Вы находитесь на странице: 1из 5

Como Educar a sus hijos y no morir en el intento

Luis Alberto Nieto . Psiclogo Epidemilogo misionproposito@gmail.com

El arte de criar es tan milenario como misterioso, especialmente para quienes estamos ejercindolo bien sea des la paternidad o desde la abuelidad . Algunas veces desde la vecindalidad, amigalidad, cualidad, hermanalidad y todas esas otras paternidades permanentes o circunstanciales en las que nos hacemos cargo de los nios y, a veces, de sus padres. Los siguientes tips estn diseados desde mi experiencia, bien sea cientfica o experiencial. Comprendamos algo: Los nios estn confundidos. Tienen un milln de inquietudes para dos preguntas: Es bueno o malo? Y Qu es Verdad?

Parecen una misma

pregunta. Podemos verlas como las dos caras de la

moneda con la que negociamos y formamos el carcter de nuestros hijos. Negociamos?, Claro!. O no ha notado como nos pasan factura cuando hemos mentido frente a otro y les pedimos que digan la verdad. O no recuerda esa vez que le pidi contestar el telfono y decir que usted no estaba en casa y haba dejado el celular; se le olvida que su hijo respondi: Mi mami no est y dej el celular...dnde lo dejaste mami? La verdad debe ser objetiva, universal y constante. Nuestro ejemplo es la mejor moneda de intercambio en lo que he denominado Economa Afectiva.

La verdad es la verdad para todas las personas en todo tiempo y lugar. Lo que nuestros hijos opinen sobre la verdad define su conducta presente y su carcter para siempre. En esta economa afectiva nuestros hijos toman un crdito rotativo en el cual reciben nuestro ejemplo en calidad de prstamo y nos lo devuelven en su conducta de obediencia. Por ejemplo: Cuantas veces hemos solicitado a nuestros hijos que hagan las tareas a tiempo, el viernes, por poder un caso para que tengan el fin de semana libre. Ellos lo intentan, paran y luego de un impulso nuestro, avanzan otro tramo... etc. Que ha invertido Ud. en ese comportamiento?. Comienza Ud. Una tarea y la termina? Cuando llega a casa, est resolviendo las cosas que dej inconclusas en su trabajo? Ya cumpli esa promesa que hizo de visitar a los abuelos, arreglar un rea de la casa, acompaarlos a la reunin del colegio? Tal vez observa que cuando solicita una conducta de sus hijos encuentra el saldo insuficiente. Solucin: Ahorre ejemplo en sus hijos. Puede que ellos se resistan inicialmente pero la fuerza del ejemplo es arrolladora.

Lo Bueno y lo malo: Parece que esta diferencia se diluye ms en la medida en que nuestro ejemplo es ms parecido a la conducta que queremos cambiar en nuestros hijos. Se ha imaginado que pasar cuando sean adolescentes? O si ya lo son, se ha imaginado que decisin tomar su hij@ frente a una oferta de drogas o una propuesta de sexo. Seguramente Ud. Es un padre o madre muy actualizado y considere que estas decisiones eran para esa poca en que nuestros padres nos prohiban. Sabe una Cosa? No es asi!. De hecho afrontamos problemas generacionales muy similares, aunque embellecidos por la Internet y la TV del siglo 21. Una cosa es clara: nuestros hijos estarn expuestos a tomar decisiones y buscaran en su cuenta de ahorro del valor del ejemplo y

encontraran all lo que necesitan. Eso si, si Ud no abono a su cuenta otro ya le ha hecho el favorcito.

Como abonamos a su cuenta, asi ya sean adolescentes? Primeramente, hable del tema. Busque pginas en internet. Le recomiendo www.greattowait.com, www.lapuritaverdad.com , le ayudaran a que sus hijos vean a otros chicos que han decidido tener una sexualidad segura y a darse cuenta que no es tan cierto eso de que todo los muchachos estn teniendo sexo alocadamente. Deje estas pginas en favoritos o como inicio en su computador o antelas en la agenda o cuadernos de sus hijos. Ellos la revisarn. Otro aspecto a tener en cuenta es que sus palabras estn directamente asociadas a su conducta, si la suya! Que es esto? Bien pongamos otro ejemplo: lleg diciembre con su alegra y animacin. Es decir en buen parroquiano Se arm la Jurruzca, uepa je! Hay que adornar la casa y pintar la cuadra. Y que mejor que una canastica de pochola para que esto se anime. O me va a decir que no? Pues djeme decirle que NO!. En un estudio que realice entre jvenes de los 10 a los 25 aos, qued demostrado que su iniciacin al alcoholismo est apoyado en lo que piensan en trminos de bueno o malo frente al licor, el tabaco y las drogas. De hecho, mucho opinaron que saben que el licor es una droga psicoactiva, pero no saben como decirle que no, pues todos toman. Asuma su responsabilidad: no ingrese drogas a su casa. Mejor dicho, no tome trago en la casa, no lo guarde en la nevera, no muestre a sus hijos que tomando es como se alegran las fiestas. Otro hecho es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, si deprime y mucho. Terminara Ud. Llorando por bobadas y haciendo el tpico ridculo de la fiesta. O peor, su Ud. Se considera un tomador moderado y baj o control, eso si que es venenoso para sus hijos. Aqu se cumple lo mismo que con el tabaco, que lo fumadores pasivos llevan tanto del arrume como los activos. Si sus hijos leen que se puede ser aceptado socialmente y solo tomarse unos tragos en familia y sin emborracharse, es como solo fumarse un baretico hasta que se sienta bien y no prender ms o solo meterse media

pepita para la drepre... pero nada ms.

No creo que necesite que se lo

explique con plastilina. Sus hijos tampoco necesitan plastilina. Tendramos mucho que hablar del tema, pero quiero terminar con algo fundamental en la economa afectiva. Ensee a considerar opciones. Puede ser que algo sea bueno pero no correcto o legal y viceversa. Ejemplo: Se baa Ud? Si claro. Se desnuda para baarse? Si claro? Lo hara en la mitad de la calle a medio da. No! Que le pasa!. Pues bien, asi es como podemos diferenciar algo que es bueno y correcto por el sitio y el tiempo. Lo que los psiclogos llamamos asertividad. Si sus hijos son pequeos aun, tome decisiones en familia delante de ellos. No se ponga tan trascendental y no vaya a organizar un comit de decisiones familiares. Tan solo es suficiente que si ha tenido discusiones con su pareja y si por casualidad sus hijos los han escuchado, solo por casualidad!. Si les oyeron como se sacaban las facturas del pasado, de ese novio que la llamaba tanto, de esa vieja que lo busca tanto en el trabajo, de la suegra, de la mamacita...etc ( el resto es censura). Este es un buen espacio para considerar opciones. Cmo en medio de la piedra de la discusin?. Bueno exactamente en medio...no. Pero si puede comenzar una hora despus o al dia siguiente. Hable con su pareja, as el o ella no lo mire ni paremedio. Manifieste que consider lo que dijo y que es claro que la rabia lo llevo a decir cosas inadecuadas. Igual, manifistele a sus hijos que estuvo pensando y que considero dos opciones a. Seguir enojado y b. Buscar soluciones para el bienestar de la familia ( es un ejemplo...ojo). Disclpese y proponga las opciones en presencia de sus hijos. Si su pareja no le escucha. Busque el momento a solas y disclpese y luego presenten sus opciones delante de ellos y elijan la de mayor bienestar. Esto les sembrar en sus cabecitas, o dicho cientficamente, les reestructurar cognitivamente, y dejar un ahorro frente al manejo de conflictos. Cuando sus hijos le presenten un problema aydeles a considerar las opciones y a escoger una solucin. Esto ayuda mucho a disminuir depresin infantil e ideacin suicida, pues siempre se busca la luz del tnel y no la explicacin de porque esta tan oscuro.

A modo de punto final: maneje una buena relacin con Dios. No en sus pensamientos,. Mejor en la relacin con sus amigos, compaeros de trabajo y en mostrarle a sus hijos que es sano creer en Dios. Est demostrado que los tres mejores protectores psicolgicos frente a las crisis, en algo que tcnicamente se llama resiliencia, son: La red de apoyo familiar, el proyecto de vida y la relacin personal con Dios.

En resumen: Viva con su ejemplo una vida que sea digna de imitar, aun por usted mismo. Yo lo estoy intentando! Chao.

Luis Alberto Nieto Psiclogo Graduado de la Universidad nacional de Colombia Reg. 100904 Colegio Colombiano de Psiclogos misionproposito@gmail.com

Вам также может понравиться