Вы находитесь на странице: 1из 9

INFORME PSICOPEDAGOGICO

Intervencin Psicopedaggica De Procesos Cognitivo

Ilse Valentina Olivares Osorio Profesora: Paola Rivera 05/07/2013

Los profesionales que, por razn de su cargo conozcan el contenido de este informe estn obligados a garantizar su confiabilidad. Ser responsable de su guardia y custodia la Unidad Administrativa en la que se encuentra depositado. Este informe deber permanecer en el expediente personal del alumno.

Informe Psicopedagoga
DATOS DE IDENTIFICACIN Nombre : Fecha de nacimiento : Edad : Matias Bustos Avila 8 de diciembre de 2003 9 aos

Curso : Tercero Basico Fecha de Evaluacin : 25 de junio

PRUEBAS APLICADAS
Batera Psicopedaggica Evala 1.

ANTECEDENTES RELEVANTES

Matas vive con su madre, sus hermanos, y su ta, se cambio de residencia hace algunos meses desde que sus padres se separaron, y su padre se fue a trabajar a concepcin. Esto le genero cierta inestabilidad emocional a Matas, perdiendo un poco la motivacin en lo que respecta acadmicamente en algunos momentos, hacindolo inestable en momentos. Matas tuvo una disposicin buena al comenzar la evaluacin, con motivacin, aunque con el paso del tiempo se fue distrayendo y fatigando un poco, teniendo que ser llamado de atencin o un pequeo receso para seguir, pero pudiendo continuar. Utiliza mano derecha para escribir, y su postura en la accin es buena, aunque pierde el hilo en ciertas ocasiones. Lo describen como un nio ansioso, emotivo, temeroso de los castigos fsicos y sociales. Le gustan bastante las matemticas, le dan motivacin, y muestra bastante inters, no as en lenguaje que no muestra mucho inters, pero sin embargo pone

todo su esfuerzo. Principalmente muestra desinters dependiendo de su gusto o no. Respeto del colegio, le gusta asistir, comparte con casi todos sus compaeros, pero si hay situaciones que no le agradan, o alguien lo hace sentir incomodo inmediatamente esto le produce inestabilidad emocional, y pierde el sentido, sintindose vulnerable. Los cambios muy radicales tambin le producen esta inestabilidad, que lo hace ser ms inseguro de lo normal, y mostrarse muchas veces a la defensiva con el mundo que lo rodea.

ANALISIS DE DATOS

AREA COGNITIVA Existen dificultades a nivel de atencin, no pudiendo discriminar estmulos en un contexto distractor, tanto a nivel de imgenes como verbal. A nivel de memoria (visual, corto plazo) logra evocar e identificar imgenes presentadas. En seriacin no existen grandes dificultades, principalmente para ordenar por criterios de tamao, altura, peso y cantidad. En lo referente a organizacin perceptiva, logra integrar y copiar una imagen segn modelo. rea de Escritura Posee escritura espontanea, buena utilizacin del lpiz, sin embargo es deficiente en la cohesin de su oraciones. Presenta sustitucin de letras en ocasiones, y mala estructura de la oracin principalmente, problemas de confusin en grafemas y fonemas al producir algunas palabras, que genera un problema de En la produccin de textos mantiene un hilo conductor, aunque a veces separa palabras, presenta errores ortogrficos de manera literal. En caligrafa su tipo de letra es cursiva, y los aspectos generales es que hace trazos proporcionados, y el espacio entre cada palabra es en su mayora normal, la alineacin es horizontal. En sus textos est presente la utilizacin de puntuacin, y acentos.

AREA EMOCIONAL SOCIAL En esta rea se puede observar, que posee motivacin la mayora de las veces, principalmente con los ramos que son de su agrado; matemticas principalmente. Y un grado confortante en el compromiso con sus tareas si se le da instrucciones. Presenta una autonoma normal, sigue instrucciones pero si no es as, le cuesta tener iniciativa en su trabajo, e impide una mayor fluidez. En su concepto y autoestima, presenta aceptacin pero esta se ve daada cuando se le impone presin de parte de su familia, o cuando es reprochado, en caso de que cometa errores o no responda acadmicamente, esto le produce miedo e inseguridad, y a actuar con temor, y lo manifiesta con las personas que siente cercanas a expresar sus pensamientos. Con sus pares presenta un adecuado ajuste, pero si hay algo que lo hace sentir incomodo su esquema del contexto cambia y no se manifiesta tal como es, esto lo incomoda y lo hace adoptar una actitud muy a la defensiva. En el mbito familiar se puede observar un cierto temor de el alumno con no entregar lo que se espera de l, un temor bastante expresado por el, ya que no le permite una tranquilidad y desenvolvimiento total de l, aun no se nota un acostumbramiento o total aceptacin de un nuevo sistema familiar, que lo hace ser inestable, frente a cambios o contextos diferentes y muchas veces tomar actitudes desafiantes, si se siente vulnerable. AREA PSICOMOTRIZ El alumno presenta optima motricidad gruesa y en general. Se expresa en sus movimientos al presentarse, correr, caminar, jugar, mostrarse al mundo que lo rodea. En las manualidades o a la hora de utilizar la motricidad fina se le hace ms dificultosa, sin sobresalir, sin embargo dentro de lo esperado.

AREA DE LECTURA Y LENGUAJE En esta rea podemos observar lectura palabra a palabra, con intermedios de rectificaciones, regresiones y confusiones. No obstante, presenta comprensin en la lectura, principalmente cuando es realizada por el, cuando es realizada por otros, se le hace ms dificultoso, pero solo requiere de un poco mas de concentracin. Es capaz de inferir acerca de una lectura, responder preguntas, y sacar conclusiones, en un nivel bsico. Sigue instrucciones de acuerdo a su comprensin lectura, en un nivel bsico esperado. Su lenguaje es entendible, aunque con repeticin de palabras, y frases, pero trata de hacerse entender lo ms posible, al desconcentrarse se le presenta problema. Con pequeas manifestaciones de oraciones mal estructuradas, al hablar impulsivamente, muchas veces. Presenta buena disposicin al leer, y motivacin al realizar actividades relacionadas con la lectura, lo que es muy positivo, aunque con mucho tiempo de concentracin se va fatigando, y pierde la atencin.

CONCLUSION:
El alumno presenta un estado emocional inestable, debido a cambios en su esquema familiar, que lo han llevado, a tener temores, y a estancarse emocionalmente. Pasando por momentos buenos, pero por diferentes factores volver a un estado de inestabilidad emocional que lo hace estancarse. Presenta dificultades en la lectura fluida, con una lectura mayormente palabra a palabra, que no interviene en su comprensin lectora. En el rea de escritura presenta dificultades en la estructuracin de grafemas, al unir y separar silabas en palabras que se traducen a un nivel de disortografia. Debido a su estado emocional inestable, se siente en ocasiones incapaz de desarrollarse, tanto acadmicamente como socialmente, pasando por momentos buenos y desagradables.

SNTESIS DIAGNSTICA
rea cognitiva: - Clasificacin: Adecuada. Clasifica elementos segn sus caractersticas. - Series: Adecuada. - Letras y nmeros: Adecuada - Memoria verbal: Disminuida rea Capacidades espaciales: - Produccin de dibujos en una malla de puntos: Adecuado. - Copia de dibujos: Adecuado. - Grafomotricidad: Adecuada rea Capacidades Lingsticas: - Palabras y frases: Adecuada. - Recepcin auditiva: Adecuada. - Articulacin: Adecuada - Habilidades fonolgicas: disminuida - Vocabulario: disminuida. - Conciencia Fonmica: disminuida.

SUGERENCIAS
HOGAR Entregar una contencin, un apoyo tanto acadmico como emocional. Procurar hacerle ver al alumno sus cualidades positivas y hacerlo sentir seguro de s mismo a travs de estas manifestaciones, sin riesgos de castigo en caso de fallar, una contencin, un apoyo en el quehacer del alumno, y por sobre todo, un esquema, una rutina lo mas acomodada para l, y su madurez en desarrollo y a favor de superar sus inestabilidades. Supervisar a diario su material de estudio, para comentar con el de lo que vaya aprendiendo, tener mas comunicacin con el colegio, crear hbitos en el hogar y en el colegio. COLEGIO Presentar un apoyo acadmico permanente con el alumno, en concordancia con sus necesidades, prestar apoyo de profesores, utilizar metodologas de entendimiento para con l. Motivar su aprendizaje dinmicamente para potenciar sus habilidades cognitivas, OTRAS Se sugiere derivar a la adolescente al psiclogo por ya que muestra una inestabilidad emocional en el rea afectiva y autoestima. Trabajar metdicamente cada tipo de errores en escritura de manera aislada y constante utilizando tareas de discriminacin e identificacin visual, juegos para crear palabras con letras mviles, ejercicios para formar palabras a partir de letras aisladas, tareas de completar palabras, etc. Proporcionar numerosas y variadas actividades para mejorar el anlisis de las unidades que componen el lenguaje escrito, tanto de grafemas que forman palabras como de palabras dentro de frases. Fomentar que el alumno autorregule y controle su propia escritura ensendoles estrategias especficas para la revisin y la correccin de las palabras. Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensin de lo que se lee. Reforzar el automatismo en el reconocimiento de palabras, que da al alumno la capacidad para recuperar de su memoria, y leer con rapidez y exactitud, las palabras que se encuentra en el texto.

__________________ Ilse Valentina Olivares Osorio 17.887.250-8

Psicopedagoga

Вам также может понравиться