Вы находитесь на странице: 1из 7

Arquitectura colonial

La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio espaol, hasta 1810, cuando comienza el proceso de Venezuela. La arquitectura de esta poca se caracteriza por su discreta modestia. La e!plicaci"n est# en las condiciones socioecon"micas del pa$s. Venezuela no o%rec$a entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores. &na provincia aparentemente poco rica no pod$a permitirse el lu'o de construir edi%icios de alto costo a imitaci"n de los grandes virreinatos que e!ist$an para la poca ( la sociedad colonial no )rinda)a tampoco un cuadro tan pr"spero como el de otros pa$ses de Am rica Latina. La simpli%icaci"n de los pro)lemas t cnicos, la renuncia a la ma(or$a de los elementos decorativos ( a)igarradas ostentaciones de )arroquismos %antasiosos, la imposi)ilidad de utilizar materiales costosos ( la consiguiente %alta de artesanos, contri)u(eron a esta)lecer una modesta pero )ien de%inida %isonom$a de la arquitectura colonial de Venezuela.

La escultura colonial venezolana se orient" principalmente hacia las o)ras de tipo religioso, como las %iguras de los santosque decoran las iglesias.

Las principales esculturas %ueron realizadas por artesanos populares, que en la ma(oria de los casos eran pardos, dedicados o copiar los moelos que se hac$an en *spaa, +ogot#, , !ico. los materiales

utilizados eran la arcilla, el )arro ( el (eso, aunque tam)i n se realizo el tallado so)re piedra ( madera. *n los sectores populares se ela)ora)an numerosas piezas de car#cter decorativo, que e!presa)an las creencias a%ricanas, as$ como tam)i n se siguieron produciendo %iguras ( o)'etos que representa)an venezolanos.

La pintura en la Venezuela colonial

Juan Pedro Lpez Fue pintor, escultor y dorador. El primer encargo que se le conoce fue un cuadro para la iglesia de La Candelaria de Caracas, en 1751. Sin embargo, fueron n... El Barroco fue el estilo art stico propio de la sociedad colonial americana. Sin embargo, en !ene"uela, este arte fue muy limitado en comparacci#n con otros pa ses como $%&ico, 'er( y Ecuador. Artes grficas en el periodo hispnico El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos sociales, la transmisin de ideas valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio el tiempo. !urante ms de "## a$os en %enezuela se conoci la imprenta mecanismo inventado por el alemn &uten'erg en ())#. *or ello la ma ora de los documentos, mapas li'ros otras pu'licaciones eran a manos por calgrafos di'ujantes expertos. +a primera imprenta de %enezuela llego en (,#- con la expedicin de .rancisco de /iranda, quien imprimi sus proclamas a favor de la independencia. En (,#, se trajo la imprenta de /iranda a %enezuela se instalo en caracas con el permiso de las autoridades espa$oles.

El 0) de octu're se pu'lico la gaceta de caracas 1, primer peridico de %enezuela, donde tra'ajo como redactor !on 2ndrs 3ello. En (,(# se edito el primer li'ro de %enezuela titulado calendario manual gua universal de forasteros en %enezuela, escrito por 2ndrs 3ello. 2ntes de estas de esa fecha todos los li'ros pu'licaciones impresas que circula'an en %enezuela provenan del exterior, muchas veces introducidas del contra'ando, para 'urlar las prohi'iciones de las autoridades espa$olas o de la iglesia catlica.

La msica en el periodo hispnico +a m4sica 5del griego6 seg4n la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensi'le lgicamente una com'inacin coherente de sonidos silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico7anmicos. El concepto de m4sica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua &recia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la m4sica la danza como arte unitario. !esde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es qu no es la m4sica, a que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado o'ras que, si 'ien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte. +a m4sica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el o ente, expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. +a m4sica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo8 as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones 5entretenimiento, comunicacin, am'ientacin, etc.9.

El conocimiento el cultivo del arte musical comenzaron en la primera mitad del siglo :%;;;. !urante los primeros a$os del periodo colonial, la m4sica fue una actividad que se produjo a los cantos religiosos en las iglesias, interpretados en latn por los coros de voces masculinas. *aralelamente al desarrollo de la llamada m4sica culta de las ciudades, los po'ladores de las diferentes regiones de %enezuela fueron creando sus propias expresiones musicales, donde se puso de manifiesto el mestizaje cultural venezolano. <on instrumentos de fcil fa'ricacin como las maracas el cuatro, el pue'lo cele'ro fiestas 'ailes como el joropo. +as canciones populares se inspiraron en escenas de la vida diaria o del tra'ajo como los cantos de cuna, el orde$o el piln. +os compositores estn vinculados con la iglesia catlica. *ara este periodo coexistieron dos tipos de m4sicas6 la m4sica popular, la culta tam'in llamada clsica. +a m4sica popular +a m4sica culta o clsica.

El teatro en el periodo hispano El teatro es una rama de las artes escnicas, que consiste en la representacin o actuacin de historias en frente del p4'lico, usando para estos fines el ha'la, gestos, la mmica, la danza, la m4sica otros elementos. !e hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las dems artes escnicas, no est limitado al estilo tradicional deldilogo narrativo 5por ejemplo en la mmica, las marionetas, la pera el 'allet9.

En (=>-, con la llegada de los primeros pianos a %enezuela se presentaron en caracas /aracai'o funciones de pera que provocaron conflictos con la iglesia, pues esta pretendi censurar los li'retos. En (=,), el capitn general de %enezuela ordeno la construccin de un coliseo en caracas donde se interpretaron algunas o'ras teatrales que fueron criticadas por jerarcas de la iglesia catlica. +as fiestas tradicionales, como la navidad el carnaval, cele'radas por el pue'lo con representaciones de comedias, fueron calificadas de o'scenas por la iglesia.

La educacin en el periodo hispnico +a educacin, 5del latn educere 1guiar, conducir1 o educare 1formar, instruir19 puede definirse como6 El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costum'res formas de actuar. +a educacin no slo se produce a travs de la pala'ra6 est presente en todas nuestras acciones, sentimientos actitudes. En la llegada de los espa$oles mostraron inters en fomentar la educacin es por eso que se comenzaron los intentos por fundar colegios en las provincias de %enezuela, sin em'argo solo los extractos poderosos tenan acceso a la educacin, que fue elitista segregacionista, mientras que la ma ara de la po'lacin era analfa'eta. El estado dejo la educacin a manos de la iglesia, por lo que fue privada, predominantemente religiosa se imparta en los conventos, no exista plan de estudio, etapas o graduacin su contenido tenda a reforzar la cultura el exterior .En (=0( se cre la universidad de caracas .+a educacin tuvo un carcter oscurantista conservador destinado a fortalecerla monarqua afianzar los lazos de pendencia con la metrpolis. /ediante aquel sistema cerrado se pretenda el aislamiento e las colonias con tras las ideas contrarias al a'solutismo .la distri'ucin introduccin de li'ros era un delito grave que se castiga'a con muerte. En esta poca la educacin se fue conformando en los niveles de primaria, secundaria, universitaria pero sin las normas de duracin precisa en a$os que tiene la educacin ho da.

Вам также может понравиться