdicciones respectivas. Igualmente le sern transferidos todos los legajos, registros y actas correspondientes a las causas pendientes.

*ART. 14.- (Nota de redaccin) Derogado por Decreto Ley 880/57

Anlisis Derogado por Decreto Ley 880, Art. 1. 25/1/1957 (B.O. 06-02-57). Derogado por Decreto Ley 880, Art. 3. 25/1/1957 (B.O. 06-02-57). ART. 15.- Mientras la nueva provincia no dicte sus propias disposiciones tributarias, continuarn en vigencia los impuestos, tasas y contribuciones que rijan al tiempo de su provincializacin

ART. 16.- El gobierno de la Nacin continuar percibiendo todos los impuestos y pagando todos los servicios administrativos con arreglo al presupuesto del territorio y a las disposiciones que por esta ley se dictan, hasta seis meses posteriores al da en que se constituyan las autoridades provinciales, sin perjuicio de las transferencias parciales o totales que pudieran hacerse a la nueva provincia antes de la fecha indicada. Este plazo podr ser prorrogado por acuerdo entre el Poder Ejecutivo nacional y el gobierno provincial. Una vez que se haya organizado la nueva administracin como asimismo el Poder Judicial, se har la liquidacin correspondiente a lo cobrado por las diferentes contribuciones. Anlisis Antecedentes Decreto 1.573, Art. 1. 30/1/1956 (B.O. 09-02-56). Plazo prorrogado hasta el 31-12-56. ART. 17.- El gobierno de la nueva provincia convendr con el Poder Ejecutivo nacional las transferencias de los registros y dems antecedentes relativos a impuestos por conducto del Ministerio de Hacienda de la Nacin.

ART. 18.- El Poder Ejecutivo nacional efectuar la entrega de los distintos servicios administrativos con sus derechos y propiedades, crditos, activos y pasivos que deban pasar a la nueva provincia por conducto del ministerio respectivo. A tal fin se establecer la forma y oportunidad de la entrega y las obligaciones a que hubiere lugar.

ART. 19.- A los funcionarios, empleados y obreros que pasen a depender de la administracin de la nueva provincia, cualquiera sea el modo de la prestacin de sus servicios y la forma de pago se les reconocer: a) Identidad de jerarqua y sueldo; b) Aportes realizados; y

c) Trmino, condiciones y monto jubilatorio. A todos estos efectos la Nacin celebrar con la nueva provincia los convenios respectivos.

ART. 20.- Dentro de los treinta das de promulgada la presente ley, el Poder Ejecutivo nacional designar comisionado en la nueva provincia, cesando el gobernador del territorio. El comisionado asegurar la continuidad de los servicios pblicos locales y estructurar la futura administracin provincial con arreglo a las disposiciones de esta ley y a las que oportunamente dicte la Convencin Constituyente.

ART. 21.- A fin de cumplimentar lo dispuesto en el artculo anterior, el comisionado instalar de inmediato los ministerios de Gobierno, Economa y Asuntos Sociales, y organizar la administracin y la justicia locales con arreglo a las instrucciones que le impartir el Poder Ejecutivo nacional por conducto del Ministerio del Interior y ulteriormente segn las normas que establezca la Constitucin de la nueva provincia. Someter a la aprobacin del Poder Ejecutivo nacional el presupuesto de gastos de la provincia y propondr, asimismo, la asimilacin por parte de la administracin local de todas las oficinas nacionales con asiento en el territorio, las que debern transferirse gradualmente a la provincia en todo cuanto no sea materia de competencia federal. A los fines establecidos en este artculo, el comisionado queda autorizado para convenir dichas transferencias con los ministerios respectivos.

ART. 22.- Organizada la administracin local, el Poder Ejecutivo nacional convocar a elecciones para que la nueva provincia designe sus autoridades. Una vez constituidas stas, cesar toda intervencin de los poderes nacionales en los asuntos de orden provincial.

ART. 23.- Los senadores y diputados nacionales se elegirn simultneamente y en el mismo acto en que se elijan las autoridades provinciales. El Poder Ejecutivo nacional fijar los lmites de las circunscripciones para esta eleccin de diputados.

ART. 24.- Los delegados del territorio nacional de Misiones cesarn al tiempo de la incorporacin al Congreso Nacional de los diputados electos por la nueva provincia.

ART. 25.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atendern de rentas generales con imputacin a la misma.

ART. 26.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Firmantes TEISAIRE - BENITEZ - REALES - OLIVER

Вам также может понравиться