Вы находитесь на странице: 1из 3

LEY N 19161: SUBSIDIO POR MATERNIDAD

El Poder Ejecutivo promulg la Ley 19.161 el 01/11/2013 comenzando a regir el 25 de noviembre de 2013. Dicha Ley regula el subsidio por maternidad e incluye a trabajadoras no dependientes y a monotributistas, crea un subsidio por paternidad para trabajadores privados, al tiempo que regula un subsidio para los cuidados del recin nacido con reduccin de la jornada laboral que podrn gozar padre o madre alternadamente. Establecer 14 semanas de licencia maternal, 13 das de licencia paternal y medio horario paternal que se otorgar de forma gradual hasta los seis meses del beb.

Subsidio por maternidad


La ley N. 19.161 indica que tienen derecho al subsidio por maternidad dispuesto en la nueva normativa las trabajadoras dependientes de la actividad privada; las trabajadoras no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsin Social (BPS), siempre que no tengan ms de un trabajador subordinado; las titulares de empresas monotributistas, y las trabajadoras que, habiendo sido despedidas, queden embarazadas durante el perodo de amparo al subsidio por desempleo. El derecho a la percepcin ntegra del subsidio no se ver afectado por la suspensin o extincin de la relacin laboral durante el perodo de gravidez o de descanso puerperal. Las trabajadoras no dependientes y las monotributistas debern estar al da con sus aportes al sistema de seguridad social. Las beneficiarias debern dejar de trabajar seis semanas antes de la fecha prevista de parto y no podrn reintegrarse hasta ocho semanas despus del nacimiento. No obstante, las beneficiarias autorizadas por el BPS podrn variar los perodos de licencia, manteniendo ciertos mnimos estipulados en la norma (parto prematuro, parto posterior a la fecha prevista, enfermedad como consecuencia del embarazo o parto). En caso de parto prematuro, la beneficiaria comenzara el descanso de inmediato, por un periodo de catorce semanas o las 8 semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente, si ya se cumplieron las catorce semanas. En caso de parto posterior a la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente ser siempre prolongado hasta la fecha real del parto, siendo el descanso puerperal obligatorio sin reduccin del mismo. En ningn caso, el periodo de descanso ser inferior a las catorce semanas, lo cual es para todas las madres cuyo parto sea a partir de 25 de noviembre de 2013. Para las madres cuyos partos sean anteriores al 25 de noviembre, y que a dicha fecha estn haciendo uso de la licencia por maternidad, tendrn una extensin de dos semanas, correspondiendo la reliquidacin de su subsidio por parte de BPS. Durante los perodos de descanso, la trabajadora dependiente percibir el promedio mensual o diario de sus asignaciones computables percibidas en los ltimos seis meses, ms la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar en el perodo de amparo. La no dependiente recibir el promedio mensual de sus asignaciones computables de los ltimos 12 meses. En ningn caso el monto del subsidio por maternidad puede ser menor a 2 BPC (Bases de

Prestaciones y Contribuciones) por mes o la suma que proporcionalmente corresponda para perodos menores.

Inactividad compensada por paternidad


La normativa dispone que tendrn derecho de ausentarse de su trabajo por razones de paternidad los trabajadores dependientes de la actividad privada; los trabajadores no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsin Social (BPS), siempre que no tengan ms de un trabajador subordinado; los titulares de empresas monotributistas. Agrega que no gozaran de este beneficio aquellos que se encuentren inscriptos como deudores alimentarios morosos.
Para percibir el beneficio, los no dependientes y los monotributistas deben estar al da con sus aportes. El perodo de descanso se iniciar el da del parto.

El descanso ser de un mximo de 3 dias continuos, a partir del 25 de noviembre de 2013; un mximo de siete das continuos a partir del 1 de enero de 2015, y un mximo de 10 das continuos a partir del 1 de enero de 2016. Cuando el parto ocurra a partir del 20 de noviembre de 2013, los trabajadores dependientes gozaran de 3 dias de descanso o el saldo que correspondiere.
El monto del subsidio ser, en caso de trabajadores dependientes, el promedio diario de sus asignaciones computables percibidas en los ltimos seis meses, ms la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional que corresponda en ese perodo de amparo. En el caso de trabajadores no dependientes ser el promedio diario de sus asignaciones computables de los ltimos 12 meses. El trabajador dependiente deber comunicar a su empleador la fecha probable de parto con una antelacin mnima de dos semanas. Para percibir el subsidio por paternidad, el hombre deber presentar ante el BPS el certificado mdico o partida de nacimiento de su hijo.

Subsidio para cuidados


Segn la nueva ley, las y los trabajadores antes citados sern beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recin nacido, que podr usarse indistintamente y en forma alternada (padre y madre) una vez finalizado el perodo de subsidio por maternidad y hasta que el hijo de ambos cumpla cuatro meses de edad. A partir del 1. de enero de 2015 se extender hasta los cinco meses del beb y a partir del 1. de enero de 2016, hasta los seis meses. La actividad laboral de los beneficiarios de este subsidio no exceder la mitad del horario habitual ni podr superar las cuatro horas diarias. El monto establecido para uno u otro progenitor ser de la mitad del previsto en los subsidios por maternidad y paternidad.

Вам также может понравиться