Вы находитесь на странице: 1из 9

1

Diseo.com - Nstor Sexe


Editorial Paids Buenos Aires, 2001

a!"tulo ##$ %a Semitica


El empleo moderno del trmino semitica fue introducido por Charles Sanders Peirce. Se trata de una doctrina formal, desde la lgica, sobre las condiciones que debe cumplir un discurso para tener sentido. "La lgica es, segn creo, otra manera de designar a la semitica, en cuanto doctrina formal de los signos." Charles Sanders Peirce naci el ! de septiembre de "#$, en Cambridge, en el seno de una familia de matem%ticos. Su padre, &en'am(n, ense) en *ar+ard durante cincuenta anos, matem%ticas, f(sica - astronom(a. Su hi'o, .ames /ills, hermano ma-or de Charles Sanders, ense) a su +e0 matem%ticas durante cuarenta anos - hered la c%tedra del padre. Peirce obtu+o la licenciatura en /atem%ticas en *ar+ard a la edad de 1! anos, la maestr(a tres anos despus, - un a)o mas tarde la primera licenciatura en 2u(mica otorgada por esa 3ni+ersidad. La precocidad de Peirce se manifiesta tambin en sus lecturas. 4 los # anos lee la Lgica de 5hatel-, algunos a)os m%s tarde estudia las 6Cartas sobre la educacin esttica del hombre7 de Schiller - dedica luego dos horas por d(a, durante tres anos, a la lectura de la 6Critica de la ra0n Pura7 de 8ant, hasta saberla de memoria, segn el. Esta rese)a biogr%fica - familiar tiene como propsito situar la produccin terica de Peirce. 9urante toda su +ida, tu+o tres grandes temas de refle:in, la lgica, la naturale0a del sentimiento - el problema de las categor(as ;antianas. 4 estos temas aplicar% el mtodo anal(tico de los matem%ticos - tambin el mtodo anal(tico de los hombres de laboratorio. La primera frase del libro que &en'am(n Peirce, su padre, public sobre 4lgebra lgica asociati+a delinea las matem%ticas como "la ciencia de las conclusiones necesarias". Charles Sanders heredar% esta definicin - la e:tender% a la lgica - luego a la semitica. La matem%tica - la qu(mica son un modelo de pensamiento formal. <nflu-en decisi+amente en el pensamiento de Charles Sanders Peirce, pero esta influencia no debe ser considerada como una suerte de matemati0acin al modo de las operaciones algebraicas u operaciones qu(micas, sino como el modelo de pensamiento que esas ciencias procuran. Peirce, coma 9escartes, est% a la bsqueda de la certe0a. La solucin cartesiana no satisface plenamente a Peirce, quiere saber algo m%s, en qu se reconoce que una idea es "clara - distinta". "Si las creencias ponen termino a la misma duda creando la misma regla de accin, simples diferencias en el modo de percibir no bastan para con+ertirlas en creencias diferentes, como tampoco tocar una melod(a con diferentes teclas es tocar melod(as diferentes. ==1
1
#

Peirce, Charles Sanders (1986): La ciencia de la semiotica, Buenos Aires, Nueva isi!n" $dem

# 9e all( se desprende la regla que se debe seguir para hacer claras las ideas, "Los efectos pr%cticos que consideramos pueden ser producidos por el ob'eto de nuestra concepcin. La concepcin de todos estos efectos es la concepcin del ob'eto".# Esto ltimo es lo que se ha llamado el principio del pragmatismo. Este principio no solo permite +erificar si una misma palabra tiene dos significaciones diferentes, o si dos palabras que tienen las mismas consecuencias pr%cticas tienen una sola significacin> tambin permite precisar la significacin de un ob'eto.

Pensamiento tri&dico
Planteaba en el capitulo anterior un modelo de pensamiento binario, di%dico, aclarando que este binarismo no era del tipo causa?efecto, sino que se trataba de un binarismo apositi+o. El pensamiento tri%dico no agrega un tercer elemento. Es una concepcin en s( misma, que se basa en una especificacin, la triada. 3na trada es la unin de tres cosas en una, o lo que es equi+alente, la unin de dos cosas en una tercera, distinta de las dos primeras. <magino que esto parece un trabalenguas, pero a+an0ando - e'emplificando despe'aremos la confusin. El pensamiento tri%dico implica, siempre, la relacin entre un Primero, que es del orden de una cualidad sensible @Peirce lo denomina feeling en el sentido de sensacin o percepcin@> este Primero se +incula con un Segundo, que es del orden de lo ob'etual o referencial> de tal modo que esta relacin determina siempre a un Tercero, que es del orden de las reglas, de la le-, de las ideas. Esta relacin, tri%dica es, por definicin, inseparable. Siempre son tres trminos que no pueden ser tomados de a uno o de a pares. A algo m%s, la relacin tri%dica no es cardinal sino ordinal, implica un orden. 3na relacin tri%dica es un Primero, que se +incula a un Segundo, determinando a un Tercero.

%a 'anerosco!"a
La faneroscop(a es el estudio del fanern en el sentido en que puede descomponerse en tres categor(as de fanerones elementales que permiten recomponerlo mediante una combinatoria apropiada. Creo que es ob+io que estamos hablando de una triada. Proceder a la faneroscop(a de un fanern cualquiera es descomponer a ese fanern en fanerones elementales, es decir primero en cualidades consideradas ba'o su aspecto mon%dico> luego, en e:istentes o en hechos considerados ba'o su aspecto di%dico> -, por ltimo, en le-es o conceptos que gobiernan esos hechos considerados ba'o este aspecto tri%dico. Estos elementos, ahora recombinados, permiten reconstruir el fanern original sacando a la lu0 su constitucin interna. La analog(a con el an%lisis qu(mico es e+idente B- rei+indicado por PeirceC, los elementos del fanern se recombinan del mismo modo que los %tomos en su molcula, uniendo sus "+alencias libres". Se)alo nue+amente que esta analog(a es puramente formal, es decir que pro+iene de una homolog(a de
%

$dem

% las formas en uno - otro caso, - no constitu-e su 'ustificacin ni su principio rector. 4hora estamos en condiciones de +incular los conceptos de fanern, faneroscop(a - semitica.

De la (anerosco!"a a la semitica
La combinacin de la faneroscop(a - de la definicin tri%dica del signo produce las ta:onom(as fundamentales de la semitica peirceana. Se define el fenmeno semitica como la cooperacin de tres instancias. D 3n Primero, el representamen, en cuanto percibido est% presente en los sentidos, por ende, en la mente. D 3n Segundo, el objeto del signo, que se conecta al representamen de tal manera que esta presente en la mente al percibirse el signo. D 3n Eercero, el interpretante considerado en su particularidad, aqu( ahora. Es decir, en tanto determinacin de la mente del intrprete, puede estar ob'eti+ado por esa misma mente Bla mente tiene la facultad de estar "presente ante si misma"C. Femos que no se trata de estudiar un fenmeno "comn" sino la "tricoe:istencia" Bel termino es de PeirceC de tres fenmenos. 4hora bien, cada uno de ellos es digno de una faneroscop(a, es decir, de un an%lisis en trminos de pertenencia a una de las tres categor(as. 9e esto se desprende que todas las posibilidades tericas de descripcin de los fenmenos semiticos resultan de las posibilidades de combinar los elementos de cada uno de los tres fanerones, teniendo en cuenta, a la +e0, determinaciones constituti+as de la triada.

De(iniciones de si)no
Primera definicin, un signo es algo que se encuentra para alguien en lugar de algo, segn cierta relacin o capacidad. Parece una "definicin f%cil" porque, deri+ada de la lgica, resulta "lgico" que un signo es un Primero que se encuentra en lugar de un Segundo segn cierta relacin con un Eercero. /%s potico - e:plicati+o es decir que el signo est siempre en lugar de una ausencia. 4s(, podemos pasar, a la segunda definicin, la "dif(cil". Segunda definicin, un signo o representamen es un Primero, que mantiene con un Segundo, llamado su objeto, una relacin tan +erdaderamente tri%dica, que es capa0 de determinar a un Eercero, llamado su interpretante, para que este asuma la misma relacin tri%dica con relacin al objeto que entre s( mantienen el ob'eto - el representamen.

&

La originalidad del concepto peirciano es la definicin de signo inseparable del concepto de semiosis. Semio, como siempre, significa signo el sufi'o sis se refiere a aquello que es del orden de un proceso, de una acti+idad, de una accin. Semiosis, por lo tanto, es produccin de sentido. Con la misma consideracin, Peirce tambin denomina a la semiosis signo accin. Por semiosis debemos entender una relacin entre tres trminos de tal manera que en ningn momento esta relacin, tri%dica, puede resol+erse en forma bilateral, de a dos Gdi%dicaG, - mucho menos puede ser resuelta en forma unilateral, por un solo termino Gmon%dicaG. Hptar por el tri%ngulo, el modelo mas difundido de representacin, tiene riesgos. La semiosis es un proceso entre tres trminos, por eso Peirce prefer(a este otro modelo para su definicin.

Sospechaba que el tri%ngulo pod(a lle+ar a resumir o, me'or dicho, a fraccionar, la operacin de sentido en relaciones di%dicas. Prefer(a la semiosis pensada como un punto central entre el representamen, el ob'eto - el interpretante, porque aspiraba a no confundir la semiosis en una epistemolog(a pragm%tica. Su esfuer0o terico lo conduce a diferenciarse del pensamiento pragm%tico - a definirse como pragmaticista. El signo o representamen es una cualidad que se aplica de un modo demostrati+o - que tiene la funcin de representar. Peirce distingue la "aplicacin demostrati+a" de un signo de su "funcin representati+a". 3na es real, la otra, simblica. La aplicacin demostrativa de un signo es el hecho, para ese representamen, de estar ligado a su ob'eto, -a sea directa o indirectamente dado su +(nculo con otro signo. En cuanto a la funcin representativa, es algo que el representamen es, no en s( mismo o en una relacin real con su objeto, sino respecto de un pensamiento que lo interpreta o, segn la e:presin de Peirce, respecto de un interpretante.

' Ese objeto, as( definido, no es un ob'eto?cosa, el objeto es la parte ob'etual del signo peirceano. Es el representamen el que determina el objeto> no se trata de un ob'eto?cosa que "desprende" o "brinda" un representamen. Es posible resumir la semitica peirciana en una semitica del objeto, tomando la acepcin de objeto como aquello que el signo representa. La confusin que a +eces aparece es que dado el car%cter amplio de la semitica resulta mu- til para hacer referencia a ob'etos?cosas entendidos como materiales, tales como un banquito, un 'ean o una estatua. Eodo consiste entonces en precisar el trmino objeto. La semitica encontrar% su objeto no solamente en los ob'etos? cosas sino tambin en cualquier ob'eto, alcan0ando as( a las ideas, las palabras, etc. Segn la primera definicin, la "f%cil", el signo o representamen es lo que reempla0a algo en determinado aspecto. Se dirige a alguien, es decir, no crea en la mente de esa persona un signo equi+alente sino su interpretante. Este interpretante es, tambin, un signo. Io es equi+alente al representamen, no es igual, es m%s desarrollado que este. En un sentido mu- amplio, podr(a decirse que el interpretante no es otra cosa que el sentido del signo, definicin tal +e0 cmoda, pero imprecisa. 3na hiptesis que parece m%s interesante es la que +e el interpretante como otra representacin referida al mismo objeto. En un proceso de semioti0acin, el signo resulta rigurosamente mediati0ado por este tercer termino interpretante para pro+ocar una respuesta del lado del destinatario. JCu%l es la naturale0a del interpretanteK En sentido m%s estricto ahora, el interpretante +endr(a a ser la relacin paradigm%tica entre un signo otro signo. 3n signo no es signo a menos que pueda traducirse a otro signo m%s plenamente desarrollado. En otras palabras, es siempre - al mismo tiempo un signo para otro interpretante - participa en consecuencia de una din%mica, la semiosis ilimitada.

Semiosis ilimitada
"9ado que todos los pensamientos son signos, se sigue que todos los pensamientos deben dirigirse ellos mismos a otros pensamientos, puesto que tal es la esencia del signo."L Cuando Peirce habla de "pensamiento que interpreta", con la palabra pensamiento no designa a un su'eto pensante, sino directamente a un pensamiento o conocimiento, a una idea, de algo que e:ista o no. 9i'imos que todo pensamiento es un signo. El interpretante de un signo es entonces otro signo que requiere el mismo otro signo interpretante, sin que sea posible, al parecer, detenerse en un interpretante final. Peirce afirma que "todos los pensamientos?signos son interpretados por los pensamientos?signos siguientes, sal+o el caso del fin brutal de todo pensamiento en la muerte". 2uiere decir que, si el su'eto de la lgica, el ser humano, desaparece, la serie de los signos se quiebra> pero en esta muerte el ltimo signo habr(a tenido un signo subsecuente, un interpretante. Esta inferencia de Peirce es un silogismo, casi una broma. Io es final el representamen, ni el ob'eto, ni el interpretante. Entender la semiosis en "pasos" responde, -a lo di'e, a un modelo de pensamiento pragm%tico. Io son finales el representamen, el ob'eto ni el
&

Peirce, La ciencia de la semitica, ob. cit.

6 interpretante porque la relacin tri%dica no se da de "a pasos". Lo que es final es la +ida, que ha llegado a su trmino.

4c% tenemos un representamen que se refiere a "su" objeto en +irtud de un interpretante. Ese interpretante es como un signo m%s amplio que el representamen, tiene la naturale0a de un pensamiento. Si una parte de ese pensamiento es e:presado, se con+ierte en representamen que determinara "su" GotroG objeto en +irtud de otro interpretante. El mundo pensado es un mundo de signos. Cada signo es a la +e0 interpretante e interpretado. Interpretante del que antecede, e interpretado por el que sigue.

*na !rimera s"ntesis


El signo tri%dico definido por Peirce es un signo cu-a produccin de sentido o semiosis se debe a la relacin de tres instancias. Lo Primero, la cualidad sensible, es el representamen, que se refiere a un Segundo, al e:istente, "su" objeto, en una relacin en la que resulta ine+itable la idea, un Eercero, el interpretante. El representamen es la instancia de la representacin> el objeto es la instancia de lo referencial, aquello que el representamen e:presa> el interpretante es la instancia de lo imaginario, de la relacin "indecible" entre un representamen - su objeto. <ndecible porque si es "dicho" se trata de otro representamen de otro objeto en +irtud de otro interpretante - as(, as(, as(... en la semiosis ilimitada. 9ebemos se)alar que en la poca +ictoriana, lo tri%dico, la idea de un orden tercero, es una obsesin para muchos pensadores. Por e'emplo, Iicola Eesla B "MN? $L#C era obsesi+o con la numerolog(a deri+ada de la combinacin del numero # que aplicaba a todos los rdenes de su +ida cotidiana. <ncluso Peirce publica hacia $ ! una desmentida oficial de su aficin "adicti+a" a las tricotom(as. Pero Peirce no fue ni el primero ni el ultimo en establecer relaciones tri%dicas. 3na de las m%s significati+as es la concepcin de 9ios. Como Erinidad, para la religin catlica, un Primero, el *i'o, que se hace representamen en el nombre del Padre, su ob'eto, en +irtud de un Eercero, el Esp(ritu Santo, el interpretante.

Son tambin conceptuali0aciones tri%dicas las tpicas de Oreud, -o, ello, super-> consciente, pre ? consciente, inconsciente, en cu-a din%mica en cada caso las tres instancias quedan in+olucradas. En el pensamiento lacaniano, los tres registros, las tres "dimensiones" son, lo simblico del orden del representamen, lo real del orden del ob'eto - lo imaginario del orden del interpretante.

%as relaciones entre el re!resentamen + el ,su- o./eto


9e acuerdo al pensamiento tri%dico, Peirce propone clasificar la di+ersidad de los signos a partir de las relaciones triples en las que son capaces de integrarse. Como cada fanern es susceptible de una triada, Peirce establece las relaciones triples del representamen, del ob'eto - del interpretante. Eomaremos las del representamen, EI PE<4C<HI CHI SQ /<S/H EI PEL4C<HI CHI EL H&.EEH EI PEL4C<HI CHI EL <IEEPPPEE4IEE

Sobre la base de la relacin referencial, es decir, en relacin con el ob'eto, distingue tambin tres Bsiempre tresC +ariedades fundamentales del signo, el Qcono, el Qndice - el s(mbolo. El icono B9el griego eikn, imagenC. Es el signo que se refiere al ob'eto en +irtud de sus caracter(sticas propias. Por e'emplo, el plano de una casa. La representacin de la casa "+ale" por la casa Best% en lugar de...C en +irtud de una similitud de hecho. Entre el (cono - su referente e:iste una relacin cualitati+a. El (cono presenta una o

8 +arias cualidades del ob'eto al que se refiere. Segn el grado de imitati+idad de esas cualidades, Peirce clasific los signos icnicos en imgenes, diagramas metforas. QCHIH </4REI, es aquel signo que comparte con el ob'eto al que representa cualidades simples, por e'emplo, la fotograf(a. El representamen es "mu- similar" al ob'eto. QCHIH 9<4RP4/4, los que representan las relaciones de proporcin entre sus partes como an%logas a las del ob'eto. Por e'emplo un molde, un plano, un mapa, una maqueta. QCHIH /EE4OHP4, cuando se trata de alguna propiedad que est% representada en paralelismo con el ob'eto. Por e'emplo, la escritura ideogr%fica.

La pintura es un e'emplo que puede ser+ir a cualquiera de las tres clasificaciones anteriores. Cuando la obra reproduce lo m%s fielmente posible lo real se tratara de imgenes, cuando represente un orden mas abstracto, de metforas, - las situaciones intermedias ser%n diagramas. Es importante notar que lo que estamos se)alando como seme'an0a es en gran medida un sistema de con+enciones, pues tendemos a naturali0ar los cdigos de percepcin. Lo icnico tambin se puede plantear en un ni+el m%s abstracto, como en el de las palabras. Las onomatope-as, las e:clamaciones, que, en la semiolog(a de Saussure son la e:cepcin al car%cter arbitrario del signo, debido a que ha- mucho de moti+ado en ellas, son signos de carga icnica fuerte para Peirce, en +irtud del grado de imitati+idad que las constitu-e. El "ndice Es el signo que se refiere al ob'eto que denota en +irtud del hecho de estar afectado por este. El ndice se encuentra en una relacin de contigSidad e:istencial con el ob'eto denotado. Peirce agrega que resulta imposible encontrar un (ndice totalmente puro como tambin resulta imposible encontrar un signo despro+isto de cierta cualidad imitati+a, pues es imposible pensar un signo sin un entorno o un conte:to en el que signifique. Por lo tanto, estar% determinado por la e:periencia o por las reglas con+encionales. Son e'emplos de (ndices, La posicin de las agu'as en los relo'es analgicos. Su ob'eto, la hora. La posicin de la sombra en un relo' de sol. Su ob'eto, la hora. Los truenos. Su ob'eto, llo+er%. La medicin hecha con un termmetro, Su ob'eto, el +alor de la medicin.

9 El humo del cigarrillo. Su ob'eto, alguien fuma.

<nsisto sobre la propiedad del (ndice de coe:istir con el ob'eto al que representa. Puede ser simult%neo, anterior o posterior a esa e:istencia, pero siempre est%, estu+o o estar% en relacin de contigSidad con l. Si la calle est% mo'ada es (ndice de que ha llo+ido> las gotas que aparecen en un parabrisas, son (ndice de que est% llo+iendo> la presin atmosfrica ba'a, el cielo nublado, etctera, son (ndice de que llo+er%. La semitica es una acti+idad detecti+esca. En general, los signos que encuentra Sherloc; *olmes son (ndices, barro, ceni0as de cigarrillo, impresiones digitales. 4l respecto, recomiendo el te:to 6El signo de los tres7.M Como "reglita mnemotcnica", para no confundirse, sugiero +incular los (ndices con indicio - no con indica, puesto que todos los signos indican. El s"m.olo Es un signo que se constitu-e como signo por el simple hecho de ser utili0ado como tal. Etimolgicamente la palabra smbolo designa "cosas puestas 'untas". La palabra griega symbalein significa "con+encin" o "hacer contrato". 3na primera definicin posible de smbolo es aquel signo que no es ni cono Bno es similarC, ni ndice Bno es contiguoC, al objeto. Por lo tanto, su "ra0n de ser" estar% en "otro lado", en la con+encionalidad. 9ice Peirce, "Eodo el ra0onamiento mental se hace con s(mbolos". Eodas las palabras, los nmeros, logotipos, cualquier representacin material con+encional, son s(mbolos. Por e'emplo, la palabra pa - la paloma de la pa0. Iada ha- similar B(conoC ni contiguo B(ndiceC entre la palabra pa con la pa0 como objeto. Iada ha- similar B(conoC ni contiguo B(ndiceC entre la paloma con el ramito de oli+o, con la pa0 como objeto. Las palabras son s(mbolos, pero esto no significa que no tengan a +eces una importante carga icnica o indicial. Por e'emplo, la palabra cielo representando el firmamento es claramente un s(mbolo. La e:presin !"cuidado#! para pre+enir un accidente esta en relacin de contigSidad con su ob'eto "pre+enir el accidente"> por lo tanto es un s(mbolo con una fuerte carga indicial. A la palabra !"$a#! es un s(mbolo mu- similar a su ob'eto "la risa"> es entonces un s(mbolo con fuerte carga icnica. Segn Pom%n .a;obson, la preocupacin de Peirce por distinguir en cada signo la presencia de las tres funciones @icnica, indicial - simblica@ est% ligada a una parte de la tesis fundamental peirceana en la que sostiene que "los signos m%s perfectos son aquellos en los cuales el car%cter icnico, indicial - simblico est%n amalgamados en proporciones lo mas iguales posibles". 4parece aqu(, una +e0 m%s la naturale0a lgica de su definicin.

'

Eco, 3mberto - Sebeo;, Ehomas 4. B $"$C , El signo de los tres. 9upin, *olmes, Peirce, &arcelona, Lumen.

Вам также может понравиться