Вы находитесь на странице: 1из 3

GABRIELA GRESS

TIPOS DE ROCAS LOCALES


J. Bale

Dentro de nuestra localidad, hay diversos tipos de rocas, estas pueden ser naturales o de construccin. Los nios la logran identificar con decorados de algunos sitios, algunas sugerencias didcticas son aprovechar la variedad de rocas y coleccionar muestras para comprobar sus caractersticas. En el nivel bsico, generalmente se trabaja con la identificacin de su dureza, color, aspereza etc. Con la observacin de casa, edificacin, carreteras, los alumnos pueden identificar a que tipo de rocas pertenecen, adems pueden crear sus propias rocas usando agua y arena, para representar las rocas sedimentarias.

LAS ROCAS
Baker, Wendy y Andrew Haslam

Las rocas son masas solidas compuestas por minerales, que forman la corteza terrestre, estas se originan bsicamente de tres distintas formas. Que son clasificadas en rocas sedimentarias que se forman por capas de arena y sedimentos que se han ido compactando. Otras son las rocas gneas, que llegaron a alcanzar temperaturas altas que se fundieron, y al enfriarse se quedaron duras y solidas. Finalmente tenemos las rocas metamrficas, son rocas como las anteriores que han sido alteradas por la accin de la presin o el calor.

PROPUESTAS DIDCTICAS Para que los alumnos puedan comprender con mayor claridad este tema se recomienda que se realicen experimentos, ya que con base a la experiencia se aprenden mejor las cosas, adems de que les parece entretenido. En seguida mencionare algunas propuestas didcticas en los tres ciclos de la educacin primaria. Primer ciclo: realizar una excursin con el grupo, observar las edificaciones de cantera, los pedregales, un lugar colonial sera ideal para esta actividad, se pide a los alumnos que observen los diferentes tipos de rocas, sus colores, tamaos, formas, dureza, etc. Regresando al saln se pueden realizar dibujo acerca de lo que pudieron observar. Segundo ciclo: pedir a los alumnos que recolecten diferentes tipos de rocas, de algunos lugares que visiten continuamente, despus en el aula, clasificar las rocas, de acuerdo a su color, tamao, dureza, aspereza, entre otras caractersticas. Se pueden llenar diferentes formatos donde clasifiquen sus rocas.

Tercer ciclo: el maestro expondr la teora acerca de los tres tipos de rocas que existen las cuales son sedimentarias, gneas y metamrficas, se pedir a los alumnos que clasifiquen las rocas que encuentren en el contexto donde viven y que comiencen a clasificarlas, o ellos mismos pueden formar sus propias rocas, basndose en los experimentos sugeridos en los libros de texto.

Las rocas

Masas slidas compuestas por minerales, que forman la corteza terrestre

Tipos de rocas

Naturales

Construccin

Sedimentarias

Se forman por capas de arena y sedimentos que se han ido compactando

Canteras o pedregales, en casas, iglesias, muros,

gneas

Alcanzaron temperaturas altas que se fundieron, y al enfriarse se quedaron duras y solidas

Son rocas como las anteriores que han sido alteradas por la accin de la presin o el calor

Metamrficas

Вам также может понравиться