Вы находитесь на странице: 1из 10

MARA ZAMBRANO EN MORELIA ANTE UNA VENTANA

ANGELINA MUIZ-HUBERMAN

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


RESUMEN

Durante su primer ao de exilio, luego de la guerra civil espaola, la filsofa Mara Zambrano escribi y revis, en la ciudad de Morelia, dos obras fundamentales: Pensamiento y poesa en la vida espaola y Filosofa y poesa. Ambas establecen dos direcciones imprescindibles: el exilio como forma de creacin y despertar de la conciencia, y la relacin ambigua entre filosofa y poesa.
PALABRAS CLAVE

Poesa, filosofa, exilio, arte, pintura, tica, mstica, metafsica, Platn, Aristteles, Ramn Gaya, orfismo, realismo, racional, irracional.
ABSTRACT

During her first year of exile after the Spanish Civil War, in the city of Morelia, the philosopher Mara Zambrano organized her notes and wrote two fundamental texts: Pensamiento y poesa en la vida espaola and Filosofa y poesa. Both texts establish two of her main ideas: exile as a form of creation and of awakening of consciousness, and the ambiguous relationship between philosophy and poetry.
KEY WORDS

Poetry, philosophy, exile, art, painting, ethics, mysticism, metaphysics, Plato, Aristotles, Ramn Gaya, Orphism, realism, rational, irrational.
RESUME

Pendant sa premire anne d'exil, aprs la guerre civile espagnole, Mara Zambrano, philosophe, a revu et crit, a Morelia, deux oeuvres fundamentales: Pensamiento y poesa en la vida espaola et Filosofa y poesa. Les deux instaurent deux axes incontournables: l'exil en tant que forme de creation et veil de la conscience et la relation ambigu entre la philosophie et la posie.
MOTS-CLS

Posie, philosophie, exil, art, peinture, thique, mystique, mtaphysique, Platn, Aristote, Ramn Gaya, orphisme, ralisme, rationnel, irrationnel.

CAUCE, Revista de Filologa y su Didctica, n 26, 2003/pgs.

311-320

311

CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

ANGELINA MUIZ-HUBERMAN

ANTE UNA VENTANA

El aire mueve levemente la cortina de una ventana abierta al paisaje michoacano. Escuetos trazos de una vieta de Ramn Gaya llevan a imaginar la estancia de Mara Zambrano en su primer destierro mexicano. Trazos firmes pero desolados de la portada de un libro que anuncia la melancola del exilio. Qu pensaba Mara Zambrano ante esa ventana abierta que la separaba de la intimidad de la habitacin y la lanzaba a la extranjera del exterior? Esa calle empedrada, ese amplio portn de madera y ese antiguo llamador de bronce, tal vez le recordaban a su Vlez-Mlaga natal? Qu podra encontrar en las nuevas tierras que amparara su soledad? Con quin dialogar ante el silencio de la hora de la siesta y el rtmico trote de algn caballo con jinete que perdi el regreso? Tambin ella perdida y a destiempo? No se arrepinti, no sinti pnico? No se pregunt: Dios mo, qu hago aqu y ahora? Seguramente fueron esas las preguntas y muchas ms las que la llevaron a escribir. A ese escribir que es la fuente del consuelo y de la piedad ante los males de este mundo. Tom la pluma y, en el silencio que la rodeaba, desgran palabra tras palabra y comenz la invencin de nuevo. Que todo lo haba perdido al abandonar la maleta que guardaba sus apuntes cuando sala de Espaa entre el desorden de los derrotados. Pero, tal vez, ante la ventana lo que importaba era salir de nuevo a la calle y pasear por los caminos adoquinados de la antigua Valladolid colonial, hoy Morelia. Dirigirse al acueducto del siglo xvm que ya se anuncia desde la carretera y contemplar en xtasis la reproduccin de los acueductos romano-ibricos en tierras michoacanas. Apoyar la mano sobre las recias piedras y sentir el palpitar de lejanas aguas. Tantas imgenes que se le agolpan y que necesita poner en orden. Emprender el camino de regreso y pasar por el albergue de los que por siempre habrn de ser llamados "Nios de Morelia", recin evacuados de la guerra civil, y entretenerse a or sus historias y, a su vez, contarle ella las suyas y cantar canciones juntos. Luego regresar al cuarto de la ventana con la cortina flotante y recorrer con la vista los altos montes y el volcn Quinceo. Imaginar la presencia del obispo Vasco de Quiroga, el tata Vasco, como todava se le llama y recordar sus sueos de realizar una utopa en la prctica: fundar cooperativas agrcolas, plantar olivos, crear pequeas industrias, educar y amar por sobre todas las cosas. 312
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

MARA ZAMBRANO EN MORELIA ANTE UNA VENTANA

LIBROS EN MORELIA

Dos fueron los libros que hizo o rehizo. Dos sus asuntos primordiales bajo los ttulos de: Pensamiento y poesa en la vida espaola y Filosofa y poesa. El primero lo dedic a las reflexiones sobre la razn de ser de la vida espaola representada por las formas poticas. Y el segundo al establecimiento de los lmites entre dos disciplinas que en sus orgenes fueron cercanas, pero que, poco a poco, fueron alejndose aunque siempre con aoranzas la una de la otra. El poeta que siente la filosofa como ltima perspectiva de su poesa; el filsofo que no se conforma con usar de la razn, que no se resigna a renunciar a la belleza (Zambrano, 1939, p. 24). Seguramente el recogimiento de los meses morelianos, las prdidas que se acumularon y la memoria como fundamento de quien sale al exilio y en el exilio se mantiene, fueron el impulso de los esfuerzos por volver a crear un mundo de la nada. Sin libros, sin apuntes, sin intercambio de ideas, casi como una prisionera, se centr en las esencias del pensamiento. Imparta clases en el Colegio de San Nicols y de ellas reuna la materia de su escritura. Le obsesionaba explicar los rasgos de una cultura tan firme como la espaola. Y lo primero con que se topaba era con el realismo, entrometido en todas partes hasta en la mstica, en la lrica y no digamos en la pintura, en el ritmo del habla o del canto o de la danza. Se trataba de un fenmeno no solo relacionado con la espontaneidad y lo inmediato, sino con el reflejo de una vitalidad arrolladura. Lo que Mara Zambrano llama el hombre entero, verdadero. Cualidades que se traspasan al mundo de las ideas y stas adquieren forma de conocimiento por medio del realismo. El realismo es la manera de mirar y admirar el mundo expandindolo. Es la manera de que se vale el amor de entender el mundo y las cosas que lo componen. As el realismo espaol ama y une las dos fuentes de la creacin: la culta y la popular, cuyas races nunca estarn separadas a diferencia de otras culturas. De esta unin nacer la coherencia del saber y el arte hispnicos en absoluta armona, aunque parezca ininteligible desde fuera y, por ello, su originalidad. La realidad se convierte en materia sagrada y un toque de melancola es la manera de sentir la vida que fluye. La referencia inmediata es don Quijote, dispuesto a enfrentarse a las cosas y a su naturaleza, bien en su realidad o en su imaginacin. En palabras de Mara Zambrano: De ah que todo el vivir espaol sea un debatirse contra las rejas de

313
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

ANGELINA MUIZ-HUBERMAN

lo imposible (Zambrano, 1939, p. 61). Situacin que alude al exilio en constante abatimiento ante las fuerzas del destino. Mas un exilio creador que se deja guiar por el delirio. El mvil es no detener el aire que agita la cortina de la ventana ante la que se asoma la autora en el destierro. Las cosas se le ofrecen en un marco natural desde el cual la reflexin sigue su propio curso. Halla, entonces, que la manera del conocimiento espaol tampoco es la tradicional europea y que la fuerza de la razn decae en su territorio. La manera del conocimiento se origina en las fuentes poticas y es la unin de dos trminos aparentemente opuestos lo que lleva a Mara Zambrano a su hallazgo definitivo: la razn potica es la que moldea la cultura espaola. No el logos aristotlico, sino el poder de la creacin potica como va, asctica y no, para abarcar en s el sentido de la naturaleza toda. Los dos ejemplos que trae a colacin son la "Epstola moral a Fabio" frente al Discurso del mtodo, contemporneos y antitticos. La gran diferencia entre Espaa y el resto de Europa radica en la especial forma de desarrollo de pensamiento y poesa. Si bien los grandes sistemas filosficos estn ausentes en la cultura espaola porque su mtodo conceptual es otro, en cambio el discurso literario, ya sea narrativo o potico, suple esa carencia y propone una visin del mundo ms fresca y original, con sus exclusivos patrones y perspectivas1. Si la diferencia de Espaa ante el resto de las naciones es un signo tan claro, evidencia un exilio no ya personal, sino nacional. Es Espaa nacin de exilios, desde el de 1492 contra los judos hasta los sucesivos que culminaron en 1939- Pero el espaol no vive en la nada, siempre tiene algo, pues tiene la melancola, tiene la ausencia, tiene lo que le falta, que es lo que se ha ido o lo que nunca lleg a tener (Zambrano, 1939, p. 149). Sera ese horizonte de imposibilidades tan zambraniano, que an hoy vemos reflejado en el olvido, en la prdida del exilio de 1939- En su dificultad de integracin, de razn potica no aceptada. De culpa, de sacrificio no asumido. De territorio de lo sagrado, temeroso de ser hollado. El exilio tiene muchas vueltas y revueltas, pero la del retorno le ha sido negada. Para, finalmente, quedar demostrado que la orfandad, trmino que Zambrano aplica a nuestro pasado siglo, tiene dos caras. Exiliados y exiliantes quedaron hurfanos. La ausencia se deja sentir
1 A. Muiz-Huberman, El siglo del desencanto, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002, pp. 110 y ss.

314
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

MARA ZAMBRANO EN MORELIA ANTE UNA VENTANA

en ambas direcciones. El espaol del xodo y el llanto, parafraseando a Len Felipe, adquiere una nueva dimensin que traspasa la bblica y la poltica para desembocar en la histrica-filosfica y ms an en la mstico-potica. Para cerrar su libro del destierro, la esperanza de una nueva Espaa se une a la existencia de la poesa: Confiemos, s, en que mientras exista poesa, existir Espaa (Zambrano, 1939, p. 179).
FILOSOFA Y POESA

Las ltimas palabras del libro anterior enlazan con las del siguiente: Filosofa y poesa. Escritos ambos en ese "otoo de indecible belleza", como calific nuestra autora su estancia en Morelia, a pesar de los contratiempos. Porque hubo contratiempos. A la prdida de la guerra civil, luego de una breve estancia en Francia, se haba trasladado a Mxico contratada por la Casa de Espaa, creada por el gobierno cardenista para recibir a los intelectuales republicanos. Invitada por Alfonso Reyes y Daniel Coso Villegas para impartir filosofa en la Universidad de San Nicols de Hidalgo en Michoacn, cul no sera su sorpresa al saber que la ctedra que le haba sido adjudicada debera versar sobre marxismo, pues el rector estaba seguro de que ella era una decidida militante del partido comunista. La situacin tuvo que ser aclarada. Trat de justificarse como orteguiana y de llegar a algn acuerdo. A ello se agreg el nmero excesivo de horas de clase que tena que impartir, la falta de una biblioteca adecuada y el nulo ambiente intelectual a su alrededor, para que no se sintiera muy feliz. Sin embargo, aprovech muy bien el tiempo y revis las pruebas de imprenta de sus libros. Decidida a instaurar un nuevo orden, luego del caos y de la guerra, dej correr su pluma para recuperar la medida del mundo y la armona de la creacin. Sinti, segn sus palabras, cmo un "ngel invisible e implacable" le exiga seguir adelante. Porque para seguir adelante en el exilio tienen que ser los ngeles con su sombra protectora los que ayuden. Se enfrasc en el estudio de los lmites y fronteras entre poesa y filosofa, poesa y tica, poesa y mstica, poesa y metafsica. La primera divisin es la del hombre en dos: filsofo y poeta. Ambas actividades se relacionan y el gran deseo sera unirlas, cuando, a poco de surgir fueron separadas. La poesa es encuentro, don, hallazgo por gracia.

315
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

ANGELINA MUIZ-HUBERMAN

La filosofa busca, requerimiento guiado por un mtodo (Zambrano, 1987, p. 13). Ahondando en sus orgenes, la filosofa es admiracin y violencia. Primero se admira ante las cosas y luego se violenta para librarse de ellas al definirlas y lanzarse luego a otras cosas en necesidad de comprensin. La poesa es admiracin tambin, pero ah se queda. No llega a la violencia ni a una bsqueda de un trasunto ideal. No lo necesita, no se lo plantea. Es fiel a las cosas y a la "primitiva admiracin exttica". El camino de la filosofa es por pasos, en claridad y seguridad. El de la poesa es mltiple y heterogneo. Se pregunta Mara Zambrano: Es que acaso al poeta no le importa la unidad? Es que se queda apegado vagabundamente -inmoralmente- a la multiplicidad aparente, por desgana y pereza, por falta de mpetu asctico para perseguir esa amada del filsofo: la unidad? (Zambrano, 1987, p. 19). Y se contesta que el poeta tiene otros medios. El poeta emprende el vuelo y se libera por medio de la palabra, pues "quien habla no es del todo esclavo". El poeta, adems, es hermano de la msica y a ella acude y en ella se apoya. Y, de este modo, el poeta tambin participa del nmero, de la matemtica, en su peculiar manera. Los antiguos himnos rneos an son vlidos para el poeta, aunque el filsofo los haya negado. As, los caminos del filsofo y del poeta se cruzan, se entrecruzan, se apartan o son paralelos, como un amor que se alimentara de su propia paradoja. Y si, en un principio, pareciera que la poesa carece de unidad, su trasmundo la llevara a una manera de alcanzar la unidad, antes que la filosofa, por medio de la revelacin. Mtodo, si es que puede llamarse mtodo, inexplicable, pero comprobable en la esencia potica. Tal vez, algo que desespere al filsofo y lo impulse a desterrar al poeta, desde Platn hasta nuestros das. Es entonces cuando aparece el problema de la tica: qu hacer con la poesa y la tica? Es este el punto ms doloroso. Platn lo resuelve acusndola de falsa y de mentirosa. No dice la verdad de las cosas: todo lo inventa. Conduce a un lugar sin regreso, al infierno. Pero devuelve la esperanza cuando logra regresar con la palabra mutada, transmutada, envuelta en un nuevo nacimiento. El filsofo se enfrenta a la palabra para conocerla en todos sus aspectos y dominarla, usarla de la manera ms precisa y exacta. El poeta se entrega a ella, es posedo por ella, no sabe en qu momento va a aparecer. Son dos usos diferentes, segn Mara Zambrano, el racional y el irracional.

316
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

MARA ZAMBRANO EN MORELIA ANTE UNA VENTANA

Poesa y mstica guardan una relacin estrecha, aunque a veces contrapuesta. El origen preferido parte de Platn y su reflexin sobre el amor. Gracias a esta reflexin, el concepto de amor penetr en el mundo occidental dentro de un plano intelectual y social que permiti su conversin en trminos de idealizacin hacia el plano mstico. As, el sensualismo de las culturas orientales se perdi. Para Mara Zambrano fue por el platonismo como pudo darse la corriente asctica dentro del cristianismo. El trmino de ausencia en el amor y la distancia del objeto amado propicia una nueva poesa, la de orden mstico, entreverada con el concepto de muerte para alcanzar la unin deseada. Muerte temporal por el xtasis o definitiva y sin regreso. Muerte por conocimiento en cada uno de los casos. El paso siguiente es el de la relacin entre poesa y metafsica. La evolucin de la poesa explora nuevos campos y llega el momento en el que la creacin en s se centra en su metafsica. El arte pasa a ser una fuente de conocimiento y de revelacin de la verdad. Se supera la condena aristotlica de las fuerzas oscuras e inexplicables y una nueva propuesta se desarrolla a partir del romanticismo. La revelacin que ocurre en la poesa se atribuye a la manifestacin de la creacin divina en la potica. Es ahora la poesa un reflejo de la divinidad. Poesa y filosofa vuelven a entreverarse. En la poca moderna, la poesa adquiere su propia conciencia. Paul Valry y Charles Baudelaire otorgan a la poesa la lucidez necesaria para convertirla en forma de la esencialidad. As se logra el propsito ltimo de la poesa y adquiere su independencia: ya no es una condena, ni es irracional ni tica. Posee su propio campo, sin ligarse a otras manifestaciones del espritu humano. El poeta elabora su propia teora y su metafsica, ya no necesita de la opinin filosfica. Y, tal vez, en una ltima pregunta zambraniana: No ser posible que algn da afortunado la poesa recoja todo lo que la filosofa sabe, todo lo que aprendi en su alejamiento y en su duda, para fijar lcidamente y para todos su sueo? (Zambrano, 1987, p. 99).

PINTURA

La contemplacin desde la ventana abierta, la que dibuj Ramn Gaya, fue para Mara Zambrano otra fuente de llegar al arte y de expresar el exilio. Detener la mirada es la forma de atrapar la movilidad, de 317
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

ANGELINA MUNIZ-HUBERMAN

abarcar el espacio. Quien habita el exilio detiene la mirada para, en actitud melanclica, acudir a la memoria de todas las cosas. Adquirir lentitud es un proceso necesario para entender el arte de la pintura. Hay que detenerse ante ella para descubrir cada pequeo trazo, cada matiz de color, cada visin y lo oculto que no se manifiesta. Ms que un proceso de adivinacin es un proceso de iluminacin, siendo que la luz lo es todo para la pintura. En Algunos lugares de la pintura aparecen recogidos los ensayos que exponen ese proceso de iluminacin. La amistad de la filsofa con pintores de los varios pases por los que viaj y vivi dieron lugar a ese deseo de comprensin del arte en sus manifestaciones. Pero el proceso naci en esa ventana moreliana vista, vivida, dibujada. Fue el nacimiento al exilio, porque hay que hacer nacer el exilio. No es gratuito ni es una derrota, es el camino de los iniciados hacia la interioridad del alma. Los que condenan al exilio ignoran que no es un castigo, sino un despertar de la conciencia a la luz del alba. Mara Zambrano abri los ojos y contempl, entre otras, la pintura de Ramn Gaya. Aquella ventana primera se la llev consigo, doblada en su equipaje, para que dejara pasar el aire y moviera la cortina desde cualquier lugar. Aos despus, en Roma, no le fue difcil abrirla de nuevo. Cuadros del pintor se exponan ante su vista y escribi sobre ellos. Primero una carta, porque en su primera visin no pudo decir palabra y decidi expresarla por escrito. Le deba estas palabras a quien haba dibujado la portada de su libro aos atrs y segua ilustrando sus nuevos libros. De la obra pictrica de Ramn Gaya destaca en primer lugar la presencia mstica que revela lo oculto. Esa manera que tiene la pintura o, mejor, cierta pintura de exponer no lo visible sino lo invisible. De qu modo los trazos y los colores desentraan la realidad no manifiesta y provocan en el espectador la necesidad de la contemplacin. Una pintura basada en puntos armnicos de equilibrio que, para Mara Zambrano, ponen de relieve los mecanismos de la serenidad, de la que hoy tan ayunos estamos. Coincidiendo en esto con Miln Kundera y su nostalgia de la lentitud como fuerza que el espritu ha perdido irremediablemente. El no saber quedar o permanecer. El estatismo desdeado. Luego, antepone la calidad de lo temporal, inatrapable, ms que lo espacial que se deja atrapar en el lienzo, en el papel. Por eso, los cuadros le parecen desprendidos, fluyentes, con su ritmo propio: "pasmados", con ese dejar en suspenso, en asombro. Suspenso y asombro 318
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

MARA ZAMBRANO EN MORELIA ANTE UNA VENTANA

propios del exilio encarnado que Ramn Gaya tambin lo resiente y lo hubo de representar en su obra mexicana, cuajada de nostalgias, escenas del Quijote, de paisajes de Espaa pintados de memoria. Si el viento de la ventana de Morelia movi la imagen del pintor, otro elemento, el agua, ser destacado por Mara Zambrano, como si el cuerpo de la pintura fuera agua o a su modo (Zambrano, 1991, p. 215). Verdad que Gaya descubri en los canales de Venecia al sentir que la pintura vena del agua y de sus reflejos. Calidad de vitral y de imagen transparente. La calidad siguiente que apunta Zambrano es la del asunto que aparece en los cuadros. Que llega a convertirse en escenas que pasan por los paisajes, los homenajes a pintores admirados, los motivos religiosos. A esto agrega los tonos otoales, desde el amarillo, el naranja, hasta el caf, como una simbolizacin de la tierra y de la tierra de Espaa, espejo de un sol desconocido (Zambrano, 1991, P- 220).

GLOSA DEL EXILIO

Figura deambulante por excelencia, Mara Zambrano ante las numerosas ventanas de sus numerosas casas temporales dej su mirada prendida en la razn potica. Filosofa y poesa, msica y pintura se le fundieron en una sola manera de conocimiento. Se dej guiar por Orfeo y por Pitgoras. Elabor su teora del exilio por intermedio de la figura de Antgona, a la que dedic otro libro y, finalmente, llam "bienaventurados" a los exiliados. La tumba de Antgona representa el exilio como un estado terminal y no como una situacin temporaria. Al elegir la tumba como el lugar de la accin lo sita en una categora intermedia entre la tierra y el cielo. Antgona est a un paso de la definicin ltima. Su despego inminente de las cosas y de los seres equipara instantaneidad con eternidad y es la medida del exilio. Con la muerte deliberada, la historia se ha vuelto memoria. La circularidad se establece: el exilio es una esencia que perdura ms all de la muerte. La mnima frontera entre vida y muerte se afina y nombra su propia paradoja. El exilio es muerte primero, por la prdida de patria, familia, tierra, paisaje. Pero es vida despus, al renacer y descubrir el despertar del verdadero ser. El exilio es una forma de la esperanza y la ventana siempre queda abierta.

319
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

ANGELINA MUIZ-HUBERMAN

BIBLIOGRAFA

M. (1939), Pensamiento y poesa en la vida espaola, Mxico, La casa de Espaa en Mxico. , (1987), Filosofa y poesa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. , (1991), Algunos lugares de la pintura, Madrid, Espasa-Calpe. MUIZ-HUBERMAN, A. (2202), El siglo del desencanto, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.
ZAMBRANO,

320
CAUCE. Nm. 26. MUIZ-HUBERMAN, Angelina. Mara Zambrano en Morelia ante una ventana.

Вам также может понравиться