Вы находитесь на странице: 1из 67

PROYECTO DE MODERNIZACIN DEL SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL DE MXICO

Diagnstico Institucional y Propuesta de Plan Estratgico 2010-2019

Consultora Realizada con la Asistencia Tcnica de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM)


Febrero de 2010

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

NDICE

Pg. ACRNIMOS 4

1. INTRODUCCIN
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO Y METODOLOGA DE TRABAJO 3. ANLISIS DE LAS CAPACIDADES EXISTENTES 4. NECESIDADES DETECTADAS 5. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL 6. PLAN ESTRATGICO 6.1 Acciones para el Fortalecimiento Institucional 6.2 Consolidacin y fortalecimiento de infraestructuras y equipamiento 6.3 Desarrollo de productos y servicios meteorolgicos 6.4 Desarrollo de infraestructura para estudios de clima y cambio climtico 7. PLAN DE IMPLEMENTACIN 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Agenda tentativa) 9. COSTOS ESTIMADOS 10. BENEFICIOS ESPERABLES 11. SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO 12. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO AGRADECIMIENTOS ANEXOS

5
5 11 27 35 38 39 48 50 54 56 56 60 63 65 65 66 67

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

ACRNIMOS

AEMET APF CCA-UNAM CCTUV CENACOM CENAPRED CFE CLIVAR CNA COFUPRO COLPOS CONAGUA FAM FMI FONDEN GASIR IG-UNAM IMTA INE INEGI INIFAP IPCC LFPRH OMM OMMAC PC-Edo. MEX PC-SEGOB PNT SAGARPA SCT SEDENA SEMAR SEMARNAT SMN SMNM SENEA SHCP SIAT C SINAPROC SMN SMT SPM

Agencia Estatal de Meteorologa de Espaa Administracin Pblica Federal Centro de Ciencias de la Atmsfera-Universidad Nacional Centro De Ciencias de la Tierra Universidad Veracruzana Centro Nacional de Comunicaciones Centro Nacional de Prevencin de Desastres Comisin Federal de Electricidad Programa de Investigacin Mundial del Clima (Variabilidad y Predecibilidad) Consejo Nacional Agropecuario Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A.C. Colegio de Posgraduados (en Ciencias Agrcolas y Desarrollo Rural) Comisin Nacional del Agua Fuerza Area Mexicana Instituto Meteorolgico de Finlandia Fondo de Desastres Naturales Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniera de Ros Centro de Investigacin en Geografa Ambiental-Universidad Nacional Autnoma de Mxico Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua Instituto Nacional de Ecologa Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias Panel Internacional del Cambio Climtico Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Organizacin Meteorolgica Mundial Organizacin Mexicana de Meteorlogos A.C. Procuradura del Ciudadano. Estado de Mxico Procuradura del Ciudadano-Secretara de Gobernacin Prediccin Numrica del Tiempo Secretara de Agua, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Pecuarios Secretara de Comunicaciones y Transportes Secretara de Defensa Nacional Secretara de Marina-Armada Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Meteorolgico Nacional Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Servicio a la Navegacin Area en el Espacio Areo Mexicano Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Sistema de Alerta Temprana Para Ciclones Tropicales Sistema Nacional de Proteccin Civil Servicio Meteorolgico Nacional Sistema Mundial de Telecomunicaciones Meteorolgicas (OMM) Servicio de Pronsticos Meteorolgicos

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

1. INTRODUCCIN
En el marco del Acuerdo de Cooperacin Institucional suscrito en septiembre de 2005 entre la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA)Proyecto de Fortalecimiento del Manejo Integrado del Agua en Mxico (PREMIA) y del Programa de Cooperacin para los Servicios Meteorolgicos Iberoamericanos, la CONAGUA solicit el apoyo y asistencia tcnica de la OMM para la realizacin de un diagnstico institucional del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico y diseo de un plan estratgico de desarrollo para su fortalecimiento y modernizacin. En base a ello, la OMM, a travs de la Oficina de Movilizacin de Recursos y la Oficina Regional para las Amricas, realiz una invitacin a un conjunto de expertos de diferentes reas para participar en una misin para desarrollar un proyecto de modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) de Mxico, dependiente de la Comisin Nacional del Agua. Las reas temticas para este proyecto incluyen, entre otras, el desarrollo institucional y la estructura operacional del SMN, las redes de observacin meteorolgica, las bases de datos y los sistemas de informacin, el desarrollo de productos y servicios meteorolgicos, desarrollo de infraestructura para cuestiones de clima y cambio climtico, y la evaluacin de sus beneficios socioeconmicos. Cada una de estas tareas ha sido asignada a un experto encargado de realizar las actuaciones especficas correspondientes establecidas en los Trminos de Referencia. Los consultores designados por la OMM, para cubrir cada rea temtica son: 1. Desarrollo institucional y estructura operacional: Jaime Garca-Legaz M. (Agencia Estatal de Meteorologa de Espaa, AEMET) 2. Redes de observacin y telecomunicaciones meteorolgicas: Antonio Labajo Salazar (Agencia Estatal de Meteorologa de Espaa, AEMET) 3. Desarrollo de productos y servicios de meteorologa: Martti Heikinheimo (Finnish Meteorological Institute, FMI) 4. Desarrollo de infraestructura para los temas de clima y cambio climtico: Vctor Magaa (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM).

2. JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO. METODOLOGA DE TRABAJO 2.1 Justificacin del proyecto
Los fenmenos meteorolgicos y climticos tienen una notable incidencia en toda la poblacin y en todos los sectores de la sociedad. Los eventos meteorolgicos afectan profundamente a la estructura de los asentamientos humanos, a las actividades rutinarias de la vida cotidiana, la salud, la calidad del medio natural y a la economa nacional. La informacin meteorolgica y climtica adquiere un alto valor socioeconmico en aquellas partes del mundo donde se le considera en la toma de decisiones. En pases con proyectos de desarrollo sustentable, sectores como el de la administracin del agua, la agricultura o la energa han trabajado con informacin del clima convirtindola en base de la planeacin sectorial. Por todo ello, los Servicios Meteorolgicos Nacionales constituyen un elemento clave de las infraestructuras bsicas de los Estados modernos. Adems, como la atmsfera no reconoce fronteras geogrficas, polticas ni administrativas, la importancia de estos Servicios

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

Meteorolgicos es cada vez mayor en un contexto internacional definitivamente globalizado y sin fronteras. De acuerdo con la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), los Servicios Meteorolgicos Nacionales son, tambin, el instrumento establecido para cumplir los compromisos de los Estados miembros en materia de intercambio de datos y productos esenciales entre todos los pases del mundo. Hay importantes razones que obligan a modernizar los Servicios Meteorolgicos Nacionales. Citemos solo algunas de ellas: a) El vertiginoso avance tecnolgico de las ltimas dcadas (satlites, radares, detectores de rayos, supercomputadores, estaciones automticas, telecomunicaciones, Internet, etc.), b) Los avances cientficos en la meteorologa y sus aplicaciones (modelizacin numrica, mtodos y tcnicas de prediccin del tiempo y del clima), y c) El estudio del cambio climtico y sus consecuencias (impacto, adaptacin, mitigacin, escenarios regionalizados), apoyo a las polticas relacionadas con la calidad del aire y el medio ambiente Todo ello ha obligado, en las ltimas dcadas, a los Servicios Meteorolgicos Nacionales, a modificar sus formas de trabajar y, sin menoscabo de continuar con las tareas tradicionales necesitan incorporar esos avances tecnolgicos y cientficos para satisfacer los requerimientos, cada vez ms exigentes, de los usuarios (pblicos y privados) de acuerdo con las nuevas realidades sociales y econmicas del pas. Es muy necesario contar con informacin meteorolgica y climtica de la mejor calidad para la toma de decisiones, y en especial para las estrategias de adaptacin frente al cambio climtico. En el caso de Mxico, adems de esas motivaciones para fortalecer y modernizar su Servicio Meteorolgico Nacional, y eventualmente tomar la decisin de modificar su organizacin, estructura y funcionamiento operacional, es necesario tener muy en cuenta las especficas caractersticas meteorolgicas y climticas de su amplia extensin territorial (casi 200.000 kilmetros cuadrados), su vulnerabilidad climtica, los impactos sociales y econmicos de los eventos hidrometeorolgicos en todos los Estados y regiones de Mxico, que afectan a las vidas y bienes de la poblacin y a todas las actividades sectoriales (agua, agricultura, salud, medio ambiente, transportes, turismo,). Ms an si se tiene en cuenta que Mxico ocupa el 11 lugar entre todos los pases del mundo por su PIB (1,548,007 millones de dlares), el 2 entre los pases iberoamericanos. Basta ojear los datos de la serie de publicaciones del Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED) desde el ao 1999 Impacto Socioeconmico de los Principales Desastres Ocurridos en la Repblica Mexicana para comprobar los enormes efectos sociales y econmicos debidos a fenmenos hidrometeorolgicos, (lluvias, inundaciones, ciclones tropicales, bajas temperaturas, sequas, y otros), que constituyen la principal causa de todos los tipos de desastres. A ttulo de ejemplo,(ver Anexo I) baste citar las siguientes cifras y datos: a) Entre el ao 2000 y el 2007, el nmero de muertos registrados por este tipo de fenmenos hidrometeorolgicos fue de 1,144 y los daos superaron los 119 mil millones de pesos, monto equivalente al Producto Interior Bruto estatal calculado para 2005 de Colima, Nayarit y Tlaxcala juntos (fuente INEGI). b) En el ao 2007, en el que se presentaron desastres de gran magnitud (huracn Dean, inundaciones de Tabasco y Chiapas), ms del 97% de los daos estimados fueron a causa de fenmenos hidrometeorolgicos, que representaron el mayor impacto

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

econmico (45,940 millones de pesos, es decir 4,203 millones de dlares) con una poblacin afectada (heridos, evacuados y damnificados) de 2,557,096 personas. c) En el ao 2008, con una gran cantidad de fenmenos de acotadas dimensiones que causaron una cantidad significativa de desastres pequeos, las prdidas econmicas (13,890 millones de pesos, es decir 1,230 millones dlares). Lo que muestra que los fenmenos hidrometeorolgicos siguen siendo el fenmeno natural que mayores consecuencias y perjuicios causan al pas cuando se convierten en desastre, con ms del 97% del total de los daos por desastres ocurridos en el ao.

d) La tendencia de los ltimos aos se sigue manteniendo, siendo los fenmenos de este origen los que ms perjuicios producen. A estos efectos directos habra que aadir los efectos indirectos, es decir, las prdidas en la produccin de bienes y servicios o lucro cesante, resultado de la paralizacin de las actividades econmicas ocasionadas a raz del desastre. Su cuanta alcanza cifras de igual magnitud, de acuerdo con la evaluacin, metodologa y criterios desarrollados para estos fines por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. En el ao 2008, la proporcin de los efectos directos e indirectos se ha estimado en un 69.2% y 30.8% respectivamente. Todo ello confirma la evidencia del enorme impacto sobre las personas, los bienes y los medios de subsistencia de los fenmenos extremos de origen meteorolgico, hidrolgico y climtico. Gracias a los avances en materia de pronstico climtico, basados en gran medida, en el conocimiento sobre El Nio/Oscilacin del Sur (ENOS), y en las experiencias de eventos climticos extremos, se puede establecer que en Mxico, como en muchas otras partes del mundo, existe gran potencial para aprovechar la informacin climtica en la reduccin de riesgo. Los impactos de sequas e inundaciones recientes en Mxico han mostrado la falta de informacin climtica que permita la planeacin y la reduccin de riesgo. Cada vez con mayor frecuencia los responsables de las polticas de desarrollo de Mxico demandan pronsticos de clima estacional ms certeros sin encontrar respuesta adecuada por parte del SMN. En un pas donde la disponibilidad del agua se reduce rpidamente, los recursos naturales se agotan y los costos de los desastres son cada vez mayores, se vuelve imprescindible el contar con informacin del clima, tanto de diagnstico como de pronstico, que lleva a la planeacin, la reduccin de la vulnerabilidad y al manejo adecuado de los recursos naturales. Es una evidencia que la implementacin de sistemas eficaces de avisos y de alerta temprana, procedentes de unos servicios meteorolgicos eficientes significan una considerable reduccin de las prdidas de vidas humanas por causa de dichos fenmenos. Al mismo tiempo unos estudios climatolgicos rigurosos y detallados adaptados a las necesidades de los distintos sectores constituyen una informacin esencial para el anlisis, evaluacin y gestin de esos riesgos. Si se comparan las cifras mencionadas con el coste de un Servicio Meteorolgico Nacional, la relacin coste/beneficio es difcilmente superable por cualquier otra inversin pblica, como as demuestran los numerosos estudios y publicaciones presentados en las sucesivas Conferencias Internacionales sobre los Beneficios Sociales y Econmicos de los servicios meteorolgicos, climticos e hidrolgicos. En particular puede consultarse las referencias contenidas en la publicacin de 2009 OMM-N 1034 Condiciones de vida seguras y sostenibles-Resultados de la Conferencia internacional de Madrid, marzo 2007, a la que asistieron 450 participantes procedentes de 115 pases, y la Declaracin y Plan de Accin de Madrid, consecuencia de la misma. Dicha publicacin se acompaa a este informe como documento de referencia.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

Resultan por tanto incuestionables los beneficios sociales, econmicos y medioambientales que generan unos Servicios Meteorolgicos de calidad, gestionados eficazmente y situados en la vanguardia del progreso cientfico-tecnolgico y, por ende, la crucial importancia de revisar el marco institucional, organizativo y operacional del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico y promover un Plan Estratgico para los prximos aos. Finalmente, debe destacarse el importante hecho de que Mxico ser en el ao 2010 la sede oficial de la 16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (COP16), que reunir a los lderes del mundo, Jefes de Estado, Presidentes, Primeros Ministros, y mximas autoridades de todos los pases para llegar a acuerdos y compromisos concretos sobre medidas a adoptar en los prximos aos. Es pues necesario que el Servicio Meteorolgico Nacional del pas anfitrin pueda contribuir adecuadamente al xito de esa crucial cumbre mundial. Esta ocasin se convierte as en una oportunidad evidente de modernizar el SMNM dotndole de los recursos econmicos e institucionales pertinentes, y situarle en el nivel de desarrollo que Mxico necesita y merece por su posicin en el concierto internacional.

2.2 Objetivos del proyecto


El objetivo bsico del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico es satisfacer las necesidades y demandas de informacin meteorolgica y climatolgica de los ciudadanos, entidades e instituciones pblicas y privadas a travs de productos y servicios con altos niveles de calidad. Estas necesidades y requerimientos son muy diversos teniendo en cuenta el amplio espectro de usuarios. Sin embargo, todos ellos se caracterizan por la exigencia creciente de una mayor calidad (exactitud y fiabilidad de la informacin) adems de una adaptacin especfica a sus peculiares necesidades. Los objetivos especficos de este Proyecto de Modernizacin del SMN de Mxico, de acuerdo con los Trminos de Referencia, son: 1) Elaborar un diagnstico de la situacin actual del SMNM, y en particular de sus capacidades en los siguientes aspectos: 1. Aspectos institucionales (funciones, estructura, organizacin, recursos humanos y financieros, formacin y capacitacin profesional), 2. Infraestructura y equipamiento (redes de observacin, telecomunicaciones, informtica) 3. Infraestructura para estudios de clima y cambio climtico, y 4. Productos y servicios meteorolgicos (de inters general y especficos ara distintos sectores de usuarios). 2) Preparar las secciones correspondientes al Plan Estratgico de Desarrollo para el SMNM y su Programa de Implementacin, mediante las oportunas Recomendaciones y Propuestas de actuacin, con una relacin de lneas de accin y un plan de implementacin de actividades y calendario tentativo de ejecucin.

2.3 Metodologa de trabajo


Previamente al inicio de la misin se revisaron los documentos y antecedentes recopilados en la materia objeto del proyecto. A partir de la revisin de esta documentacin se ha podido determinar la evolucin del desarrollo del SMNM desde 1997, inicio del proyecto OMM/PROMMA hasta octubre de 2008, fecha del ltimo informe disponible del proyecto OMM/PREMIA.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

En Mxico, del 12 de octubre hasta el 21 de octubre de 2009, se realiz como primera fase de esta misin una visita a la sede del SMNM, mantenindose numerosas reuniones con los responsables de las diferentes reas de actividad objeto de anlisis, para recopilar informacin actualizada de las actividades a cargo de cada unidad as como de la infraestructura y personal con que cuentan para ello. Cabe destacar, por su especial relevancia e inters, la Reunin de trabajo inicial con Instituciones celebrada el da 12 de octubre de 2009 en la Sala de juntas de la Direccin General de la CONAGUA, convocada y presidida por su titular, el Ing. Jos Luis Luege Tamargo, con la asistencia del Dr. Felipe Arregun Corts, Subdirector General Tcnico, el M. en C. Adrin Vzquez Glvez, Coordinador General del SMNM, y altos representantes de las siguientes instituciones: Director General del Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, Coordinadora General de Proteccin Civil, Director de Meteorologa de la Secretara de Marina, Direccin General de Servicios a la Navegacin en el Espacio Areo Mexicano, Subsecretara de Agricultura de SAGARPA, Direccin del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcola y Pecuarias, Colegio de Postgraduados, Instituto Nacional de Ecologa, Unidad Estatal de Proteccin Civil del Estado de Mxico, Instituto de Geografa de la UNAM, Gerencia de Estudios en Ingeniera Civil de la CFE, Centro Nacional de Vigilancia , Epidemiologa y Control de Enfermedades, Presidente y Secretario de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce AC, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y el personal que forma parte de la Misin de la Organizacin Meteorolgica Mundial para este proyecto de Plan Estratgico de Desarrollo del Servicio Meteorolgico Nacional. En esa reunin se expusieron los objetivos de la misin de la OMM, las expectativas del Diagnstico Institucional y Plan Estratgico del SMNM, con una abundante y activa participacin de los asistentes que mostraron su gran inters en que el SMNM se potencie y modernice para poder atender adecuadamente las crecientes demandas de los distintos sectores de usuarios e instituciones, y a los que se le pidi su necesaria colaboracin para lograr los objetivos deseados. En los das sucesivos se mantuvieron diversas reuniones de trabajo con las principales instituciones usuarias directas de los productos y servicios del SMN, o que cuentan con infraestructura propia en materia de observacin. Entre ellas las siguientes: El da 14 de octubre en la Subsecretara de Fomento a los Agronegocios de SAGARPA, con representantes de Seguros, Foro Agropecuario, D.G. de Poltica de Comercializacin, INIFAP, Centro de Ciencias de la Atmsfera de la UNAM, Fundacin PRODUCE, etc. La principal conclusin fue la necesidad de que el SMNM se abra ms a los usuarios, crear un Comit Consultivo de Usuarios del SMNM, formar especialistas en aplicaciones agroclimticas, e incorporar las predicciones climticas a los estudios de perspectivas macroeconmicas sectoriales dado el evidente impacto de las condiciones climticas en tales resultados. El da 15 de octubre se realiz una detenida visita a la sede del IMTA en Jiutepec, (Morelos). En ella se pudo apreciar la excelente disposicin y colaboracin del IMTA con el SMNM. Adems de las excelentes capacidades del personal del IMTA por su especial cualificacin acadmica, tcnica, y de investigacin aplicada, hay que aadir sus excelentes instalaciones en los laboratorios de calibracin de sensores meteorolgicos, laboratorio de modelos numricos y de informtica, aulas y medios de formacin in situ y a distancia, etc. La favorable disposicin a colaborar activamente con el SMNM, manifestada explcitamente, por el Director del IMTA, Dr. Polioptro F. Martnez Austria, debe ser considerada como un factor de oportunidad en la nueva etapa de desarrollo del SMNM, incluida la posibilidad de ubicar en dichas instalaciones alguna oficina delegada del SMNM. Otra reunin de gran inters fue la celebrada con la Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Proteccin Civil (SEGOB), usuaria principal de los servicios de avisos y

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

pronsticos meteorolgicos. Su conviccin de la importancia de mejorar el SMNM y su absoluta disposicin a apoyar este proyecto debe considerarse como una alianza estratgica esencial para el SMNM. Igualmente fue de inters la visita a la Direccin de Meteorologa de la Secretara de Marina, que realizan un excelente trabajo en el rea de su responsabilidad, prestando el apoyo meteorolgico a las fuerzas navales y a la navegacin martima en las zonas martimas mexicanas del Pacfico y del Golfo de Mxico. La colaboracin con el SMNM es buena y su predisposicin a colaborar excelente. Ambas instituciones deben considerarse como aliados esenciales y complementarios. Mencionaremos finalmente la reunin mantenida el 19 de octubre con la Organizacin Mexicana de Meteorlogos A.C., con la asistencia de su Presidente, M.C. Leodegario Sansn Reyes, el Dr. Juan Cervantes del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, y otros miembros de la Junta Directiva pertenecientes a diversas Facultades de la UNAM. Todos ellos expusieron la necesidad de un cambio y apertura del SMNM a los usuarios para facilitar y mejorar la informacin demanda, as como su disposicin a aportar sus capacidades en materia de formacin, bases de datos y anlisis de calidad de stos. Como resumen de todo ello debemos dejar constancia de la gran importancia y valoracin que todos los usuarios dan a una informacin meteorolgica y climtica, de la necesidad de que sta sea de mejor calidad, y ms adaptada, en contenido, formato y medio de suministro, a los requerimientos especficos de los demandantes. Es importante resaltar asimismo las expectativas despertadas en todos ellos por el anunciado proyecto de modernizacin del SMNM y su absoluta disposicin favorable a colaborar en el xito del mismo. Como actividad final de esta primera fase, el 21 de octubre de 2009 se present a la Direccin General de la CONAGUA y a la Coordinacin General del SMNM un avance preliminar y resumido de los resultados ms relevantes obtenidos (diagnstico de la situacin actual del SMNM y algunas sugerencias de acciones inmediatas y a medio plazo). En las siguientes semanas se procedi a analizar y evaluar con mayor profundidad y precisin la informacin y documentacin disponible para las capacidades existentes del SMNM en cada una de las reas temticas e institucionales especificadas en los Trminos de Referencia de este Proyecto, y realizar un diagnstico de la situacin actual. A partir de este diagnstico se han detectado una serie de necesidades que se considera importante cubrir para conseguir el adecuado desarrollo del SMN y se ha establecido un calendario para resolverlas segn su criticidad. Se han detallado las lneas estratgicas y las acciones propuestas para el Plan Estratgico del SMN en la prxima dcada y se han hecho unas estimaciones de los recursos econmicos y personales necesarios para llevar a cabo la implementacin de las acciones propuestas. El resultado de este trabajo se plasm en el Resumen Ejecutivo entregado el 25 de noviembre de 2009 al Coordinador General del SMNM, para su estudio y anlisis junto al equipo directivo del mismo. Los informes finales elaborados por los correspondientes consultores relativos a los componentes de este proyecto fueron remitidos en la primera semana de diciembre de 2009: Redes de Observacin y Telecomunicaciones Meteorolgicas (Antonio Labajo), Productos y Servicios Meteorolgicos (Martti Heikinheimo), y Desarrollo de Productos y Servicios de Clima y Cambio Climtico (Vctor Magaa). Estos, junto a los relativos a Aspectos Institucionales y Organizativos (Jaime Garca-Legaz) se han integrado en el presente documento como Informe final de la misin encomendada, en el que se incluyen los correspondientes Anexos, del que se ha realizado asimismo un Resumen Ejecutivo, fechados el 12 de febrero de 2010.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

10

3. ANLISIS DE LAS CAPACIDADES EXISTENTES 3.1 Aspectos institucionales


Las disposiciones oficiales que asignan al SMNM sus funciones en todo el mbito nacional (Reglamentos Interiores: D.O.F. de 21 de enero de 2003, y D.O.F. de 30 de noviembre de 2006) atribuyen al SMNM la ms alta autoridad en materia de proveedor oficial de informacin meteorolgica y de servicios de tiempo y clima en Mxico. En la estructura actual del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico, bajo la dependencia del Coordinador General del SMN, existen las siguientes unidades: a) La Gerencia de Climatologa y Meteorologa, que tiene a su cargo las actividades operativas de avisos, pronsticos a corto, mediano y largo plazo, boletines agrometeorolgicos y climatolgicos, y monitoreo atmosfrico ambiental, de la que dependen tres Subgerencias: la de Pronstico Meteorolgico, la de Pronstico a Mediano y Largo Plazo, y la de Monitoreo Atmosfrico Ambiental. De la Subgerencia de Pronstico meteorolgico dependen seis Jefaturas de Proyecto, denominadas: de Operativa, de Supervisin de Operacin del Centro Nacional de Previsin del Tiempo, de Boletines Cd. De Mxico Especial de Lluvias, de Elaboracin de Boletines de Agrometeorologa y Heladas, de Elaboracin de Reseas y Avisos de Ciclones, y de Elaboracin de Boletines y Avisos de Ciclones, Tormentas, Cd. de Mxico. De la Subgerencia de Pronstico a Mediano y Largo Plazo dependen tres Jefaturas de Proyecto: de Climatologa, de Elaboracin de Boletines Climatolgicos y de Pronstico Estacional. De la Subgerencia de Monitoreo Ambiental no depende ninguna Jefatura de Proyecto. b) La Gerencia de Redes de Observacin, que tiene a su cargo las infraestructuras y operacin de las redes de observacin y teledeteccin, de los sistemas informticos y de las telecomunicaciones. De ella dependen la Subgerencia de Redes de Observacin y la Subgerencia de Informtica y Telecomunicaciones. De la Subgerencias de Redes de Observacin dependen siete Jefaturas de Proyecto denominadas Percepcin Remota, Redes de Superficie, Mantenimiento, Monitoreo, Administracin de Datos y Logstica para la Red de EMAS, Asignacin de Frecuencias de Transmisin al Satlite GOES, Redes de Altura y Red de Radares. A su vez de la Subgerencia de Informtica y Telecomunicaciones dependen ocho Jefaturas de Proyecto: Redes de Cmputo, Modelacin Numrica, Enlaces de Comunicacin, Base de Datos e Imgenes, Difusin Masiva, Intercambio de Informacin, Base de Datos Climatolgicos y Telecomunicaciones. c) La Subgerencia de Comunicacin y Desarrollo Institucional, que depende directamente del Coordinador General del SMN y tiene a su cargo las Relaciones con las distintas Instituciones nacionales e internacionales, Medios de Comunicacin y Usuarios. De esta Subgerencia dependen dos Jefaturas de Proyecto: la de Elaboracin de Boletines y Atencin a Medios de Comunicacin, y la de Climatologa y Estadstica. d) Finalmente, y tambin bajo la dependencia directa del Coordinador General de SMN, la Jefatura de Proyecto de la Unidad Administrativa se encarga de la gestin de los asuntos econmicos, financieros relativos a expedientes de adquisiciones, gastos de mantenimiento, dietas, y dems trmites administrativos.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

11

La plantilla de personal de la Coordinacin General del Servicio Meteorolgico Nacional para 2009 tiene las siguientes dotaciones: Servicios Centrales (Mxico D.F.): o o Activos: Vacantes: TOTAL: 115 7 122

Personal (Ing./ Lic.) en organismos de Cuenca y en Direcciones Locales de la CONAGUA que realizan , parcialmente, tareas en Meteorologa: o o En Organismos de cuenca: En Direcciones Locales: Total: 12 20 32

Personal (Observadores o Tcnicos especialistas) en Observatorios: Total: 385

Recursos financieros:
La asignacin del presupuesto anual del SMNM (Pesos) para cubrir los gastos de operacin (captulos 2000, 3000 y 5000) e inversin (captulo 6000) ha tenido la siguiente evolucin en los ltimos aos: Ao: Pesos 2003 106,068,800 2004 91,288,850 2005 80,618,950 2006 67,833,790 2007 95,370,390 2008 131,000,000

El presupuesto inicial para el ao 2009 (asignacin diciembre 2008) fue: PRESUPUESTO GLOBAL (FISCAL+PROMMA): A nivel central: $ 120,258,596 Transf a Organismos de cuenca y Direcciones Locales: $ 17,256,976 TOTAL: Esa asignacin inicial sufri un recorte del 30.63% o sea $ 137,515,572 $ -42,123,640

El presupuesto asignado para el ao 2010 ha recibido un importante incremento, pasando de una asignacin inicial de 107 millones de pesos a 177 millones de pesos, con el siguiente desglose: A nivel central: $ 149,252,234 Transferencias a Organismos de cuenca y Direcciones Locales: $ 28,502,475 TOTAL (actualmente asignado): $ 177.754.709

Respecto de estos recursos presupuestarios se formulan las siguientes observaciones: a) La evolucin del presupuesto del SMNM en trminos reales (a una tasa de cambio de 11 pesos por un dlar para el periodo de 2003 a 2008) se ha incrementado un poco, con un descenso muy acusado en 2006. El incremento para 2010 es notablemente ms alto, aun cuando la tasa de cambio actual sea de unos 14 pesos por dlar.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

12

b) Del desglose de ejecucin presupuestaria por partidas, en el ejercicio de 2008, y tal vez en 2009, se deduce que la mayor parte de los gastos corresponde a gastos de operacin (radiosondas, EMAS, radares, cuota de la OMM, etc.). Los gastos de inversin no son muy altos. c) La gestin del presupuesto, dentro de los lmites asignados, es bastante flexible, lo que permite efectuar, en caso necesario, transferencias de una partida a otras. Es necesario advertir que los gastos de personal (salarios, etc,) adscrito al SMNM no estn incluidos en las cifras anteriores. Tampoco la posible imputacin de costes del resto de personal de CONAGUA de los Organismos de cuenca y Direcciones Locales que realiza tareas para el SMNM a tiempo parcial.

3.2 Redes de observacin y teledeteccin


El Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico dispone para poder atender sus actividades operativas y cumplir con los compromisos internacionales de una red de observacin de superficie y altura de cobertura nacional, de una red de radares meteorolgicos y de un conjunto de estaciones de recepcin de informacin procedente de los satlites meteorolgicos geoestacionarios GOES y polares TIROS. En los puntos que se desarrollan a continuacin se presenta un anlisis de la situacin actual de las diferentes redes de observacin del SMNM a partir del cual se pueden realizar un diagnstico y detectar los problemas existentes para a continuacin proponer las actuaciones conducentes a resolucin de los mismos. Red de observacin de superficie La red actual de observacin de superficie del SMNM cuenta con 212 estaciones, de las cuales 79 constituyen la red sinptica de superficie y las 133 restantes constituyen la red de estaciones meteorolgicas automticas (EMAS). Adems recibe informacin de otras redes de estaciones automticas administradas por otros organismos e instituciones pblicas. Conviene indicar, aunque no pertenezcan al SMN y por tanto no sean objeto de este informe, que la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniera de Ros (GASIR), dependiente tambin de la CONAGUA (CNA), cuenta con 84 estaciones Hidroclimatolgicas Automticas (EHCA), 248 Hidroclimatolgicas, unas 3700 Climatolgicas y algo ms de 600 Hidromtricas, a cuya informacin el SMN tiene acceso y parcialmente incorpora a su base de datos climatolgica. Red sinptica de superficie En 1996 la red sinptica de superficie del SMNM estaba constituida por 72 observatorios sinpticos de los que solamente estaban plenamente operativos 13 de ellos. A finales de 2003, la red se ampli hasta llegar a un total de 79 de los que, en esos momentos, solamente 31 cumplan regularmente su programa de observacin. Esto era debido fundamentalmente a la falta de personal en la mayora de de los observatorios unido a un bajo nivel de formacin del personal existente, a los fallos en los sistemas de comunicaciones y a un mantenimiento y calibracin de los equipos inadecuados. En la actualidad la red sinptica de superficie la componen 79 observatorios distribuidos por todo el territorio nacional. No se tiene informacin sobre los criterios a partir de los cuales se realiz la seleccin de los emplazamientos de los observatorios, pero en un primer anlisis su distribucin no parece ajustarse muy adecuadamente a las recomendaciones de la Organizacin Meteorolgica Mundial en cuanto las caractersticas climticas del pas, a la de la superficie de la que son representativos los observatorios y a la orografa de las diferentes regiones, como puede verificarse a partir de la informacin de la tabla que se presenta a
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

13

continuacin. En la tabla se indica el nmero de observatorios existentes en cada uno de los Estados con indicacin de su superficie en kilmetros cuadrados, donde pueden constatarse grandes diferencias en cuanto a densidad de observatorios sin que ello se justifique por las caractersticas orogrficas o climatolgicas de la regin donde estn ubicados. OBS 1 1 4 1 4 1 4 1 6 1 2 OBS ESTADO KM2 OBS ESTADO KM2 Aguas 5471 2 Baja California 69921 4 calientes Campeche 50812 5 Chiapas 74211 4 Coahuila 149982 3 Colima 5191 2 Guanajuato 30491 1 Guerrero 64281 2 Jalisco 80386 1 Mxico 21355 2 Morelos 4950 2 Nayarit 26979 1 Oaxaca 93952 1 Puebla 33902 4 Quintana Roo 50212 4 S. Luis Potos 63068 3 Sonora 182052 1 Tabasco 25267 3 Tlaxcala 4016 5 Veracruz 71699 3 Zacatecas 73252 1 Distrito Federal 1479 --Nmero de observatorios sinpticos existentes por Estado ESTADO Baja California Sur Chihuahua Durango Hidalgo Michoacn Nuevo Len Quertaro Sinaloa Tamaulipas Yucatn --KM2 73475 247938 123181 20813 59928 64942 11499 58328 79384 38402 ---

En los observatorios de la red sinptica se miden las siguientes variables: Direccin y velocidad de viento. Temperatura del aire, mxima y mnima Humedad relativa Presin atmosfrica Precipitacin Evaporacin Radiacin solar Insolacin Para ello cuentan con el siguiente equipamiento convencional: Instrumentos de lectura directa: Garita meteorolgica Barmetro aneroide Psicrmetro Higrotermmetro digital Termmetros de mxima y mnima Anemmetro Registradores Termgrafo Termohigrografo Microbargrafo Heligrafo Anemocinemgrafo Higrgrafo Bargrafo Pirangrafo Pluvigrafo Barmetro de mercurio Barmetro digital Higrmetro Evapormetro Pluvimetro Anemmetro digital

A partir de la informacin recogida en cada estacin se genera cada tres horas (00, 03, 06, 09, 12, 15, 18 y 21) un informe synop que es enviado a la sede central del SMNM desde donde se transmiten al Centro Meteorolgico Mundial de Washington va WAFS.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

14

Esta informacin tambin es difundida a diferentes departamentos del SMN (Previsin del Tiempo, Climatologa, modelizacin numrico, etc.) para su utilizacin en sus actividades operativas, y se incorporan a los bancos de datos y a la pgina WEB. La red sinptica de superficie en la actualidad est en fase de automatizacin. Este plan de automatizacin se inici en el ao 2007 y se tiene previsto que finalice en 2012, quedando todos los observatorios sinpticos automatizados. Las estaciones automticas instaladas en los observatorios cuentan con sensores de: Direccin y velocidad del viento Temperatura del aire a la intemperie Humedad relativa Presin atmosfrica Precipitacin Radiacin solar Temperatura del suelo y del subsuelo. Adems cuentan con un sistema de recepcin de la informacin y envo de los partes sinpticos, as como bateras y paneles solares para el suministro de energa a la estacin. Los observatorios automatizados generan informacin cada quince minutos y elaboran automticamente un parte synop cada tres horas Actualmente estn automatizados 30 observatorios y desde junio del presente ao 12 de ellos ya estn transmitiendo los partes synop generados automticamente va WAFS al CMM de Washington para su difusin a travs del SMT. Con el fin de mantener diferenciada la informacin procedente de los equipos manuales de la generada con los sensores de las estaciones automticas instaladas en los observatorios sinpticos se ha asignado a los automatizados un segundo indicativo (el ms prximo secuencialmente al del asignado a cada observatorio) de manera que en cada uno se generan dos informes diferentes, uno con datos procedentes de la estacin automtica y otro con los procedentes de la instrumentacin convencional y aportados por el observador. Existe un grave problema de calibracin de la instrumentacin de los observatorios ya que no se cuenta con laboratorios de calibracin ni existe un plan de calibracin en el SMN. Los patrones de referencia no se calibran desde hace un elevado nmero de aos (en algn caso del orden de 15 aos). Las intercomparaciones en los observatorios con los patrones secundarios tampoco se llevan a cabo con la necesaria regularidad ni de manera correcta ya que no se dispone de personal cualificado para realizar estas tareas. El personal que atiende las actividades de los observatorios sinpticos no depende del SMN ni se dedican a esta tarea exclusivamente sino que la comparten con otras que tienen asignadas desde las instituciones de las que dependen que son los Organismos de Cuenca y las Direcciones Locales. En total el SMN tiene asignados para cubrir las tareas a desarrollar en los observatorios un total de 390 de estas personas. Dado que la dotacin establecida para un observatorio que debe funcionar 24 horas todos los das del ao es de 6 observadores se deduce inmediatamente la existencia de un elevado dficit de personal en los observatorios. Red de estaciones automticas (EMAS) La red de estaciones meteorolgicas automticas (EMAS) cuenta con 133 puntos de observacin distribuidos por todo el territorio nacional aunque tambin como en el caso de los observatorios sinpticos sin ajustarse adecuadamente a las recomendaciones de la OMM al respecto.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

15

Este proyecto se inici en el ao 1998 y anualmente se han ido instalando estas estaciones hasta disponer en la actualidad de 133 en funcionamiento. Adems de estas estaciones el SMN recibe informacin de estaciones automticas pertenecientes a otras redes administradas por otros organismos. La informacin de las estaciones de estas redes junto con las propias del SMN una vez recibida queda disponible en la pgina WEB del SMN. Estas redes son: La red administrada por la Secretara de Seguridad Pblica del Estado de Chiapas, constituida por 13 EMAS con transmisin va satlite. La red de administrada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de Mxico constituida por 25 EMAS con Transmisin Va Satlite La red administrada por la Escuela Superior de Energa Mecnica y Elctrica (ESIME), constituida por 11 estaciones. La red de EMAS del estado de Guerrero, constituida por 36 estaciones y La red del Organismo de Cuenca Golfo Norte constituida por 26 estaciones El funcionamiento operativo de algunas de estas redes es muy deficiente, hasta el punto de que en algn caso solamente se recibe informacin del 10% de sus estaciones, situacin que se ha podido verificar accediendo a la informacin disponible en la WEB. En el mapa que se presenta a continuacin se han representado las EMAS gestionadas por el SMNM para dar idea de su distribucin geogrfica.

30

25

20

15 -115 -110 -105 -100 -95 -90

Localizacin de las 133 EMAS del SMN En estas estaciones las variables que miden son las mismas que las que se miden en los observatorios sinpticos automatizados, salvo los datos correspondientes a las temperaturas de suelo y de subsuelo. Cuentan as mismo con bateras y paneles solares para el suministro de energa a la estacin Estas estaciones generan informacin cada diez minutos y se almacena hasta el momento de su transmisin. La concentracin de la informacin de las estaciones de la red de EMAS se realiza a travs del satlite GOES. Ochenta de las estaciones transmiten la informacin cada hora, mientras que las cincuenta y tres restantes envan la informacin cada tres horas.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

16

Adems de las redes ya referenciadas existen otras redes de observacin meteorolgica que no pertenecen al SMN, entre las que se encuentra la de la Direccin de Meteorologa Martima de la Secretara de Marina que cuenta , adems de con una serie de facilidades de carcter meteorolgico que le permiten cubrir plenamente sus necesidades de informacin meteorolgica, con una red de estaciones automticas compuesta por 33 EMAS con transmisin va satlite. Otra importante red de EMAS no dependiente del SMN es la red del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias y la Fundacin produce que cuenta con mas de 800 estaciones automticas agrometeorolgicas distribuidas por 29 estados, dotadas de sensores temperatura del aire a 2 metros sobre el suelo, precipitacin, humedad relativa, presin, direccin y velocidad del viento, punto de roco y radiacin solar. Los datos de estas estaciones son enviados cada 15 minutos al INIFAP donde se procesan archivan y difunden a los usuarios a travs de Internet. Red de observacin de altura La red sinptica de altura contaba en el ao 1996, al igual que ahora, con 15 estaciones, de las que 10 eran automticas y las otras cinco eran manuales. Las 5 estaciones manuales fueron sustituidas posteriormente por estaciones automticas y se dot a todas ellas de un enlace telefnico para transmisin de datos. Durante estos aos el nivel de funcionamiento ha sido muy deficiente debido principalmente a problemas de comunicaciones y de dotacin de repuestos y fungibles en las estaciones, adems de falta de personal y presupuesto. No obstante, la resolucin de los problemas de comunicaciones mejor sustancialmente la operatividad de las estaciones aunque se ha mantenido un alto nivel de fallos debido a la falta de fungibles para la realizacin de los sondeos. En la actualidad el SMN dispone de 15 estaciones de radiosondeos distribuidas por todo el territorio nacional, ubicadas casi en su totalidad en observatorios de la red sinptica de superficie. La planificacin para el ao 2009 contemplaba la realizacin de dos sondeos diarios en cada estacin, pero debido problemas con la disponibilidad de sondas para cumplir el programa se redujo a un nico sondeo diario a las 12:00 UTM en un total de siete estaciones (Acapulco, Cancn, Chihuahua, Empalme, Guadalajara, La Paz y Monterrey), mantenindose dos sondeos diarios en 6 estaciones (Mazatln, Manzanillo, Mrida, Mxico D.F., Veracruz y Villahermosa). En la estacin de Villahermosa solamente se han realizado dos sondeos diarios durante los meses de septiembre y octubre. La estacin de Isla Socorro no ha estado operativa en este ao y la de Zacatecas est de baja desde el pasado mes de mayo por avera en el generador de hidrgeno. De la informacin entregada durante las entrevistas con los responsables de esta red se pueden extraer los niveles de operatividad de estas estaciones, utilizando para ello el nmero total de sondeos realizados frente al nmero terico programado para cada estacin y para el total de la red. A partir de esta informacin se obtienen los datos que aparecen en la siguiente tabla para cada una de las estaciones. El clculo del porcentaje de realizacin no se ha hecho sobre la planificacin terica de dos sondeos diarios por estacin si no que se ha hecho descontando de la planificacin inicial los no realizados como consecuencia de fallos en los equipos. Esto se traduce en un cierto incremento del porcentaje resultante.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

17

IND 76225 76256 76394 76405 76458 76526 76595 76612 76644 76654 76679 76692 76723 76743 76805

OBSERVATORIO CHIHUAHUA EMPALME MONTERREY LA PAZ MAZATLAN ZACATECAS CANCN GUADALAJARA MERIDA MANZANILLO TACUBAYA O. C VERACRUZ ISLA SOCORRO VILLAHERMOSA ACAPULCO

ESTADO CHIHUAHUA SONORA NUEVO LEN BAJA CALIFORNIA SINALOA ZACATECAS QUINTANA ROO JALISCO YUCATN COLIMA DIST. FEDERAL VERACRUZ COLIMA TABASCO GUERRERO

PERSONAL 9 5 15 7 10 5 5 5 8 6 4 19 3 5 11

REALIZADO S 296 426 304 271 532 181 93 106 514 452 507 435 0 187 194

PROGRAMADO S 548 548 548 488 548 244 122 458 548 548 548 548 0 548 310

REALIZACI N 54% 78% 55% 56% 97% 74% 76% 23% 94% 82% 93% 79% 0% 34% 63%

Como puede deducirse de los datos de la tabla, en los nueve primeros meses de este ao solamente en cuatro de las quince estaciones se ha superado el 80% de cumplimiento de la planificacin establecida inicialmente de dos sondeos diarios en todas las estaciones, mientras que en el resto el porcentaje ha oscilado entre el 23% de Jalisco y el 79% de Veracruz El clculo del porcentaje de realizacin se ha hecho descontando de la planificacin inicial los no realizados como consecuencia de fallos en los equipos. Si se consideran como fallos tambin los debidos a averas en los equipos el porcentaje disminuye quedndose La Paz en el 49%, Zacatecas en el 33%, Cancn en el 7% Guadalajara en el 19% y Acapulco en el 35%. El promedio de la disponibilidad de informacin para toda la red en el primer caso es del 64% mientras que en el segundo se reduce al 55%. A pesar de que la disponibilidad de los datos de este ao en esta red no se pueda considerar alto, sin embargo se ha producido un aumento significativo con respecto al mismo periodo del pasado ao en los que en ningn mes se superaron los 200 sondeos mensuales mientras

que en 2009 el promedio del periodo es de 500 sondeos mensuales,


Las causas que han provocado las prdidas de sondeos hay que buscarlas principalmente en: Problemas en los equipos de sondeo y en los generadores de hidrgeno debido a su antigedad. Falta de personal especializado en las estaciones por diferentes causas (vacantes, retiros, enfermedad, vacaciones, etc...) Falta de refacciones para cubrir las necesidades del programa establecido Por este motivo hubo que reducir a la mitad el nmero de sondeos programados por falta de radiosondas (se redujo la adquisicin de 7,450 sondas a 4,778) Existen tambin graves problemas de mantenimiento como consecuencia de la falta de personal y presupuesto. Se est intentando formar a los observadores para que se hagan cargo de tareas de mantenimiento en las estaciones y compensarlos econmicamente por ello pero hasta el momento no se ha podido poner en prctica esta idea. A la vista de todo ello se hace necesario si se quiere garantizar la disponibilidad de la informacin generada por las estaciones de esta red, antes de acometer cualquier otra inversin garantizar

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

18

La adquisicin de las refacciones necesarias para cubrir la realizacin de dos sondeos diarios en las 13 estaciones de la red y para la sustitucin de elementos averiados en los equipos. Proceder a la sustitucin de los generadores de hidrgeno de las estaciones que por su antigedad y frecuencia de fallos sea necesario sustituir, ya que son actualmente una de las fuentes de fallos de la red. Modernizar aquellos equipos de sondeo actualmente operativos (Digicora MW11 y MW15 de Vaisala) con un elevado nmero de averas Revisar, de acuerdo con las compaas responsables del servicio, la infraestructura de las estaciones (energa, comunicaciones, etc.) a fin de minimizar los fallos por esta causas. Designar un punto focal en cada estacin como interlocutor frente a estas empresas para el seguimiento de la resolucin de las averas. Iniciar un plan de formacin para los observadores de la red que les permita, con una compensacin econmica, llevar a cabo tareas de mantenimiento en primer escaln de los equipos de la red. Esto permitir reducir el tiempo actual de ausencia de informacin Para todas las actividades relacionadas con las redes de superficie el SMNM tiene asignadas a la Jefatura de Proyectos de Redes de Superficie un total 13 personas de las cuales 7 son ingenieros y el resto es personal de base. Red de radares meteorolgicos La red de radares meteorolgicos del SMNM cuenta con trece radares, siete de ellos suministrados por las empresas Ericsson y el resto por EEC que permiten una cobertura de aproximadamente el 70% del territorio nacional. En la actualidad se est llevando a cabo un plan de modernizacin de los equipos de la red con el fin de alargar su vida til, habindose modernizado ya siete de ellos y se tiene previsto modernizar el resto en los prximos dos aos Cada radar genera una imagen cada 15 minutos que se transmite va FTP a las oficinas centrales del SMNM donde se difunden a los diferentes departamentos para su utilizacin operativa (predictores) y en la generacin de productos para los usuarios. Se cuenta con la aplicacin IRIS para la generacin de productos y para la composicin de la informacin conjunta de los radares de la red. A pesar de los esfuerzos que desde los aos noventa se vienen realizando para mejorar la operatividad de la red de radares meteorolgicos del SMNM y la generacin y utilizacin de los productos derivados de la informacin radar, por diferentes causas, no se ha conseguido hasta el momento un nivel aceptable utilizacin de esta informacin. El porcentaje de operatividad de los radares de la red desde el ao 2001 no ha superado el 60%, como puede contemplarse en la siguiente tabla proporcionada por los responsables de la unidad a cargo de esta red: PORCENTAJE MEDIO DE FUNCIONAMIENTO ANUAL DE LA RED DE RADARES DEL SMN AO PORCENTAJE 2001 28 2002 40 2003 42 2004 47 2005 59
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

19

2006 2007 2008 2009 (Primer semestre)

51 43 52 36

En la actualidad tan solo se encuentran operativos 6 de los 13 radares de la red y en stos se producen frecuentes fallos que se traducen en ausencia de informacin en las unidades que la requieren. Adems la calidad de los productos que se generan es bastante discutible debido a la falta de de calibracin de los equipos. Las principales causas que han dado lugar a la infrautilizacin de la informacin generada por la red de radares, y que como se ha dicho anteriormente, todava permanecen, son: Los bajos niveles de disponibilidad de la informacin, como consecuencia de fallos en los equipos provocados por la carencia de un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado proporcionado por empresas especializadas y por la falta de refacciones para reponer elementos gastados o averiados del conjunto de la instalacin radar. En la actualidad tan solo se encuentran operativos 6 de los 13 radares de la red La deficiente calidad de la informacin suministrada, como consecuencia de la falta de una calibracin peridica de los radares La falta de formacin del personal responsable de la operacin, mantenimiento y explotacin operativa de los radares, a pesar de haberse realizado en los diferentes proyectos previos importantes esfuerzos en formacin del personal operativo y de mantenimiento, pero como consecuencia de los planes de reduccin de personal, jubilaciones y ofertas de trabajo fuera del SMNM, el personal formado en el marco de estos proyectos ha abandonado el SMNM. Esta falta de formacin de especialistas existe tambin entre los principales usuarios en el SMNM en el uso e interpretacin de los productos radar. En resumen, se podra concluir que el motivo por el que la red de radares no se utiliza a los niveles que se debera hacer, dada su utilidad en el seguimiento de fenmenos extremos, es que la informacin requerida por los usuarios casi nunca est disponible y cuando lo est no se utiliza por su falta de entrenamiento en la utilizacin de estos productos. Estaciones Terrenas de Satlites En 1996 se dispona de una nica estacin receptora para las imgenes de satlites TIROS, con lo cual slo era posible captar las imgenes correspondientes a la parte central de Mxico. Posteriormente se has instalado estaciones para la recepcin de imgenes de los satlites geoestacionarios GOES. En la actualidad existen ocho estaciones terrenas de recepcin de imgenes de satlite operativas a travs de las cuales se reciben imgenes de satlites geoestacionarios (GOES12). Se tiene previsto que en el presente ao queden actualizadas cuatro de ellas. Solamente cuentan con una nica estacin de recepcin de imgenes de satlites polares (TIROS NOAA 12, 15, 16 y 17) que se va a sustituir prximamente. Se cuenta con personal en las estaciones (3-4 personas a turno) Tambin se dispone de una estacin EUMETCAST, aunque en la actualidad no se encuentra operativa Estas imgenes se usan habitualmente en el proceso de elaboracin de los pronsticos y se encuentran disponibles para a travs de la WEB del SMNM.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

20

3.3 Telecomunicaciones meteorolgicas


Un SMN desarrollado necesita contar con un sistema de comunicaciones moderno que le permita la concentracin/difusin de sus datos, productos y servicios tanto entre sus usuarios nacionales como internacionalmente. Debe contar por tanto con conexiones fiables y de caractersticas adecuadas a la funcin a realizar, utilizando en cada caso las facilidades disponibles proporcionadas por las redes pblicas de transmisin de datos de las compaas que operan en cada pas, de manera que en conjunto, sean lo ms eficientes posible. La red de telecomunicaciones meteorolgicas del SMN tiene una estructura radial con un nico centro en la sede central. Anteriormente se contaba con subcentros de comunicaciones en Chihuahua, Mrida y Veracruz, pero en la actualidad ya no funcionan como tales, salvo posiblemente Veracruz. Un esquema resumido del flujo de informacin podra ser el siguiente
OBSERVATORIOS DE LA RED SINOPTICA DE SUPERFICIE OBSERVATORIO DE LA RED SINPTICA DE ALTURA

RADARES

SUBCENTRO DE COMUNICACIONES

EMAS

CENTRO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES METEOROLGICAS

CMM DE WASHINTON

USUARIOS NACIONALES

USUARIOS INTERNACIONALES

El Centro Nacional de Telecomunicaciones Meteorolgicas (CNTM) del SMN se responsabiliza de la validacin, integracin, control y archivo de la informacin meteorolgica enviada por los observatorios, de la confeccin de los correspondientes boletines con la informacin recibida y de su envo al CMM de Washington. Tambin desde el CNTM se difunde a los usuarios del SMN la informacin propia y la recibida desde el CMM procedente de la Regin IV y del resto del mundo. Para el envo de la informacin que generan los observatorios de la red sinptica de superficie y altura cuentan, en su mayor parte, con enlaces terrestres ADSL/FTP a 1Mbps. Existen del orden de 24 observatorios sinpticos de superficie que transmiten su informacin va telfono al CNTM. La red de radares cuentan con enlaces de las mismas caractersticas que los de los observatorios a 2Mbps. Tambin a 2Mbps existe un enlace con la CNA. Para la conexin a Internet se cuenta con un enlace a 34 Mbps y para la atencin directa a los demandas de informacin de los usuarios externos se utiliza el fax para lo que se dispone de 44 lneas directas dedicadas a esta funcin. Se dispone de una conexin con el Centro Meteorolgico Mundial de Washington a travs del Sistema World Area Forescast System (WAFS) para lo que se cuenta con una estacin terrena de transmisin y recepcin que se encuentra instalado en la sede central del SMN. A travs de este enlace se enva y la informacin meteorolgica de intercambio internacional generada por el SMN al CMM de Washington y se recibe la procedente del resto de los

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

21

pases requerida por el propio SMN y sus usuarios institucionales que la requieren para sus actividades (Fuerza Armadas, Comisin Federal de Electricidad, Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua o Servicios para la Navegacin Area, entre otros). Adems de esta conexin satlite con el CMM de Washington, para la concentracin de la informacin procedente de la red de EMAS se utilizan las facilidades que ponen a disposicin los satlites geoestacionarios (GOES) para la transmisin de informacin de este tipo. Finalmente indicar que cuenta tambin con otra conexin satlite para la recepcin del canal de informacin de la informacin meteorolgica Weather Channel. En el grfico que se incluye a continuacin se presenta un esquema de la estructura actual del sistema de comunicaciones del SMNM

El sistema de comunicaciones actualmente operativo en el SMNM cubre las actuales necesidades del SMNM en materia de concentracin/ difusin de datos y productos meteorolgicos, aunque a corto o medio plazo debera eliminarse los envos de informacin va telfono homologndolos a los restantes y revisarse y modificar la topologa actual para dan un mejor rendimiento al sistema. Las comunicaciones meteorolgicas del SMNM estn integradas dentro de la infraestructura de telecomunicaciones de la CNA, por lo que no se dispone de total autonoma en la gestin de sus telecomunicaciones.

3.4 Productos y servicios de meteorologa


Los productos oficiales entregados a la poblacin en general y a los organismos gubernamentales consisten en boletines que contienen la informacin bsica sobre las condiciones meteorolgicas actuales y previstas, junto con las alertas y avisos sobre eventos severos. La relacin de los boletines con sus plazos de entrega es la siguiente:

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

22

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

23

Otros productos incluyen tablas de datos de observacin, estadsticas climatolgicas y anlisis, previsiones estacionales, as como productos grficos generados automticamente a partir de los modelos de prediccin numrica del tiempo que se ejecuta en el SMNM. La informacin en los boletines aparece como texto, tablas y grficos y mapas. Contienen anlisis y grfico de los fenmenos meteorolgicos significativos, pronsticos de temperatura mxima y mnima, nubosidad y precipitacin para los prximos 1-4 das y valores diarios para 72 localidades. Los boletines especficos contienen previsiones para determinadas regiones sobre elementos concretos como precipitaciones intensas observadas, anlisis y pronstico de la acumulacin de lluvia intensa para los estados de Mxico, actividad de tormentas tropicales en el Pacfico y el Atlntico, informacin sobre condiciones agrometeorolgicas o pronsticos meteorolgicos costeros para las ciudades con puertos principales. Otros productos contienen avisos sobre tormentas tropicales, heladas y granizo, incluidos mapas de las tormentas elctricas potencialmente peligrosas. Se ofrecen, en formato de mapas analizados, pronsticos de precipitacin y temperatura a plazo medio (7 das), anlisis de la sequa en Amrica del Norte (en colaboracin con Canad, EE.UU.). Los productos del MM5 se proporcionan como una lista de enlaces a los archivos que contienen esta informacin grfica. Tambin se genera informacin sobre el peligro potencial asociado a los incendios forestales y a los volcanes. Para difundir los productos y servicios, se utilizan fundamentalmente tres vas: a) Internet (http://smn.cna.gob.mx) , para envo a los medios de comunicacin e instituciones del gobierno, con acceso a todos los productos bsicos. Las pginas pblicas de Internet tambin se utilizan para entregar los productos estndar para las instituciones oficiales de gobierno. b) Un sistema de fax automatizado, que se utiliza como una copia de seguridad para entregar productos a un nmero limitado de clientes clave. c) La consulta en lnea, que es utilizada por los expertos de servicio del SPM del SMNM ,a travs de telfono o correo electrnico. Existe un conjunto de usuarios especficos para los que se generan productos adaptados a sus necesidades entre los que se encuentran Proteccin Civil, CONAGUA, Agricultura, Medio Ambiente, Seguros, Universidades Instituciones de Investigacin, Energa y Salud, entre otros. Proteccin Civil El SPM/SMNM trabaja en cooperacin con el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED) para la emisin de avisos de fenmenos hidrometeorolgicos graves. CENAPRED es una organizacin para ayudar a la Direccin Nacional de Proteccin Civil (SINAPROC) en sus operaciones. Tiene una subdivisin de Hidrometeorologa, que cuenta

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

24

con cinco expertos, que llevan a cabo la investigacin y el seguimiento de fenmenos hidrometeorolgicos. Un sistema de alerta temprana llamada SIAT-CT fue aprobado por CENAPRED en 2003 para orientar a las autoridades de proteccin civil en sus acciones con respecto al nivel de riesgo asociado con los ciclones tropicales. La misin del SPM/SMNM es proporcionar datos, productos hidrometeorolgicos y asesoramiento para apoyar a CENAPRED en la elaboracin y suministro de las alertas y avisos hidrometeorolgicos oficiales. CENAPRED elabora boletines, con especial nfasis en las lluvias fuertes, en la pgina de Internet http://geografica.cenapred.unam.mx/Boletin_Sig/. Estos boletines son tambin enviados por e-mail a diversas instituciones gubernamentales y contienen informacin detallada por las provincias afectadas, as como recomendaciones de actuacin teniendo en cuenta el riesgo estimado asociado a los fenmenos. Otros servicios Finalmente existen otros servicios proporcionados a peticin o bajo contrato. Normalmente, estos servicios o productos no se publican en la Web de SMNM sino que se difunden a travs de correo electrnico: Pronsticos de precipitaciones mensuales y estacionales para la regin sur de Mxico (llamado Frontera Sur). En esta regin se encuentran las mayores represas que generan la mayor parte de la energa elctrica para la parte sur y sureste del pas. Informacin hidrolgica especial para la Oficina del Director General de CONAGUA y para la Oficina del Presidente de Mxico en relacin con un sistema de tres presas (el sistema Cutzamla) que proporcionan el agua a la mayora de la Ciudad de Mxico. Este sistema est en vigilancia desde octubre de 2008 a causa de la sequa en la regin. En respuesta a las peticiones de la Secretara de Gobernacin de Mxico, SMNM proporciona servicios meteorolgicos y apoyo tcnico a los dos programas especiales llamados FONDEN y PACC. Estos programas ayudan a la financiacin de las comunidades que han sufrido los impactos y los daos debidos a fenmenos meteorolgicos severos. Las peticiones especiales relacionadas, por ejemplo, con juicios, cuestiones de seguros o situaciones agrometeorolgicas especficas estn a cargo de la oficina del Coordinador General del SMNM.

3.5 Productos y servicios de clima y cambio climtico:


Como ya se ha indicado, la unidad responsable de las actividades de climatologa, dentro de la actual estructura del SMNM es la Gerencia de Climatologa y Meteorologa que, a su vez, tiene tres unidades operativas: la de Pronstico del Tiempo, la de Pronstico a Medio y Largo plazo, y la de Monitoreo Atmosfrico del Medio Ambiente. La unidad para los Pronsticos a Medio y Largo plazo tiene tres puestos de supervisor, pero en el momento de la visita solo estaba ocupado uno de ellos, estando vacantes los otros dos: o Jefatura de Proyecto de Climatologa o Jefatura de Proyecto de Elaboracin de Boletines Climatolgicos (vacante) o Jefatura de Proyecto de Pronstico Estacional (vacante) La Subgerencia de Pronstico a Mediano y Largo Plazo, en conjunto con la Subgerencia de Monitoreo Atmosfrico Ambiental del SMNM han tomado la responsabilidad de preparar pronsticos climticos con frecuencia de mes a mes, mediante la Jefatura del Proyecto de Climatologa y la Jefatura de Pronstico Estacional. La variedad de estrategias seguidas para preparar esta informacin no resulta en riqueza o en estrategias que respondan a las demandas de los usuarios.
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

25

Tres grupos preparan predicciones estacionales de lluvias y temperatura sin que se haya seguido una estrategia basada en uso de modelos de clima, sino en aprovechar esquemas estadsticos, relaciones empricas y conocimiento tradicional. La ambigua definicin sobre las funciones especficas de cada grupo y la libertad de los especialistas de la Subgerencia para definir la forma en que debe actuar ha llevado a duplicidad de acciones, nula evaluacin de los resultados en su actuacin, y por ello dispersin en el trabajo en materia de clima dentro del SMNM. Los grupos que realizan trabajo encaminado a la generacin de informacin climtica no cuentan con especialistas cuya formacin acadmica parta de estudios en la ciencia del clima. Se trata en el mejor de los casos, de especialistas en algunos campos de la ciencia relacionados con la geografa, la ingeniera o las disciplinas ambientales. En aos recientes, se ha solicitado a los encargados de generar informacin del clima el producir escenarios regionales de cambio climtico para lo cual el SMNM ha recurrido a financiar un proyecto con el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA). El proyecto result en un proceso de aprendizaje entre los cientficos del IMTA pero est lejos de responder a las expectativas de la CONAGUA y del SMNM. Al no contar el SMNM con un Centro de Formacin en Meteorologa y Climatologa y de Capacitacin Profesional, recurre a los cursos de oportunidad que ofrecen organizaciones asociadas a la OMM o cursos en algunas instituciones acadmicas. No hay un Plan para elevar el nivel acadmico de los especialistas en el rea clima por lo que estos deben tomar la iniciativa de superacin y construirse carreras de mayor nivel en el rea en los espacios que les deja su responsabilidad ante CONAGUA. En la subgerencia de Pronstico a Mediano y Largo Plazo se producen a diario mapas de precipitacin y temperatura, se generan estadsticas semanales y mensuales y se preparan pronsticos para los meses siguientes. Al mismo tiempo se da respuesta a cientos de solicitudes de informacin climtica de empresas comerciales, organizaciones civiles y particulares. Se han diseado algunos programas para dar respuesta a las demandas de informacin, basadas esencialmente en la organizacin de los Foros de Prediccin Climtica, en donde se tiene el mayor acercamiento con usuarios. Aun es poco claro el impacto que tienen estos foros en la planeacin y la toma de decisiones. La pgina del SMNM presenta estadsticas de campos de temperatura y precipitacin esencialmente, incluso en formatos que parecen de poca utilidad para algunos de los potenciales usuarios consultados. As por ejemplo, se presentan campos totales y rara vez se analizan anomalas climticas. La mayor parte del tiempo los productos climticos que generan los especialistas de de la seccin clima del SMNM estn diseados para responder a solicitudes de la CONAGUA. As, se preparan pronsticos de precipitacin por diversos mtodos y con frecuencia para regiones especficas en donde se tengan problemas de disponibilidad del recurso. La informacin de clima se reduce con frecuencia a los datos de observaciones que se realizan en los observatorios, por lo que las universidades y las instituciones de investigacin en general recurren a construir sus propios productos climticos. El SMNM encarga preferentemente los estudios sobre Meteorologa y clima al Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) y en mucho menor medida a Universidades. El ejemplo ms reciente fue un proyecto para generar escenarios regionales de cambio climtico para uso en la adaptacin en el sector agua.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

26

Los pronsticos estacionales del clima para Mxico se basan en esquemas estadsticos que relacionan a travs de ndices, aos anlogos a la condicin que presente. El resultado que se presenta al pblico resulta del promedio de los aos anlogos y se presenta como mapas de anomalas mensuales de temperatura y precipitacin en los meses por venir. La forma de presentarlo es determinstica, considerando que dicha presentacin resulta ms clara para el pblico.

4. NECESIDADES DETECTADAS
4.1 Aspectos institucionales (Funciones, Organizacin, Recursos Humanos y Financieros):
Del anlisis expuesto se desprende la necesidad evidente y urgente de proceder a modificaciones importantes para el fortalecimiento institucional del SMNM. Este proceso de cambios requiere planteamientos de objetivos claros y con una visin estratgica a largo plazo de la meta a la que se desea llegar y, al mismo tiempo, muy realistas, para que esos cambios sean posibles, graduales y progresivos en la direccin adecuada. En primer lugar es necesario decidir, al mximo nivel correspondiente, sobre la Misin que se quiera asignar al Servicio Meteorolgico Nacional. La misin que actualmente tiene asignada el SMNM es Vigilar y emitir informacin sobre las condiciones atmosfricas del pas, as como pronosticar y alertar sobre eventos hidrometeorolgicos que puedan ocasionar daos a la poblacin o a las actividades productivas en el territorio nacional. Aunque ah estn recogidos los aspectos esenciales de la misin de cualquier Servicio Meteorolgico Nacional, se sugiere la conveniencia u oportunidad de revisar y actualizar esa misin para dar cabida a otros aspectos claves como los siguientes: coordinacin nacional de las actividades meteorolgicas del pas, representacin de Mxico en los Organismos Meteorolgicos Internacionales, y cooperacin con otros Servicios Meteorolgicos Nacionales, autoridad meteorolgica de la Republica de Mxico, administracin del banco de datos climticos del pas, desarrollo , implantacin y prestacin de servicios meteorolgicos de inters general, asesoramiento y apoyo a las polticas medioambientales, de cambio climtico y al desarrollo sostenible, etc. Esa Misin debe contemplarse con una Visin de servicio pblico objetivo, eficiente, de calidad y excelencia cientfico-tcnica, transparente y abierto a las expectativas de sus usuarios. Respecto de cul debiera ser la adscripcin del SMNM cabran todo tipo de reflexiones y sugerencias. La propia historia y antecedentes del SMNM, desde 1877 hasta hoy, y la de la mayora de los Servicios Meteorolgicos Nacionales de otros pases, demuestran la ms amplia variedad de posibles adscripciones de un SMN. Y ello se explica por la multiplicidad de funciones y usuarios de cualquier Servicio Meteorolgico Nacional. Esa plurivalencia es la que permite una u otra adscripcin a rganos o Departamentos muy diferentes. Es evidente que esa adscripcin condiciona, a veces excesivamente, el cumplimiento de la misin que el SMNM tiene asignada. En el caso de Mxico, la adscripcin desde 1989 del SMNM a la Comisin Nacional del Agua ha condicionado la cancelacin de algunas actividades habituales de otros Servicios Meteorolgicos Nacionales (como las de meteorologa aeronutica, meteorologa martima) por razones de no concordar con las funciones propias de la Comisin Nacional del Agua. Ello ha dado lugar a la aparicin en Mxico de otros Servicios Meteorolgicos como el del Servicio a la Navegacin Area en el Espacio Areo Mexicano (SENEAM) o el de la Secretara de Marina-Armada (SEMAR), y que podran dar lugar a la creacin o aparicin de otros Servicios Meteorolgicos especficos para otras
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

27

Instituciones (Proteccin Civil, Estados Municipios, etc.).Lo que puede significar una duplicidad (o multiplicidad) de sistemas de observacin (estaciones, radares,), de emisin de boletines, avisos e informaciones, de difcil coordinacin y tal vez con gastos pblicos que podran optimizarse mediante un mecanismo de control adecuado (e.g.: la sugerida Comisin Nacional de Meteorologa). En un planteamiento a medio o largo plazo, sin condicionantes coyunturales, cabra considerar la conveniencia de adscribir el SMNM a un rgano o Departamento multisectorial que permita asumir esa multiplicidad de funciones y usuarios de los productos y servicios meteorolgicos y climticos. Sin embargo, en la coyuntura actual, un cambio de adscripcin del SMNM a otro rgano o Institucin distinto de la CONAGUA, probablemente planteara, ms inconvenientes que ventajas. Se recomienda hacer el cambio necesario pero sin bruscas discontinuidades o interrupciones en las tareas cotidianas que vienen realizndose (observaciones, avisos, boletines, pronsticos, etc.). El cambio de adscripcin podra, y probablemente convendr, realizarse ms adelante cuando el nuevo modelo del SMNM est ms arraigado. Respecto de las funciones o atribuciones que debe asumir el SMNM, se estima necesario revisar en profundidad las recogidas en el documento abril de 2009, titulado Propuesta del Manual de Organizacin de la Coordinacin General del Servicio Meteorolgico Nacional, en el que se concretan las propuestas, en ese momento, sobre la misin y visin, atribuciones, estructura orgnica, organigrama, objetivos y funciones, etc. . Se estima que un procedimiento til y rpido, para tomar las decisiones pertinentes en el momento actual, sera revisarlo e introducir ah las modificaciones oportunas e inherentes a la nueva Estructura Orgnica que se implante en el SMNM. Para el diseo e implantacin de una nueva estructura organizativa adecuada a las funciones y actividades asignadas al SMNM debe tenerse en cuenta la cadena de valor de la prestacin de los servicios meteorolgicos, cuya idea se ilustra en el siguiente cuadro:
Prediccin Observacin Tratamiento / Almacenam. Datos Generacin Productos / Aplicaciones

Climatologa

Atencin al usuario

Facturacin y cobro Infraestructura, Informtica y redes I+D Gestin RRHH Gestin Econmico-Financiera Relaciones Internacionales

Se estima muy importante, y factor clave para lograr el cambio deseado, sealar que, cualquiera que sea la estructura organizativa (organigrama) que se elija, todo el funcionamiento operativo del SMNM debe basarse sobre una nueva cultura de trabajo en equipo y con la mayor fluidez y cooperacin transversal entre las distintas unidades, aun cuando dependan orgnicamente de gerencias diferentes.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

28

Es decir: hay que evitar los compartimentos estancos dentro del SMNM, ya que la organizacin es nica: el SMNM, con independencia de la ubicacin dentro del organigrama de cada unidad o departamento .Esa nueva cultura exige una plena coordinacin horizontal, sobre todo entre los responsables de las unidades de mayor rango, quienes, a su vez, deben exigirla del mismo modo al personal de ellos dependientes. Dado lo arraigado de la costumbre de trabajar segn esquemas pasados, esta nueva mentalidad y forma de trabajar conllevar la necesidad de corregir las desviaciones que puedan producirse, pues impediran el logro de los objetivos fijados para el SMNM. En resumen: el cambio de estructura debe responder a una nueva visin orientada a procesos (ms horizontal), muy diferente de la orientacin funcional y jerrquica (ms vertical) que predominaba anteriormente. Ello conlleva disponer en la estructura de Unidades adaptadas a los nuevos cometidos, modificando los nombres y asignacin de tareas de algunas de las Unidades preexistentes. Dicho esto hay que significar que la eleccin del modelo organizativo (organigrama funcional) del SMNM puede hacerse eligiendo de entre la multitud de variantes existentes en los SMNM de otros pases los que se adapten mejor a las caractersticas y circunstancias actuales de Mxico. Debe pensarse en una solucin vlida y til para el momento actual y los prximos tres o cuatro aos, con la capacidad de su modificacin puntual en caso necesario. De acuerdo con la experiencia de otros pases, tras ese plazo indicativo es probable que la propia evolucin del SMNM y de las circunstancias externas aconsejen una nueva revisin organizativa.

Respecto de la actual Organizacin del SMNM (servicios centralizados en Mxico D.F.), que ya hemos analizado anteriormente, cabe recordar que del Coordinador General del Servicio Meteorolgico Nacional dependen directamente: a) la Gerencia de Redes de Observacin Telemtica, b) la Gerencia de Climatologa y Meteorologa, c) la Subgerencia de Comunicacin y Desarrollo Institucional, y c) la Jefatura de Proyecto de Unidad Administrativa. En relacin con este primer eslabn del organigrama actual, y con independencia de la revisin, en su caso, de la organizacin de las dos Gerencias tcnicas, se considera conveniente revisar la situacin de las otras dos Unidades directamente dependientes del Coordinador General del SMNM: La Subgerencia de Comunicacin y Desarrollo Institucional acta como coordinadora de todas las unidades operativas del SMNM y sirve de enlace con las instituciones, usuarios, medios de comunicacin, organismos internacionales, etc. A pesar de tan amplias funciones y tareas, de ella dependen directamente tan solo dos puestos de trabajo, lo que se estima claramente insuficientes. Asimismo, la Jefatura de Proyecto de Unidad Administrativa, asume la responsabilidad de la gestin econmica-financiera, y ejecucin presupuestaria, tramitacin de todos los pagos, contratos, adquisiciones, etc., por lo que se sugiere la conveniencia de elevar su nivel funcional y reforzar la Unidad con algunas personas de perfil y cualificacin adecuados a esas tareas. Es muy llamativa y notable la ausencia total de una Unidad responsable de la Formacin en Meteorologa y Climatologa y en la Capacitacin Profesional para desempear las diferentes tareas especficas de los puestos de trabajo del SMNM. La subsanacin de esta importante carencia se considera urgente y prioritaria, aunque sea con una mnima dotacin, designando como Responsable de la misma a una persona de alto nivel, acadmico y profesional, para iniciar e implementar un Plan de Formacin a corto, mediano y largo plazo, que asegure la formacin adecuada y actualizada del personal del SMNM, con las acciones formativas

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

29

oportunas. Esta lnea de accin se considera estratgica para el desarrollo adecuado del SMNM en los prximos aos. Tambin se considera conveniente la implantacin en todas las actividades del SMNM un Sistema de Gestin de la Calidad, que garantice la fiabilidad de los datos, productos y servicios elaborados y la de los procesos correspondientes. Entre ellos debe figurar, destacadamente, los objetivos y medios para una adecuada Poltica de Atencin a los Usuarios (Normativa, Carta de Servicios, Quejas y Sugerencias, tasas y precios pblicos, etc.), que permitan evaluar la eficiencia de los servicios y el grado de satisfaccin de las demandas de los usuarios. Adems de la reestructuracin de los servicios centrales del SMNM, y una vez se consolide sta, ser necesario abordar la organizacin de las unidades del SMNM ubicadas en el resto del territorio de Mxico, estableciendo sus relaciones funcionales y orgnicas con aquellas. Esa organizacin territorial convendr ser abordada simultneamente con los resultados de los estudios sobre la topologa de las redes de observacin y dems infraestructuras, que se proponen en este proyecto, a fin de optimizar la ubicacin de las Oficinas Regionales o Locales del SMNM. Como ya se ha reiterado, la dotacin actual de recursos humanos del SMNM, a pesar de la indudable vocacin meteorolgica de la mayora del personal (le gusta su trabajo), se considera claramente insuficiente, en nmero y en cualificacin profesional, para poder cumplir las tareas propias de un Servicio Meteorolgico Nacional en todo el mbito de Mxico, de acuerdo con los parmetros homologables a los Servicios Meteorolgicos Nacionales de los 188 pases Miembros de la Organizacin Meteorolgica Mundial. Esta insuficiencia es, probablemente, la ms grave carencia actual del SMNM, y que requerir el mayor esfuerzo y apoyo para ser subsanado a lo largo de los prximos aos. Debe tenerse en cuenta que, en este campo de la Meteorologa y Climatologa, no existen en el mercado, en el nmero necesario, personas con la cualificacin requerida para poder ser contratadas e incorporadas de forma inmediata a suplir esas necesidades del SMNM. La incorporacin de personal con el nivel de Meteorlogos de clase I-OMM requiere un periodo de seleccin, entre el personal con la formacin acadmica bsica adecuada, y posteriormente otro de formacin especializada previa a su efectiva incorporacin a los puestos de trabajo operativos. De ah que sea absolutamente prioritaria la fijacin en el SMNM de una Poltica de Formacin en Meteorologa y Clima de amplio alcance, a medio y largo plazo, que establezca los objetivos y planes plurianuales y los programas anuales correspondientes. En particular hay que subrayar la carencia en el SMNM de cientficos de alto nivel acadmico que puedan dar lugar los proyectos de desarrollo, de investigacin aplicada y mantener una cooperacin activa con las universidades y otros rganos especializados en los campos relacionados (como la UNAM, el CCTUV y el IMTA). Igualmente se seala la insuficiencia del nmero de personal Tcnico (Observadores, especialistas de teledeteccin, mantenimiento, etc.) actualmente existente. Las exigencias de cualificacin acadmica y profesional para estos puestos de trabajo permitirn su seleccin entre jvenes que se incorporen por primera vez al mundo laboral y tambin entre otros trabajadores de otras instituciones pblicas excedentarias en personal, que renan las condiciones adecuadas y con un periodo de formacin especfica para poder desempear nuevas funciones en el SMNM. En relacin con los recursos financieros, habida cuenta de las tareas que tiene asignadas, el SMNM cuenta con un presupuesto demasiado limitado. Esta financiacin se ha reducido incluso durante los ltimos aos, lo que ha provocado la prdida de puestos de trabajo y la falta de expertos en posiciones clave.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

30

Asimismo hay que sealar la dificultad de obtencin de ingresos propios por la prestacin de servicios comerciales a la medida: El estatuto jurdico de SMNM no permite la prestacin de servicios con una "recuperacin de costos" o "base comercial". Tambin la participacin en proyectos de desarrollo financiados por el cliente o los fondos de investigacin parece estar limitada.

4.2 Necesidades detectadas en las Redes de Observacin


Al revisar el estado actual de funcionamiento de las redes de Observacin descritas anteriormente se deducen de manera inmediata una serie de limitaciones y carencias que es preciso resolver. Entre ellas hay que destacar como importantes y urgentes las necesidades de: Calibrar la instrumentacin de las redes as como de los patrones de referencia primario y secundarios disponibles en el SMNM y establecer un plan de calibracin y los procedimientos correspondientes. Aumentar la dotacin del personal de observacin, en nmero y dedicacin suficiente para garantizar el cumplimiento de las tareas establecidas para su correcto funcionamiento Disponer de las refacciones y fungibles necesarios para atender los gastos originados por la explotacin operativa de las redes de observacin y teledeteccin del SMNM. En el caso de las estaciones de la red de altura lo necesario para cubrir la realizacin de dos sondeos diarios en las 13 estaciones de la red y para la sustitucin de elementos averiados en los equipos. Sustituir los generadores de hidrgeno de las estaciones de radiosondeos que por su antigedad y frecuencia de fallos sea necesario sustituir. Modernizar aquellos equipos de sondeo actualmente operativos (Digicora MW11 y MW15 de Vaisala) con un elevado nmero de averas Revisar, de acuerdo con las compaas responsables del servicio, la infraestructura de las estaciones (energa, comunicaciones, etc) a fin de minimizar los fallos por esta causas. Formar al personal de en las tareas especficas de cada puesto de trabajo existente en los observatorios (Observacin, radiosondeos, radares, mantenimiento, etc.) y establecer un plan de formacin que incluya el mantenimiento en primer escaln de los equipos de las redes. Coordinar las actividades de observacin meteorolgica con las instituciones pblicas y privadas que cuentan con redes de observacin y/o teledeteccin. Mejorar la cobertura nacional de las redes de observacin y teledeteccin Aumentar el nivel de utilizacin de los radares, para lo que es preciso, garantizar previamente la disponibilidad y calidad de la informacin y productos derivados de cada radar y del conjunto de la red. Se considera absolutamente necesario un examen exhaustivo de la situacin actual de la red de radares y del postproceso de sus datos, utilizando para ello la participacin de expertos en este campo. Algunas de estas necesidades planteadas son comunes a otras muchas reas de actividad, sobre todo en las que hacen referencia a los recursos humanos y econmicos disponibles.

4.3 Necesidades detectadas en productos y servicios meteorolgicos


Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

31

Como resultado del anlisis de los productos y servicios que genera el SMNM se detectan las siguientes carencias: Aunque el SMNM tiene un mandato como proveedor oficial de servicios de tiempo y el clima en Mxico, su posicin como mxima autoridad de la informacin meteorolgica no es autoevidente. La responsabilidad de los avisos oficiales de fenmenos hidrometeorolgicos est compartida entre el SMNM y CENAPRED. Asimismo, la Comisin Federal de Electricidad (CFE) opera su propio centro meteorolgico y de servicio. Las tres agencias ofrecen boletines con informacin meteorolgica y avisos. Sin embargo, el contenido de la informacin y la resolucin espacial pueden parecer diferentes y no siempre se hace referencia a la fuente de la informacin. El SMNM tiene actualmente una posicin dbil frente a la competencia. Por ejemplo: la empresa de EE.UU The Weather Channel, de prestacin de servicios meteorolgicos mundiales, ha conseguido ocupar un papel dominante en los medios de comunicacin mexicanos, especialmente en la televisin e Internet. Las previsiones presentadas por el Canal del Tiempo para las principales ciudades de Mxico tienen una resolucin horaria y un periodo de pronstico de diez das, como se muestra en el ejemplo siguiente:

Ejemplos de productos suministrados por The Weather Channel en internet: Fuente : http://espanol.weather.com/weather/today-Ciudad-de-MexicoMXDF0132?fromSearch=true

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

32

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

33

Hay una falta de control adecuado de la calidad de los servicios, v.g. no se verifican sistemticamente las previsiones y avisos, excepto en el caso de la precipitacin mxima en 24 horas. Sera necesario disponer de controles de calidad de todos los procesos y herramientas de verificacin objetiva de los productos finales, a fin de demostrar el valor aadido de los servicios. No se ha trasladado a la sociedad el valor socioeconmico de los productos y servicios meteorolgicos y climatolgicos. Hasta ahora no se ha evaluado en Mxico el valor de los servicios del tiempo y el clima para la sociedad en general y para los diferentes sectores socioeconmicos Hay un insuficiente nivel de procesamiento de datos y uso de la tecnologa informtica. Los datos de observacin no se procesan para inicializar los modelos numricos de prediccin meteorolgica antes de calcular las previsiones numricas, lo que se traduce en una baja calidad de las previsiones de numricas del tiempo (PNT) Sera necesario utilizar sistemas automatizados de post-procesamiento y herramientas ms avanzadas para la elaboracin de productos finales, a fin de aumentar la eficiencia, la productividad y la calidad de los servicios. Se detecta una falta de mtodos avanzados y herramientas en la prestacin de servicios. Los mtodos y herramientas utilizadas actualmente para preparar productos requieren cantidad relativamente grande de trabajo manual. Prcticamente todos los productos se elaboran de forma manual. Los procedimientos de entrega o suministro de productos estn limitados a internet y fax. No se utilizan otras herramientas o medios de comunicacin digitales (por ejemplo, telfonos mviles) para suministrar datos. Los servicios ofrecidos por el SMNM a travs de Internet son relativamente modestos, y parecen carecer en gran medida de una estructura clara y lgica. En su forma actual, la pgina de Internet parece ms un archivo de informacin que un servicio meteorolgico adaptado a los clientes con necesidades especficas. El formato de las diferentes secciones vara, y carece de un estilo visual adecuado, si bien en el momento de la evaluacin estaba en desarrollo un diseo nuevo y mejorado.

4.4 Necesidades detectadas en materia de Clima y Cambio Climtico


Como necesidades a cubrir en clima y cambio climtico se pueden sealar: Falta de especialistas de alto nivel que pongan al SMNM a la vanguardia de la preparacin y comunicacin de informacin del clima. Desafortunadamente, tampoco existen muchos especialistas de este nivel en Mxico que pudieran incorporarse de inmediato al SMNM por lo que se debe iniciar un programa de formacin de especialistas que eventualmente (mediano plazo) pudieran ser incorporados a la institucin. En el corto plazo resulta importante disear una estrategia de trabajo con especialistas que transfieran esquemas slidos de pronstico y diagnstico del clima al SMNM para que comience a preparar de mejor forma los productos que diversos sectores requieren. El mecanismo de colaboracin tipo consultora se debe complementar con solicitudes de desarrollo de esquemas de pronstico basados en la predecibilidad del clima. Adicionalmente, el SMNM deber trabajar con los usuarios para generar capacidad de aprovechamiento de pronsticos climticos en sus esquemas de gestin de riesgo. De esta forma, los usuarios conocern los alcances y limitaciones del pronstico estacional, incluyendo del valor de planear aun con incertidumbre.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

34

Pese a la existencia de nuevas tecnologas en materia de vigilancia y pronstico del clima, el Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico ha avanzado poco en generacin y aprovechamiento de informacin climtica. Aunque existe un amplio espectro de potenciales usuarios de informacin del clima, entre los que se encuentran el sector agrcola, los seguros, la energa, la proteccin civil, el turismo y otros, el SMNM no ha logrado responder a demandas especficas de informacin que permitan a estos sectores planear con base en diagnsticos y pronsticos. SEMAR y el IMTA estn ejecutando de forma independiente modelos de prediccin numrica del tiempo de mesoescala (MM5 y WRF) en sus propios sistemas operativos y el IMTA est haciendo experimentos con el modelo a escala global de la atmsfera para prever escenarios de cambio climtico para Mxico. IMTA tambin ha publicado de forma independiente los datos y productos sobre el clima de Mxico con base en la red de estaciones climatolgicas. La falta de liderazgo en la produccin de informacin climtica de calidad ha llevado a que diversos especialistas del SMNM hayan decidido producir informacin climtica de acuerdo a sus propios criterios, muchas veces alejados de los avances en materia cientfica. Los apoyos de un consultor internacional en la parte de pronstico estacional, en poco han contribuido a responder a las demandas de numerosos usuarios, y de la CONAGUA misma. La importancia que el clima tiene para actividades socioeconmicas slo ha sido exhibida cuando se trata de mostrar la causa de desastres recientes. As, las sequas o las inundaciones de aos recientes han encontrado una explicacin en la variabilidad del clima sin tomar en cuenta los aspectos de vulnerabilidad. Los costos de recuperarse ante los desastres ya son de magnitud considerable ante lo cual se busca una forma de reducir el riesgo y pasar de la respuesta a la emergencia a la prevencin. Para ello ser necesario contar con mucha mejor informacin climtica que con la que se cuenta hoy en da. El Programa Especial de Cambio Climtico ha considerado que el papel del SMNM en la generacin de productos climticos es fundamental, y el uso de informacin climtica como medida de adaptacin necesario, tal y como lo recomiendan organismos internacionales como la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). Adicionalmente, numerosos organismos han expresado inters en contar con informacin climtica que apoye la toma de decisiones sugiriendo incluso la posibilidad de apoyar econmicamente o con recursos humanos la preparacin de pronsticos de calidad que los lleve a planeacin. El inters es claro al considerar la respuesta que los sectores socio-econmicos tienen cuando se les habla de informacin climtica. La propuesta de gobierno de aportar ms recursos a la prevencin disminuyendo el pago por desastre hace que los pronsticos de tiempo y clima adquieran mayor relevancia que la que han tenido hasta ahora. Sin embargo, para aprovechar la oportunidad de convertirse en la institucin nacional encargada de generar pronsticos de tiempo y clima, el SMNM debe demostrar que el nivel de acierto de los pronsticos es mayor a lo que ha sido hasta ahora.

5. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL


Como ya se ha indicado, las disposiciones oficiales que asignan al SMNM sus funciones en todo el mbito nacional (Reglamentos Interiores ya citados: D.O.F. de 21 de enero de 2003, y D.O.F. de 30 de noviembre de 2006) atribuyen al SMN la ms alta autoridad en materia de proveedor oficial de informacin meteorolgica y de servicios de tiempo y clima en Mxico. Sin embargo debe reconocerse que para el cumplimiento de esa misin y todas las funciones inherentes, el SMNM requerira una estructura y organizacin ms potente, a nivel de servicios centrales mejor dotados y una mnima organizacin territorial con unidades meteorolgicas estrechamente enlazadas y vinculadas entre s.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

35

De acuerdo con ello, el objetivo principal del SMNM es actuar como la fuente oficial de informacin meteorolgica y climtica para proporcionar a los ciudadanos de Mxico, las instituciones pblicas y los medios de comunicacin la mejor informacin meteorolgica y climtica. El SMNM tiene un mandato, reconocido a nivel internacional y nacional, y las atribuciones para informar y advertir a las autoridades de proteccin civil, el pblico en general y las instituciones de gobierno de Mxico acerca de las posibles repercusiones de los fenmenos hidrometeorolgicos, como las tormentas tropicales, y contribuir as a la reduccin del riesgo de desastres en Mxico. Como resultado del anlisis de las capacidades existentes en el SMNM y de las necesidades detectadas, expuestas en los apartados anteriores, cabe hacer un diagnstico de la situacin actual que resumiremos, siguiendo la metodologa FODA/DAFO, enunciando una serie de puntos dbiles y fuertes, as como un conjunto de amenazas y de oportunidades, que pueden afectar sustancialmente al desarrollo futuro del SMNM. Tales condicionantes deberan ser tenidas en cuenta en la planificacin estratgica general y en las actuaciones en los diferentes mbitos concretos que se indican. Puntos dbiles: El SMN de Mxico en su estado actual est muy por debajo de lo que le correspondera de acuerdo con los cnones de la OMM y los parmetros del pas (extensin geogrfica, poblacin, vulnerabilidad climtica, PIB, desarrollo tecnolgico y cientfico, etc.). El SMNM atiende preferente, y casi exclusivamente, a CONAGUA y a Proteccin Civil, pero de forma claramente insuficiente a otros usuarios. La estructura organizativa y operacional del SMNM es anticuada y poco adecuada para generar productos y servicios para sectores especficos. Los mtodos de elaboracin y produccin de la informacin meteorolgica son fundamentalmente manuales sin que se haya avanzado suficientemente en una automatizacin que optimice su eficiencia. Tiene una notable insuficiencia de personal para poder llevar a cabo las tareas propias de un SMN. Aunque este personal, en su mayora, tiene una indudable vocacin meteorolgica (le gusta su trabajo), carece, en muchos casos, de la formacin acadmica y capacitacin profesional para aprovechar las modernas tcnicas y procesos de elaboracin de nuevos productos que seran muy tiles para satisfacer gran parte de las demandas de los usuarios. Carece de un Plan de Formacin especializada en Meteorologa, Climatologa y Aplicaciones. No se conoce adecuadamente la demanda de informacin meteorolgica por parte de todos los sectores de usuarios actuales y potenciales, ni hay una evaluacin de las actividades del SMNM desde el punto de vista del usuario. Se desconoce la opinin de la poblacin sobre el SMNM y sus productos. La observacin meteorolgica est dispersa en diferentes instituciones y gestionada con diferentes criterios. Especficamente la red pluviomtrica y termomtrica atendida por colaboradores no est gestionada por el SMNM. Lo hacen otras instituciones (Organismos de Cuenca). Deficitaria cobertura espacial con las estaciones de superficie gestionadas por el SMNM (sinpticas (89), automticas (133) y radares (13)). Carencia grave de personal para operacin y mantenimiento.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

36

Falta de formacin actualizada del personal para garantizar la operacin y el mantenimiento de los equipos y sistemas de observacin y teledeteccin Falta de acceso en tiempo real a la informacin de las EMAS del SMNM para facilitar seguimiento de fenmenos extremos. Falta de calibracin de los instrumentos meteorolgicos instalados en los observatorios. Fallos en las infraestructuras y suministro de material para garantizar el correcto funcionamiento de los observatorios (energa, comunicaciones, refacciones). No se utilizan plenamente las posibilidades de la tecnologa actual de Internet para ilustrar, por ejemplo, la naturaleza dinmica de la atmsfera (animaciones, series temporales, etc.). El contenido de la informacin es bastante limitado en trminos de resolucin espacial y temporal y de la duracin de las previsiones Falta de especialistas en el campo del pronstico climtico, en el uso de mtodos empricos de prediccin que no han mostrado calidad en las predicciones como para generar confianza entre potenciales usuarios, a lo que se aade la falta misma de capacidad entre los usuarios para conocer el tipo de informacin que puede esperar y los mecanismos para usar la informacin y tomar decisiones con base en ellos. La falta de liderazgo en la produccin de informacin climtica de calidad ha llevado a la produccin de informacin climtica inconexa, a veces alejada de los avances cientficos en la materia, y poco satisfactoria para las demandas de los usuarios. Los apoyos de un consultor internacional en la parte de pronstico estacional en poco han contribuido a responder a las demandas de numerosos usuarios y de la CONAGUA misma. La importancia que el clima tiene para actividades socioeconmicas exige contar con mucha mejor informacin climtica que la actualmente disponible. Puntos fuertes: El SMN tiene ms de 100 aos de actividad en la generacin, archivo y custodia de datos meteorolgicos y climatolgicos procedentes de sus redes de observacin, lo que le constituye en depositario de archivos histricos de indiscutible valor. El SMN tiene el reconocimiento general de que debe asumir el liderazgo, como autoridad y voz oficial, en la coordinacin de las diferentes instituciones que participan en la Meteorologa nacional. Colabora con instituciones nacionales e internacionales, as como con otros Servicios Meteorolgicos Nacionales, Universidades, y representa a Mxico en los organismos meteorolgicos internacionales (OMM). Es la nica institucin que cuenta con una red de observacin de superficie y de altura, adems de una red de radares meteorolgicos y una red de EMAS de cobertura nacional, cuya informacin le permite cumplir con los compromisos internacionales adquiridos. El funcionamiento de sus redes se ajusta a los criterios internacionales establecidos por la OMM. El equipamiento instalado en sus observatorios cumple con las caractersticas tcnicas recomendadas por la OMM en materia de instrumentacin meteorolgica.
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

37

Elabora y difunde boletines meteorolgicos con la informacin de servicios esenciales requerida por algunas instituciones. Tiene autonoma y facilidad de gestin financiera dentro del presupuesto asignado. Amenazas Las demandas de datos de observacin, de productos y servicios meteorolgicos y climticos, no satisfechas por el SMNM podrn ser cubiertas por otras entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, debilitando aun ms al SMNM en su funcin de responsable y coordinador nacional en materia de observacin meteorolgica. La existencia de redes de observacin meteorolgica no supervisadas por el SMN y gestionadas por instituciones pblicas o privadas generadas, en principio, para cubrir sus propias necesidades facilitarn la aparicin en las mismas de otras actividades meteorolgicas que deberan ser cubiertas por SMN. La falta de acuerdos de colaboracin para coordinar las actividades de observacin meteorolgica con las instituciones propietarias de este tipo de redes puede provocar la generacin de informacin redundante en algunas zonas, lo que conlleva, adems de posibles inconsistencias, aumento de gastos poco justificables. La ausencia de un moderno sistema de gestin y control de la calidad de los datos, productos y servicios, puede derivar en una engaosa autocomplacencia que impida la necesaria mejora permanente de los mismos. Oportunidades La creciente demanda de datos actuales e histricos para la realizacin de estudios meteorolgicos y climatolgicos susceptibles de ser suministrados por el SMNM El SMNM es el organismo oficial que tiene a su cargo el acopio, procesamiento, registro, transmisin y archivo y custodia de la informacin atmosfrica y meteorolgica nacional La buena disposicin expresada por diversas instituciones a colaborar con el SMNM para integrar sus redes y datos de observacin con las redes y datos del SMNM mediante la adopcin de convenios de colaboracin. Asimismo, los ofrecimientos de cooperacin internacional de otros Servicios Meteorolgicos Nacionales y de la OMM para fortalecer las capacidades operativas del SMNM y de formacin especializada para su personal. Finalmente se estima como una gran oportunidad para fortalecer el SMNM el importante hecho de que Mxico sea en 2010 la sede oficial de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, a cuyo xito debe contribuir el SMNM con una contribucin esencial.

6. PLAN ESTRATGICO DEL SMNM


Del diagnstico realizado sobre la situacin actual del SMNM y las necesidades detectadas en cada uno de los aspectos indicados surgen las bases para planificar unas lneas de accin estratgicas que permitan la modernizacin del SMNM y su adecuacin para cumplir la misin

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

38

y funciones que tiene asignadas como organismo y autoridad nacional mexicana en la materia de datos, productos y servicios meteorolgicos. Los eventos recientes de sequa o inundacin en diversas partes de Mxico deben servir para desarrollar esquemas de informacin del clima que hagan a Mxico menos vulnerable a condiciones extremas del clima. Los organismos internacionales recomiendan que, entre las estrategias de adaptacin frente a cambio climtico, es necesario contar con informacin meteorolgica y climtica de la mejor calidad para la toma de decisiones. Por lo anterior, y a partir del anlisis realizado del estado actual del SMN de Mxico, es necesario reforzar la capacidad tcnica de ste para producir informacin climtica que apoye la toma de decisiones de sectores socioeconmicos clave de Mxico, utilizando los avances que en materia de observaciones, entendimiento de procesos y modelacin del clima se ha alcanzado en el mundo. La informacin del clima debe ser diseada a la medida de las necesidades del usuario y se debe reflejar en una disminucin de los costos que tienen las anomalas climticas en Mxico. De esta forma, los sectores socioeconmicos sern menos vulnerables ante la amenaza de cambio climtico. La propuesta de este Proyecto de Plan Estratgico contiene una amplia relacin de acciones que se consideran necesarias para la modernizacin del SMN de Mxico, mediante un Fortalecimiento Institucional y una optimizacin de sus infraestructuras y recursos humanos. Para una mejor comprensin del Plan propuesto, esas acciones se han agrupado en las siguientes lneas estratgicas: 1. Acciones para el Fortalecimiento Institucional (Funciones, Estructura, Organizacin, Recursos humanos y financieros, Formacin, Atencin a Usuarios, Plan de Comunicacin, y Alianzas estratgicas). 2. Acciones para la consolidacin y fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento (Redes de Observacin y Teledeteccin, Comunicaciones e Informtica, Bases de Datos y Sistemas de Informacin). 3. Acciones para el desarrollo de productos y servicios de meteorologa (esenciales, de inters general y sectoriales para usuarios especficos). 4. Acciones para el desarrollo de estudios de clima y cambio climtico. Dado que cada una de estas acciones tienen prioridades y urgencias diferentes, as como unos requerimientos especficos tanto del tiempo necesario para llevarlas a cabo como de recursos humanos, organizativos o financieros, su implementacin, deber hacerse de forma modular y, en la medida de lo posible, lo ms independientes entre s, a fin de que las dificultades de una de ellas no interfiera en el avance de las dems.

6.1 Propuestas de accin para el Fortalecimiento Institucional:


6.1.1 Creacin de un Comit Asesor del SMNM (O Consejo Nacional de Meteorologa):

Con los principales usuarios institucionales (CONAGUA, Proteccin Civil, UNAM, CCTUV, SAGARPA, INIFAP, IMTA, SEMAR, SENEAM, SEGARMAT, Salud, COLPOS, INE, CFE, COFUPRO, etc.) se establecern contactos para ofrecerles su participacin como miembros de un Comit Asesor del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico, de carcter consultivo y que, entre otras, tenga las siguientes funciones: a) Servir de rgano de colaboracin en el mbito de sus respectivas competencias y de encuentro, con el objeto de participar e iniciativas comunes o planes de actuacin conjuntos en materia de meteorologa, hidrologa o climatologa. b) Canalizar las demandas y requerimientos de productos y servicios meteorolgicos y climticos al SMNM formuladas por los distintos sectores de usuarios, e
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

39

c)

d) e)

f) g)

informando sobre las mismas para establecer criterios sobre la prestacin de los mismos. Proponer al SMNM objetivos y planes de accin , anuales y plurianuales, y los criterios cuantitativos y cualitativos para medir su cumplimiento y el grado de eficiencia en la gestin. Crear Grupos de trabajo ad hoc de asesoramiento y propuestas sobre asuntos o temas especficos de las funciones asignadas al SMNM. Facilitar convenios o acuerdos de colaboracin, alianzas estratgicas y joint ventures, de carcter nacional o internacional, entre instituciones afines en materias especficas de carcter meteorolgico, hidrolgico o climatolgico de sus respectivas competencias, que redunden en un beneficio de inters general. Fomentar las publicaciones cientficas, tcnicas y divulgativas. Cualquier otra que le sea atribuida dentro de su objeto y mbito de actuacin.

Dicho Comit Asesor estar presidido por el Coordinador General del SMNM, quien designar un Secretario entre el personal que preste servicios e el SMNM, encargado de preparar las reuniones del Pleno del Comit y levantar las actas de las mismas. Se reunir al menos una vez al ao, previa convocatoria de su Presidente. Podrn asistir a las sesiones del Pleno del Comit Asesor, de su Comit Permanente y grupos de trabajo, todas aquellas personas que sean convocadas por su Presidente, en calidad de expertos en relacin con las materias incluidas en el orden del da para las que su dictamen o asesoramiento sea relevante. Como rgano de apoyo al citado Comit Asesor existir un Comit Permanente, formada por el Presidente del Comit Asesor y por tres Consejeros elegidos por el Comit Asesor en pleno. Ser Secretario el mismo de ste. Sern funciones del Comit Permanente: a) Preparar las reuniones del Pleno del Comit Asesor. b) Proponer al Pleno las actuaciones oportunas relacionadas como sus atribuciones. c) Hacer el seguimiento de los acuerdos y compromisos establecidos por el Pleno. d) Aquellas que le delegue el Pleno del Comit Asesor siempre que su naturaleza, contenido o trascendencia lo permitan. El Comit Permanente se reunir al menos con carcter trimestral y dar cuenta al Pleno de del Comit Asesor de aquellos acuerdos que adopte en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.
NOTA: Posteriormente, si el funcionamiento de este Comit Asesor resulta satisfactorio, se podra considerar la conveniencia y oportunidad de crear otro rgano colegiado de mayor mbito, funciones y composicin: un Consejo Superior de la Meteorologa Nacional, como existe en muchos pases desarrollados (e.g.; en Francia, Espaa, UK,.), en el que estaran representados las principales Secretaras del Gobierno de la Repblica y tambin cada uno de los Estados mexicanos.

Esta opcin se considera muy deseable y beneficiosa para que el Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico se ponga al nivel que le corresponde, ya que contara con el apoyo superior de las principales instituciones del pas a travs de ese rgano de alto nivel de representacin nacional. 6.1.2 Revisin de la misin, funciones, estructura y organizacin del SMNM:

Del diagnstico expuesto sobre la situacin actual del SMNM se desprende la necesidad evidente y urgente de proceder a modificaciones importantes para su
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

40

fortalecimiento institucional. Este proceso de cambios requiere planteamientos de objetivos claros y con una visin estratgica a largo plazo de la meta a la que se desea llegar y, al mismo tiempo, muy realistas, para que esos cambios sean posibles, graduales y progresivos en la direccin adecuada. Habida cuenta de que en abril de 2009 de elabor una PROPUESTA de MANUAL DE ORGANIZACIN DE LA COORDINACIN GENERAL DEL SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL), documento en el que se concretan las propuestas sobre la misin y visin, atribuciones, estructura orgnica, organigrama, objetivos y funciones, etc., se estima que el procedimiento ms til y rpido, para tomar las decisiones pertinentes en el momento actual, sera revisarlo e introducir ah las modificaciones oportunas. En primer lugar es necesario decidir, al mximo nivel correspondiente, sobre la Misin que se quiera asignar al Servicio Meteorolgico Nacional. La misin que actualmente tiene asignada el SMNM es Vigilar y emitir informacin sobre las condiciones atmosfricas del pas, as como pronosticar y alertar sobre eventos hidrometeorolgicos que puedan ocasionar daos a la poblacin o a las actividades productivas en el territorio nacional. Aunque ah estn recogidos los aspectos esenciales de la misin de cualquier Servicio Meteorolgico Nacional, se sugiere la conveniencia u oportunidad de revisar y actualizar esa misin para dar cabida a otros aspectos claves como los siguientes: coordinacin nacional de las actividades meteorolgicas del pas, representacin de Mxico en los Organismos Meteorolgicos Internacionales, y cooperacin con otros Servicios Meteorolgicos Nacionales, autoridad meteorolgica de la Republica de Mxico, administracin del banco de datos climticos del pas, desarrollo , implantacin y prestacin de servicios meteorolgicos de inters general, asesoramiento y apoyo a las polticas medioambientales, de cambio climtico y al desarrollo sostenible, etc. Esa Misin debe contemplarse con una Visin de servicio pblico objetivo, eficiente, de calidad y excelencia cientfico-tcnica, transparente y abierto a las expectativas de sus usuarios. Respecto de cul debiera ser la adscripcin del SMNM cabran todo tipo de reflexiones y sugerencias. La propia historia y antecedentes del SMNM, desde 1877 hasta hoy, y la de la mayora de los Servicios Meteorolgicos Nacionales de otros pases, demuestran la ms amplia variedad de posibles adscripciones de un SMNM. Y ello se explica por la multiplicidad de funciones y usuarios de cualquier Servicio Meteorolgico Nacional. Esa plurivalencia es la que permite una u otra adscripcin a rganos o Departamentos muy diferentes. Es evidente que esa adscripcin condiciona, a veces excesivamente, el cumplimiento de la misin que el SMNM tiene asignada. En el caso de Mxico, la adscripcin desde 1989 del SMNM a la Comisin Nacional del Agua ha condicionado la cancelacin de algunas actividades habituales de otros Servicios Meteorolgicos Nacionales (como las de meteorologa aeronutica, meteorologa martima) por razones de no concordar con las funciones propias de la Comisin Nacional del Agua. Ello ha dado lugar a la aparicin en Mxico de otros Servicios Meteorolgicos como el del Servicio a la Navegacin Area en el Espacio Areo Mexicano (SENEAM) o el de la Secretara de Marina-Armada (SEMAR), y que podran dar lugar a la creacin o aparicin de otros Servicios Meteorolgicos especficos para otras Instituciones (Proteccin Civil, Estados Municipios, etc.).Lo que puede significar una duplicidad (o multiplicidad) de sistemas de observacin (estaciones, radares,), de emisin de boletines, avisos e informaciones, de difcil coordinacin y tal vez con gastos pblicos que podran optimizarse mediante un

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

41

mecanismo de control adecuado Meteorologa).

(e.g.: la sugerida Comisin Nacional de

En un planteamiento a medio o largo plazo, sin condicionantes coyunturales, cabra considerar la conveniencia de adscribir el SMNM a un rgano o Departamento multisectorial que permita asumir esa multiplicidad de funciones y usuarios de los productos y servicios meteorolgicos y climticos. Sin embargo, en la coyuntura actual, un cambio de adscripcin del SMNM a otro rgano o Institucin distinto de la CONAGUA, probablemente planteara, ms inconvenientes que ventajas. Se recomienda hacer el cambio necesario pero sin bruscas discontinuidades o interrupciones en las tareas cotidianas que vienen realizndose (observaciones, avisos, boletines, pronsticos, etc.). El cambio de adscripcin podra, y probablemente convendr, realizarse ms adelante cuando el nuevo modelo del SMNM est ms arraigado. Respecto de las funciones o atribuciones que debe asumir el SMNM, cabe sealar que se estiman suficientemente recogidas en el mencionado documento de Propuesta del Manual de Organizacin, que se recomienda tomar como documento base de partida, para hacer sobre el mismo las oportunas modificaciones inherentes a la nueva Estructura Orgnica que se implante en el SMNM. Para el diseo e implantacin de una estructura organizativa adecuada a las funciones y actividades asignadas al SMNM debe tenerse en cuenta la cadena de valor de la prestacin de los servicios meteorolgicos, cuya idea ya se ilustr en el cuadro insertado en la pgina 27 de este informe. Se estima muy importante, y factor clave para lograr el cambio deseado, sealar que, cualquiera que sea la estructura organizativa (organigrama) que se elija, todo el funcionamiento operativo del SMNM debe basarse sobre una nueva cultura de trabajo en equipo y con la mayor fluidez y cooperacin transversal entre las distintas unidades, aun cuando dependan orgnicamente de gerencias diferentes. Es decir: hay que evitar los compartimentos estancos dentro del SMNM, ya que la organizacin es nica: el SMNM, con independencia de la ubicacin dentro del organigrama de cada unidad o departamento .Esa nueva cultura exige una plena coordinacin horizontal, sobre todo entre los responsables de las unidades de mayor rango, quienes, a su vez, deben exigirla del mismo modo al personal de ellos dependientes. Dado lo arraigado de la costumbre de trabajar segn esquemas pasados, esta nueva mentalidad y forma de trabajar conllevar la necesidad de corregir las desviaciones que puedan producirse, pues impediran el logro de los objetivos fijados para el SMNM. En resumen: el cambio de estructura debe responder a una nueva visin orientada a procesos (ms horizontal), muy diferente de la orientacin funcional y jerrquica (ms vertical) que predominaba anteriormente. Ello conlleva disponer en la estructura de Unidades adaptadas a los nuevos cometidos, modificando los nombres y asignacin de tareas de algunas de las Unidades preexistentes. Dicho esto hay que significar que la eleccin del modelo organizativo (organigrama funcional) del SMNM puede hacerse eligiendo de entre la multitud de variantes existentes en los SMNM de otros pases los que se adapten mejor a las caractersticas y circunstancias actuales de Mxico. Debe pensarse en una solucin vlida y til para el momento actual y los prximos tres o cuatro aos, con la capacidad de su modificacin puntual en caso necesario. De acuerdo con la

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

42

experiencia de otros pases, tras ese plazo indicativo es probable que la propia evolucin del SMNM y de las circunstancias externas aconsejen una nueva revisin organizativa. En consecuencia, y a ttulo meramente indicativo, en el Anexo II se incluye un posible esquema bsico de la organizacin de las principales unidades del SMNM, que pueda servir para iniciar el anlisis detallado de la eleccin que se considere ms pertinente. Los cambios ms significativos introducidos son los siguientes: 1) La creacin del Comit Asesor Nacional de Meteorologa, cuyas funciones y caractersticas ya se han descrito anteriormente en el apartado 4.1.1 2) La creacin de un pequeo staff o gabinete tcnico de apoyo directo al Coordinador General del SMNM, formado por, al menos dos Consejeros (o Asesores) Tcnicos a los que pueda encomendar tareas especficas, estratgicas o extraordinarias, que difcilmente podran ser realizadas por los rganos operativos encargados de los cometidos ordinarios. Uno de ellos debera ser el Responsable de implantar el Plan de Formacin en el SMNM, con las alianzas estratgicas institucionales oportunas. En la fase inicial estos Consejeros deben servir para reforzar, dentro del equipo directivo del SMNM, la capacidad para gestionar el proceso de modernizacin del mismo, establecer una visin global e integrada de las actuaciones necesarias a corto, medio y largo plazo que deben realizar las diversas unidades del SMNM. El perfil acadmico y profesional de estos Consejeros debe ser al menos de Maestro o Licenciado, y con una experiencia profesional probada. 3) Algunas modificaciones en las dos actuales Gerencias (de Meteorologa y Climatologa, y de Redes de Observacin) y de las Unidades de ellas dependientes, mediante una agrupacin de funciones ms acorde con los nuevos equipos, sistemas y procesos de produccin. 4) Creacin de una nueva Gerencia , que asuma las funciones de la nueva Poltica de Atencin a Usuarios, Relaciones Institucionales e Internacionales, Coordinacin de Unidades Regionales del SMNM, Gestin de Recursos Humanos, Gestin econmico-financiera y Poltica de Comunicacin (externa e interna).

Las atribuciones de cada una de las citadas Unidades y el perfil adecuado para desempear esos puestos de trabajo se debern especificar en el Manual de Organizacin del SMNM. Una vez establecido el nuevo organigrama del SMNM, debe procederse a la designacin de los respectivos responsables de cada puesto de trabajo, mediante una redistribucin interna de los recursos humanos, segn su idoneidad, capacidad y mritos, y la incorporacin del nuevo personal que se pueda ir consiguiendo. Como ya se indic anteriormente, una vez consolidada la estructura orgnica de los servicios centrales del SMNM, deber abordarse la organizacin territorial de las distintas oficinas regionales, observatorios y dems dependencias, estableciendo su coordinacin funcional y orgnica con las unidades de los servicios centrales. 6.1.3 Incorporacin de personal especializado en Meteorologa y Climatologa:

Ya se ha reiterado que el principal obstculo para una adecuada modernizacin del SMNM es la grave escasez de personal tcnico, agudizada con el paso de los aos.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

43

El actual nmero de personas con el nivel acadmico equivalente al Bachillerato y Licenciatura en Meteorologa (4 y 5 aos de duracin, respectivamente, en el seno de la carrera de Fsica) es absolutamente insuficiente para poder realizar las tareas propias del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico. Tambin es insuficiente el personal tcnico de apoyo, no necesariamente con nivel universitario. Es bien sabida la dificultad para contratar personal nuevo por polticas de disminucin del aparato estatal adoptadas por la mayora de los Gobiernos de Amrica Latina, y en particular en Mxico. Sin embargo, si no se aborda de forma singular, la magnitud de este problema real en el caso del SMN de Mxico, ser imposible que ste llegue a situarse en una situacin que le permita homologarse internacionalmente con los SMN equiparables segn sus parmetros (superficie, poblacin, PIB, vulnerabilidad climtica, etc.), permaneciendo muy por debajo de dicho nivel, y sin poder prestar a la poblacin y a los distintos sectores socioeconmicos el apoyo meteorolgico que stos requieren. Teniendo en cuenta los citados parmetros de Mxico, y los criterios generales restrictivos en materia de contratacin de nuevo personal, se estima que, en un horizonte de 10 aos (2010-2020), la plantilla de personal del SMN de Mxico debiera incrementarse, al menos, con las siguientes dotaciones: 1) Personal con el grado acadmico de Doctorado y capacidad de desarrollar investigacin: 10 2) Personal con el grado acadmico de Licenciado o Maestra en Meteorologa y capacitacin profesional operativa (Meteorlogos clases I y II segn antigua clasificacin OMM): 150 3) Observadores y personal de apoyo tcnico (nivel acadmico de enseanza secundaria): 300 Para la incorporacin del nuevo personal se sugiere una planificacin coordinada con la lnea de accin que se detalla ms adelante (Programa de Formacin y capacitacin profesional) y con el ajuste del calendario que requieren esos perodos formativos. Sin embargo, dada la imperiosa necesidad de incorporar cuanto antes al SMNM algunas personas que permitan activar y catalizar el cambio organizativo, de procedimientos y de prestacin de nuevos productos y servicios, se recomienda adoptar con la mxima urgencia alguna de las medidas siguientes: a) Convocatoria pblica para incorporacin inmediata al SMNM de 5 personas con formacin equivalente a Meteorlogo clase I OMM, para desempear los puestos de nueva creacin sealados en la lnea de accin anterior (Estructura organizativa), b) Contratacin temporal de una asistencia tcnica, tutelada por la OMM, de consultora especializada en los puntos anteriores que no puedan ser cubiertas por el procedimiento anterior. 6.1.4 Programa de Formacin y Capacitacin profesional.

Dentro de esta lnea de accin estratgica se proponen las siguientes acciones: Formacin y capacitacin del personal actual del SMNM

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

44

El personal actual del SMNM, de acuerdo con sus capacidades, requiere completar su formacin para ser capaz de usar las nuevas tecnologas, mtodos y herramientas de los procesos de produccin. Para ello se propone la organizacin de cursos en el SMNM y en Instituciones especializadas mediante las oportunas consultoras. Fortalecer las capacidades de las personas clave Los nuevos desarrollos han de ser dirigidos por expertos de alto nivel. Para ello se proponen las siguientes acciones: Establecer una alianza de profesorado (ctedra conjunta) entre el SMNM y el Departamento de Meteorologa de la UNAM y el CCTUV. Crear nuevos puestos de trabajo para personal con alto nivel de formacin acadmica en meteorologa (o ciencias afines) y /o en tecnologas de la informacin. El nuevo personal debera tener buena capacidad para la cooperacin, nacional e internacional, con las universidades, instituciones gubernamentales y con el sector privado. Crear nuevos puestos para expertos que lideren los proyectos en desarrollo de nuevos productos, prediccin numrica del tiempo, postproceso de datos, tecnologas de la informacin, tecnologas de observacin y teledeteccin, investigacin climtica, etc.).

Formacin de lderes y jefes Con el objetivo de armonizar los mtodos de liderazgo en el SMNM y fortalecer el trabajo en equipo entre los lderes, se propone la organizacin de cursos de formacin en liderazgo para los puestos de Jefatura del SMNM, a fin de lograr un nuevo modelo de gestin integrada del SMNM, basado en un marco que promueva la motivacin el compromiso y el desarrollo del personal, as como la racionalidad y eficiencia en el uso de sus recursos.

Plan de Formacin y Capacitacin Profesional Para implantar con carcter de mayor permanencia las lneas directrices que en materia de formacin debe abordar el SMNM y que constituyan la Poltica de Formacin del SMNM, se sugiere que stas sean estudiadas y propuestas por un Grupo de trabajo ad hoc, que tenga como referencia las orientaciones y recomendaciones de la OMM en materia de Enseanza y Formacin Profesional. En particular ser muy til la publicacin OMM-N258 (su prxima edicin) y las ms recientes del Panel de Expertos en esta materia del Consejo Ejecutivo de la OMM. El Plan de Formacin establecer, el Marco de actuacin con carcter plurianual, los objetivos, necesidades y reas de formacin del SMNM, en las diversas reas formativas: Seleccin y Formacin del personal de nuevo ingreso, Especializacin: Bsica y Avanzada; Formacin de Apoyo; Formacin para la promocin profesional; Transferencia de conocimientos: reglada y no reglada; etc.

De este Plan se extraer el Programa Anual de Formacin, que fijar, para cada ejercicio presupuestario, el conjunto de actividades formativas que el SMNM deber realizar en el mismo.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

45

Para la incorporacin de personal en los puestos de trabajo de Tcnicos, Observadores, etc., podra ser til estudiar las posibilidades que ofrezcan algunos otros colectivos de trabajadores excedentarios de otras instituciones pblicas, que renan las condiciones bsicas y, que mediante un curso de capacitacin especfico, pudieran reconvertirse profesionalmente y desempear algunos de esos puestos de trabajo necesarios en el SMNM. Esa experiencia ha sido realizada en otros Servicios Meteorolgicos Nacionales, disminuyendo as el esfuerzo del presupuesto pblico, transfiriendo personal sobrante de otras instituciones pblicas. 6.1.5 Poltica de Atencin a Usuarios:

Un objetivo prioritario del cambio que debe realizar el SMNM es orientar todas sus actividades hacia el usuario. Por ello se considera estratgica la configuracin de una Poltica de Atencin a los Usuarios que establezca claramente los criterios para atender satisfactoriamente, en cantidad y calidad, las crecientes demandas de productos y servicios meteorolgicos y climatolgicos, de modo que el SMNM se convierta en la fuente de informacin meteorolgica y climtica ms autorizada, utilizada y reconocida pblicamente. Cuando se tengan implementadas las herramientas y mtodos de trabajo que se contemplan en este Plan Estratgico se deber intentar obtener nuevos clientes, por ejemplo, TV, radio y prensa principal. Entre las actividades a realizar en esta Poltica de Atencin a Usuarios cabe sealar las siguientes: Elaborar un Catlogo de datos, productos y servicios estandarizados o a la medida. Redactar unas Normas con los procedimientos de solicitudes, suministro, condiciones de uso, contratos, reclamaciones, quejas y sugerencias, etc., y, en su caso, contraprestaciones exigibles (tasas, precios pblicos u otras) de acuerdo con la normativa legal aplicable. Establecer una evaluacin sistemtica de la satisfaccin del cliente. Mantener el contacto con los clientes. Organizar actividades de capacitacin para el personal encargado de las relaciones con los clientes. Investigar las nuevas demandas de otros nuevos clientes potenciales. Iniciar un estudio de costos de los distintos productos y servicios (contabilidad analtica).

Para la elaboracin de esa documentacin sobre la Poltica y Normas de Atencin a Usuarios, sera aconsejable realizar previamente una sencilla Encuesta a los Usuarios (mediante entrevistas personales a los usuarios esenciales, y a travs de un cuestionario a los restantes, mediante un sencillo muestreo) para conocer su opinin y sugerencias al respecto. De ello se puede encargar un pequeo Grupo de trabajo de personal propio del SMNM, con alguna orientacin externa de expertos en sondeos o encuestas a clientes. 6.1.6 Encuentro del SMNM con los usuarios

En lnea con la accin anterior se considera muy conveniente establecer una relacin mucho ms estrecha entre el SMNM y sus usuarios, tanto del sector pblico como del privado, que permita conocer mejor sus requerimientos especficos y redisear y

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

46

reorientar los productos de acuerdo con estos, y al mismo tiempo que los usuarios sepan cmo beneficiarse de una mejor utilizacin de tales productos y servicios. Para ello se propone organizar un encuentro del SMNM con sus usuarios, anlogo al que se ha organizado en Panam, en marzo de 2009. Junto al mismo se puede realizar un Taller de Lanzamiento de Proyectos Piloto de Colaboracin entre el SMNM y sus Clientes (Usuarios). La organizacin del mismo sera sencilla, a travs de la OMM y con la posible participacin de expertos en esos temas, aprovechando las experiencias anlogas en otros pases de Iberoamrica. Este encuentro, de una semana de duracin, adems de facilitar el dilogo y la colaboracin mutua entre el SMNM (proveedor) y sus usuarios, podra abordar algunos de los quince puntos del conocido Plan de Accin de Madrid (Conferencia del 2007), y podra aprovecharse para un breve Curso de Mtodos de Evaluacin de los Beneficios Econmicos y Sociales de la Informacin Hidrometeorolgica, aplicado a distintos sectores. Ello permitir sensibilizar y convencer a los usuarios, y a las autoridades, de la alta rentabilidad de las inversiones para obtener una informacin meteorolgica y climatolgica confiable. 6.1.7 Plan de Comunicacin e Identidad Corporativa del SMNM

El cambio que se pretende en los aspectos institucionales indicados requiere, adems, unas acciones estratgicas en materia de comunicacin externa a la poblacin general y a los distintos sectores de usuarios que d a conocer, a travs de los distintos medios (radio, televisin, prensa, pgina web, etc.) los productos en formatos atractivos (grficos, voz, e imagen) y fcilmente comprensibles. Una accin esencial es la potenciacin de la atencin y el soporte informativo a los medios de comunicacin, y reuniones peridicas con los profesionales de estos medios, incluyendo aspectos de formacin especfica para stos en temas meteorolgicos. Deben aprovecharse las frecuentes oportunidades en que el tiempo y el clima son noticias de actualidad para ofrecer a los medios conferencias, ruedas de prensa, entrevistas, artculos divulgativos, vdeos, reportajes fotogrficos, etc., en los que se d a conocer a la poblacin el trabajo que se realiza en el SMNM y su utilidad para la proteccin de vidas y bienes y para las actividades generales y socioeconmicas del pas. Convendra elaborar un Manual de Identidad Corporativa del SMNM, que transmita una nueva imagen del mismo, ms acorde con las tecnologas avanzadas que se usan en la elaboracin de la informacin meteorolgica. El SMNM debe darse a conocer como organismo cientfico dotado con las tecnologas de vanguardia. Tambin se recomienda mejorar la Comunicacin interna entre el personal del SMNM, a travs de las oportunas noticias e informaciones de inters general, congresos, conferencias, Notas de prensa de la OMM, etc.) en la Intranet o mediante un sencillo Boletn Informativo interno, que pueda servir de vnculo informativo de todo el colectivo que forma parte del SMNM, como una organizacin propia que los integra. 6.1.8 Implantacin de un sistema de gestin de la calidad.

Comenzando por la identificacin de los procesos y procedimientos de obtencin de datos, elaboracin de productos y servicios en el SMNM, mediante la capacitacin de personal en la gestin de la calidad, se sugiere la implantacin gradual de la Norma ISO 9000/2008.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

47

6.1.9

Estudios de costos de los productos y servicios.

A fin de conocer y establecer las oportunas medidas de optimizacin de los procesos de produccin y de los costos correspondientes, se aconseja la realizacin de un estudio especfico dentro del SMNM, siguiendo la metodologa de la contabilidad analtica, ya aplicada en otros Servicios Meteorolgicos Nacionales.

6.2 Consolidacin y fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento:


6.2.1 Redes sinpticas de observacin de superficie y altura

Redisear la topologa de las redes nacionales de observacin de acuerdo con las necesidades de que se establezcan, a partir de las redes y estaciones ya existentes hasta alcanzar una adecuada cobertura nacional con cada una de ellas. Mantener reuniones con los organismos y entidades que cuentan con estaciones meteorolgicas o de teledeteccin (rayos), manuales y/o automticas, con el fin de establecer convenios de colaboracin para el intercambio de informacin, utilizacin conjunta de todos los datos disponibles y gestin bajo criterios homogneos de las respectivas redes. Calibrar la instrumentacin de las redes as como los patrones de referencia primarios y secundarios disponibles en el SMNM y establecer un plan de calibracin y los procedimientos correspondientes. Adquirir las refacciones y fungibles necesarios para cubrir los consumos originados por la explotacin operativa de las redes de observacin del SMNM. En el caso de las estaciones de la red de altura es necesario cubrir los consumos derivados de la realizacin de dos sondeos diarios en las 13 estaciones de la red y la posible sustitucin de elementos averiados en los equipos. Continuar el proyecto de automatizacin de los observatorios sinpticos de superficie hasta su finalizacin en 2012 Continuar con el plan de sustitucin de los generadores de hidrgeno de las estaciones de radiosondeos que por su antigedad y frecuencia de fallos sea necesario reponer. Modernizar los equipos de sondeo actualmente operativos (Digicora MW11 y MW15 de Vaisala) con un elevado nmero de averas Revisar, de acuerdo con las compaas responsables del servicio, la infraestructura de las estaciones (energa, comunicaciones, etc.) a fin de minimizar los fallos por estas causas. Establecer una red nacional de referencia climatolgica gestionada por el SMNM en su totalidad que le permita caracterizar el clima de cada regin climtica del pas y validar la informacin de las estaciones climatolgicas gestionadas por la GASIR ubicadas en la misma regin climtica. 6.2.2 Redes de radares meteorolgicos

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

48

Se considera absolutamente necesario llevar a cabo un examen exhaustivo de la situacin actual de la red de radares y del postproceso de sus datos, utilizando para ello la participacin de expertos en este campo, Es preciso aumentar sustancialmente el uso de las capacidades operativas de radares, para lo que es preciso previamente garantizar la disponibilidad y calidad de la informacin bsica y de productos derivados de cada radar y del conjunto de la red. Desarrollar e implementar un plan de contingencia para el mantenimiento de equipos de radar y de su operatividad Evaluar la necesidad de ampliacin de la red de radares Adquirir software para procesamiento de datos de radar, para producir imgenes compuestas y para establecer una base de datos radar y para procesar los productos finales. 6.2.3 Red de estaciones meteorolgicas automticas (EMAS)

Realizar un estudio de necesidades y viabilidad para el acceso a la informacin de las EMAS en tiempo real para seguimiento de fenmenos severos Ampliar la red de EMAS para disponer de la necesaria densidad de informacin que requieren el seguimiento y estudio de los fenmenos meteorolgicos de inters y estudiar la viabilidad tcnica y econmica y el inters operativo que puede tener para las unidades de prediccin y vigilancia el disponer de acceso a estos datos en tiempo real. 6.2.4 Informacin procedente de satlites meteorolgicos

Sustitucin de la estacin de recepcin de los satlites polares y ampliacin del nmero de terminales de presentacin de acuerdo con las necesidades planteadas por las unidades operativas. Puesta en operacin de la estacin EUMETCAST actualmente fuera de servicio. 6.2.5 Personal de observacin

Aumentar la dotacin del personal de los observatorios, en nmero y dedicacin suficiente para garantizar el cumplimiento de las tareas establecidas para su correcto funcionamiento, incluidas labores de mantenimiento en primer escaln. Promover la incorporacin de nuevo personal al SMNM a todos los niveles de manera que a medio plazo puedan quedar cubiertas las necesidades de recursos humanos mnimas Formar al personal de en las tareas especficas de cada puesto de trabajo existente en los observatorios (Observacin, radiosondeos, radares, mantenimiento, etc.) y establecer un plan de formacin que incluya el mantenimiento en primer escaln de los equipos de las redes. Revisar la distribucin actual de responsabilidades en materia de observacin y archivo de datos en el SM

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

49

La consolidacin y fortalecimiento de los sistemas de observacin y teledeteccin del SMNM requieren de acciones a corto medio y largo plazo que resuelvan las necesidades detectadas, tendentes a eliminar en lo posible las fuentes de fallos.. 6.2.6 Telecomunicaciones

Eliminacin de los envos de informacin va telfono desde los observatorios sinpticos, dotndolos de conexiones directas con el CNTM anlogas a las ya existentes en el resto de los observatorios y revisin y modificacin de la topologa actual para dan un mejor rendimiento al sistema Revisin del modo de atencin de las peticiones de los usuarios externos que actualmente se realiza a travs de 44 lneas de fax, para sustituirlo por otro sistema ms eficiente (FTP, WEB, correo electrnico). La posibilidad de acceso en tiempo real a la informacin meteorolgica de las EMAS. Dado que en la mayora de los casos se encuentran instaladas en lugares remotos sin infraestructura de comunicacin, se las deber dotar para ello de sistemas tipo GPRS o similar de comunicacin que permitan conectarse sin necesidad de disponer de una lnea fsica de comunicacin. En funcin de la decisin que se adopte en cuanto a la ubicacin del SMNM, se deber redisear la red actual de telecomunicaciones para independizarla de la de la CNA de la que actualmente forma parte.

6.3

Desarrollo de productos y servicios de meteorologa:


Tecnologas de los Sistemas de Informacin y Comunicacin

6.3.1

El propsito de esta accin estratgica es mejorar el proceso de servicio en el SMNM, reducir al mnimo los trabajos manuales innecesarios y aprovechar mejor las posibilidades de la tecnologa de la informacin (TI). Los elementos del proceso de produccin se muestran en dos diagramas simplificados, en la figura 1, con el fin de comprender mejor el contexto de las sugerencias. La Figura 1a) representa el proceso en la actualidad. La labor del meteorlogo consiste en adquirir informacin de diversos sitios de Internet y de los datos almacenados y, a partir de ah, elaborar los productos (textos, previsiones y grficos), en su mayora de forma manual. Prcticamente muy pocos productos se calculan directamente a partir de los datos procesados automticamente. La Figura 1b) ilustra el proceso segn las mejoras sugeridas. Los pronsticos numricos son post-procesados automticamente y producen los productos de pronsticos en primera aproximacin. El Meteorlogo puede interferir en el proceso, los datos y productos de salida del modelo con una herramienta de visualizacin y de edicin si es necesario. Los anlisis del tiempo significativo se preparan directamente en la pantalla. La forma en que el proceso de produccin est diseado afecta al contenido del trabajo y al papel del meteorlogo de servicio. ste pasar menos tiempo en la elaboracin de anlisis meteorolgico y llenado de tablas, y se concentrar en el resultado de la Prediccin Numrica del Tiempo y en la seleccin de los mejores resultados de los modelos. El meteorlogo tambin tendr ms tiempo para hablar con los clientes. Al aplicar las herramientas y procedimientos propuestos en la Figura 1b, aumentar la productividad del servicio, es decir, se pueden proporcionar ms productos (por ejemplo, las previsiones por localidades) sin necesidad de aumentar los recursos humanos. Se obtiene una mejor calidad y un suministro ms rpido de

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

50

productos gracias al tratamiento objetivo de los datos. La satisfaccin del cliente y la utilizacin de los servicios potencialmente aumentar al ser ms atractivos y suministrados en tiempo casi real.

(a)

Elpapeldelmeteorlogo: Internet
DatosOBS: SYNOP, SONDEOS,RADAR, SATELITE DATOSEXTERNOS,SMT Prepararmanualmentelamayoradelos productos

MODELOS Prediccin Numrica

Archvo deDatos

Preparacin de Productos

Suministro de Productos Usuarios Clientes Socios

Productosautomticos ProductosdeObservacin ProductosdePredic.Numrica

(b
Elpapeldelmeteorlogo:
UsaherramientasTICparacontroldeprocesos Editalosdatosyproductosencasonecesario

Internet
Datos OBS: SYNOP, SONDEOS, RADAR, SATELITE

Datosexternos,SMT Modelosde Predicicn Numrica

Basede Datos

Preparacin de productos Elprocesoutiliza Tecnologasdela Informaciny Comunicacin

Suministro de Productos Usuarios Clientes Socios

Productos automticos Productos de Observacin Productos de Predic. Numrica

Figura 1. Un esquema simplificado para ilustrar el papel del meteorlogo y las tecnologas de la informacin en la actualidad (a) , y en los procesos de produccin de servicios meteorolgicos sugeridos al SMN (b).
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

51

6.3.2

Mejorar el Sistema de procesamiento de datos en tiempo real y de Prediccin Numrica (SPN) del SMNM.

Un objetivo estratgico del SMNM debera ser lograr la mxima calidad de los productos de Prediccin Numrica para el territorio de Mxico. Tanto el hardware como el software para la modelizacin numrica deberan ser mejorados mediante un proceso de desarrollo bien planificado. A tal efecto se proponen las siguientes actividades: Crear un grupo de expertos para iniciar una planificacin a largo plazo y evaluar los recursos humanos e inversiones consiguientes necesarios. El grupo debera estar formado por expertos en tecnologa informtica y en modelizacin meteorolgica. Se recomienda una estrecha colaboracin con las instituciones acadmicas de Mxico y con otros Servicios Meteorolgicos Nacionales. Establecer una planificacin para la actualizacin del software la renovacin peridica del hardware. El plazo habitual de renovacin del hardware es tan solo de cuatro o cinco aos. Desarrollar una base de datos en tiempo real para uso operacional. El trabajo consiste en organizar todos los datos en tiempo real (observaciones de superficie y de altura, datos recibidos va el SMT, radar, satlite, datos de Modelos de Prediccin Numrica, etc.) en una base de datos que sea accesible para el postproceso y la modelizacin de prediccin numrica y que permita su visualizacin en estaciones de trabajo. Desarrollar un sistema de asimilacin de datos para inicializar los modelos de Prediccin Numrica con los datos esenciales de una base de datos en un entorno armonizado (SQL) Armonizar los formatos de transferencia de datos (I / O) Evaluar los modelos de Prediccin Numrica (no hidrosttico), existentes, y seleccionar uno que sea apropiado para pronsticos locales de hasta tres o cuatro das en el territorio de Mxico. Este modelo debe ser capaz de proporcionar pronsticos meteorolgicos fiables de localidades y de dar informacin detallada sobre los eventos extremos tales como tormentas tropicales. Desarrollar o adoptar herramientas de postproceso para mejorar la resolucin de los pronsticos numricos y para calcular las variables derivadas (e.g. ndices de fiabilidad y filtros de Kalman). A medio/largo plazo: considerar la posible implantacin de un sistema de prediccin por conjuntos (ensemble) para pronsticos meteorolgicos de corto plazo. Desarrollar procedimientos de verificacin para controlar la calidad de los productos. Establecer un programa para la formacin del personal que trabaja actualmente en estas reas. Incorporar nuevo personal con la pertinente preparacin acadmica.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

52

6.3.3

Desarrollo de nuevos productos y servicios de meteorologa: 6.3.3.1 Rediseo de la preparacin de productos con ayuda de Tecnologa de la Informacin El trabajo de los meteorlogos debe realizarse con la ayuda de las Tecnologas de la Informacin (TI), disminuyendo el trabajo manual innecesario, (no se requiere papel, aumenta la eficiencia y la productividad, se incrementa el nmero de productos automticos obtenidos directamente de las salidas del modelo, permitiendo unos servicios ms localizados, etc.), como ya se ha indicado anteriormente (prrafo 4.3.1, figura 1). A tal fin se proponen las siguientes actividades: Adquirir (por ejemplo, a travs de un proceso de licitacin) una herramienta de visualizacin interactiva consistente en una estacin de trabajo con hardware y software necesarios. Esta herramienta sera utilizada por los meteorlogos de servicio para visualizar y editar los datos meteorolgicos y para preparar productos finales La adquisicin de la estacin de trabajo deber conllevar una fase de evaluacin para seleccionar los productos adecuados en el mercado comercial o disponibles de otros SMNs para su implementacin en el SMNM Formacin del personal tcnico y de los meteorlogos para mantener y utilizar el sistema desarrollar mtodos y productos producidos de forma interactiva por el meteorlogo (por ejemplo, el anlisis del tiempo significativo, avisos y alertas) formacin del personal

6.3.3.2 Desarrollar mtodos y productos basados directamente en las salidas del modelo en el post-proceso El objetivo de esta accin es lograr una entrega ms rpida, pronstico Para ello sera necesario: Adquirir (o desarrollar) y aplicar software de post-procesamiento de los datos de Prediccin Numrica del Tiempo (por ejemplo, Kalman , ndice de filtro de la estabilidad, variables derivadas de superficie, ndices de condicin, ...) 6.3.3.3 Desarrollo de una interfaz de usuario para los clientes que puedan recuperar los datos y productos meteorolgicos de los archivos de datos: Para conseguir aumentar el uso de datos meteorolgicos, agilizar un suministro rpido de datos. disminuir el trabajo manual en el tratamiento de las solicitudes de clientes de datos climatolgicos o meteorolgicos y un considerable ahorro de recursos, se proponen las siguientes actividades: Investigar las necesidades y las ideas de los clientes, definir las reglas de poltica de datos y los costos, y elaborar el catlogo de datos disponibles para los usuarios, como se ha indicado en la accin 4.1.5. Desarrollar / adquirir una interfaz de usuario basada en Internet para facilitar el suministro de datos y productos. productos de

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

53

Establecer alimentadores frecuentemente

RSS

para

productos

actualizados

6.3.3.4 Rediseo del servicio de Internet del SMNM Se considera un objetivo esencial desarrollar un servicio de informacin del tiempo atractivo basado en Internet, fcil de usar, para el pblico en general y las agencias de informacin. Para conseguirlo se recomiendan las siguientes acciones: Realizar un estudio para evaluar las necesidades del cliente Contratar un diseador profesional de Internet para trabajar con expertos del SMNM y desarrollar un estilo distintivo del SMNM. Desarrollo de software para generar visualizaciones de datos meteorolgicos atractivas y amigables: Meteogramas, anlisis espaciales y animaciones interactivas.

6.4 Desarrollo de infraestructuras para estudios de clima y cambio climtico


El SMNM deber centrar sus esfuerzos en aspectos de diagnsticos y pronsticos del clima en tres lneas bsicas: 6.4.1 Desarrollo de capacidades en materia de anlisis y pronstico climtico basado en modelacin del clima 6.4.2 Formacin de recursos humanos en el rea de pronstico climtico estacional y diagnsticos climticos 6.4.3 Diseo de una estrategia de comunicacin de informacin climtica que responda a las demandas de informacin de diversos sectores socioeconmicos Bajo este planteamiento de trabajo, en el plazo de uno a dos aos se podra contar con esquemas modernos de generacin de informacin climtica. En el largo plazo se puede buscar crear un grupo de trabajo en materia de clima que, basado en conocimiento cientfico determinen en dnde, con qu resolucin espacial, a qu plazo, y con qu confianza. se pueden entregar pronsticos que sirvan para toma de decisiones, por ejemplo en un Sistema de Alerta Temprana ante Sequas. La implementacin de acciones para mejorar la capacidad del SMNM para actuar en materia de informacin climtica requiere: Paso 1. Reestructurar la seccin de clima, no slo en trminos de organigrama sino de personal responsable de las tareas de generacin de informacin climtica. Dicha reestructuracin incluye creacin de un grupo encargado de diagnsticos del clima y otro encargado de preparar pronsticos estacionales a partir de ensambles generados por modelos numricos. Al principio, consultores especializados podrn encargarse de poner en marcha los trabajos sobre informacin del clima. Paso 2. Integracin de un grupo encargado de generar estadsticas del clima y de evaluar la calidad de los pronsticos que se generen mes a mes. Un consultor se encargar de trabajar con los especialistas del SMNM en nuevas formas de monitoreo del clima, aprovechando las capacidades ya existentes. Dicha evaluacin llevar a establecer la predecibilidad del clima en Mxico.
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

54

Paso 3. Diseo de informacin climtica (diagnsticos y pronsticos) a la medida de las necesidades de los usuarios, con base en las demandas especficas. Este grupo tambin integrar una estrategia de comunicacin para presentar la informacin en forma clara, incluyendo capacitacin entre usuarios para el uso adecuado de los productos. Los consultores, trabajando con usuarios definirn la mejor forma de presentar la informacin climtica que les permita la toma de decisiones. Etapa 1 (1 ao) La implementacin de los tres pasos anteriores debe iniciar mediante convenios de colaboracin, contratacin de consultores y desarrollo de proyectos con instituciones acadmicas que se comprometan a dejar un sistema de informacin de clima til en el transcurso de un ao. Dicha estrategia de colaboracin con la academia substituye el esquema tradicional de un slo consultor para preparar pronsticos del clima o el de tres grupos trabajando en forma independiente en la elaboracin de predicciones estacionales. Se debe buscar el establecimiento de un centro de formacin de meteorlogos cientficos, equivalente a los niveles ms altos de la OMM. Etapa 2 (1 a 4 aos) Formacin de cuadros de especialistas de alto nivel (maestra y doctorado) en el campo de la generacin y uso de informacin climtica. Para ello, se trabajar con la academia en definir los perfiles de los especialistas que requiere el SMNM en sus planes de desarrollo a largo plazo. Se podr gran atencin al funcionamiento de un centro de capacitacin de meteorlogos construido con la academia. Al mismo tiempo, se realizar una primera estimacin del valor de la informacin climtica generada en el SMNM en diversos sectores y se comparar con los costos de no contar con dicha informacin. Para ello se recurrir a un economista con experiencia en establecer valor de la informacin en la toma de decisiones. Se considerar la puesta en marcha de Sistemas de Alerta Temprana ante sequas, basados en la informacin climtica. Dicho sistema ser puesto en marcha con base en la informacin del clima e involucrar la participacin de la Secretara de Agricultura, de Salud, de Energa, de Gobernacin, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo. Etapa 3 (5 aos en adelante) Se trabajar en generar informacin climtica usando los avances en materia de diagnstico y pronstico, integrando el trabajo del SMNM a las acciones de adaptacin frente a condiciones extremas esperadas bajo cambio climtico (sequas, mayor actividad de huracanes intensos, etc.). Diversas acciones de este tipo se encuentra contempladas en el Programa Especial de Cambio Climtico presentado por el Gobierno Federal en el 2009. Las etapas de desarrollo se pueden desarrollar en paralelo, iniciando lo antes posible con la definicin de especialistas de apoyo a la construccin de capacidades. 6.4.4. Alianzas estratgicas

Existe sin embargo, gran inters por parte de los encargados de la seccin clima del SMNM en producir mejor informacin del clima que responda a las solicitudes de informacin no solo de CONAGUA sino de otras agencias del gobierno como la Secretara de Agricultura, el Sector Salud, el Sector Energtico e Instituciones de Seguros.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

55

Para ello, ser de gran importancia considerar el establecimiento de alianzas con estos sectores y con el sector acadmico (la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, la Universidad Veracruzana), as como con otros Servicios Meteorolgicos del mundo.

7. PLAN DE IMPLEMENTACIN
Para que la transformacin del SMNM contemplada en este proyecto sea realmente efectiva es muy importante que el personal del SMNM se involucre activamente en la realizacin de las actividades propuestas en cada lnea de accin. El proceso de este cambio exige la designacin de un Responsable de la coordinacin y ejecucin directa del Plan Estratgico, bajo la supervisin del Coordinador General del SMNM, y en estrecho contacto con otras instituciones participantes (nacionales , OMM, etc.) a las que servir de punto focal del SMNM en todo lo relacionado con este Plan. Algunas de las acciones propuestas exigen arreglos de ejecucin, convenios o acuerdos, con otras Instituciones u Organismos, para una homogeneizacin nacional de las bases de datos, optimizacin de los recursos y, en definitiva, para una mayor eficacia en la prestacin del servicio a los usuarios. Es necesario advertir que existen riesgos para una exitosa implantacin de este Plan estratgico, respecto de los que deben preverse medidas de contingencia para paliar los posibles efectos negativos que pudieran derivarse. Algunos de esos riesgos son: La falta de arreglos con otras instituciones en materia de intercambio de datos en tiempo real, consolidacin de una base de datos de carcter nacional. Ello podra dar lugar a ausencia de observaciones en algunas reas territoriales o a la duplicidad de estaciones en otras, con costes importantes de difcil justificacin. La falta de formacin profesional del personal del SMNM y la falta de disponibilidad de recursos humanos adecuados a los equipos, sistemas y tcnicas nuevas ligadas al desarrollo del Plan, restara eficacia al cambio propuesto, hasta el punto de hacerlo inviable. Se insiste, una vez ms, que el SMNM debe gestionar sus recursos humanos de modo que se asegure una correcta dotacin del personal suficiente, con la formacin pertinente y entrenamiento en el uso de los sistemas. La implementacin de acciones para mejorar la capacidad del SMNM para actuar en materia de informacin climtica como se ha indicado en el apartado anterior requiere los pasos correspondientes en cada una de las tres etapas contempladas.

8.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (agenda tentativa)

Fecha de inicio prevista: Enero de 2010 Duracin del Plan Estratgico: 10 aos Los Proyectos Operativos se revisarn anualmente Cobertura geogrfica: la totalidad del territorio de Mxico

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

56

VER ANEXO III (Cronograma de actividades)

En relacin con la agenda tentativa indicada en ese cronograma se formulan las siguientes recomendaciones: Acciones inmediatas o a muy corto plazo (Primer ao) Las acciones que podran iniciarse de forma inmediata o a muy corto plazo se relacionan en Anexo IV. En cualquier caso se recomienda que a la mayor brevedad posible se realicen las siguientes: En relacin con el Fortalecimiento institucional: a. La creacin del Comit Nacional Asesor de Meteorologa, b. Revisin de la estructura y organizacin del SMNM c. Incorporacin urgente de 5 personas con formacin de alto nivel para desempear los nuevos puestos clave que deben impulsar el profundo cambio que se pretende en el SMMM, y/o, en su defecto, contratacin de una asistencia tcnica de consultora especializada d. Iniciar la elaboracin del Plan y Programas de Formacin y Capacitacin profesional e. Elaborar los criterios bsicos de la Poltica de Atencin a Usuarios En relacin con la observacin: El SMNM deber focalizar sus esfuerzos en los prximos meses a la consolidacin del correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones actualmente existentes, sin plantearse nuevas adquisiciones salvo las derivadas de necesidades urgentes planteadas para cubrir este objetivo, de manera que los datos y productos procedentes de las redes y sistemas de observacin y teledeteccin estn disponibles para los usuarios internos y externos sin fallos y con la frecuencia y calidad requeridas. Para ello de forma inmediata o a muy corto plazo se debern llevar a cabo las siguientes actuaciones: Mantener reuniones con las entidades que cuentan con estaciones meteorolgica manuales y /o automticas para establecer convenios de colaboracin de intercambio de informacin, utilizacin conjunta de todos los datos disponibles y gestin de las respectivas redes. Asegurar la cobertura de las necesidades de mantenimiento y explotacin para garantizar el funcionamiento de los equipos y sistemas de observacin y teledeteccin existentes, iniciando para ello los expedientes de adquisicin de refacciones y fungibles para cubrir el funcionamiento operativo de las redes de observacin y teledeteccin. Iniciar las gestiones para conseguir incorporar nuevo personal a las unidades dedicadas a la observacin y a la teledeteccin, de manera que a medio plazo puedan quedar cubiertas las necesidades de recursos humanos mnimas
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

57

Asignar personal a las tareas de operacin y mantenimiento para garantizar la disponibilidad de datos y productos de observacin para los usuarios. Disear y aplicar un plan de formacin intensiva del personal adscrito a los observatorios cubriendo todos los tipos de actividad que se desarrolla en los mismos para actualizar y normalizar su nivel de conocimiento. Proponer al personal de los observatorios que manifiesten su disposicin para ello, la realizacin de tareas de mantenimiento en primer escaln, asignndose una compensacin econmica por el desarrollo de esta actividad. Revisar, o en su caso generar y documentar los diferentes procesos y procedimientos a los que debern ajustarse las actuaciones en los observatorios de las diferentes redes. Realizar una evaluacin de las causas de mal funcionamiento de la red de radares y establecer un plan dotado con recursos econmicos y humanos suficientes para garantizar la disponibilidad de esta informacin y su utilidad operativa, para lo que se incluir como parte del plan, adems de la formacin en la operacin y explotacin de los sistemas, formacin para la interpretacin de los productos bsicos y la generacin de nuevos productos. Revisar la distribucin actual de responsabilidades en materia de observacin y archivo de datos en el SMN

En relacin con la teledeteccin: Como actuacin urgente y prioritaria, dado el actual nivel de funcionamiento de la red de radares, se debe disear un plan de accin para esta red en el que se contemple una revisin de los objetivos que se pretenden cubrir con la red de radares y se dote al proyecto de los recursos econmicos y humanos, incluida la formacin para la generacin de productos, necesarios para alcanzarlos y garantizar su funcionamiento en el futuro. Tambin se debe contemplar en el plan la formacin de los predictores en el uso de estos productos y si el plan de accin que se establezca lo considera adecuado se debe continuar el proceso de modernizacin de los radares existentes ya iniciado para consolidar su correcto funcionamiento y poner a punto nuevos productos de utilidad para los predictores, de acuerdo con el plan de accin establecido.

En relacin con el desarrollo de productos y servicios :


1. 2. 3. 4. Implantacin y uso de la Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Desarrollo de una Base de datos para su uso operativo en tiempo real Rediseo de la Base de datos sobre el clima Rediseo del Sistema de Prediccin Numrica en el SMNM.

En relacin con los estudios de clima y cambio climtico:


1. Reestructuracin funcional de la unidad de clima del SMNM, mediante la creacin de un grupo encargado del diagnstico del clima y otro grupo de los pronsticos estacionales, con la ayuda inicial de consultores especializados. 2. Integracin de un grupo encargado de generar estadsticas del clima y de evaluar mensualmente la calidad de los pronsticos generados.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

58

3. Diseo de la informacin climtica a la medida de los requerimientos de los usuarios y definicin de la estrategia de comunicacin de esa informacin para el mejor uso por los tomadores de decisin.

Acciones a medio plazo (2-3 aos):


Mantener la incorporacin planificada de personal de nuevo ingreso, especializado en Meteorologa y Climatologa, mediante los procesos selectivos y de formacin y capacitacin inicial. Realizar las acciones formativas planificadas en el Plan y Programas anuales de Formacin (en sus distintas categoras y especializaciones). Fortalecer la Poltica de Atencin a los Usuarios. Mantener actualizada y dinmica la estrategia de Comunicacin del SMNM hacia la poblacin, medios de comunicacin y usuarios sectoriales. Redisear la topologa de las redes nacionales de superficie y altura de acuerdo con las necesidades de observacin que se establezcan, a partir de las redes y estaciones ya disponibles. Establecer los convenios oportunos para intercambio de datos y operacin de las redes existentes. Realizar un estudio de la necesidad y viabilidad de acceso a la informacin de las EMAS en tiempo real para seguimiento de fenmenos severos. Revisar, o en su caso generar y documentar, los diferentes procesos y procedimientos a los que debern ajustarse las actuaciones en los observatorios de las diferentes redes de observacin y teledeteccin. Continuar el proceso de modernizacin de los radares existentes para consolidar su correcto funcionamiento y poner a punto nuevos productos de utilidad para los predictores, de acuerdo con el plan de accin establecido. Continuar el proyecto de automatizacin de los observatorios sinpticos hasta su finalizacin en 2012. Continuar el proceso de modernizacin del equipamiento instalado en las estaciones de la red de altura. Sustituir los envos de informacin va telfono desde los observatorios sinpticos, por conexiones directas con el CNTM anlogas a las ya existentes. Finalizar el proyecto de automatizacin de los observatorios sinpticos.

Acciones a medio y largo plazo (3 a 9 aos):


Ampliar la red de EMAS para disponer de la necesaria densidad de informacin que requieren el seguimiento y estudio de los fenmenos meteorolgicos de inters y estudiar la viabilidad tcnica y econmica y el inters operativo que puede tener para las unidades de prediccin y vigilancia el disponer de acceso a estos datos en tiempo real. Establecer una red nacional de referencia climatolgica gestionada por el SMN en su totalidad que permita disponer de informacin para determinar las caractersticas del clima de las diferentes regiones del pas y validar las estaciones de la red ordinaria (TP) y pluviomtrica gestionadas por de la regin climtica donde est ubicada.
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

59

Completar la cobertura nacional de la red de radares y de la red de observacin de de superficie. Revisin del modo de atencin de las peticiones de los usuarios externos que actualmente se realiza a travs de 44 lneas de fax, para sustituirlo por otro sistema ms eficiente (FTP, WEB, correo electrnico). Redisear la red actual de telecomunicaciones para independizarla de la de la CNA de la que actualmente forma parte. Establecer una red nacional de referencia climatolgica gestionada por el SMN en su totalidad que permita disponer de informacin para determinar las caractersticas del clima de las diferentes regiones del pas y validar las estaciones de la red ordinaria (TP) y pluviomtrica gestionadas por de la regin climtica donde est ubicada. Completar la cobertura nacional de la red de radares y de la red de observacin de de superficie. Las dems acciones y actividades detalladas en el Plan Estratgico.

9. COSTOS ESTIMADOS
La estimacin de costos desglosados por lneas estratgicas y componentes del Proyecto de Modernizacin del SMN de Mxico contemplado en este Plan Estratgico para el periodo 20102019, figuran en el Anexo V, que se resume en la siguiente tabla: RESUMEN DE COSTOS ESTIMADOS (EN USD)
Plan Estratgico del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico LINEAS ESTRATGICAS Y ACCIONES TOTAL (10 Aos) Costos Recurrentes/ao al finalizar el Plan

Lnea 1. Fortalecimiento Institucional del SMN Incorporacin de 150 meteorlogos en 10 aos (*) Incorporacin de 10 especialistas en Clima en 2 aos (*) Incorporacin de 300 tcnicos en meteorologa (*) Asistencia tcnica y capacitacin Lnea 2. Consolidacin y fortalecimiento infraestructura y equipamiento Redes de observacin meteorolgica (estaciones de radiosondeo y observatorios) (**) Red de estaciones automticas y de recepcin de satlite Red de radares meteorolgicos (***) Lnea 3. Desarrollo de productos y servicios Equipamiento de super computador para modelos meteorolgicos y de clima (****) Base de datos y desarrollo de aplicaciones Lnea 4. Clima y cambio climtico Convenios de colaboracin con usuarios y desarrollo de proyectos de clima y cambio climtico Desarrollo de productos de clima, difusin , talleres informativos Subtotal Coordinacin de la implementacin del Plan Estratgico Imprevistos (5%)
COSTO TOTAL

31,268,000 14,124,000 2,375,000 12,177,000 2,592 50,928,000 26,263,000 6,445 18,220,000 13,220,000 12,870,000 350 2,230,000 1,730,000 500,000 97,646,000 480,000 4,906,000 103,032,000

2,568,000 250,000 2,214,000

2,190,000 1,170,000 440,000

8,832,000 441,600 9,273,000

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

60

En una primera aproximacin se estima que el costo del proyecto para el periodo de diez (10) aos (2010-2019) de implantacin plena del Plan Estratgico sera del orden de unos 103 millones de dlares americanos, o sea unos 1,440 millones de pesos mexicanos, considerando los costos recurrentes. El monto total equivale aproximadamente a un gasto promedio por ao de 10 millones de dlares americanos, o sea unos 140 millones de pesos, en cada uno de los diez aos del periodo 2010-2019. Los clculos obtenidos se han basado en las siguientes estimaciones y consideraciones: Costos de personal: Salario medio de un experto en desarrollos y estudios de clima y cambio climtico: 29,000 pesos/mes= 20,000 dlares/americanos/ao Salario medio de un Meteorlogo (anterior clase I-OMM): 25,000 pesos/mes = 17,124 dlares americanos/ao Salario medio de un Tcnico Especialista/Observador: 8,000 pesos/mes = 7,380 dlares americanos/ao. Los costos del nuevo personal incorporado en cada ao obviamente debern incrementar la asignacin presupuestaria correspondiente en los aos sucesivos, permaneciendo como gastos recurrentes. Al trmino de este periodo, ao 2019, se consideran cubiertas las necesidades de personal indicadas en este Plan Estratgico. A partir de ese momento nicamente seran necesarias las sustituciones normales de reposicin de las bajas anuales que se produzcan en la plantilla, y continuar con los costos recurrentes de formacin para mantener actualizado permanentemente al personal del SMNM. Costos de Formacin: Para el nuevo personal incorporado cada ao es necesario un proceso de capacitacin especfica (mnimo de 6 meses para Meteorlogos y de 2 meses para Tcnicos), mediante una Asistencia Tcnica con costo estimado de 60,000$USD/ao. Para el proceso de formacin continua y actualizacin profesional rotativa del personal ya existente se estima un costo de 20,000$USD/ao. Creacin de un Centro de Formacin propio en el SMNM (Instalaciones, aulas y equipamientos): 500,000 $USD Asistencias Tcnicas: Costo promedio por experto nacional: 10,000 $USD/mes Costo promedio por experto internacional: 20,000 $USD/mes Costos de Infraestructuras, equipamientos y refacciones: Se han tomado como costos de referencia los conocidos y ya efectuados por otros Servicios Meteorolgicos Nacionales y que se consideran como precios de mercado actuales. Por ejemplo, los costos estimados aplicando las condiciones del FMI (Finlandia) en 2009 a las componentes siguientes son: 1. Equipamiento de supercomputacin, para correr un Modelo de rea Limitada (LAM) y de Clima :Una inversin nica de 40 millones de pesos (2 millones de euros), para ser renovada cada cuatro aos. 2. Base de datos para tiempo real: Una inversin de 4 millones de pesos (200 k). 3. Base de datos climticos: Un inversin de 1 milln de pesos (50 k). 4. Servidores y software para visualizacin y herramientas de control: Una inversin de 1 milln de pesos (50 k). 5. Equipamiento adicional si se requiere: servidores, transferencia de datos, archivo, backup, etc.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

61

El costo anual de mantenimiento del hardware de computacin se estima entre 10 y 16 millones de pesos (500-800 k). A esta cantidad se debe aadir el coste de supercomputacin, es decir aproximadamente 10 millones de pesos por ao (500 k/ao). Costos de las acciones propuestas en la componente CLIMA: La implementacin de la Etapa 1 requiere de establecer convenios de colaboracin y financiamiento de proyectos, pago de consultores con conocimiento del clima de Mxico, esquemas de pronsticos por ensamble evaluacin de pronsticos en trminos de probabilidades y manejo de datos para diagnsticos climticos. Se estima que se requiere de un mnimo de 2 proyectos de desarrollo y al menos tres consultores, ms financiamiento de estudiantes para formar a los posibles especialistas de clima. Esos costos se han incluido en la componente de Asistencias Tcnicas. La parte de los costos estimados para la 2a y 3a Fase del Desarrollo incluyendo el funcionamiento del centro de capacitacin en la parte clima, se han incluido en las actividades de formacin y capacitacin profesional. Como informacin complementaria tal vez pueda ser til, y servir de orientacin, la experiencia de otros Servicios Meteorolgicos Nacionales que hayan pasado por un proceso anlogo de profunda renovacin tecnolgica, modernizacin de sus procesos de produccin, incorporacin de nuevo personal de especial cualificacin profesional y con un plan permanente de acciones formativas en meteorologa, climatologa y sus aplicaciones. A tal fin se ha elegido el caso de la modernizacin del INM de Espaa (hoy AEMET) durante el periodo 1984-1994, por las siguientes razones: a) Espaa y Mxico tienen un PIB muy prximo, b) las circunstancias de partida, de infraestructuras y equipamientos, del entonces INM de Espaa eran muy similares a las actuales del SMN de Mxico, c) los objetivos de modernizacin de ambas instituciones coinciden plenamente, y d) los costos del proyecto realizado en Espaa son conocidos y, en alguna medida, pueden servir de referencia, al menos para una estimacin del orden de magnitud de los costos. Para Espaa el costo total, excluidos los costos de personal, (en esos diez aos), de adquisicin y puesta en operacin de las nuevas inversiones (infraestructuras, equipos de observacin e instrumentacin y de radiosondeo, red de radares, red de descargas elctricas, estaciones automticas, estaciones receptoras de satlite, equipamiento informtico y de supercomputacin) puede estimarse en unos 150 millones de euros (equivalentes a unos 210 millones de dlares americanos, o a unos 3,000 millones de Pesos). El presupuesto total de AEMET para el ao 2009 ha sido de 118 millones de euros (165 millones de dlares americanos o 2,363 millones de Pesos).De ese presupuesto anual de costos, el 39 por ciento se utilizan en gastos de personal, el 38 por ciento en gastos corrientes e inversiones y el 23 por ciento en actividades y contribuciones internacionales. Las cifras anteriores, expuestas nicamente a ttulo de referencia, se refieren nicamente a los conceptos indicados, del Proyecto desarrollado por Espaa. Tambin a ttulo indicativo podran consultarse los presupuestos de costos de algunos otros Servicio Meteorolgicos Nacionales. Como ejemplo, se puede sealar que el presupuesto medio del Instituto Nacional de Meteorologa de Brasil (INMET), en los aos 2000 a 2008 fue en torno a los 50 millones de reales brasileos (BRL) (equivalentes a 365 millones de pesos mexicanos), ascendiendo en el ao 2009 a 60 millones de BRL (438 millones de pesos mexicanos), segn los datos obtenidos de la Memoria Institucional publicada en su Boletn Informativo nmero 13/ mayo y junio de 2009, y que expone la evolucin y aplicacin de los recursos de INMET en la dcada 2000-2009 de su centenario.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

62

Finalmente se significa que el esfuerzo que tiene que efectuar Mxico es otorgar el presupuesto necesario que requiere el SMNM para poder contar con el equipamiento operativo y el personal adecuado para mantener la vigilancia y observacin meteorolgica y climtica, y poder generar todos los productos derivados de los datos y con las nuevas tecnologas, atendiendo a los ms diverso sectores productivos del pas, adems de al SINAPROC y la poblacin general de Mxico. Esto implica realmente un incremento mnimo en comparacin con el alto valor de la informacin que se puede producir y sus positivas repercusiones sobre la economa y el bienestar social de los mexicanos. Es importante reiterar que, dado que el proyecto contempla importantes inversiones que debern llevarse a cabo principalmente a travs del presupuesto pblico, el proyecto est diseado de tal forma que pueden ejecutarse en primer lugar los componentes y actividades que sean prioritarios y que proporcionen los mayores beneficios y que, por otra parte, no exijan inversiones muy altas. Es decir: el proyecto puede implementarse modularmente y por etapas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y otros condicionantes coyunturales. Por ejemplo: la posible ampliacin de la red de radares o la de teledeteccin de descargas elctricas podrn adecuarse al momento oportuno en que dichas circunstancias lo permitan.

10. BENEFICIOS ESPERADOS


El proyecto propuesto aportar a Mxico una serie de beneficios directos e indirectos a travs del apoyo meteorolgico e hidrolgico a los procesos de adaptacin al cambio climtico, as como por la contribucin del SMNM a reducir los riesgos por efectos climticos y por efectos de desastres naturales derivados de fenmenos hidrometeorolgicos. Es decir, la prestacin de unos productos y servicios meteorolgicos (avisos, alertas, pronsticos, etc.) de la mayor calidad y fiabilidad, aumentar la salvaguarda de vidas humanas y la seguridad de la poblacin y de sus bienes ante los fenmenos hidrometeorolgicos adversos, y contribuir al desarrollo econmico y social de los principales sectores productivos de Mxico (salud, agua, energa elctrica, agricultura, ganadera, turismo, medio ambiente, etc.), que estn demandando esa informacin meteorolgica y climtica, que saben les es tan valiosa como necesaria para la planificacin y operacin de sus actividades. Cabe afirmar, sin exageracin alguna, que si se comparan las cifras mencionadas de los costos estimados de este proyecto de modernizacin del SMN de Mxico con los beneficios que se derivarn del mismo la relacin coste/beneficio es difcilmente superable por cualquier otra inversin pblica, como as demuestran los numerosos estudios y publicaciones presentados en las sucesivas Conferencias Internacionales sobre los Beneficios Sociales y Econmicos de los servicios meteorolgicos, climticos e hidrolgicos. Aunque ya se han apuntado algunos datos relevantes del impacto socio econmico de los fenmenos hidrometeorolgicos en el territorio de Mxico en los ltimos aos, debemos significar que desde hace varias dcadas se han efectuado numerosos estudios, cada vez ms rigurosos, para establecer relaciones cuantitativas que permitan evaluar los beneficios que cabe esperar de una prestacin eficiente de productos y servicios meteorolgicos y climticos especficos y sectoriales. Es muy abundante la bibliografa al respecto. Por su especial relevancia son de obligada referencia, y a ellos nos remitimos, los trabajos contenidos en la publicacin N 1034 de la OMM Condiciones de vida seguras y sostenibles, que contiene los resultados de la Conferencia internacional sobre los beneficios sociales y econmicos de los servicios meteorolgicos, climticos e hidrolgicos, celebrada en Madrid del 19 al 22 de marzo de 2007, que se acompaa al presente informe como referencia documental acreditativa. En ella se pueden encontrar los estudios concretos y especficos aplicados a los ms diversos sectores y pases. La conclusin unnime de los 450 participantes, procedentes de 115 pases es la evidencia de los grandes beneficios que proporcionan tales servicios y la alta rentabilidad de los costos invertidos en la modernizacin y mejora de los Servicios Meteorolgicos Nacionales, reflejada en la denominada Declaracin y Plan de Accin de Madrid, consecuencia de la misma, que figura en la citada publicacin.
Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

63

A la vista de esas conclusiones resultan incuestionables los beneficios sociales, econmicos y medioambientales que generan unos Servicios Meteorolgicos de calidad, gestionados eficazmente y situados en la vanguardia del progreso cientfico-tecnolgico y, por ende, la crucial importancia de revisar el marco institucional, organizativo y operacional del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico y promover un Plan Estratgico para los prximos aos. La mejora de la calidad de los datos generados por los sistemas de observacin y la optimizacin de los tiempos en los que los datos estn a disposicin de los usuarios que han de utilizarlos para la preparacin de productos, incidir positivamente en la calidad de los mismos. A su vez la optimizacin de los procesos y tcnicas de elaboracin de los productos y servicios meteorolgicos y evaluaciones del clima se traducirn en una considerable disminucin de los impactos negativos de los fenmenos extremos y en un mejor aprovechamiento de esa informacin en las actividades socioeconmicas nacionales. En particular, los costos econmicos de condiciones extremas del clima han sido muy elevados para Mxico. Tan slo en el sector agrcola se pueden estimar en cientos o incluso miles de millones de pesos que, pudieran ser mucho menores de contarse con informacin climtica de calidad que lleve a la toma de decisiones. Cuando se consideran los costos en sectores como el de la proteccin civil, o la energa, la inversin necesaria para contar con mejor informacin es mnima considerando los ahorros que podran tenerse si se trabaja con el pronstico de clima. De acuerdo a estudios e informes mencionados, la prevencin paga al menos al 6 por 1 con respecto a la respuesta al desastre. Con ello, es de esperarse que una mejora en la produccin y uso de informacin climtica haga sustentable el mantenimiento de una seccin de clima fortalecida dentro del SMNM. Baste considerar los costos que el no-uso de informacin en la agricultura lleva a que un retraso de un mes en las lluvias produzca prdidas cercanas al 13% del PIB de este sector, como ocurri en el ao 2005. El nmero de afectados por condiciones adversas de clima crece exponencialmente en Mxico. Mejor informacin del clima, incluyendo escenarios de cambio climtico permitir planear el crecimiento de ciudades, el trabajo de los sectores, las inversiones en infraestructura, los programas de salud, con beneficios para un alto porcentaje de la poblacin, tanto urbana como rural. El nmero de refugiados ambientales crece vertiginosamente en Mxico, ya sea por impactos de sequa o de inundaciones, y cada vez es ms difcil y costoso brindarles apoyo para remediar su condicin de vulnerabilidad. A esos beneficios sociales y econmicos debemos aadir los beneficios ambientales. Un conocimiento mejorado del clima permitir conocer y manejar los recursos naturales, reconociendo su valor y las regiones beneficiadas. Ante condiciones de clima adversas se podr considerar la reduccin en su aprovechamiento de forma que se cumpla con objetivos de desarrollo sustentable aun bajo un mundo de cambio climtico. Las reas naturales protegidas requieren de mejor informacin del clima para poder cumplir con sus metas. En definitiva, la modernizacin del SMNM permitir tendr un notable impacto benfico para el desarrollo y bienestar social de toda la poblacin. La utilizacin adecuada y oportuna de esa mejor informacin meteorolgica, climtica e hidrolgica por parte de los diferentes actores (poblacin, autoridades, empresas, medios de comunicacin, etc.) tiene un alto potencial de alimentar con elementos cientficos y productos fiables la toma de decisiones en sus diferentes actividades, desde las que afectan a nuestra vida diaria a las que inciden en los procesos de produccin de las empresas.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

64

11.

SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO

El Plan Estratgico propuesto ir dando resultados en la medida que se vayan realizando las acciones contempladas en el mismo. Esos resultados deben ser analizados, evaluados y potenciados para su perfeccionamiento. Estos resultados, sern fruto de una mayor capacidad del SMNM para ofrecer en tiempo y forma productos meteorolgicos, climatolgicos e hidrolgicos de alto valor para su utilizacin en la proteccin civil, en las mediciones de las variables del ciclo hidrolgico y en las actividades productivas de los diferentes sectores de la economa de Mxico (salud, agricultura, energa elctrica, turismo, etc.). Por otra parte, el reto de construir un modelo de desarrollo sostenible ha sido parte de los deseos oficiales por mucho tiempo. Sin embargo, con frecuencia los desastres asociados con condiciones econmicas adversas ha llevado a que se olvide el concepto de sostenibilidad a cambio de resolver el problema econmico o social. La demanda de informacin climtica para reducir vulnerabilidad crece ao con ao sin que se encuentre respuesta. El uso de informacin del clima para reducir vulnerabilidad solo puede darse cuando se cuente con instituciones capaces y con personal del ms alto nivel. En un trabajo de especialistas y tomadores de decisiones, sustentado en la capacidad de ambos, es de esperarse que el SMNM en su seccin clima se convierta en elemento clave en la planeacin sectorial del pas, dando viabilidad y sustentabilidad a su existencia en el largo plazo.

12. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO


El Plan requerir ser ajustado y perfeccionado progresivamente, necesitando procesos de evaluacin y seguimiento durante su ejecucin y al final, e incluso despus de periodos de tiempo superiores a su duracin para ver su sostenibilidad. Se aconseja que esas actividades de evaluacin y seguimiento se efecten, a peticin de Mxico, con la colaboracin de la OMM y, en su caso, de alguna otra Agencia externa al SMNM. Los resultados de una seccin de informacin climtica mejorada del SMNM podrn ser evaluados en forma objetiva despus de dos aos de trabajo en donde se revise: la calidad de los pronsticos considerando la predecibilidad del clima de Mxico por poca del ao el uso de la informacin por parte de los potenciales usuarios de diversos sectores socioeconmicos el valor de la informacin climtica en la toma de decisiones y los impactos econmicos, sociales y ambientales del uso de la informacin.

Para cada una de las etapas anteriores se definirn indicadores que permitan el seguimiento en el tiempo y la determinacin del valor de la informacin climtica para el SMNM y para el pas.

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

65

AGRADECIMIENTOS
La elaboracin de este Informe y Resumen ejecutivo sobre el proyecto de modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional ha sido posible gracias a la excelente colaboracin y facilidades prestadas por todo el personal de la Coordinacin General del SMNM, y de todas las Instituciones contactadas (CONAGUA, Proteccin Civil, UNAM, CCTUV, IMTA, SAGARPA, SEMAR, INE; COLPOS, COFRUPO, CFE, OMMAC, y otras muchas que haran interminable esta relacin). Tambin merecen nuestro reconocimiento y gratitud el personal de la Oficina de Movilizacin de Recursos de la OMM en Mxico (Ing. Jos Alfredo Garza y Sr. Humberto Paredes) por su eficaz apoyo logstico, que junto al permanente y amable de la Subgerente de Comunicacin y Desarrollo Institucional del SMNM, Lic. Oliva Parada, han hecho llevadero este intenso trabajo. Gracias tambin a Elena Morato, de AEMET, por su valiosa y desinteresada ayuda en la confeccin final de los documentos. A todas ellas la misin de la OMM encargada de este trabajo (la Direccin de la Oficina para las Amricas, la Gerencia de la Oficina de Movilizacin de Recursos, y el equipo de consultores) queremos dejar constancia de nuestro ms sincero agradecimiento.

___________

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

66

ANEXOS

ANEXO I: ANEXO II: ANEXO III: ANEXO IV: ANEXO V:

Impactos socioeconmicos (datos del CENAPRED) Esquema bsico de Organigrama propuesto Cronograma de actividades del Plan estratgico Acciones prioritarias sin necesidad presupuestaria Costos estimados

Proyecto de Modernizacin del Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico Diagnstico Institucional y Plan Estratgico de Desarrollo 2010-2019 Consultora realizada con la asistencia tcnica de la OMM. (octubre 2009-enero 2010)

67

Вам также может понравиться