Вы находитесь на странице: 1из 10

Dipity como recurso didctico INTERNET - Aplicaciones web Escrito por Raquel Carrasco Jueves, 11 de Noviembre de 2010 15:03

Dipity es una aplicacin gratuita que permite la creacin de lneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la informacin ms relevante sobre un tema y organizarla en orden cronolgico. Puede resultar un recurso didctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseanza- aprendizaje. Esta aplicacin permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la informacin ms relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la lnea del tiempo, pudindose aplicar a cada una de las reas del Currculo. Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imgenes, videos. Para crear la lnea del tiempo nos iremos a la pgina web de la aplicacin: www.dipity.com.El primer paso que vamos a realizar es el registro. Para registrarnos tenemos que seleccionar Join Dipity que se encuentre en la parte superior derecha de la pgina principal tal y como vemos en la siguiente imagen.

Como resultado de la accin anterior pasa a ser mostrada la ventana de registro la cual hay que rellenar los campos con nuestros datos y pulsar sobre Join.

Una vez registrados, el siguiente paso consiste en crear una lnea de tiempo, para ello pulsaremos la casilla Create a Timeline que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla principal.

Tras ello se nos presenta la siguiente ventana en la cual pondremos el nombre del tema, y una breve descripcin de ste, tambin nos muestra el tipo de permiso con las opciones seleccionadas por defecto, estas opciones se pueden cambiar dependiendo de quin queramos que vean y editen el tema, es conveniente seleccionar Can View en todos los campos para proteger la cronologa de cambios indeseados. Podemos modificar los permisos cuantas veces queramos, para ello tenemos que pulsar sobre Topic Settings y seleccionar Edit de Basic Info.

En nuestro caso elegiremos como tema la Historia de la Geologa y haremos una pequea descripcin de lo que va a tratar nuestro tema, el tipo de permiso que elegiremos ser Anyone y Can View en todo los campos, ya que lo que nos interesa es que nuestra lnea del tiempo sea pblica pero que a la vez ningn usuario tenga la capacidad de modificar ningn evento. Una vez rellenos los campos pulsaremos sobre Continue.

Como resultado de la accin anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana. La cual nos muestra en la parte superior la informacin bsica con el nombre del tema, la descripcin de ste y el tipo de permiso elegido anteriormente. Seguidamente se nos muestra los eventos y la fuente de eventos. La casilla de Events and Event Sources nos muestra distintas pestaas como la pestaa Add events que es la que nosotros vamos a utilizar para crear nuestra lnea del tiempo, el resto de pestaas nos permiten crear lneas de tiempo sobre bsquedas, fotos, videos, blogs, msica,recientes de distintas aplicaciones webs como Twitter, Flickr, You tuve, Picasa, mantenindolas actualizadas (en algunas de estas pginas hay que registrarse).

Para crear nuestra lnea del tiempo sobre la Historia de la Geologa, lo primero que haremos ser pulsar sobre Add Event, rellenaremos los campos con el ttulo del evento, la fecha y una descripcin de ste, a modo de ejemplo nuestro primer evento ser :Nicols Coprnico con "De revolutionibus orbium coelestium". Un inconveniente que presenta Dipity es que no permite la introduccin de tildes y ees en el texto. A la hora de introducir la fecha hay que tener en cuenta que si se quiere elegir un periodo de tiempo para ese evento se debe de poner la fecha de inicio to la fecha fi nal. A modo de ejemplo introduciremos la fecha en nuestro evento de la siguiente forma 1473 to 1543.

La ventana nos permite aadir una imagen, para introducirla podemos seguir dos procedimientos, bien pulsando sobre Upload y buscando en el ordenador la carpeta con la imagen previamente guardada, una vez buscada la imagen damos a abrir y ya queda la imagen insertada o bien buscamos una imagen en el buscador, pulsamos sobre ella con el botn derecho, seleccionamos copiar la ruta del enlace, lo copiamos en Picture y pulsando sobre ok podremos visualizar la imagen.

Realizaremos la misma operacin si queremos introducir un vnculo para as poder completar informacin acerca de Coprnico, buscaremos en el buscador el que mejor nos convenga y lo copiaremos en la casilla de Link, si queremos completar ms la informacin y queremos introducir un video realizaremos los mismos pasos, la bsqueda del video, la copia el vnculo y el pegado en la casilla correspondiente.

Una vez que hayamos completado toda la informacin de nuestro evento pulsaremos sobre la casilla Add Event y posteriormente sobre Save and View Timeline tras lo cual nos mostrar el primer evento de nuestra lnea del tiempo.

Como resultado de la accin anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana.

As iremos sucesivamente creando eventos hasta completar nuestra lnea del tiempo acerca de la Historia de Geologa. Finalmente nuestra lnea del tiempo creada se nos mostrar de la siguiente forma:

La aplicacin tambin nos permite determinar la escala de visualizacin pulsando sobre el icono ms o el menos. Si pulsamos sobre el icono ms los intervalos de tiempo disminuyen, si pulsamos sobre el icono menos ocurre lo contrario.

Si seleccionamos My Profile podemos ver todas las lneas del tiempo creada por nosotros.

Dipity tambin nos permite visualizar la lnea del tiempo creada en otros formatos: si pulsamos sobre el icono Flipbook situado debajo del nombre de nuestra lnea del tiempo, la aplicacin crea un libro digital en el cual aparecen todos los datos anteriormente insertados.

La opcin List nos permite visualizar los datos en formato lista.

Y finalmente la opcin Map, la cual nos mostrara la ubicacin geogrfica de cada acontecimiento, en nuestro caso no lo hemos insertado. Dipity tambin nos permite modificar un evento creado, nos situamos en la lnea del tiempo y pulsamos sobre el evento a modificar y se nos abre una ventana como la que nos muestra la imagen inferior, en la parte superior derecha pulsamos sobre Edit y la ventana que se nos abre nos permite modificar cualquier dato de nuestro evento (cambiar imgenes, videos, texto, etc), al terminar de modificar el evento guardamos los cambios pulsando Save.

Si queremos suprimir un acontecimiento pulsaremos sobre el evento a suprimir y en la ventana mostrada pulsaremos Delete que se encuentra en la parte superior izquierda, de este modo queda eliminado nuestro evento.

Tambin podemos suprimir un acontecimiento seleccionando Topic Settings que se muestra en la pantalla principal de nuestro evento, si seleccionamos Existing Events nos aparecen todos los eventos creados, con la opcin Remove podremos eliminar los eventos que deseemos quitar de nuestra Lnea de Tiempo.

Visualizacin de la lnea del tiempo: Historia de la Geologa

Otras aplicaciones para crear lneas del tiempo


La existencia en Internet de gran cantidad de aplicaciones para crear lneas del tiempo

nos permite elegir la que mejor se adapte a las necesidades y al uso didctico que se le quiera dar. A continuacin realizamos una comparativa entre las distintas aplicaciones encontradas en la red para crear lneas del tiempo a travs de los siguientes tems.

Вам также может понравиться