Вы находитесь на странице: 1из 11

PRCTICA 2 CALIBRACIN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operacin y el uso correcto del osciloscopio.

ANTECEDENTES TERICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una uena cone!in a tierra es muy importante para reali"ar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio #or se$uridad es o li$atorio colocar a tierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto %olta&e y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cual'uier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peli$roso s(oc). #ara conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el c(asis del osciloscopio con el punto de re*erencia neutro de tensin +com,nmente llamado tierra-. Esto se consi$ue empleando ca les de alimentacin con tres conductores +dos para la alimentacin y uno para la toma de tierra-. El osciloscopio necesita, por otra parte, compartir la misma tierra con todos los circuitos a&o prue a a los 'ue se conecta.

Aj ste inicial !e los controles .espu/s de conectar el osciloscopio a la toma de red y de alimentarlo pulsando en el interruptor de encendido. Es necesario *amiliari"arse con el panel *rontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones 0sicas 'ue llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. .ependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. E!isten unos conectores B1C, donde se colocan las sondas de medida.

2a mayor3a de los osciloscopios actuales disponen de dos canales eti'uetados normalmente como I y II. +4 y 5-. 6l$unos osciloscopios a%an"ados poseen un interruptor eti'uetado como 6UTOSET #7ESET 'ue a&ustan los controles en un solo paso para a&ustar per*ectamente la se8al a la pantalla. Si tu osciloscopio no posee esta caracter3stica, es importante a&ustar los di*erentes controles del aparato a su posicin est0ndar antes de proceder a medir. Estos son los pasos m0s recomenda les:

6&ustar el osciloscopio para %isuali"ar el canal I. +al mismo tiempo se colocar0 como canal de disparo el I-.

6&ustar a una posicin intermedia la escala %oltios9di%isin del canal I +por e&emplo :%9cm-.

Colocar en posicin cali rada el mando %aria le de %oltios9di%isin +potencimetro central-.

.esacti%ar cual'uier tipo de multiplicadores %erticales. Colocar el conmutador de entrada para el canal I en acoplamiento .C.

Colocar el modo de disparo en autom0tico.

.esacti%ar el disparo retardado al m3nimo desacti%ado. Situar el control de intensidad al m3nimo 'ue permita apreciar el tra"o en la pantalla, y el tra"o de *ocus a&ustado para una %isuali"acin lo m0s n3tida posi le +$eneralmente los mandos 'uedaran con la se8ali"acin cercana a la posicin %ertical-.

Sistema de %isuali"acin: Intensidad Se trata de un potencimetro 'ue a&usta el rillo de la se8al en la pantalla. Este mando act,a so re la re&illa m0s cercana al c0todo del C7T, controlando el n,mero de electrones emitidos por este. Sistema de %isuali"acin: Enfoque Se trata de un potencimetro 'ue a&usta la nitide" del (a" so re la pantalla. Este mando act,a so re las re&illas intermedias del C7T controlando la *inura del (a" de electrones. Sistema de %isuali"acin: Rotacin del haz 7esistencia a&usta le actuando so re una o ina y 'ue nos permite alinear el (a" con el e&e (ori"ontal de la pantalla. Campos ma$n/ticos intensos cercanos al osciloscopio pueden a*ectar a la orientacin del (a". 2a posicin del osciloscopio con respecto al campo ma$n/tico terrestre tam i/n puede a*ectar. Se a&ustar0 dic(a resistencia, con el mando de acoplamiento de la se8al de entrada en posicin ;1., (asta conse$uir 'ue el (a" est/ per*ectamente (ori"ontal. Sistema %ertical: Posicin Este control consta de un potencimetro 'ue permite mo%er %erticalmente la *orma de onda (asta el punto e!acto 'ue se desee. Cuando se est0 tra a&ando con una sola se8al el punto normalmente ele$ido suele ser el centro de la pantalla. Sistema %ertical: Conmutador Se trata de un conmutador con un $ran n,mero de posiciones, cada una de las cuales, representa el *actor de escala empleado por el sistema %ertical. #or e&emplo si el mando esta en la posicin < %oltios9di% si$ni*ica 'ue cada una de las di%isiones %erticales de la pantalla +apro!imadamente de un : cm.- representan < %oltios. 2as di%isiones m0s pe'ue8as representaran una 'uinta parte de este %alor, o sea, =.> %oltios. 2a m0!ima tensin 'ue se puede %isuali"ar con el osciloscopio presentado y con una sonda de :=4 ser0 entonces: := +*actor de di%isin de la sonda- ! <= %oltios9di% +m0!ima escala- ! ? di%isiones %erticales @ :A== %oltios. En la pantalla se representa una se8al de :Vpp tal como la %er3amos en di*erentes posiciones del conmutador.

Sistema %ertical: Mando Variable Se trata de un potencimetro situado de *orma conc/ntrica al conmutador del ampli*icador %ertical y podemos considerarlo como una especie de lupa del sistema %ertical. #ara reali"ar medidas es necesario colocarlo en su posicin cali rada.

Sistema %ertical: Acoplamiento de la entrada Se trata de un conmutador de tres posiciones 'ue conecta el/ctricamente a la entrada del osciloscopio la se8al e!terior. El acoplamiento DC de&a pasar la se8al tal como %iene del circuito e!terior +es la se8al real-.El acoplamiento AC lo'uea mediante un condensador la componente continua 'ue posea la se8al e!terior. El acoplamiento "ND desconecta la se8al de entrada del sistema %ertical y lo conecta a masa, permiti/ndonos situar el punto de re*erencia en cual'uier parte de la pantalla +$eneralmente el centro de la pantalla cuando se tra a&a con una sola se8al-. Sistema %ertical: Inversin Es un conmutador de dos posiciones en *orma de otn 'ue permite en una de sus posiciones in%ertir la se8al de entrada en el canal I. Sistema %ertical: Modo alternado / chopeado Es un conmutador de dos posiciones, en *orma de otn, 'ue permite, cuando nos encontramos en modo .U62, seleccionar el modo de tra"ado de las se8ales en pantalla. En el modo alterna!o se tra"a completamente la se8al del canal I y despu/s la del canal II y asi sucesi%amente. Se utili"a para se8ales de media y alta *recuencia +$eneralmente cuando el mando TIBEB6SE est0 situado en una escala de =.C ms$. in*erior-. En el modo c#opea!o el osciloscopio tra"a una pe'ue8a parte del canal I despu/s otra pe'ue8a parte del canal II, (asta completar un tra"ado completo y empe"ar de nue%o. Se utili"a para se8ales de a&a *recuencia +con el mando TIBEB6SE en posicin de : ms$. superior-.

Sistema %ertical: Modo simple / dual / suma Es un control *ormado por tres conmutadores de dos posiciones, 'ue permite seleccionar entres tres modos de *uncionamiento: simple, dual y suma. En el modo si$ple actuamos tan solo so re el conmutador eti'uetado como CD I9II. Si no est0 pulsado %isuali"aremos la se8al 'ue entra por el canal I y si lo est0 la se8al del canal II. El modo ! al se selecciona con el conmutador eti'uetado .U62. Si no est0 pulsado %isuali"aremos un solo canal +cual, depender0 del estado del conmutador CD I9II- y si lo est0 %isuali"aremos simult0neamente am os canales. El modo s $a se selecciona pulsando el conmutador eti'uetado IEII +si tam i/n lo est0 el eti'uetado como .U62- y nos permite %isuali"ar la suma de am as se8ales en pantalla. Sistema (ori"ontal: Posicin Este control consta de un potencimetro 'ue permite mo%er (ori"ontalmente la *orma de onda (asta el punto e!acto 'ue se desee. Cuando se est0 tra a&ando con una sola se8al el punto normalmente ele$ido suele ser el centro de la pantalla.+#ara o ser%ar me&or el punto de disparo se suele mo%er la tra"a un poco (acia la derec(a-. Sistema (ori"ontal: Conmutador

Se trata de un conmutador con un $ran n,mero de posiciones, cada una de las cuales, representa el *actor de escala empleado por el sistema de arrido (ori"ontal. #or e&emplo si el mando esta en la posicin : ms$9di% si$ni*ica 'ue cada una de las di%isiones (ori"ontales de la pantalla +apro!imadamente de un : cm.- representan : milise$undo. 2as di%isiones m0s pe'ue8as representaran una 'uinta parte de este %alor, o sea, <== Fs$.

Sistema (ori"ontal:

Mando variable

Se trata de un potencimetro situado de *orma conc/ntrica al conmutador de la ase de tiempos y podemos considerarlo como una especie de lupa del sistema (ori"ontal. #ara reali"ar medidas es necesario colocarlo en su posicin cali rada. Sistema (ori"ontal: !

Este control consta de un pe'ue8o conmutador en *orma de otn 'ue permite desconectar el sistema de arrido interno del osciloscopio, (aciendo estas *unciones uno de los canales %erticales +$eneralmente el canal II-. Esto nos permite %isuali"ar cur%as de respuesta las *amosas *i$uras de 2issa&ous, ,tiles tanto para la medida de *ase como de *recuencia.

Sistema de disparo:

"entido

Este control consta de un conmutador en *orma de otn 'ue permite in%ertir el sentido del disparo. Si est0 sin pulsar la se8al se dispara su iendo +*lanco positi%o E- y si lo pulsamos se disparar0 a&ando +*lanco ne$ati%o G-. Es con%eniente disparar la se8al en el *lanco de transicin m0s r0pida.

Sistema de disparo:

#coplamiento

.e ido a las muy di*erentes se8ales 'ue se pueden presentar en electrnica, el osciloscopio presenta un conmutador con el 'ue podemos conse$uir el disparo esta le de la se8al en di*erentes situaciones. 2a $ama de *recuencias tipos de se8ales 'ue a arca cada posicin del conmutador depende del tipo de osciloscopio +es posi le incluso 'ue el osciloscopio ten$a otras posiciones, especialmente para tratar las se8ales de tele%isin-. En la si$uiente *i$ura se especi*ica los datos para un osciloscopio en particular.

Otros:

Holdoff

#uede traducirse como mantener +hold- y desconectado +off-. Este control no est0 incluido en los osciloscopios de ni%el a&o medio. Se utili"a cuando deseamos sincroni"ar en la pantalla del osciloscopio se8ales *ormadas por trenes de impulsos espaciados en el tiempo. Se pretende 'ue el osciloscopio se dispare cuando el primer impulso del 'ue consta el tren alcance el ni%el de tensin *i&ado para el disparo, pero 'ue e!ista una "ona de som ra para el disparo 'ue cu ra los impulsos si$uientes, el osciloscopio no de e dispararse (asta 'ue lle$ue el primer impulso del si$uiente tren. Consta $eneralmente de un mando asociado con un interruptor, este ,ltimo pone en *uncionamiento el sistema (oldo** y el mando %aria le a&usta el tiempo de som ra para el disparo.

%ATERIAL Y E&UIPO : Osciloscopio : ;enerador de *unciones

DESARROLLO E'PERI%ENTAL <.: 6&uste el osciloscopio como se indic en el apartado terico. <.< Encienda el osciloscopio. <.H 2ocalice el tra"o del arrido en paralelo al e&e (ori"ontal y en ello modi*i'ue los controles: I1TE1, IOCUS, TIBE9.IV, #OSICIJ1 5, #OSICIO1 4. <.> Conecte la punta del osciloscopio al canal I +canal 4- y la punta de medicin a la se8al de prue a 'ue proporciona el osciloscopio como se muestra en la Ii$ura <.:. O ser%e lo 'ue sucede en el desple$ado al modi*icar los controles del canal I: TIBE9.IV, VO2TS9.IV y BO.E Vertical.

Ii$ura <.: <.C Conecte la salida del $enerador de se8ales a la entrada canal : del osciloscopio, como se muestra en la Ii$ura <.<.

Ii$ura <.< <.A 6&uste los controles del $enerador de se8ales para o tener en el osciloscopio las si$uientes se8ales: Se8al cuadrada de CVpGp a una *recuencia de :=KD". Se8al senoidal de >VpGp a una *recuencia de :KD". Se8al trian$ular de <VpGp a una *recuencia de :BD".

<.L .i u&e las se8ales en las si$uientes $rat3culas.

SE(AL CUADRADA

SE(AL SENOIDAL

SE(AL TRIAN"ULAR

Вам также может понравиться