Вы находитесь на странице: 1из 28

Instituto de Innovacin y Evaluacin Educativa del Estado de Sonora

CLAVES DE LOS EXMENES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 2011 Fase Censal 2011 2 de primaria FORMA A ASIGNATURA CLAVE EJE TEMTICO EJECUCIN ESPERADA Identifica materiales de lectura que le permiten ampliar sus conocimientos sobre un tema. Se familiariza con el uso de maysculas en ttulos de carteles. A

P2FAE01-ES

Estudio

P2FAE02-ES

Estudio

P2FAE03-ES

Estudio

Con ayuda del docente plantea preguntas para guiar su bsqueda de informacin. Identifica materiales de lectura que le permite ampliar sus conocimientos sobre un tema. Con ayuda del docente identifica informacin relevante para responder una pregunta concreta.

P2FAE04-ES

Estudio

ESPAOL P2FAE05-ES Estudio

P2FAE06-LI

Literatura

Conoce la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo emplea para solicitar material.

P2FAE07-LI

Literatura

Conoce la utilidad y el formato para el prstamo de libros y lo emplea para solicitar material. Usa las letras maysculas al inicio de los nombres propios.

P2FAE08-LI

Literatura

P2FAE09-LI

Literatura

Conoce la organizacin de una biblioteca. Compara las caractersticas grficas (ilustraciones, distribucin en las pginas, extensin, etc.) de textos literarios y textos informativos para clasificarlos. 1.4 Resuelve problemas de adicin y sustraccin correspondientes a distintos significados. 1.6 Analiza las caractersticas de los cuerpos: slidos o huecos; que se quedan en una misma posicin o no, al ponerlos sobre un plano horizontal o inclinado. 2.2 Identifica regularidades en la serie numrica.

C A

P2FAE10-LI

Literatura

Sentido numrico y P2FAM11-NA pensamiento algebraico.

Forma, espacio y P2FAM12-EM medida

Sentido numrico y P2FAM13-NA pensamiento algebraico. Sentido numrico y P2FAM14-NA pensamiento algebraico. Sentido numrico y P2FAM15-NA pensamiento algebraico. Manejo de informacin

3.4 Resuelve problemas de multiplicacin con factores menores o iguales a 10 mediante sumas repetidas. 3.8 Compara longitudes.

MATEMTICAS

P2FAM16-MI

2.9 Inventa preguntas o problemas que se puedan responder a partir de informacin contenida en portadores o imgenes. 2.6 representa e identifica cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base a descripciones orales. 1.9 Compara la duracin de dos o ms actividades mediante la duracin de una actividad con diferentes unidades arbitrarias. 2.8 Utiliza la balanza para verificar estimaciones de peso. 2.5 Resuelve problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos

P2FAM17-EM

Forma, espacio y medida

P2FAM18-MI

Manejo de informacin Forma, espacio y medida

P2FAM19-EM

B C

P2FAM20-NA Sentido numrico y pensamiento

algebraico. P2FACN21-VD Mi vida diaria.

significados: complemento, diferencia. Practica acciones para cuidar los rganos de sus sentidos. Practica acciones para cuidar los rganos de sus sentidos. A

P2FACN22-VD

Mi vida diaria

CIENCIAS NATURALES

P2FACN23VD

Mi vida diaria.

Analiza su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos y sus horarios de comida. Describe los cambios del agua en la naturaleza. Identifica cambios en su comunidad a travs del tiempo, y el lugar donde vive.

P2FACN24-VD

Mi vida diaria.

ELI

P2FACN25-CO

Mi comunidad

P2FBCSN26OR

La orientacin

Utiliza los puntos cardinales y la rosa de los vientos para orientarse respecto a diferentes lugares.

P2FCCSN27RM

Los campesinos y su participacin en la Revolucin Mexicana Los campesinos y su participacin en la Revolucin Mexicana

A Identifica la fecha conmemorativa de la Revolucin Mexicana. C

CIENCIAS SOCIALES

P2FDCSN28RM

Reconoce algunos de los motivos que tuvieron los campesinos para participar en la Revolucin Mexicana. Identifica situaciones de riesgo en la escuela y la calle que afectan la integridad personal y proponer medidas preventivas para el cuidado y la proteccin de cada uno. Argumenta por qu los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades bsicas.

P2FECSN29-

Alimentacin

P2FECSN30-

Convivencia

Fase Censal 2011 2 de primaria FORMA B ASIGNATURA CLAVE EJE TEMTICO EJECUCIN ESPERADA Identifica los eventos ms importantes, personajes principales y la trama de un cuento. A

P2FBE01-LI

Literatura

P2FBE02-LI

Literatura

Identifica la relacin que guardan las ilustraciones con el texto de un cuento.

P2FBE03-LI

Literatura

Identifica la secuencia de eventos en la trama de un cuento.

P2FBE04-LI ESPAOL P2FBE05-LI

Literatura

Identifica la secuencia de eventos en la trama de un cuento.

Literatura

Con ayuda del docente hace una interpretacin global del contenido de un texto. Registra el proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. Usa marcadores temporales para describir secuencias (primero, despus, en la segunda semana, despus de cinco das, finalmente). Identifica las letras pertinentes para escribir frases. Busca informacin sobre un proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. Conoce el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios.

P2FBE06-ES

Estudio

P2FBE07-ES

Estudio

P2FBE08-ES

Estudio

P2FBE09-ES

Estudio

P2FBE10-ES

Estudio

P2FBM11-MI

Manejo de informacin Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida Manejo de informacin Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico.

3.11 Inventa preguntas o problemas que se puedan responder a partir de informacin contenida en portadores o imgenes. 3.10 Cuantifica el nmero de unidades de superficie que cubre otra superficie. 3.5 Establece un algoritmo de la adicin con nmeros de dos cifras.

P2FBM12-EM

P2FBM13-NA

P2FBM14-NA

4.2 Establece un algoritmo de la sustraccin con nmeros de dos cifras

P2FBM15-NA MATEMTICAS P2FBM16-EM

3.1 Comprende y determina el valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura decimal de un nmero. 4.6 Se ubica en relacin con su entorno.

P2FBM17-MI

4.8 Lee informacin contenida en portadores diversos. 2.5 Resuelve problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia. 3.9 Estima longitudes y verifica con una unidad.

P2FBM18-NA

P2FBM19-EM

P2FBM20-NA

2.3 Produce series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 5 en 5, de 100 en 100. Practica acciones para cuidar los rganos de sus sentidos.

P2FBCN21VD CIENCIAS NATURALES P2FBCN22VD P2FBCN23-

Mi vida diaria

Mi vida diaria Mi vida diaria

Analiza su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos y sus horarios de comida. Analiza su alimentacin con base en los tres

A B

VD P2FBCN24EN P2FBCN25EN Exploramos la naturaleza Exploramos la naturaleza Montaas, valles, llanuras, ros, lagos y mares

grupos de alimentos y sus horarios de comida. Describe los cambios del agua en la naturaleza Describe los cambios del agua en la naturaleza. C

P2FBCSN26MO-

Identifica las principales montaas, valles y llanuras cercanos al lugar donde vive.

P2FBCSN27RI CIENCIAS SOCIALES

Montaas, valles, llanuras, ros, lagos y mares

Identifica los principales ros, lagos, lagunas o mares cercanos al lugar donde vive.

P2FBCSN28AS

Los Astros La Bandera Nacional: significado y cambios Nacional.

Identifica algunas caractersticas del sol, luna, estrellas.

P2FBCSN29SI

Conocen el significado y el origen del Escudo Nacional y de los tres colores de la Bandera.

P2FBCSN30EC

Ecologa

Explicar de manera clara su punto de vista en situaciones que demanden la distribucin justa de un bien, un servicio o una responsabilidad.

*ELI: Significa que el reactivo fue eliminado, y no ser considerado dentro de la evaluacin, por no ajustarse al modelo y por no cumplir con parmetros de calidad, previamente establecidos.

Hermosillo, Sonora; junio 21 de 2011

Instituto de Innovacin y Evaluacin Educativa del Estado de Sonora CLAVES DE LOS EXMENES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA 2011 Fase Censal 2011 5 de primaria FORMA A

ASIGNATURA

CLAVE

EJE TEMTICO

EJECUCIN ESPERADA Usa palabras y frases que indican causa consecuencia. D

P5FAE01-ES

Estudio

P5FAE02-ES

Estudio

Usa marcas de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.

P5FAE03-ES

Estudio

ESPAOL P5FAE04-ES Estudio

Usa marcas de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Usa palabras y frases que indican causa consecuencia.

P5FAE05-ES

Estudio

P5FAE06PCF

Participacin comunitaria y familiar. Participacin comunitaria y

Identifica las caractersticas de las frases publicitarias y su funcin sugestiva.

P5FAE07PCF

Usa diferentes estrategias textuales para persuadir.

familiar. P5FAE08PCF Participacin comunitaria y familiar. Identifica las caractersticas de las frases publicitarias y su funcin sugestiva. Identifica los datos que debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (direccin, telfono, producto o servicio que ofrece, entre otros). D

P5FAE09PCF

Participacin comunitaria y familiar.

P5FAE10PCF

Participacin comunitaria y familiar.

Usa adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios.

ELI

P5FAE11-LI

Literatura

Identifica las caractersticas de las fbulas: empleo de animales como personajes para enfatizar caractersticas humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja.

P5FAE12-LI

Literatura

Identifica las caractersticas de las fbulas: empleo de animales como personajes para enfatizar caractersticas humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja. Entiende la funcin de las fabulas: hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos.

P5FAE13-LI

Literatura

P5FAE14-LI

Literatura

Entiende la funcin de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante smiles, imgenes y metforas.

P5FAE15-LI

Literatura

Entiende la funcin de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante smiles, imgenes y metforas.

P5FAM16EM

Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida

3.2 Localiza alturas de tringulos y las usa para solucionar problemas. 4.4 Resuelve problemas que impliquen multiplicar nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales. 4.2 Resuelve problemas que involucren el valor posicional en la notacin decimal.

P5FAM17-NA

P5FAM18-NA

P5FAM19EM

2.9 Realiza conversiones entre los mltiplos y submltiplos del metro, del litro y el kilogramo. 3.9 Identifica los mltiplos y submltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias. 1.9 Identifica las medidas que son necesarias para calcular el permetro o el rea de una figura. 1.3 Resuelve problemas de conteo mediante procedimientos informales.

P5FAM20EM MATEMTICAS P5FAM21EM

Forma, espacio y medida

Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida

P5FAM22-NA

P5FAM23-NA

1.2 Resuelve problemas que abarquen diferentes significados de las fracciones: reparto, medida y particin. 3.2 Identifica y genera fracciones equivalentes y las usa para comparar fracciones con distinto denominador. 2.7 Lee mapas de zonas urbanas o rurales, conocidas o desconocidas.

P5FAM24-NA

P5FAM25EM

P5FAM26-MI

Manejo de informacin Manejo de informacin Manejo de informacin Manejo de informacin Sentido numrico y pensamiento algebraico Cmo mantener la salud

1.11 Elabora, lee e interpreta tablas.

P5FAM27-MI

2.12 Organiza informacin sobre magnitudes continuas. 2.11 Elabora razones.

P5FAM28-MI

P5FAM29-MI

2.11 Compara razones.

P5FAM30-NA

2.4 Encuentra la relacin D=c x d + r y la utiliza para solucionar problemas.

ELI

P5FACN31CMS

Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconoce la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. Explica las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.

ELI

P5FACN32CMS

Cmo mantener la salud

CIENCIAS NATURALES P5FACN33CMS Cmo mantener la salud

Explica las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad Describe causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconoce la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. Explica las principales causas de la prdida de la diversidad biolgica a fin de proponer algunas acciones de conservacin.

P5FACN34CMS

Cmo mantener la salud

P5FACN35CSV

Cmo somos los seres vivos

P5FACN36CSV

Cmo somos los seres vivos

Explica las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad. Identifica el agua como disolvente de muchas sustancias a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas

P5FACN37CMI

Cmo son los materiales y sus interacciones?

P5FACN38CMI

Cmo son los materiales y sus interacciones?

Identifica mezclas en el entorno y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.

ELI

P5FACN39CMI

Cmo son los materiales y sus interacciones?

Identifica mezclas en el entorno y deduce formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.

P5FACN40CMS

Cmo mantener la salud? Los procesos del Mxico independiente en la primera mitad del siglo XIX.

Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con los sistemas y su funcionamiento.

P5FACS41MI

Ubica los procesos del Mxico Independiente.

CIENCIAS SOCIALES

P5FACS42FG

Las luchas internas y los primeros gobiernos.

D Compara las diferentes formas de gobierno que se proponan para la nacin mexicana.

P5FACS43PP

Las luchas internas y los primeros gobiernos.

C Identifica las corriente que formaron los primeros partidos polticos del Mxico independiente

P5FACS44EX

Un vecino con intereses de expansin.

C Reconoce las causas y consecuencias de la separacin de Texas y de la guerra con Estados Unidos.

P5FACS45CA

Mxico al trmino de la Guerra de Independencia.

Identifica problemas polticos que Mxico enfrent al consumarse la Guerra de Independencia.

P5FACS46RE P5FACS47MT

Componentes naturales de la Tierra Componentes naturales de la Tierra Analiza la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

Describe la distribucin del relieve continental, Describe la distribucin de las zonas smicas y volcnicas y los procesos al interior de la tierra Localiza lugares de inters y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y la divisin poltica del mundo.

P5FACS48CE

P5FACS49PC

Reconoce en situaciones de convivencia cotidiana la presencia de los principios de equidad y de justicia. Expresa a travs del dilogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conflictos de valores.

P5FACS50PC

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Fase Censal 2011 5 de primaria FORMA B ASIGNATURA CLAVE P5FBE01-CL EJE TEMTICO Estudio EJECUCIN ESPERADA Reconoce la organizacin de un texto que implique clasificacin. Reconoce la utilidad de resumir usando cuadros sinpticos, tablas y mapas conceptuales. Establece criterios de clasificacin de un conjunto de informacin. Se familiariza con la ortografa de palabras relacionadas a los temas estudiados. A

P5FBE02FLP

Estudio

P5FBE03-CL

Estudio

P5FBE04FLP

Estudio

P5FBE05FLP ESPAOL P5FBE06-CL

Estudio

Establece criterios de clasificacin de un conjunto de informacin.

Literatura

Identifica elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas). Redacta un texto empleando prrafos temticos que delimitan a travs de puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas. Identifica la ortografa de palabras de una misma familia lxica. Identifica elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas).

P5FBE07-CL

Literatura

P5FBE08FLP

Literatura

P5FBE09-CL

Literatura

P5FBE10FLP

Literatura

Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos

literarios: uso de frases adjetivas, reiteracin, comparacin, analogas y metforas. P5FBE11CUI P5FBE12CLE Identifica los recursos de la poesa: aliteracin, empleo de smiles, rima y reiteraciones. Establece el tema del que trata un poema. Identifica sentimientos involucrados en un poema y relaciona sus propios sentimientos con los transmitidos en el poema. Identifica la distribucin grfica de los poemas: distribucin en lneas y estrofas.

Literatura

Literatura

P5FBE13FLP

Literatura

P5FBE14FLP

Literatura

P5FBE15FLP

Literatura

Identifica los recursos de la poesa: aliteracin, empleo de smiles, rima y reiteraciones.

P5FBM16-EM

Forma, espacio y medida Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico. Sentido numrico y pensamiento algebraico. Manejo de informacin Forma, espacio y medida

1.8 Interpreta planos de casas o edificios conocidos. 1.7 Analiza el rea y el permetro de una figura. 3.4 Resuelve problemas que implican sumar fracciones con denominadores diferentes. 3.10 Establece el porcentaje como regla de correspondencia n de cada 100.

P5FBM17-EM

P5FBM18-NA MATEMTICAS P5FBM19-NA

P5FBM20-MI

3.11 Determina los elementos del espacio muestral de una experiencia aleatoria. 4.6 Clasifica prismas segn el nmero de caras, aristas y vrtices.

ELI

P5FBM21-EM

P5FBM22-EM

Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico Sentido numrico y pensamiento algebraico Sentido numrico y pensamiento algebraico Manejo de informacin Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico Sentido numrico y pensamiento algebraico

4.8 Calcula volmenes.

3.2 Identifica fracciones. C

P5FBM23-NA

2.1 Ubica fracciones en la recta numrica. D

P5FBM24-NA

P5FBM25-NA

3.2 Compara fracciones con diferente denominador.

P5FBM26-MI

2.10 Aplica e identifica un factor constante de proporcionalidad. 2.8 Interpreta mapas de rutas.

P5FBM27-EM

P5FBM28-NA

4.3 Resuelve problemas que impliquen la bsqueda de divisores de un nmero.

ELI

P5FBM29-NA

3.3 Usa escrituras con punto decimal hasta milsimos para expresar medidas. Comparacin y orden. 4.9 Conoce las convenciones de una representacin en grfico de barras y lo utiliza para la lectura u organizacin de informacin. Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia. Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia. Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del

P5FBM30-MI

Manejo de informacin

P5FBCN31CMS CIENCIAS NATURALES P5FBCN32CMS

Cmo mantener la salud?

Cmo mantener la salud?

P5FBCN33-

Cmo mantener la

CMS

salud?

sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia. Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia. Reconoce que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia. . Aplica sus conocimientos relacionados con la biodiversidad en la entidad donde vive.

P5FBCN34CMS

Cmo mantener la salud?

P5FBCN35CMS

Cmo mantener la salud?

P5FBCN36CSV

Cmo somos los seres vivos?

P5FBCN37CSV

Cmo somos los seres vivos?

Reconoce que las distintas formas de interaccin en las que los seres vivos se nutren se relacionan y se reproducen; define su diversidad.

P5FBCN38CSV

Cmo somos los seres vivos?

Compara el aprovechamiento de los recursos naturales en diferentes momentos histricos y el impacto que ha tenido en los ecosistemas. Compara el aprovechamiento de los recursos naturales en diferentes momentos histricos y el impacto que ha tenido en los ecosistemas.

P5FBCN39CSV

Cmo somos los seres vivos?

P5FBCN40CSV

Cmo somos los seres vivos?

Propone y participa en acciones que contribuyan a la disminucin de la contaminacin del agua en los ecosistemas. Ubica la Reforma y la Repblica Restaurada.

CIENCIAS SOCIALES

P5FBCS41RR

Ubicar temporal y espacialmente los procesos de Mxico

para consolidar la Repblica. Los conflictos entre liberales y conservadores. La Guerra de Reforma. Ubicar temporal y espacialmente los procesos de Mxico para consolidar la Repblica. Los problemas econmicos de Mxico. Analiza la diversidad de poblacin mundial a partir de su distribucin, movilidad y rasgos culturales representativos. Analiza la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio Analiza la representacin de la superficie terrestre en mapas para su estudio Relaciona relieve, agua y climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las regiones naturales Analiza la diversidad Explica las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.

P5FBCS42CA

P5FBCS43LC

Localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.

P5FBCS44EA

Reconoce el endeudamiento como consecuencia de la inestabilidad poltica del pas.

P5FBCS45-LI

Reconoce causas y efectos de la migracin de la poblacin en el mundo.

P5FBCS46CE

Localiza lugares de inters y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y la divisin poltica del mundo.

ELI

P5FBCS47-LI

Identifica puntos, lnea y crculos imaginarios (polos, eje terrestre, crculos polares, trpicos y Ecuador.

P5FBCS48RN

Reconoce la distribucin de las regiones y los recursos naturales de la Tierra.

P5FBCS49-

Reconoce la importancia de la diversidad

DI

de poblacin mundial

cultural en el mundo. Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia las personas, y propone alternativas para su solucin. D

P5FBCS50PC

Respeto y aprecio de la diversidad.

*ELI: Significa que el reactivo fue eliminado, y no ser considerado dentro de la evaluacin, por no ajustarse al modelo y por no cumplir con parmetros de calidad, previamente establecidos.

Hermosillo, Sonora; junio 21 de 2011

Instituto de Innovacin y Evaluacin Educativa del Estado de Sonora

CLAVES DE LOS EXMENES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA 2011 Fase Censal 2011 6 de primaria FORMA A

ASIGNATURA

CLAVE

EJE TEMTICO

EJECUCIN ESPERADA Reflexiona sobre las caractersticas del gnero literario particular: el escenario, la estructura, los personajes y el estilo de los cuentos de misterio o terror. Reflexiona sobre las caractersticas de los cuentos de misterio o terror: los elementos que crean tensin. Reflexionan sobre el uso de conectivos para dar suspenso. Reflexiona sobre las caractersticas del gnero literario particular: el escenario, la estructura, los personajes y el estilo de los cuentos de misterio o terror. Reflexiona sobre el uso de metforas, as como de verbos, adjetivos y adverbios expresivos para crear descripciones que gusten y despierten el inters del lector Reflexiona sobre las caractersticas del lenguaje formal en textos expositivos. Reflexiona sobre el uso de adverbios y frases adverbiales para indicar el tiempo, como, despus, mientras, cuando, etc. Analiza el orden de los eventos e identifican la funcin de las distintas partes del texto. B

P6FAE01-LI

Literatura

P6FAE02-LI

Literatura

P6FAE03-LI

Literatura

P6FAE04-LI ESPAOL

Literatura

P6FAE05-LI

Literatura

P6FAE06-ES

Estudio

ELI

P6FAE07-ES

Estudio

P6FAE08-ES

Estudio

P6FAE09-ES

Estudio

Reflexiona sobre el uso de tiempos pasados (pretrito, copretrito, tiempos pasados compuestos). Reflexiona sobre el uso de conectores en oraciones y textos. Reflexiona sobre la estructura de las cartas de opinin Reflexiona sobre la informacin personal necesaria para la interpretacin de las cartas personales (nombres, relaciones personales, tiempo y lugar). Entiende la estructura de los datos de las direcciones convencionales y electrnicas del destinatario y remitente. Reflexiona sobre la informacin personal necesaria para la interpretacin de las cartas personales (nombres, relaciones personales, tiempo y lugar). Entiende la estructura de los datos de las direcciones convencionales y electrnicas del destinatario y remitente. 3.5 Representa grficamente pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 3.5 Representa grficamente pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 3.5 Representa grficamente pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 5.2 Resuelve problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales. 5.2 Resuelve problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.

P6FAE10-ES

Estudio Escribir cartas personales a familiares o amigos

P6FAE11-EC

P6FAE12-EC

Escribir cartas personales a familiares o amigos

P6FAE13-EC

Escribir cartas personales a familiares o amigos

P6FAE14-EC

Escribir cartas personales a familiares o amigos

P6FAE15-EC

Escribir cartas personales a familiares o amigos

P6FAM16-EM

Forma, espacio y medida

P6FAM17-EM

Forma, espacio y medida

P6FAM18-EM

Forma, espacio y medida

ELI

P6FAM19-NA

Sentido numrico y pensamiento algebraico Sentido numrico y pensamiento algebraico

P6FAM20-NA

P6FAM21-MI

Manejo de informacin

1.12 Resuelve problemas con informacin dada en tablas o grficas. 2.6 Calcula el volumen de prismas rectos construidos con cubos. 1.12 Resuelve problemas con informacin dada en tablas o grficas. 1.12 Resuelve problemas con informacin dada en tablas o grficas. 2.7 Interpreta informacin contenida en distintos portadores. 1.5 Clasifica los cuadrilteros 3.4 Establece el orden de la magnitud de un cociente de nmeros naturales. 1.10 Analiza cmo vara el permetro y el rea de polgonos en funcin de la medida de sus lados. 2.5 Calcula superficies laterales y totales de prismas y pirmides. 5.5 Compara la probabilidad terica de un evento simple con su probabilidad frecuencial. Describe los principales cambios que ocurren durante el desarrollo humano y los relaciona consigo mismo Explica el proceso general de reproduccin en los seres humanos: fecundacin, embarazo y parto con nfasis en los aspectos afectivos implicados Explica el proceso general de reproduccin en los seres humanos: fecundacin, embarazo y parto con nfasis en los aspectos afectivos

P6FAM22-EM

Forma, espacio y medida Manejo de informacin

P6FAM23-MI

P6FAM24-MI

Manejo de informacin

P6FAM25-MI P6FAM26-EM P6FAM27-NA

Manejo de informacin

A A C

Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico

P6FAM28-EM

Forma, espacio y medida

P6FAM29-EM MATEMTICA S

Forma, espacio y medida

P6FAM30-MI

Manejo de informacin

P6FACN31CMS

Cmo mantener la salud?

CIENCIAS NATURALES

P6FACN32CMS

Cmo mantener la salud?

P6FACN33CMS

Cmo mantener la salud?

implicados Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevencin de infecciones de transmisin sexual (ITS) como VIH. Explica cmo el sistema nervioso coordina los rganos y sistemas del cuerpo humano, con nfasis en la importancia de evitar acciones que puedan daarlo mediante lesiones o infecciones.

P6FACN34CMS

Cmo mantener la salud?

P6FACN35CMS

Cmo mantener la salud?

P6FACN36CMS

Cmo mantener la salud?

Explica cmo el sistema nervioso coordina los rganos y sistemas del cuerpo humano, con nfasis en la importancia de evitar acciones que puedan daarlo mediante lesiones o infecciones.

P6FACN37CSV

Cmo somos los seres vivos?

Busca, selecciona y sistematiza informacin acerca de los efectos de la intervencin humana en el ambiente.

P6FACN38CSV

Cmo somos los seres vivos?

Busca, selecciona y sistematiza informacin acerca de los efectos de la intervencin humana en el ambiente.

P6FACN39CSV

Cmo somos los seres vivos?

Compara algunos procesos de extincin pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos,

P6FACN40CSV

Cmo somos los seres vivos?

Plantea, desarrolla y evala alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el anlisis de la

informacin. Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo. Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo. Interpreta informacin geogrfica en mapas . Cmo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Interpreta informacin geogrfica en mapas de diferentes escalas. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas. Las civilizaciones mesoamericanas Preclsico Clsico Y Posclsico. P6FACS50Ubicacin temporal y Ubica las grandes civilizaciones del D

P6FACS41UE

Ubica espacialmente las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo.

B Ubica espacialmente las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo.

P6FACS42UE

P6FACS43-IG

Explica la relacin entre relieve, agua, climas, vegetacin y fauna.

P6FACS44CA

Explica la importancia de los ros en el desarrollo de las culturas agrcolas. Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial, continental, nacional, estatal y municipal. Establece mecanismos que le permiten enfrentar situaciones que le provocan miedo, frustracin o enojo. Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems.

A C

CIENCIAS SOCIALES

P6FACS45ES

P6FACS46AU

P6FACS47JU

P6FACS48CM

Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones americanas.

P6FACS49CM

Identifica las caractersticas de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.

CA

espacial de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo.

periodo y aplica los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C.

Fase Censal 2011 6 de primaria FORMA ASIGNATURA CLAVE P6FBE01-PC EJE TEMTICO La participacin comunitaria y familiar La participacin comunitaria y familiar La participacin comunitaria y familiar EJECUCIN ESPERADA Conoce las caractersticas graficas de los textos instructivos. Hace uso apropiado de verbos imperativo en textos instructivos. en B

P6FBE02-PC

P6FBE03-PC

Conoce y usa las caractersticas grficas de los instructivos. Usa palabras que indiquen orden temporal para indicar los pasos de una serie de instrucciones: primero, despus, mientras, al mismo tiempo, etc. Usa adjetivos y adverbios con precisin para lograr un efecto determinado en textos instructivos. Busca diferencias y semejanzas entre biografas y autobiografas Reflexiona sobre el uso de pronombres en primera y tercera persona Reflexiona sobre el uso de pronombres en primera y tercera persona Usa oraciones subordinadas, compuestas y yuxtapuestas de manera adecuada. Diferencia las partes de una biografa o autobiografa: introduccin, presentacin,

P6FBE04-PC

La participacin comunitaria y familiar

ESPAOL

P6FBE05-PC

La participacin comunitaria y familiar

P6FBE06-LI

La literatura

P6FBE07-LI

La literatura

P6FBE08-LI

La literatura

P6FBE09-LI P6FBE10-LI

La literatura La literatura

cronologa de hechos importantes, conclusin. La participacin comunitaria y familiar. La participacin comunitaria y familiar. Reflexiona sobre el tipo de noticias que se incluyen en peridicos nacionales o locales. Revisa peridicos locales y nacionales Reflexiona sobre el uso de verbos y expresiones usadas para reportar hechos y aquellas usadas para reportar opiniones. Reflexiona sobre la estructura de las cartas de opinin. Reflexiona sobre el uso de verbos y expresiones usadas para reportar hechos y aquellas usadas para reportar opiniones. 1.2 Utiliza fracciones para expresar el cociente de la divisin de una medida entera entre un nmero natural. 5.1 Resuelve problemas que involucren la bsqueda de divisores o mltiplos comunes a varios nmeros. 1.7 Identifica rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano. 2.8 Resuelve problemas de valor faltante. 1.12 Resuelve problemas con informacin dada en tablas o grficas. 2.5 Calcula superficies. 4.6 Calcula la longitud de una circunferencia. 3.3 Resuelve problemas de conteo. A

P6FBE11-PC

P6FBE12-PC

P6FBE13-PC

La participacin comunitaria y familiar.

P6FBE14-PC

La participacin comunitaria y familiar.

P6FBE15-PC

La participacin comunitaria y familiar.

P6FBM16-NA

Sentido numrico y pensamiento algebraico

P6FBM17-NA

Sentido numrico y pensamiento algebraico

P6FBM18-EM MATEMTICA S P6FBM19-MI P6FBM20- MI P6FBM21- EM P6FBM22- EM

Forma, espacio y medida Manejo de informacin Manejo de informacin Forma, espacio y medida Forma, espacio y medida Sentido numrico y pensamiento algebraico

C D B B ELI

P6FBM23- NA

P6FBM24- NA

Sentido numrico y pensamiento algebraico Manejo de informacin Manejo de informacin

5.2 Resuelve problemas multiplicativos con valores fraccionarios. 3.7 Resuelve problemas que impliquen la nocin de porcentaje. 4.9 Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. 4.9 Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. 4.9 Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. 4.9 Enumera los posibles resultados de una experiencia aleatoria. 1.7 Identifica ngulos agudos, rectos y obtusos. Reconoce que el peso de los objetos es debido a una fuerza de atraccin que ejerce la tierra. Explica diversos fenmenos naturales en los que se manifiesta la accin de la gravedad. Reconoce que el peso de los objetos es debido a una fuerza de atraccin que ejerce la tierra. identifica relaciones entre la forma del espejo, el tipo de imagen que produce y el uso que se le puede dar. Valora la importancia de los diferentes tipos de lentes en la atencin de necesidades relacionadas con la promocin de la salud y el desarrollo cientfico y tecnolgico. Valora la importancia de los diferentes tipos de lentes en la atencin de necesidades relacionadas con la

P6FBM25-MI

P6FBM26- MI

P6FBM27- MI

Manejo de informacin

P6FBM28- MI

Manejo de informacin

P6FBM29- MI

Manejo de informacin

P6FBM30-EM

Forma, espacio y medida

P6FBCN31CTN

Cmo trasformamos la naturaleza?

P6FBCN32AFN

Acontecimientos de fenmenos naturales

P6FBCN33AFN

Acontecimientos de fenmenos naturales

P6FBCN34MAT

Los materiales

P6FBCN35AS CIENCIAS NATURALES P6FBCN36AS

El ambiente y la salud

El ambiente y la salud

promocin de la salud y el desarrollo cientfico y tecnolgico. Reconoce que los diversos hallazgos de fsiles aportan evidencias del cambio en los seres vivos y el ambiente que permiten reconstruir la historia de la vida en la tierra. Reconoce que los diversos hallazgos de fsiles aportan evidencias del cambio en los seres vivos y el ambiente que permiten reconstruir la historia de la vida en la tierra. Valora su participacin en el consumo responsable de los recursos y es consciente de las acciones que lleva a cabo para contribuir a mejorar la calidad del ambiente. Valora su participacin en el consumo responsable de los recursos y es consciente de las acciones que lleva a cabo para contribuir a mejorar la calidad del ambiente.

P6FBCN37CC

El conocimiento cientfico

P6FBCN38CC

El conocimiento cientfico

P6FBCN39CC

El conocimiento cientfico

P6FBCN40CC

El conocimiento cientfico

P6FBCS41UE

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Mesoamrica espacio cultural Las civilizaciones mesoamericanas:

A Identifica algunas caractersticas de las civilizaciones de los Andes. y Mesoamrica

CIENCIAS SOCIALES

P6FBCS42ME

Reconoce la importancia del medio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas.

B Identifica las caractersticas de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.

P6FBCS43 ME

Posclsico: toltecas y mexicas

P6FBCS44UE

Ubicar temporal y espacialmente a las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Interpreta informacin geogrfica en mapas. Interpreta informacin geogrfica en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre. Interpreta informacin geogrfica en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre. Apego a la legalidad y sentido de justicia

C Ubica las civilizaciones anteriores a los incas: chavn, nazca, moche, tihuanaco, hari.

P6FBCS45AU

Establece mecanismos que le permiten enfrentar situaciones que le provocan miedo, frustracin o enojo. Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando losderechos fundamentales de los dems. Interpreta mapas a partir de sus elementos.

P6FBCS46-JU

P6FBCS47EG

B Identifica diversas divisiones continentales de la Tierra.

P6FBCS48-LI

ELI Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial, continental, nacional, estatal y municipal.

P6FBCS49-ES

P6FBCS50-LE

Explica su postura ante situaciones que considera que estaran violentando los derechos fundamentales de los dems.

*ELI: Significa que el reactivo fue eliminado, y no ser considerado dentro de la evaluacin, por no ajustarse al modelo y por no cumplir con parmetros de calidad, previamente establecidos. Hermosillo, Sonora; junio 21 de 2011.

Вам также может понравиться