Вы находитесь на странице: 1из 160

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TACHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Material Instruccional Diseado para Estudiantes de la Carrera de Educacin Bsica Integral de la Universidad de los Andes- Tchira

Prof. lvaro Oscar Moreno Snchez San Cristbal, Marzo del 2001

INTRODUCCION
En la Primera y Segunda etapa de la Educacin Bsica se dan los primeros cimientos, los cuales constituyen los elementos conceptuales bsicos en la construccin de la edificacin pedaggica del conocimiento matemtico. Se inicia el trabajo hacia el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, intelectual y deductivo a travs de las operaciones bsicas como la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin.

Estas operaciones bsicas sern realizadas en el campo de los nmeros reales, y por ser ste ordenado, tambin se desarrollar el principio de orden en el nio, siendo de valorable importancia en la vida de cualquier persona, particularmente de quienes inician prontamente su etapa de aprendizaje de la matemtica, accesible para resolver sus problemas cotidianos.

Las tendencias actuales orientan su quehacer instruccional hacia una enseanza de la matemtica cuya finalidad est dirigida hacia lo instrumental, formativo, cultural, ldico y esttico, sin perder el orden y la secuencia de su presentacin pedaggica. Esto se observa cuando se trabaja en grupos, cuando se resuelve una operacin aritmtica donde deben respetarse una serie de leyes matemtico. En otro sentido, ubicndose del lado del futuro Licenciado en Educacin, Bsica Integral, se debe alertar sobre este importante acontecimiento: El elemento ms perjudicial que puede tener este profesional desde su preparacin, es el uso indiscriminado de la calculadora, por cuanto los hace dependientes de ella, adems debilita ciertos conocimientos y hasta hace olvidar la esencia de cmo se desarrollan los procesos para resolver problemas con las operaciones bsicas, situacin muy peligrosa porque esta ser una de las funciones principales en la formacin de los futuros alumnos as como otras mencionadas al comienzo de esta introduccin. Para poder subsanar este hecho innegable, se recomienda la sincera y honesta participacin de los alumnos del curso, en el trabajo que debern realizar al estudiar el presente material instruccional. y teoremas que por s forman parte del conocimiento

INDICE Captulo 1: Nmeros reales


Definicin de conjunto. Formas de expresar conjuntos. Forma de especificacin y forma de la regla. Pg. 7 8

Operaciones bsicas con conjuntos,cardinal de un conjunto y conjuntos especiales. 9 Relaciones entre conjuntos: subconjunto, conjuntos iguales y subconjunto propio. 14 Ejercicios 1.1 Los nmeros naturales y los nmeros enteros. Los nmeros racionales. Los nmeros irracionales. Los nmeros reales. Axiomas de los nmeros reales. Leyes de los signos en la multiplicacin y la divisin. Estrategia para ensear las leyes de los signos. Fracciones y operaciones bsicas. Estrategia para la enseanza de la tabla de multiplicar. Criterio de simplificacin. Criterios de divisibilidad de un nmero entero. El mnimo comn mltiplo ( m.c.m.) El mximo comn divisor ( M.C.D. ) Ejercicios 1.2 Nmeros decimales. Operaciones bsicas. Sistema de numeracin romano. 17 19 20 21 25 25 32 29 35 37 40 42 43 45 48 49 56

Pg.

Ejercicios 1.3 Fraccin generatriz. Nmeros mixtos. Desigualdades y valor absoluto. Propiedades. Ejercicios 1.4 Raz cuadrada de un nmero real positivo. Exponentes enteros. Leyes o reglas. Notacin cientfica. Ejercicios 1.5 Tcnicas de redondeo.

59 61 64 66 74 77 79 81 83 85

Captulo 2: Expresiones algebraicas. Polinomios. Definicin de expresin algebraica. Definicin, clasificacin y grado de un polinomio. Adicin y sustraccin de polinomios. Ejercicios 2.1 Multiplicacin de polinomios. Divisin de polinomios. Ejercicios 2.2 Definicin de factorizacin. Tcnica del mximo factor comn. Tcnica de agrupacin. 89 89 92 97 99 102 106 108 109 111

10

Pg. Tcnica de diferencia de cuadrados. Tcnica del trinomio de la forma x 2 + bx + c , con b y c Z , b 0 y c 0 . 111

114

Tcnica del trinomio de la forma ax 2 + bx + c , con a, b y c Z , a 1, b y c 0 . 117

Tcnica frmula de la ecuacin cuadrtica. Tcnica de la suma o diferencia de cubos. Ejercicios 2.3 Definicin de expresin fraccionaria y expresin racional. Adicin y sustraccin de expresiones racionales. Multiplicacin y divisin de expresiones racionales. Ejercicios 2.4 Operaciones combinadas y fracciones complejas. Ejercicios 2.5 Tringulo de Pascal. Hoja de respuestas. Bibliografa.

120 121 123 125 125 130 133 135 139 140 144 155

11

Captulo 1

Nmeros Reales Operaciones Bsicas

12

CONJUNTOS
Cotidianamente encontramos y mencionamos este concepto para referirnos a diferentes mbitos de nuestra vida diaria, ejemplo: Haz escuchado al conjunto de msica de rock Metallica, Haz visto la camisa de este conjunto, Jueguen en conjunto,

Pues bien en Matemtica es bsico este concepto, ya que l nos permite generar el conjunto de nmeros reales, el cual va a ser la materia prima de nuestro trabajo. Son sinnimos de la palabra conjunto un grupo, una coleccin, un agregado, una agrupacin de objetos o smbolos.

Comnmente se estila denotar a los conjuntos con letras maysculas y a sus elementos con letras minsculas, ejemplo:
Escriba el conjunto formado por los das de la semana:

Solucin : Denotemos al conjunto con la letra A, as A= { domingo, lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado }

Escriba el conjunto formado por los das de la semana laborables en la Universidad de

los Andes-Tchira. Solucin : Denotemos al conjunto con la letra B, as B= { lunes, martes, mircoles, jueves, viernes }

13

Ahora observemos un hecho importante que ocurre con los elementos de los conjuntos: 1. Domingo pertenece al conjunto A, se denota Domingo A. 2. Lunes pertenece al conjunto A, se denota Lunes A. 3. Lunes pertenece al conjunto B, se denota Lunes B. 4. Sbado no pertenece al conjunto B, se denota Sbado B. 5. Domingo no pertenece al conjunto B, se denota Domingo B.
Como ejercicio terminar el resto de relaciones.

Ahora, podemos sealar que existen dos maneras o formas para expresar los conjuntos, uno donde listamos o sealamos uno a uno sus elementos del listado o por extensin y otro donde asignamos una regla o una propiedad comn que cumplan dichos elementos

de la regla o por comprensin; en ambos casos utilizaremos llaves { } para su


representacin. Ejemplo:
Sea A= { Domingo, lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado }

Este conjunto esta dado por el listado o extensin ya que se especifica uno a uno sus elementos.
Sea T= {x / x es un da de la semana

Este conjunto esta dado por la regla o comprensin ya que estamos utilizando una propiedad para sealar los elementos.

Ejercicios
1. Escriba cuatro conjuntos por comprensin. 2. Escriba cuatro conjuntos por extensin.

Segn la cantidad de elementos que contengan los conjuntos pueden ser:

14

*conjuntos finitos, aquellos conjuntos cuyo cardinal es un elemento del conjunto de los nmeros enteros positivos.

*conjuntos infinitos, aquellos conjuntos cuyo cardinal es infinito.

El cardinal de un conjunto es aquel nmero entero positivo que representa la cantidad


de elementos que posee dicho conjunto, ejemplo:
Sea A= {Domingo, lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado}, decir si es finito o

infinito y adems sealar su cardinal.

Solucin : Su cardinal viene representado por el nmero de elementos que posee, Card ( A) = 7 , por lo tanto es un conjunto finito.

Con los conjuntos podemos realizar ciertas operaciones, entre ellas sealaremos a la unin e interseccin con conjuntos.

La unin de dos conjuntos A y B, se denota A B , es el conjunto formado por los


elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B, adems tambin pertenecen los elementos que estn en A y en B. Ejemplo:

En lenguaje matemtico:
A B = {x / x A x B}

" " se lee pertenece y "" se lee no pertenece. El conjunto de los enteros positivos = { 0, 1,2,3,4,5,6,7,8,9 } . significa " ".

15

Grficamente con los diagramas de Venn-Euler:

Caso 1
U

Caso 2
U A

Caso 3
U

B B A

A B: Zona rayada

A B = Zona rayada

A B=A

Caso 1: En la unin estn los elementos de A, los de B y los comunes de A y B. Caso 2: En la unin estn los elementos de A o de B, ya que no hay elementos comunes .............entre ellos. Caso 3: En la unin estn los elementos de A y de B, ya que todo elemento de B es ............elemento de A.

La interseccin de dos conjuntos A y B, se denota A B, es el conjunto formado por


los elementos que pertenecen a ambos conjuntos. En lenguaje matemtico:
A B = {x / x A x B}

Grficamente con los diagramas de Venn-Euler: Caso 1


U A

Caso 2
U

Caso 3
U

B B A

A B: Zona rayada

A B =

A B=B

Caso 1: La interseccin es la parte comn entre A y B es decir el rea entrelazada.

Lleva este nombre en honor a sus descubridores J.Venn y Leonard Euler.

16

Caso 2: No hay parte comn entre A y B por tanto su interseccin es vaca. Caso 3: Todo elemento de B es elemento de A por tanto la interseccin es B.

Ejercicio: Sean los conjuntos A y B, halle su unin e interseccin.

=A

=B

Solucin: La unin estar conformada por las caritas comunes y no comunes, as

= A B

Mientras que la interseccin estar conformada exclusivamente por las caritas comunes:

= A B

significa y

17

De estos conjuntos de caritas podemos plantearnos una serie de nuevas operaciones:

1. La interseccin de las caritas con cabello. 2. La unin de las caritas con lentes. 3. La interseccin de las caritas con bigotes. 4. La unin de las caritas con bigotes y lentes. 5. La interseccin de las caritas que no tengan bigotes, lentes ni barba. Solucin: Pregunta 1.

=C

Esto es el nico elemento comn entre estos conjuntos que poseen esa descripcin.

Pregunta 3.

= D

La carita con lentes y bigotes no pertenece a este conjunto ya que solamente se encuentra en el conjunto B.
Pregunta 4.

=E

Quedan como ejercicio las preguntas 2 y 5.

18

CONJUNTOS ESPECIALES Conjunto vaco, es aquel conjunto que no posee ningn elemento. Se denota como

{ }

y su cardinal es cero ; Card ( )=0 .

Ejemplo.

Exprese el conjunto A = { x / x es un venezolano que viva en el planeta Saturno} por


extensin.

Solucin:
Necesitamos escribir uno a uno sus elementos, pero existe algn venezolano que viva en Saturno? Por supuesto que no, as este conjunto A no posee elementos entonces denotado por extensin nos queda A= A= {

}.

Conjunto unitario, es aquel conjunto que posee un solo elemento , su cardinal es uno. Importante ...
No hay que confundir los siguientes conjuntos: A= { 0

es diferente al conjunto A= {

A= , ya que el primero

posee un elemento que es el cero , mientras que el segundo no posee ninguno. Tampoco hay que confundir a A=

{ }

con A= { } ya que el primero

no posee ningn elemento mientras que el segundo si posee un elemento, es el vaco.

19

Relaciones entre Conjuntos


Un conjunto A es subconjunto de un conjunto B, (A est incluido en B), si y slo si todo elemento de A es elemento de B. Se denota A B. ( En lenguaje matemtico)
A B x : ( x A x B

Ejemplo:
Sea A = { x / x es un da que asisto a clases en el mes de febrero } y sea
B = { x / x es un da del mes de febrero

Solucin: Como existen das en el mes de febrero donde no hay clase, ejemplo los sbados y domingos, entonces es lgico responder que A est incluido en B. A B.

Importante:
I) II)

Todo conjunto es subconjunto de si mismo A A . Para afirmar que A B , es suficiente mostrar que todo elemento de A es

elemento de B. III) Para afirmar que A B (A no es subconjunto de B) es suficiente mostrar que al menos un elemento de A no es elemento de B.

Dos conjuntos A y B son iguales si y slo si tienen los mismos elementos. Cuando A y B son iguales, escribimos A=B. ( En lenguaje matemtico)
A = B ( A B B A)

" " significa si y solo s. " " significa y.

" " significa entonces.

20

Ejemplo:

Sea

A = { x / x es un da de la semana }

y sea

B = { lunes , domingo , martes , mircoles , sbado , jueves , viernes } .

Los conjuntos A y B son iguales ya que poseen los mismos elementos. Obsrvese que, para la igualdad de conjuntos no importa el orden en que se escriben los elementos, ni el modo en que se definen los conjuntos, sino que posean los mismos elementos. As A=B.

Un conjunto A es un subconjunto propio de B si y slo si: i) Todo elemento de A es elemento de B y ii) A y B no son iguales.

( En lenguaje matemtico)
A B (A B A B)

Esta relacin se escribe A B , que se lee A es un subconjunto propio de B Ejemplo:


Sea A = { 1 , 3 , 5 , 7 , 9 , 11 } y B = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 , 9 ,10, 11, 12, 13, 14 }

Como todo elemento de A est incluido en el conjunto B, y adems A B entonces A B.

Ejercicio.

Sean

los

siguientes

conjuntos

A = { x N / 2 x + 3 = 11 2 x}

B = {x N / 5 x + 4 = x + 12}.Verifique cul de las siguientes relaciones es verdadera

A B, A = B, B A. Solucin : Debemos copiar estos conjuntos que estn por comprensin a extensin, para as poder analizar la verdadera relacin. Desarrollamos la expresin que define al conjunto A,

21

2 x + 3 = 11 2 x 2 x + 2 x = 11 3 4 x = 8 x = Luego, los elementos del conjunto A son:


A = {2}

8 x = 2, 2 N 4

Desarrollamos la expresin que define al conjunto B, 5 x + 4 = x + 12 5 x x = 12 4 4 x = 8 x = Luego, los elementos del conjunto B son:
B = {2}

8 x = 2, 2 N 4

Analizando los elementos de los conjuntos A y B puede concluir que A=B.

Importante...
Para que el conjunto A sea un subconjunto propio del conjunto B, basta que B tenga al menos un elemento diferente que A. Ejemplo:

A = {x / x es una vocal} y B = {x / x es una letra del abecedario },el

conjunto

tiene muchos elementos diferentes a los del conjunto A, ejemplo los elementos b,c,d,f,g entre otros por lo tanto el conjunto A es subconjunto propio del conjunto B.

Para que el conjunto A sea subconjunto del conjunto B, basta que todo elemento de A este en B. Aqu existe la posibilidad que los conjuntos sean iguales. Ejemplo:
A ={ 1 , 3, 5 , 7 , 9 } y B = {x / x es un nmero natural impar menor que 10 } ,

como todo elemento de A es elemento de B, entonces A es subconjunto de B.

Para conjuntos finitos se cumple lo siguiente:


Si A B, entonces el cardinal del conjunto A es menor que el cardinal del conjunto B.

A B ( Card A ) < ( Card B)

22

EJERCICIOS 1.1
En los problemas 1 al 7 sea
A = {a , b , c , d , e , f , g , h } , B = {a , e , i , o , u } C = {h , i , o , p , q , u , z } y D = {k , l , m , . , r } . Halle el conjunto solucin y su cardinal.

1. A B 2. A B 3. 4.

5.

(A D) A

(A C ) D ( A D ) (C B )

6. A B C D 7. A B C D

En los problemas 8 al 11 encuentre la expresin ms sencilla para los conjuntos dados.

8.

{x / x es un entero
{a , b , c , d }

par } {x / x es un entero impar}

9.

10. {x / x es un estudiante de B. I. } {x / x es un estudiante de las otras carreras}

11. {x / x es un estudiante de B. I. } x / x es un estudiante del 1er semestre de B. I.

12. Dados dos conjuntos A y B cualesquiera, es A B= B A? Por qu?

En los problemas 13 al 18 una de las siguientes relaciones es verdadera: A B, A = B, B A. Escriba la relacin correcta. 13. A = {x Z/ ( x 2 )( x 3) = 0 } y B = {x Z / x = 2} .

49

14. A = {x Z / x ( x + 4 ) = 0 } y B = {x Z / x + 4 = 0} . 15. A = {x Z / x = 18 } y B = {x / x es un entero par } . 16. A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 17. A = { x / x N 18. A = { x / x N

B = {x / x N }

}
}

B = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 B = {x/ x Z

B.I. significa Bsica Integral.

50

LOS NUMEROS NATURALES


Es el conjunto esencial para construir los nmeros reales, l nos permite el proceso del conteo, a partir de este se forman los dems conjuntos. Se denota con la letra N y est integrado por los siguientes elementos:

N=

{ 1, 2 , 3, 4, 5 , 6 , 7, 8 , 9 , 10 , 11 , ... }

, tiene infinitos elementos, por tanto su cardinal

es infinito.

Observe lo

que sucede al aplicar las operaciones bsicas con los elementos de este

conjunto, con la adicin: 2+3 = 5, 5 N; 10+20 = 30, 30 N. Cualquiera sean los nmeros naturales que se

operen con la suma, siempre nos dar un nmero natural.

Con la sustraccin:

7 5 = 2, 2 N;
Observe

25 8 = 17, 17 N; pero 19 25 = 6, y 6 N.

que no siempre que se restan dos nmeros

naturales da como resultado otro nmero natural, como s ocurre con la adicin. Para subsanar este escollo fu creado el conjunto de los nmeros enteros.

LOS NUMEROS ENTEROS


Resultan por la unin de los naturales, sus recprocos y el cero. Se denotan con la letra Z, nombre extrado de la palabra alemana Zhalen que significa entero, sus elementos son:
Z = { ...,5,4,3,2,1, 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ,...

},

es un conjunto que tiene

elementos

positivos y negativos, es infinito y de cardinal infinito.

51

Veamos qu sucede al aplicar las operaciones bsicas con los elementos de este conjunto:

2+3 = 5, 5 Z; 10-20 = -10, -10 Z. Es decir, cualquiera sea los nmeros enteros que se operen con la adicin o sustraccin, siempre nos dar un nmero entero.

2 3 = 6, 6 Z; 5 7 = -35, -35 Z. Es decir, siempre que se multipliquen dos

nmeros enteros nos da como resultado otro nmero entero.

4 = 2, 2

2 Z;

10 = 5, 2

5 Z pero

9 = 4,5 Z. 2

Observe que no siempre al dividir dos nmeros enteros da como resultado otro nmero entero, como s ocurre con la adicin, sustraccin y multiplicacin. Para subsanar este escollo fu creado el conjunto de los nmeros racionales.

LOS NUMEROS RACIONALES


Se definen como aquellos nmeros que se pueden expresar como el cociente (o razn) de dos nmeros enteros. Este conjunto se denota con la letra Q y se describen por comprensin de la siguiente manera:
p Q= x/ x = q con p , q Z y q 0

El recproco de un nmero es el mismo nmero pero de signo contrario.

52

Tambin se puede definir a los nmeros racionales como un nmero decimal peridico o finito.

Adems, existen otros nmeros que no se pueden expresar como cociente de dos nmeros enteros. Problema que surgi al tratar de encontrar el valor de la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos tenan longitud igual a uno (1).

2 2 1 2 no se puede copiar como razn de dos nmeros enteros.

Al aplicar el teorema de Pitgoras: La suma de los cuadrados de las longitudes de los dos
lados menores de un tringulo rectngulo es igual al cuadrado de la longitud del lado mayor. c 2 = a 2 + b 2 c 2 = 12 + 12 c = 2 ,

La irracionalidad consista en no poder expresar tal nmero como una fraccin o como razn de dos nmeros enteros. Es decir:
2 Q .

A estos nmeros los llamaremos nmeros irracionales, su conjunto ser denotado con la letra I.

El trmino matemtico irracional proviene de la palabra latina irratio, la cual tiene su origen en la palabra griega alogos, por ser un nmero no expresable como cociente de dos nmeros enteros, cuyo significado contrasta con el lenguaje ordinario donde irracional significa algo ilgico o incomprensible.

Una de las caractersticas de esos Nmeros Irracionales es que su representacin en forma decimal es infinita y no es peridica.

53

Entre algunos de sus elementos encontramos:

2 = 1,4142136...

e = 2,71828182 45... = 3,14159263...

Por lo anterior expuesto, se deduce que los nmeros racionales no agotan la existencia de los nmeros posibles, por cuanto el problema planteado por la escuela Pitagrica (y otros problemas surgidos posteriormente), no admiten solucin en el Conjunto de los Nmeros Racionales. De all que nuevamente es obligante ampliar el campo numrico y dar paso al Conjunto de los Nmeros Irracionales.

Es necesario destacar que al operar con los nmeros irracionales, usamos a menudo nmeros racionales como valores aproximados. De all que cualquier expresin decimal infinita no peridica se puede cortar en alguna cifra, obtenindose una aproximacin racional de la misma. Ejemplos:

2 = 1,4142136... se puede aproximar por : 1,4 1,41 1,414 etc...

Mientras ms cifras decimales se consideren, ms cercano se estar del nmero irracional dado.

= 3,14159263...
3,142857142857...

se puede aproximar a la fraccin

22 ya que es igual a 7

La diferencia esencial entre los nmeros racionales y los irracionales se advierte en su representacin decimal. Cuando un nmero irracional se presenta por medio de decimales, los decimales continan indefinidamente, sin presentar un patrn repetitivo

La raz cuadrada de un nmero primo siempre es un nmero irracional. Nmero primo es aquel que es divisible solamente por el mismo y por la unidad.

54

( = 3,14159263... ). En cambio, los nmeros racionales expresados en forma decimal son finitos o presentan un patrn llamado perodo ( 1 = 0,166666... 0,16 ). 6

LOS NUMEROS REALES


Este conjunto resulta al unir al conjunto de los nmeros racionales con el conjunto de los nmeros irracionales. Se denota con la letra R.
El siguiente cuadro nos hace una excelente referencia del comportamiento de los conjuntos de nmeros antes descritos:

Q= Nmeros Racionales Z = Nmeros Enteros N= Nmeros

Naturales

=R

I = Nmeros Irracionales

De este cuadro podemos sealar lo siguiente:

Todo nmero natural es un nmero entero. Todo nmero entero es un nmero racional. Todo nmero entero es un nmero real. Todo nmero racional es un nmero real. Todo nmero irracional es un nmero real.

55

No todo nmero entero es un nmero natural. Un nmero real es irracional o es racional. No todo racional es entero. Todo nmero irracional no es entero. Ningn nmero natural es irracional. Ningn nmero irracional es racional a la vez.

Para reforzar este aprendizaje, haremos un smil del cuadro con otro ejemplo ms concreto.

Los alumnos de Educacin por rgimen de semestre y de anualidades Los alumnos de la Carrera Educacin Bsica Integral Los alumnos del Primer Semestre de Educacin Bsica Integral

= ULA- Tchira

Los alumnos de Comunicacin Social, Administracin y Medicina.

Como ejercicio, establezca todas las posibles relaciones entre estos conjuntos.

Analizando los cuadros anteriores podemos concluir que todo nmero natural es subconjunto propio de los nmeros enteros (N Z ), todo nmero entero es subconjunto propio de los nmeros racionales (Z Q ) y todo nmero racional es subconjunto propio de los nmeros reales (Q R ).

56

Adems, los nmeros racionales unidos con los nmeros irracionales dan los nmeros reales (Q I = R) y la interseccin del conjunto de los nmeros racionales con el conjunto de los nmeros irracionales es igual al conjunto vaco (Q I = ), esto quiere decir que un nmero real o es un nmero racional o irracional, pero nunca puede ser las
dos cosas a la vez.

AXIOMAS DE LOS NUMEROS REALES


El sistema de los nmeros reales es un conjunto no vaco (R) dotado de las operaciones llamadas adicin y multiplicacin denotados por ( + ) y ( axiomas que a continuacin se especifican: Sean tres nmeros cualesquiera que pertenecen a los nmeros reales: a, b, c R

), que satisface los siguientes

Para la adicin

1. Propiedad conmutativa
a+b = b+ a,

ejemplo

2+1= 1+2 3=3.

2. Propiedad asociativa

(a + b ) + c = a + (b + c )
3. Elemento neutro

, ejemplo (1+2)+3 = 1+(2+3) 3+3 = 1+5 6 = 6.

Existe un nico 0, para cada a, ( En lenguaje matemtico)


0 ( nico ) R , a R , de modo que : a+0 = 0+a = a

Ejemplo, 4+ 0 = 0+ 4 = 4
Para utilizar el lenguaje matemtico debemos sealar que los smbolos , son cuantificadores, el primero significa para todo elemento y el segundo existe un elemento

57

4. Elemento inverso o inverso aditivo Para cada a, existe un nico (-a), ( En lenguaje matemtico)
a R, a (opuesto ) R , de modo que :

a + (a) = a + a = 0

Ejemplo, 4+(-4) = - 4+ 4 = 0

Para la multiplicacin

5. Propiedad conmutativa
a b = ba,

ejemplo

2.1= 1.2 2=2.

6. Propiedad asociativa

(a b ) c = a (b c )
7. Elemento neutro

, ejemplo (1.2).3 = 1.(2.3) 2.3 = 1.6 6 = 6.

Existe un nico 1, para cada a, ( En lenguaje matemtico)


1 ( nico ) R , a R , de modo que :
a 1 = 1 a = a

Ejemplo, 4.1 = 1.4 = 4

8. Elemento inverso o inverso multiplicativo Para cada a, existe un nico a 1 , ( En lenguaje matemtico)
a R, excepto el cero, a 1 (inverso) R , de modo que :

a. a 1 = a 1.a = 1 , con a 1 =

1 a

Ejemplo, 4.( 41 ) = 4 -1 . 4 =

1 4 =1 4

58

nica propiedad que relaciona la adicin con la multiplicacin,

9. Propiedad distributiva,
a.(b + c ) = a.b + a.c

Ejemplo:
2 (3 + 5) = 2 3 + 2 5 2 ( 8 ) = 6 + 10 16 = 16

Axiomas de orden:

10. Para cada a R, entonces puede ocurrir solamente uno de los siguientes casos:
a>0 ; a<0 a = 0. ( Principio de tricotoma)

11. Para cada a y b en R, con a > 0 y b > 0 , entonces a + b > 0

a.b > 0.

Ejemplo, Sea 2 > 0 y 5 > 0 , entonces 2 + 5 = 7 y 7 > 0, adems 2 5 = 10 y 10 > 0 .

12. Para cada a y b en R, con a > b , si y solo si a b > 0.

Ejemplo, Si 5 > 2 , entonces 5 2 = 3 y 3 > 0 .

59

Axioma de completitud

13. Si A R y A est acotado superiormente, entonces A tiene supremo. Ejemplo: El intervalo A = ( 1 , 3 ) est acotado superiormente por el tres, tiene supremo y es
el nmero tres.
Este es uno de los axiomas ms importante en el
clculo moderno, este axioma del supremo le da un

carcter analtico al cuerpo de los nmeros reales; es la materia prima en el anlisis matemtico, es la esencia en la demostracin de muchos otros teoremas ms complejos.

Haciendo una comparacin con respecto a una nacin, los axiomas son la constitucin nacional que regir al pas de las operaciones bsicas, es decir para resolver problemas aritmticos podremos basarnos en estos cuando los necesitemos.

Esos 13 axiomas que cumple el conjunto de los nmeros reales, solamente los cumple l ya que los naturales, enteros, racionales e irracionales solamente cumplen parte de ellos.

Analizando el conjunto de los nmeros naturales, cumple los axiomas siguientes: Para la adicin: 1. La conmutatividad, 2. La asociatividad,

Para la multiplicacin: 3. La conmutatividad, 4. La asociatividad, 5. Elemento neutro, 6. Distributividad, 7. Axiomas de orden 11 y 12.

60

El conjunto de los nmeros enteros, cumple los axiomas: Para la adicin: 1. La conmutatividad, 2. La asociatividad 3. Elemento neutro, 4. Inverso aditivo,

Para la multiplicacin: 5. La conmutatividad, 6. La asociatividad. 7. Elemento neutro, 8. Distributividad, 9. Axiomas de orden 10, 11 y 12.

El conjunto de los nmeros racionales, cumple los axiomas: Para la adicin: 1. La conmutatividad, 2. La asociatividad, 3. Elemento neutro, 4. Inverso aditivo,

Para la multiplicacin: 5. La conmutatividad, 6. La asociatividad. 7. Elemento neutro, 8. Inverso multiplicativo, 9. Distributividad, 10. Axiomas de orden 10, 11 y 12.

61

No cumple el axioma de completitud ya que si tomamos una parte de nmeros de los reales, ejemplo el conjunto A = x Q/ 0 x

Ocurre que

2 no pertenece al conjunto, por tanto no tiene supremo ya que

2 es un

nmero irracional. De hecho existen infinitos nmeros irracionales que se encuentran en el conjunto A.

El conjunto de los nmeros racionales es cerrado con las operaciones bsicas ya que siempre que se operan dos nmeros racionales da otro nmero racional. Veamos esa demostracin:

La suma de dos nmeros racionales es otro nmero racional

Demostracin: Sean dos nmeros racionales cualesquiera


b, d 0 ,entonces su suma es a c ad + bc + = b d bd a b

c , con a,b,c y d nmeros enteros y d

Como el producto de dos nmeros enteros da otro entero y la suma de dos nmeros enteros da otro entero tenemos:

a c ad + bc e + = = , con b d bd f

ad + bc = e

y bd = f , con e, f Z

En consecuencia hemos demostrado que la suma de nmeros racionales da como resultado otro nmero racional. Demustrelo para el producto.

62

El conjunto de los nmeros irracionales, cumple los axiomas:


Para la adicin:

1. La conmutatividad, 2. La asociatividad,

Para el producto: 3. La conmutatividad, 4. La asociatividad.

5. Distributividad, 6. Axiomas de orden 10, 11 y 12.

No posee elemento neutro en la suma ya que el nmero cero no es irracional. Al igual que los nmeros racionales no cumplen el axioma de completitud.

Un hecho de destacar muy significante es, no siempre la operacin aritmtica de dos nmeros irracionales da como resultado otro irracional. Ejemplo: El producto de
2 2 = 2 por el mismo es:

) 2= 2,

pero 2 I.

Prubelo para la suma.

Otra propiedad importante que cumple el conjunto de los nmeros reales es la densidad, es decir dados dos nmeros reales siempre existe otro entre ellos. Los nmeros racionales y los irracionales tambin son densos mientras que los naturales y los enteros no lo son, ya que si tomamos dos elementos consecutivos nunca existir otro elemento de ese conjunto entre ellos, por lo tanto la densidad no la cumplen.

63

LEYES DE LOS SIGNOS


Existen una serie de leyes a respetar cuando se estn realizando las operaciones bsicas con los nmeros reales, ellas son:

Para la multiplicacin:

+ + = + = +

, por ejemplo , por ejemplo

(+ 2) (+ 3) = +6 ( 2) ( 3) = +6

Signos iguales resultado positivo.

+ =

, ,

por ejemplo por ejemplo

(+ 2) ( 3) = 6

+ =

( 2) (+ 3) = 6

Signos diferentes resultado negativo.

Para la divisin:

+ + = +
= +

, ,

por ejemplo por ejemplo

(+ 4) (+ 2) = +2
( 4) ( 2) = +2

+4 = +2 +2 ;

4 = +2 2

Signos iguales resultado positivo.

+ = + =

, ,

por ejemplo por ejemplo

(+ 4) ( 2) = 2 ( 4) (+ 2) = 2

+4 = 2 2 ; 4 = 2 +2

Signos diferentes resultado negativo.

Es bueno destacar que se puede representar un nmero negativo de tres maneras posibles, ellas son:

64

1 2

Primera forma

1 Segunda forma y 2 1 Tercera forma. 2

Cada una de ellas representa la misma cantidad, y por ello es bueno tener presente este hecho a la hora de resolver los problemas que ms adelante se presentarn.

Estrategia para la Enseanza de las Leyes de los Signos

Las leyes de los signos fueron definidas tcitamente por el francs Nicols Chuquet en el siglo XV de nuestra era, se defini as para que funcionen las operaciones con los nmeros positivos y los negativos, es decir se debe cumplir como verdad verdadera los siguientes casos para as evitar posibles contradicciones, ellas son:

Ms por ms es ms, Menos por menos es ms, Ms por menos es menos y Menos por ms es menos.

Esto es muy abstracto para que los estudiantes en la primera y hasta en la segunda etapa de la Educacin Bsica le vean sentido y por ende sea significativo, es por ello que en estos casos las estrategias didcticas apropiadas son de gran utilidad para el logro de los

aprendizajes duraderos en los alumnos.

65

Estrategia...

xiste una isla por las costas del Atlntico llamada Pacifica, en ella existen ciudadanos buenos a los cuales se les asocia el signo ms + y ciudadanos malos a los cuales se les asocia el signo menos -; los ciudadanos buenos eran aquellas personas las

cuales trabajaban, estudiaban, deportistas, artistas, nios y ancianos, mientras que los ciudadanos malos eran los asesinos, ladrones, malandros, vagos y polticos. Se acord en el consejo supremo de la isla que salir de la isla era equivalente al signo menos -, mientras que entrar equivale al signo ms +.

Los barcos que llegaban a la isla traan y se llevaban a personas, entonces el Rey interesado por saber lo beneficioso o perjudicial de este hecho hizo el siguiente anlisis:

Si un ciudadano bueno + entra a Pacifica +, esto es positivo para la isla. Donde se obtiene que ( + )( + ) = + , Si un ciudadano malo - sale de Pacifica Donde se obtiene que ( )( ) = + ,
Donde se obtiene que ( )( + ) = Donde se obtiene que ( +
y

- , esto es positivo para la isla.

Si un ciudadano malo - entra a Pacifica +, esto es negativo para la isla.

Si un ciudadano bueno + sale de Pacifica -, esto es negativo para la isla.

)( ) = .

Luego el Rey resumiendo este anlisis en una tabla obtuvo el siguiente resultado: Entra a Pacifica Sale de Pacifica

(+)

()
_

Ciudadano bueno

(+)

Ciudadano malo

()

66

Entonces el Rey concluye que el producto de signos iguales es positivo, mientras que el producto de signos diferentes es negativo terminado. y colorn colorado esta estrategia ha

FRACCIONES
Una fraccin es una expresin de la forma
x donde x e y pertenecen a los nmeros y

enteros, adems y debe ser diferente de cero. Por qu?. A la variable x se le conoce como numerador o dividendo y a la variable denominador o divisor. y

Variable algebraicamente se define a arbitrariamente cualquier valor numrico.

toda aquella letra que le podemos asignar

ADICION Y SUSTRACCION DE FRACCIONES


Cuando sume o reste fracciones se encontrar con dos casos posibles, cada uno de ellos tiene su forma particular de solucin:

Caso 1:

Si los denominadores de las fracciones

son iguales, se escribe el mismo

denominador y se suman o restan los numeradores. a b c abc = e e e e

sean a, b, c, e R, con e 0, entonces Ejemplo: 1 7 12 1 + 7 12 4 + = = 5 5 5 5 5

67

Caso 2: Si los denominadores de las fracciones son diferentes, se procede siguiendo la siguiente regla. a c ad bc = b d bd

sean a, b, c, d R, con b, d 0, entonces Ejemplo: 2 3 2(6) + 5(3) 12 + 15 27 + = = = 5 6 5(6) 30 30

MULTIPLICACION DE FRACCIONES
Para multiplicar fracciones se multiplica numerador con numerador y denominador con denominador es decir, la multiplicacin de fracciones es lineal. a c ac = b d bd

sean a, b, c, d R, con b, d 0, entonces Ejemplo: 5 9 5(9 ) 45 = = 2 4 2(4) 8

DIVISION DE FRACCIONES
Para dividir fracciones se multiplica en cruz, numerador de la primera fraccin por denominador de la segunda fraccin y denominador de la primera por numerador de la segunda es decir, la divisin de fracciones es cruzada. sean a, b, c, d R, con b, c, d 0, entonces Ejemplo:
5 9 5(7 ) 35 = = 3 7 3(9) 27

a c ad = b d bc

Existe una forma de transformar las divisiones en multiplicaciones, esta consiste en invertir el orden de la segunda fraccin, es decir el numerador pasa a ser denominador y el denominador a ser numerador.

68

sean a, b, c, d R, con b, c, d 0, entonces

a c a d ad = = b d b c bc

Ejemplo: 5 9 5 7 5(7 ) 35 = = = 3 7 3 9 3(9 ) 27

Antes de comenzar con el trabajo operacional es bueno sealar que es indispensable el dominio adecuado de las tablas de multiplicar, existe la siguiente estrategia para el dominio de dicho prerequisito:

1. Construya una tabla de 10x10 como la siguiente:

69

2.

Colquese en la primera fila y primera columna los nmeros del 1 al 9:

* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3.

Ahora, en la segunda fila coloquen los nmeros de 1 en 1; en la segunda fila de 2 en dos; en la fila 3 de tres en tres y as sucesivamente con el resto de filas.

* 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 1 2 3

2 2 4 6

3 3 6 9

4 4 8 12

5 5 10 15

6 6 12 18

7 7 14 21

8 8 16 24

9 9 18 27

5 7 9

10 15 20 25 30 35 40 45 14 21 28 35 42 49 56 63 18 27 36 45 54 63 72 81

4. Ya tenemos construida las tablas de multiplicar. Para conseguir el resultado de una multiplicacin determinada procedemos de la siguiente manera:

Cunto es 9x7?. Ubicamos primero la fila 9, luego la columna 7, el sitio donde se intercepte esta fila con la columna es el resultado deseado.

70

Columna 7

* 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 2 4 6 8 10 12 14 16 18

3 3 6 9 12 15 18 21 24 27

4 4 8 12 16 20 24 28 32 36

5 5 10 15 20 25 30 35 40 45

6 6 12 18 24 30 36 42 48 54

7 7 14 21 28 35 42 49 56

63

8 8 16 24 32 40 48 56 64 72

9 9 18 27 36 45 54 63 72 81

Fila 9

La casilla de interseccin nos indica 63, por lo tanto su resultado es 63. Este proceso se aplica de manera anloga para resolver cualquier multiplicacin que necesitemos.

Ejercicios resueltos:

Efecte lo siguiente: 1 5 1 7 + 2 5 7 + 10 17 + = = = 2 7 27 14 14

1)

Como es una suma de fracciones de diferentes denominadores, se aplic la regla respectiva.


3 5 2 6 3 4 5 2 6 1 + 5 7 12 10 6 + 35 + 7 = 5 4 5 1 = 20 5 = 4 5 2 41 2 41 82 = = = 20 5 20 5 100

2)

71

1 5 3 1 4 4 3 4 12 4 8 + 10 12 = 2 4 + 4 8 = 2 5 + 8 1 = 10 + 8 = 10 8 3) 32 + 120 152 = = 80 80

En el mundo matemtico debemos casi siempre pensar en lo siguiente. Ser que esto lo puedo hacer de manera ms sencilla. Observemos que una fraccin generalmente se puede copiar como otra equivalente pero ms pequea. Esto se puede realizar gracias al teorema de la simplificacin.

CRITERIO DE SIMPLIFICACION

Sean a, b, c, d , e R , entonces

abc ab = , con cde de

c, d , e 0.

Observe que en esencia lo que se hizo fue eliminar la variable c , esto se puede hacer siempre y cuando todos los elementos del numerador estn multiplicando entre si y todos los elementos del denominador tambin lo hagan y adems exista un elemento que est arriba y abajo a la vez.

Aqu se presenta un error muy comn a la hora de aplicar este criterio maravilloso,

a + bc bc . Aqu no se puede eliminar la variable a ya que ella en el numerador est ade de


sumando, por lo tanto no cumple las condiciones del Criterio de Simplificacin, luego no se puede eliminar.

12 1 25 10 13 15 13 15 4) + = = = 5 5 26 26 5 26 5 26

72

Obsrvese que el 15 y el 26 se pueden descomponer en producto de otros nmeros llamados nmeros primos 13 5 3 3 = 5 13 2 2

o factores primos de un nmero dado, luego aplicamos el

criterio de simplificacin si es posible.

5)

1 7 23 22 7 + +2 + = 3 4 12 6 18 1 7 4 + 21 25 + = = 3 4 12 12 23 + 24 1 23 +2= = 12 12 12 22 7 11 7 ( 11)18 + 21 198 + 21 177 59 = + = + = = = 6 18 3 18 3 18 54 54 18

Con lo que conocemos hasta ahora debemos agrupar en pares y luego ir resolviendo as,

As tenemos que, 1 7 23 22 7 25 1 59 + +2 + = + 3 4 12 6 18 12 12 18

Resolviendo el lado derecho, 25 1 59 26 59 13 59 13 18 6 59 234 - 354 120 + = = = = = = 12 12 18 12 18 6 18 6 18 108 108 Simplificando,

120 60 30 10 = = = 108 54 27 9

As tenemos, 1 7 23 22 7 10 + +2 + = 3 4 12 6 18 9

Un nmero se llama primo si solamente es divisible por el mismo y por la unidad.

73

Existen algunos criterios que nos permiten saber si un nmero entero es divisible entre, dos, tres y cinco.

Un nmero es divisible entre dos, si termina en cero o es par.

Un nmero es divisible entre tres, si la suma de sus dgitos es un nmero divisible entre tres. Por ejemplo: 1263 es divisible entre tres ya que 1+2+6+3=12 y 12 es divisible entre tres. 1263 = 421 3 Un nmero es divisible entre cinco, si termina en cero o cinco.

OTROS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD:

Un nmero es divisible entre cuatro, si el nmero formado con las 936 es divisible entre 4, ya que 36 es mltiplo de 4 ( 9 4 = 36 )

dos ltimas cifras es mltiplo de cuatro. Por ejemplo:

Un nmero es divisible entre seis, si el nmero es divisible por dos

y tres de manera simultnea.

Un nmero es divisible entre nueve, si la suma de sus cifras es

mltiplo de nueve. Por ejemplo: 26991 es divisible entre 9, ya que 2+6+9+9+1=27 y 27 es mltiplo de 9.

Un nmero es divisible entre diez, si termina en cero.

74

Observe que el problema anterior fue un poco largo, ya que solamente podamos trabajar con pares de fracciones, pero no hay que preocuparse por ello, porque existe un procedimiento ms sencillo que nos permitir transformar las fracciones que aparezcan sumando o restando en una sola. Para ello utilizar el mnimo comn mltiplo
( m.c.m. )

Se denomina m.c.m. de dos nmeros a y b al menor nmero no nulo que es mltiplo de a

y simultneamente de b.

Procedimiento para hallar el m.c.m.


El m.c.m. de un conjunto de nmeros, es otro nmero conformado por los factores primos comunes y no comunes con su mayor exponente de ese conjunto de nmeros. Ejemplo:

Halle el mnimo comn mltiplo de 25, 50, 45.


Solucin:
Primero descomponemos cada uno de esos nmeros en sus factores primos
25 = 5 5 50 = 2 5 5 45 = 3 3 5

Luego, aplicando la definicin


m.c.m. (25 , 50 , 45 ) = 5 5 2 3 3 = 450

Este m.c.m. tiene una propiedad fundamental, de ser el menor nmero divisible entre cada uno de los nmeros en cuestin. Veamos si 450 cumple esta propiedad. 450 = 18 25 450 =9 50 450 = 10 45

Un nmero es divisible entre otro cuando su cociente es un entero o cuando el numerador de una fraccin es un mltiplo del denominador de dicha fraccin.

75

6. Resuelva

7 11 108 34 1 + + = 9 36 18 3 6

Solucin:
El m.c.m. tambin se conoce como el mnimo comn denominador ya que hallaremos el
m.c.m. entre el conjunto de denominadores.

9 = 3 3

36 = 2 2 3 3

18 = 2 3 3

3 = 3

6 = 23

As , el m.c.m. (9, 36 ,18 , 3, 6 )= 2 2 3 3 = 36

Ahora este m.c.m. lo dividiremos entre cada uno de los denominadores y su resultado lo multiplicaremos por su respectivo numerador.

7 11 108 34 1 4 ( 7 ) 1 ( 11 ) + 2 ( 108 ) + 12 ( 34 ) 6 ( 1 ) + + = = 9 36 18 3 6 36 = 28 11 + 216 + 408 6 652 17 635 = = 36 36 36

Otro procedimiento llamado el de las columnas para hallar el m.c.m.

Dispnganse la serie de nmeros en distintas columnas y proceda a hallarles sus factores de manera simultnea como la siguiente representacin:

Factores primos

25
5 1

50
10 5 1

45
9 3 3 1

5 2 3 3 5

El producto de la columna de los factores primos es el m.c.m. , entonces


5 2 3 3 5 = 450. Donde m.c.m.( 25, 50, 45 ) = 450

76

Otro procedimiento basado en la definicin del m.c.m.

Halle los mltiplos de cada uno de los nmeros problema, luego revselos y seleccione el menor comn a esa serie de nmeros problemas. Ejemplo: Los mltiplos de los nmeros 25, 50 y 45 son: M (25) = { 25,50,75,1 00,125,150 ,175,200, 225, 250,275,30 0,325,350,375,400,425,450, ... } M (50 ) = { 50, 1 00, 150 , 200, 250 ,30 0, 350, 400, 450, 500, 550, 600 ... } M (45) = { 45, 90, 135 , 180, 225 , 270, 315, 360, 405, 450, 495, 540, 585 ... }

Observe que el mltiplo ms pequeo y comn a los tres nmeros es 450 por ende el
m.c.m. de esa serie de nmeros es 450.

Si se pregunta cul de esos procedimientos utilizar?, pues no se preocupe , ya que usted puede utilizar el procedimiento que ms domine, porque no importa la va que tome, el resultado debe ser el mismo.

El mximo comn divisor (M.C.D.) de dos o ms nmeros es el mximo nmero


que divide a todos los dems.

Se denomina M.C.D. de dos nmeros a y b al mayor nmero no nulo que es divisor de a

y simultneamente de b.

77

Procedimiento para hallar el M.C.D.


El M.C.D. de un conjunto de nmeros, es otro nmero conformado por los factores primos comunes con su menor exponente de ese conjunto de nmeros. Ejemplo:

Halle el mximo comn divisor de 25, 50, 45.


Solucin:
Primero descomponemos cada uno de esos nmeros en sus factores primos
25 = 5 5 50 = 2 5 5 45 = 3 3 5

Luego, aplicando la definicin

M.C.D. (25 , 50 , 45 ) = 5

Este M.C.D.

tiene una propiedad fundamental, de ser el mayor nmero divisor entre

cada uno de los nmeros en cuestin. Veamos si 5 cumple esta propiedad. 25 =5 5 50 = 10 5 45 =9 5

Ejercicio resuelto:

Halle el M .C.D. entre 25, 125 y 100.


Solucin:
Descomponemos los nmeros en sus factores primos, as
25 = 5 5

125 = 5 5 5 100 = 2 2 5 5

Observe que 5 es un factor comn en la serie de nmeros, pero observe tambin que el mximo es 5 5 , ya que est en cada uno de los nmeros estudiados , as que el
M .C.D. es 25.

Se denota como M .C.D. ( 25, 125, 100 ) = 25

78

Halle el M .C.D. entre 135, 45 y 630.


Solucin:
Descomponemos los nmeros en sus factores primos, as 135 = 3 3 3 5 = 33 5 45 = 3 3 5 = 32 5
630 = 2 3 3 5 7 = 2 32 5 7

Ntese que el factor comn es el 3 y el 5, por qu el 2 y el 7 no lo son?, luego se toma el que tenga menor exponente, as el M .C.D. ( 135, 45, 630 ) = 32 5 = 45 .

Otro procedimiento basado en la definicin del M .C.D. Halle los divisores de cada uno de los nmeros problema, luego revselos y seleccione el mayor comn a esa serie de nmeros problemas. Ejemplo: Los divisores de los nmeros 250, 500 y 450 son: D (250 ) = { 250, 125, 50, 25, 10 , 5

D (500 ) = { 500, 250, 125 , 50, 25, 10, 5} D (450 ) = { 450 , 225, 150, 90, 75 , 50, 45, 30, 25, 18, 15, 10, 5, 3 }

Observe que el divisor comn y mayor a los tres nmeros es 50 por ende el M .C.D. de esa serie de nmeros es M .C.D.(250, 500, 450 ) = 50 . Este concepto ser de gran utilidad en el captulo 2 referido a las tcnicas de factorizacin.

79

EJERCICIOS 1.2
Resuelva y simplifique las siguientes operaciones:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
65 43 + 5 + 1343 ( 45) = ( 34 6 ) + 46 68 = 5 + [ 22 (33 13) 16 ] =

[ 3 ( 32 + 5 ) 78 (34 12 ) ] 2 =
3 18 + = 7 7 12 6 2 + = 8 8 8 3 ( 45) = 7 7 3 11 5 + = 4 2 8 33 8 5 + 7 = 11 4 3

1 2 2 2 15. 3 + = 3 5 3 5
9 16.

3 8 = 7 11 12 18

17.

1 3 3 = 12 5 + 8 16 3 1 4 2 = 2 1 3

18.

10.

45 12 14 1 + = 5 7 7 5 9 ( 3) 3 7 14 4 =

11.

5 3 + 19. 21 7 = 5 35 12 24 3 2 4 3 = 19 5 18 6 1 2 1 1 3 1 2 =

7 13 1 1 2 12. 7 2 33 = 4 2 5 11 3

20.

13. 14.

(2)5 = 2 2 2 2 2 =
3 3 3 = = 7 7 7
2

21.

Estas fracciones se llaman fracciones complejas.

43

22.

4+ 3+

1 1 1 2+ 3

23.

1+ 1+

1 1 1+ 1 2

50

LOS NUMEROS DECIMALES


Un nmero decimal es aquel nmero que posee una parte entera y una decimal. Se identifica rpidamente porque posee una coma entre alguno de sus dgitos. Ejemplo:

23,546 1,6588

0,78326428 -3,000

La parte entera es aquella que se encuentra antes de la coma y la parte decimal la que se encuentra despus de ella. En un nmero decimal cada una de las posiciones de los dgitos tiene un nombre especfico y dependiendo de ello se pronuncia la cantidad de una manera determinada.

En el siguiente nmero decimal, veamos el nombre de algunas de las posiciones de los dgitos.

Centena de milln

Decena de milln

Unidad de milln

Centena de mil

9 7 0 7 5 ,8

Este nmero se lee como Tres millardos, ochocientos setenta y nueve millones,

quinientos noventa y siete mil setenta y cinco unidades con ochenta y cuatro mil ciento treinta y dos cienmilsimas

Cienmilsimas

Diezmilsima

Decena de mil

Unidad de mil

Centsimas

Milsimas

Millardos

Dcimas

Unidad

Centena

decena

50

Ejercicios: Escriba los siguientes nmeros en forma verbal:


434,7575 0,4553 1200000000 540000004 45346,0024 4,657

Escriba los siguientes nmeros en forma numrica:


Ochocientos millones cuatro unidades con noventa milsimas. Cuarenta y cinco mil novecientos sesenta y tres con ocho milsimas ventiuna cien

millonsima.
Una cienmilsimas. Cuatro mil una unidad con treinta y tres milsimas. Treinta y seis mil millardos con tres unidades. Ciento treinta y ocho millones cuatro unidades con tres dcimas.

Con los nmeros decimales tambin podemos realizar las operaciones bsicas, para efectuar la adicin o sustraccin debemos tener presente que coincida las posiciones de la parte entera as como la decimal. Ejemplo:

Cul es el valor de 23,456 6,6456 0,46 + 342,7 =


Solucin:

Sume por separado las cantidades positivas y las negativas disponiendo una debajo de otra. Es recomendable ver las cantidades negativas como deuda y las positivas como dbitos y la operacin final sera realizar un balance de pago. Veamos,

23 ,456 + 342 ,7

6 , 6456 + 0 , 46

En las posiciones despus de la coma donde hagan falta nmeros completamos con ceros, luego:

51

23 ,456 + 342,700

6 , 6456 + 0 , 4600

366,156 (Dbitos)

7, 1056 (Deudas)

Haciendo ahora el balance con los dbitos y las deudas tenemos,

El 6 le presta una milsima al 0 para poder

366 , 1560 7 , 1056

efectuar la resta, quedando el 6 en 5 y el 0 en 10.

359 , 0504

El balance es positivo porque me queda dinero, es decir las deudas eran pocas.

Si las deudas son mayores que los dbitos el balance ser negativo. Ejemplo:

789,456 + 67,45 su resultado es:


Solucin:
Realizamos la resta de manera natural y le colocamos el signo de la cantidad mayor,

789,456 67,450

722,006
As, su resultado es:

789,456 + 67,45 = 722,006

52

MULTIPLICACION DE NUMEROS DECIMALES


El requisito bsico que necesitamos es saber medianamente las tablas de multiplicar y el proceso consiste en lo siguiente:

Resuelva 23,4 3,5 =


Primero colocamos las cantidades una debajo de la otra como en el caso de multiplicacin con nmeros enteros,

23,4 3,5 1170 702 81,90

Realizamos la operacin como si no tuviese decimales,

comenzando de derecha a izquierda. La cantidad de decimales que posee el problema son dos, as el

resultado final tambin debe tener dos decimales, entonces

23,4 3,5 = 81,90


DIVISION DE NUMEROS DECIMALES
Primero recordemos como era el proceso para nmeros enteros: 8 =2 4 Donde el 8 es el dividendo, el 4 el divisor y el 2 el cociente. Cmo

sabemos que 2 es el resultado de esa operacin?

Muy fcil, dispongamos la fraccin de esta manera:

Un nmero que multiplicado por 4 de 8. Pues bien es 2. As, 8 4 Esta divisin es exacta ya que su -8 2 residuo es cero. 0Residuo.
Dividendo residuo divisor cociente

4 ?

Distribucin equivalente a la igualdad D = d.c + r

53

Resuelva la siguiente divisin .


Solucin:

9 5

9 -5

5 1

Observe que el residuo no es cero, por lo tanto el resultado o cociente es un nmero decimal.

9 -5 40 -40 0

5 1,8

Como no existan ms cifras en el dividendo para bajar le agregamos un cero a la derecha del residuo y una coma en el cociente, as:

Por lo tanto tenemos que:

9 = 1 ,8 . 5

Resuelva la siguiente divisin

1 . 4

Solucin:

1 10 -8 20 -20 0

4 0,25

Como uno no es divisible entre cuatro, entonces le agregamos un cero al dividendo y copiamos cero y una coma en el cociente.

54

Ahora, ya conoces el proceso para efectuar la divisin de un nmero entero entre otro entero, pero cmo es el proceso para efectuar la divisin de decimales entre decimales o decimales entre enteros?

Ejemplo:

Solucin:

El resultado de

2 ,3 es: 0 ,2

Como ya sabes dividir nmeros enteros entre enteros, deberamos preguntarnos: Puedo copiar este nmero entero? Observe que si multiplica la fraccin por 1 ella no varia, ya que el 1 es elemento neutro en la multiplicacin. 2 ,3 2 ,3 = 0 ,2 0 ,2 2 ,3 en otro nmero donde sea nmero entero entre otro 0 ,2

1 1

Pero uno (1) se puede copiar de infinitas formas, por ejemplo: 2 ,3 2 ,3 2 ,3 a 2 ,3 2 2 ,3 10 2 ,3 100 = = = = = 0 ,2 0 ,2 0 ,2 a 0 ,2 2 0 ,2 10 0 ,2 100

La forma que nos interesa es la antepenltima ya que, 2,3 10 23 = , as 0,2 10 2

23 2 -2 11,5 03 -2 10 -10 0
Luego, 2 ,3 2 3 = = 11,5 0 ,2 0 2

55

En resumen en este tipo de proceso trataremos de transformar el divisor en un nmero


entero, utilizando para ello mltiplos de 10 segn sea el caso.

Otro ejemplo,

Evale a 3,345 0,12 =

Solucin:
Multiplicaremos y dividiremos entre 100 para lograr el divisor entero,

33 4,5 -24 94 -84 105 -96 9


3,345 100 334,5 = , luego 0,12 100 12 Entonces, 3,345 0,12 = 27,8

12 27,8

Agrupamos a dos cifras ya que 33 es divisible entre 12. Cuando bajamos el 5,debemos colocar una coma en el cociente ya que el 5 es parte decimal.

Se dice que estos nmeros decimales estn escritos en un sistema numrico especfico, el

sistema numrico decimal, ya que cualquier nmero aparece como combinacin de


elementos del siguiente conjunto:
Elementos del sistema decimal = { 0 ,1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 }

Se llama decimal porque posee slo diez elementos el conjunto numrico. Pero este no es el nico sistema numrico que existe y con el cual se trabaja enormemente, por ejemplo el sistema numrico binario ( Elementos del sistema binario = { 0 ,1 } ) es utilizado como

lenguaje en el mbito de la computacin, el sistema numrico sexagsimal utilizado este como lenguaje en los relojes, y otros sistemas muchos ms antiguos no posicionales como el romano que veremos a continuacin.

56

SISTEMA DE NUMERACION ROMANO


Los romanos posean un sistema de numeracin muy til y prctico ya que hasta ahora todava es utilizado para marcar captulos en los libros, identificar las promociones en los liceos y universidades, e incluso como nmeros en algunos relojes analgicos.

Los romanos slo tenan siete signos numricos, cuyo signo y valores al sistema decimal son los siguientes:

10

50

100

500

1000

Observe que los elementos cumplen la siguiente relacin:

I X C M
L D V

10

10

10

10

10

Para escribir cualquier nmero romano debemos hacerlo como combinacin de los signos anteriores, los cuales son llamados smbolos bsicos, y adems deben ser escritos de izquierda a derecha y respetando los siguientes principios:

Principio de Repeticin.

a) En un nmero los smbolos I,X,C y M pueden aparecer como mximo tres veces a la derecha de uno mayor o igual. Ejemplo: Cuarenta no se debe escribir XXXX, sino XL. Ciento cuarenta no se debe escribir CXXXX, sino CXL.

57

b) En un nmero los smbolos Ejemplo:

V, L y D nunca se repiten de manera consecutiva.

Cien no se debe escribir como LL, sino C. Mil no se debe escribir como DD, sino M.

c) En un nmero no se puede escribir ms de un smbolo menor a la izquierda de uno mayor. Ejemplo: Ocho no se debe escribir como IIX, sino VIII. Ochenta no se debe escribir como XXC, sino LXXX.

d) Ningn smbolo puede repetirse ms de tres veces. Ejemplo: Cuatro no se debe escribir como IIII, sino IV. Catorce no se debe escribir como XIIII, sino XIV.

Principio de Adicin.

Cuando en un nmero romano los smbolos bsicos aparecen en su orden natural

decreciente: M, D, C, L, X, I, el nmero representado es la suma de los nmeros indicados


por los smbolos. Ejemplo: CLX = C+L+X = 100 + 50 + 10 = 160.

MDCLXI = M + D + C + L + X + I = 1000 + 500 + 100 + 50 + 10 + 1 = 1661.

Principio de Sustraccin.

Cuando un smbolo menor se escribe a la izquierda de otro mayor, el smbolo menor se sustrae del mayor. El I slo puede estar antes del V de X (no puede aparecer antes del

58

L,C,D M ) ; el X slo antes de L de C ( no puede aparecer antes del D M ) ; el C


slo antes de D de M ( I,V,X L no puede aparecer antes del D M ). Ejemplo: XIX = X + ( X - I ) = 10 + ( 10 1 ) = 10 + 9 = 19.

IX = X - I = 10 1 = 9.

Principio de Multiplicacin.

Cuando se coloca una raya sobre un smbolo o una parte de un nmero, el smbolo o parte del nmero se multiplica por 1.000 . Dos rayas multiplican por un 1. 000. 000. Tres rayas multiplican por 1. 000. 000. 000. Ejemplo:

XX I = ( 1000 ) ( 20 ) + 1 = 20000 + 1 = 20001


VI = ( 1.000.000 ) ( 6 ) = 6.000.000

59

EJERCICIOS 1.3
Resuelva y simplifique las siguientes operaciones:
1. 0,345 + 455,9 12,6795 + 45 = 2. 2 ( 56,34 8,3 ) ( 56 ) = 3. 23 ,6 9 + (0,453 4,5) = 4. 5. 6. 7. 8. 16. 45 4 ( 4,765 ) = 79 3 + 8,956 = 4 67,9 = 5,6 34,55 + 45 (23,4) = 0,3 9. 7 5 1994 + = 99 109 199 8 (6,2 8) = 11

10. 9,6 11.

56 45 = 1,3

12. ( 0,21) 3= 13. (5,76 )( 8,1)(22,04 ) = 14. 15. 0 = 23 1723 = 0

(6,7 )2 = (6,7 )(6,7 ) =


1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + + 97 + 98 + 99 + 100 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + + 97 + 98 + 99 + 100

3 17. 33 + 23 [7,86 ( 56 3,9 4

)] =

18. Escriba los siguientes nmeros en forma verbal: i) ii) iii) 12003001,003 1200301,03 300000000000 iv) v) vi) 55678786,76563 0,00456 10,0456 vii) viii) 345698667,489 3500000000

19. Escriba los siguientes nmeros en forma numrica: i) ii) iii) iv) Quinientos millones trescientos cincuenta mil con treintiocho diezmilsimas. Treintitrs millardos y medio. Doscientos ochenta mil novecientos cincuenta y tres con una cienmilsima. Sesenta y cinco mil treintiocho con dos mil quinientas cienmilsimas.

60

20. Escriba los nmeros del 1 al 100 en nmeros romanos.

Identifique los siguientes nmeros romanos:

21. CLI II 22. XXIV 23. CC 24. MXVI 25. MMM

26. LV 27. CXIX 28. MLVIII 29. LXXXIII 30. MDCCCLXXXVII

Escriba en nmeros romanos las siguientes cantidades:


31. 111 32. 1500000 33. Veinte millones 34. 776 35. 645442 36. 4570 37. 2345 38. Novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve. 39. 42425667 40. 100

Realice las siguientes operaciones:


41. MMM + CCCXLV + LXXXVI = 42. CCCIV CMLXXI + VIIDCLXXV = 43. LXXVIII LXXX CCXXXIV = 44. ( XXXIX ) ( L ) = 45. ( XIX ) ( II ) ( VII ) = 46. ( XI ) ( XI ) ( XI ) = 47. X C M = 48. V L D =

49. Cul es el mayor nmero que se puede copiar utilizando C, L, I, una vez solamente?. Y el menor nmero? 50. Cul es el mayor nmero que se puede copiar utilizando M, X, L, una vez solamente?. Y el menor nmero? 51. Diga dos inconvenientes que se tienen al trabajar con los nmeros romanos.

61

FRACCION GENERATRIZ
Recuerde que se consigui un camino para transformar una fraccin a un nmero decimal y que adems a veces es ms fcil realizar las operaciones bsicas con los nmeros decimales que con las fracciones. En la matemtica siempre existe la forma o el proceso para cruzar ese puente de un lado para otro y el proceso para transformar algunas expresiones decimales a fracciones se conoce como fraccin generatriz.

La fraccin generatriz se le puede conseguir solamente a los nmeros racionales y


cabe preguntarnos, cmo identifico si un nmero decimal es o no un nmero racional?. Existen dos criterios, ellos son: Si el nmero decimal tiene decimales finitos entonces es un nmero racional.

Si el nmero decimal tiene decimales infinitos y adems existe uno o ms nmeros decimales que se repiten indefinidamente es decir, tiene perodo, entonces es un nmero

racional.

Ejemplo

Halle la fraccin generatriz del nmero 3,456 .


Solucin:
Este nmero tiene fraccin generatriz ya que sus decimales son finitos es decir, se puede contar sus decimales, tiene tres. Iguale el nmero problema a una letra (variable) cualquiera, as:

y = 3,456
Ahora trate de colocar la coma en el ltimo decimal, utilizando para ello multiplicaciones por mltiplos de 10.

1000 y = 3,456 1000


Multiplique por 1000 ya que tiene tres decimales y adems se multiplic a ambos lados de la igualdad ya que esta es como una balanza, es decir si coloca algo en un lado debe colocarlo tambin en el otro para no desbalancear la expresin. Resolviendo la multiplicacin:

62

1000 y = 3456
Pase el nmero que multiplica la variable a dividir a la expresin del lado derecho,

y=

3456 1000

Finalmente, simplifique la fraccin,

y=

3456 1728 864 432 = = = 1000 500 250 125

as, y =

432 es la fraccin generatriz. 125

Para comprobar este resultado se realiza la divisin indicada.

Halle la fraccin generatriz del nmero 1,4444


Solucin:
Este nmero tiene fraccin generatriz ya que sus decimales son infinitos y el nmero 4 se repite indefinidamente por lo tanto es un nmero decimal peridico puro. Igualamos a una variable,

z = 1,4444

(I)

Nuestro objetivo es lograr eliminar los decimales de la expresin (I), observe que ocurre cuando se multiplica la expresin ( I ) por 10.
10 z = ( 1,4444 ) 10
ya que el 4 es el perodo.

10 z = 14,4444

(II)

Analizando un poco lo realizado, tenemos que se multiplic ambos lados de la igualdad por mltiplos de 10

10 z = 14,4444 ( z = 1,4444
9z= 13 13 z= 9 Restando (I) de (II),

63

As, la fraccin generatriz del nmero


1,4444 = 13 9

1,4444 es

13 . En otras palabras 9

Halle la fraccin generatriz del nmero 6,11353535


Solucin:
Este nmero tiene fraccin generatriz ya que sus decimales son infinitos y el nmero 35 se repite indefinidamente por lo tanto es un nmero decimal peridico. A diferencia del anterior no es peridico puro ya que existen algunos nmeros despus de la coma que no pertenecen al perodo, es decir tienen anteperodo. Primero, iguale a una variable,

n = 6 , 11353535

(I)

Al igual que el ejemplo anterior, nuestro objetivo es eliminar los decimales, pero cuando la cantidad problema tiene anteperodo, conseguir dos expresiones que dependan de la primera; una con la coma antes del perodo y otra con la coma despus del perodo. Veamos:
100n = (6 , 11353535 10000 n = (6 , 11353535

)
)

100 10000

100n = 6 11 , 353535 10000 n = 6 11 35 , 3535

(II)

(III)

As, se ha conseguido dos expresiones dependientes de la primera que tienen los mismos decimales. Ahora reste (II) de (III): 10000 n = 61135 , 353535 ( 100 n = 611 , 353535 9900 n = 60524 60524 9900 Simplificando hasta su mnima expresin.

n=

1,444... es equivalente a 1, 4 que se lee uno generatriz cuatro.

64

n=

60524 30262 15131 = = 9900 4950 2475

As,

n=

15131 2475

Importante... Sera interesante saber si la resta de la cantidad menor de la mayor nos da


el mismo resultado, es decir, restar (III) de (II). Queda como ejercicio Qu concluye?

NUMEROS MIXTOS
Recordando un poco vemos que podemos encontrar los nmeros reales de dos formas, ya sea como fracciones (no todos) por qu? o como decimales. En este sentido, veremos que existe otra forma ms, mediante la cual pueden aparecer los nmeros racionales, esta es en la forma de nmero mixto.

Para establecer la definicin de nmero mixto debemos conocer lo siguiente:

Fraccin propia, es toda aquella fraccin cuyo numerador es menor


denominador. Ejemplo: 2 , 3 9 , 11 -1 . - 100

que el

Fraccin impropia, es toda aquella fraccin cuyo numerador es mayor que el


denominador. Ejemplo: 22 , 3 19 , 11 - 11 . - 10

Nmero mixto, es aquel que consta de un nmero entero diferente de cero ms una
fraccin propia. Es muy importante sealar que solamente las fracciones impropias se

pueden transformar en nmeros mixtos.


Ejemplo :

1 es un nmero mixto y se lee : tres y un medio. 2

65

Una fraccin impropia se puede transformar en un nmero mixto y para ello utilizamos el siguiente procedimiento:

Transforme la siguiente fraccin impropia


Solucin:

7 en un nmero mixto. 2

Proceda a realizar la divisin, donde el cociente entero ser el nmero entero del nmero mixto y el residuo sobre el divisor ser la fraccin propia. 7 -6 1 2 3

Fraccin

As,

7 1 =3 2 2

esto quiere decir que tres un medio es el nmero mixto de la fraccin

impropia siete medios.

Transforme el siguiente nmero mixto 11 en una fraccin impropia.


Solucin:
Segn la definicin de nmero mixto tenemos lo siguiente,

3 5

11 3 = 11 + 3 = ( 11) 5 + 3 = 55 + 3 = 58
5 5 5 5 5 As que,

Regla nemotecnica
Luego

3 11 5

Se suma

11 3 = 58
5 5

Se multiplica

66

Transforme el siguiente nmero mixto 11 en una fraccin impropia.


3 5

Solucin:
Obsrvese que es el mismo valor del problema anterior pero con signo contrario, entonces 3 58 3 58 55 + 3 ( 11) 5 + 3 11 3 = = = = 11 = 11 + = 5 5 5 5 5 5 5

DESIGUALDADES Y VALOR ABSOLUTO La desigualdad es una relacin


siguientes smbolos: entre dos nmeros, ecuaciones o expresiones algebraicas, ellas nos permiten establecer un orden, una jerarqua en los nmeros reales, se denotan con algunos de los

<
>

, se lee menor que , se lee mayor que , se lee menor o igual que y , se lee mayor o igual que.

Las desigualdades cumplen las siguientes propiedades: Sean a, b, c R, entonces: 1. Si a < b y b < c , entonces a < c. ( Transitividad )

2. Si a < b , entonces a + c < b + c. ( Suma ) 3. Si a < b y c > 0 , entonces a.c < b.c Si a < b y c < 0 , entonces a.c > b.c (Multiplicacin)

67

La propiedad 1 establece que Pedro es ms pequeo que Mara y Mara es ms pequea que Jos entonces, por transitividad Pedro es ms pequeo que Jos.

Pedro

Mara

Jos

La propiedad 2 establece que si sumamos o restamos el mismo nmero a ambos lados de la desigualdad, ella se conserva. Ejemplo:

3 < 5 , sumando a ambos lados 2 tenemos 3 + 2 < 5 + 2 5 < 7 3 < 5 , restando a ambos lados (- 2) tenemos 3 2 < 5 2 1 < 3

La propiedad 3 seala que si multiplica una desigualdad por un nmero positivo ella se conserva, caso contrario si se multiplica por uno negativo cambia. Veamos:
4 < 8 , multiplicando ambos lados por (5) tenemos , 4.(5) < 8.(5) 20 < 40 4 < 8 , multiplicando ambos lados por (- 5) tenemos , 4.(- 5) [?] 8.(- 5) 20 > 40

Cambia la relacin de orden.

68

Importante...
En la recta real se puede observar que una cantidad es mayor que otra si:

La primera est ms lejos del origen por la derecha que la segunda. Ejemplo. 4 > 2 , ya que 4 est ms lejos del origen por la derecha que 2.

La primera est ms cerca del origen por la izquierda que la segunda. Ejemplo. 3 > 8 , ya que -3 est ms cerca del origen por la izquierda que -8.

Y una cantidad es menor que otra si:

La primera est ms lejos del origen por la izquierda que la segunda. Ejemplo. 8 < 3 , ya que -8 est ms lejos del origen por la izquierda que -3.

La primera est ms cerca del origen por la derecha que la segunda. Ejemplo. 2 < 4 , ya que 2 est ms cerca del origen por la derecha que 4.

R
-11 -10 -9 -8 7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Algunas relaciones posibles son:

12 > 11 > 10 > 3 12 > 3. Observe que 12 est ms alejado del origen que 3. - 10 < -6 < -2 < -1 -10 < -1. Ya que - 10 est ms alejado que - 1.

Ubique con el smbolo de orden ms apropiado.


1. 10 [ 2. 3. 4. 5.

]10 12 [ ] - 19 10 [ ]10 111 [ ]111,0001 5640 [ ] 0,33

6. 945 [ 7.

] - 1.000.000 0,003 [ ] - 98655423


9 [ 3

9. 10.

6 [ 23 3

]1

2 9

4 1 [ ]4 7
11 [ 56

8.

]2

11. -

] - 23
12

69

Con las desigualdades podemos construir los intervalos. Un intervalo es una expresin matemtica que nos permite expresar en la recta real conjuntos de nmeros especficos, ejemplo:

Represente en la recta real el conjunto de nmeros comprendido entre 2 y 4.


Solucin:
Trace la recta real y ubique los puntos 2 y 4. En forma grfica
-1 0 1 2 3 4 5

En forma de desigualdad, En forma de intervalo, [2,4] .

2 x 4.

Los intervalos se clasifican en:

Intervalo abierto, es aquel que no toma como valores posibles los extremos del

intervalo, ejemplo:

En forma grfica

(a, b )

en forma de desigualdad a < x < b.


x>a

(a, + )

en forma de desigualdad

En forma grfica

70

( , a )

en forma de desigualdad

x<a

En forma grfica

( , + ) =R

en forma de desigualdad

< x < +

En forma grfica

Intervalo cerrado, es aquel que toma como valores posibles hasta los extremos del

intervalo, ejemplo:

[a, b]

en forma de desigualdad

axb

En forma grfica

Intervalo semi-cerrado o semi-abierto, es aquel que toma como valor alguno de sus

extremos. Este intervalo no es ni abierto ni cerrado, ejemplo:

[a, b ) en forma de desigualdad


En forma grfica

a x<b

71

(a, b]en forma de desigualdad


En forma grfica

a< xb

Ejercicios de prctica.

Diga si los siguientes intervalos son abiertos, cerrados o semi-abierto y adems


exprselo en forma de desigualdad y represntelo en forma grfica. 1. 2. 3. 4.

( 3,7 )

(5,12)

3 5. ,9 2 6.

[0.23 , 3.55] [0 , 99)

(+ ,0)

Las desigualdades son de suma importancia para la representacin de distancias en la recta real, sin importar si es positivo o negativo el nmero en cuestin y teniendo como origen de esa distancia el cero, veamos un ejemplo:

4 unidades

4 unidades

-4 -3 -2 -1

1 2 3 4

Esta distancia es conocida como el valor absoluto de un nmero y representa la distancia comprendida desde un nmero cualquiera al origen. El valor absoluto se denota entre barras, ejemplo: Segn la grfica anterior tenemos:

4 =4

-4 = 4

72

Definicin
Para cualquier nmero real a, el valor absoluto de a denotado por a es

a =

a , si a 0 a , si a < 0

Esta definicin seala que si un nmero es positivo o cero, su valor absoluto es l mismo. Pero si el nmero es negativo, entonces su valor absoluto es su inverso aditivo. Ejemplo:

Halle el valor absoluto de los siguientes nmeros:

5 = 5,

por ser 5 mayor que cero.

1 1 1 = , por ser mayor que cero. 2 2 2

3- 3

= 0 = 0 , por ser cero.

- 7 = ( - 7 ) = 7 , como (-7) es menor que cero entonces su inverso aditivo es 7.

Nota importante: El valor absoluto de un nmero siempre es positivo.

73

Propiedades del valor absoluto:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

a 0 a.b = a . b

a a = b b
a+b a + b

Desigualdad triangular a = a
2

=a 2

EJERCICIOS RESUELTOS
Exprese la desigualdad en forma de intervalo y grfica:

1. 4 < x 5 2. 1 5 < x< 2 2

Solucin:
1. Observe que el intervalo debe ser abierto por la izquierda y cerrado por la derecha, entonces 4 < x 5 = ( 4 , 5 ] y en forma grfica

-5 -4 3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 1 5 1 5 < x < , en forma de intervalo , y en forma grfica 2 2 2 2

2.

1 = 0,5 2

5 = 2,5 2

74

EJERCICIOS 1.4
Halle la fraccin generatriz de los siguientes nmeros. Si no es posible hallarla diga por qu.
1. 3. 4. 5. 6. 23, 254 2. 7. 6,6666. 4, 8 0, 0021212121. . . 0, 999

..

-5,212121
0, 01001000100001. 3, 888. . . 56, 1112222. . .

..

8. 9.

Transforme las siguientes fracciones impropias a nmeros mixtos.

10. 11.

11 2 5 4

12. 13.

932 33 865 8

14. 15.

978 67 21 6

Transforme los siguientes nmeros mixtos a fracciones impropias.


16. 17.

51

2 9

18. 19.

81

12 21

20. 21.

13
5

12 7

99 6

51

22. Dada la desigualdad 9 < 5 , determine la que se obtiene si:

a) Se suma 10 a ambos lados de la desigualdad. b) Se resta

1 a ambos lados de la desigualdad. 2 1 . 9 1 . 9

c) Ambos miembros se multiplican por

d) Ambos miembros se multiplican por

75

23. Sea 8 > 2 , determine la desigualdad que se obtiene si:

a) Se suma 12 a ambos lados de la desigualdad. b) Se resta 8 a ambos lados de la desigualdad. c) Ambos miembros se dividen entre 2. d) Ambos miembros se dividen entre - 2.

24. Ordnese los siguientes nmeros de menor a mayor. 1 -3 -3 3 3 , 3 , , , 0.2301 , 0.230 , - 0.20 , , . 2 4 7 -9

Exprese las siguientes desigualdades en forma de intervalo y adems bosqueje su grfica.


25. x < 8 26. x < 0 27. x 0,21 31. 3 x < 3 32. 6 x < 10 33. 3 7 <x< 9 4 28. x ( 3) 29. 7 x 9 30. 12 < x 5 34. 1 <x2 5

35. 0,1 x 0,1

Exprese el intervalo en forma de desigualdad.

1 3 36. , 2 7 37. [0, 12 ) 38.

40. ( ,0] (0, ) 41. ( 6 , 8 ) [ 2 , 6 ]

[ 0.23 , 7.7 ] 39. ( , 6 ]


42.

Escrbase una desigualdad para cada intervalo.

77

-6 -4 -2 0 2

43.

-12 -9 -6 -3 0 3 6 9 12

44.

-25 -20 -15 -10 -5 0

10

15 20 25

78

RAIZ CUADRADA DE UN NUMERO REAL POSITIVO


Al calcular la raz cuadrada de un nmero real positivo obtenemos otro nmero real y positivo tambin, pero que tiene la siguiente particularidad

a = b a = b2 ,
Ese nmero

con a y b nmeros reales.

b multiplicado por si mismo da

el radicando a.

Para calcular esa raz cuadrada de manera manual debemos seguir una serie de pasos, es decir un algoritmo, veamos estos pasos con el siguiente ejemplo:

Halle la raz cuadrada de 443556.


Solucin:

443556 - 36 8 35 - 756 7956 - 7956 -0-

666 12 6 x

Piso 1 6 = 756 Piso 2

132 6 x 6 =7956 Piso 3

Paso 1: Agrupo en pares antes y despus de la coma y completamos con ceros en


aquel que no quede par. Paso 2: Buscamos un nmero que multiplicado por si mismo nos de menor o igual al primer par, este nmero lo colocamos en el piso 1. Paso 3: El cuadrado del piso 1 se lo restamos al primer par. Paso 4:Bajamos el siguiente par y por lo tanto trabajamos con el segundo piso, en l colocamos la cantidad que est en el piso1 multiplicada por dos y luego buscamos un nmero del 0 al 9 de manera tal que al ubicarla en el crculo nos de menor o igual al nuevo nmero ( 835 ). Este nmero que nos sirva lo ubicamos en el primer piso. Paso 5: Repetimos el paso 4 con las nuevas cantidades segn sea necesario. Paso 6: La cantidad que quede en el primer piso es la raz cuadrada.

79

Calcule
Solucin:

11,356

11 , 35 60 Paso 3 - 9 2 35 -189 4660 -3996 664 Paso 1

3,36

Paso 2
x 3

6 66

3 6

= 189

Paso 4

x 6

= 3996 Paso 4

As que,

11,356 = 3,36

Importante...
Si quisiramos hallarle otro decimal bajaramos otro par pero como no tenemos ms, bajamos un par de ceros y aplicamos el paso 4 nuevamente.

Halle la raz cuadrada de 0,021


Solucin:

00, 02 10 -0 0 02 -1 1 10 -96 14 00 -1136 264


Por tanto
0,021 = 0,144 .

0, 144

0 2

1 x 1 =1 4 x 4 = 96

28 4 x 4 = 1136

80

Importante...
Observe que lo del primer piso se multiplica por dos sin tomar en cuenta la coma del decimal.

EXPONENTES ENTEROS
Cuando tenemos una suma repetida como 2+2+2+2+2 la resolvemos fcilmente como 5 x 2. De igual manera podemos escribir un producto repetido 2. 2 .2 2. 2 como 25 . Es decir tenemos que:
a + a + a + a + a = 5a

a .a .a .a .a = a5 .
En general, para cualquier nmero real a y para cualquier entero positivo n, el smbolo

a n , que se lee como a a la ensima potencia y representa el producto de n factores


de a . As,

Donde :

an
Base
n

Exponente

n veces a = a .a . a . . . a
Ejemplos: 54 = 5.5.5.5 = 625

1 4

1 1 1 = = . 4 4 16

81

( 2)4 = ( 2)( 2)( 2 )( 2 ) = 16


2 4 = ( 2 .2 .2 . 2 ) = ( 16 ) = 16

Ntese que cuando un signo negativo se encuentre dentro de un parntesis y este a su vez est afectado por un exponente, el mismo ser afectado por l, mientras tanto no lo afecta, ejemplo el caso anterior.

LEYES O REGLAS DE LOS EXPONENTES


Sean a , b, c y d nmeros reales y m y n enteros positivos, entonces:

1. a m .a n = a m + n . a m n si m > n am 2. n = 1 a n m si m < n a 3. a 0 = 1 , a 0 4. a m

Regla del producto. Regla del cociente.

Regla del exponente nulo. Regla de la potencia.

( )n = a m.n

n a nc n ac 5. = n n , b 0 , d 0. Regla de la potencia extendida. b d bd 1 6. a n = n , con a 0 , a Regla del exponente negativo.

82

Ejercicios resueltos
Evale las siguientes expresiones:
23. 24 = 23+ 4 = 27 = 128 . Por la regla 1.

( 22 )2 = 22. 2 = 24 = 16 .
( 20 )3 = (
2
3

Por la regla 4.

2 .10 ) = 23 . 103 = 8 . ( 1000 ) = 8000 . Por la regla 5.

22 4 2 . Por la regla 5. = 2 = 25 5 5

25 2
3

= 253 = 22 = 4 . Por la regla 2.

1 1 1 = = = . Por la regla 2. 4 25 25 3 22

23

(3-

) 0= 1.

Por la regla 3.

1 1 2 3 = 3 = . Por la regla 6 8 2

NOTACION CIENTIFICA
Los exponentes enteros con frecuencia se utilizan para escribir nmeros muy grandes o muy pequeos en otra forma mucho ms prctica.

Todo nmero real escrito de la forma

a 10n
donde

1 a < 10 , a R y n es un entero , est escrito en notacin cientfica.

Ejemplo:

Cuando hablamos de evaluar es conseguir el valor numrico final de la expresin.

83

1.000 = 1 103 10.000.000 = 1 107


0,000056 = 5,6 10 -5 0,00986 = 9,86 10 -3

Observe que lo primero que se hizo fue colocar la coma en la posicin donde el nmero que acompaa al 10 sea 1 a 10 , luego cuente la cantidad de ceros recorrido para ello. Si
recorremos hacia la izquierda el exponente es positivo y si recorremos hacia la derecha entonces el exponente es negativo.

La notacin cientfica tiene gran aplicabilidad en el campo de la ciencia como para representar la velocidad de la luz 3 108 Sol 1,5 108 Kilometros , entre otros.
metros , la distancia promedio de la Tierra al segundos

EJERCICIOS RESUELTOS:

Halle el valor de: 1.

300 )

( 10000 ) = ( 3 102

)3 ( 10 4 ) = 33 (102 ) 3 10 4= 27 106 10 4= 27 1010

27 1010 = 270.000.0 00.000

2.

( 200 )4 ( 5000000 )2 = ( ( 100000 ) 6


16 25 10 8+12 1 10 30 =

2 102 4 5 10 6 2

( 1 105 ) 6
=

)(

24 10 8 52 10 12 1 6 10 30

400 10 20 1 10 30

400 10 20 10 - 30 = 400 10 - 10 = 1

400 10 - 10 = 0,00000004

84

EJERCICIOS 1.5
Halle la raz cuadrada de las siguientes cantidades. Para las races que no sean exactas halle dos decimales.

1. 2. 3. 6.

121 1234,321 144

4. 5.

0,0034 15 2

3 7

8. 12345654321 9. 123454321

7.

0,3 7

10. 1234321 11. 12321

Encuentre los nmeros indicados.

12.

24 ;
3

24

; 3

2 -4
; 1 2
-3

1 13. 2

1 2

14. 15.

( 7 )0

;
;

(- 7 )0

;
;

- 70
- ( 1) - 1

( 1) - 1

(1) - 1

Evale las siguientes expresiones.

16.

1 2 2 -1 - = 2 2 -1 - 3 -1 2 -1 + 3 -1 = =

17.

18.

( 2 ) - 2

-1 ) 2 6
5

19.

1 7 - 2 + 2 3 3

345 - 45 0=

84

Escriba los nmeros dados en notacin cientfica.

20.

0,0000243

25. 435560000 26. 0,000000000002 27. 89000000000000000

21. 34500000 22. 23. 24. 1000000000 1001,00000000 0,00106345

Escriba los nmeros dados en forma decimal.

28.

3,456 10 4

32.

1,5168 1010

29. 5,6 102 30. 31. 6 105


3,9999 105

33. 9,06 108 34. 4,0006 1011 35. io 3,456 10 4

Evale las siguientes expresiones. Exprese su respuesta en notacin cientfica y en forma decimal.

36.

300 )

0,000002 )
1

( 1000000 )5 =
2 -1

37.

[ ( 0,0000023 )
(

0,000001)

38.

( 2,1 107 )( - 0,002 ) 2


(
0,110 ) - 3 ) 3 ( 0,002 ) 4
2

70000 ) 3 ( 0,0003 ) - 4

39.

- 0,04 ) 2

40.

( 6 10- 3 ) 3 ( 0,06 ) - 4 =
(0,6 )
2

62

89

TECNICAS DE REDONDEO
Cuando operamos con nmeros decimales que poseen muchos decimales o cuando al escribir un nmero decimal a notacin cientfica queda con muchos decimales, podemos hacer una aproximacin de ella para facilitarnos un poco el manejo de esas cantidades. Quien nos permitir realizar esas aproximaciones son las siguientes reglas, que se conocen como tcnicas de redondeo.

Si la cifra siguiente a la ltima cifra significativa es:

Caso 1: Mayor que 5, se le suma la unidad a la ltima cifra significativa y


se eliminan las cifras no significativas.

Caso 2: Menor que 5, no altera la ltima cifra y se eliminan las cifras no


significativas.

Caso 3: Igual que 5, puede ocurrir que:

Si la ltima cifra significativa es par, se copia el nmero igual

descartando las cifras no significativas.


Si la ltima cifra significativa es impar, se le suma la unidad a la

ltima cifra significativa y se eliminan las cifras no significativas.

90

Algunos ejemplos: Redondee las siguientes cantidades a cuatro cifras significativas.

34,6766
Solucin:

3 4, 6 7 6 6 = 34,68
Cifra siguiente a la ltima cifra significativa. Cuarta cifra significativa. Segn el caso 1 , le sumamos la unidad a la ltima cifra significativa.

2,001567
Solucin:

2, 0 0 1 5 6 7 = 2,002
Cifra siguiente a la ltima cifra significativa. Segn el caso 3, le sumamos la unidad a la ltima cifra significativa para que se convierta en par.

Redondee las siguientes cantidades a tres cifras significativas.

200,54
Solucin:

2 0 0, 5 4 = 200
Cifra siguiente a la ltima cifra significativa. Segn el caso 3, la copiamos igual y descartamos la no significativas ya la ltima cifra es par.

91

0,0023
Solucin:

0, 0 0 2 3 0 = 0,00230
1era cifra significativa, agregamos ceros para completar las cifras significativas respectivas.

1,23467 105
Solucin:

1, 2 3 4 6 7 105 = 1,23 105


Cifra siguiente a la ltima cifra significativa. Segn el caso 2, no altera la ltima cifra y se eliminan las cifras no significativas.

NOTA MUY IMPORTANTE: Recuerde que el objetivo de esta unidad es desarrollar

habilidades y destrezas en el clculo aritmtico con las operaciones bsicas en los nmeros reales, adems recuerde que puede utilizar calculadora para comprobar los resultados obtenidos, as que primero trate de resolver todos los ejercicios sin ayuda de la misma.

Pensamiento...
Todo lo que t hagas en la vida, hazlo sumando o multiplicando nada restando ni dividiendo Annimo.

92

Captulo 2

Expresiones Algebraicas
Polinomios

93

EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Una expresin algebraica es toda aquella expresin matemtica producto de la combinacin de nmeros, variables (o smbolos) con operaciones como la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potencia y radicacin. Ejemplo:

3x

1 5x 7

+1

4 xy 4 6 3x +
54

1 xz

wty fs

1 5 x + 4 x3 9 x 2 12 2
En los exponentes de las variables no existe ninguna limitacin, ya que pueden ser nmeros positivos, negativos, fracciones y cero.

A continuacin estudiaremos expresiones algebraicas muy particulares, como la del cuarto ejemplo, que son conocidas como expresiones polinmicas.

Un polinomio real en variable x, es una expresin que puede obtenerse a partir de los nmeros reales y la variable x utilizando solamente las operaciones de suma, resta y multiplicacin. Ejemplo :

1 5 x + 4 x3 9 x 2 12 2

1 x5 = 1 x.x.x.x.x
2 2

4 x3 = 2.2.x.x.x 9 x 2 = 3.3.x.x
12 = 2.2.3

94

Cada una de esas expresiones por separado se conocen como trminos del polinomio y cada uno de los productos de cada trmino se conoce como factor.

Otra definicin ms general de polinomio.

Un polinomio de grado n en la variable x, es cualquier expresin algebraica de


la forma

an x n + an 1x n 1 +

+ a2 x 2 + a1x1 + a0 x 0 , an 0
i

donde el exponente n es un entero no negativo y a R .

Los polinomios se clasifican segn la cantidad de trminos que posean, ellos son:

Monomio, cuando posee un solo trmino.Ejemplo: Binomio, cuando posee dos

3x, 55 x 7 ,

2 10 y , 3

21.

trminos.Ejemplo:

2 x 2 + 1 , 3x9 6 x 4

Trinomio, cuando posee tres trminos. Ejemplo:


6 x 2 x + 1 , 2 x 2 + 1 , 3x9 6 x 4 .

Polinomio, cuando posee ms de tres trminos. Ejemplo:


2 x12 + 3x9 6 x 4 + 1
,
8 y 6 + 7 y 5 11 y 4 2 y 2 .

El grado de un polinomio est determinado por el mayor exponente que contenga la variable. Por ejemplo, la expresin doce.

2 x12 + 3x 9 6 x 4 + 1 es un polinomio de grado

95

Importante...
Existen algunos criterios que nos permite conocer si una expresin algebraica no es
un polinomio, veamos:

Si algn exponente de la variable es fraccionario o negativo. Si alguna variable aparece en el denominador. Si aparece la variable dentro de una raz. Cuando ocurre alguno de estos criterios, la expresin no es polinmica.

Ejercicios.

Seale si la expresin es un polinomio, si lo es, diga el grado y el tipo. Si no es, diga


por qu?

1. 3x + 74 x 3 x 9 2. 2 + 4 x 2 + x5 3. 8 y 6 + 7 y 5 11 y 4 2 y 2 6. 11x 7 +
3

4.

2 x 2 + 5 x9 + 1 3 8 x 4

5. t 4 +

3t 2 6t 4 + 1

1 + 22 2x
9

9. 6 x5 4 x13 x 6 x 1 10. 45 1

7. 3x 15 x 3 16 x 8. 25 x 0

92

Analizando el problema nmero 8 y asumiendo como cierta que toda base elevada al exponente cero es igual a uno ( x 0 = 1, con x 0 ), tenemos que todo nmero real es un monomio de grado cero.

Reflexionando un poco podemos concluir lo siguiente:

Monomios de Grado cero Los nmeros reales 3 , -2 , 5.76 , 66

Expresiones Polinmicas
Expresiones Algebraicas

Todo polinomio es una expresin algebraica ya que el primero est incluido en el segundo; todo monomio de grado cero es un nmero real.

Ahora las operaciones bsicas que realizamos con el conjunto de los de nmeros reales de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin las podemos realizar con los polinomios.

ADICION Y SUSTRACCION DE POLINOMIOS


El proceso de adicin y sustraccin de polinomios se fundamenta en la utilizacin de la propiedad distributiva que cumplen los nmeros reales.

El proceso de adicin consiste, en primer lugar agrupar los trminos que sean de la misma clase, tipo o especie y luego aplicamos la propiedad distributiva. Ejemplo:

Sea

a a = 1 , y adems = a1.a 1 = a11 = a 0 , igualando tenemos a 0 = 1 . a a

93

Realice la suma entre los elementos de los siguientes cuadros:


Solucin:

Observe que en el primer recuadro existen tres elementos, animales, objetos y/o cosas de diferente tipo o clase, al igual que en el segundo recuadro. Ahora lo que buscamos es la cantidad total de elementos que de la misma clase o tipo existen entre los dos recuadros. Ahora bien, puedes sumar perros y gatos? , o sumar bicicletas con gatos?, o sumar perros con bicicletas?. Es evidente que NO.

Pero si puedes sumar cuntas bicicletas, cuntos gatos y perros hay en total, simplemente lo que hacemos es agruparlos, as:


4


4


3

Por lo tanto la respuesta a nuestro problema es existen 4 bicicletas, 4 gatos y 3 perros .


Sume 2 x3 + 3 x 2 + x ms x3 + x 2 + 3 x .

Solucin:

Aqu no puedes pensar en sumar las x3 con las x 2 ni mucho menos con las x ya que ellas entre si no son del mismo tipo. Entonces, cmo se hace? Si asocia este problema con el anterior y lo basa en un principio matemtico llamado sustitucin o cambio de variable tenemos:

94

Si x3 =

; x2 =

x=

, tenemos que

2 x3 + 3x 2 + x =


4


4

sumado a

x3 + x 2 + 3 x =

por lo tanto su solucin es

= 3 =

3 x3 + 4 x 2 + 4 x

Sume 3x 4 +

1 2 x + 3x 2

con

6 x4 +

3 2 x +x. 2

Solucin:

Primero agrupe por trminos del mismo tipo y luego aplique la propiedad distributiva. 3 1 = 3x 4 + 6 x 4 + x 2 + x 2 + [3x + x ] 2 2

Agrupando

La propiedad distributiva establece que a.(b + c ) = ab + ac , nosotros la aplicaremos en el sentido de la flecha. As, 1 3 = ( 3 + 6) x 4 + + x 2 + (3 + 1) x , Por la propiedad distributiva. 2 2 4 = (+ 3) x 4 + x 2 + (4) x , Operando aritmticamente 2

= 3 x4 + 2 x2 + 4 x .

95

Existe otra forma para resolver estos problemas llamado el mtodo por columnas:

1. Ordene los polinomios en forma descendente y luego coloque uno debajo de otro, con los trminos de la misma clase uno debajo de otro.

2. Realice la suma de los trminos de cada columna.

3x 4 +

1 2 x + 3x 2 3 6x4 + x2 + x 2
+ 4x

3x 4 + 2 x 2

Para restar polinomios se procede de la siguiente forma. Reemplace el polinomio restado por su inverso aditivo y luego proceda a sumarlos. Ejemplo:

Al polinomio 11x5 8 x3 + 4 x 4 restar a 6 x 5 + 8 x 4 13 x3 .

Solucin:
5 4 3 = 11x5 8 x3 + 4 x 4 Operacin a realizar. 6 x + 8 x 13x

= 11x5 8 x3 + 4 x 4 + 6 x5 8 x 4 + 13 x3 Aplicando las leyes de los signos.

= 17 x5 + 5 x3 4 x 4

Agrupando y sumando.

96

Reste

( 2,3 x3 y3 + 0,4 xy 2 5 y ) de ( 5,3 y + 10 x3 y3 + 0,4 x2 y 2 )

Solucin:

Por el mtodo de las columnas se tiene:

( + 10 x3 y3 + 0,4 x2 y 2 + 5,3 y ) - ( 2,3 x3 y3 + 0,4 xy 2 5 y )

Se orden

( + 10 x3 y3 + 0,4 x2 y 2 + 5,3 y ) + ( - 2,3 x3 y3 0,4 xy 2 + 5 y ) Por las leyes de los signos


+ 10 x3 y 3 + 0,4 x 2 y 2 + 2,3 x3 y 3 + 0,4 xy 2 + 5,3 y 5y

12,3 x 3 y 3 + 0,4 x 2 y 2 + 0,4 xy 2 + 0,3 y

97

EJERCICIOS 2.1
Indique cuales expresiones son polinomios. Justifique su respuesta. Si es, indique su nombre (monomio, binomio etc...) y grado.

1. 6 y + y 5 2. 5 + y 3. x 7 + x5 4 x 9 + x3 1 4. 4 x3 x5 + 0,7 x 2 2

5. 6. 7.

p14 + 15 p15 p 9

81 d 4 + 32 2 u19 + u 2

Ordene cada polinomio en forma decreciente.


8. 7,8 x3 +
9 5

1 5 x + 3x11 + 123x 2

3 x8 9. x + 34 x 5 1 10. 8 + y 3 y 2 y 3 + y 4 + 2,3 y 5 3 y 6 32 y 7 3 11. yx + 4,3 x 2 y 2 x 2 y 3 + 3 y 4 x 3 y 6 x5

12. x 7 + 2 x 6 y 3x5 y 2 + 4 x 4 y 3 5 x3 y 4 + 6 x 2 y 5 7 xy 6 + 8 y 7

Efecte las operaciones indicadas.


13. 5 x 2 + 7 xy + w + 11w 3 x 2 xy

( ) ( ) 14. ( pq + 3q 3 + 2 p 2 ) (2,6 p 2 3,043q 3 pq )


1 15. 11x 2 y + 5 xy 2 9 xy + 21 + xy 3x 2 xy 3
1 4 9 7 11 3 + + u 3 , 2 u u - u + u 4 0,07u 3 16. 4 4 2 2

98

17.

1 4 + 11 5

+ 3,12 + ( 6

1 2

7 20

18. 2 x 2 y 4 xy 2 + 6 xy + 4 x 3 + 8 x 2 y + 2 xy 2 + xy 2 + 4 xy + 2

) (

) (

3 4 19. 8u 3 p up 2 + 6up u 3 p + 8u 2 p + 2up 2 up 2 + 0,4up + 2u 3 p 2 7 9 7 20. k 3 k 2 + 4,5k k 2 + 6k + 6,3k + 0,4k 2 + 2 2 4


6 1 21. 2 x 2 4 x + 6 + 4 x3 5 x x3 + 8 x 2 + 2 x + x + 4 x + 2 5 4

22. De un ejemplo de un polinomio de sexto grado con tres trminos. Explique por qu lo es.

23. Haga un problema de suma de polinomios donde la suma de dos trinomios sea 5x + 1.

24. Haga un problema de suma de polinomios donde la suma de dos trinomios sea 1 2 x + 6x + 5 . 4 25. Haga un problema de resta de polinomios donde la resta de dos trinomios sea 1 34 x5 x . 9 26. Complete la siguiente operacin para que tenga sentido el resultado 2 ? 2 1 1 3 2 = 6 y 3 + y 2 + 2,3 y y + 4,66 y 21 y + 7 3 7 5

99

MULTIPLICACION DE POLINOMIOS
Para efectuar operaciones de multiplicacin de polinomios fundamentalmente utilizaremos para ello algunas reglas de los exponentes (pg. 80), as como la propiedad distributiva de los nmeros reales.

Analizaremos el caso de la multiplicacin de un monomio por otro monomio. Para multiplicar dos monomios, primero se multiplican sus coeficientes numricos y luego se aplica la regla 1 de los exponentes (regla del producto), as determinars el exponente de las variables. Ejemplo:

Multiplique
Solucin:

( 7 x 4 ) ( 6 x3 )

( 7 x4 ) ( 6 x3 ) = 7 6 x4 x3 = 42 x4+3 = 42 x7 ( 11x2 ) ( - 5 x2 )

Multiplique
Solucin:

( 11x2 ) ( - 5 x2 ) = 11 ( 5 ) x2 x2 = - 55 x2+ 2 = 55x4


3 Multiplique - 4 a5 b c8 -9a b

Solucin:
3 - 4 a 5 b c8 -9a b =

4 ) ( 9 ) a5 a 3 b b c8 = 36 a5 + 3 b1 + 1 c8 = 36 a8b 2c8
= 36 a8b 2c8

Cuando una variable no tiene exponente se supone que este es igual a 1.

100

Para el caso de la multiplicacin de un monomio por un polinomio, adems de la regla 1 de los exponentes, utilizaremos la propiedad a ( b + c ) = ab + ac . Esta propiedad distributiva se puede extender a:
a( b+c+d +e+

+ z ) = ab + ac + ad + ae +

+ az

Multiplique 4 y 6 - 3 y 5 + 7 y 3
Solucin:

4 y 6 - 3 y 5 + 7 y 3 = 4( 3 ) y 6 y 5 + 4 7 y 6 y 3 = 12 y11 + 28 y 9

Por propiedad distributiva.

Multiplique
Solucin:

( 5 z 5w + 2 zw3 - zw ) 4 z 2w2

( 5 z5w + 2 zw3 - zw ) 4 z 2w2 = 5 4 z5 z 2w w2 + 2 4 z z 2 w3w2 4 z z 2w w2


= 20 z 7 w3 + 8 z 3w5 4 z 3w3

Para multiplicar polinomios por polinomios utilice tambin la propiedad distributiva pero con mayor amplitud. Observe que:

a+b

)(

c + d ) = a ( c + d ) + b( c + d ) = ac + ad + bc + bd

Aplicando la propiedad distributiva varias veces

101

Multiplique
Solucin:

( 3 x 2 + 8 x ) ( x 4 3x 2 )

( 3 x2 + 8x ) ( x4 3x2 ) = 3 x2 ( x4 3x2 ) + 8x( x4 3x2 ) por propiedad distributiva

= 3 x 6 - 9 x 4 + 8 x5 - 24 x 3 .

1 3 3 3 3 7 2 2 2 Multiplique p y 3 p y + py p y py 2 3 4

Solucin:
1 3 3 3 3 7 2 2 2 p y 3 p y + py p y py = 3 4 2 = 1 3 3 3 3 7 7 2 7 p y p y py 3 p 2 y 2 p 3 y 3 py + py p 3 y 3 py , por distributividad 2 4 4 3 4 1 6 6 7 4 4 21 3 3 2 4 4 14 2 2 p y p y 3 p5 y5 + p y + p y p y , por distributividad 2 8 4 3 12 1 6 6 2 7 21 3 3 14 2 2 p y 3 p5 y5 + p 4 y 4 + p 4 y 4 + p y p y , ordenando y sumando 2 3 12 8 4 1 6 6 5 4 4 21 3 3 7 2 2 p y + p y p y p y 3 p5 y5 2 24 4 6

Existe otro mtodo para realizar las multiplicaciones de polinomios llamado el de las filas y consiste en efectuar las multiplicaciones como se realizaba con cantidades numricas.

102

Ejemplo:

Multiplique ( 2 x 3) ( 5 x + 7 )
Solucin: Disponga los polinomios uno debajo del otro y luego multiplique cada termino por separado, + 2x - 3 + 5x + 7

14 x - 21

, Sumando
Importante...

10 x 2 - 15 x 10 x 2 - x 21
As,
El orden por donde se comience la multiplicacin no tiene influencia en el resultado, se puede hacer de derecha a izquierda o viceversa.

( 2 x 3) ( 5 x + 7 ) = 10 x 2

- x 21

DIVISION DE POLINOMIOS
En este proceso trataremos de encontrar otra expresin algebraica cuyo grado sea menor o igual que el grado del polinomio numerador. En la divisin de polinomios encontrars dos casos:

Caso 1: Divisin de un polinomio entre un monomio Basndonos en la regla para sumar fracciones que poseen igual denominador tenemos que a c ac = , con c 0 b b b . Esto quiere decir que dos fracciones que posean el mismo

denominador se pueden transformar en una sola fraccin. Pero la igualdad nos permite cruzar ese puente en ambos sentidos, es decir si tengo una fraccin puedo transformarla en otras fracciones ms sencillas, cuya suma o resta den el mismo resultado. Ejemplo:

103

5 11 5 + 11 16 16 5 + 11 5 11 , pero obsrvese que = + = = = + 4 4 4 4 4 4 4 4

As, para dividir un polinomio entre un monomio, dividiremos cada trmino del polinomio
entre el monomio.

Ejemplo: 8 x 18 x 2 Divida 2 Solucin: 8 x 18 x 2 8 x 18 x 2 = = 4 x 9 x2 2 2 2 Como el numerador era un binomio entonces aparecieron dos nuevas fracciones, pero si hubiese sido un trinomio entonces hubiesen aparecido tres fracciones.

Divida
Solucin:

18 y 4 + 27 y 3 3 y 11 3y

11 18 y 4 + 27 y 3 3 y 11 18 y 4 27 y 3 3 y 11 = + = 6 y3 + 9 y 2 1 3y 3y 3y 3y 3y 3y

Observe que no necesariamente la divisin de polinomios da otro polinomio, ya que el resultado anterior no lo es. Por qu?

Caso 2: Divisin de un polinomio entre un polinomio Basndonos en la divisin numrica estableceremos unas reglas para poder ejecutar esta operacin. Recordando la divisin numrica se tiene:

104

108 = 4

108 -08 28 -28 -0-

4 27

Siguiendo una serie de reglas llegamos a la conclusin de

108 = 27 . 4

Adecuemos las reglas utilizadas anteriormente para resolver el siguiente problema. 6 y + 8 y2 9 2y + 3

Divida
Solucin:

Primero ordene los polinomios tanto del numerador como del denominador de forma decreciente y exprselo como una divisin numrica, as

8y2 + 6 y 9 2y + 3

luego,

8 y2 + 6 y 9

2y + 3
4y

- 8 y 2 - 12 y

-6y

108 = Al numerador se le conoce como dividendo y al denominador como divisor. 4

105

El 4y

aparece porque hay que conseguir un trmino que al multiplicarlo por el primer

trmino del divisor ( 2y ) de igual al primer trmino del dividendo

( 8 y 2 ) , al conseguirlo

se multiplica por todos los trminos restantes del divisor. Se debe tener presente que a todos los nuevos trminos colocados debajo del dividendo se le deben cambiar su signo, segn lo que se aplica al dividir cantidades numricas. Ahora, bajamos un nuevo trmino y procedemos de manera similar a la regla .

8 y2 + 6 y 9

2y + 3 4y - 3

- 8 y 2 - 12 y

- 6y - 9 6y + 9

-0-

Residuo

Como el residuo vale cero, quiere decir que la divisin es exacta, as el resultado es: 9 p 3 p 28 Divida 3p 4 Solucin: Ya est ordenado de forma descendente, pero hace falta el trmino p 2 , se aadir como
0 p 2 para que ayude a alinear los trminos semejantes que puedan aparecer. 9 p3 0 p 2 -p 28

3p 4
3 p2 + 4 p + 5

- 9 p 3 + 12 p 2

12 p 2 - p - 28 - 12 p 2 + 16 p

106

15 p - 28 15 p + 20
-8 Residuo

Ntese que siempre se trata de eliminar ese primer trmino que aparece en el problema del dividendo. Luego el resultado es: 9 p 3 p 28 8 = 3 p2 + 4 p + 5 3p 4 3p 4

Este resultado aparece de ese modo debido a la forma de expresar los nmeros mixtos que Dividendo Residuo es = Cociente + Divisor Divisor

107

EJERCICIOS 2.2
Realice las siguientes multiplicaciones: 1. 2. 5 x3 xy 9 2 6 3 9 y t p 8 y 3t 5 24 11. x 3 2 3

12. 13. 14. 15.

( p6 )

p2

3. 25h5 3w4 7 h 2 w0 4. 8x 3

1 p 12 2

( p3 )

x +1 ) 8

2 2 1,2 x + 5 x 9

( y 2 ) 10

5. 2 yu 5 ( yu

) 4 65 uy 3 + u 5 y 2 89 )
2 2 1 2 3

( a+b ) (a+b ) 16. ( a b ) ( a b )


17. ( a + b 18. 19.

6. 7. 8. 9. 10.

(w

wh + 2 w h

( x3 + 2 )( x2 + 4 ) (x 2 ) (x 2 ) ( u 4 ) ( u2 1 ) 3 ( - u
(
x+3 )3

)2 h w

) ( a b )

(
(

a+b ab

) ( a 2 + ab + b 2 )

) ( a 2 ab + b 2 )

1 1 1 1 + 20. 2 2 4 y x x4 y

El valor numrico de las siguientes expresiones son:


21. a) 33 b) 2 2 c) ( 121 ) -2 5 -1 ( 2 4 ) -2 3

22. d)

2 -2 + 4-1 1 -1 2

e)

Realice las divisiones indicadas:


23. 6 x + 12 2 24. 9 y 27 3

107

25.

5x 4 5 12 x3 + 6 x 30 2x 9 ( zw ) 2+ 12 zw3 zw
23 p 4 11 3 p 22 p 2 p 2 11 p 2

31.

26.

y3 6 y 2 + 2 y 3 y 1

27.

32.

4 j3 5 j 2 j 1

28.

33.

a3b 2 5a 2b3 + 12ab 4 + b5 a 2b 2 2ab3

4 x3 + 12 x 2 + 7 x 3 29. 2x + 3

x 3 27 30. x3

34.

4 x 2 + 11x 3 2 5 x 12 x 2

3 1 2 x 34 7 x 7 x5 + 2 x 4 + 3 8 35. 1 14 x3 2 x 2 3

4 f + f 5 + 0,5 f 8 + 9 f 2 4 36. 1 2 f 2 + f 4 1 2 37.

( 8x3 + 27 y3 ) ( 3 y + 2 x ) 38. ( a 6 8 p 6 ) ( a 2 2 p 2 ) 39. [ 21 ( 2m + n ) 2 + 2 ( 2m + n ) - 8 ] [ 7 ( 2m + n ) - 4


40. Sea ? 4k

1 = 3k 6 k 4 + 36k 3 k 2 + 16k 1 . Encuentre el 2

polinomio que transforme el enunciado en verdadero. Nota: Existen varias respuestas. 4 1 3b3 - 6b 2 + 4b 1 = b 2 + 2b + . Encuentre el polinomio que 3 3b ?

41. Sea

transforme el enunciado en verdadero.

108

A continuacin veremos un proceso que nos facilitar

un poco la divisin de

polinomios, esto lo haremos utilizando las reglas de factorizacin.

Indudablemente debemos comenzar por comprender que factorizar una expresin significa escribirla como producto de sus factores. Factorizar un polinomio consiste en escribirlo como producto de polinomios ms simples y factorizar un polinomio
completamente es escribirlo como un producto de polinomios que ya no se pueden

factorizar ms. Por ejemplo, factorice completamente a x3 4 x . Solucin: Utilizando la propiedad distributiva se puede copiar como
x3 4 x = x x 2 4

completamente ya que completa es:

( x2 4 ) = (x + 2 ) (x 2 ) , por lo tanto su factorizacin

pero

aqu

no

se

ha

factorizado

x3 4 x = x x 2 4

) = x (x + 2 ) (x 2 ) .

Para facilitar el proceso de factorizacin necesitas aprender las siguientes reglas de factorizacin:

Frmulas de factorizacin.
ax 2 + abx + ac = a x 2 + bx + c 1. Sea a , entonces ax 2 + abx + ac = a a

2. 3. 4. 5. 6. 7.
8.

Mximo factor comn ( M .F .C. ) o mximo factor comn ( M .C.D. ). a 2 b 2 = ( a + b ) ( a b ) . Diferencia de cuadrados. ( a + b ) 2= a 2 + 2ab + b 2 . Cuadrado de la suma. ( a b ) 2= a 2 2ab + b 2 . Cuadrado de la diferencia. ( a + b ) 3= a3 + 3a 2b + 3ab 2 + b3 . Cubo de la suma. ( a b ) 3= a3 3a 2b + 3ab 2 b3 . Cubo de la diferencia. a 3 + b3 = ( a + b ) a 2 ab + b 2 . Suma de cubos. a 3 b3 = ( a b ) a 2 + ab + b 2 . Diferencia de cubos.

( (

) )

Esta igualdad se utilizar para deducir la ecuacin de segundo grado.

109

El mximo factor comn (M.F.C) en una serie de monomios es aquel monomio


que es divisible en cada uno de los monomios problema. Ejemplo:

Halle el M .F .C. entre 3x 4 , 6 x5 , 15 x 2 , 9 x 6 .


Solucin: Descomponga los monomios en sus factores, as 3x 4 6 x5 = 3 x2 x2

= 3 2 x 2 x3

15 x 2 = 3 5 x 2 9 x6 = 3 3 x 2 x 4 Los factores comunes entre esa serie de monomios son los encerrados en rectngulos, luego el M .F .C. ( 3 x 4 , 6 x 5 , 15 x 2 , 9 x 6 ) = 3x 2 . Comprobndolo, 3x 4 3x
2

=x

6 x5 3x
2

= 2x

15 x 2 3x
2

=5 ;

9 x6 3x
2

= 3x 4

Como el cociente da otro monomio entonces el M .F .C. es el correcto.

Halle el M .F .C. entre


Solucin:

3 (x + 1 ) , 6 (x + 1 ) , 9 (x + 1 ) .

Descomponga los trminos en sus factores:


3 (x + 1 ) = 3

6 (x + 1 ) = 3 2 9 (x + 1 ) = 3 3

(x + 1 ) (x + 1 ) (x + 1 )

Los factores comunes entre esa serie de trminos son los encerrados en rectngulos, luego el M .F .C. ( 3 ( x + 1 ) , 6 ( x + 1 ) , 9 (x + 1 ) ) = 3 ( x + 1 ) . Comprubalo?.

110

La tcnica de factorizacin por el M .F .C. se fundamenta en lo que hemos hecho en los ejercicios anteriores. Generalicemos los siguientes pasos para factorizar un polinomio utilizando este mtodo:

Halle el M .F .C. entre todos los trminos. Escriba cada trmino como el producto del M .F .C. por otro factor. Aplique la propiedad distributiva.
Ejemplo:

Factorice el siguiente polinomio 12 x3 + 2 x 2 + 4 x .


Solucin: Primero halle el M .F .C. de los tres trminos, as 12 x3 = 2 2 3 x x 2 2x2 = 2 x x

4x = 2 2 x

El M .F .C. es 2x, ahora aplicamos el siguiente paso, 12 x3 + 2 x 2 + 4 x = 2 x .6 x 2 + 2 x . x + 2 x .2 Aplicando la propiedad distributiva,

12 x3 + 2 x 2 + 4 x = 2 x .6 x 2 + 2 x.x + 2 x .2 = 2 x 6 x 2 + x + 2

por tanto la factorizacin es,


12 x3 + 2 x 2 + 4 x = 2 x 6 x 2 + x + 2

Factorice el polinomio 6 a3b 4 3 2a 2b 2 + 3a 2b + 12ab .


Solucin: Primero halle el M .F .C. de los cuatro trminos, as 6 a3b 4 = 3 2 a a 2 b b3 3 2 a 2b 2 = 3 2 a a b b 3a 2b = 3 a a
12ab = 3 2 2 a

b
b

111

El M .F .C. es 3ab , ahora aplique el siguiente paso ,

6 a 3b 4 3

2a 2b 2 + 3a 2b + 12ab = 3ab .2a 2b3 3ab

2 ab + 3ab . a + 3ab .4

Aplicando la propiedad distributiva,


6 a 3b 4 3

2a 2b 2 + 3a 2b + 12ab = 3ab 2a 2b3

2 ab + a + 4 .

Encontrar problemas como el siguiente:

Factorice el polinomio 15 at + 3bt + 5as + bs .


Solucin: Observe que no todos los trminos tienen factores comunes, pero entre algunos de ellos si los hay, cuando esto ocurre factorizaremos por agrupacin, mtodo este en el cual volvemos a utilizar enormemente la propiedad distributiva. As:

( 15 at + 3bt ) + ( 5as + bs ) =

Aplicndole a cada parntesis el mtodo del M .F .C.

( 15 at + 3bt ) + ( 5as + bs ) = 3 t ( 5a + b ) + s ( 5a + b ) Nuevamente


3 t ( 5a + b

M .F .C.

) + s ( 5a + b ) = ( 5a + b )( 3 t + s )

, entonces la factorizacin es

15at + 3bt + 5as + bs = ( 5a + b

)( 3 t + s ) .

Comprubelo?

Diferencia de cuadrados, consiste en evaluar si el polinomio es de la forma


a 2 b2

, es decir que posea dos trminos, que estn elevados al cuadrado y que uno sea

positivo y el otro negativo. Para el logro de ese objetivo utilizaremos ciertos arreglos o reglas matemticas. Luego utilizamos la frmula
a 2 b2 = ( a + b ) ( a b )

112

Ejemplo:

Factorice el polinomio
Solucin:

p2 4 .

Se parece a la factorizacin por diferencia de cuadrados ya que posee dos trminos uno positivo y otro negativo, el primero est elevado al cuadrado pero el segundo no. Si logra elevar al cuadrado el segundo trmino sin cambiar su valor, el problema est casi resuelto.

Bingo...

4 = 22 sustituyendo entonces,
p 2 4 = p 2 22 = ( p + 2 )( p 2 )

, debido a la regla de diferencia de cuadrados.

La factorizacin es
p 2 4 = ( p + 2 )( p 2 ) .

Factorice el polinomio 4 x 2 9 y 2 .
Solucin: Se parece a la forma a 2 b 2 , necesita hacer algunos arreglos, veamos

4 x 2 = 22 x 2 = ( 2 x ) 2 , utilizando las reglas de los exponentes. 9 y 2 = 32 x 2 = ( 3 y ) 2

, utilizando las reglas de los exponentes.

Ahora,
4 x 2 9 y 2 = ( 2 x ) 2 ( 3 y ) 2= ( 2 x + 3 y

)( 2 x 3 y )
y b = 3 y . As,

En la frmula de diferencia de cuadrados a = 2 x La factorizacin es


4x2 9 y2 = ( 2x + 3 y

)( 2 x 3 y ) .

113

Existen problemas donde se pueden utilizar varias tcnicas de factorizacin, ejemplo:

Factorice el polinomio 4 ( xy ) 2 16 .
Solucin: Existe un M .F .C. entre los trminos, el es M .F .C. = 4, aplicando la tcnica respectiva
4 ( xy ) 2 16 = 4

[ ( xy ) 2 4 ] , analizando el factor que qued dentro de los corchetes,

observe que se puede factorizar por la tcnica de diferencia de cuadrados, as

[ ( xy ) 2 4 ]= 4 [ ( xy ) 2 22 ] = 4 ( xy + 2 )( xy 2 )

Luego, la factorizacin es
4 ( xy ) 2 16 = 4

( xy + 2 )( xy 2 )

Importante... No todo polinomio es factorizable por la diferencia de cuadrados.

FACTORIZACION DE UN TRINOMIO

La factorizacin de trinomios se puede dividir en dos casos:

1. El trinomio de la forma x 2 + bx + c,

con b y c Z y b 0 y c 0.

2. El trinomio de la forma ax 2 + bx + c, con a , b y c Z y a 1, b y c 0.

114

Caso 1:Trinomio de la forma x 2 + bx + c, con b y c Z y b 0 y c 0.


Para explicar el procedimiento lo haremos a travs de un ejemplo,

Factorice el trinomio
Solucin:

x 2 10 x + 24 .

Este proceso de factorizacin est fundamentado en el ensayo y el error, ya que debemos cuadrar o buscar candidatos que satisfagan: Primero, dos factores que al multiplicarlos den el primer trmino. Segundo, dos factores que al multiplicarlos den el tercer trmino. Tercero, los dos factores anteriores sumados o restados den el coeficiente numrico del trmino central. x2 10 x + 24 Tercer trmino

Primer trmino

Coeficiente numrico del trmino central.

Candidatos a utilizar:
2 x =x . x

12 2 24 1 + 24 = 6 4 83

( 12 ) ( 2 ) ( 24 ) ( 1 ) + 24 = ( 6 ) ( 4 ) ( 8 ) ( 3 )

Primer trmino Tercer trmino

Pero cul de los candidatos del tercer trmino satisface la tercera condicin? Evidentemente no pueden ser los positivos ya que al sumarlos nos dara positivo y el trmino central es negativo, as los candidatos deben ser negativos.

Inclusive puede dar variables.

115

( 12 ) ( 2 ) ( 24 ) ( 1 ) + 24 = ( 6 ) ( 4 ) ( 8 ) ( 3 )

Ese es el nico candidato que al sumarlos da como resultado 10, as,


x 2 10 x + 24 = x 2 10 x + 24 =

( x4 ) ( x6 ) ( x 6 ) ( x 4 ).

o tambin

Otros ejemplos,

Factorice
Solucin:

y 2 + 3 y 28 .

Candidatos a utilizar,
y =y . y
2

Para que de 28 uno debe ser positivo y otro negativo, entonces


( 28 ) 1 28 = ( 14 ) 2 (7 ) 4 28 ( 1 ) 14 ( 2 ) 7 ( 4 )

Si

y 2 + 3 y 28 , cul de todos ellos da como resultado +3 ?

El que est encerrado en el rectngulo es el nico que satisface esa condicin, as


y 2 + 3 y 28 =

( y+7 ) ( y4 )

Para comprobar si el resultado es cierto, debemos realizar la multiplicacin de nuestra factorizacin. Comprubelo?

Factorice completamente y 4 13 y 2+ 36 .
Solucin:

116

Se puede factorizar con este mtodo ya que y 4 13 y 2 + 36 = y 2 2 13 y 2 + 36 y si


y 2 = x, tenemos que

( y 2 ) 2 13 ( y 2 ) + 36 = x2 13x + 36 .

( )

( )

Candidatos a utilizar,
2 2 y =y . y
4

Para que de +36 pueden ser ambos positivos o negativos, pero el trmino central es negativo y la nica manera que sumados dos nmeros den negativo es que ambos lo sean, entonces ( 6 ) ( 6 ) ( 9 ) ( 4 ) + 36 = ( 12 ) ( 3 ) ( 18 ) ( 2 )

El encerrado en el rectngulo es el nico candidato que al adicionarlos da como resultado

) ( y 2 9 ) , Cuando se factoriza se hace hasta su mnima factorizacin, y los factores ( y 2 4 ) ( y 2 9 ) se pueden factorizar utilizando la tcnica
y 4 13 y 2 + 36 = y 2 4

-13, luego

de la diferencia de cuadrados,

( y 2 4 ) = ( y 2 )( y + 2 )

( y 2 9 ) = ( y 3 )( y + 3 )

en consecuencia,
y 4 13 y 2 + 36 = ( y 2 )( y + 2 )( y 3 )( y + 3 )

Factorice completamente a 2+ 3 a + 10 .
Solucin: Trate de copiar el primer trmino con signo positivo, es decir extraigamos como M .F .C. el nmero 1, as

117

a 2+ 3 a + 10 = ( 1 ) a 2 3 a 10

) , ahora dos candidatos que den 10 ,

( 5 ) ( 2 ) ( 2 ) ( 5 ) 10 = ( 10 ) ( 1 ) ( 1 ) ( 10 )
a 2 3 a 10 = ( a 5

Ese es el nico candidato que al sumarlos da como resultado 3, as

)( a + 2 ) , por lo tanto

a 2+ 3 a + 10 = ( 1 ) a 2 3 a 10 = ( 1 )( a 5 )( a + 2 ) .

Factorice completamente x 2 9 xy + 14 y 2 .
Solucin: Candidatos de 14 y 2 7 y 2 y 14 y 2 = 14 y y

( 7 y ) ( 2 y ) ( 14 y ) ( 2 y )
, por propiedad conmutativa.

Cul de esos candidatos sumados o restados da como resultado a


x 2 9 xy + 14 y 2 = x 2 9 y x + 14 y 2 x 2 9 xy + 14 y 2 = ( x 7 y

El candidato encerrado es el nico que satisface esa condicin, luego

) ( x 2 y ) . Compruebe el resultado?

Caso 2:Trinomio de la forma ax 2 + bx + c, con a , b y c Z y a 1, b y c 0.


Para explicar el procedimiento lo haremos a travs de un ejemplo,

Factorice el trinomio 6 x 2 5 x 6 .
Solucin: Este proceso de factorizacin est fundamentado en el ensayo y el error, ya que debemos cuadrar o buscar candidatos que satisfagan:

118

Primero, dos factores que al multiplicarlos den el primer trmino. Segundo, dos factores que al multiplicarlos den el tercer trmino. Tercero, los candidatos escogidos anteriormente al sumar o restar el producto de los extremos deben dar el trmino central.

Importante: Primero aplique la tcnica del M .F .C. si es posible.

6x 2

5 x

Primer trmino

Tercer trmino

Candidatos a utilizar:
3 x . 2 x 2 6x = 6 x . x

( 6 ( 1 6 = ( 3 ( 2

) 1 ) 6 ) 2 ) 3

Primer trmino

Tercer trmino

El trinomio no tiene M .F .C. por lo tanto no pueden aparecer factores que lo posean, es decir la factorizacin no puede ser de la forma 6 x 2 5 x 6 = a (

) ( ) , con

a R.

Probando candidatos:
6 x 2 5 x 6 = (3 x 6 ) (2 x + 1 )

No funciona ya que el factor ( 3 x 6 ) = 3 ( x 2 ) es decir exista M .F .C.


6 x 2 5 x 6 = (3 x 1 ) (2 x + 6 )

No funciona ya que el factor ( 2 x + 6 ) = 2 ( x + 3 ) es decir exista M .F .C.


6 x 2 5 x 6 = (3 x 2 ) (2 x + 3 )

119

Esa combinacin es la ms adecuada ya que esos factores no tienen M .F .C. Multiplica los extremos para comprobar si aparece o no el trmino central, si no aparece tendr otra oportunidad para probar, esta es dejando los nmeros en la misma posicin y permutando sus signos. Por qu no podemos permutar los nmeros tambin?
6 x 2 5 x 6 = (3 x 2 ) (2 x + 3 )

- 4x 9x

La suma del producto de los extremos esta dando como resultado 9x-4x = 5x, pero el trmino central debe dar -5x.Permutemos los signos para ver lo que pasa.

6 x 2 5 x 6 = (3 x + 2 ) (2 x 3 )

4x - 9x por lo tanto la factorizacin es:


6 x 2 5 x 6 = (3 x + 2 ) (2 x 3 )

Ahora s la suma del producto de los extremos da como resultado el trmino central 4x-9x = -5x.

Otros ejemplos,

Factorice el trinomio 6 x 2+ 19 x + 15 .
Solucin: Candidatos a utilizar: 3x . 2 x 6x2 = 6 x . x 5 3 15 = 15 1

En el trinomio no existe ningn M .F .C. por lo tanto no pueden aparecer factores que lo posean. Se excluyen los candidatos negativos para el 15 ya que al sumar nmeros negativos nunca va a obtener el resultado positivo y el trmino central es positivo.
6 x 2 + 19 x + 15 = ( 3 x + 5 )( 2 x + 3 ) , multiplicando los extremos

10x 9x

120

Compruebe que la suma del producto de los extremos da como resultado el trmino central. As la factorizacin es:
6 x 2 + 19 x + 15 = ( 3 x + 5 )( 2 x + 3 )

Factorice el trinomio 12 x 2 45 x + 42 .
Solucin: Ese trinomio tiene un M .F .C. = 3, luego
12 x 2 45 x + 42 = 3 4 x 2 15 x + 14

Candidatos a utilizar: 2 x . 2 x 4x2 = 4 x . x ( -7 ) ( -2 ) + 14 = ( - 14 ) ( - 1 )

Los candidatos positivos para +14 los puede omitir ya que con ellos jams obtendr el trmino central. As,
3 4 x 2 15 x + 14 = 3 ( 4 x 7 ) ( x 2 ) .

Importante...
No todo trinomio es factorizable en el conjunto de los nmeros enteros por ejemplo:
x2 + x 1 , x2 x 1 , 3x 2 4 x 6 , 6 x 2 + 5 x + 2.

No

se

pueden

factorizar en ese conjunto.

Ellos se pueden factorizar utilizando la frmula de la ecuacin cuadrtica, la cual es:

x=

b 2 4ac 2a

121

Un ejemplo de la utilizacin de esta frmula.

Factorice el trinomio 6 x 2 5 x 6 .
Solucin: Los valores de a ,b y c son : a = 6 , b = 5 , c = 6 , ya que

3 x 2 4 x 6 , sustituyendo en la frmula cuadrtica


a b c 25 + 144 5 169 , luego = 12 12

x=

( 5 )

( 5 )2 4( 6 )( 6 ) 5 = 2( 6 )

x=

5 13 12

de aqu obtendremos dos valores

x1 =

5 + 13 3 = , as el primer factor es x 12 2 5 13 2 , as el segundo factor es x + 12 3

3 2

x2 =

Luego, la factorizacin es 3 2 6 x 2 5 x 6 = x x + 2 3

Suma o diferencia de cubos, consiste en evaluar si un polinomio es de la forma


a 3 + b3

a 3 b3

, es decir que posea dos trminos y que ellos estn elevados

al cubo. Para el logro de ese objetivo utilizaremos ciertos arreglos o reglas matemticas. Luego utilizamos la frmula

2 Esta frmula aparece del despeje de la variable x en la expresin a x + b x + c = 0 .

122

a 3 + b3 = ( a + b ) a 2 ab + b 2

( ) a 3 b3 = ( a b ) ( a 2 + ab + b 2 )

Ejemplo:

Factorice completamente a x 3+ 27 .
Solucin: Descomponiendo al 27 en sus factores primos tenemos, x 3+ 27 = x 3+ 3 3 , aplicando la frmula de suma de cubos
x 3+ 27 = x 3+ 3 3= ( x + 3 ) x 2 3x + 9

Luego, la factorizacin es

x 3+ 27 = ( x + 3 ) x 2 3 x + 9

Factorice completamente a a 3 1 .
Solucin: Sabemos que 13 = 1 , luego a 3 1 = a 3 13 , aplicando la frmula de diferencia de cubos
a 3 1 = a 3 13 = ( a 1 ) a 2 + a + 1

Luego, la factorizacin es
a 3 1 = ( a 1 ) a 2 + a + 1

)
x 9 y 9 .

Factorice completamente a
Solucin:

Aplicando la propiedad de los exponentes de potencia de una potencia tenemos,

( ) ( ) x 9 y 9 = ( x 3 ) 3 ( y 3 ) 3= ( x 3 y 3 ) [( x 3 ) 2 + x3 y 3 + ( y 3 ) 2 ]

x 9 y 9 = x 3 3 y 3 3 , aplicando la frmula de diferencia de cubos

123

Resolviendo el segundo factor y aplicando diferencia de cubos nuevamente al primer factor tenemos,

x 9 y 9 = x 3 y 3

) (x 6 + x3 y3 + y 6 ) = ( x y ) (x 2 + xy + y 2 ) ( x 6 + x3 y3 + y 6 )
) (x 2
+ xy + y 2

Luego, la factorizacin es
x 9 y 9= ( x y

) ( x 6 + x3 y 3 + y 6 )

124

EJERCICIOS 2.3
Factorice por M.F.C. los siguientes polinomios:

1. 55 b3 25 b 4 1 1 1 2. 2 x 2 x 2 x 2 2 2 3. 24 b c 18 b c
3 4 2

4. 18 p 2u + 9 pu 2 5. 2 x ( 4 x 3 ) + 4 x 3 6. 60 x 4 y 4 + 8 x 7 y 2 18 x9 y 5

Factorice por agrupamiento los siguientes polinomios: 7. 8. 9. x 2 7 x + 7 x 49 x 2 5 x + 3x 15 11. 5 x 2 xy + 20 xy 4 y 2 12. 3 p 2 9 pm + 2 pm 6m 2 13. 2a 2 2ab a + b 14.
ab a + b 1

3xy + 3x + 2 y + 2

10. 12 x 2 8 xy + 15 xy 10 y 2

Utilice las tcnicas para factorizar polinomios cuadrticos en los siguientes casos, si es posible:

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

x2 5x + 6
y 2 + 7 y + 10

24.

4 x 2 + 12 x + 9

25. 50 x 2 + 45 xy 18 y 2 26. 8 x 2 53x 21

x 2 10 x + 24
y 4 + 10 y 2 + 21

27. 12 r 2 29 r + 15 28. 4 k 2 20k + 25 29. 45 x 2 + 38 xy + 8 y 2 30. 8 + 10 y + 7 y 2 31. 5 x + 3x 2 + 2 32. 9 u 2 24u 16

x 2 + 4 x 12
x 2 xy 2 y 2

x 2 4 xy + 3 y 2 10b 4 23b 2 + 12

23. 3 x 2 5 xy + 12 y 2

125

Utilice las frmulas de factorizacin para factorizar el polinomio:

33. 36 y 2 25 34. a 2 4b 2

39.

y6 1

45. 46. 47. 48. 49.

343 w3 + h9 64 w3 h 6

40. 36 t 2 25 p 2 41.
g 4 64 p 2

35. 4a 2b 2 1 36. 49 x 2 64 y 2 37. 38. u 4 w4


x6 + y 6

64 w3 + 27
y 6 27 m3

42. 16 x5 y 2 + 8 x3 y 6 43. 44.


g 3 25 g

216 n9 + 125 n3

t16 1

Use cualquier mtodo para factorizar la expresin:

( ) ( ) 51. (4 x 2 ) 3 (4 y 2 ) 3
53. 1 x 2 3 1 y 2 3 54. x 6 + 7 x3 8 55.

50. x 2 + 1 3+ y 2 1 3 . Sugerencia: Sea (x 2 + 1) = a y sea

(y

1) = b

52. x( x y ) + y ( y x ) . Sugerencia: Por cambio de base ( x y ) = ( 1)( y x )

) (

a10 5a 5 6 . Sugerencia : Sea a10 = b 2 entonces a 5 = b.

Utilizando la ecuacin cuadrtica factorice los siguientes trinomios:

56. x 2 5 x + 6 57. x 2 5 x 3 58. 6 x 5 x + 1 59. 3x + x 11 60. 5 x 2 + 2 x 3


2 2

61.

1 2 3 x 2x 2 4

62. 12 r 2 29 r + 15 63.
y 2 + 7 y + 10

125

EXPRESIONES FRACCIONARIAS
Una expresin fraccionaria es el cociente de dos expresiones algebraicas. Una expresin racional es el cociente entre dos polinomios, la cual es un caso especial de las expresiones fraccionarias.

Adicin y sustraccin de expresiones racionales


En el captulo anterior trabajamos la suma o resta de fracciones numricas de dos maneras. La primera cuando tenan el mismo denominador, la cual se resolva copiando el mismo denominador y operbamos los numeradores a c ac = b b b y la segunda cuando

tenan diferentes denominadores la cual se poda resolver utilizando el m.c.m. (mnimo comn mltiplo). A manera de ejemplo tenemos:

Resuelva y simplifique a
Solucin:

2 7 + 3 3

2 7 2 + 7 9 3 3 + = = = =3 3 3 3 3 3 Igual denominador y al final se aplic el criterio de simplificacin.

Resuelva y simplifique a
Solucin:

5 7 36 18

Halle el m.c.m. entre los denominadores,

5 7 5 7 = 2 2 , donde el m.c.m. = 22 . 32 = 36 , luego 2 36 18 2 . 3 2. 3 5 7 5 ( 1 ) 7 ( 2 ) 5 14 9 1 = 2 2 = = = = 36 36 36 4 2 .3 2. 32 Este proceso debemos tenerlo presente en el trabajo que desarrollaremos a continuacin:

126

EJERCICIOS RESUELTOS: 3x + 4 6 x + 5 + x +1 x +1

Resuelva y simplifique a
Solucin:

Ellas tienen igual el denominador, entonces 3x + 4 6 x + 5 3x + 4 + 6 x + 5 9 x + 9 9 ( x + 1 ) + = = = =9 x +1 x +1 x +1 x +1 x +1

Resuelva y simplifique a
Solucin:

4y 3 2y + 8 y7 y7

Tienen el mismo denominador, entonces 4 y 3 2 y + 8 4 y 3 ( 2 y + 8 ) 4 y 3 2 y 8 2 y 11 = = = y7 y7 y7 y7 y7

Esa expresin no se puede simplificar ms ya que no es posible aplicar el criterio de simplificacin.

Si usted pens en simplificar y en la expresin 2 y 11 2 11 = y7 7 pues tenga mucho cuidado ya que eso no se puede hacer, debido a que no cumple las condiciones para aplicar el criterio de simplificacin.

127

Resuelva y simplifique a
Solucin:

k 3 + k 2 2k 3 k 2 2k 3 4

Tienen el mismo denominador, entonces k 3 4+k 3 + 2 = 2 , resolviendo y factorizando k 2k 3 k 2k 3 k 2k 3 4


2

k +1 1( k + 1 ) 1 = = ( k + 1 )( k 3 ) ( k + 1 )( k 3 ) k 3 x+4 3 + 2x 7x

Resuelva y simplifique a
Solucin:

Tienen diferentes denominadores, entonces hallaremos el m.c.m. Descomponga en sus factores a: 2x = 2 x 7x = 7 . x Los factores comunes y no comunes con su mayor exponente es el m.c.m., entonces m.c.m. ( 2x , 7x ) =14x. Luego 7 x ( x + 4) + 2 x ( 3) 7 x 2 + 28 x + 6 x 7 x 2 + 34 x x (7 x + 34) 7 x + 34 x+4 3 + = = = = = 2x 7x 14 x 14 x 14 x 14 x 14 As, 7 x + 34 x+4 3 + = 2x 7x 14
4

Resuelva y simplifique a
Solucin:

6 + 8 p 3k 6 5 p 4 k 3

Tienen diferentes denominadores, entonces halle el m.c.m. Descomponga en sus factores a:

128

8 p 3k 6 = 2 .2 .2. p 3 . k 3 . k 3 5 p 4k 3 = 5 El m.c.m. . p 3 . p. k 3

( 8 p 3k 6 ,

5 p 4 k 3 = 40 p 4 k 6 , luego

6p 5 p ( 4k ) + 8k 3 ( 6 p ) 20 pk + 48 pk 3 ,aplicando M .F .C. + = = 8 p 3k 6 5 p 4 k 3 40 p 4 k 6 40 p 4 k 6 4k

4 pk - 5 + 12k 2 40 p 4 k 6

) = - 5 + 12k 2
10 p 3k 5

, as

6 5 + 12k 2 + = 8 p 3k 6 5 p 4 k 3 10 p 3k 5 4

Resuelva y simplifique a
Solucin:

4x 5 2 x 5x 3
2

x 2x 9x + 9
2

Tienen diferentes denominadores, entonces debes hallar el m.c.m., pero para hallarlo necesitas primero factorizar los denominadores. As 2 x 2 5 x 3 = ( 2 x + 1 )( x 3 ) 2 x 2 9 x + 9 = ( 2 x 3 )( x 3 )

El factor comn es ( x - 3 ) y los no comunes son ( 2x + 1 ) y

( 2x - 3 ) , segn la

definicin del mnimo comn mltiplo el m.c.m. = ( x - 3 ) ( 2x + 1 ) ( 2x - 3 ). Luego 4x 5 2 x 5x 3


2

x 2x 9x + 9
2

x 4x 5 ( 2 x + 1 )( x 3 ) ( 2 x 3 )( x 3 )

129

(2 x 3 )( 4 x 5 ) x (2 x + 1 ) x 4x 5 = ( x 3 )(2 x + 1 )(2 x 3 ) ( 2 x + 1 )(x 3 ) (2 x 3 )(x 3 )

Cuidado...

Un error muy comn es simplificar en el paso anterior, eso no se puede realizar ya que no cumple con las condiciones del criterio de simplificacin. Lo que debemos realizar all es resolver las operaciones bsicas que se encuentran en el numerador y luego factorizar si es posible ese nuevo numerador.

(2 x 3 )( 4 x 5 ) x (2 x + 1 ) (x 3 ) (2 x + 1 )(2 x 3 )
=

8 x 2 10 x 12 x + 15 2 x 2 x 6 x 2 23x + 15 = (x 3 )(2 x + 1 )(2 x 3 ) (x 3 )(2 x + 1 )(2 x 3 )

( 6 x 5 )( x 3 ) = 6x 5 (x 3 )(2 x + 1 )(2 x 3 ) (2 x + 1 )(2 x 3 )


4x 5
2

, as

2 x 5x 3

x 2x 9x + 9
2

6x 5 (2 x + 1 )(2 x 3 ) 4x 4 x 4
2

Resuelva y simplifique a
Solucin :

3 4 + x+2 x2

Factorizamos los denominadores y hallamos el m.c.m. entre ellos,


x 2 4 = ( x + 2 )( x 2 ) , x+2=(x+2) , x 2 = ( x 2 ) , donde el mcm = ( x + 2 )( x 2 ) , luego

4x 4 x 4
2

3 4 4x 4 3 4 4x 4 3 ( x 2 ) + 4 ( x + 2 ) + = + = ( x + 2 )( x 2 ) x + 2 x 2 ( x + 2 )( x 2 ) x + 2 x 2

130

4 x 4 3x + 6 + 4 x + 8 5 x + 10 5( x + 2 ) == = = ( x + 2 )( x 2 ) ( x + 2 )( x 2 ) ( x + 2 )( x 2 )

5 , as ( x2 )

4x 4 x 4
2

3 4 + = x+2 x2

5 ( x2)

Resuelva y simplifique a
Solucin :

13 6h 2 + 5h 6

4h 4 3h 2 8h + 4

7 2h 2 h 6

Factorizamos los denominadores y hallamos el m.c.m. entre ellos, 6h 2 + 5h 6 = (3h 2 )(2h + 3 ) , 3h 2 8h + 4 = (3h 2 )(h 2 ) 2h 2 h 6 = (2h + 3 )(h 2 ) El m.c.m. = ( 3h 2 )( 2h + 3 )( h 2 ) , luego
4h 4 13 ( h 2 ) + (4h 4 )( 2h + 3 ) 7(3h 2 )

(3h 2)( 2h + 3) (3h 2 )(h 2) (2h + 3)( h 2)


13h 26 + 8h 2 + 12h 8h 12 21h + 14

13

( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 )
=

( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 )

( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 ) ( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 )
=
4

8h 2 12h 24

4 2h 2 3h 6

( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 ) ( 3h 2)( 2h + 3 )( h 2 ) ( 3h 2)
13 + 4h 4 3h 8h + 4
2

4 2h 2 3h 6

4 ( 2h + 3 )( h 2 )

4 3h 2

, as

6h + 5h 6

7 2h h 6
2

4 3h 2

131

Multiplicacin y divisin de expresiones racionales


Par resolver este tipo de problemas seguiremos las siguientes recomendaciones: 1. Factorice completamente los numeradores y los denominadores si es posible. 2. Transforme la expresin en una sola fraccin utilizando para ello a a b a.b = d c dc a b a.c = d c d .b

3. Simplifique utilizando el criterio de simplificacin.

Algunos ejemplos:

Resuelva y simplifique a

14 x 2 y

35 y 3 9a 3 18a3

Solucin : Aqu no hay que factorizar ya que todos los trminos son monomios, aplicando el paso dos
14 x 2 y 9a
3

35 y 3 18a
3

14 x 2 y 18a 3
3

( ) , aplicando el paso tres 9a (35 y 3 )


14 x 2 y 35 y 3 4 x2 = 9a 3 18a 3 5 y2

14 . 18 x 2 y a 3

2 . 2 x2 4 x2 = = 9 . 35 y 3 a 3 5 y2 5 y2

,as

Resuelva y simplifique a
Solucin : Factorizando tenemos,

x2 3x 2 3 xy x 2 y 2

4 x3

132

4 x3 x2 = 3x 2 3xy x 2 y 2 3x ( x y ) ( x + y )( x y

4 x3

x2

, resolviendo y simplificando

x2 4 x3 4 x3 ( x + y )( x y ) 4 x3 ( x + y )( x y ) 4( x + y = = = 3 x ( x y ) ( x + y )( x y ) 3 3.x.x 2 ( x y ) 3 x3 ( x y ) 4( x + y 3

as,
= 3x 3xy x 2 y 2
2

4 x3

x2

Resuelva y simplifique a
Solucin :

m 2 + 20 9m m 2 + 40 13m

m 2 + 42 13m m 2 + 28 11m

Ordenando y factorizando tenemos, m 2 9m + 20 m 2 13m + 42 (m 5 )(m 4 ) (m 6 )(m 7 ) = m 2 13m + 40 m 2 11m + 28 (m 8 )(m 5 ) (m 7 )(m 4 ) resolviendo y simplificando,

(m 5 )(m 4 )(m 7 )(m 6 ) = m 6 (m 5 )(m 4 )(m 7 )(m 8 ) m 8


m 2 + 20 9m m + 40 13m
2

, as

m 2 + 42 13m m + 28 11m
2

m6 m 8

Efecte y simplifique a
Solucin : Factorizando tenemos,

4 p4 9 p2 9

p 2 p 12 p2 + 6 p + 9 p 4 + 15 p 2 + 15

133

( 4 p 2 + 3 ) (p 2 - 3 ) =
(p + 3 ) (p + 3 )
=

(4 p 2 + 3 ) (p2 + 3 )

(p 4 ) (p + 3 )

, resolviendo y simplificando

(4 p2 + 3 ) (p2 - 3 )( p 4 ) ( p + 3 ) = (p 2 - 3 )( p 4 ) , as ( p + 3 ) ( p + 3 ) (4 p 2 + 3 )(p 2 + 3 ) ( p + 3 ) (p 2 + 3 )
p 2 p 12

4 p4 9 p2 9 p2 + 6 p + 9

4 = p + 15 p 2 + 15

(p 2 - 3 )( p 4 ) ( p + 3 ) (p 2 + 3 )

134

EJERCICIOS 2.4
Efecte las operaciones indicadas y adems simplifique: 1.
72 x 3 y 4 56a 5b 7 2 2 64a b 28 x3 y
32a b 75 xy 125 x 2 y 48a 3b
2 2

10. 11. 12.

4x 3 2x + 8 x7 x7 3x + 5 + 2 x + 2x + 1 x + 2x + 1
2

2x 4

2.

3.

27a 3b 2 49 x 2 y 3 27a 4b 7 16 x y
6 4

18a 2b3 35 xy 2

x+3 x+3 3x + 2 3x + 2
y4 y 2 16 +

13.

2 ( y 4)
y 2 16

4.

81a3b 2 32 xy 2

14.

2z + 4 z+7 (z + 2)(z 3) (z + 2)(z 3) 20 f 2 + 5 f + 1 8 f 2 12 f 5 6f 2 + f 2 6f 2 + f 2 4 + 2 a 2a 8 a 4


2

5.

54a 4b3c

63x 2 y 5 z 2 18a3b 7c 2
3

96 x5 y 7

15. 16.

3 3 2 4 4x a (x + y ) 2a 3 x 6. 3 3 2 3 x a 8x a (x + y )

3a

17. 18.

x+6 x + 2x 8
y2
2

x5 y 7 a 5bc 4 7. 3 3 5 8 4 x y z a bc

3 x+4
4 4 y2 + 9 y + 2

4 y2 + 5 y + 1

8. 9.

2 x + 11 2 x + 5 + 8 8 x 2x 3 x 1 x 1 x+8 2x + 2 + 2 + 2 x 3x + 2 x + 2 x 3 x + x 6
2

19. 20.

2 2 x + x 12 x + 5 x 24
2

x +1

4x 5 2 x 5x 3
2

x 2x 9x + 9
2

21. 22.

x4

5x 3 4x 9x + 2
2

2x 1 12 x 7 x + 1
2

2x + 1 3x 7 x + 2
2

135

23. 24. 25. 26. 27.

7t 4t + t 3 7t + 11
2 2

2t 8t 10 t + 3 + + 2 t 10 6t 5 t 4 k + 14
2 2 2

t2 1 t 2t 2 4t 14 12 5 t 3 t 2

2t + 7 t + 3 7k 5 3k 5k + 2
4x + 1
2

k +7 2 3k + 7 k 6 k +2k 3
5 x 15 + 5x 3 6 x2 5x 4

8 x 2 + 10 x + 3 12 x 2 7 x 12

7 10 x 3 + 8 x
2

17 4 x + 15 x 4
2

3x + 7 11x + 2 x 2 + 12

28.

24 x 2 xy 3 y 2 9 x 2 21xy 8 y 2 2 x 2 7 xy + 6 y 2

9 x 2 36 xy + 32 y 2 24 x 2 41xy + 12 y 2 x 2 xy 12 y 2 2 x 2 9 xy + 10 y 2

29.

2 x 2 11xy + 12 y 2
2 x 2 + 3x 2 2 5 x 3x 2
x 2 +20 9 x

30.

2 x 6 x2 3x 2 + 8 x 3

31.

x 2 +42 13 x x 2 +40 13 x x 2 + 28 11x

32.

9x2 4 3 x2 5x + 2
a 4 16

9 x 4 6 x3 + 4 x 2 27 x 4 + 8 x 25a 2 + 20 a + 4
a 2 - 2a

33.

5a 2 + 12 a + 4

34.

2 (x + y ) 2+ (x + y ) 6

(x + y ) 2 2 (x + y ) 8

3 (x + y ) 2 17 ( x + y ) 6 3 ( x + y ) 2 11 (x + y ) 4

35.

(x y ) 2 16 6 (x y ) 2 7 (x y ) 3 3 ( x y ) 2 11 ( x y ) 4 2 ( x y ) 2 + 5 ( x y ) 12
2 ( x y ) 2 + 5 ( x y ) 12
a 4 10 a 2+ 9 a 4 7 a 2 + 12

36.

2 (x y ) 2+ 3 (x y ) 9

3 (x y ) 2 + 10 ( x y ) 8

9 (x y ) 2 4

37.

a 2+ 4 a + 3 a 2 - 5a + 6

136

OPERACIONES COMBINADAS Y FRACCIONES COMPLEJAS


Consiste en resolver problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones racionales, para ello hay que tener presente lo siguiente: 1. Si aparece un smbolo de agrupacin hay que resolver primero lo que se encuentra dentro de l. 2. Si no aparece smbolo de agrupacin, hay que efectuar primero las multiplicaciones o las divisiones antes que las sumas o restas. 3. Si solamente existen multiplicaciones y divisiones combinadas, indudablemente debe aparecer un smbolo de agrupacin para indicar el orden a ejecutar las operaciones.

Algunos ejemplos: 5 2x + 6 2 x2 + 5x 3 Resuelva y simplifique a 2 x + 1 x 2 4 x + 3 2 x 2 3x + 1 Solucin : Resolviendo la divisin,


5 2x + 1 2x + 6 x2 4x + 3

( 2 x 1 )( x + 3 ) 2x2 + 5x 3 5 2( x + 3 ) = 2 x 2 3 x + 1 2 x + 1 ( x 3 )( x 1 ) ( 2 x 1 )( x 1 )

5 2x + 1

( 2 x 1 )( x + 3 ) = ( x 3 )( x 1 ) ( 2 x 1 )( x 1 )

2( x + 3 )

5 2x + 1

( x 3 )( x 1 )( x + 3 )

2 ( x + 3 )( x 1 )

Resolviendo la resta, =
5 2x + 1 2

x3

5 (x 3 ) 2 (2 x + 1 )

(2 x + 1 )(x 3 )

5 x 15 4 x 2

(2 x + 1 )(x 3 )

(2 x + 1 )(x 3 )

x 17

No se puede simplificar ms, as 5 2x + 6 2 x2 + 5x 3 x 17 2 2 = 2 x + 1 x 4 x + 3 2 x 3x + 1 (2 x + 1 )( x 3 )

137

Resuelva y simplifique a
Solucin :

2x 2 3x 8 x + 4 x + 5 x + 4 2 x 1
2

3x 2 + 3x

x2 + 2x 8

Resolviendo la multiplicacin,
3x 2 + 3x 3x 2 8 x + 4 x2 + 2x 8 2x 3x (x + 1 ) (x + 4 )(x 2 ) 2 x = 2 x + 5 x + 4 2 x 1 (3 x 2 )( x 2 ) ( x + 4 )( x + 1 ) 2 x 1

(3x 2 )(x 2 )(x + 1 )

3 x (x + 1 )( x 2 )

2x 2x 1

3x

3x 2

2x 2x 1

3 x (2 x 1 ) 2 x (3 x 2 ) (3x 2 )(2 x 1 )

3 x (2 x 1 ) 2 x (3 x 2 ) 6 x 2 3 x 6 x 2 + 4 x x = = , as (3x 2 )(2 x 1 ) (3x 2 )(2 x 1 ) (3x 2 )(2 x 1 )

2x x 2 = 3x 8 x + 4 x + 5 x + 4 2 x 1 (3x 2 )(2 x 1 )
2

3x 2 + 3x

x2 + 2x 8

Resuelva y simplifique a
Solucin :

2 2 2a 2 + 15a + 18 6a + 31a + 18 2a + 13a + 15 2 2 6a 2 + 35a + 36 3a + 20a + 12 9a + 15a + 4

Factorice todas las expresiones y resuelva primero lo que se encuentra dentro de los parntesis,
=

(2a + 3 )(a + 6 ) (2a + 9 )(3a + 2 ) (2a + 3 )(a + 5 ) (2a + 9 ) (3a + 4 ) (3a + 2 )(a + 6 ) (3a + 1 )(3a + 4 )

138

(2a + 3 )(a + 6 ) (2a + 9 )(3a + 1 )(3a + 4 ) , resolviendo y simplificando (2a + 9 )(3a + 4 ) (a + 6 )(2a + 3 )(a + 5 ) ( 2a + 3 )( a + 6 )( 2a + 9 )( 3a + 4 )( 3a + 1 ) = ( 3a + 1 ) = 3a + 1 , as ( 2a + 9 )( 3a + 4 )( a + 6 )( 2a + 3 )( a + 5 ) ( a + 5 ) a + 5

2a 2 + 15a + 18 6a 2 + 31a + 18 2a 2 + 13a + 15 = 3a + 1 2 2 2 a+5 6a + 35a + 36 3a + 20a + 12 9a + 15a + 4 12k 2 35k + 18 6k 2 23k 18 4k 2 19k + 12 Resuelva y simplifique a 2 2 2 2k 17k + 36 6k 19k 36 12k 11k 36 Solucin : Factorice todas las expresiones y resuelva primero lo que se encuentra dentro de los parntesis,
(4k 9 )(3k 2 ) (3k + 2 )(2k 9 ) = (2k 9 )(k 4 ) (3k + 4 ) (2k 9 ) (4k 3 )(k 4 ) (3k + 4 )(4k 9 )

(4k 9 )(3k 2 )(3k + 4 ) (4k 3 )(k 4 ) = (4k 9 )(3k 2 )(3k + 4 )(4k 3 )(k 4 ) (2k 9 )(k 4 )(3k + 2 ) (3k + 4 )(4k 9 ) (2k 9 )(k 4 )(3k + 2 )(3k + 4 ) (4k 9 )

As, 12k 2 35k + 18 6k 2 23k 18 4k 2 19k + 12 (3k 2 )(4k 3 ) = 2 2 2 (2k 9 )(3k + 2 ) 2k 17k + 36 6k 19k 36 12k 11k 36

138

1 2 Resuelva y simplifique la siguiente fraccin compleja x 9 2 1 x 3 Solucin : Se transforma el numerador en una sola fraccin al igual que el denominador, luego aplique la doble c y finalmente aplique el criterio de simplificacin.Veamos,

(6 x )( 6 + x 36 x 2 1 4 ( 9 ) x2 2 x2 9 = 9x2 9x2 = 9x = 6x 6x 2( 3 ) x 2 1 x 3 3x 3x 3x
4
= 3 x (6 x 9x
2

)
= Doble c.

)( 6 + x ) = ( 6 + x ) = 6 + x 3x 3x (6x )

, as

1 9 6+ x x = 2 1 3x x 3
2

Resuelva y simplifique a
Solucin :

x +1 + x 1 x +1 x 1

x 1 x +1 x 1 x +1

Se procede de la misma manera que el problema anterior, x +1 + x 1 x +1 x 1 x 1 x +1 = x 1 x +1

( x + 1 )( x + 1 ) + ( x 1 )( x 1 ) ( x 1 )( x + 1 ) ( x + 1 )( x + 1 ) ( x 1 )( x 1 ) = ( x 1 )( x + 1 )

x2 + 2x + 1 + x2 2x + 1 ( x 1 )( x + 1 ) 2 x + 2x + 1 x2 2x + 1 ( x 1 )( x + 1 )

139

2x2 + 2 ( x 1 )( x + 1 ) = 2 = x + 2x + 1 x2 + 2x 1 ( x 1 )( x + 1 )

2x ( x + 1 ) ( x 1 )( x + 1 ) = 2 x ( x + 1 )( x 1 )( x + 1 ) = x + 1 4x 4 x ( x 1 )( x + 1 ) 2 ( x 1 )( x + 1 )

140

EJERCICIOS 2.5
Resuelva y simplifique las siguientes expresiones: 1.
x 2 x 2 + 3x + 1 2 2 6x + x 1 x + 5x + 4 x 3 x 4 x2 + 5x 6 2 2 x + 4 x 12 x + 8 x + 12 x + 3
4 x 2 3x 3 x 2 + 12 x

2.

3.

4x 6x2 6x 2 x2 5x + 3 2 2 x 1 6 x + 13 x + 6 4x2 9
2 6p p 2 6 p 2 17 p 14

6 p2 + p 1 6 p 2 + 11 p 10 4. 2 2 4 p 4 p 35 12 p + 23 p 9

8 p 2 42 p + 27 2 p 2 + 7 p 72 5. 2 5 p 36 12 p 2 + 11 p 36 24 p 6. 30 y 2 17 y 21

8 p 2 + 73 p + 72 12 p 2 41 p + 24

6 y 2 43 y + 42 5 y 2 46 y 40 2 2 2 12 y 125 y + 50 24 y 46 y + 15 10 y 9 y 9

x2 1 7. 2 2 x 4x 1 9 3x 8. 2 2 x + 2x 3 2x x 5 9. x x+4+ x 1 x 2 13 6 10 3 10. 6 + 2 8 2 x x x x 6 11. x 3 + 2x + 1 6 x +1 2x + 1

33 11 12. 3x 10 + 3x 4 + 2x + 3 2x + 3

140

36 x 4
13.

5 y 4 z5 9 xy 2 15 z 5

2a 1 a 2 1 + 20. 2a 1 + 2a + 1 a +1 21. a 2 a +1 a2

2a + 1 2a 1 = 2a + 1 2a 1

2 1 + 14. w 2 w = w w+ 2 1 w = 15. 1 2 w 3

a 1 a+2 = a 1 a+2

22.

y2 9 = 8y y 3+ y+9 y+ y3

p w w p 16. = p+w p
1 1 + a b = 17. 1 ab
x+3 = 3 x+ x+4

23.
y2 + y

y2 2 y2 y2 + 4 y+2 y+2

18.

7 p + 28 p+4 p+3 24. = 10 p + 70 p+6 p+7 p+5 p+4+

2 x 2x 3 = 19. 8 2x 1 2x 3

2+

25.

p2 + 4 p + 4 p+2 p4

p 2 8 p + 16 +8 p4 p 2 16

145

CONSTRUCCION Y USO DEL TRIANGULO DE PASCAL


En pginas anteriores se presentaron multiplicaciones
8 10

de

polinomios algunas de

como ellas

(x + y )2 , (x y )2 , (x + y )3 , (x y )3

y hasta ( x + y ) ( x + y ) .En

tenamos algunas frmulas que permitan resolver este tipo de problemas. Ejemplo:

(x + y )2 = x 2 + 2 xy + y 2

(x y )2 = x 2 2 xy + y 2

, binomio cuadrado perfecto.

(x + y )3 = x3 + 3 x 2 y + 3xy 2 + y 3

(x y )3 = x3 3 x 2 y + 3xy 2 y 3
.

binomio al cubo, y adems

(x + y )4 = x 4 + 4 x3 y + 6 x 2 y 2 + 4 xy3 + y 4

Entre ellas se observa como recurrencia lo siguiente: 1. Los primeros trminos tienen como exponente el mismo que el problema. 2. Cuando el exponente de una variable disminuye el de la otra aumenta. 3. Si un trmino del problema es negativo, los trminos solucin sern positivo y negativo respectivamente de forma alterna. 4. Los coeficientes numricos de los trminos varan. Segn lo anterior, la solucin de la multiplicacin de (x + y ) debe ser:
8

( x + y ) 8 = x8 +

x 7 y + x 6 y 2 + x5 y 3 + x 4 y 4 + x3 y 5 + x 2 y 6 + xy 7 + y 8 y

Pero, Cules son los valores numricos de , , , , ,

Estos nmeros son muy fciles de conseguir con la ayuda del Tringulo de Pascal Explicaremos la forma de construir este maravilloso tringulo.

Pascal, Blaise : Matemtico,fsico , filsofo y escritor francs. Naci en Ferrand en 1623 y muri en Pars en 1662. Invent la primera mquina de calcular, fue uno de los iniciadores del clculo de la probabilidades y combinatorio, l llamaba a este tringulo el Tringulo Aritmtico .

146

Primero constryase un tringulo donde los bordes sean solamente unos, as

1 1 1 1 1

Donde queden cuadros vacos entre nmero y nmero se debern sumar y ese resultado se colocar debajo de esa respectiva casilla. Por ejemplo:
1 .+

1 .+

1 .+

Agregemsle ms filas a este tringulo y complete las casillas segn usted considere haga falta algo.
1 .+ 3 .+ 1 .+ 2 .+ 6 .+ 1 .+ .+ 10

1 1 .+ 1 .+ 1 .+ 5 .+

1 .+ 1 4 .+ 1 .+ 5 .+

A continuacin un tringulo de 10 filas,


1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 9 45 8 36 120 7 28 84 210 6 21 56 126 252 5 15 35 70 126 210 4 10 20 35 56 84 120 3 6 10 15 21 28 36 45 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1

1 1 10 1

Los nmeros de la fila 8 son los son los valores numricos de , , , , , el resultado de la multiplicacin (x + y ) es:
8

, as

147

(x + y ) 8= x8 + 8 x 7 y + 28 x 6 y 2 + 56 x5 y 3 + 70 x 4 y 4 + 56 x3 y 5 + 28 x 2 y 6 + 8 xy 7 + y8

Conociendo el Tringulo de Pascal y la recurrencia con los exponentes de las variables se resolver el problema nmero 13, captulo 2, ejercicios 2.2.

Multiplique a (x + 1 ) 8
Solucin:

(x + 1 ) 8= x8 + 8 x7 (1) + 28 x6 (1)2 + 56 x5 (1)3 + 70 x 4 (1)4 + 56 x3 (1)5 + 28 x 2 (1)6 + 8 x(1)7 + (1)8


Donde apareca la variable y se coloc el valor de uno, luego
= x8 + 8 x7 ( 1 ) + 28 x 6 ( 1 ) + 56 x5 ( 1 ) + 70 x 4 ( 1 ) + 56 x3 ( 1 ) + 28x 2 ( 1 ) + 8 x( 1 ) + ( 1 )

= x8 + 8 x7 + 28 x6 + 56 x5 + 70 x 4 + 56 x3 + 28x 2 + 8 x + 1 .

Multiplique a ( y 1 ) 9
Solucin: Se alternan los signos y se utilizan los valores numricos de la fila 9,
2 3 4 5 6 7 8 9 = y 9 9 y 8 (1) + 36 y 7 (1) 84 y 6 (1) + 126 y 5 (1) 126 y 4 (1) + 84 y 3 (1) 36 y 2 (1) + y (1) (1)

= y 9 9 y 8 + 36 y 7 84 y 6 + 126 y 5 126 y 4 + 84 y 3 36 y 2 + y 1 .

Para finalizar halle las siguientes multiplicaciones:

( y 2 ) 10 (a + b ) 11 y (a b ) 12

148

Hoja de respuestas

149

Captulo 1

Conjuntos de ejercicios 1.1 1. 2. 3.

{ a, b, c, d , e, f , g , h, i, o, u }
{ a, e }

4. 5.

{ a, e, h }

{ a, b, c, d , e, f , g , h }

{ h, k , l , m, , r }

6. Vaco

7. 8. 9. 10. 11.

{ a, b, c, d , e, f , g , h, i, o, u, k , l , m, , r , p, q, z }
{x/ x Z }
{ a , b, c , d }
{x/ x
{x/ x
es un estudiante de la ULA. Tchira } es un estudiante del primer semestre de Bsica Integral }

13. B A 14. B A 15. A B

16. A = B 17. A B 18. A B

Conjuntos de ejercicios 1.2 1. 1285 2. 50 3. 429 4. 158 5. 6. 3 1 12. 10. 9. 19 3 14. 15. 9 49 187 54 5 2 19. 20. 21. 22. 23. 16 25 3 8 3 8 77 18 8 5

2996 245 9 2

11.

16. 17. 18.

7. 6 8. 45 8

162917 660

128 57 3 4

13. 32

Conjuntos de ejercicios 1.3 1. 488,5655 = 97713 5000 2. 40,08 = 1002 25

150

3. 214,438 = 4. 18,5 =

107219 500 37 2

24.

55 millones

25. 119 26. 1058 27. 83 28. 1887 29. CXI 30. I D 31. XX 32. DCCLXXVI 33. DCXLVCDXLII 34. IVDLXX 35. MMCCCXLV 36. CMXCIXCMXCIX 37. XLII CDXXV DCLXVII 38. X

4103 5. 8,206 = 500 6. 7. 8. 97 12,125 = 8 937,84 = 23446 25

4489 44,89 = 100 1981 200

9. 9,905 = 10. 6,205 =

1241 200

48 11. 1,92 = 25 12. 0,0092 = 23 2500 102829 100

39. MMMCDXXXI 40. VII VIII 41. CCCXCII 42. MCML 43. CCLXVI 44. MCCCXXXI

13. 1028,29 = 14. 0 15. 16.

1 668283 100

17. 6682,83 = 19. 20. 21. 22. 23. 151.002 24 200 1016 3000

45. I 46. CXXV 47. CLI 48. MLX , MX

151

Conjuntos de ejercicios 1.4 1. 2. 11627 500 60 20 = 9 3 5212121 1000000 8. 7 3300 999 1000
1 2

15. 3 16.

1 2

9. 10. 5

11 2 115 9

3.

17.
1 4 8 33

4. No se puede 5. 6. 7. 35 9

11. 1

18. 19. 20.

97 12 2085 21 8 5 11 2

12. 28 13. 108

505001 9000 44 9

1 8

14. 14

40 67

21.

22. a) 1 < 5 b)

19 11 5 5 < c) 1 < d ) 1 > 2 2 9 9

23. a) 20 > 10 b) 0 > 10 c) 4 > 1 d ) 4 < 1 3 3 3 24. - 3 , - , - , - , - 0.20 , 0.230 , 0.2301 , 0.5 , 3 4 7 9 25. ( ,8 ) 26. ( , 0 ) 27. ( , 0.21 ) 28. [ 3, + 29. [ - 7 , 9 ] 30. ( - 12 , - 5 ] 31. [ 3 , 3) 32. [ 6 , 10 ) -3 7 , 33. 9 4 1 34. , 2 5 35. [ - 0.1 , 0.1 ] 36. 1 3 <x< 2 7

37. 0 x < 12 38. 0.23 x 7.7 39. x 6 40. R

152

41. 2 x 6 42. (x < 2 ) [0 x 4] 44. 20 < x 10

43. x < 0 y 0 < x = R {0}

Conjuntos de ejercicios 1.5

1.

11

16. 17.

2. 35,13 3. 12 4. 0,05 5. 2,73 6. 1,42 7. 0,04 8. 9. 111111 11111 20.

1 4 1 5

28. 34560 29. 0,056 30. 600000 31. 399990 32. 0,0000000015168 33. 906000000 34. 0,000000000040006 35. 0,0003456 36. 2,025 1051 37. 2,3 106 38. 5,04 10 26 39. 2,2 10 5 40. 1,2 103

18. 260 19. 34943 35721


2,43 105

21. 3,45 107 22. 23. 24. 1 109


1,001 103 1,06345 10 3

10. 1111 11. 111 1 12. 16, -16, 16 13. 14. 1 1 , ,8 8 8 1 ,1 , -1

25. 4,3556 108 26. 2 1012 27. 8,9 1016

15. 1, 1 , 1

Captulo 2

Conjuntos de ejercicios 2.1 1. Si, binomio de grado 5. 2. Si, binomio de grado 1. 3. Si, polinomio de grado 9. 4. Si, trinomio de grado 5. 5. No. 6. Si, binomio de grado 4. 7. No. 8. 3x11 + 1 5 x 7,8 x3 + 123 x 2

153

3 9. x9 x8 + 34 x5 5

1 10. 9 y 7 3 y 6 + 2,3 y 5 + y 4 y 3 3 y 2 + y + 8 3 11. Segn x ,


3 y 6 x5 x 2 y 3 + 4,3x 2 y 2 + 3 y 4 x + yx y

segn y ,

3 y 6 x 5 + 3 y 4 x x 2 y 3 + 4,3 x 2 y 2 + yx .

12. Segn x , x 7 + 2 x 6 y 3x 5 y 2 + 4 x 4 y 3 5 x3 y 4 + 6 x 2 y 5 7 xy 6 + 8 y 7
8 y 7 7 y 6 x + 6 y 5 x 2 5 y 4 x3 + 4 y 3 x 4 3 y 2 x5 + 2 yx 6 + x 7 .

y segn y,

13.

2 x 2 + 6 xy + 12 w

20. k 3 + 2,35k 2 4,8k 2 21. 43 26 3 x 10 x 2 + x4 5 4

14. 0,6 p 2 + 2 pq + 6,043q 3 15. 16. 17. 11x 2 y + 5 xy 2 29 xy + 21 3

22. 1 2 y + y 6 23. Existen infinitas soluciones. 24. Existen infinitas soluciones.

23 4 u 3,13u 3 5u 4 67 13 + 3,97 11 10
3 2 2

25. Existen infinitas soluciones.


26.

18. 4 x + 10 x y 3 xy + 10 xy + 2 19. 46 3 5 u p up 2 + 5,6up + 8u 2 p 7 2

29 3 1 y + 4 y 2 + 6,88 y + 5 7

Conjuntos de ejercicios 2.2 1. 5x4 y 9 6. 1 2 8 1 4 5 h w w h + w5h 4 2 2

2 y 9t 8 p9 2. 3 3. 525 h7 w4 4. 3,19 x3 + 13,3 x 2 0,59 5. 10 y 5u 5 + 130 u 2 y 4 2u 6 y 3 + 178 yu

7. x5 + 4 x 3 + 2 x 2 + 8 8. x 2 2 2 x + 2 9. 3 u 4 + 12 u 3 + 3 u 2 12u 10. x3 + 9 x 2 + 27 x + 27 2 x 2 x3 11. 8 4 x + 3 27

154

12. p 4

19 3 21 2 p + p + 99 p 216 2 2

13. x8 + 8 x 7 + 28 x 6 + 56 x5 + 70 x 4 + 56 x3 + 28 x 2 + 8 x + 1 14. y10 20 y 9 + 180 y 8 960 y 7 + 3360 y 6 8064 y 5 + 13440 y 4 15360 y 3 + 11520 y 2 5120 y + 1024 15. a 2 + 2ab + b 2 16. a 2 2ab + b 2 17. a b 18. a + b
3 2 2

26. 6 x 2 3 +

15 x

27. 9 zw + 12w2 28. 23 2 1 1 p p2 11 2 11 p

19. a3 b3 20.
1 1 1 + 2 4 2 4 6 y y x x y x
6

29. 2 x 2 + 3x 1 30. x 2 + 3x + 9 31. y 2 + 7 y + 5 + 32. 2 j 2 + j 2 8 y 1 2 2 j 1

1 1 21. a) 27 b) c) 4 121 1 22. d ) 4 23. 3 x + 6 24. 3 y 9 4 25. x + 5 1 e) 960

6ab 4 + b5 33. a 3b + 2 2 a b 2ab3


28 7 x 1 3 3 34. + 3 12 x 2 5 x + 2
0,8 x 2 0,05 x 34 14 x3 2 x 2 0,33

35. 0,5 x 4 + 0,07 x3 0,01x 2 + 0,15 x + 0,23 +

36. f 4 + 4 f 2 + 2 f + 18 +

4 f 3 + 25 f 2 2 f + 14 1 4 f 2 f 2 1 2

37. 4 x 2 6 xy + 9 y 2 38. a 4 2a 2 p 2 + 4 p 4 39. 6m + 3n + 2

155

40. 12k 7 2k 5 + 144k 4 4k 3 + 64k 2 4k 41. 3b


Conjuntos de ejercicios 2.3

1. 5b3 (11 5b )
1 1 1 2. 2 x 2 x = 2 x 2 2 2
2

23. ( 1)(3x 4 y )( x + 3 y ) 24. (2 x + 3)(2 x + 3) = (2 x + 3) 25. (10 x 3 y )(5 x + 6 y ) 26. (8 x + 3)( x 7 ) 27. (4r 3)(3 r 5)
2

3. 6b3c (4 3bc ) 4. 9 pu (2 p + u ) 5.

(4 x 3)(2 x + 1)

6. 2 x 4 y 2 30 y 2 + 4 x3 9 x5 y 3 7. 8. 9.

28. (2k 5)(2k 5) = (2k 5) 29. (9 x + 4 y )(5 x + 2 y ) 30. (7 y 4 )( y + 2 ) 31. (3 x 2 )(x 1) 32. ( 1)(3u + 4 )(3u + 4 ) 33. (6 y + 5)(6 y 5) 34. (a + 2b )(a 2b ) 35. (2ab + 1)(2ab 1) 36. (7 x + 8 y )(7 x 8 y )

(x 7 )(x + 7 )
(x 5)(x + 3) ( y + 1)(3x + 2)

10. (3 x 2 y )(4 x + 5 y ) 11. (5 x y )( x + 4 y ) 12. ( p 3m )(3 p + 2m ) 13. (a b )(2a 1) 14. (a + 1)(b 1) 15. (x 3)( x 2 ) 16. ( y + 5)( y + 2 ) 17. (x 6 )( x 4 ) 18. y + 7 y + 3 19. (x 2 )( x + 6 ) 20. (x 2 y )( x + y ) 21. (x 3 y )( x y ) 22. 5b 4 2b 3

( ) (u + w) (u w) 38. (x 2 + y 2 )(x 4 x 2 y 2 + y 4 ) 39. (y 2 + y + 1)(y 2 y + 1) ( y 1)( y + 1)


37. u 2 + w2

)(

40. (6t 5 p )(6t + 5 p )

) 42. 8 x3 y 2 ( 2 x 2 + y 4 )
41. g 2 8 p g 2 8 p 43. g ( g + 5)( g 5)

( (

)(

)(

44. t 8 + 1 t 4 + 1 t 2 + 1 (t 1)(t + 1)

)(

)(

156

45. 7 w + h3 49 w2 7 wh3 + h6

( )( ) 46. (4 w h 2 )(16 w2 + 4 wh 2 + h 4 ) 16 w2 12 w + 9 ) 47. (4 w + 3) (

48. y 2 3m y 4 + 3 y 2 m + 9m 2

49. n3 6n 2 + 5 36n 4 30n 2 + 25

)(

)(

2 2 2 + 1 2 x2 + 1 y 2 1 + y 2 1 2 50. x x + y 2 2 + 4 x2 4 y 2 + 4 y 2 2 51. ( y + x )( y x ) 4 x

) (

)(

)(

) (

)(

)(

52. ( y x )

(x y )2

2 2 + 1 x2 1 y 2 + 1 y 2 53. ( y + x )( y x ) 1 x 54. x 2 + x + 1 x 2 2 x + 4 (x + 2)( x 1) 55. a 5 6 a 5 + 1 56. (x 3)( x 2 ) 5 + 37 5 37 x 57. x 2 2 1 58. (x + 1) x 6 1 7 19 1 + 7 19 x x 59. 6 6

)(

)(

)2

)(

)(

3 60. (x + 1) x 5 11 11 x 2 + x 2 61. 2 2 5 3 62. r r 3 4 63. ( y + 5)( y + 2 )

Conjuntos de ejercicios 2.4


1. 2. 9a3b5 y 3 4 2y 5ax 3. 15a 14bxy 5. 6. 32 x 3 y 2 a 7b 4c z

4.

2 a b5 3x5 y 2

x11a 7 ( x + y ) 16

157

7. 8.

x2 y 4 a3 z 5

18.

y ( y + 4) (4 y + 1)( y + 1)( y + 2) x (x + 7 ) (x + 4)(x 3)(x + 8)


6x 5 (2 x + 1)(2 x 3)

29.

x + 3y 2x 5 y x+3 3x + 2 x6 x 8 x x 1

x+4 2
2 x 11 x7 1 x +1 1 3x + 2

19.

30. 31. 32. 33.

9. 3 10. 11. 12. 13.

20.

4 21. x 1 22. 23. 24. 3 4x 1 6 4t 3 5 2t + 1 5 3k 2 7 4x + 3 6 4x 1

(a

+ 4 (5a + 2 )

y 12 ( y + 4)( y 4)
1 z+2 4f +3 2 f 1 3a 8 (a 4)(a 2) 4x (x + 4)(x 2)

34.

2 (x + y ) 3 (x + y ) 6

35. 1 36.

14. 15.

25. 26. 27.

(x y ) + 3 3 (x y ) + 2
(a 3)2 (a 1) (a + 2) (a 2 3)
3x 4 4x 1

37.

16.

38.

17.

28. 1

Conjuntos de ejercicios 2.5


1. 8x (3x 1)(x 3) 5. 4p + 9 3p 8 9. x ( x + 3)
2 2

2.

5x (x 2)(x + 3) 14 x (2 x 1)(3x + 2) 3p + 2 4p + 9

6.

(5 y + 3) (2 y 3) ( y 10)2 ( y 6)(5 y + 4)

10. 11. 12.

3x 2 4x + 1 2x 3 2x + 5 2x 3 2x + 1

3.

4.

x 7. 2x + 1
8. 2 x + 3

158

13.

12 x3 y6

18. 19.

x+4 x +1 x2 2x 5
4a 4a 2 + 1

22.

( y + 3)( y 3)(y 2 2 y + 9)
y 3 + 3 y 2 9 y 27

14. 15.

5 3w2 3w 1 2w 1

23. 2 24.

20. 21. 1

( p + 11)( p + 5) ( p + 3)( p 4)

pw 16. w
17. b + a

y2 2 y + 9 22. y+3

25. p + 4

159

BIBLIOGRAFIA

ALLENDOERFER Carl y OAKLEY Cletus .(1978). Fundamentos de Matemtica Universitaria. Ediciones McGrawHill. Tercera Edicin. Mxico. ALLEN, Angel. (1994). lgebra Edicin. Mxico.
Elemental. Ediciones Prentice Hall. Tercera

DE OTEYZA, Elena y otros. (1996). lgebra. Primera Edicin. Ediciones Prentice Hall. Mxico. FLEMING Walter y VARBERG Dale. (1994). lgebra y Trigonometra con Geometra Analtica. Tercera Edicin. Ediciones Prentice Hall. Mxico. GARDNER, Martn. (2000). Los Mgicos Nmeros del Doctor Matriz. Editorial Gedisa.Tercera reimpresin.Barcelona. GOBRAN, Alfonse. (1990). lgebra elemental. Grupo Editorial Mxico. Iberoamrica.

Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. (1983). Manual del Estudiante. Modulo Lgica Moderna . Caracas. REY Pastor J. y BABINI Jos. (1997). Historia de la Matemtica. Editorial Gedisa. Segunda Edicin. Volumen 1 y 2. Barcelona. ROJAS, Lucas. (1987).Polinomios y Razonamiento. Editado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Mrida. SNCHEZ, Alfonso. (1998). Lgica de Proposiciones y Teora de Conjuntos. Trabajo mimeogrfico. SEITER, Charles. (1996). Matemtica de uso Diario para DUMMIES. Grupo Editorial Norma. Bogot. SWOKOWSKI Earl y COLE Jeffery. (1996). lgebra y Trigonometra. Tercera Edicin.Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL). (1985). Matemtica I, Fascculo 1 al 4. Caracas. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Abierta (UNA). (1986). Matemtica II, Fascculo 1. Caracas.

Вам также может понравиться