Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIN DE TEM DE PRUEBAS ESTRUCTURADAS 1. LIC. CLAUDIA CASTRO.

A. TEM DE RECORDACIN SIMPLE.

Las preguntas o consignas se redactan en forma tal que no den lugar a respuestas equvocas o incompletas: exigen univocidad. Ejemplo de mal tem: Cules son los sntomas ms comunes de la Fie re !emorrgica "rgentina#$ %tem mejorado: Enuncie los & 'cinco( sntomas ms frecuentes Fie re !emorrgica "rgentina.$ Nota: en este tipo de tem conviene aclarar cul es la especificidad que se espera en la respuesta: )s frecuente*s: lleva a una concepci+n estadstica epidemiol+gica. )s importante*s: conviene aclarar en relaci+n a qu, es ms importante- puede ser relacionado con la mortalidad- con la importancia de algo para el diagn+stico diferencialimportancia funcional- etc.
B. TEM DE COMPLETAMIENTO.

B.1. La consigna de e estar clara. B.2. .e e preguntarse conocimientos o informaci+n. /o de en preguntarse opiniones o creencias personales del estilo 0u, cree usted ... #1 0u, piensa usted so re .... #- 0u, opini+n le merece ... #- 2a que casi cualquier respuesta de e ser aceptada como vlida por que el alumnos puede creer- pensar u opinar de manera mu2 distinta a la informaci+n cientficamente aceptada como verdadera. 3i no contesta como espera el docente no se podr discriminar si es porque no sa e- no le2+- no estudi+ o porque no comparte la informaci+n 2 opina diferente- en cu2o caso no se lo puede sancionar por pensar distinto. )al tem: 0ui,n cree usted que descu ri+ "m,rica#$. %tem mejorado: C+mo se llam+ el 4om re que descu ri+ "m,rica#$ B.3. Exigen univocidad: una 5nica posi ilidad de respuesta correcta. )al tem: "m,rica fue descu ierta por ...........................$ En este tem- las respuestas posi les 2 correctas son m5ltiples: un genov,s- un 4om re- los espa6oles- casualidad- un aventurero e incluso Crist+ al Col+n. 7tem mejorado: "m,rica fue descu ierta por un 4om re llamado .....................................$ B.4. /o de en tener tantos espacios en lanco que oscure8can el sentido de la afirmaci+n. )al tem: ............................. fue descu ierta por ......................................$ En esta afirmaci+n se puede contestar casi cualquier contenido de descu rimientos geogrficos- cientficos- etc. B.5. /unca se de e omitir el ver o. )al item: "m,rica ...............................Crist+ al Col+n$. Las relaciones que unen estos dos t,rminos son extremadamente varia les 2 m5ltiples para alumnos con imaginaci+n. B.6. Los espacios en lanco o punteados no de en ser precedidos por artculos ni seguidos de adjetivos sugerentes del concepto que se de e completar 2a que estas pala ras son indicadoras de g,nero 2 n5mero.

"rticulo pu licado en: 9rograma de Formaci+n de Formadores en Ciencias de la 3alud. )+dulo :. ;olumen 777. "sociaci+n "migos de la Facultad de )edicina. <==>.
1

B. 7. Los espacios o lneas para contestar de en ser uniformes para que su tama6o no sugiera la respuesta. B. . 3ugerencia para la puntuaci+n: asignar un valor a la respuesta correcta 2 luego dividirla por la cantidad de espacios a completar.
C. TEMS DE DOBLE ALTERNATIVA !VERDADERO"FALSO# SI"NO$

C.1. Es necesario construir ms de un tem para evaluar cada o jetivo 2 para disminuir la posi ilidad de a8ar. C.2. Exigen a soluta e incuestiona le verdad o falsedad. C.3. /o de en preguntarse opiniones o creencias personales. C.4. La verdad o falsedad no de e estar determinada por elementos menores- que no ocurra que una parte de la proposici+n sea verdadera 2 la otra falsa. )al tem: La evaluaci+n diagn+stica- que se reali8a durante el proceso de aprendi8aje de una unidad o tema- permite detectar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos$. ; ' ( F ' ( En esta proposici+n es cierto 'verdadero( que este tipo de evaluaci+n permite detectar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos$ 2 es falso que se realice durante el proceso de aprendi8aje de una unidad o tema$- 2a que se reali8a al inicio. %tem mejorado- para mejorar este tem- o ien 4a2 que suprimir alguna de las partes exclu2entes- o ien construir dos tem en el que se pregunten los dos conceptos: momento en que se toma 2 finalidad o prop+sito. C.5. Cuidar que las proposiciones no sean o vias o evidentes. C.6. Cuidar que la proposici+n no sea copia textual del li ro u otro material de estudio- 2a que s+lo medir memoria. C.7. .e en evitarse enunciados negativos- 2a que dificultan la comprensi+n 2 se eleva la dificultad no relacionada al conocimiento del tema. Esto adems disminu2e la valide8. )al tem: /o es una uena clase expositiva aquella que no inclu2e una introducci+n- un desarrollo ni un cierre$ ; ' ( F ' ( %tem mejorado: ?na uena clase expositiva de e incluir una introducci+n- un desarrollo 2 un cierre$ C.%. /o usar enunciados con nunca$- siempre$- todos$- imposi le$- etc.- porque suelen ser falsos 2a que en medicina 'como en cualquier otra ciencia no exacta( es mu2 impro a le que algo suceda siempre- en todos los casos- o que algo sea imposi le. C. . El enunciado de e expresar una s+la idea en forma clara 2 concisa. C.1&. /o 4a2 una regla fija en cuanto a la conveniencia de poner ms enunciados verdaderos que falsos o a la inversa- nuestra experiencia es que los enunciados que son falsos discriminan mejor entre los alumnos de mejor 2 peor rendimiento en el examen 'discriminaci+n positiva(. 9arecera ser que es ms fcil identificar un enunciado verdadero cuando no se tiene un conocimiento profundo del tema. C.11. 3ugerencia para la puntuaci+n: se punt5an todo o nada.

D. TEM DE ORDENAMIENTO.

D.1. El orden de los pasos de la secuencia- de las fases del proceso- de las etapas del procedimiento- etc. de e ser indiscutido- si 4a2 ms de un modo correcto de ordenar- se de e uscar otro tipo de tem. D.2. 3ugerencia para la puntuaci+n: "signar el puntaje a todo o nada.
E. TEM DE APAREAMIENTO O CORRESPONDENCIA.

E.1. @ecordar que sirven para cualquier contenido en que se espera evaluar qu, es lo que se relaciona con qu,$1 no s+lo sm olos con t,rminos- sucesos con fec4as- sino tam i,n cuestiones ms complejas como procesos con productos- 4ip+tesis con deduccionescapacidades con tareas- instrumentos con tra ajos- etc. E.2. /o es conveniente 4acer correspondencia < a <- 2a que al menos una se puede contestar correctamente por descarte. E.3. Es conveniente en alguna de las columnas poner distractores para que se puedan discriminar enunciados como no 5tiles$. E.4. Es necesario indicar en el cuerpo del tem si cada opci+n puede usarse una- varias o ninguna ve8. E.5. La lista de las columnas de e ser reve- si son ms de <A 4a r que preparar otro tem. E.6. Las opciones de en ser 4omog,neas entre si en cada una de las columnas. E.7. Evitar el uso de claves reveladoras. Ejemplo de mal tem: @elacione la columna de la i8quierda 'pases( con la de la derec4a 'capitales(. Escri a al lado da cada pas la letra correspondiente a su capital. Cada letra puede ser usada una ve8.$ <. "rgentina. B. 7talia. C. 7rlanda. E. )ali. &. FuGait. a( .u lin ( @oma c( Damaco. d( Duenos "ires. e( "l FuGait.

Este ejemplo tiene varios errores: Es una correspondencia < a <1 FuGait H "l FuGait es o vio. 3i es necesario preguntar este contenido se de e indagar- por ejemplo- con un tem de completamiento: la capital de FuGait se llama ................................... . E.%. 3ugerencia para la puntuaci+n: la forma ms sencilla de puntuar estos tem es conceder un valor '<p1 A-&p1 A-<p( a cada opci+n de la primera columna correctamente emparejada.
F. TEM DE SELECCIN M'LTIPLE.

F.1. El enunciado- ase o cuerpo del tem de e ser claro- evitar la am igIedad 2 orientar so re la cuesti+n que est preguntando. El alumno de e sa er qu, es lo que se le est preguntando antes de leer las opciones. F.2. Evitar enunciados sugerentes 2 la utili8aci+n de indicios que faciliten la elecci+n de la respuesta correcta. Esto implica independencia entre el enunciado 2 las alternativas u opciones. F.3. La ase del tem no de e agregar nada que de ilite o confunda la elecci+n de la respuesta correcta. F.4. las pala ras que se repiten en todas las opciones de en aparecer en la ase o cuerpo del tem.

F.5. En la ase del tem se de e destacar cul es la operaci+n que de e 4acer el alumno en esa pregunta: )arcar lo INCORRECTO - )arcar lo CORRECTO - 3e6alar la E(CEPCIN. F.6. ?tili8ar distractores plausi les- es decir que puedan ser elegidos como correctos por aquellos alumnos que no dominan claramente el tema. F.7. Los distractores 2 la respuesta correcta de en ser 4omog,neos: J 3imilar longitud: que la repuesta correcta no sea siempre la ms larga 2 completa. J 3imilar voca ulario: que la respuesta correcta no sea la 5nica que utili8a t,rminos t,cnicos. J 3imilar tipo de cosas: todos conceptos- todos frmacos- todos estudios diagn+sticos F.%. Los distractores- ms que inventarse- de en recolectarse de los errores comunes que van surgiendo en el aprendi8aje para intentar que los alumnos discriminen entre lo correcto 2 lo incorrecto posi le para ese grupo. 3u funci+n no es enga6ar- pescar$ o poner trampas$. F. . @ecordar que a trav,s de los distractores se puede graduar la dificultad del tem. F.1&. 7ntentar reducir la posi ilidad de respuesta correcta por a8ar. Es conveniente usar E opciones 2a que la posi ilidad de a8ar es de B&K. 7deal sera utili8ar & distractores para ajar la pro a ilidad a BA- pero es mu2 difcil encontrar- adems de la correcta- E opciones elegi les ms. Estudios de %ndices de .ificultad muestran que en las prue as con & opciones siempre aparece un distractor que no funciona- es decir- que no es elegido por nadie. F.11. ? icar la alternativa correcta al a8ar. F.12. Evitar como 5ltima opci+n Lodas las anteriores$. 3i el alumno sa e lo suficiente como para encontrar que al menos B opciones son correctas- puede deducir que la respuesta correcta es Lodas las anteriores$1 al mismo tiempo- si reconoce a una opci+n como incorrecta elimina automticamente esta opci+n. F.13. Evitar como 5ltima opci+n /inguna de las anteriores$ o /inguna es correcta$. La explicaci+n l+gica es semejante a la del apartado anterior. F.14. /o 4a2 una regla fija en cuanto a si siempre 4a2 que preguntar so re lo correcto- lo incorrecto o la excepci+n. Es ms fcil construir tem en los que 4a2a una sola opci+n incorrecta para se6alar- que construir o inventar C + E alternativas incorrectas 2a que algunas terminan siendo descartadas por inverosmiles. F.15. Lratar que el instrumento en su totalidad sea vlido- esto es que eval5e el logro de los o jetivos de aprendi8aje. 3i 4a2 un o jetivo mu2 importante- se de ern construir tantos tems como sea necesario para que el docente se asegure el aprendi8aje del mismo. /unca se de er construir un s+lo tem 2 asignarle una puntuaci+n diferente 'ma2or(. Este tipo de puntuaci+n puede distorsionar la realidad 2a que un alumno- por a8ar- puede contestar correctamente 2 al ser esa la 5nica pregunta que indaga a so re ese aspecto- el docente creer que lo sa e. " la inversa puede suceder lo mismo- el alumno puede sa er ese tema 2 no 4a er comprendido la pregunta o desconocer ese detalle preguntado 2 el docente creer que el alumno desconoce totalmente el tema. 'M viamente ninguna de estas dos inferencias es correcta( F. 16. 3ugerencia para la puntuaci+n: "signando el mismo puntaje a cada pregunta ien respondida. 9or ejemplo: todas valen un punto. /o 4a2 una sugerencia inequvoca en cuanto a la conveniencia o no de descontar puntaje. Es una posi ilidad a ser anali8ada en cada oportunidad en que se implemente la prue a. En los cursos regulares- en las diferentes materias- el examen es una oportunidad ms de aprendi8aje en la que no estara justificado penar o castigar el error- 2a que puede ocurrir que muc4os estudiante- ante una uena pregunta- reflexionen 2 comprendan alguna informaci+nalg5n concepto 2 si no tienen una certe8a a soluta- ante la amena8a por el castigo- no 4agan el esfuer8o de contestar o no se animen.

/o ocurre lo mismo en las situaciones en las que una prue a es un instrumento de selecci+n de postulantes para algo. Lam i,n el docente puede decidir descontar puntaje ante situaciones en que de elegir una opci+n incorrecta se cometera un error irrepara le- por ejemplo error en las indicaciones terap,uticas o de procedimiento en situaciones clnicas. En todas las prue as en que se decida fundadamente descontar puntaje- los alumnos de en conocer esta regla de juego 2 de e estar aclarado en las instrucciones del examen: 3i no sa e la respuesta- no marque cualquiera 2a que se le descontar un punto por cada desacierto$ F.17. Es mu2 importante en las prue as estructuradas intentar disminuir la adivinaci+n: J procurando que los distractores sean plausi le. J proponiendo al menos E alternativas de respuesta. J constru2endo ms tem para aquellos o jetivos que tienen ms ponderaci+n en la ta la de especificaciones 2 no dndole ms valor al tem. J anali8ando la posi ilidad de descontar puntaje U)a *o)+,-./a*,0) 12+ 3a/a to-o+ 4o+ t,3o+ -. 5t.16 Es frecuente o servar el uso de a reviaturas 2 siglas de sntomas- patologas- drogas- etc. Es aconseja le no a usar de las a reviaturas 2a que puede ser un factor que confunda al alumnoes decir- que pueden responder mal no por carecer del conocimiento sino por desconocer o confundir las siglas. Conocer 2 manejar terminologa especfica de un campo del sa er o disciplina es sin duda un o jetivo valioso para docentes 2 alumnos. Es por esto que de e ser especficamente ense6ado 2 evaluado- con tem ela orados para tal fin.

Вам также может понравиться