Вы находитесь на странице: 1из 19

INDICE:

1. INTRODUCCION. 2. SISTEMAS DE COORDENADAS. 3. GLOSARIO DE TERMINOS MINEROS. 4. EQUIPOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFIA SUBTERRANEA. 5. METODOS DE SUBTERRANEO. A. Brigadas. B. Seleccin de las estaciones. C. Medicin de los lados. D. Medicin de los ngulos. E. Ajuste y clculo de la poligonal a. Error de cierre angular. b. Representacin grfica. c. Correccin grfica. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICOS

1. INTRODUCCION Esta parte de la asignatura pretende estudiar la aplicacin de las tcnicas topogrficas, ya estudiadas en la asignatura Topografa, al caso de trabajos desarrollados en el subsuelo. Adems del ejemplo clsico de la minera de interior, estas tcnicas sern aplicables en la perforacin de tneles para carreteras y ferrocarriles, en determinadas obras hidrulicas, en la creacin de espacios subterrneos para almacenamiento, etc.

2. SISTEMAS DE COORDENADAS Nociones de minera subterrnea. Aunque hayan sido estudiados en otras asignaturas, se incluye un breve recordatorio de algunos conceptos bsicos. La explotacin correcta de una mina subterrnea requiere una red, cuidadosamente planificada, de pozos, galeras, rampas y chimeneas o coladeros. Estas labores permitirn el acceso al yacimiento, la circulacin de personal o maquinaria, la extraccin de mineral y estril, la ventilacin de las labores. Pozos.- Su finalidad suele ser la de conectar las instalaciones de superficie con el subsuelo. Se utilizan para la extraccin de mineral y estril, transporte de personal y maquinaria, ventilacin, etc. Suelen ser verticales, aunque en algunos casos pueden seguir la inclinacin del cuerpo mineral. Su dimetro puede variar entre 1 2 metros, para pozos de servicio, hasta 8 10 metros en minas importantes. Pueden tener secciones circulares o elpticas, que resisten mejor las presiones del terreno, o rectangulares, que presentan un mayor coeficiente de utilizacin. Pueden alcanzar varios centenares de metros de profundidad. Suelen llevar entibacin, sobre la que se apoyan las guas por las que se mueven las jaulas o skips. Galeras.- Se utilizan para preparacin de tneles, exploracin, acceso de personal y maquinaria a los tajos, transporte de mineral y estril, etc. En ellas se instalan las vas, transportes, conducciones, cables elctricos, etc. Su forma puede ser trapezoidal o aproximadamente semicircular. Si las caractersticas del terreno lo exigen, se entiban. En el piso se excava un canal que permita la evacuacin de aguas. Chimeneas y coladeros.- Sirven como conexiones, verticales o inclinadas, entre diferentes niveles de trabajo. Se perforan para permitir el transporte de mineral, de personal, para ventilacin o para facilitar las labores de preparacin. Tienen seccin cuadrada, rectangular o circular. Rampas.- Sirven para el acceso a las labores, sustituyendo o completando a los pozos, y para comunicar entre s diferentes niveles. Su pendiente es inferior al 15% para permitir el movimiento de la maquinaria minera autopropulsada.

En estas labores se emplean distintos sistemas de perforacin, en los que no vamos a extendernos. En todos los casos, la perforacin ser dirigida y controlada por los topgrafos, que calcularn la direccin e inclinacin de los trabajos y realizarn el replanteo de estos.

Planos reglamentarios en minera. El Reglamento de Normas Bsicas de Seguridad Minera, y las Instrucciones Tcnicas Complementarias correspondientes, indican que en todo trabajo o explotacin subterrneos deben existir los siguientes planos: Plano topogrfico de toda la superficie afectada por la explotacin minera.- Escala mnima 1/5.000. Deben figurar en l las obras exteriores y edificaciones de la mina, los poblados, carreteras, lneas elctricas, cauces de agua, etc. Deben situarse los pozos y polvorines, con indicacin de la cota. En este plano figurarn, asimismo, los lmites del grupo minero. Plano general de labores.- Escala 1/2.000. Debe representar las labores ejecutadas y en ejecucin, identificando claramente aquellas que se encuentren abandonadas. Plano de detalle de tajos y cuarteles.- Escala 1/1.000, normalmente. Se emplean proyecciones horizontales y verticales, secciones longitudinales y transversales. Cuando existen plantas distintas, se emplean colores distintos para diferenciarlas. En minas metlicas debe elaborarse un plano de metalizaciones, en proyeccin horizontal. Si existen varios cuerpos mineralizados se emplean proyecciones separadas para identificarlos claramente. Plano general de ventilacin.- Escala 1/5.000. Debe figurar la direccin de la corriente de aire y su distribucin, caudales en litros/sg., etc. Plano general de la red elctrica. Plano general de la red de aire comprimido. Plano general de la red de comunicaciones interiores. Plano general de la red de aguas, si procede. Plano general de transporte. Plano general de exteriores. Todos ellos elaborados de acuerdo con la legislacin vigente y acompaados de cualquier otro plano que la autoridad minera considere necesario. En las oficinas de la explotacin minera debe disponerse de un ejemplar actualizado de cada uno de estos planos.

El Plan de Labores de la explotacin debe presentarse en el mes de enero de cada ao y recoge las labores que la empresa se propone desarrollar en el curso de ese ao, en relacin con el proyecto general de la explotacin. La Memoria ir acompaada de los siguientes planos: Plano de situacin de la explotacin y de comunicaciones.- Escala 1/50.000. Puede emplearse una fotocopia de parte de la hoja del Mapa Topogrfico Nacional, marcando en l la situacin de la explotacin y los accesos a la misma. Plano de concesiones mineras.- Escala 1/5.000. Plano de labores.- Escala 1/1.000 1/2.000. Plano de ventilacin. Todos ellos elaborados de acuerdo con la legislacin vigente. 3. GLOSARIO DE TERMINOS MINEROS
ANODO: Placas metlicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electroltica por las cuales entra la corriente elctrica (Carga positiva). BOTADERO: Lugares especialmente destinados para recibir el material estril de la mina a tajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviacin.

CTODOS DE COBRE: Son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electro refinacin y electro obtencin.

CELDAS DE FLOTACIN: Son espacios cerrados donde se realiza la concentracin del cobre mediante burbujeo de aire en una solucin.

CELDAS ELECTROLTICAS: Son piscinas construidas con polmeros (Plstico) por dentro y por fuera, en las que se realiza el proceso de electro refinacin y electro obtencin.

CHANCADO: Proceso mediante el cual se disminuye el tamao de las rocas mineralizadas triturndolas con chancadoras y molinos. COMPUESTO QUIMICO: Sustancia formada por elementos que se combinan en proporcin invariable. dos o ms

COMPLEJO ORGANO-MELICO: Relacionado en SX con el reactivo orgnico extractante que se encuentra diluido en un diluyente orgnico.

CONTAMINACIN: Cualquier actividad realizada por el ser humano que afecta al medio en el cual se desarrolla. CURADO: Proceso de impregnacin del mineral con una solucin (cida o bsica) antes de ser depositado para su lixiviacin. Esta etapa facilita el proceso de lixiviacin del cobre que se produce en la pila. CTODO: Placas metlicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electroltica, por las cuales sale la corriente elctrica. Tiene carga negativa. DECANTACIN: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotacin. DENSIDAD DE CARGA: Es la relacin directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por cm3, y el dimetro de perforacin definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metros en las perforaciones. DEPSITO: Parte o fraccin de la corteza terrestre donde a travs de procesos geolgicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales tiles que pueden ser explotadas con beneficio econmico, con los medios tcnicos disponibles. DETONADOR: Dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del casquillo. Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad. ELEMENTO QUMICO: Sustancia que no puede separarse en sustancias ms sencillas utilizando mtodos qumicos. ENERGA DE CHOQUE: Poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibracin producto de la detonacin. ENERGIA DE GAS: Los gases producto de la detonacin qumica se liberan a alta presin y temperatura, lo que les confiere gran energa. ESTERIL: Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto. EXPLOSIVOS QUMICOS: Mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporcin adecuada y con una iniciacin determinada, genera gases a altas temperaturas y presin a objeto de fragmentar y mover roca.

EXTRACCIN POR SOLVENTE (SX): Mtodo de separacin de una o ms sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes. FASE ACUOSA: Una solucin rica de lixiviacin, es la fase portadora del metal, usualmente se denomina PLS, usado en proceso de SX. FASE EXTRACTO: Fase relacionada con la fase orgnica en procesos SX. FASE ORGNICA: El reactivo extractante disuelto en un diluyente orgnico, usado en proceso de SX. FSIL: Restos petrificados de un ser vivo que se encuentra en las capas sedimentarias de la tierra. GANGA: Minerales sin valor econmico y que acompaan a los que contienen los elementos metlicos que se recuperan en el proceso industrial. Ocupan entre el 90 y 95 % del volumen total de la roca. LEY DE COBRE: Es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 Kg. de roca mineralizada hay 1 Kg. de cobre puro. LEY DE CORTE: Corresponde a la ley ms baja que puede tener un cuerpo para ser extrado con beneficio econmico. LEY DE MINERAL: Se refiere a la concentracin de oro, plata, cobre, estao, etc. Presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. LIXIVIACIN: Proceso hidrometalrgico mediante el cual se provoca la disolucin de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrlisis. MENA: Minerales de valor econmico, los cuales constituyen entre un 5 y 10 % del volumen total de roca. METAL: Sustancia que tiene un lustre especfico y que es buen conductor del calor y de la electricidad y que se puede golpear y moldear en varias formas. MICRN: Corresponde a la milsima parte de un milmetro. PILAS DE LIXIVIACIN: Son las acumulaciones de material mineralizado que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terrapln continuo de 6 a 8 metros de altura, levemente inclinada para permitir el escurrimiento y la captacin de

las soluciones, sobre las que se riega una solucin cida o bsica para extraer el cobre de los minerales oxidados.

4. EQUIPOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFIA SUBTERRANEA Teodolitos T-2 Teodolito, instrumento que se utiliza para medir ngulos horizontales y verticales, que tambin se emplea para comparar las direcciones hacia dos o ms puntos, as como la inclinacin de tales direcciones.

Historia del Teodolito El primer teodolito fue construido en 1787 por el ptico y mecnico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (crculos graduados para medir ngulos en grados, minutos y

segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logr construir en los talleres pticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), crculos graduados sobre cristal para as lograr menor peso, tamao, y mayor precisin, logrando tomar las lecturas con ms facilidad. Giroscopio o girscopo DEFINICIN Girscopo, tambin llamado giroscopio, cualquier cuerpo en rotacin que presenta dos propiedades fundamentales: la inercia giroscpica o 'rigidez en el espacio' y la precesin, que es la inclinacin del eje en ngulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotacin. Estas propiedades son inherentes a todos los cuerpos en rotacin, incluida la Tierra. El trmino girscopo se aplica generalmente a objetos esfricos o en forma de disco montados en un soporte cardnico, de forma que puedan girar libremente en cualquier direccin; estos instrumentos se emplean para demostrar las propiedades anteriores o para indicar movimientos en el espacio. A veces se denomina girostato a un girscopo que slo puede moverse en torno a un eje de giro. En casi todas sus aplicaciones prcticas, los girscopos estn restringidos o controlados de esta forma. A veces se aade el prefijo giro al nombre de la aplicacin, por ejemplo giroestabilizador o giropiloto. Rayos laser Definicin: El rayo lser es un sistema de amplificacin de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad, los cuales presentan ondas de igual frecuencia que siempre estn en fase. Como este rayo producido es coincidente, puede ser utilizado para llevar cualquier tipo de seal, ya sea msica (como en los discos compactos), voz humana, una imagen de televisin, etc.

EL GPS (SISTEMA DE POSISIONAMIENTO GLOBAL) El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenada reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites.

Odmetros
En PCE-Instruments encontrar odmetros que determinan trayectos o distancias. Los odmetros son modelos de precisin con un contador mecnico en la rueda. El permetro de los odmetros est rectificado a medida con total precisin, con lo que se obtiene una gran exactitud.

Brjula de mano
Es un instrumento de mano utilizado para determinar cualquier direccin de la superficie terrestre, por medio de una aguja imantada que marca los polos magnticos norte-sur, se utiliza fundamentalmente en la determinacin del norte magntico, direcciones y ngulos horizontales. Su aplicacin es frecuente en diversas ramas de la ingeniera. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras, levantamientos topogrficos, elaboracin de mapas geolgicos, etc.

Cintas Una cinta mtrica o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se pueden medir lneas y superficies curvas.

Plomadas
Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilndrica o prismtica, la parte inferior de forma cnica, que mediante la cuerda de la que pende marca una lnea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. Tambin recibe este nombre una sonda nutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en nutica se trata de un instrumento muy importante. Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metlicas de plomo o bismuto (para uso nutico), de aluminio o latn cromado, con cuerdas retrctiles para otros usos. Tambin hay las que incorporan tecnologa lser.

5. METODOS DE SUBTERRANEO.

LEVANTAMIENTO

TOPOGRAFICOS

Levantamientos planimtricos. Los levantamientos planimtricos tienen por objetivo la determinacin de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa. Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a

ejes cartesianos: X e Y o N y E. Los instrumentos topogrficos permiten medir ngulos y distancias con las que se determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el plano. Los mtodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas de ngulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a escala los puntos en el plano, con la precisin adecuada. Los mtodos para el levantamiento planimtrico son los siguientes: triangulacin, poligonacin o itinerario, radiacin e interseccin. Los mtodos de interseccin son los siguientes: directa, lateral, inversa (Pothenot o reseccin) y Hansen. Levantamientos altimtricos. La altimetra o nivelacin tiene por objetivo la determinacin de la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio, a partir de una superficie de referencia. A la altura de un punto determinado se denomina cota del punto. Si la altura est definida con respecto al nivel del mar se dice que la cota es absoluta, mientras que si se trata de cualquier otra superficie de referencia se dice que la cota es relativa. A la diferencia de altura entre dos puntos se denomina diferencia de nivel. Con la altimetra se determina la tercera coordenada (h), perpendicular al plano de referencia. Los instrumentos topogrficos permiten medir ngulos verticales entre dos puntos (punto estacin y punto visado): distancias cenitales, nadirales o ngulos de altura. Conociendo los ngulos verticales y la distancia entre los dos puntos se pueden obtener las diferencias de nivel entre estos y sus cotas. El conjunto de operaciones para determinar las cotas de puntos de referencia en el espacio, con la precisin adecuada, constituyen el mtodo de levantamiento altimtrico. Los mtodos de levantamiento altimtrico son los siguientes: trigonomtrico, eclimtrico, taquimtrico y geomtrico. El instrumento especfico para determinar desniveles es el nivel. Con el nivel se aplica el mtodo geomtrico o de alturas.

Levantamientos planialtimtricos. Los levantamientos planialtimtricos tienen por objetivo determinar las tres coordenadas de puntos en el espacio, en forma simultnea. Integra los mtodos planimtricos y altimtricos. El resultado final es un plano acotado o plano topogrfico. Las alturas se representan mediante las curvas de nivel. El mtodo de levantamiento planialtimtrico expeditivo se denomina taquimetra. Constituyen el conjunto de operaciones que permiten obtener

las coordenadas de puntos caractersticos del terreno para la representacin del relieve a escala y con la precisin adecuada. Poligonacin. El mtodo de Poligonacin consiste en el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una lnea quebrada, constituida por vrtices (estacione s de la poligonal) y lados que unen dichos vrtices. Los vrtices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de la poligonal comprende la medicin de los ngulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vrtices. Operaciones para el levantamiento de una poligonal A. Brigadas. Las brigadas estn compuestas por un operador y uno o dos ayudantes. El operador lee y anota los ngulos mientras que los ayudantes colocan las seales en las estaciones adyacentes.

B. Seleccin de las estaciones. Las estaciones de la poligonal se seleccionan de acuerdo a los objetivos del trabajo. Los vrtices de la poligonal servirn de estaciones de apoyo en el relleno. De acuerdo a los puntos que se desean relevar, se elegirn los vrtices de la poligonal. Las estaciones adyacentes de la poligonal deben ser visibles entre s. La distancia que separa las estaciones estar de acuerdo con el mtodo y el instrumento que se utilice para medir la distancia. Las estaciones deben ubicarse en lugares que no estn expuestos a inundacin, erosin, desplazamientos, o cualquier otro accidente que destruya la marca del punto. A menudo se realizan mediciones de ngulos y distancias a puntos cercanos permanentes, para replantear la posicin de la estacin en el caso de que se destruya. A esta operacin se le denomina balizamiento. A la vez que se seleccionan los puntos estacin se realiza un croquis que servir para la planificacin de las tareas posteriores. La marcacin consiste en establecer marcas permanentes o semipermanentes en las estaciones, mediante estacas de madera o hierro. Mediante la sealizacin se colocan jalones o banderolas en las estaciones para que sean visibles desde las estaciones adyacentes.

C. Medicin de los lados Los lados de una poligonal se miden con instrumentos MED o con cintas de acero. Para trabajos expeditivos las distancias pueden obtenerse con taqumetro y mira vertical, con hilo o a pasos. Se miden al menos dos veces cada lado, con el objeto de tener un control y se obtiene la media de las dos lecturas. D. Medicin de los ngulos Para medir los ngulos de una poligonal se procede a estacionar en cada uno de los vrtices, siguiendo un sentido de giro predeterminado: en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Se puede medir el rumbo o acimut del primer lado para que la poligonal quede orientada. Se proceder a medir los ngulos internos o externos. Los ngulos se miden aplicando la regla de Bessel (serie completa), bisectando siempre la seal lo ms cerca posible de la superficie del terreno. E. Ajuste y clculo de la poligonal a. Error de cierre angular. Cuando se miden los ngulos internos de una poligonal cerrada es posible efectuar un control de cierre angular, dado que la suma de los ngulos interiores de un polgono es igual a 180 x (n 2). El error de cierre angular es igual a la diferencia de 180 (n 2) menos la sumatoria de los ngulos interiores.

El error de cierre angular debe ser menor o igual que la tolerancia. Por tolerancia se entiende el mayor error permitido (emax). La tolerancia depende de los instrumentos que se utilizan y los mtodos de levantamiento que se aplican. Si se trata de levantamientos poco precisos: emax = a.n; en donde a es la aproximacin del instrumento de medida y n la cantidad de medidas. En cambio si se trata de levantamientos precisos: emax = a.? n Si en lugar de medir los ngulos internos se miden los ngulos externos, la suma debe ser igual a 180 x (n + 2). Este control se realiza en el campo, de tal manera que si el error es mayor que la tolerancia (error grosero) puede realizarse la medicin nuevamente, hasta obtener un error de cierre menor que la tolerancia. Una vez obtenido el error de cierre angular menor o igual que la tolerancia se procede a compensar los ngulos. Una forma de compensar los ngulos

es por partes iguales. P ara obtener la correccin angular c, se divide el error por el nmero de vrtices: C = e/n Obtenida la correccin, se suma o se resta de acuerdo al signo del error, a cada uno de los ngulos: ???+c b. Representacin grfica. Luego de compensar los ngulos y promediar las medidas de las distancia de los lados se puede representar la poligonal. Establecida la escala de trabajo, se representa la primera estacin y el primer lado, en forma arbitraria o marcando su acimut. Se utiliza un crculo graduado y un escalmetro. Se representa estacin por estacin hasta llegar al ltimo vrtice que debera coincidir con el primero (si la poligonal es cerrada). Como en las mediciones siempre hay errores, esta coincidencia no se produce. Se llega a un punto A cercano a A. El segmento AA es el error de cierre de la poligonal. Si este segmento es menor que la tolerancia se procede a compensar la poligonal. Si hay errores groseros en la medicin se procede a remedir algunos lados o ngulos. Existen algunos mtodos para detectar los errores groseros. En primer lugar se deben controlar los lados que sean paralelos al error de cierre (AA). Para detectar errores groseros angulares, se revisan los ngulos cuyos arcos se puedan superponer con el error de cierre, es decir el segmento AA. Primero se revisa el grfico, luego los clculos y finalmente, si el error no aparece, se repite la medicin en el terreno. c. Correccin grfica. Si el error de cierre es menor que la tolerancia, se procede a compensar grficamente la poligonal. Se divide el segmento AA en el nmero de vrtices. Se trazan paralelas al segmento AA en cada uno de los vrtices. El vrtice B se desplaza una divisin en el sentido de AA. Luego el vrtice C se desplaza dos divisiones en el mismo sentido y as sucesivamente hasta llegar al ltimo vrtice, el cual se desplaza n veces, hasta coincidir con el primero.

DOCENTE:

ING.LUIS HUAMAN QUILICHE

INTEGRANTES:

AMAYA PADILLA RUBEN CHAVEZ BUSTAMANTE LUIS FLORES MENDOZA DANY HUAMAN PORTAL ANDY TOPOGRAFIA SUBTERRANEA

CURSO:

ESPECIALIDAD:

EXPLOTACION DE MINAS

CICLO:

III

AO:

2013

Вам также может понравиться