Вы находитесь на странице: 1из 8

I N S T I T U T O

P O L I T C N I C O

N A C I O N A L
| TECAMACHALCO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

HISTORIA

DE

LA

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

NEOCLSICA

FRANCO

DIAZ

ALMA

LUCERO

9AV6

PROF :

J.

JESS

VZQUEZ

MORALES

Introduccin

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atraccin que despierta el mundo clsico, el inters surgido por la arqueologa, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco. La irrupcin del Neoclasicismo en Espaa provine del exterior ms que por una necesidad interna de renovacin. El desarrollo del barroco qued interrumpido al sustituir en el trono de Espaa a la dinasta de los Habsburgo por la de los Borbones, con Felipe V. El joven rey, que vena de Francia, se instal en la corte espaola con un grupo de artistas

franceses e italianos y con ellos entraron las corrientes artsticas extranjeras


La Academia de Bellas Artes de San Fernando desempe un papel fundamental en la difusin de los principios del arte clsico ya que era las encargadas de formar a los artistas. Entre 1750 y 1830 se desarrolla en Europa el Neoclasicismo; ese es tambin el marco cronolgico de Goya. Es una poca que comienza con la Ilustracin y el Despotismo Ilustrado, contina con la Revolucin Francesa, el Imperio Napolenico y luego, la Restauracin. Son aos de profundos cambios polticos

que afectarn a Francia y a todo el continente. En las ltimas dcadas del siglo
XVIII se empieza a notar el agotamiento del Barroco. Resulta evidente que el Neoclasicismo represent un enorme cambio esttico, formal y conceptual respecto del arte anterior. La burguesa asume el papel de la aristocracia. Habita en casas bien amuebladas, pobladas de libros y decoradas con cuadros.

Rasgos especficos
La construccin del momento se caracteriza por la investigacin rigurosa y crtica de los modelos clsicos. Material: sigue siendo la piedra, aunque algunos arquitectos introducirn nuevos materiales como el hierro, en la estructura de sus edificios.

Soportes: emplean el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se


emplean todos los rdenes clsicos (con preferencia del jnico y drico), sin embargo adquiere mayor protagonismo el orden drico con fuste acanalado o estriado. Cubiertas: son predominantemente abovedadas. Los edificios utilizan arcos de medio punto, bvedas de can, arista, cpulas... todo el repertorio; sin embargo, al exterior presentan, a veces, el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas, entablamentos, frontones triangulares. La decoracin es escasa, se defiende la austeridad, la plenitud de los muros, el libre juego de volmenes. Se busca la proporcin pero dentro de una escala preferentemente monumental, los edificios se disean conforme a los principios de simetra. Tipologa: Adems de iglesias y palacios, se levantan: Museos de Arte y Ciencias Naturales. Bibliotecas. Teatros. Observatorios Astronmicos. Bolsas de Comercio, bancos, monumentos conmemorativos . Aparece un nuevo criterio urbanstico: Dotar al ciudadano de grandes espacios para paseo y coloquio. Los enterramientos sern desviados hacia la periferia, crendose los cementerios pblicos.

Caractersticas

Las caractersticas ms importantes de la arquitectura neoclsica son: Se inspira en los monumentos de la antigedad grecorromana Concepto de belleza basado en la pureza de las lneas arquitectnicas, en la simetra y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococ. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectnico sobre lo decorativo. Emplea elementos bsicos de la arquitectura clsica: columnas, rdenes drico y jnico, frontones, bvedas, cpulas, etc. Se busca la belleza ideal basada en las lneas puras, en la simetra y en las proporciones. Predomina la horizontalidad que da sensacin de equilibrio. Utiliza elementos bsicos de la arquitectura clsica: columnas, rdenes clsicos con predominio del drico, frontones, arcos de medio punto, bvedas, cpulas, etc. La decoracin es sencilla y austera. Est inspirada en el arte clsico a base de ovas, guirnaldas, decoracin floral, escudos, trofeos etc., y tambin en el arte egipcio. Adems de iglesias y palacios construyen hospitales, bibliotecas, museos, teatros, etc., ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser til. Tambin embellecen las ciudades con plazas y jardines. Sin que puedan considerarse estrictamente neoclsicos, pero si apuntando hacia una nueva arquitectura, tenemos a Ventura Rodrguez, Diego de Villanueva y Jos Hermosilla, que marcan el comienzo de la liquidacin del viejo sistema barroco.

Obras
ARQUITECTURA NEOCLSICA EN FRANCIA Una de las figuras ms destacadas es: Jacques-germain soufflot (1713-1780). Miembro de la Academia real de Pars, recibir el encargo de "Santa Genoveva", la obra ms importante de su carrera y uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo francs. la "Iglesia de la Madeleine" de Pars construido por Bartolom Vignon, en tiempos napolenicos. Edificio inspirado en la "Maison Carre". Imponente templo corintio erigido sobre un alto podio. Simplicidad y pureza de lneas. ARQUITECTURA NEOCLSICA EN INGLATERRA El estilo tiene caractersticas propias, es ms bien un neopalladianismo. Destacan entre otros los arquitectos: Sir Robert Smirke (1780-1867)autor de la "Oficina Central de Correos" y del "Museo Britnico" de Londres y William Wilkins que realiz la "Galera Nacional" tambin en la ciudad de Londres. ARQUITECTURA NEOCLSICA EN USA Tras la independencia se adopta el Neoclasicismo para sus construcciones, promovido por Thomas Jefferson, quien vea en Francia el smbolo de los valores republicanos. Adems de arquitecto y buen conocedor de la arquitectura palladiana fue el tercer presidente de los Estados Unidos y redactor de la Constitucin de este pas. Adems est "La Casa Blanca" en Washington realizada por Hoban y "El Capitolio" tambin en Washington proyecto de Thorton, reconstruido por Bulfinch, tras un incendio y ampliado por Thomas Walter en 1850. Las similitudes con "Santa Genoveva" son ms que evidentes.

Obras

ARQUITECTURA NEOCLSICA EN ESPAA La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Mengs a la cabeza, se encarg de difundir el arte neoclsico a travs de distintos esfuerzos, concediendo, por ejemplo, becas de estudio en Roma. Destacan: (en total cinco grandes volmenes). Francisco Sabatini (1722-1797). Desde una formacin barroca evoluciona hacia el clasicismo y una mayor simplicidad arquitectnica. Intervino en el

"Palacio Real de Madrid" junto con Juvara y en 1764 inicia la: "Puerta de
Alcal" Todava se puede hablar de un cierto barroquismo puesto que juega con las luces y las sombras que proporcionan los elementos salientes de la misma. Fue mandada levantar por Carlos III como entrada a todo el complejo denominado el Saln del Prado. Consta de cinco huecos, uno central de medio punto, que avanza con respecto a los otros convirtindose casi en pabelln, y que era el arco real, para el paso de la comitiva regia, coronado por el pesado tico.

El Museo del Prado (Madrid). Situado entre la fuente de Neptuno y el Jardn Botnico. Originalmente concebido como Gabinete de Ciencias Naturales. Los muros son de ladrillo, y pocos, pero tambin grandes huecos, ventanales en la planta baja, y balcones en la principal. El diseo general se basa en tres cuerpos principales: el central (basilical) y los de los extremos (el norte en forma de rotonda y el sur de seccin cuadrada), unidos por otros dos intermedios (en total cinco grandes volmenes).

Anexos

Iglesia de la Madeleine, en Pars. Construido por Bartolom Vignon

Museo Britnico, en Londres. Construido por Sir Robert Smirke

Anexos

La Casa Blanca en Washington. Realizada por Hoban

El Museo del Prado (Madrid). Juan de Villanueva

Вам также может понравиться