Вы находитесь на странице: 1из 18

ACTIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO 2 SIMULINK

PRESENTADO POR: EDGAR MAURICIO ORJUELA ALBERTO CARRILLO GUERRERO 72184960 JORGE IVAN PATIO

TUTOR: JUAN MONROY

CURSO CAD AVANZADO PARA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OCTUBRE 2013

INTRODUCCIN. Este trabajo pretende dar a conocer el estudio de un amplificador a transistor con la herramienta matemtica Simulink, manejando el modelo matemtico y diagrama de bloques de dicho transistor. Se evala la respuesta de un sistema ante diferentitas seales entradas. Los objetivos son manejar modelos matemticos y diagrama de bloques y evaluar la respuesta de un sistema.

OBJETIVOS.

Los objetivos de este trabajo estn dirigidos al aprendizaje por parte del estudiante del programa Matlab y su implementacin en la herramienta Simulink que estn disponibles para agilizar el proceso de diseo en la etapa de comprobacin simulada. Desarrollar habilidades por parte del estudiante en el diseo de sistemas usando herramientas como el Simulink, que es un programa que facilita el desarrollo de este proceso ya que cuenta con un entorno grafico ms digerible para el ser humano.

Procedimiento En la Figura 1 se puede ver el circuito a trabajar.

Figura 1. Amplificador transistorizado

La fuente donde se seleccion el amplificador fue del libro de Teora de Circuitos de Robert L Boylestad, captulo 11. En la Tabla 1 se ven los parmetros del circuito. Tabla 1. Valor de los componentes del circuito Parmetro Valor Unidades CS 10 uF CE 20 uF CC 1 uF RS 1000 R1 40000 R2 10000 RE 2000 RC 4000 RL 2200 B 100 Vcc 20 V El modelo matemtico El amplificador es un circuito que recibe una seal elctrica y entrega una seal de mayor amplitud, pueden ser amplificadores de voltaje o de corriente. La estructura es la siguiente: Los circuitos de acoplamiento son:

Fig.2 El ms usado es el acople por condensador, y lo que se busca es que el condensador se comporte como corto circuito a la frecuencia de trabajo esto significa en la prctica hacer: Xc< (1/10)(ZOA+ ZiB) Donde: ZOA= Impedancia de salida ZiB= Impedancia de entrada del circuito B del circuito A

Para establecer una teora sobre el comportamiento de un transistor amplificado con seal AC, se han realizado mediciones a cada transistor y se han establecido unas curvas estndares que se llaman las caractersticas de entrada y salida de

transistor, a continuacin hay un ejemplo de las curvas para la llamada configuracin de emisor comn. Las curvas caractersticas han llevado a un modelo matemtico del circuito de un transistor.

Fig.3 Los modelos indicados son para el modelo por re (resistencia dinmica de emisor). El diodo BE se comporta una resistencia re, que no es de valor fijo sino depende de la corriente que est pasando por del diodo, en general se aproxima repor la siguiente relacin: re= 26mv / IE IE es la corriente de emisor calculada en la polarizacin DC del transistor.

A partir del modelo matemtico del amplificador a transistor, se busca evaluar el comportamiento del sistema con tres tipos diferentes de seales a diferentes frecuencias:

A continuacin se explica el anlisis que se hizo para el diseo en simulink. Para la entrada del amplificador tenemos:

Fig.5

En la figura 5 tenemos el circuito de acoplamiento equivalente de la entrada del amplificador con su funcion de tranferencia.

Para la salidad :

Fig.6

La funcin de transferencia para el corte que hace el condensador Ce, sera:

Fig.7

Tambin debemos tener en cuenta la ganancia que estara determinada por la siguiente ecuacin.

Fig.8

Ahora se procede al modelarlo en Simulink.

* Fig.8

En la figura 8 encontramos el diagrama y en la parte de abajo la funcin de transferencia de cada modulo de bloques que conforman el sistema del amplificador

El bloque de entrada esta despus del bloque generador de seales tiene una funcin de transferencia
( )

, le sigue el bloque que representa la

accin del condensador Ce y est determinada por la funcin de transferencia , este le entrega esa seal a el bloque que representa la ganancia que est determinada por la funcin por ltimo el bloque de salida del

sistema, el cual tiene una funcin de transferencia a:

finalmente

podemos ver el resultado en el osciloscopio que es el bloque final. Frecuencias a trabajar Se definen 3 frecuencias diferentes de trabajo. Para las bajas frecuencias 5 Hz, para las medias frecuencias 500 Hz y para las altas 5 M Hz. Seales Se seleccionan tres tipos diferentes de seales para alimentar el sistema. Las seales son las siguientes:

Figura 9. Seal senoidal

Figura 10. Seal cuadrada

Figura 11. Seal Diente de Sierra Implementacin Se alimente el sistema con cada una de las seales seleccionadas anteriormente a cada seal trabajada a cada una de las frecuencias 5 Hz, 500 Hz y 0.5 M Hz. Para implementar el diagrama de bloques de las bajas frecuencias es necesario tener en cuenta la reactancia capasitiva, ya que los condensadores a bajas frecuencias no se comportan como un corto circuito. En la Figura 12 encontramos el diagramade bloques correspondiente a las bajas frecuencias.

Fig. 12 Diagrama de Bloques

Sea el circuito de la Figura 13. Correspondiente al circuito de la Figura 1, en configuracin de modelo de hbridos PI.

Fig. 13 Sea R0L = RL||RC , planteando la LCK en el dominio s, se tiene Vo (s)/R0L+ gmV = (V Vo) sC Vi (s) V/rx=V/r+ V sC + (V Vo) sC Reordenando Vo (s) = V (sC gm) R0L/(1 + sCR0L) V = Vi (s) + VosCrx/ (Rx/Rpi + s (C + C) rx + 1) Reemplazando V, se tiene Vo (s) (1 + sCR0L)/(sC gm) R0L= Vi (s) + VosCrx / (Rx/Rpi+ s (C + C) rx + 1)
Finalmente

( ( ) (

) )

Si se cumple que |sC| << gm y |sC| << gm, entonces, s2CC << gm, la funcin ser de primer orden

Para nuestro caso se hacen varias suposiciones: hfe=50, Ic=1mA, Cob=8pF, con Vcb=10 V, Re(hie)=60.

Con estos datos se estima el valor de los componentes del equivalente Hibridospi si el transistor opera con Icq=10mA, Vuq=3V, T=27 C. se mide hoe=100u con Ic=1mA. hfe=100, Cob=6pF y Re(hie)=40, Vt=50mV, para un un transistor de silicio PN2222A de Fairchild. Rx= Re(hie)=40 Gm=Icq/Vt=200mS Rpi=Vt*hfe/Icq=500 Hoe=0.0001S Rce=10K Cpi=63.6pF Cu=4.6pF Asi ( )

El diagrama de bloques implementado en Simulink se puede ver en la Fig. 14.

Fig. 14. diagrama de bloques Respuestas en bajas frecuencias. Las respuestas son, la seal morada la entrada y la salida amarilla

5Hz senoidal

5hz Cuadrada

5Hz Diente de sierra

Respuestas en medias frecuencias:

500 Hz senoidal

500 Hz cuadrada

500 Hz Diente de Sierra Respuesta en altas frecuencias

5M Hz Senoidal

5M Hz Cuadrada

5M Hz diente sierra

CUADRO COMPARATIVO.

Frecuencias 5Hz

Seal seno

Seal cuadrada

Seal triangular

500HZ

5M Hz

Conclusiones del comportamiento del amplificador.

Encontramos que el amplificador para frecuencias que estn por debajo de la frecuencia de corte del condensador de acoplamiento, no genera ninguna ganancia en las tres seales, por el contrario resta amplitud a esta ya que el condensador de se opone al paso de las bajas frecuencias. En el caso de las frecuencias medias encontramos el mejor comportamiento del amplificador, los condensadores de acoplamiento de la salida, de emisor y entrada no se oponen a este nivel de frecuencias ya que estn estn por encima de sus frecuencias de corte y los condensadores se comportan como un alambre para estas frecuencias. Encontramos un aumento de amplitud en la salida con respecto a la entrada lo que denota ganancia, pero la mejor respuesta es la de la seal cuadrada dado a su naturaleza dc y a los puntos de cruce del transistor que se definen de mejor manera con esta seal. En altas frecuencias el circuito no responde por las limitaciones de que impone el transistor en sus caractersticas funcionales, por esta razn no hay amplificacin de la seal en ninguna de las tres seales, comportndose casi de manera parecida que en las bajas frecuencias.

BIBLIOGRAFA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA Act. 10. Trabajo Colaborativo No 2. 208008 CAD Avanzado para Electrnica. AUTOMATIZACION INDUSTRIAL-299013-UNAD, Hugo Orlando Perez navarro, Universidad Nacional Abierta y A distancia UNAD 2011. Matlab para ingenieros, Holly Moore, editorial Pearson. Electrnica y teora de circuitos, Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky Sesta edicin, editorial Pearson. AN_ALISIS DE SISTEMAS LINEALES Mario E. Salgado Juan I. Yuz Ricardo A. Rojas. Primera edicin 2012. Editorial Valparaso, Chile.

Вам также может понравиться