Вы находитесь на странице: 1из 66

MEDIDORES DE GAS

80

os consumos de las instalaciones, domsticas, comerciales e industriales, son controlados por aparatos especiales llamados medidores. El nombre de medidores proviene de la capacidad de medir los caudales que pasan precisamente a travs de ellos mismos. Generalmente, se emplean medidores volumtricos. En ocasiones se emplean los que estn basados en los sistemas denominados venturi. Los medidores se pueden dividir de acuerdo al volumen de caudal que puedan medir :

Los de mayor capacidad se incluyen


en el tipo de medidores industriales.

Los medidores industriales pueden servir para las instalaciones en industrias como para otras funciones, como en los controles en hospitales, establecimientos educacionales, agroindustriales, comercio, etc.

Debe tenerse siempre en cuenta que si se emplea un regulador domiciliario, por ejemplo de 10 m3/hr, el medidor que se debe instalar, tambin debe ser de 10 m3 /hr, (10%)

Los de menor capacidad se pueden


considerar como medidores de uso domstico.
E L C O B R E

E S

E T E R N O

DISTRIBUCION
Las empresas distribuidoras de gas venden el fluido a los usuarios por redes o envases. Cuando la entrega del gas es por medio de redes, el consumo de los usuarios se controla a travs de medidores, que en la mayora de los casos son del tipo volumtrico. Para la ubicacin de medidores en los proyectos de instalaciones interiores de gas, se debe tomar en cuenta las disposiciones sealadas en el : Reglamento de Instalaciones Inte-

a)

Debern ser para uso exclusivo de los medidores y de los reguladores de presin asociados, asegurando el acceso directo a ellos. Debern construirse con material no quebradizo, no combustible o con una resistencia a la accin del fuego correspondiente, a lo menos, a la clase F-120, sealada en la Norma Chilena Nch 935/1,
Prevencin de incendios en edificios Ensayo de resistencia al fuego - Parte 1, Elementos de Construccin en General.

81

b)

c)

riores de Gas. N 222 / 96 y sus


modificaciones. 1.- Los medidores de gas y los reguladores de presin asociados debern instalarse en gabinetes que cumplan con los requisitos siguientes:
E L C O B R E

La puerta del gabinete deber tener una cerradura y ventilacin superior e inferior consistente en un rea libre mnima efectiva de 200 cm2, cada una, hasta 4 medidores y de 400 cm2, cada una, sobre 4 medidores. Entre el radier del gabinete y el nivel del terreno deber haber una altura mnima de 5 cm.
E T E R N O

d)

E S

e)

82

Cuando en un gabinete se encuentren instalados 2 ms medidores de gas, cada medidor deber llevar claramente indicado el nmero municipal de la casa o departamento al que da servicio.

f)

Las dimensiones de los gabinetes, para medidores de una capacidad mxima de 12 m3/hr (siendo stos los que mayoritariamente se utilizan), se indican en la tabla siguiente:

DIMENSIONES DE LOS NICHOS ( mm )


( dimensiones interiores libres mnimas )

CANTIDAD 1 Batera horizontal de n medidores Batera vertical de m medidores Batera mixta de n medidores horizontales y m verticales

ALTURA 590 590 560 m + 300 560 m + 300

ANCHO 600 500 n + 200 800 500 n + 200

PROFUNDIDAD 360 360 400 400

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

g)

Con respecto al nivel de piso terminado o radier del gabinete, los medidores debern quedar a una altura mnima de 5 cm sobre el piso terminado y una altura mxima de 180 cm, medidos con respecto a la base del medidor. Para aquellos medidores que se encuentren en la cercana de lugares con trnsito de vehculos, adems el gabinete, se deber contemplar una proteccin adicional contra impactos, tales como jardineras o barreras metlicas.

yeccin vertical de aberturas cuya parte inferior se encuentre a 1 metro sobre la parte superior del gabinete. Para el caso de medidores de gas de ciudad y gas natural, esta distancia ser de:

83

h)

6 m para bateras de cuatro o menos


medidores 8 m para bateras de ms de cuatro medidores.

2.- Los medidores de gas y reguladores asociados debern ubicarse de preferencia en el exterior de edificios. 3.- Los medidores de gas licuado del petrleo podrn adosarse al muro de las viviendas, a nivel de terreno, bajo la pro-

Slo se podr instalar medidores de gas bajo ventanas, en patio de luz que tengan un cielo abierto mnimo de 6 m2, hasta un mximo de dos medidores. Esta superficie se deber incrementar en 4 m2 por cada dos medidores adicionales.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

84

4.- Para el caso de medidores de gas licuado y los reguladores de presin correspondientes, se deber tener presente lo siguiente: a) No podrn instalarse cuando su proyeccin vertical se encuentre sobre una abertura que lo comunique con un subterrneo, piso zcalo o recintos de caractersticas similares. b) No podrn instalarse a menos de un metro de los lmites de espacios que estn ubicados bajo cota cero.

6.- Las distancias mnimas de seguridad para los medidores de gas y reguladores asociados, sern las siguientes: a) 2 metros a aberturas que comuniquen con dormitorios o recintos donde existan fuegos abiertos o eventuales fuentes de ignicin. b) 1 metro a cualquier otra abertura de edificios no contemplada en la letra anterior. c) 1 metro a medidores de agua y elctricos. No obstante lo anterior, los medidores de gas se podrn ubicar adyacentes a los de agua, siempre que se separen con una pared impermeable, con una resistencia al fuego, de la clase F - 120.

5.- No podrn instalarse medidores de gas a menos de un metro de las proyecciones verticales de estacionamientos techados de vehculos.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

d)

Para el caso de medidores de GLP, 1 metro a tapas de registro de tuberas de alcantarillado, a cmaras de alcantarillado y a piletas.

e)

En el caso de lneas elctricas, como se indica en la tabla siguiente:

85

LINEAS ELECTRICAS

DISTANCIA MINIMA DE SEGURIDAD en m 2 6 20

Sobre 1000 V 15000 V

Hasta 1000 V 15000 V -

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

REGULADORES DE PRESION

86
Los reguladores de presin cumplen la funcin de: Los siguientes esquemas muestran un regulador de presin en corte para uso domstico.

Permitir que el caudal del gas, que se suministra a la red de distribucin, fluya hacia la misma con el caudal y la presin adecuada y que se mantenga esta ltima constante a pesar de las variaciones de aquel. Suministrar un caudal determinado (m3/hr o kg/hr) de un gas especfico y a una presin, tambin determinada, al artefacto o a los artefactos de consumo.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

El funcionamiento del regulador se explicar a partir de estos esquemas. El primero de los esquemas muestra la posicin de cada uno de los componentes del regulador, cuando no existe flujo de gas. Como se puede observar, el gas penetrar al regulador de presin por la entrada sealada con la letra E y debe escapar por la salida, sealada por la letra S, a una menor presin. La tensin del resorte o muelle M acta sobre la membrana P, unida por un sistema articulado de palancas al platillo de cierre C. Como no hay flujo de gas, no existe presin sobre el platillo de cierre, mantenindose ste en la posicin de bloqueo, sobre su asiento, por medio de la tensin que el muelle M ejerce sobre el mecanismo de palancas.

En el segundo esquema se observa el momento en que se hace circular gas. El gas ocupa completamente el volumen de la cmara inferior del regulador, haciendo presin sobre la membrana. Esta presin vence la tensin del resorte, provocando que el sistema de palancas haga presionar el platillo de cierre sobre el asiento del mismo. De esta forma se regula la entrada de gas, produciendo en la salida S del regulador, la presin adecuada, segn la tensin del resorte, calculado para la presin de trabajo deseada. Encima del resorte se encuentra un disco ranurado, que puede girar mediante una rosca interior del cuerpo del regulador. Si al girar el disco ranurado, se presiona el resorte, entonces se est aportando una ma E S E T E R N O

87

E L

C O B R E

88

yor tensin. Por lo tanto, con la finalidad de poder vencer esa tensin, es necesario aplicar una mayor presin de gas, acompaado de un mayor caudal, aumentando en forma directa la presin de salida del gas. Si se opera de forma inversa, entonces se debe disminuir la presin de salida. As se tiene un reductor de presin regulable. Si el resorte de tensin no tiene dispositivo de regulacin, entonces se tiene un regulador de presin fija. Por el orificio V se expulsa el aire contenido en la cmara superior del regulador, en el desplazamiento de la membrana. Este orificio V se denomina tambin venteo, cumple una funcin anexa, de seguridad. En este caso, los reguladores tienen doble resorte:
E L C O B R E

Uno de ellos cumplir la funcin de


regulacin de presin de salida del gas.

El otro, la funcin de regulacin de


presin de seguridad. En el supuesto que se origine un exceso de presin, el segundo resorte actuar subiendo el platillo de asiento del resorte. Esto permitir que el exceso de gas generado, producto de la sobrepresin, pase de la cmara inferior a la cmara superior del regulador, y desde all, sea expulsado a la atmsfera por el venteo. De esta manera el regulador impide que la sobrepresin pase a la red de consumo. Cuando los reguladores se encuentran en zonas cerradas, se debe colocar al venteo una
E S E T E R N O

tubera que salga al aire libre, para permitir que el exceso de gas efectivamente se difunda en la atmsfera. Esta accin preventiva evitar que se genere alguna situacin de riesgo en la zona donde se sita el regulador. Existen tambin los reguladores de uso industrial de gran consumo. La siguiente figura muestra en forma esquemtica un regulador de uso Industrial. El regulador de presin industrial consta de dos zonas principales: El cuerpo inferior sirve de alojamiento al sistema de palancas articuladas que accionan el obturador de gas. Entre ambos cuerpos se sita la membrana. El resorte queda comprimido entre los platillos metlicos. Su tensin se regula mediante un tornillo de cabeza poligonal que se fija en su posicin definitiva mediante una adecuada contratuerca.
E S E T E R N O

89

El cuerpo superior El cuerpo inferior.


El cuerpo superior sirve de alojamiento del resorte de presin.
E L C O B R E

90

El gas comprimido a alta o media presin, que penetra al regulador por la entrada, marcada comnmente por la palabra Inlet, se ve regulado en su caudal y presin, con mayor o menor efectividad, por la accin del obturador. Este obturador es accionado por el vstago unido a la membrana, a travs de las palancas articuladas. De esta manera, la membrana queda en equilibrio entre la fuerza vertical descendente, ejercida por el muelle y la fuerza vertical ascendente, originada por la presin del gas de la cmara o cuerpo inferior. Mediante el giro del tornillo de regulacin, previo aflojamiento de la contratuerca, se aumenta la accin de la membrana contra el gas y la presin de salida del gas del regulador.

El orificio de equilibrio sirve para la entrada y salida del aire existente en el cuerpo superior que sigue el movimiento de la membrana. De forma anloga al regulador domstico, tambin el regulador de presin industrial presta la funcin de desalojar al exterior las posibles alzas de presin. Por lo tanto, se puede establecer que con un aumento o disminucin de presin, se generar necesariamente un aumento o disminucin de caudal. Esto se puede relacionar con la Proporcin de Caudales en un mismo inyector, asimilndolo con el paso de gas por un regulador, cuando concurren las mismas condiciones de presin, temperatura y seccin de paso.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

REGULADORES DOMICILIARIOS PARA GASES TIPO B


I CARACTERISTICAS ESTANDAR DEL REGULADOR TIPO B

91

REGULACION Presin de entrada Presin de salida Dimetro de entrada Dimetro de salida Temperatura Caudal Pe Ps DE DS T Q 0,1 bar a 5 bar 9 mbar a 400 mbar 3/4 1 1/4 -30 C a + 60 C 0 m3/hr a 48 m3/hr

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

SEGURIDADES

92
Puesta en seguridad (bloqueo) por : Exceso de caudal Presin de salida demasiada baja Presin de entrada demasiado baja Rotura importante del diagrama de 2 etapa Venteo a la atmsfera por : Presin de salida demasiado fuerte (alivio) Pequea rotura del diafragma de 2 etapa (alivio).

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

93

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

INSTALACION

94

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

DIMENSIONES

95

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

CARACTERISTICAS

96
Pe min. (bar) Pe max. (bar) Ps ( mbar) Caudal (m3/hr) Pesos Entrada Salida

B6 0,5 4 20/35 7,2 1 kg

MODELOS DE REGULADORES B10 B25 B40 0,5 4 20/35 12 2 kg 0,5 4 20/35 30 2 kg


3/4

BCH30 0,8 4 300/35 36 2 kg

0,7 4 20/35 48 2 kg

1 1/4
RANGOS DE CAUDAL (m3/hr) B6 B10 B25 7,2 7,2 7,2 7,2 6 5 4 3 12 12 12 12 12 12 10 7
E S

Pe ( bar ) 5 0,8 a 4,0 0,7 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1


E L

B40 48 48 48 40

BCH30 36 36

30 30 30 30 28 25 18 13

C O B R E

E T E R N O

DESCRIPCION DEL REGULADOR DOMICILIARIO TIPO B

El regulador domiciliario tipo B es definido como de accin directa y ajuste con un resorte de alto nivel de perfomancias y de seguridad.

97

Dos etapas de regulacin permiten mantener la presin de salida constante, cualquiera


sea la variacin de presin de entrada. El ajuste se hace en fbrica.

Posee un seguro cuya funcin es cortar el gas cuando el caudal sea demasiado alto o de
presin de salida demasiado baja ( consumo de gas demasiado importante o caera de salida rota), o en caso de presin de entrada demasiada baja (red demasiado utilizada o caera de entrada rota). Un rearme manual permite la puesta en servicio despus de la verificacin del conjunto.

Tiene un alivio ajustado en fbrica. Est protegido en la entrada por un filtro tamiz.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

FUNCIONAMIENTO DEL REGULADOR TIPO B

98

Regulacin

La regulacin se realiza en dos etapas :

Una primera regulacin se efecta


entre el obturador de entrada (10) y el asiento (11). La hermeticidad al cierre se obtiene gracias a la guarnicin del obturador que se apoya sobre el asiento. La regulacin se realiza por el diafragma de la primera etapa (20) que recibe por un lado la presin intermedia, y por el otro lado, el ajuste fijado por el resorte (21). Esta primera regulacin tiene como funcin el de suministrar la segunda etapa con una presin constante.

La segunda regulacin se realiza entre el obturador de regulacin (12) y el asiento (13). La regulacin se obtiene por el diafragma de segunda etapa (23) que recibe por un lado la presin de salida, y por el otro lado, el ajuste fijado por el resorte (22). Este resorte est ajustado en fbrica al valor deseado.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

Cierre

La hermeticidad al cierre se logra gracias a la guarnicin del obturador (12) que se apoya sobre el asiento (13).

99

Seguridad

Luego del cierre del obturador de bloqueo (14), el obturador de la segunda etapa (12) est totalmente abierto. El aparato no puede ser puesto en servicio sin que se arregle la causa del defecto.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

100

La puesta en servicio se realiza por la palanca de rearme (16) que tiene como funcin abrir el obturador de bloqueo, dejando pasar el gas a la salida, lo que permite reponer la segunda etapa en posicin de regulacin.

El diafragma (23) baja, el obturador de regulacin (12) se levanta y el obturador de seguridad (14) (solidario) se cierra.

Presin de entrada demasiado baja:


Si la red suministra una presin demasiado baja y la instalacin est consumiendo gas, el obturador de la primera etapa (10) se abre totalmente, pero no podr mantener la presin intermedia. El obturador de la segunda etapa (12) se abre totalmente debido a que est alimentado con una presin intermedia demasiado baja, y el obturador de bloqueo (14) se cierra.
E S E T E R N O

El obturador de bloqueo (14), acoplado al obturador de la segunda etapa (12), corta el gas en los siguientes casos:

Caudal demasiado fuerte o presin de


salida demasiado baja:
E L C O B R E

Alivio

Absorcin sin corte de las sobrepresiones dadas a corte rpido de consumo o de rearme rpido.

El alivio (17) se abre cuando la presin de salida supera su valor de ajuste. Esto puede ser debido a las siguientes razones:

101

Con caudal nulo, aumento de temperatura de la caera de salida que provoca un aumento de la presin. El alivio es preferible a un corte por mxima presin que impondra la puesta en servicio e intervenciones de control peridicas.

Fuga del obturador de la segunda etapa.


El principio de regulacin de dos etapas limita el caudal de la fuga, ya que est alimentada por la presin intermedia y no por la presin de entrada.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

REGULADORES PARA ARTEFACTOS

102

CARACTERISTICAS ESTANDAR DE LOS REGULADORES PARA ARTEFACTOS

Regulador RV47 REGULACION Presin de entrada Pe 35 mbar Presin de salida Ps 2,5 a 30 mbar Dimetro de entrada DE 3/8 Dimetro de salida DS 1/2 Caudal Q 3,5 m3/hr Este tipo de regulador se emplea para: cocinas, calefons y estufas.
E L C O B R E

Regulador RV48 REGULACION Presin de entrada Presin de salida Dimetro de entrada Dimetro de salida Caudal Pe Ps DE DS Q 35 mbar 2,5 a 30 mbar 3/8 1/2 7 m3/hr

Estos reguladores se emplean en: calderas, calefons de 16 litros o ms.


E S E T E R N O

CAERIAS DE COBRE PARA EL TRANSPORTE DE GAS

103

as caeras de Cobre suelen ocuparse en el transporte de gas, independientemente de la familia de gas a la que corresponda. En la mayora de las instalaciones sanitarias de edificios en construccin, las caeras de agua potable y gas, se colocan a un mismo tiempo y de manera paralela, puesto que el punto final de distribucin en cada caso, es el mismo artefacto calentador de agua. De este modo, se ocupa menos espacio y el instalador puede usar los mismos materiales y herramientas, con el consiguiente ahorro de mano de obra.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

104

VENTAJAS DE LA CAERIA DE COBRE EN LAS INSTALACIONES A GAS


Algunas de las ventajas que presentan las caeras de Cobre son:

La caera de Cobre es invulnerable a la eventual agresin que pudieran presentar los distintos gases producto de su conformacin qumica. La caera de Cobre presenta un elevado punto de fusin (1083C), lo que permite que, en caso de incendio, la caera tarde en fundirse. Esto impide que el gas contenido contribuya a alimentar el fuego, y es lo suficientemente maleable para que resulte fcil taponar la conduccin. La tcnica empleada en la colocacin de caeras de Cobre para el transporte de gas, es similar a la utilizada para las caeras de Cobre para agua.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

GENERALIDADES DE LAS CAERIAS DE COBRE


Columnas ascendentes de gas (Matrices) Dado que generalmente las matrices estn situadas en el exterior de los edificios o patios de luz, el cobre ofrece unas instalaciones ms reducidas y esttica, sin necesidad de tratamiento superficial posterior, ofreciendo asimismo, una hermeticidad perfecta, debido a sus uniones soldadas por capilaridad. CARACTERISTICAS CONCEPTO Densidad Temperatura de fusin Conductividad trmica Coeficiente de dilatacin lineal Calor especfico Conductividad elctrica Temperatura de fusin Lmite de fluencia Lmite de ruptura Dureza
C O B R E E S

105

UNIDAD

* 1 MPa = 10 Kgf/cm2

8,94 gr/cm3 1083 C 0,70-0,87 cal/cm seg C 16,5 x 10-6 0,0952 kcal/kg C 41-52 m/ mm2 1083 C 221-379 MPa* 69-345 MPa 110-50 Brinell
E T E R N O

E L

PROPIEDADES DE LAS CAERIAS DE COBRE

106

EL COBRE CONSTITUYE UN MATERIAL DE ALTA SEGURIDAD EN CASOS DE INCENDIOS.

Los metales de la familia del Cobre evitan la propagacin de las llamas, impidiendo que se extiendan por encima de cielos y paredes, o por debajo del piso. Evitan, tambin, la propagacin de las llamas de un piso a otro. Tampoco se descomponen por el calor, inhibiendo la produccin de gases altamente venenosos. I LAS CAERIAS DE COBRE PUEDEN UNIRSE CON ACOPLAMIENTOS PERFECTAMENTE ESTANCOS.

En trabajos de gasfitera, en artefactos de bao y cocinas, los adhesivos eliminan la posibilidad de daar pinturas o papeles murales, ofreciendo una interesante alternativa en las reparaciones de emergencia. I LAS CAERIAS DE COBRE SON FACILMENTE CONFORMABLES.

Esto significa que las caeras de Cobre se pueden doblar, adaptndolas a las condiciones de espacio disponible y, de esta manera, prescindir del uso de un alto nmero de uniones y codos. Esta propiedad se traduce, finalmente, en un factor de economa de material y de facilidad de instalacin.

En los acoplamientos se usan soldadura blanda, soldadura de bronce, acoplamientos mecnicos y adhesivos.
E L C O B R E E S E T E R N O

EN COMPARACION CON LAS CAERIAS DE FIERRO, LAS CAERIAS DE COBRE CONSTITUYEN UN MATERIAL DE CONSTRUCCION LIGERO.

LAS CAERIAS DE COBRE Y DE ALEACION DE COBRE TIENEN ALTO VALOR RESIDUAL.

107

El poder acoplarse por soldadura o adhesivos especiales, en vez de requerir uniones aterrajadas, posibilita el uso de tiras de caeras de Cobre con paredes mucho ms delgadas que las usadas en fierro, lo que alivia los pesos de transporte. I LAS CAERIAS DE COBRE SOLDADAS SON COMPLETAMENTE IMPERMEABLES.

Despus de desempotrarlas de las edificaciones en demolicin, las caeras de Cobre se pueden vender como chatarras para ser recicladas como materia prima en la fabricacin de caeras u otros productos nuevos. El cobre refundido obtenido de la chatarra, tiene la misma calidad que el cobre primario refinado, de produccin minera. I LAS CAERIAS DE COBRE Y LAS ALEACIONES DE COBRE OPONEN MUY POCA RESISTENCIA AL PASO DE LOS FLUIDOS.

La permeabilidad de los tubos a productos qumicos dainos, es otra variable importante, desde el punto de vista salud.

Poseen una muy alta calidad superficial, por lo que tienen una baja prdida de carga . Al mismo tiempo, las caeras de Cobre como tambin las aleaciones de Cobre presentan una alta resistencia a la corrosin, impidiendo la formacin de depsitos de sales que obstruyan el paso de los fluidos.
E S E T E R N O

E L

C O B R E

DIMENSIONAMIENTO DE CAERIAS DE COBRE

108

EN BAJA PRESION

El procedimiento para dimensionar caeras de Cobre en baja presin para gas natural, es similar a los tratados con gas licuado o gas de ciudad. Los valores mximos admisibles de prdida de presin del gas, en las caeras de cobre son: VALORES MAXIMOS ADMISIBLES PERDIDA DE PRESION DEL GAS Matriz horizontal Matriz vertical Matriz interior 50 Pascal 100 Pascal 120 Pascal

Los gases combustibles de cualquiera de las familias estudiadas, sufren una variacin debido a la altura, segn estn situados los puntos de consumo. Esta variacin se traduce en un incremento o una disminucin de presin, segn la densidad del gas. Cuando los edif icios tengan una altura superior a los 10 metros, se deber considerar esta variacin en el clculo de dimetro de caeras. El gas natural incrementar su presin al aumentar la altura de su columna de gas dentro de la caera. La razn de sto es: La densidad del gas natural es menor que la del aire.
E S E T E R N O

Medido entre la salida del medidor y cada uno de los artefactos.


E L C O B R E

Lo mismo sucede con el gas de ciudad, que para proteger al artefacto instalado en altura se le integra un regulador de presin. Este regulador de presin controla el exceso de presin de gas y al mismo tiempo vela por el buen funcionamiento del artefacto.

Para compensar la prdida de carga que se produce en las caeras de acero, ya que sus paredes internas presentan rugosidad, se emplea un dimetro corregido (D5), que es inferior al dimetro real.

109

(D5) PARA CAERIAS DE ACERO Y DE COBRE


DESIGNACION COMERCIAL Tubo de acero cm Caeras de Cobre cm Tipo L Caeras de Cobre cm Tipo K

3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4

1,87 6,25 28,62 100,8 419,7 945,8 3383 8721 28735 1118222

1,55 5,08 31,52 114,73 341,88 817,69 3258 9628,65 23415,74 91318,22

1,11 4,3 19 103,25 316,1 753,52 1125,05 9058,36 21951,21 90299,58

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

110

CAERIAS DE COBRE TIPO L y K DESIGNACION Tipo L Tipo K COMERCIAL Dimetro interior cm Dimetro interior cm 3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4 5 6 8 1,092 1,384 1,994 2,604 3,212 3,824 5,042 6,262 7,48 9,92 12,382 14,846 19,622 1,022 1,34 1,892 2,528 3,162 3,762 4,976 6,186 7,384 8,598 9,798 12,206 14,582

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

EJECUCION DE LA SOLDADURA FUERTE


La tarea de soldar est compuesta por operaciones que, en su conjunto, permiten obtener un buen resultado si son realizadas de manera adecuada, ordenada y con precisin. Entre las operaciones que son previas a la aplicacin de la soldadura fuerte, se pueden mencionar : el corte a medida, el desbarbado, el recalibrado, la limpieza. Estas operaciones se ejecutan del mismo modo como las que se realizan en las operaciones para la soldadura blanda. En cambio, las dems operaciones, como el aporte de calor, el punto de fusin en la soldadura fuerte, tienen diferencias importantes en su ejecucin, respecto de la soldadura blanda.
E L C O B R E

Para obtener una buena soldada empleando la soldadura fuerte, conviene tener presente las siguientes recomendaciones para su ejecucin:

111

Aplicar el decapante adecuado a fin


de facilitar un mejor contacto entre las piezas a unir. Calentar las piezas a unir a temperatura conveniente. Desarrollar con eficiencia el procedimiento de aplicacin de la soldadura que asegure una unin de calidad. Aplicar mtodo de enfriamiento y de limpieza al trmino del proceso de soldar, para eliminar los residuos de soldadura en la unin sellada.

E S

E T E R N O

APLICACION DEL DECAPANTE El decapante es un producto utilizado para decapar, es decir, desoxidar la superficie de un metal. En la soldadura, se pueden distinguir tres mtodos de aplicacin del decapante:

112

Si se recubre de pasta la parte interior del accesorio y la zona exterior de la caera de Cobre afectada por el calor, se evitar la oxidacin externa y mejorar el aspecto exterior de la unin.

Decapante en polvo Decapante aplicado al metal de


aporte Varilla revestida
I I

Hay que evitar que penetre el desoxidante en la caera de Cobre.

Decapante aplicado al metal de aporte


Este mtodo consiste en aplicar el decapante directamente a la varilla del metal de aporte. Al contrario del mtodo anterior, el decapante no se convierte en una pasta. Este procedimiento requiere una mayor especializacin de los operarios.

Decapante en polvo
Los decapantes en polvos son los ms comunes entre los que se comercializan. Este mtodo de aplicacin consiste en diluir el decapante en agua, obteniendo una pasta que se aplica con un pincel en las partes de contacto de la unin entre las piezas.
E L C O B R E E S

E T E R N O

El polvo decapante se adhiere sin mucha dificultad a la varilla de soldar cuando est suficientemente caliente. La varilla as revestida se gira alrededor del collar de la unin, previamente calentado, y se obtiene la fusin del decapante que penetra en el intersticio de la unin, procediendo de este modo a la aleacin del metal de aporte.
I

blanda. Una vez realizado el montaje de launin de piezas, se procede a la operacin calentamiento.

113

Varilla revestida
Se encuentran en el mercado varillas de metal de aporte, revestidas de decapante que, al aplicarlas a la unin calentada, actan de forma similar a lo expuesto en el procedimiento anterior.

CALENTAMIENTO. El montaje de la unin de piezas es una operacin que antecede al calentamiento. Esta operacin se realiza del mismo modo como se ejecuta en la soldadura

Para conseguir que las piezas obtengan la temperatura de fusin del metal de aporte, es necesario utilizar el soplete, empleando como combustible propano u oxiacetileno.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

114

Cuando se utiliza el oxiacetileno como combustible, se regula la llama del soplete para que sea ligeramente reductora. A modo de reconocimiento, la llama presenta en el interior, un dardo fino de color azul, cerca de la punta del soplete. I PROCEDIMIENTO El objetivo inicial es calentar la caera de Cobre. Para ello, la llama se dirige hacia la caera, a unos 2 a 2.5 cm del accesorio. La llama debe mantenerse en continuo movimiento, en sentido perpendicular al eje de la caera de Cobre, a fin de abarcar toda su circunferencia y evitar recalentamientos locales. El calentamiento contina hasta que el desoxidante comience a fundir. Esta situacin se reconoce cuando el desoxidante adquiere un aspecto tranquilo y transparente, como si fuese agua. Cuando esto ocurre, se considera que la caera de Cobre tiene la temperatura adecuada.
E L C O B R E E S

Enseguida, la llama se debe dirigir sobre el accesorio. El proceso contina calentando el accesorio uniformemente, lo que se consigue con el movimiento continuo de la llama. La unin est a punto de calentamiento cuando el desoxidante tiene un aspecto tranquilo y transparente, tanto sobre la caera de Cobre como en el accesorio. Dirigir la llama en ambos sentidos, en la direccin del eje de la unin, evitando siempre los recalentamientos locales.

E T E R N O

En el caso de caeras de dimetros grandes, a veces se hace difcil calentar toda la unin. La solucin para obtener una temperatura adecuada en la zona de la unin es emplear un soplete de varias bocas. Es aconsejable tambin un ligero precalentamiento de todo el accesorio. Enseguida se procede al calentamiento de la unin a soldar, siguiendo las mismas recomendaciones anteriores para las caeras de Cobre de dimetros normales.

El procedimiento debe continuar hasta completar la operacin en toda la circunferencia de la unin.

115

El calentamiento no debe ser exagerado, puesto que se corre el riesgo de quemar el cobre, hacindolo frgil y poroso.

Si fuera difcil llevar a la temperatura adecuada toda la unin simultneamente, se debe proceder a calentar y soldar una parte de la misma. Si la temperatura es la adecuada, la soldadura es aspirada en los intersticios. Entonces el soplete se debe desplazar al rea adyacente para su calentamiento.
E L C O B R E E S E T E R N O

Procedimiento de aplicacin de la soldadura


Es recomendable seguir el procedimiento que se indica: Procurar mantener suficientemente alta la temperatura de la unin para provocar la fundicin del material de aporte. Aproximar el hilo o la varilla del material de aporte al borde del accesorio. Apartar la llama del hilo de la varilla durante la aportacin. Continuar calentando la caera de Cobre y el accesorio, manteniendo siempre el movimiento oscilante de la llama de uno a otro lado, a objeto de facilitar la penetracin del material de aporte en los intersticios de la unin.
E L C O B R E E S

116

Cerciorarse que, al alcanzar la temperatura adecuada, el material de aporte penetre rpidamente en los intersticios de la unin, entre la caera de Cobre y el accesorio. Este fenmeno se denomina capilaridad.

E T E R N O

Observar, cuando la unin se ha llenado, la formacin de un cordn continuo de soldadura alrededor de la caera de Cobre, en el borde del accesorio. En este momento se debe interrumpir el aporte. Asegurarse, a travs del control visual, que los intersticios estn completamente llenos. Se puede realizar un control ms preciso, midiendo la longitud del hilo de soldadura consumido.

Consumo medio lineal de hilo de aleacin de soldadura fuerte, en funcin del dimetro de la caera de Cobre a unir.

117

CONSUMO DE DIAMETRO en pulgadas ALEACION en mm Hilo 1,5 Hilo 2,5

3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2

22 25 50 75 100 -

25 38 50 65 95

La siguiente tabla entrega el consumo de hilo de soldadura de 1,5 y 2,5 mm, en funcin del dimetro del tubo a unir.
E L C O B R E E S E T E R N O

Al iniciar la soldadura de las uniones es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

118

Aplicar la aleacin de soldadura en la parte inferior de la unin. Aplicar enseguida la aleacin de soldadura en las partes laterales de la unin. Aplicar finalmente, la aleacin de soldadura en la parte superior de la unin.

De esta forma se asegurar que, al final de la operacin, el


aporte de soldadura se haya efectuado en todo el desarrollo de la unin.

Si la derivacin del accesorio est dirigida hacia abajo, es muy importante recordar lo siguiente:


E L

No recalentar el tubo, porque la aleacin de soldadura podra escurrir fuera del accesorio, a lo largo del tubo. Si el tubo se recalentara, se aleja la fuente de calor y se deja solidificar la aleacin. Despus se reanuda la operacin.

C O B R E

E S

E T E R N O

Observaciones
Si la aleacin de soldadura, en estado fundido, no se distribuye regularmente
por los intersticios de la unin y tiende a formar gotas sobre la superficie, entonces significa que las superficies a soldar no estn desoxidadas y no dejan que la aleacin las moje, o que no estn suficientemente calientes.

119

Si la aleacin no penetra por los intersticios de la unin, pero escurre sobre la


superficie exterior, entonces se debe a un insuficiente calentamiento del elemento macho de la unin, normalmente la caera de Cobre y/o al recalentamiento del elemento hembra, generalmente el accesorio.

Cuando no se trate de soldadura capilar, sino de piezas de calderera, se debe


utilizar metales de aporte, cuyo punto de fusin sea todava ms elevado y que permitan el sellado de las piezas a unir.

Los desoxidantes son elaborados a base de brax, en forma de pasta, y se


aplican con un pincel.

Se debe evitar el exceso de decapante durante el proceso de preparacin de la


unin a soldar.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

120

SOLDADURA CAPILAR
Se habla de soldadura capilar, cuando el metal de las caeras que se unen, no se funde. En este caso, slo se funde la aleacin de aportacin, denominada comnmente soldadura, la cual penetra en la unin caera-fitting o caera-caera, por el fenmeno de capilaridad. Por efecto de la capilaridad, un lquido sube a travs de un cuerpo poroso (ejemplo; el agua en un terrn de azcar, la parafina en la mecha de una lmpara, la tinta en el papel secante, etc.). Este efecto se observa tambin en caeras de dimetro pequeo. Cuanto ms pequeo es el dimetro de una caera sumergida en un lquido, ms asciende el lquido en su interior. Por este mismo fenmeno, la soldadura al estado lquido, penetra y se extiende entre las piezas de una unin (caera-caera, caera-fitting).

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

121

La capilaridad se produce mejor cuanto menor y ms regular es el espacio anular entre las piezas a unir. Por lo tanto, el perfecto ajuste entre las piezas a unir es de fundamental importancia para la obtencin de una buena soldadura (unin). La fuerza de atraccin capilar es tal que hace que la soldadura fundida penetre en la juntura, cualquiera que sea la posicin de sta; la soldadura sube o baja sin la menor dificultad. Esta es una gran ventaja de este procedimiento cuando se tiene que efectuar uniones en sitios difciles o de poca accesibilidad.
E L C O B R E E S E T E R N O

ENFRIAMIENTO Y LIMPIEZA

122

Cuando haya terminado la soldadura, se pueden enfriar bruscamente las partes soldadas. Esta operacin se puede realizar con aplicaciones directas sobre las partes soldadas con agua fra, lo que produce la separacin de la mayor parte del brax vitrificado. Los residuos de desoxidante pueden ser eliminados con trapo mojado, si es soluble, o con un cepillo metlico. Se realiza cuando la unin ya est fra. Esta operacin no es siempre necesaria, puesto que los desoxidantes normalmente usados no corroen el cobre. Es prcticamente imposible desoldar las piezas as soldadas sin deteriorarlas.

Las piezas que hayan sido soldadas anteriormente al estao, no pueden ser soldadas con este mtodo, si no es utilizando soldaduras del tipo cobre-fsforo, y a la plata. En ocasiones, el instalador debe decidir qu tipo de soldadura especfica es la que corresponde para un trabajo correcto. A objeto de orientar esta decisin, se detallan los casos en la cual conviene usar soldadura blanda o fuerte. I Soldadura blanda En: Instalaciones de agua fra y caliente. Calefaccin y gas (natural o manufacturado). Colectores de agua residuales. Conducciones de aguas pluviales Instalaciones para el transporte y distribucin de fluidos a baja presin y temperaturas inferiores a los 120C.
E S E T E R N O

E L

C O B R E

Soldadura fuerte

En: Instalaciones de gas y calefaccin. Tuberas de gran dimetro Instalaciones para el transporte y distribucin de fluidos en media y alta presin, o elevada temperatura. En especial, cuando las especificaciones tcnicas lo indiquen.

123

La soldadura fuerte es impuesta, en algunos casos, por la compaa distribuidora, o bien, por la direccin tcnica de la instalacin.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

124
LAS INSTALACIONES REALIZADAS CON MATERIAL DE COBRE SON LAS QUE MEJOR SATISFACEN LAS EXIGENCIAS DE LOS PROFESIONALES DEL AREA

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

MEDIDAS DE SEGURIDAD

125

l gas es un combustible que tiene un alto nivel de riesgo si las instalaciones no son adecuadas o si no se toman las debidas precauciones cuando se manipula.

Los riesgos que el gas presenta son principalmente tres:

Incendios Deflagraciones Intoxicaciones

INCENDIOS
Los incendios producidos por el gas de un combustible son altamente peligrosos para el hombre y para el ambiente que lo rodea. El fuego, desprendido de los cuerpos en combustin, tiene gran intensidad luminosa y poder calrico.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

Los elementos necesarios para producir fuego son esencialmente tres:

126

Combustible Comburente Calor

Combustible : Todo material susceptible de quemarse bajo condiciones determinadas. Comburente : Todo agente que hace posible que el combustible arda en su presencia. Calor
El comburente es el oxgeno del aire. : Es la energa necesaria para desencadenar el fuego.

Estos elementos forman el llamado tringulo del fuego. Segn el tipo de combustible los fuegos se clasifican en:

Clase A Clase B Clase C Clase D

Fuego de slidos Fuego de lquidos Fuego elctrico Fuego de metales

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

La inflamacin de una mezcla gas combustible - comburente se propaga en el centro de la mezcla a una velocidad que depende de:

DEFLAGRACION
La propagacin de la inflamacin es debido al intercambio trmico entre la capa de la mezcla que se encuentra en ignicin, realizndose en ellas reacciones en cadena entre molculas. En una deflagracin, la velocidad de propagacin depende de las caractersticas de la mezcla combustible - comburente:

127

la composicin de la propia mezcla, la temperatura, la presin, el estado de agitacin.

Tambin, a veces, de la forma y dimensiones del recinto ocupado por dicha mezcla. La propagacin se puede efectuar de dos formas:

Composicin + temperatura + presin inicial

Por deflagracin:
Si la velocidad de propagacin es inferior a la del sonido. Depende, tambin, de la forma y dimensiones del recinto donde tiene lugar la propagacin.

Por detonacin:
Si la velocidad de propagacin es superior o igual a la del sonido.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

128

La velocidad de propagacin en una deflagracin, oscila entre la velocidad de combustin en un quemador de cocina (pocos centmetros por segundo) hasta el tope de la velocidad del sonido, que es de unos 340 m/seg., en condiciones normales.

Si la velocidad de propagacin se aproxima a la velocidad del sonido, la deflagracin se denomina explosin.

DETONACION

En la detonacin, la transmisin de calor se produce debido a una onda de choque que comprime bruscamente las capas gaseosas, provocando la autoinflamacin de la mezcla.

La velocidad de propagacin en la detonacin es constante y muy elevada. Esta velocidad es siempre superior a la velocidad del sonido: entre 1 km/seg. y 4 km/seg.

La liberacin de energa se produce en un tiempo mucho ms reducido que en el caso de una combustin por deflagracin.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

En una detonacin, la velocidad de propagacin slo depende de la:

Composicin de la mezcla + temperatura + presin inicial

129

Las dimensiones y forma del recinto son factores independiente.

La presin en el frente de la onda oscila entre 20 y 40 bares, por lo que los


efectos de la detonacin son devastadores. Cuando el comburente es el oxgeno puro, todos los gases combustibles pueden detonar. Siendo el aire el comburente en una proporcin aire-gas, los lmites, dentro de los cuales puede producirse la detonacin, son ms estrechos y en algunos casos, sta no llega a producirse. Si bien las mezclas de metano y aire son incapaces de detonar, esta afirmacin no significa que una mezcla de metano y aire no pueda provocar daos, ya que puede explosionar o autoinflamarse dando lugar a frentes de presin.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

INTOXICACIONES

130
Debemos distinguir dos tipos de intoxicaciones:

Las provocadas por efecto del gas propiamente. Las provocadas a causa de los productos de la combustin. INTOXICACIONES Y ASFIXIAS PROVOCADAS POR EFECTOS DEL GAS PROPIAMENTE TAL. Todos los gases son asfixiantes.

El grado de toxicidad de un gas combustible depende, en general de la cantidad de monxido de carbono (CO) que contiene. El monxido de carbono es una sustancia venenosa, ya que impide el transporte de oxgeno a los tejidos. Si la fuga de un gas no contiene CO, entonces se producir asfixia. Por el contrario, si el gas contiene CO, se producir envenenamiento. Esto se debe a que el CO que contiene acta antes de que se desplace el aire de la atmsfera.

INTOXICACIONES PROVOCADAS A CAUSA DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTION.

En efecto, los gases al ocupar un mismo espacio que el aire de la atmsfera causan el desplazamiento de ste y, en consecuencia, privan a las personas de respirar el oxgeno necesario para vivir.
E L C O B R E

Los principales productos de la combustin son:

El dixido de carbono ( CO2 ). El monxido de carbono ( CO).


E S E T E R N O

Estos elementos son menos peligrosos cuando la ventilacin del recinto es buena.
I

Sntomas de intoxicacin y medidas de emergencia

Los primeros sntomas de intoxicacin se manifiestan por zumbidos en los odos, opresin en el pecho, sensacin de asfixia, vmitos, temblores, aumento de pulsaciones, etc., seguidos de prdida de fuerza en las piernas y brazos. Los principios de intoxicacin producen trastornos comparables a los que produce la embriaguez. Si la intoxicacin es grave, el individuo pierde el conocimiento. Esta inconsciencia es peligrosa y debe sacarse al individuo de este estado, aunque sea recurriendo a mtodos violentos. Si persiste el estado comatoso, puede sobrevenir la muerte.

Una intoxicacin por CO impide el transporte de oxgeno a los tejidos. La insuficiencia de oxgeno durante 10 minutos puede causar lesiones graves en el cerebro. Por consiguiente, la condicin indispensable para combatir el envenenamiento producido por el CO es procurar la rpida renovacin de la sangre. En caso de intoxicacin, adems de recurrir a la asistencia mdica, el procedimiento de desintoxicacin es el siguiente:

131

Retirar a la vctima de la atmsfera con


taminada, evitando su enfriamiento. Efectuar la respiracin artificial, en el caso que la vctima haya perdido el conocimiento. Procurar que la vctima respire aire puro cuando reaccione a la respiracin artificial. Si decayera la respiracin, ser preciso que inhale aire oxigenado. Evitar que la vctima no duerma.
E T E R N O

E L

C O B R E

E S

Adems, la persona intoxicada:

132

Podr tomar caf bien caliente, pero jams alcohol. No deber tomar aspirina ni otros estimulantes. Deber estar en reposo sin dormir.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

PREVENCION CONTRA EL FUEGO DE CLASE B (FUEGO DE GASES)

133
I PREVENCION CONTRA EL FUEGO DE CLASE B (FUEGOS DE GASES) La prevencin consiste en adoptar las medidas necesarias para anular, o al menos disminuir, el riesgo de incendio. Cuando existe la posibilidad de desprendimiento de gas se deben tomar las siguientes precauciones:

No provocar chispas ni proyectar material incandescente.


Las herramientas que se utilicen deben ser de material antichispas y los utensilios de alumbrado deben ser los adecuados. Las instalaciones elctricas y los equipos deben estar protegidos y en condiciones conforme a la normativa vigente. Ventilar los locales donde se efecten trabajos con tuberas, instalaciones o aparatos que contengan gas. Evitar la entrada de aire en las tuberas. No fumar en el rea afectada ni aproximar fsforos encendidos.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

En el caso de que se detecte una fuga de gas, adems de las precauciones antes citadas, se tomarn las siguientes:

134

Prohibir las maniobrar interruptores elctricos, salvo en el


caso que sean antideflagrantes. Evitar conectar o desconectar tomas de corrientes. Interrumpir el suministro elctrico del local, desde un punto de corte que est situado fuera del rea comprometida con la fuga de gas. Procurar que no se produzcan chispas elctricas intempestivas, como la puesta en marcha automtica de un motor. Evitar utilizar una llama para localizar una fuga; se debe emplear una solucin jabonosa.

PROTECCION CONTRA EL FUEGO

Para que se produzca el fuego son necesarios tres componentes: combustible, comburente y calor. Luego, si se consigue suprimir uno de estos componentes el fuego cesar, logrndose la extincin del mismo. Debido a lo anterior, todos los sistemas de extincin de incendios se basan en la supresin de uno de los tres componentes.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

Algunas consideraciones respecto a los fuegos son: El fuego: Clasificacin

Estas clases son:

FUEGO CLASE A

135

Si decidimos actuar para extinguir un fuego, debemos en primer lugar averiguar qu tipo de fuego es el qu enfrentamos. Esto nos permitir determinar el mtodo de extincin que entregue mayores garantas de xito y que nos permita, adems hacerlo con seguridad, es decir, sin correr riesgos propios o a las dems personas. En nuestro pas la Norma Chilena N 934, clasifica los fuegos en cuatro clases y le asigna a cada clase un smbolo especial. Estos smbolos aparecen en los extintores y permiten determinar si el extintor es el apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo.
E L C O B R E

Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un tringulo con fondo verde.

FUEGO CLASE B

Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, cmo petrleo, bencina, parafina, pinturas, etc.
E S E T E R N O

136

Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.
FUEGO CLASE C

Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, ste pasar a ser A, B, o D, segn los materiales involucrados. Sin embargo, es con frecuencia muy difcil tener la absoluta certeza de que realmente se ha cortado la corriente. En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalacin que arde est siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deber actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garanta de que ya no hay electricidad.

Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como fuegos elctricos. En forma ms precisa, son aquellos que se producen en equipos o instalaciones bajo carga elctrica, es decir, que se encuentran energizados. Su smbolo es la letra C en color blanco sobre un crculo con fondo azul.
E L C O B R E

FUEGO CLASE D

Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D de color blanco en una estrella con fondo amarillo.
E S E T E R N O

Mtodos de extincin Si descubrimos un fuego y despus de dar alarma, decidimos intentar apagarlo, lo primero es decidir cul es el mtodo de extincin adecuado. Recordemos que hay cuatro elementos que son necesarios para que exista fuego: Calor Oxgeno Combustible Reaccin en cadena

De acuerdo a esto los mtodos de extincin son: Por Enfriamiento Este mtodo est orientado a actuar en contra del calor. Se trata de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores elementos para lograr esto es el agua. Por Sofocacin En este caso, actuamos para eliminar el oxgeno, con lo cual el fuego ya no puede mantenerse. Por dispersin o aislacin del combustible En este caso, tratamos de dispersar, aislar o eliminar el combustible. El fuego no puede continuar, porque no tiene combustible que quemar.
E S E T E R N O

137

Si cualquiera de estos elementos no existe, el fuego no puede continuar. Por lo tanto, los mtodos de extincin se basan en la eliminacin de uno o ms de los elementos del fuego.

E L

C O B R E

138

Por inhibicin de la reaccin en cadena Finalmente, al interrumpir la reaccin en cadena, mediante ciertas substancias qumicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvo qumico u otros, cumplen su finalidad mediante este mtodo. Extintores Aunque parezca innecesario, la primera pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente: PARA QUE SIRVE UN EXTINTOR? Dado que usualmente se les llama extintores de incendio, se podra pensar que ellos se deben ocupar obviamente para apagar incendios. Sin embargo, esto no slo es errneo, sino muy peligroso. En efecto, el extintor ha sido concebido slo para combatir
E L C O B R E

principios de incendios, es decir, fuegos que recin comienzan. Si se intenta aplicarlos a fuegos de grandes proporciones, no slo sern intiles, sino que se expondr a quienes los ocupen a riesgos graves y quizs fatales. Un concepto muy importante relacionado con lo anterior es el tiempo real de descarga de un extintor, es decir, cuanto tiempo nos durar el extintor funcionando desde que lo activemos. Si pensamos que el extintor nos va a durar un tiempo indefinido, corremos el peligro de quedar atrapados. Como dato referencia, un extintor de polvo qumico seco, de 10 kilos, se descarga aproximadamente en slo 1 minuto. Los extintores estn compuestos por: Un cilindro o recipiente en el cual est el agente extintor.
E T E R N O

E S

Un sistema de vlvula que cuando es accionado permite la salida del agente extintor. Por lo comn, hay una manija que acciona el sistema. Un gas que proporciona la presin suficiente para expulsar el agente. En algunos casos, el mismo agente extintor proporciona esta presin. Usualmente hay un manmetro que permite verificar la presin.

EXTINTORES DE POLVO QUMICO SECO (P.Q.S.)

Entre los extintores ms comunes se encuentran los que contienen polvo qumico seco. Estos actan principalmente mediante reacciones qumicas que inhiben la reaccin en cadena. Antes de usarlos nos debemos fijar en dos cosas: a) Que el agente extintor sea apropiado para el fuego que deseamos combatir. En efecto, hay P.Q.S. apropiado para fuegos A, B y C; otros son slo para fuegos B y C. b) Que el extintor tenga la presin adecuada. Para esto, observamos la aguja del manmetro, que se mueve en zonas marcadas con colores.

139

Ya sabemos que hay diferentes tipos de fuego. Debido a esto, hay tambin diferentes extintores, que contienen agentes apropiados para cada tipo de fuego.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

140

Zona verde; indica que el extintor tiene presin suficiente y est por lo tanto operativo. Zona roja; indica que el extintor no est operativo. Esto se debe, por lo comn, a que ya fue usado y no se recarg oportunamente o a que existe una fuga en la vlvula y ha perdido la presin. Zona amarilla (en algunos extintores puede ser tambin una zona roja a la derecha de la zona verde); quiere decir que hay una sobrepresin. Esto puede ser una falla del manmetro mismo o tratarse de polvos extintores adulterados, que hacen que paulatinamente vaya aumentando la presin. Sea como fuere, el extintor no est operativo.

Una de las consideraciones que se debe tener en cuenta al usarlos, es que el polvo deja residuos en abundancia, cuya eliminacin posterior es engorrosa, por lo cual no es recomendable para lugares en que existan equipos delicados o productos de consumo.

EXTINTORES DE ANHDRIDO CARBONICO (CO2)

Sirven especialmente para los fuegos B y C. Aunque pueden ser usados tambin en fuegos A, su efectividad ser en este caso slo relativa. El anhdrido carbnico es normalmente un gas. En el interior del extintor, una gran cantidad de gas se ha comprimido, a alta presin, por lo cual ha pasado al estado lquido. Cuando se abre la vlvula, el lquido sale al exterior y vuelve a convertirse en gas,
E S E T E R N O

E L

C O B R E

recuperando su volumen normal; para sto, tiene que desplazar al aire, y en consecuencia, se elimina el oxgeno, con lo cual el fuego no puede continuar. Se trata, por lo tanto, de una extincin por sofocacin. Un efecto adicional es que al convertirse el lquido a gas, se produce una gran baja de temperatura, motivo por el cual se le conoce tambin como hielo seco. Esto tiene una influencia adicional en la extincin del fuego, al actuar por enfriamiento. Hay que ser muy cuidadoso al manipularlo, tomando la boquilla de descarga por la cual sale el gas slo mediante su empuadura, para evitar quemaduras por fro.

EXTINTORES DE AGUA A PRESION

Es uno de los ms corrientes y simples. Su funcionamiento y operacin es similar a los P.Q.S., salvo en que el agente extintor es agua comn y corriente. La extincin se produce en este caso por enfriamiento. Se utiliza slo en fuegos A (papeles, gneros, maderas, etc.). Por ningn motivo puede usarse en fuegos C (instalaciones con energa elctrica), debido a que el agua es conductora de la electricidad y la persona que lo maneja puede sufrir graves descargas.

141

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

EXTINTORES DE ESPUMA

142

Estos extintores tienen en su interior agua y una cpsula con concentrado de espuma. Cuando se activa, el gas expulsa el agua y la combina con el concentrado, formndose millones de pequeas burbujas. Esta espuma es capaz de crear una capa aislante sobre un lquido inflamable, impidiendo que los vapores entren en contacto con el oxgeno del aire y adems enfriarlo. Por lo tanto, se trata de un mtodo de extincin combinado. Al igual que en los de P.Q.S y agua, vienen con un manmetro que nos permite verificar que tengan la presin adecuada. Otra consideracin importante es que hay diferentes tipos de concentrados. Algunos, de origen orgnico, tienen una duracin limitada, lo que significa que pueden estar vencidos,

en cuyo caso se debe pedir al proveedor que los recargue. Los concentrados de origen sinttico, en cambio, tienen una vida til ilimitada. Debido a que la espuma tambin es conductora de la electricidad, no se deben utilizar en fuegos C.
I

EXTINTORES DE HALON

Estos extintores son relativamente recientes y estn orientados a proteger bienes delicados o de difcil reposicin, como por ejemplo, equipos mdicos, computadores, estaciones de televisin o radio, museos, bibliotecas, etc.. Actan bsicamente por inhibicin de la reaccin en cadena. Pese a su alta efectividad no se debe pensar en aplicarlo en todos los lugares y fuegos. En efecto, su costo es muy alto, requieren una
E S E T E R N O

E L

C O B R E

mantencin muy cuidadosa, sus componentes daan la capa de ozono y pueden afectar a los seres humanos, los que deben evacuar el rea en que se ha aplicado hasta que el aire se haya renovado adecuadamente.

Hay 10 fases fundamentales en la operacin de un extintor: 1 Mantenga la calma. De lo contrario, su accin puede ser ms peligrosa que el mismo fuego. Retire el extintor con cuidado, evitando golpearlo o golpearse con l, especialmente en las manos o piernas. Tome el extintor de la manilla al trasladarlo. Una vez en el lugar y slo en ese instante, retire el seguro. Si el equipo tiene manguera, retrela del sistema que la sujeta. Presione la manilla para que se inicie el proceso de descarga. Si suelta la manilla, se interrumpir la salida del agente extintor.
E T E R N O

143

Operacin de extintores La operacin de extintores juega un papel muy importante en el resultado de la accin a combatir el fuego. Si se usan en forma incorrecta, un pequeo fuego que era perfectamente controlable puede convertirse en un siniestro de grandes proporciones.

E L

C O B R E

E S

144
7

Dirija en lo posible el agente extintor hacia la base de la llama. De preferencia, haga un movimiento de abanico horizontal y/o vertical, segn la necesidad. Completada la operacin y haya o no extinguido el fuego, retrese del lugar para permitir que otras personas continuen la labor. No debe, correr, darle la espalda al fuego, ingresar a un recinto con gran cantidad de humo ni descargar el extintor si no puede ver dnde va a lanzar el agente extintor. Una vez usado, entregue el extintor vaco a quien corresponda, para que sea cargado y quede operativo nuevamente.

10 Cada cierto tiempo, dedique algunos minutos para comprobar que los extintores de su sector estn operativos, de modo que ante una emergencia usted pueda usarlos sin problemas. Si no es as, de cuenta a quien corresponda de inmediato.

E L

C O B R E

E S

E T E R N O

La Conexin Vital.
PROCOBRE SANTO DOMINGO, 2 PISO FONO: 632 2520 FAX: 6381200 E-MAIL: info@procobre.cl WEB: www.procobre.cl SANTIAGO - CHILE

Вам также может понравиться