Вы находитесь на странице: 1из 11

E-050 SUELOS Y CIMENTACIONES La estabilidad de un edificio depende en la capacidad portante del suelo donde este descansa.

La capacidad portante del suelo depende de su composicin. El suelo es formado por la descomposicin qumica de piedras y de la accin del agua, aire y cambios en temperatura sobre ellas. Adems de la pudricin de material vegetal y animal. Aunque cada suelo y su composicin es particular a un sitio, los tipos de suelos alrededor del mundo son similares. Las partculas del suelo son clasificados como orgnica o inorgnicas y por el tamao del grano. Estos se clasifican dependiendo de tamao de las partculas que lo conforman y del porcentaje de humedad que se encuentra en los mismos. Grava (Gravel): Pasa la malla de 3 pulgadas y se retiene en la de 2 mm. Las partculas mayores se conocen como enrocamientos. Arena (Sand): Pasan la malla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm. Limo (Aluvin Silt): Es un material ms pequeo que la arena y se retiene en la maya de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible. . Arcilla (Clay): Es un material cohesivo y sus partculas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y son muy compresibles. Material orgnico: Son partes podridas de vegetacin y no son recomendables para proyectos de construccin.

Movimiento de Suelos Todos los edificios estn sujetos a los movimientos del suelo, excepto los que se encuentran sobre la capa ptrea (Bedrock) del terreno. Debe controlarse el asentamiento para que la carga del edificio se distribuya uniformemente. Esto evita grietas, fallas o derrumbes. El asentamiento puede durar por varios aos dependiendo del periodo de consolidacin del terreno, de su contenido de humedad o movimientos ssmico de la misma tierra. El congelamiento del suelo puede ocasionar esfuerzos adicionales en una estructura. Los cimientos deben colocarse por lo menos 1 pie por debajo de la lnea de congelacin (Frost Line) para evitar estos esfuerzos. Al aplicarse una carga en el suelo puede reaccionar en tres formas: Compresin elstica (como en una alfombra de goma). Consolidacin (al salir el agua y el aire por compresin). Fluencia de las partculas del terreno.

El movimiento de suelos es una condicin prevaleciente en los subsuelos arcillosos. Esta expande y encoje grandemente con el contenido de humedad. A profundidad de 5 pies o ms los movimientos sern menores. Las capas de suelos en pendientes tienden a comportarse como una masa cuando se someten a lluvias excesivas. La propiedad de un suelo se clasifica como: Slidos Tienen densidad constante y son muy poco afectados por cambios en temperatura, humedad o vibracin mientras el terreno no sea perturbado. Viscoso Cuando fluyen. Plstico Cuando resisten cambio en volumen. Fluidos Resisten cambios en volumen, fluyen en mayor grado que el viscoso.

Efectos del Agua en los Suelos

El agua puede ocurrir en un suelo de varias formas: Capilar (en poros) Gravitacional (que filtra) Superficial (pelcula que envuelve las partculas y que es removido por hornos) Absorbidas (no removibles por horno)

El nivel fretico es el trmino que se aplica al nivel bajo el cual todos los suelos se encuentran saturados de agua. Factores que afectan el nivel fretico El nivel fretico sigue el contorno del terreno. Se encuentra a un nivel ms

profundo en los montes y montaas y ms cercano a la superficie en reas llanas. El agua de lluvia percola en el terreno reabasteciendo el nivel fretico. El nivel fretico vara con la cantidad de lluvia. Los manantiales ocurren cuando depresiones en el terreno colocan el nivel de tierra por debajo del nivel fretico. El flujo de agua bajo el nivel fretico es siempre en direccin a niveles ms bajos. La presin hidrosttica puede ser suficiente alta como para ocasionar que un edificio suba por flotacin de aquellas partes del edificio que se encuentren bajo el nivel fretico.

Sistemas de Drenaje
Se deben desviar las aguas cercanas a las zapatas. Se utilizan tuberas de drenaje con dimetros de 6 rodeadas de grava o suelos porosos. Se colocan 6 como mnimo por debajo del nivel de loza de piso ms bajo. El drenaje de aguas superficiales se logra

alejndolas de las estructuras. Se logra manipulando los niveles de la topografa. Creando pendientes y nivelando (Graping) el terreno. Utilizando cunetas de calle, canales y canalones con pendiente mnimas de 1/8 por pie lineal. Las aguas se recogen y desaguan en drenajes de rejillas y alcantarillas (Catch Basins) que conecta a los sistemas pluviales subterrneo; debajo del nivel de calle.

Pruebas de suelo
Preparado por un ingeniero de suelos geotcnico. Tipos de pruebas de suelo Fosa o trinchera de prueba (Test Pit) Excavaciones simples para inspeccin visual y de laboratorio.

Pruebas de carga Cargas en una plataforma en forma paulatina hasta lograr que el asentamiento sea despreciable por un periodo de varias horas. Barrenos (Auger Borrings)

Barrenos de 2a 21/2 conectado a un tubo o barra para obtener muestras y que no excedan de 50. Sondeo hidropropulsado (Wash Boring)

Tubo de 2a 4 de dimetro que acta de camisilla para un tubo que expele agua. Puede llegar hasta profundidades de 100. Perforaciones de sondeo (Core Borrings)

La mas confiable y barrena todo tipo de suelo dando muestras para indicar el tipo de suelo, descripcin y profundidad a la que se encuentra por medio de una forma estndar. Muestreo seco (Dry Sample Boring)

Se usa tubo con punta hendida (split Sample Pipe) y se muestrea cada 5. Otras pruebas de laboratorio Gravedad Especfica Tamao de Partcula Forma de Partculas Limite lquido y Plstico Contenido de Agua - Consolidacin - Densidad - Relacin Densidad/Humedad

Compactacin de Suelos
Se compacta el suelo para evitar que ocurran asentamientos o subsidencia. El proceso incluye la remocin de agua y aire por compresin. En la Compactacin se logra una densidad ptima reduciendo la friccin inter granular mediante la adicin controlada de agua para lograr la densidad ptima. Los rellenos de nivelacin se especifican a un 95% de la densidad ptima.

Las capas del subsuelo, su capacidad portante y su relacin al contenido de agua son el mayor inters para el ingeniero de suelos. Un suelo grueso mal graduado aunque vare el contenido de agua el peso volumtrico seco del material no cambia mucho. La granulometra influye en el comportamiento de los suelos gruesos compactados.

A medida que la granulometra mejora, los huecos se hacen ms pequeos y, por lo tanto, desde este punto de vista se asemeja a un suelo fino en donde la influencia del agua es fundamental. Cualquiera que sea la forma de compactar los suelos gruesos se debe tomar en cuenta dos peligros: El primero de ellos es que a medida que se compacta el suelo grueso su rigidez aumenta y la tendencia a la falla frgil se incrementa. El otro peligro consiste en que el suelo grueso adquiera una cierta deformacin a partir de la cual se comporta como plstico, pues en ese caso cambia de forma mas no de volumen y si est situado en una zona ssmica puede producir el fenmeno de licitacin. Se piensa que la resistencia de un suelo fino arcilloso se incrementa notablemente al compactar; pero aun cuando se vare el contenido de agua, la resistencia prcticamente permanece constante siempre que la deformacin inducida sea relativamente grande. En general no se puede aceptar como axioma que al aumentar la compactacin de un suelo fino arcilloso necesariamente debe incrementarse la resistencia del suelo. En trminos generales al compactar una arcilla con una humedad mayor a la ptima tiende a disminuir su permeabilidad; una posible aplicacin de este hecho es la tendencia a orientarse de las partculas laminares que constituyen la arcilla, esta tendencia se incrementa si se utiliza un sistema de compactacin de amasado (pata de cabra) pero no siempre es conveniente compactar al mximo las arcillas.

Estabilizacin de suelos

Se estabiliza el suelo para densificar suelos sueltos para mejorar su fuerza y capacidad portante. Se logra mezclando la tierra con otros materiales como: Cal Para suelos arcillosos expansivos. Sal Para estabilizar las camas bases para carreteras, estacionamientos y otras reas de rodaje. Cemento Para todo terreno con mayor cantidad para terrenos altamente arcillosos. Se utiliza cemento portland.

Tipos de Cimentacin
El cimiento de un edificio es la subestructura que soporta las cargas del edificio y las transmite a tierra. Las zapatas (Footings) son aquellas partes de los cimientos que descansan directamente sobre el terreno. En todo sistema de cimentacin la carga de la estructura no debe exceder la capacidad portante del material o suelo en que descansa. Cuando excede, ocurre lo siguiente: Grietas Movimiento estructural irregular Falla total del sistema

A continuacin se ilustran las partes principales de un sistema de cimentacin:

Existen varios tipos de cimentacin pero todos se pueden resumir en tres tipos anlogos al: Punto Pilar o pilote Lnea Pared de cimentacin Plano Losa de Cimentacin

Tres mtodos generales para crear base firme donde la estructura puede descansar: Los cimientos y zapatas se esparcen para distribuir cargas concentradas sobre un rea mayor del suelo. Algunos sistemas: Cimientos Desplegados (Spread Foundation) Cimentaciones Flotantes (Mat or Raft Foundation)

Se hacen excavaciones a travs de material inestable hasta llegar a profundidades donde se encuentren material ms slido. Algunos sistemas: Zapatas Flotantes (Boat Footing) Pilares (Piers) Paredes de Cimentacin (Wall Footing)

Se usan pilotes que se entierran hasta llegar a profundidades donde se puedan derivar suficiente fuerza portante por friccin o descansar en estratos de suelo firme. Cimentaciones Continuas (Continuos Foundations)

Cimentaciones de vigas terreras con pilares de hormign.

Cimentaciones Desplegadas (Spread Foundation) cuando existen cargas concentradas.

Cimentaciones Flotantes (Mat or Raft Foundation)

Cimentacin tipo Boat Footings

Вам также может понравиться