Вы находитесь на странице: 1из 3

Fsica II - Licenciaturas Fsica, Matemtica FCIEN-Udelar

Curso 2012

Repartido 6 Campo magntico


Ejercicio 1.El aparato de la figura consiste de un par de placas paralelas A y B y un imn grande (que no se muestra). El campo B es perpendicular al plano de la hoja y al campo elctrico generado por las placas E. A esta regin entran partculas cargadas por el orificio de la izquierda y salen por el de la derecha. a) Determine el sentido del campo E para que las partculas positivas atraviesen la regin sin desviarse. b) Deduzca que este sistema puede ser usado como selector de velocidades para partculas cargadas, esto es, para un par de valores de E y B slo atraviesan los dos orificios las partculas con una velocidad determinada, sin importar su carga. Halle v en trminos de E y B. Ejercicio 2.- (R.H.K 34.31) Un positrn (partcula de igual masa que el electrn y carga positiva) con una energa cintica de 22,5 eV se proyecta dentro de un campo magntico uniforme B = 455 T. Su velocidad forma un ngulo de 65,5 con dicho campo magntico. a) Demuestre que la trayectoria del positrn es una hlice. b) Halle el perodo, el radio y el paso p de la hlice. La masa del electrn es: me = 9,1110-31 Kg. Ejercicio 3.- (R.H.K 34.17) El espectrmetro de masa de Bainbridge, mostrado en la figura, separa los iones que tienen la misma velocidad segn su masa. El haz de iones, despus de ser colimado por las ranuras S1 y S2, pasa por el selector de velocidades compuesto por el campo E de las placas P y P y un campo B perpendicular. Aquellos iones que pasan por el selector sin desviarse entran a una regin en donde existe un campo magntico B y recorren trayectorias circulares. a) Demuestre que:

b) Si se retira el selector y los iones son todos acelerados desde el reposo por un voltaje V, demuestre que: m =

q E = m rBB'

B 2 qr 2 2V

c) Si, en el caso de b), se introducen en el espectrmetro dos tipos de tomos ionizados una vez cuyas masas difieren una pequea cantidad m, halle la diferencia r entre los radios en trminos de V, e, m y B. d) Calcule r para un haz de tomos de cloro ionizados una vez, de masas 35,0u y 37,0u, si: V = 7,33 kV y B = 520 mT.

Fsica II - Licenciaturas Fsica, Matemtica FCIEN-Udelar

Curso 2012

Ejercicio 4.Una partcula cargada de carga q entra con velocidad V0 tal como muestra la figura en una zona en que existe un campo magntico B perpendicular al plano de la figura. Dicha zona tiene un ancho L. Luego de la misma hay otra zona de ancho 2L con un campo magntico B de misma direccin y sentido opuesto a B. Determine cual debe ser el campo magntico B de forma que la partcula salga de la segunda zona con una velocidad paralela a la inicial. Ejercicio 5.En una regin del espacio se establecen dos zonas (1) y (2) donde se crea un campo magntico uniforme y saliente al plano del papel. Dichas zonas estn separadas por una regin (3) donde existe un campo elctrico uniforme y dirigido segn el eje x (ver figura). El campo elctrico genera una diferencia de potencial V entre los planos A1 y A2 indicados. Un electrn (de masa m y carga e) es lanzado desde el punto P con velocidad v en la direccin x positiva de forma que ingresa al campo magntico de la zona (2). Al cabo de un tiempo, se observa que el electrn vuelve a pasar por el mismo punto P pero con velocidad dirigida en la direccin x negativa. Demuestre que para que esto suceda, la diferencia de potencial entre los planos A1 y A2 debe valer: V =

3mv 2 2e

Ejercicio 6.El anillo delgado de radio b de la figura tiene una densidad lineal de carga uniforme . El anillo rota en torno al eje y en el sentido indicado en la figura, con velocidad angular constante de valor . Si un campo magntico

B = B i

uniforme se dirige perpendicularmente al eje de rotacin, halle el momento resultante que acta sobre el anillo.

Ejercicio 7.- (R.H.K 34.36) En un experimento del efecto Hall, una corriente de 3,2 A a lo largo de un conductor de 1,2 cm de ancho, 4,00 cm de largo y 9,5 m produce un voltaje Hall transversal (a lo ancho) de 40 V cuando un campo magntico de 1,4T pasa perpendicularmente por el conductor delgado. A partir de los datos, halle: a) La velocidad de arrastre de los portadores de carga. b) La densidad del nmero de portadores de carga. A partir de la tabla, identifique el conductor. c) En un diagrama muestre la polaridad del voltaje Hall con una corriente y direccin del campo dados, suponiendo que los portadores de carga sean electrones (negativos).

Fsica II - Licenciaturas Fsica, Matemtica FCIEN-Udelar

Curso 2012

Ejercicio 8.- (R.S.-R.B. 5ta. 29.18) En la figura, el cubo mide 40,0 cm en cada lado. Cuatro segmentos rectos de alambre ab, bc, cd y da- forman una espira cerrada que conduce una corriente I = 5,00 A en la direccin que se muestra. Un campo magntico uniforme de magnitud B= 0,0200 T est en direccin y positiva. Determine la magnitud y la direccin de la fuerza magntica sobre cada segmento.

Ejercicio 9.Una barra cilndrica conductora de resistencia elctrica despreciable y masa m se apoya sobre dos rieles paralelos, separados una distancia L, que estn montados sobre un plano inclinado que forma un ngulo con la horizontal y son perpendiculares a la barra. Los rieles estn construidos con un material de resistividad y tienen una seccin transversal A. El sistema est sometido a un campo magntico uniforme y constante B vertical hacia abajo. Se conecta una fuente de tensin continua V a los rieles, segn se muestra en la figura. Determine el valor de equilibrio para la variable x, distancia entre los extremos de los rieles y la barra conductora.

Вам также может понравиться