Вы находитесь на странице: 1из 4

Desempleo

Desempleo, desocupacin, cesanta o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece 1 de un puesto de trabajo. Para referirse al nmero de parados de la poblacin se utiliza la tasa de desempleo por pas u otro territorio. La situacin contraria al desempleo es el pleno empleo. Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, las sociedades cuentan con una poblacin inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida. Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se estn pagando en un momento dado. Las causas de esta situacin son mltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cclico, estructural, friccional y monetario). Adems existe el desempleo tecnolgico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no 2 sean tiles.

HISTORIA
Aunque en la Edad Media el problema del desempleo como se entiende hoy an no exista, haba desocupados. (La disoccupazione nella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tena por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses identificaban a los desempleados principalmente con los inadaptados y trotamu ndos que dorman a la intemperie y deambulaban de noche por las calles. El descubrimiento del desempleo tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisin Selecta de la Cmara de los Comunes britnica para tratar la Consternacin por la falta de empleo, de 1895. El desempleo se haba convertido en una epidemia. La conciencia de este problema aument drsticamente, sobre todo despus de la primera guerra mundial. Esta contienda haba eliminado el desempleo. Pero a principios de los aos veinte el mundo occidental experiment una recesin tras otra, lo que culmin en la Gran Depresin, que desde 1929 zarande las economas industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos pases tuvieron un nuevo auge econmico y el desempleo disminuy ostensiblemente. Por eso, es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los aos sesenta, menciona la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos. El mercado laboral sufri otro descalabro como consecuencia de la crisispetrolera de los aos setenta, y la ola de informatizacin con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

Tipos de desempleo
Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo: Desempleo estructural. Desempleo cclico. Desempleo friccional. Desempleo monetario.

En economas perifricas y en sectores que sufren perodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelera,...) puede considerar un quinto tipo: Desempleo estacional.

Adems de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duracin, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.

Efectos del desempleo


La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. Como problema econmico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los perodos de elevado desempleo, las dificultades econmicas tambin afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economa domstica. De cuando en cuando, los pases experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos perodos, a veces hasta diez aos. Es lo que ocurri en Estados Unidos durante la Gran Depresin, que comenz en 1929. En unos pocos aos, el desempleo aument afectando a casi una cuarta parte de la poblacin trabajadora, mientras que la produccin industrial se redujo a la mitad.

Suicidios[editar editar cdigo]


Las crisis econmicas se acompaan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompaan de mayor mortalidad. Las crisis econmicas no aumentan las muertes en general, s aumentan las muertes por suicidio en todos los pases y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. EnEspaa los suicidios estn aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras losaccidentes de trfico, entre los 10 y 24 aos. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las polticas que hacen caer el sistema de previsin social, la educacin, la sanidad, 6 la cultura y el medio ambiente.

Tasa de desempleo
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos econmicos ms minuciosos y ms amplios de un pas. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de poblacin activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la poblacin de 16 aos o ms aos en cuatro grupos: Ocupados. Son las personas que estn realizando trabajo remunerado, as como las que tienen empleo pero estn ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. Desempleados. Son las personas que no estn ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o estn esperando volver a trabajar. Ms exactamente, una persona est desempleada 1) si no est trabajando y ha realizado esfuerzos especficos por encontrar empleo durante las cuatro ltimas semanas 2) ha sido suspendida de empleo y est esperando a ser llamada nuevo o 3) est esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Adems debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto por encontrar un empleo (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo...). Inactivos. Esta categora comprende el porcentaje de la poblacin adulta que est estudiando, realiza tareas domsticas, est jubilada, est demasiado enferma para trabajar o simplemente no est buscando trabajo. Poblacin activa. Comprende las personas que estn ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "econmicamente activa".

Poltica fiscal y empleo


La forma en que la poltica fiscal afecta al empleo es un tema complejo, por lo que es necesario sopesar cuidadosamente los efectos de incentivo y desincentivo que conlleva la intervencin del sector pblico. Por ejemplo, un sistema de prestaciones por desempleo bien diseado no solo brinda una importante red de proteccin a la poblacin, sino que, adems, permite a los trabajadores dedicar ms tiempo a la bsqueda del empleo ms productivo. Sin embargo puede al mismo tiempo, prolongar la duracin del desempleo, lo que tendra efectos secundarios sobre el potencial de produccin de la economa, porque los trabajadores que se encuentran en una situacin de desempleo de larga duracin experimentan una depreciacin de su capital humano. Las posibles desventajas de las prestaciones sociales se observan con ms claridad en sus efectos sobre la oferta de factor trabajo. Con frecuencia se menciona el pago incondicional o ilimitado de prestaciones por desempleo como uno de los principales factores que desincentivan la bsqueda de empleo. Este tipo de prestaciones puede, asimismo, reducir las presiones para reformar un mercado de trabajo ineficiente con altas tasas de paro porque los desempleados disfrutan de esos beneficios. Tambin los sistemas pblicos de pensiones tienen efectos significativos sobre la oferta de trabajadores. La escasa penalizacin de la jubilacin anticipada, o incluso su promocin activa, han reducido dicha oferta. Por otra parte, la perspectiva de jubilacin anticipada constituye un desincentivo para que los trabajadores mantengan sus conocimientos profesionales y participen en un proceso de aprendizaje continuo. Adems, los incentivos a la jubilacin anticipada facilitan la eliminacin de mano de obra incluso en circunstancias en que el despido es muy difcil. Como resultado, las empresas que necesiten reducir su plantilla la recortaran en los segmentos de mayor edad, dndose el caso de que estos trabajadores pueden ser precisamente los que ms experiencia tengan y no los menos productivos. Las polticas orientadas al mercado de trabajo, si se disean y ponen en prctica adecuadamente, pueden estimular la oferta y la demanda de factor trabajo y, por consiguiente, la tasa de ocupacin. Los programas de formacin pueden ayudar a mantener y mejorar los conocimientos profesionales,

reduciendo los desajustes entre oferta y demanda y el deterioro del capital humano entre los desempleados de larga duracin. Otro desafo que se plantea es la reintegracin de los grupos difciles de emplear, como los trabajadores poco cualificados, los parados de larga duracin o los 7 trabajadores de ms edad.

Subempleo
El subempleo es la situacin que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupacin, cargo o puesto de trabajo, no est ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Tambin ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y despus se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta en la calle. Tambin suele llamarse subempleados, en las estadsticas sobre ocupacin, al conjunto de personas que no trabajan un nmero mnimo de horas a la semana o que lo hacen slo de modo espordico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situacin, no puede hablarse tcnicamente de subempleo, pues es slo una persona ocupada que tiene una funcin de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economa. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocacin que le permita incrementar su tiempo de ocupacin. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economa o de un mercado en especial. Tcnicamente, el subempleo no engloba la desocupacin, aunque en el lenguaje corriente a veces se emplean ambos trminos con cierta imprecisin en cuanto a las diferencias precisas entre uno y otro.

Tipos de subempleo
Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona est subocupada por insuficiencia de horas. Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declar como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declar haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta. Subempleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempea. Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeado.

Вам также может понравиться