Вы находитесь на странице: 1из 14

ACONDICIONAMIENTO DE INVERNADEROS

Martnez Lara Marco Antonio mcateco2@hotmail.com

RESUMEN
Este proyecto presenta el diseo para la construccin e instalacin de un sistema de iluminacin y climatizacin para invernaderos. Basado en los sistemas de aire acondicionado, este circuito controla la temperatura dentro de los invernaderos, mediante el uso de ventiladores y calefactores, mantiene un rango de temperatura idneo para el desarrollo de las plantas. El sistema de iluminacin permite observar todo el tiempo el interior de los invernaderos. Incorpora un circuito detector de humedad en el suelo, que permite activar aspersores de forma automtica o manual. El control del sistema est a cargo del microcontrolador AT89S52 y es monitoreado por una pantalla LCD integrados en un circuito sencillo y de bajo costo.

NDICE Y CONTENIDO DEL TRABAJO


1).- Sntesis2 2).- La temperatura y sus mediciones2 3).- Desarrollo3 3.1).- Detector de humedad....4 3.1.1).- Circuito integrado LM555.5 3.2).- Sensor de Temperatura.....6 3.3).- Sensor de Luz6 3.3.1).- Fotorresistencias.7 3.3.2).- Amplificador Operacional LM741.....8 3.4).- Interfaz de Entrada.....8 3.5).- Conversin de Seal...9 3.5.1).- ADC0804.9 3.6).- Microcontrolador AT89S52..10 3.7).- Interfaz de Salida...10 3.7.1).- Buffer 74LS645...11 3.7.2).- Optoacoplador.11 3.7.3).- Triac.11 3.8).- Elementos de monitoreo y control.....12 3.8.1).- Pantalla LCD...12 3.8.2).- Ventiladores.12 Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Pgina 1 Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

3.8.3).- Calefactores.12 3.8.4) Aspersores..13 3.9).- Circuito de Control.13 4).- Conclusiones..14 5) Referencias Bibliogrficas...14

1).- SNTESIS
El objetivo de este proyecto es proporcionar un ambiente idneo para el desarrollo de plantas en pequeos invernaderos donde se requiere controlar y monitorear el ambiente en que se desarrollan, para poder observar las repercusiones que tiene sobre las plantas el cambio climtico que ocasiona el calentamiento global. La implementacin de circuitos electrnicos, apoyado por dispositivos como ventiladores y calefactores, permite modificar el entorno a un bajo costo y de manera eficaz. El circuito integrado LM35 es un sensor de temperatura con una precisin de 1 C y con un rango de -55 C -150 C, este enva seales al microprocesador AT89S52, el cual procesa y enva la respuesta a los elementos que se encargan de la regulacin de la temperatura, iluminacin y humedad. Muestra los niveles ambientales dentro del invernadero en una pantalla LCD de donde se toman decisiones para los modos automtico o manual.

2).- LA TEMPERATURA Y SUS MEDICIONES


La temperatura es la medida de la cantidad de energa de un objeto. Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisin. Hay tres escalas comnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia tal como se describe enseguida. Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) era un fsico Alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheit originalmente estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Fahrenheit midi la temperatura del agua hirviendo a 32F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullicin y congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Pgina 2

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

temperatura del cuerpo fuese 98.6F). La escala Fahrenheit es comnmente usada en Estados Unidos. En 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centgrada fue llamada escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de pases en el mundo, aparte de Estados Unidos. La tercera escala para medir la temperatura es comnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824-1907) fue un fsico escocs que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura terica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa. En teora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: -273.15C. La escala Kelvin usa la misma unidad de divisin que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto cero en el cero absoluto: -273.15C. Es as que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvin y 373.15 K es el punto de ebullicin del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estndar del SI, usada comnmente en las medidas cientficas. Puesto que no hay nmeros negativos en la escala Kelvin, es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigacin cientfica cuando se mide temperatura extremadamente baja.

3).- DESARROLLO
El proyecto incorpora censores de temperatura, fotorresistencias y circuitos detectores de humedad que envan la informacin hacia el microcontrolador que una vez procesada controla los elementos que modifican la temperatura, la humedad y la iluminacin del lugar. A continuacin se muestra el diagrama a bloques del proyecto:

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 3

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

Figura 1 Diagrama a Bloques del Proyecto

3.1) Detector de Humedad


El detector de humedad, es un dispositivo prctico que puede usarse para examinar la humedad en la tierra alrededor de la planta, y asegurarse de que tiene el agua necesaria. Para operarlo energice el circuito e introduzca los puntos de prueba (probadores cables) en la tierra alrededor de la planta. Al mismo tiempo que hace esto el LED comenzar a destellar a Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 4

una frecuencia proporcional a la humedad del suelo. A ms humedad ms rpido el destello y viceversa. Si no hay humedad el LED no destellar. En este circuito la frecuencia de los pulsos es controlada por la resistencia entre los probadores. La resistencia entre estos, depende de la humedad que estos detectan. A ms humedad, menos resistencia y viceversa.

Figura 2 Detector de Humedad

3.1.1) Circuito Integrado LM555


El 555 es un circuito integrado que incorpora dentro de si dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, divisor de voltaje resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de como se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran numero de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

Figura 3 Circuito Integrado LM555

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 5

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

Se alimenta con un voltaje de 5-15 Vcc entre la terminal 8 (Vcc) y 1 (GND); la terminal 6 THRESHOLD) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de seal externa que le sirve de disparo. La terminal 5(CONTROL VOLTAGE) se dispone para producir modulacin por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal 7 (DISCHARGE), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturacin, se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarizacin del transistor (PNP) T2. Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555. La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es adems la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da ms versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente mxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA.

3.2) Sensor de Temperatura


El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1 C y un rango que abarca desde -55 a +150 C. El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas comn es el to-92 de igual forma que un tpico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensin proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout GND. La salida es lineal y equivale a 10mV/C por lo tanto: +1500mV = 150C +250mV = 25C -550mV = -55C El LM35 funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 y 30 voltios. Podemos conectarlo a un conversor Analgico/Digital y tratar la medida digitalmente, almacenarla o procesarla con un microcontrolador o similar. En la figura 3 se muestra el sensor LM35.

Figura 4 Sensor de Temperatura LM35

3.3) Sensor de Luz


Para el sensor de luz se implementa un circuito detector de nivel; la funcin de un detector de nivel, tambin llamado detector de umbral, es monitorear una variable fsica que pueda ser expresada en trminos de un voltaje, y enviar una seal cada vez que la variable sobrepase caiga por debajo de un valor preestablecido llamado el valor de referencia. Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Pgina 6 Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

Entonces, se usa la salida del detector para ejecutar una accin especifica de acuerdo con lo que requiera la aplicacin. Como se muestra en la figura siguiente, los componentes bsicos de un detector de nivel son: a).- Una referencia de voltaje VREF para crear un umbral estable. b).- Un divisor de voltaje R1 y R2, para escalar la entrada. c).- Un comparador.

Figura 5 Circuito Detector de Nivel

El comparador se activa cada vez que el voltaje de entrada se eleva por encima de la cada de tensin en R1, es tal que:

R1 V REF = VT R +R 2 1 R2 VT = V REF 1 + R 1

(1)

(2)

Si el voltaje de entrada es menor que VT el Led est apagado, si es mayor que VT hace que el Led se encienda, lo que proporciona una indicacin del momento en que la tensin de entrada se eleva por encima de VT.

3.3.1) Fotorresistencias
Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Pgina 7 Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls Light-dependent resistor. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.

3.3.2) Amplificador Operacional LM741


Un amplificador operacional (A.O., habitualmente llamado op-amp) es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):

Vout = G(V+ V )

(3)

Figura 6 Amplificador Operacional LM741

3.4) Interfaz de Entrada


Es la interfaz de entrada en la que se usan amplificadores operacionales y otros circuitos integrados. Para realizar la amplificacin con un factor de dos se requiere de un amplificador operacional 741 y configurarlo de manera que amplifique la seal del LM35 un factor de 2 veces. En la figura 4 se muestra un 741 como acondicionador de seal.

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 8

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

3.5) Conversin de Seal


Para manipular la informacin correctamente por el microprocesador es necesario convertir la informacin analgica proporcionada, el convertidor ADC0804.

3.5.1) ADC0804
La informacin manipulada puede volver a tomar su valor analgico si se desea con un DAC (convertidor Digital a Analgico). Hay que definir que tan exacta ser la conversin entre la seal analgica y la digital, para lo cual se define la resolucin que tendr. Primero se define el nmero mximo de bits de salida (la salida digital). Este dato permite determinar el nmero mximo de combinaciones en la salida digital. Este nmero mximo est dado por:

2n

(4)

Donde n es el nmero de bits. Tambin la resolucin se entiende como el voltaje necesario (seal analgica) para lograr que en la salida (seal digital) haya un cambio del bit menos significativo, (LSB). Para hallar la resolucin se utiliza la siguiente frmula:

resolucin =

Vi FS 2 n 1

(5)

Figura 7 Convertidor Analgico Digital ADC0804

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 9

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

3.6) Microcontrolador AT89S52


El AT89C52 es un microcontrolador de baja potencia, Cmos, con 8Kbytes de la memoria slo para leer, programable y borrable de destello (EPROM). El 8952 es un microordenador de gran alcance que proporciona una solucin altamente flexible y rentable a muchos usos encajados del control. Los 8952 proporciona las caractersticas siguientes: 8 Kilobytes del flash 256 octetos de ESPOLN Lneas de la entrada-salida del 32 Tres contadores Adems, los 8952 se disean con la lgica esttica para la operacin abajo a la frecuencia cero y apoya dos modos seleccionables del ahorro de energa del software. El modo ocioso para la CPU mientras que permite que el ESPOLN, el contador de tiempo/los contadores, el puerto serial y el sistema de la interrupcin continen funcionando. El modo de la energa abajo ahorra el contenido del ESPOLN pero las heladas el oscilador que inhabilita el resto de la viruta funciona hasta el reajuste siguiente del hardware.

Figura 8 Pines del microcontrolador AT89S52

3.7) Interfaz de Salida


El interfaz de salida asla las cargas de alto voltaje del microcontrolador. Los utilizados son el Triac, los optoacopladores, y el buffer 74LS645.

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 10

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

3.7.1) Buffer 74LS645


En su forma ms sencilla es un amplificador operacional funcionando como seguidor. Por consiguiente el voltaje y la corriente no disminuye en el circuito, ya que ste toma el voltaje de la fuente de alimentacin del operacional y no de la seal que se est introduciendo, por lo que si una seal llegar con poca corriente, el circuito seguidor compensara esa prdida con la fuente de alimentacin del amplificador operacional, ya sea ste unipolar o bipolar.

Figura 9 Estructura Interna del Buffer 74LS645

3.7.2) Optoacoplador
Un Optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor, un fotorreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. La seal de entrada es aplicada al fotoemisor y la salida es tomada del fotorreceptor. El Optoacoplador es capaz de convertir una seal elctrica en una seal luminosa modulada y volver a convertirla en una seal elctrica. La gran ventaja de un Optoacoplador reside en el aislamiento elctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Cuando aparece una tensin sobre los terminales del diodo IRED, este emite un haz de rayos infrarrojo que transmite a travs de una pequea gua-ondas de plstico o cristal hacia el fotorreceptor. La energa luminosa que incide sobre el fotorreceptor hace que este genere una tensin elctrica a su salida. Este responde a las seales de entrada, que podran ser pulsos de tensin.

3.7.3) Triac
Un Triac es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el triac es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el triac es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos tiristores en Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812 mecateco2@hotmail.com
Pgina 11

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

antiparalelo. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominacin de nodo y ctodo) y puerta. El disparo del triac se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

3.8) Elementos de Monitoreo y Control 3.8.1) Pantalla LCD


LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en ingls de Pantalla de Cristal Lquido, dispositivo inventado por Jack Janning. Se trata de un sistema elctrico de presentacin de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino cristal lquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso. Cuando la corriente circula ntre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un mero) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Figura 10 Pantalla LCD

3.8.2) Ventiladores
Un ventilador es un dispositivo para agitar o mover aire o gas. Bsicamente crea una corriente de aire moviendo unas paletas o alabes. Fue Inventado en 1832 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilacin o para aumentar la circulacin de aire en un espacio habitado.

3.8.3) Calefactores
Aparato, normalmente elctrico, que proporciona a una estancia o recipiente un flujo rpido de aire caliente continuo mediante un radiador que genera una fuente de calor y un ventilador que calienta rpidamente el aire y lo transmite a toda la estancia.

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 12

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

3.8.4) Aspersores
Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecnico que en la mayora de los casos transforma un flujo lquido presurizado y lo transforma en rocio, asperjndolo para fines de riego.

3.9) Circuito de control

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 13

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

4).- CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos son los adecuados para un invernadero de dimensiones pequeas, el costo es bajo e comparacin con los circuitos y sistemas de regulacin que actualmente se utilizan. La automatizacin de los ventiladores y calefactores regula en lo esperado al ambiente, la iluminacin est calibrada para que enciendan las lmparas (usar luz fra) al faltar solo un poco de luz solar. Los aspersores funcionan a la perfeccin. Se recomienda calibrar bien las resistencias para el sensor de luz y de temperatura, una mala calibracin repercute directamente sobre el funcionamiento del sistema. El proyecto est diseado para un rea pequea, si se desea lleva a una extensin mayor se deben cambiar los ventiladores por sistemas ms eficaces as como el calefactor; deben agregarse ms lmparas y aspersores.

5).- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


[1] Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Prentice Hall, Mxico, 1999. [2] http://www.unicrom.com/Tut_ADC.asp [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Calefactor [4] http://www.x-robotics.com [5] http://www.forosdeelectronica.com [6] Apuntes electrnica integrada, http://proton.ucting.udg.mx/materias/ET201/index.html

Martnez Lara Marco Antonio, Cdigo D05953812

mecateco2@hotmail.com
Pgina 14

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

Вам также может понравиться