Вы находитесь на странице: 1из 4

Mtodos de determinacin del orden de reaccin 1) Mtodo diferencial: Se emplea la ecuacin cintica directamente.

a) Mtodo de las velocidades o de Van't Hoff:

A partir de datos experimentales se puede representar [ ! frente a t:

"sto permite construir una ta#la de datos como la si$uiente: [R] t c1 c% c& t1 t% t& v v1 v% v&

etc. etc. etc. 'onde las velocidades son las correspondientes pendientes de la curva para cada tiempo. "l lo$aritmo de la ecuacin de velocidad: lo$ v ( lo$ k ) * lo$ [ ! epresentando lo$ v vs. lo$ [ !:

+or tanto con la pendiente de la recta se o#tiene el orden, - con la ordenada en el ori$en se calcula la constante de velocidad. #) Mtodo de las velocidades iniciales: Se miden las velocidades iniciales de la reaccin, cuando se inicia, para distintos experimentos en los .ue se var/a la concentracin inicial de uno de los reactivos manteniendo constantes las concentraciones del resto. epresentando la concentracin frente al tiempo para cada uno de los experimentos, las velocidades iniciales son la pendiente a t ( 0. +or e1emplo:

Si [2!0 ( cte.:

Hall3ndose el orden parcial, en este caso de A. +ara me1orar la exactitud del resultado, pueden reali4arse varios experimentos con [2!0 ( cte. e ir variando [A!0 de modo .ue:

5on la representacin $r3fica de lo$ v0 vs. lo$ [A!0 se 6alla el orden *, .ue corresponder/a con la pendiente de la recta. %) Mtodo inte$ral: 5onsiste en inte$rar la ecuacin diferencial de la velocidad dc7dt. "l procedimiento $eneral es el si$uiente: 18. "studio cintico: 9a#la de concentraciones vs. tiempo. %8. Suponer un orden de reaccin para la ecuacin de velocidad. &8. :nte$rar la ecuacin de velocidad. Se o#tiene una nueva ecuacin donde se expresa la concentracin en funcin del tiempo. ;8. Se comprue#a si los datos experimentales concuerdan con la ecuacin anteriormente 6allada. Si la concordancia es #uena el orden supuesto es correcto, - adem3s $r3ficamente se encuentra la constante de velocidad. "n el caso contrario la suposicin 6a fallado - 6a.ue plantear una nueva, procediendo a continuacin de forma an3lo$a 6asta .ue el resultado sea satisfactorio. &) Mtodo del aislamiento o de de$eneracin del orden: Se #asa en tra#a1ar con un exceso de todas las especies de reactivos salvo una. <as primeras pueden considerararse constantes -a .ue pr3cticamente no variar3n. +or e1emplo:

Si [2!0 == [A!0, entonces:

"n este caso puede 6a#larse de de un pseudoorden - una pseudoconstante o constante aparente. +uede emplearse a continuacin cuales.uiera de los mtodos anteriormente vistos. +or e1emplo, 6aciendo el lo$aritmo: lo$ v ( lo$ kap ) * lo$ [A!

<a representacin $r3fica, a partir de los datos experimentales, del lo$ v frente a lo$ [A! permite o#tener * como la pendiente de la recta - el c3lculo de la kap con la ordenada en el ori$en. +ara 6allar > - k pueden emplearse distintos excesos de [2!0. "sto es:

Siendo

, entonces:

lo$ kap ( lo$ k ) > lo$ [2!0 +or tanto representando lo$ kap vs. lo$ [2!0:

9emario

Вам также может понравиться