Вы находитесь на странице: 1из 10

LEYES DE NEWTON Y MOVIMIENTO PARABOLICO

PRESENTADO POR: DIEGO FERNANDO CASTRO PARA: RICARDO BETANCOURT

GIMNASIO PASCAL AREA DE CIENCIAS NATURALES BOGOTA DISTRITO CAPITAL MAYO 9 DEL 2011

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. 2. 3. 4. 5. MOVIMIENTO PARABOLICO LEY DE LA INERCIA LEY DE FUERZA LEY DE ACCION Y REACCION COMO ESTAS LEYES SE APLICAN EN LA VIDA COTIDIANA

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN Este trabajo se hace con el propsito de incentivarse sobre el tema del movimiento parablico y las 3 leyes de newton fundamentales en la fsica moderna global. Estas eyes rigen bastante en el mundo moderno y me interesa conocer la funcionalidad y que es lo que traen estas leyes para la fsica.

1. MOVIMIENTO PARABOLICO El movimiento parablico es un movimiento en el cual un objeto en su trayectoria describe una parbola, por esto su nombre. El movimiento parablico puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos y estos dos son: Movimiento rectilneo horizontal y movimiento rectilneo acelerado vertical.

En la figura se observa el movimiento de un proyectil, a esto se le llama (movimiento parablico)

TIPOS DE MOVIMIENTO PARABOLICO: El movimiento parablico consta de los siguientes tipos: Movimiento semiparablico: Este movimiento se construye a partir de la cada de un objeto en estado de reposo , este movimiento es un avance rectilineal gorizontal de un objeto. Movimiento Parablico completo: El avance de un objeto de forma horizontal rectilineal unifotme de forma compelta incluyendo la fuerza de gravedad y la cada libre del objeto como tal.

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO PARABOLICO: Para el movimiento parablico tenemos dos ecuaciones: 1. 2. Dnde: 1. Velocidad inicial es = velocidad inicial * coseno del Angulo de velocidad inicial horizontal + velocidad inicial * el Angulo de velocidad inicial horizontal 2. Aceleracin es = a gravedad

La velocidad inicial se puede expresar del modo siguiente:

La ecuacin de la aceleracin:

La ecuacin de la velocidad:

Todas estas ecuaciones son usadas para el movimiento parablico

2. LEY DE LA INERCIA Esta ley establece que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial ya sea en un estado de reposo o movimiento uniforme. Esto se refiere a que un objeto est en un lugar y el objeto por s solo no podr moverse del lugar en donde se encuentra, un objeto tiene una posicin inicial y esta es absoluta y el objeto no podr cambiarse a otra posicin por si solo esto es lo que se contempla en esta ley.

En la imagen de arriba vemos a una bola encima de una mesa, estas no se pueden mover solas de la posicin donde se encuentran ubicadas (posicin inicial) la ley establece que todo objeto que este en un lugar (de ahora llamado posicin inicial) no podr moverse del mismo solo.

Vemos un baln en una posicin inicial este no puede moverse de ella (el elemento se encuentra en una posicin de reposo) 3. LEY DE FUERZA La ley de fuerza de Newton establece que al estar un cuerpo en movimiento el peso de su fuerza es proporcional. Pondr el siguiente ejemplo: Hay un caballo y una carreta.

Supongamos que este caballito de juguete es un caballo real. El caballo mientras galopa hace fuerza y ah se nota su peso pero la carreta tambin hace fuerza hacia el otro extremo esto quiere decir que ambas fuerzas se atraen pero esto no implica que la carreta por el contrario las fuerzas ayudan a que tanto el caballo, como la carreta puedan moverse. El caballo hace fuerza pero la carreta de igual forma lo hace con la friccin de rose con el suelo. La ley explica que la fuerza de un objeto con otro modificara el estado de movimiento entre ambos objetos y de esta forma va a haber un equilibrio entre ambos.

Esta ley se puede3 expresar de forma matemtica de la siguiente forma:

4. LEY DE ACCION Y REACCION Newton postula lo siguiente, ahora lo cito:


Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto

Esto se refiere a que con toda accin de un elemento/objeto siempre ocurrir una reaccin, esto quiere decir que al realizar una accin a algn objeto este tendr una reaccin. Al realizar acciones a cualquier objeto en la vida cotidiana siempre recibiremos una reacion por parte de este. Pongo un ejemplo:

Al prender el computador nosotros generamos la accin de OPRIMIR EL BOTON DE ENCENDIDO y el objeto genera la reaccin de ENCENDERCE Y BOTEAR

5. COMO ESTAS LEYES SE APLICAN EN LA VIDA COTIDIANA Estas leyes de Newton se pueden aplicar a la vida cotidiana como con los ejemplos que di esto es algo que sucede en nuestra vida diaria y las leyes de Newton adems de ser un elemento clave en la fsica moderna tambin son parte del vivir de la sociedad.

Accin que se realiza: Girar la llave Reaccin del objeto: Prenderse Y estos como muchos otros ejemplos varios ya detallados en el trabajo pueden darse de las leyes de Newton en la vida diaria de la sociedad global, todas estas leyes fsicas son parte del diario vivir de millones de personas en todo el mundo.

CONCLUSIONES Se puede concluir que: La leyes de newton estn aplicadas a la sociedad moderna de formas prcticas en la vida cotidiana de las personas El movimiento parablico incluye tambin cada libre y es la trayectoria de objetos Para varias de estos planteamientos se requieren operaciones matemticas BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://picsus.eu/image/fd5b7c4f/ http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parablico http://rsta.pucmm.edu.do/tutoriales/fisica/leccion6/6.1.htm

Вам также может понравиться