Вы находитесь на странице: 1из 10

LA PERCEPCIN INTRODUCCIN:

La captacin de sensaciones constituye un primer momento de un proceso tremendamene complicado: la percepcin. Esta se da en todos los animales que tienen sistema nervioso en su doble estructura: sensorio-neuronal realizador del estmulo y neuro-muscular efector de la accin, que permite agrupar los estmulos en unidades configuradas y producir la respuesta adecuada. Pero en el ombre el sistema nervioso est! tan desarrollado que su capacidad de organizar los estmulos es muc o mayor y sus respuestas muc o m!s permeables. Es necesario tener en cuenta, adem!s, que en la percepcin e"isten tambi#n factores culturales. $o percibimos sensaciones aisladas, sino sensaciones agrupadas en ob%etos. Estos ob%etos en el ombre aparecen configurados no slo por la agrupacin simple de sensaciones, que nunca sera una mera suma dado que de esa agrupacin se derivan propiedades nuevas, sino que tambi#n intervienen lo que traemos con nosotros, pasadas e"periencias y actuales necesidades y deseos. En la percepcin intervienen factores fisiolgicos y culturales.

QU ES LA PERCEPCIN?
Es el proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos , influido por la propia e"periencia, que nos permite captar objetos o totalidades y, en general, tener conciencia del mundo. El fenmeno de la percepcin no se puede considerar como el resultado que aparece al final de un proceso, sino que ay que considerarlo como un todo comple%o que, si bien implica diversos niveles, sin embargo, est! presente en todos y cada uno de ellos de forma unitaria. La percepcin es un fenmeno comple%o que permite al ser umano la concienciacin y la orientacin& procesos ambos que agotan la relacin dial#ctica yo-mundo. La percepcin es en ese sentido un proceso bipolar . 'e basa en la informacin sensorial. Pero para que aya percepcin tiene que darse la e"periencia del fenmeno percibido, es necesario que la informacin sensorial se organice de forma co erente y con un significado para la persona que percibe. La percepcin es, desde este punto de vista la apre ensin de la realidad, la atribucin de significado a la informacin sensorial. Por esta (ltima razn emos de tener en cuenta que en la percepcin influyen los factores culturales, no slo por la agrupacin simple de estmulos, intervienen adem!s nuestras e"periencias pasadas, necesidades actuales y e"pectativas. Para comprender nuestra respuesta perceptiva como un proceso activo emos de pensar que nuestro organismo y el medio entran en relacin por medio del estmulo. )ste tiene que tener las siguientes caractersticas: *a de ser producido por neuronas +en concreto las neuronas aferentes de los rganos de los

Percepcin -,-

sentidos-. El estmulo a de refle%ar el medio de modo co erente, organizado, unitario. Para esto la evolucin a constituido los distintos rganos sensoriales del animal. .ebe guiar la accin animal como respuesta de su organismo +neuronas eferentes-.

Los distintos rganos de los sentidos aparecen estructurados de tal modo que transforman las diversas ondas de energa de los estmulos fsicos del medio en una variada gama de impulsos nerviosos. Estos impulsos, a trav#s de procesos neurofisiolgicos, llegan al corte" cerebral +centro de todo el sistema nervioso-. El cerebro es una comple%sima red de neuronas y de sustancias en interaccin +el flu%o continuo de se/ales que llegan al cerebro-. 0ediante esta se analizan, combinan y relacionan todas las se/ales asta ser interpretadas seg(n la informacin almacenada en e"periencias anteriores, construyendo las sensaciones. )stas no son algo aislado y puro que se produce en los rganos sensoriales sino que son un todo constructo, combinado y entrelazado que se produce en el cerebro. .ado que la percepcin es un constructo cabe preguntarse asta qu# punto lo que percibimos se corresponde con la realidad. Es evidente que ay cualidades sensibles que no son propiedades de los ob%etos sino fenmenos psquicos. En realidad percibimos lo que estamos preparados para percibir. 1uando percibimos integramos la informacin en una unidad de sentido para nosotros +la percepcin es un fenmeno olstico-. .esarrollamos una actividad configuradora cuyo resultado son los ob%etos o realidades significativas. Lo que denominamos objetos son simples portadores de la estructura de relaciones que establecemos mediante la construccin de las sensaciones en la percepcin 2cada especie animal configura los ob%etos de un modo determinado. Por e%emplo las aves que se alimentan de ratones los ven de mayor tama/o que nosotros desde la altura. Las distintas sociedades o los diferentes individuos no perciben igual un mismo aec o: el arquelogo ve en un fsil una cantidad ingente de informacin mientras que alguien que no sepa lo que es ve tan slo una piedra3.

E"isten dos enfoques fundamentales con respecto al tema de la percepcin: La teora asociacionista seg(n la cual la percepcin es la suma de sensaciones. La teora de la 4estalt seg(n la cual la percepcin sigue modelos configurativos independientemente de los elementos dados. Percibimos 5todos5 con sentido.

6 ora bien en este (ltimo caso emos de pensar que influyen notablemente las e"periencias pasadas, la cultura, el aprendiza%e. Por lo tanto, adem!s de las leyes de configuracin es necesario un aprendiza%e perceptivo. .esde otro punto de vista emos de considerar que el resultado perceptivo acaba identificndose con la prctica del lenguaje : cuando percibimos nombramos los ob%etos con palabras que tienen una significacin dentro de la comunidad ling7stica de la que se forma parte. .e la misma forma que e"isten campos semnticos e"isten campos perceptivo s. En este sentido se puede encuadrar el relativismo lingstico y cultural , que recoge la idea de que el sistema ling7stico act(a sobre la forma de percibir y articular el mundo de los miembros de una comunidad dada por ellos mismos + iptesis de 'apir-8 orf-.

tema 4

-2-

C !" #$%C&'&!"() $o podemos admitir que la respuesta perceptiva sea la mera suma de sensaciones como pretende la psicologa asociacionista +en su versin actual el constructivismo - ver cuadro--, sino que debemos partir de la psicologa de la 4estalt o de la 9orma, que nos e"plica cmo procedemos en la configuracin de los ob%etos. Esta e"plicacin abra que completarla con las aportaciones de la psicologa funcionalista y de la cognitiva, que resaltan la influencia de los factores culturales y sub%etivos.

;$9<=061;>$ P<?E$1;6L

0<.;9;16

'ELE11;<$6 $(*+$!,( C"-.&/&0"( 2Bnidades organizadas de conocimiento almacenadas en memoria3 61?;@;.6. EAPL<=6.<=6 .EL 'BCE?<

21iclo perceptivo de $eisser3

Los psiclogos de la 4estalt advirtieron cmo operaban en nosotros una serie de mecanismos o de modelos organizativos que, incidiendo directamente sobre los estmulos, dan como resultado figuras estructuradas. 6l percibir aparecen una serie de factores que dan a los ob%etos percibidos estabilidad e identidad propia. 'eg(n la 4estalt el campo perceptivo se organiza por s mismo seg(n leyes propias prescindiendo de la actividad del su%eto 2esta es la limitacin de la teora de la 9orma3. 6dvirtieron unos modos constantes de agrupacin de los estmulos que conocemos como leyes de la configuracin :

Percepcin -:-

1,C/"%$( "'2$/&0"( 3$ L, #$%C$#C& .4

a5 La segregacin figura6fondo. Para que se pueda dar percepcin de un ob%eto lo primero es que una figura se destaque sobre un fondo. La figura aparece como con una forma precisa, propia, cerrada, y adquiere un aspecto m!s llamativo y m!s cercano. Por figura se entiende el estmulo u ob%eto de la percepcin. El fondo es como la pantalla, es uniforme, envolvente, desestructurado, aparece por detr!s de la figura, su !rea es mayor,..,etc. ECE0PL<: 9;4B=6' =E@E=';DLE' +1opa de =ubin, 1ubo de $#cEer, suegranuera de Doring-.

#rincipios de la segregacin figura6fondo4 <rientacin: la organizacin es m!s f!cil en las dimensiones orizontal y vertical. ?ama/o relativo: el !rea m!s peque/a se convierte m!s f!cilmente en figura. Freas envolventes +fondo- y envueltas +figura-. .ensidad de energa: se concentra en la figura. 'implicidad: la distincin entre figura y fondo se realiza del modo m!s simple posible.

b5 Ley de simplicidad ?endemos a organizar los estmulos de tal modo que la figura resultante sea lo m!s sencilla posible. Esta ley se complementa con la siguiente:

?anto el crculo como el cuadrado son dos buenas formas y, por ello, aunque se interfieren no pierden su personalidad formal unitaria. ?engamos presente que esta figura podra percibirse como tres figuras tangenciales de lmites comunes 6 D 1, o como dos fragmentos de cuadrado 6, y crculo 1, con espacio vaco intermedio D& y teniendo otras muc as interpretaciones perceptivas, siempre prevalecer! un crculo y un cuadrado en virtud de esta ley de la buena forma.

tema 4

-4-

c5 Ley de pregnancia o buena figura. ?endemos a completar la figura que aparece incompleta y a darle as una organizacin estable.

d5 Ley de pro7imidad ?endemos a integrar en una misma figura los ob%etos pr"imos entre s.

e5 Ley de semejanza. 'olemos integrar, dentro de lo posible, en una figura ob%etos similares o parecidos.

f5

Ley del contraste

?endemos a destacar un elemento de una figura de acuerdo con la relacin que guarda con los dem!s elementos del con%unto. g5 Ley de la continuidad ?endemos a integrar en una misma figura ob%etos que aparecen en una sucesin continua.

Percepcin -G-

&L+(&".$( #$%C$#/&0,( 1onsisten en una ordenacin ine"acta o alterada de los estmulos a la ora de conformar los ob%etos. La e"istencia de este fenmeno condu%o al llamado escepticismo de los sentidos. 'in embargo esta conclusin es demasiado radical. 'era m!s adecuado pensar que simplemente son fenmenos producidos por una defectuosa interpretacin de los datos sensoriales.

Clasificacin4 a5 &lusiones fisiolgicas4 'on aquellas en las que el enga/o proviene de nuestra propia constitucin org!nica. Por e%emplo: - 9iguras en negro sobre fondo blanco y las mismas en blanco sobre fondo negro. )stas aparecen como mayores porque irradian luz mientras que las negras la absorben. - El efecto 5P i5 de 8ert eimer: - La retcula de *ering: dibu%o con cuadrados negros en verical y orizontal sobre fondo blanco. En cada interseccin aparecen puntos grises, a e"cepcin del punto en el que incide nuestra visin, porque los receptores de una parte se ven afectados por los vecinos.

tema 4

-6-

b5 &lusiones psicolgicas4 'on aquellas en las que el enga/o se produce debido al modo reconocer las figuras. E%emplos de ellas son los siguientes: - ;lusin de HIllner: las paralelas las percibimos como convergentes o divergentes. abitual que tenemos de

- ;lusin de *ering: las paralelas las percibimos como cncavas o conve"as seg(n la disposicin del fondo.

Percepcin -J-

- ;lusin de 07ller-Lyer: los segmentos los percibimos uno mayor que el otro.

- Paralelogramo de 'aner: las diagonales se perciben de distinta longitud.

tema 4

-8-

- 1ordn trenzado de 9raser: lo percibimos como espiral cuando son crculos conc#ntricos.

a5 &lusiones ilgicas4 'on aquellas en las que el enga/o se produce al aplicar sobre las dimensiones la configuracin tridimensional del espacio. E%emplos de ellas son los siguientes:

- 9iguras imposibles.

,L+C&.,C&".$(4 ?ienen lugar cuando percibimos ob%etos sin que aya estmulos presentes. 'e dan en los estados pr"imos al sue/o, en enfermedades de tipo mental, por lesiones en los centros nerviosos, afecciones t"icas del cerebro +alco ol, drogas,...-. En relacin a la capacidad configurativa es necesario tener en cuenta que est! constituida gen#ticamente +disponemos de ella al nacer-, pero si no se refuerza con el uso se pierde.

Percepcin -K-

1,C/"%$( (+'2$/&0"( 3$ L, #$%C$#C& . a5 L, ,/$.C& .4 La percepcin es selectiva. $o podemos percibir todo cuanto sucede a nuestro alrededor, sino que slo podemos procesar una peque/a parte de los estmulos que pueden incidir sobre nuestros rganos sensoriales. 0ediante la atencin, que selecciona estmulos, organizamos nuestro campo perceptivo. En la atencin influye la naturaleza de los estmulos +posicin, intensidad, tama/o, color, movimiento, novedad, etc.-, pero tambi#n el esfuerzo y la tensin que pongamos en ella. b5 L"( &./$%$($( &.3&0&3+,L$(4 - Las necesidades del momento. - La situacin emocional: la angustia, el temor, la una percepcin distorsionada. ansiedad, etc. pueden dar lugar a

- Las ocupaciones profesionales y los gustos: orientan la percepcin permitiendo reconocer en los ob%etos, en funcin de los conocimientos y preferencias especficas que se poseen, detelles que generalmente se escapan. 0ediante la percepcin proyectamos nuestra personalidad +en esto se basa el test =orsc arc -. c5 L,( .$C$(&3,3$( C+L/+%,L$(4 6unque nuestro sistema perceptivo est! constituido gen#ticamente, est! sometido a un desarrollo progresivo que tiene lugar en un grupo social determinado en el que aprendemos a percibir. Percibimos los ob%etos culturalmente. 1omo el ve culo fundamental de transmisin de cultura es el lengua%e, resulta que con el aprendiza%e del lengua%e vamos desarrollando la comprensin de los ob%etos, sus significados. La palabra es el resultado (ltimo de la evolucin del estmulo animal.

tema 4

-10-

Вам также может понравиться