Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin

En electrodinmica un circuito RLC es un circuito lineal que contiene una resistencia elctrica, una bobina (inductancia) y un condensador (capacitancia). Existen dos tipos de circuitos RLC, en serie o en paralelo, segn la interconexin de los tres tipos de componentes. El comportamiento de un circuito RLC se describen generalmente por una ecuacin diferencial de segundo orden (en donde los circuitos RC o RL se comportan como circuitos de primero orden). Con ayuda de un generador de seales, es posible inyectar en el circuito oscilaciones y observar en algunos casos el fenmeno de resonancia, caracterizado por un aumento de la corriente (ya que la seal de entrada elegida corresponde a la pulsacin propia del circuito, calculable a partir de la ecuacin diferencial que lo rige). Los circuitos RLC son generalmente utilizados para realizar filtros de frecuencias, o de transformadores de impedancia. Estos circuitos pueden entonces comportar mltiples inductancias y condensadores: se habla entonces de "red LC". Un circuito LC simple es denominado de segundo orden porque su funcin de transferencia comporta un polinomio de segundo grado en el denominador. Los circuitos RLC o resonantes son la base de construccin de osciladores, temporizadores, informtica e infinidad de circuitos electrnicos. Quizs la aplicacin ms conocida sea en comunicaciones donde es el responsable de la generacin de frecuencias, llamados osciladores entre los que los hay fijos o variables, logrando esto ltimo variando la inductancia o la capacitancia.

Desarrollo En los circuitos RLC se acoplan resistencias, capacitores e inductores. Existe tambin un ngulo de desfasaje entre las tensiones y corrientes (y entre las potencias), que incluso puede llegar a hacerse cero. En caso de que las reactancias capacitivas e inductivas sean de distinto valor para determinada frecuencia, tendremos desfasajes. Dependiendo de cul de las reactancias sea mayor podremos afirmar si se trata de un circuito con caractersticas capacitivas o inductivas y por lo tanto si la tensin adelanta a la corriente (y con qu ngulo) o si la corriente adelanta a la tensin. A continuacin detallamos los valores de un circuito RLC simple en serie.

Reactancia capacitiva

= Velocidad angular = 2f C = Capacidad Xc = Reactancia capacitiva

Reactancia inductiva

= Velocidad angular = 2f L = Inductancia Xl = Impedancia inductiva Impedancia total del circuito RLC serie

R = Resistencia Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva

Angulo de desfasaje entre tensin y corriente

Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva R = Resistencia

Corriente mxima El mdulo de la corriente mxima que circula por el circuito es igual al mdulo de la tensin mxima sobre el mdulo de la impedancia.

Corriente eficaz Para ondas senoidales podemos calcular la intensidad eficaz como:

De los estudios de los circuitos R, L y C, se tiene:

Conclusiones Los circuitos RLC son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor. Decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor. Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzar a crecer y el inductor producir igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual har que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contra electromotriz. Esta fem est dada por: V = -L (inductancia) dI/dt Debido a que la corriente aumentar con el tiempo, el cambio ser positivo (dI/dt) y la tensin ser negativa al haber una cada de la misma en el inductor.

Вам также может понравиться