Вы находитесь на странице: 1из 1

puesta en marcha de las estrategias de innovacin.

Dicha integracin organizativa puede funcionar especialmente bien en sectores caracterizados por cambios incrementales de conocimiento y tecnologa. Sin embargo, una forma de organizacin menos definida y ms flexible, que permita mayor autonoma a los trabajadores para tomar decisiones y definir sus responsabilidades, podra generar innovaciones ms radicales.
87. El aprendizaje organizativo depende de prcticas y rutinas, de patrones de interaccin dentro y fue-

ra de la empresa y de la habilidad de movilizar conocimiento tcito y promover dichas interacciones. Se puede fomentar este aprendizaje a travs de un diseo cuidadoso de prcticas, rutinas y relaciones o a travs de una organizacin ms flexible y fluida donde se anime a los individuos a desarrollar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas.
88. Las teoras sobre el marketing (por ejemplo, Hunt, 1983) estudian el comportamiento del consu-

midor, los intercambios entre compradores y vendedores y recomiendan cmo poner en marcha prcticas comerciales. Como los compradores y los vendedores son heterogneos, conseguir que los productos satisfagan la demanda es un reto importante para las empresas. La heterogeneidad de los consumidores tambin implica que la diferenciacin del producto es, normalmente, tan importante como el desarrollo de nuevos productos. La demanda puede depender tanto de las caractersticas objetivas de los productos como de las caractersticas sociales y la imagen del mismo. Las empresas pueden usar estos dos ltimos factores para influir en la demanda de sus productos. El marketing normativo se centra en la puesta en marcha de prcticas comerciales. Un ejemplo de stas es el modelo del Marketing Mix (por ejemplo, Perreault y McCarthy, 2005), que utiliza las llamadas 4 Ps del marketing: producto, precio, promocin y posicionamiento.
89. El Producto abarca los cambios en el diseo y presentacin del mismo con el objetivo de modifi-

car o mejorar su apariencia, o de llegar a un nuevo mercado o segmento de mercado. El Precio cubre el uso de mtodos de fijacin de precios para comercializar bienes o servicios. La Promocin incluye los esfuerzos que las empresas hacen para mejorar la imagen de sus productos o para darlos a conocer. El Posicionamiento cubre los canales que las empresas eligen para vender sus productos y el diseo de los mismos para conseguir la mejor comercializacin posible.
90. La difusin de nuevo conocimiento y tecnologa es una parte central de la innovacin. El proceso

de difusin normalmente comprende ms que la mera adopcin de un conocimiento o tecnologa, ya que las empresas que los adoptan aprenden y crean nuevo conocimiento y tecnologa. Las teoras sobre la difusin (por ejemplo, Hall, 2005) se centran en los factores que afectan a las decisiones de la empresa de adoptar nuevas tecnologas, a sus posibilidades de acceso a nuevo conocimiento y a su capacidad de absorcin.
91. Los socilogos, al tratar la difusin de nuevas tecnologas (por ejemplo, Rogers, 1995), resaltan

T E O R A D E L A I N N O VA C I N Y NECESIDADES DE MEDICIN

los atributos de la empresa que influyen en la decisin de adoptar conocimientos o tecnologas nuevas, tales como la ventaja relativa de la nueva tecnologa, su compatibilidad con las formas previas de hacer las cosas, su complejidad o la facilidad con la que la empresa es capaz de evaluar dicha nueva tecnologa. Los economistas, por su parte, tienden a centrarse en el anlisis de los costes y beneficios de adoptar una nueva tecnologa. Estos beneficios potenciales pueden, con frecuencia, ser estratgicos para mantener o aumentar su ventaja competitiva.
92. El acceso al nuevo conocimiento y tecnologa puede depender en gran medida de las conexiones

Captulo II

entre las empresas y otras organizaciones. Este es, en concreto, el caso del conocimiento tcito

34

Вам также может понравиться