Вы находитесь на странице: 1из 6

E - 223 - 1 PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V.

E - 223

1.

OBJETO

Esta norma describe el procedimiento que debe seguirse para la determinacin de los pesos especficos aparente y nominal, as como la absorcin, despus de 24 horas de sumergidos en agua, de los agregados con tama o igual o mayor a 4!"# mm $tami% &o!4'

2.

DEFINICIONES

2.1 Volmenes ! "en#es $ nom%n les - En un slido permeable, si se incluye en su (olumen la parte de (acos accesibles al agua en las condiciones que se estable%can, se define el (olumen denominado )aparente)* si se e+cluye este (olumen de (acos, al (olumen resultante se de denomina )nominal)! 2.2 Peso es!e&'(%&o ! "en#e $ nom%n l - En estos materiales, se define el peso especfico aparente como la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su (olumen aparente, y peso especfico nominal a la relacin entre el peso al aire del slido y el peso de agua correspondiente a su (olumen nominal!

3.

E)UIPO

3.1 ,alan%as, con capacidad igual o superior a #--- g, seg.n el tama o m/+imo de la muestra para ensayo $(ase 0abla &o!1', con sensibilidad de -!# g para pesos hasta de #--- g, -!---1 (eces el peso de la muestra, para pesos superiores! 3.2 1anastillas met/licas, como recipientes para las muestras en las pesadas sumergidas! 2e dispondr/ de dos tipos de canastillas met/licas, de apro+imadamente igual base y altura, fabricadas con arma%n de suficiente rigide% y paredes de tela met/lica con malla de 3 mm! 3ara agregados con tama o m/+imo inferior a 34 mm $1 1 5 2 )' se utili%ar/n canastillas con capacidades de 4 a " dm 3 y para tama os superiores canastillas con capacidades de 4 a 16 dm 3 $7itros'!

E - 223 - 2 3.3 8ispositi(o de suspensin - 2e utili%ar/ cualquier dispositi(o que permita suspender las canastillas de la balan%a, una (e% sumergida!

*.

PREPARACION DE +A ,UESTRA

*.1 2e comien%a por me%clar completamente los agregados, cuarte/ndolos a continuacin, hasta obtener apro+imadamente la cantidad mnima necesaria para el ensayo, despus de eliminar el material inferior a 4!"# mm! 7as cantidades mnimas para ensayo se indican en la 0abla &o!1, en funcin del tama o m/+imo nominal del agregado!

TAB+A No.1 0ama o m/+imo nominal mm hasta 12!# 1:!2#!3"!# #-!63!"#!:-!$pulg' 15 2 35 4 1 1 152 2 2 152 3 3 152 1antidad mnima de muestra 9g 2 3 4 # 4 12 14 2#

*.2 2i se desea, puede fraccionarse la muestra y ensayar separadamente cada una de las fracciones* cuando la muestra contenga m/s de un 1# por ciento retenido en el tami% de 34!1 mm $1- 152 )', se separar/ entonces siempre por este tami% al menos en dos fracciones! 1uando se fracciona la muestra, las cantidades mnimas para ensayo de cada fraccin se a;ustar/n, seg.n su tama o m/+imo particular, a lo indicado en la 0abla &o!1!

E - 223 - 3 -. PROCEDI,IENTO

-.1 7a muestra se la(a inicialmente con agua hasta eliminar completamente el pol(o u otras sustancias e+tra as adheridas a la superficie de las partculas* se seca a continuacin en un horno a 1--< - 11-<1 y se enfra al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas! =na (e% fra se pesa, repitiendo el secado hasta lograr peso constante, y se sumerge en agua, tambin a temperatura ambiente, durante 24 > 4 horas! 1uando se (ayan a utili%ar los (alores de la absorcin y pesos especficos en concretos hidr/ulicos con agregados normalmente empleados en estado h.medo, se puede prescindir del secado hasta peso constante! ?dem/s, si los agregados se han mantenido con su superficie continuamente mo;ada hasta el ensayo, pueden tambin suprimirse las 24 horas de inmersin en agua! 7os (alores obtenidos para la absorcin y el peso especfico aparente con agregados en el estado de saturados con superficie seca, pueden ser significati(amente m/s altos si antes de mo;arlos se ha omitido el secado pre(io indicado en el numeral #!1!, por lo cual deber/ consignarse en los resultados cualquier alteracin que se introdu%ca en el procedimiento general! -.2 8espus del perodo de inmersin, se saca la muestra del agua y se secan las partculas rod/ndolas sobre un pa o absorbente de gran tama o, hasta que se elimine el agua superficial (isible, secando indi(idualmente los fragmentos mayores! 2e tomar/n las precauciones necesarias para e(itar cualquier e(aporacin de la superficie de los agregados! ? continuacin, se determina el peso de la muestra en el estado de saturada con superficie seca $2!2!2!'! Estas y todas las pesadas subsiguientes se reali%ar/n con una apro+imacin de -!# g para pesos hasta #--- g y de -!---1 (eces el peso de la muestra para pesos superiores! -.3 ? continuacin, se coloca la muestra en el interior de la canastilla met/lica y se determina su peso sumergida en el agua, a la temperatura entre 21< y 2#<1 y un peso unitario de -!::" >-!--2 g5cm 3 ! 2e tomar/n las precauciones necesarias para e(itar la inclusin de aire en la muestra sumergida, agitando con(enientemente! 7a canastilla y la muestra deber/n quedar completamente sumergidas durante la pesada y el hilo de suspensin ser/ lo m/s delgado posible para que su inmersin no afecte a las pesadas!

E - 223 - 4 -.* 2e seca entonces la muestra en horno a 1--< - 11-<1, se enfra al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas y se determina su peso seco hasta peso constante!

.. ..1

RESU+TADOS +l m n/o @ ?A ,A 1A 3eso en el aire de la muestra seca en gramos! 3eso en el aire de la muestra saturada con superficie seca, en gramos! 3eso sumergido en agua de la muestra saturada, en gramos!

2e calculan los pesos especficos aparente, saturado con superficie seca y nominal as como la absorcin, por medio de las siguientes e+presiones@

3eso especfico A aparente

? ,-1

3eso especfico aparente A $2!2!2'

, ,-1

3eso especfico A nominal

? ?-1

,-? ?bsorcin $B' A ? &ota @ 2!2!2! A 2aturado con 2uperficie 2eca! 2e e+presar/n siempre las temperaturas a las que se hayan determinado los pesos! + 1--

E - 223 - # ..2 1uando se di(ide la muestra total para ensayo en fracciones m/s peque as como se indica en el numeral 4!2!, se ensayar/n por separado cada una de las fracciones, calcul/ndose sus respecti(os pesos especficos y absorcin a partir de las e+presiones del numeral 6!1! 3ara obtener el (erdadero (alor, tanto del peso especfico como de la absorcin, correspondientes a la me%cla total $n fracciones', se aplica las e+presiones@ 1 Cpr A 31 D 1-- C 1 1-- C 2 32 D 1-- C n 3n

31 ?1 ? A 1-donde@ 3 1 , 3 2 ,!!!3 n A D

32 ?2 D 1--

3n ?n 1--

3orcenta;es respecti(os del peso de cada fraccin con respecto al peso total de la muestra! 3esos especficos $aparente, saturado con superficie seca o real, el que se est calculando' de cada fraccin de la muestra total! 3orcenta;es de absorcin de cada fraccin de la muestra total! A Eerdadero (alor del peso especfico correspondiente $aparente, saturado superficie seca o real' a la muestra total!

C 1 ,C 2 ,!!!C n A

? 1 ,? 2 ,!!!? n A

Cpr

Ealor del porcenta;e de absorcin de la muestra total!

E - 223 - 6 0. PRECISION

0.1 3uede seguirse el siguiente criterio para ;u%gar la aceptabilidad de los resultados con un :# B de probabilidad! 7os ensayos por duplicado reali%ados en un mismo laboratorio sobre una misma muestra, se considerar/n satisfactorios si no difieren en m/s de las siguiente cantidades@ para los pesos especficos para la absorcin -!-1 -!13

7os ensayos reali%ados en un mismo laboratorio sobre una misma muestra, se considerar/n satisfactorios si no difieren de su (alor medio en m/s de las siguiente cantidades@ para los pesos especficos para la absorcin > -!-1 > -!-:

3ara muestras diferentes, a.n con idntico origen, los lmites de precisin deber/n ser superiores!

1.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NOR,AS ?20F ??2G0H &70 I1H&0E1 1 12" 0 4# 1#3 1"6

Вам также может понравиться