Вы находитесь на странице: 1из 3

Feminismo

El feminismo es un conjunto heterogneo1 de ideologas y de movimientos polticos, culturales y econmicos que tienen como objetivos la igualdad de derechos entre varones y mujeres, as como cuestionar la dominacin y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignacin de roles sociales segn el gnero. !

El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teoras sociales" una teora feminista que ha dado lugar a la aparicin de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de gnero, entre muchas otras.

#racias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.

$oncepto

%eminismo es, segn $elia &mors, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para s, lo que se ha definido como genricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genricamente masculino. 'ero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. (ancy $ott define feminismo)

*creencia en la importancia de la igualdad de gnero, invalidando la idea de jerarqua de gnero como concepto construido por la sociedad*.+

El feminismo es una teora crtica, cuyo origen terico est, en la -lustracin, pero que se configura como un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonoma, igualdad. .cita requerida/

$omo movimiento de transformacin de la sociedad, tiene una vocacin de influencia sobre la forma en la que se conceptuali0a la realidad y en el discurso cientfico. & medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo acadmico, se va generando un cuerpo terico independiente con herramientas conceptuales propias.1

En su consideracin de movimiento social, el feminismo se concepta como un proceso, una sucesin de etapas o fases, tambin llamadas *olas*. Es importante tener en cuenta que la cronologa del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se reali0an en idioma espa2ol.

En cada fase u *ola* se han desarrollado ideas y conceptos, teoras, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, as como una teora feminista que ha dado lugar a la aparicin de disciplinas como, por ejemplo, la geografa feminista, la historia feminista o los estudios de gnero. El feminismo es un movimiento de transformacin de las relaciones de poder entre varones y mujeres,1 para ello, reali0a una crtica en trminos feministas de la sociedad, crtica que entra en conflicto directo con esta visin androcntrica, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.

&dem,s est,n las modalidades de feminismo, entre otras) el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo mar3ista, el feminismo separatista, el feminismo filosfico, el feminismo isl,mico, el feminismo lsbico y el transfeminismo. 4odo ello hace que se hable de *feminismos* 5en plural6 y no de un solo *feminismo*. En esta lnea, se define feminismo como el conjunto heterogneo7 de ideologas y de movimientos polticos, culturales y econmicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.

'or su parte, el 8iccionario de la lengua espa2ola define feminismo como 9doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones9. En su segunda acepcin, es el movimiento que e3ige para las mujeres iguales derechos que para los varones.

#racias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres lograron el acceso a la educacin, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la proteccin de sus derechos se3uales y reproductivos, entre otros muchos otros que configuran la nocin de ciudadana en la democracia.

Вам также может понравиться