Вы находитесь на странице: 1из 39

FINANZAS Y MONEDAS INTERNACIONALES AL SERVICIO DEL SER HUMANO.

UNA PROPUESTA DESDE LA UTOPA


Este tema se trata de la crisis financiera que existe en el mundo pero no solo la crisis es lo relacionado con la economa sino tambin con la naturaleza y el ser humano es decir con el buen vivir.

Nombre: Deysi Rea


COM- 07 Materia: Introduccin a la comunicacin cientfica. Ing.: Viviana Logroo

2013-2014

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

1.-Introduccin: La crisis mundial es una de los causas que se produce no solo por la situacin financiera en la que se encuentra nuestro mundo si no tambin es lo relacionado con el buen vivir es por ello que debemos intervenir pues ayudaremos a mejorar y salir de esta crisis no solo con dinero sino tambin siendo buenas personas no destruyendo nuestra naturaleza pues muchos no nos damos cuenta que es la naturaleza por la cual subsistimos y nosotros no hacemos nada por ella. Para que la economa salga de esta crisis debemos buscar formas para ayudarla as como el funcionamiento ms racional del sistema capitalista; para ello debe intervenir cdigos de legitimidad y transparencia en todas las cuentas contables para que con ello se acojan todas las empresas y no se sometan a lo que es el dinero por parte de la delincuencia es decir de la forma como se obtuvo el dinero; cabe recalcar que delincuente no es solo la persona que roba dinero sino tambin quien destruye el buen vivir. Muchos son los factores que intervienen en la crisis uno de ellos es no pagar de una manera justa los impuestos una de las formas para que esta crisis sea destruida es la creacin de un banco central el cual pueda solventar todas las situaciones financieras y econmicas. El objetivo de esta crisis es que la soberana es duea de la crisis es decir debemos crear un nuevo sistema econmico que permita reducir el problema por el cual atraviesa nuestro pas, otro de los errores que debera ser evitado es la dolarizacin que es la causante de la destruccin de la soberana; muchos pases buscan mejorar su economa acumulando la compra de activos los cual les permita erradicar los pasivos, para ello es necesario estar en un pas democrtico donde todos tengan la libertad de opinar y de ser escuchados. El BID fue uno de los medios que supo manifestar que las prdidas se registraron en 2 millones de dlares al haber invertido en valores txicos.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 1

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

2. Justificacin: Este tema lo escog porque me indica la crisis financiera en la que se encuentra el mundo pero no solo en lo financiero sino tambin en lo ambiental, en la alimentacin ya que esto produce un crisis muy elevada es por ello que con esto voy a lograr ver si en un pasado el mundo sigue igual en lo econmico ya que con ello podremos conseguir vivir en el ecuador no solo bien en lo que se refiere a la economa sino en lo que es el buen vivir. En relacin al capitalismo esta crisis va dndose en cada poca y se produce por la estabilidad econmica cabe recalcar que la tecnologa es una de las formas que ayuda a estabilizar a la economa, para ello tambin debemos llevar a cabo la importancia que tiene el comercio mundial por consiguiente no debemos permitir que este se detenga por ninguna condicin pues esto pondra en ms riesgo a las personas que no se encuentran en una estabilidad mala; pero para ayudar a mejorar esta economa debemos generar ms fuentes de trabajo para que con ello ayudemos a estabilizar la economa. Adems este tema me interes porque la crisis no se trata solo d dinero sino tambin de la convivencia que se lleva entre el ser humano y la naturaleza pues debemos ser conscientes de que muchos nos alimentamos de ella y por ende debemos cuidarla para con ello tener un buen vivir poblacional. Esto conllevara a superar la crisis tanto econmica, alimenticia y ambiental ya que todos contribuirn para que cada persona que forme la comunidad ya no tenga una crisis. Con esto voy a logra a mejorar la economa de las personas que viven en mi comunidad pues no solo se ayuda dando dinero sino tambin colaborando con lo que es el buen vivir es decir fomentando cambios en mi comunidad; pero siempre y cuando no pensando en que porque doy debo recibir sino ms bien hacer porque me nace as llegaremos a sobresalir de la crisis y empezaremos una poca de cambio.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 2

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

3.-Cuerpo Gran discusin meditica a una propuesta poltica Lista de imgenes destacadas con ttulo

Gran discusin meditica a una propuesta poltica

La ambicin de unos cuantos estados y de empresas transnacionales estar presente hay que pensar en hacer algo distinto hay que crear condiciones para que los gobiernos de todos los pases sean sujetos en la construccin de un nuevo sistema financiero internacional.

Para que la economa mundial vuelva a su cauce normal y para que salga de esta crisis debemos buscar estrategias que permitan un funcionamiento ms racional del sistema capitalista.

En la ltima dcada cuanto ms poder influyen son las instituciones mundiales. Por eso es importante e indispensable contar con instituciones internacionales democrticas y comprometidas con el buen vivir;

Nombre: Deysi Rea

Pgina 3

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Constitucin de un cdigo financiero internacional Radial Bsico

El mundo requiere un cdigo financiero internacional al cual se acojan todos sin excepcin habr que garantizar transparencia en todas las operaciones..

Constitucin de un cdigo financiero internacional El pago de la deuda externa puede ser un freno para el desarrollo humano o una amenaza para el equilibrio ambiental. En este conflicto de la deuda externa no solo estara en la mira la resolucin de los problemas del endeudamiento sino el nacimiento de un sistema econmico. Es cada vez ms urgente la desaparicin de los recursos producidos por la corrupcin denominada asi por venir de negocios ilcitos o bien por la voluntad de no pagar impuestos.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

La crisis en la historia del capitalismo Lista en pirmide

Su produccin es por estar atada a las demandas de reproduccin y acumulacin esto nos obliga a superar las lecturas superficiales concentradas en lo financiero esto oculta por un tiempo los problemas.

Por otro lado la actual crisis econmica tiene una serie de facetas sincronizadas que no se agotan en el mbito financiero sino que se manifiesta en lo ambiental, lo energtico, lo alimentario.

Ser posible que cuentadesde visiones utpicas con una estrategia que se fundamente en la realidad del vigente sistema capitalista y en la necesidad de impulsar el Buen Vivir en el mundo es decir en la vida armonica entre los los seres humanos y de estos en la naturaleza.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

La creacin de un banco central mundial Radial Convergente

La creacin de un banco central es muy indispensable pues seria un banco que no tendra nada que ver con el banco mundial pues tampoco se prevee crear una entidad que limite la soberana econmica de los piases,

Para erradicar gran parte de los problemas financieros y monetarios existentes, el mundo debe liberarse de las ataduras del dlar un solo pas por ms fuerte que sea no puede ser el regulador de los principales flujos financieros gracias al monopolio de la emisin monetaria,

Nombre: Deysi Rea

Pgina 6

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Un tribunal internacional de arbitraje de la deuda soberana Lista de objetivos

Deben dejar de ser espacios de decisin sobre acuerdos de restructuracin de deudas. EL FIM Y EL BANCO MUNDIAL Considerar los acreedores imponen condiciones a los deudores Se da por el alza en la tasa de inters y el cierre de flujo crediticio. las crisis de deuda son crisis por falta de ingresos que expresan una incapacidad de pagar deudas externas.

LA CAIDA DE PRECIOS

El de la legalidad y la legitimidad de las actividades financieras. EL CAPITULO QUE DEBERIAN La transparencia y acceso INTERVENIR EN EL TRIBUAL universal a la informacin son mecanismos que deben estar presentes en todo tipo de negociacin financiera.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Hacia un nuevo sistema econmico internacional Proceso de crculo

El objetivo es la construccin de un nuevo y sobre todo sistema econmico internacional en definitiva sobre estos tres pilares se puede empezar a disear nuevos sistemas financieros y monetarios mundiales.

Otro de los errores que debera ser evitado es la aplicacin de polticas monetarias y las que impliquen una prdida de soberana economa como se da con la dolarizacin de una economa.

Las disparidades comerciales merecen una atencin preferente los trminos de intercambio son muchas veces negativos para los bienes primarios.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Las tendencias monoplicas pueden salir fortalecidas Bloque Continuo

La concentracin de riqueza en pocos pases puede aumentar.

Uno de los aspetos que han tomado en cuenta es comprar diversos activos como son los yacimientos mineros.

Es necesrio avanzar en un verdadero sistema democrtico de toma de decisiones donde todos los pases tengan la misma opinin de los dems

Nombre: Deysi Rea

Pgina 9

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

4.-Sntesis: La gran discusin meditica a una propuesta poltica es por la ambicin de estados y de empresas transnacionales para ello hay que imaginar y planificar hacer algo diferente es decir crear estrategias al cual se acojan todos los gobiernos de los pases ayudando en la creacin de un diferente sistema financiero; para que la economa regrese a su estado normal y para que logre salir de la crisis debemos crear soluciones que permitan un correcto movimiento del sistema capitalista en la reciente dcada cuanto ms poder tenan eran las instituciones mundiales para ello es importante crear empresas democrticas y dispuestas a luchar por el buen vivir. La constitucin de un cdigo financiero internacional deber tener transparencia en todo sus cuentas financieras la cual garantice que todas las empresas se acojan pues es cada vez ms necesarios la destruccin de los recursos que provienen de la corrupcin es decir de negocios ilcitos, el pago de la deuda externa puede ser una de las alternativas que se puedan usar para el desarrollo humano este problema no solo estara en la resolucin de problemas de endeudamiento. La crisis en la historia del capitalismo es producida por estar conectada con las demandas esto nos exige a sobrepasar las lecturas exteriores relacionadas a lo financiero pues esto ayudara a encubrir los problemas por otro lado la crisis se manifiesta no solo en lo econmico sino tambin en lo ambiental y hasta en lo alimentario ser posible lograr contar con una estrategia que impulse a una buena forma de vida de manera tranquila entre la naturaleza y el ser humano la creacin de un banco central mundial es muy til pues no sera un banco que se relacione con el banco mundial ms bien sera un banco que cree entidades que obstaculicen una soberana econmica en los pases para suprimir una mayor parte de los problemas financieros debe existir el mundo que libere de las amarraduras de la moneda oficial el dlar un pas por mas recio que sea no puede ser el regulador de los principales flujos financieros en el tribunal internacional de intervencin
Nombre: Deysi Rea Pgina 10

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

en la deuda soberana es el FIM y el Banco Central quienes deben dejar de ser espacios de opiniones sobre convenios de la restructuracin de dbitos pues dichas entidades deben considerar que los acreedores imponen condiciones a los deudores, la cada de los precios se da por el alza de la tasa de intereses es decir dicha crisis se produce por la falta de ingresos el captulo que debera interferir es el de la legitimidad y la lealtad en todas las actividades financieras pues la claridad es la que debe constar en todas las transacciones econmicas y financieras para ir hacia un nuevo sistema econmico internacional uno de los objetivos es la construccin de un nuevo sistema econmico internacional que permitan disear nuevos sistemas financieros y monetarios; otro de los errores que deberan ser eludidos es la utilizacin de polticas monetarias las que impliquen la destruccin de una soberana, las actividades econmicas merecen una consideracin preferente los cambios de trminos en muchos casos son negativos para los bienes primarios. Las tendencias monoplicas pueden salir fortalecidas por la manifestacin de riqueza en pocos pases puede crecer uno de los aspectos que deben ser tomados en cuenta es que los accionistas deben comprar muchas acciones es decir ir adquiriendo activos los que permitan cubrir con el pasar del tiempo muchas deudas uno de los principales activos que son acogidos por los accionistas y por empresas transnacionales son los yacimientos mineros es de gran utilidad superarse y destacarse en un verdadero sistema democrtico de toma de decisiones donde todos los pases tengan la misma libertad que los dems pases de opinar y de ser escuchados.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 11

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

5.-Coclusiones: Una de las causas por las que se produce la crisis en el mundo no solo es por la falta de dinero sino tambin porque no se convive de una manera justa en lo que es buen vivir. La crisis es uno de los factores que destruyen al pas pero es por no pagar de una manera justa los impuestos, es decir queremos ganar mucho y no pagar lo justo, adems se produce por el cambio de la dolarizacin. La crisis podr ser destruida siempre y cuando colaboremos como soberanos que somos no solo con pagar los impuestos sino que manteniendo un buen vivir el ser humano con la naturaleza y que el delincuente no es solo el que roba dinero sino tambin el que destruye la naturaleza sin darse cuenta que depende de ella para que el hombre pueda subsistir y obtener un recurso econmico. 6.-Referencias Bibliogrficas:

Acosta, Alberto (2005), Desarrollo Glocal - Con la Amazonia en la mira, Corporacin Editora Nacional, Quito. [ Links ]

dem (2009), "Hacia un nuevo sistema financiero internacional - Propuestas desde la Utopa" en Varios autores, La primera crisis global del siglo XXI - Miradas y reflexiones, CLAES, Montevideo. [ Links ]

Acosta, Alberto y Martnez, Esperanza (editores) (2009), Derechos de la Naturaleza - El futuro es ahora, Abya - Yala, Quito. [ Links ]

dem (editores.) (2009), El Buen Vivir - Una va para el desarrollo, Abya - Yala, Quito. [ Links ]

Nombre: Deysi Rea

Pgina 12

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Gudynas, Eduardo (2008), "La crisis de la ideologa de mercado y el regreso de la poltica ambiental" en ALAINET, 4 de noviembre del 2008, . [ Links ]

dem (compilador) (2005), El otro riesgo pas - Indicadores y desarrollo en la economa, ILDIS-FES, D3E y Abya-Yala, Quito. [ Links ]

List,

Friedrich

(1955),

Sistema

nacional

de

economa

poltica,

Aguilar,

Madrid.

[ Links ]

Marx, Karl (1972), Das Kapital - Kritik del politischen Okonomie, Frankfurt am Main. [ Links ]

Molero Simarro, Ricardo y Montero Soler, Alberto (2009), "El SUCRE: frente a la crisis, un proyecto de integracin monetaria al servicio de los pueblos" en www.rebelion.org, (23.3.2009). [ Links ]

Quijano, Anbal (2009), "Des/colonialidad del poder - Horizonte alternativo" en Acosta, Alberto y Martnez (ed.), Esperanza; Plurinacionalidad -Democracia en la diversidad, Abya - Yala, Quito. [ Links ]

Schuldt, Jrgen (2009), "La triple crisis de la economa norteamericana""en Anlisis de Coyuntura Econmica - Una lectura de los principales componentes de la economa, ILDIS y FLACSO, Quito. [ Links ]

Ugarteche, Osear y Acosta, Alberto (2005), "Post Bretton Woods: Los problemas de la economa global, y el tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana" en Acosta, Alberto y Falcon, Fander (editores); Asedios a lo imposible - Propuestas econmicas en construccin, ILDIS-FES y FLACSO, Quito. (Nota: sobre este tema hay varias publicaciones de los autores).
Nombre: Deysi Rea

[ Links ]
Pgina 13

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

A N E
Nombre: Deysi Rea Pgina 14

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

a) Glosario: Alza.- Subida o elevacin, especialmente de la importancia o valor de una cosa: el alza de los precios; el alza de la actividad econmica de un pas. Ataduras.- Accin de atar. Cosa que se usa para atar: el preso se liber de las ataduras y consigui escapar. Unin o relacin fuerte entre dos personas o cosas: decidi romper con todas las ataduras del pasado y empezar de nuevo.

Cauce.- es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confn fsico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas. El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano (de ah que algunos le den el nombre permanente).

Corrupcin.- es la accin y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, daar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

Crediticio.- Cantidad de dinero que presta una entidad bancaria a cambio de garantizar su devolucin y de pagar un precio por disfrutarlo. Unidad de valoracin de los conocimientos adquiridos en el estudio de una materia o asignatura, en los planes de estudio reglados. Disparidades.- Diferencia o desigualdad entre dos o ms cosas para encontrar las diferencias o igualdades que posee cada una de ellas.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 15

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Endeudamiento.- Proceso por el que se obtiene recursos financieros mediante operaciones de crdito que implican compromiso de pagos futuros. 2) Conjunto de obligaciones de pago contradas por una nacin, empresa o persona.

Enrgico.- Que tiene o est hecho con energa, fuerza y decisin: fue un hombre de carcter enrgico; dibuja utilizando trazos enrgicos y la fuerza del color. Erradicar.- Eliminacin o supresin completa de una cosa que se considera mala o perjudicial y que, generalmente, afecta a muchas personas. Facetas.- Aspecto de los que pueden ser considerados en una persona o una cosa: las distintas facetas de la personalidad; atendamos a la literatura en una doble faceta: como fenmeno lingstico y esttico, y como producto social y cultural. Ilcitos.- es aquello que no est permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta tica.

Meditica.- es un adjetivo que permite referirse a aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicacin. Un medio de comunicacin es un instrumento que permite llevar a cabo un proceso comunicacional. En este sentido, un telfono es un medio de comunicacin. Monopolio.- El monopolio es una situacin de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formacin de unos precios especiales, grate. Elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria est en manos de un nico productor Soberana.- Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Segn esto, habra que considerar que el derecho se tiene
Nombre: Deysi Rea Pgina 16

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habra que convenir en que la soberana, ms que un derecho, es el "poder". Sujetos.- Que est cogido o agarrado con firmeza por una persona o cosa, de manera que no se puede mover, caer o escapar, que depende de otra persona o cosa, o est expuesto o sometido a lo que se indica. Transnacionales.- son las empresas que no solo se rigen en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, tienen capacidad de expandir la produccin y otras operaciones alrededor del mundo, as como de movilizar plantas industriales de un pas a otro. Utopa.- Accin social o proyecto de accin que, presentndose como una negacin de la realidad histrica existente, se fija unos objetivos explcitos sin tener en cuenta las formas de organizacin social que permitan alcanzar tales objetivos. Utpicas.- quimrico relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables en el momento de su concepcin, persona que cree en este tipo de planes y proyectos Vigente.- que est en uso o tiene validez en un momento determinado de las leyes, costumbres, etc., que estn en vigor y observancia. Yacimientos.- Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral, un fsil, o restos arqueolgicos:

Nombre: Deysi Rea

Pgina 17

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

b) Sinnimos y Antnimos

PALABRA Acuerdos Acumulacin Ambicin Capitalista Conflicto Concentracin Crisis Democrtico Desaparicin Deuda Discusin Economa Estado Financiero Garantizar Internacional Legalidad Legitimidad Monetarios Naturaleza Pago

SINNIMO alianza, convenio amontonamiento ansia, codicia, accionista, empresario combate, disputa acumulacin inestabilidad, mutacin demcrata evaporacin, marcha dficit, adeudo debate, controversia crematstica, finanzas nacin, pas negociante, banquero avalar, respaldar cosmopolita, mundial legitimidad, ley legalidad dinerario, numerario atributo - calaa retribucin, entrega

ANTNIMO desacuerdo, discrepancia dispersin desinters, modestia socialista concordia, paz dispersin estabilidad, facilidad reaccionario, aparicin activo calma despilfarro ciudad capitalista desamparar, desproteger nacional, local ilegalidad corrupcion crisis estado cobranza, cobro

Nombre: Deysi Rea

Pgina 18

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Produccin Soberana

creacin, elaboracin independencia, emancipacin

consumo, improductividad dependencia

c) Bibliografa: Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. www.glosario.net - 2003 - 2013 HispaNetwork Publicidad y Servicios, S.L Diccionario de sinnimos y antnimos 2005 Espasa-Calpe:

d) Artculo cientfico
CARTOGRAFAS PARA EL FUTURO

Finanzas y moneda internacionales al servicio del ser humano. Una propuesta desde la utopa
Finances and international currency at the service of human Being. A proposal from utopia

Alberto Acosta* * FLACSO Ecuador, Quito, Ecuador. Email: alacosta48@yahoo.com "Ya lo ves, seor Nicetas -dijo Baudolino-, cuando no era presa de las tentaciones de este mundo, dedicaba mis noches a imaginar otros mundos. Un poco con la ayuda del vino, y un poco con la de la miel verde. No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos. Por lo menos, as pensaba yo entonces. Todava no haba entendido que, imaginando otros mundos, se acaba por cambiar tambin ste". Humberto Eco "Sean realistas, pidan lo imposible", Graffiti, Paris, mayo de 1968

Nombre: Deysi Rea

Pgina 19

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


Resumen: El artculo provee una interpretacin de la actual crisis financiera como parte de una crisis econmica que tiene una serie de facetas sincronizadas, -amn de lo financiero, en lo ambiental, lo energtico, lo alimentario- eventuales antesalas de una profunda y prolongada crisis civilizatoria. Plantea la necesidad de no reducir la atencin slo a los temas coyunturales y de disear una estrategia que permita sentar las bases estructurales para el cambio, aprovechando las actuales dificultades coyunturales y las debilidades relativas de los centros de poder mundial. Presenta tres propuestas que apuntan hacia la construccin de un nuevo y mejor sistema econmico internacional, pilares sobre los cuales se puede empezar a disear un nuevo sistema financiero y monetario mundial: un Cdigo Financiero Internacional; un Banco Central Mundial, y un Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana. Plantea la necesidad de repensar ntegramente la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), as como la creacin de una Organizacin Mundial de Medio Ambiente y del Cambio Climtico y dar paso a la Declaracin Universal de los Derechos de la Naturaleza, tal como lo hizo la Asamblea Constituyente del Ecuador. El objeto de esta estrategia que apenas se esboza, es el Buen Vivir de la poblacin. Palabras clave: crisis, tendencias monoplicas, sistema financiero y monetario mundial, Buen Vivir, control democrtico y participativo. Abstract: The article provides an interpretation of the current financial crisis as part of an economic crisis that has a series of synchronized facets, -apart from the financial, in environmental, energy, food, eventual- preludes of a deep one and prolonged civilizatory crisis. Arguments the necessity not to reduce attention only to the current themes and to design a strategy that will permit to establish the structural bases for change, taking advantage of the current difficulties and the relative weaknesses of the world centers of power. It presents three proposals that aim toward the construction of a new and better international economic system, pillars on which a new world monetary and financial system can start its design: an International Financial Code; a World Central Bank, and an International Court of Arbitration of Sovereign Debt. It also proposses the need to rethink integrally the World Organization of Commerce (OMC), as well as the creation of a World Organization for Environment and Climatic Change and to move ahead towards a Universal Statement of the Rights of Nature, just as Ecuador's Constituent Assembly did. The object of this strategy that is barely outlined, is the Good Life of the people. Key words: crisis, monopolistic tendencies, world monetary and financial system, Good Life, participatory and democratic control.

A lo largo de la historia del capitalismo las crisis se han sucedido una Su explicacin radica en la inestabilidad propia de este sistema, Su atada a las demandas de reproduccin y acumulacin del capital- es sus fases de auge y de posterior declinacin. Esto nos obliga a superar

y otra vez. evolucin cclica, con las lecturas

Nombre: Deysi Rea

Pgina 20

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


superficiales concentradas en las efervescencias financieras. Esas burbujas, en realidad, ocultan, al menos por un tiempo, los problemas estructurales del proceso de acumulacin. Y no slo eso, estas fases de predominio especulativo sirven para garantizar elevados niveles de acumulacin del capital cuando el aparato productivo ha entrado en una fase declinante de sus tasas de ganancia, nos recuerda Jrgen Schuldt. Cabe anotar, sin adentrarse en el anlisis de de este tipo de crisis, que en su raz se fraguan los cambios tecnolgicos, que casi siempre han acompaado la recuperacin de la economa mundial desde los centros. La nueva revolucin tecnolgica, vale reconocerlo, era esperada desde hace dos dcadas. Hasta ahora, sin embargo, el sistema capitalista no ha encontrado esa ansiada respuesta al relevo tecnolgico; esto constituye el reto fundamental. Por otro lado, la actual crisis econmica tiene una serie de facetas sincronizadas que no se agotan en el mbito financiero, sino que se manifiestan en lo ambiental, lo energtico, lo alimentario, quizs como antesala de una profunda y prolongada crisis civilizatoria. Todo esto hace cada vez ms compleja una solucin. Y por cierto, el sistema que emerja de la crisis ser diferente al actual, lo que no necesariamente significa que ser mejor.1 Simultneamente debemos tener siempre presente que la factura de estas crisis se traslada, en un elevado porcentaje, a los sectores medios y pobres del mundo desarrollado, pero sobre todo a las economas empobrecidas por el sistema. Desde esa perspectiva, la solucin de los problemas inmediatos, derivados de esta crisis mltiple, es urgente y a la vez muy compleja. Hay que impedir que el comercio mundial se detenga de forma abrupta. Eso agravara an ms las condiciones de vida de amplios sectores de la poblacin. Por eso hay que tratar, simultneamente, de ayudar a garantizar el mayor nmero de puestos de trabajo y sobre todo las inversiones que benefician a los sectores ms desprotegidos de la poblacin mundial. Y al mismo tiempo habr que establecer bases slidas para enfrentar esta serie de retos diversos e interrelacionados -econmico, ambiental, energtico, alimentario- que amenazan a la humanidad. Por ejemplo, tratar de recuperar el aparato productivo simplemente canalizando ingentes sumas de dinero a las grandes empresas (industria automotriz), esperando retornar a la senda perdida por los desajustes financieros, sin cambiar los patrones de consumo2, podra agravar otros problemas de creciente significacin: ambientales, energticos, alimentarios... En sntesis, no se puede reducir la atencin a los temas coyunturaes. El mundo debe contar con una estrategia que permita sentar las bases estructurales para el cambio, aprovechndose inclusive de las actuales dificultades coyunturales y por cierto de las debilidades relativas de los centros de poder mundial. Este cambio no surgir si se espera simplemente que los pases desarrollados resuelvan sus problemas, olvidando el carcter interdependiente y desigual de la economa internacional.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 21

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


Esta estrategia, que surge desde visiones utpicas, se fundamenta en la realidad del todava vigente sistema capitalista y en la imperiosa necesidad de impulsar el Buen Vivir en el mundo; es decir la vida armnica entre los seres humanos y de estos en la Naturaleza; una vida que ponga en el centro la autosuficiencia y la autogestin de los seres humanos viviendo en comunidad. Un esfuerzo que tambin debera abrir la puerta a un proceso soluciones mundiales urgentes, como podra ser un desarme masivo para destinar esos recursos a satisfacer las necesidades ms apremiantes de la humanidad. Es decir, el esfuerzo debe estar centrado en "las sustancias" (Ana Esther Cecea), antes que en las formas (instituciones o regulaciones). Ese es, en definitiva, el gran desafo de la humanidad. Esto implica tener en mente un cambio de era. Habr que superar la postmodernidad, en tanto era del desencanto. Habr que superar la idea del progreso entendida como la permanente acumulacin de bienes materiales, tecnolgicos y de conocimiento al tiempo que se rescatan las utopas. Esto implicara fortalecer los valores bsicos de la democracia: libertad, igualdad y ciudadana. Ser posible que a partir de la actual crisis se procese una nueva organizacin civilizatoria para hacer realidad dichas transformaciones, que permitan reconstruir -potenciando lo local- otro tipo de Estados nacionales, renovados espacios regionales, para desde all construir democrticamente espacios globales democrticos? Esto implicar la construccin de una nueva forma de vida ms responsable con los seres humanos y, en consecuencia, con la Naturaleza.3 Las ideas que se exponen es estas pginas buscan simplemente abrir la puerta al debate. De la gran discusin meditica a una propuesta poltica La gran discusin, sobre todo en la actualidad, se erige en torno a la idea de que resueltos los problemas financieros, la economa mundial volver a su cauce normal. En los ltimos aos, una y otra vez, la economa internacional, sobre todo norteamericana super, al menos temporalmente, los problemas atados al mundo financiero. Hay quienes esperan, entonces, que ms pronto que tarde las cosas vuelvan a su normalidad. Como esto no suceder fcilmente en esta ocasin, es preciso Como esto no suceder fcilmente estructurales. An en el supuesto de que lo peor de la actual crisis financiera fuera superado en poco tiempo4, bien vale la pena imaginar otro mundo para terminar de cambiar ste. Entre las muchas tareas que habr que asumir en todos los mbitos de accin estratgica, -global, regional, nacional y por cierto local-, es hora de construir una propuesta de sistema financiero internacional, que no simplemente viabilice un funcionamiento ms racional del sistema capitalista, sino, en ltima instancia, contribuya a su sustitucin por otro sistema civilizatorio. Esto nos lleva a una conclusin simple: el objetivo no es el sistema financiero, ste es apenas una herramienta.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 22

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


El punto medular de esta propuesta radica en disear y aplicar una solucin con un enfoque integral. Parches o simples mejoras a las normas e instituciones existentes apenas postergaran el aparecimiento de nuevas situaciones crticas. Para lograr dicha globalidad se debe incorporar a todas las categoras de actores. No es suficiente (ni tolerable!) que slo intervengan los pases ms ricos: G-7, G8, G-20, menos an las instituciones financieras internacionales. El esfuerzo, por ms complicado que aparezca, debera darse desde la estructura de Naciones Unidas, la nica capaz de representar una soberana internacional colectiva; siempre y cuando esta organizacin experimente una profunda reestructuracin democrtica; en la actualidad este organismos no es garanta para sostener respuestas efectivas y de largo aliento. Recordemos que, sobre todo en la ltima poca, cuanto ms poder y cuanto ms influyentes son las instituciones mundiales, menores son los controles y los espacios de toma de decisiones sustentados en prcticas democrticas (Vase el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo - BID). Por eso es indispensable contar con instituciones internacionales democrticas y comprometidas con el Buen Vivir de todos los pueblos. Los pases poderosos, lo demuestra la historia, intentarn siempre velar por sus intereses a costa de los pases ms dbiles, y conforme alcanzan ms poder utilizarn los medios necesarios para garantizar su bienestar, incluyendo el uso de la fuerza... La historia nos demuestra hasta la saciedad, como lo anticip hace ms de 150 aos, Friedrich List, que su estrategia ha sido la de "patear la escalera", para impedir que los pases subdesarrollado alcancen el pedestal conseguido por los pases ricos utilizando la misma senda que les result exitosa. Por eso hay que impedir que la institucionalidad internacional (incluyendo aquellas en el mbito regional) sirva para que los pases poderosos controlen la economa y por cierto la poltica mundial. Las instancias de control internacional no pueden ser mecanismos de dominacin per se. La solucin tampoco pasa por hacer lo mismo que antes, aunque fuera con un comportamiento tico mejorado.5 La ambicin de unos cuantos Estados y de las empresas transnacionales siempre estar presente. Hay que pensar y hacer algo distinto. No hay que esperar el concurso de los actuales organismos internacionales, particularmente Banco Mundial, FMI y BID. Ellos son corresponsables directos de la crisis, sea por accin o por omisin.6 Cambiar las actuales estructuras de poder puede tener muchos caminos. Quizs son necesarios liderazgos colectivos -"ilustrados" y "humanistas"- para abrir la puerta a una etapa, que aborde la construccin de una nueva sociedad. Es decir, se requiere una batalla con las instituciones como mecanismos, pero en lo profundo es una guerra de ideas y de ideales. En definitiva, hay que crear las condiciones para que los gobiernos de todos los pases, con el concurso de su propia sociedad civil, sean sujetos en la construccin de un nuevo sistema financiero internacional. No debe quedar ningn actor fuera

Nombre: Deysi Rea

Pgina 23

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


del proceso. Los organismos multilaterales, repensados ntegramente, debern cumplir la tarea que les asigne la comunidad internacional. En este punto debe quedar absolutamente claro que no se trata de construir una nueva arquitectura financiera internacional tecnocrtica. El punto de partida es replantearse integralmente la lgica econmica. El ser humano, como parte integrante de la Naturaleza, y por cierto la Naturaleza misma, deben estar por sobre la lgica de acumulacin de capital. La lgica poltica debe primar sobre las demandas del mercado, los gobiernos democrticos sobre las empresas transnacionales. Y la concepcin de esta estrategia de cambio debe basarse en los Derechos Humanos -polticos, econmicos, sociales y culturales-, as como en los Derechos de la Naturaleza. La pregunta de fondo es cmo hacer realidad los cambios indispensables; es decir cmo cristalizar las nuevas instituciones y regulaciones globales, inspiradas en una renovada lgica econmica, sabiendo que los grupos de poder mundial no estn dispuestos a ceder sus privilegios. Hasta poder cristalizar propuestas globales slidas y duraderas, hay que trabajar en la construccin de organismos regionales que sean la base de la nueva institucionalidad mundial. Los pases vecinos, que tienen mayores afinidades entre s, asocindose entre ellos, pueden conseguir sus propsitos y regular sus relaciones productivas, financieras, comerciales, laborales, migratorias, ambientales, tecnolgicas y por cierto polticas. A nivel internacional cada uno de estos espacios regionales tendr que interrelacionarse en un sistema de nodos, procurando minimizar el peso de una instancia nica mundial dominada por pocas naciones. El resultado sera provocar una fragmentacin del poder mundial concentrado, al tiempo que el mundo se deconstruye. As se neutralizara, al menos en parte, el exceso de poder de unos pocos pases sobre el resto.7 Hacia la constitucin de un Cdigo Financiero Internacional El mundo requiere un marco jurdico regulador del sistema financiero: un Cdigo Financiero Internacional acordado por todos y al que se acojan todos los actores sin excepciones. Esta solucin tiene que ser internacionalmente pactada para ser reconocida. Adems, deben establecerse condiciones positivas para frenar o al menos aminorar los impactos negativos que se desprenden de la evolucin cclica del sistema capitalista. Este Cdigo, que aparece asociado a una resolucin equilibrada de diferencias, debe abrir la puerta a un sistema que funcione como la suma de mecanismos reguladores de todas las transacciones financieras. Habr que garantizar transparencia en todas las operaciones, as como un esquema de informacin igual de transparente y abierto para la calificacin de riesgos crediticios, al margen de los que han monopolizado ese subsector. La piedra angular de esta propuesta global radica en la construccin de este Cdigo (que podra empezar a configurarse con una serie de cdigos regionales). Este, a su vez, debera garantizar que la neutralidad no sea del territorio en

Nombre: Deysi Rea

Pgina 24

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


referencia de un pas determinado, por ms influyente y neutral que fuese, ni dnde se establece el tribunal, sino del cdigo jurdico. Los cdigos jurdicos existentes hasta la fecha corresponden a la territorialidad de los acreedores por el tema de la ejecucin de garantas, por ejemplo. La neutralidad del cdigo debe asegurar la proteccin de todos los actores. Lo que se propone, para evitar la figura de "tomar partido", es que la jurisprudencia de un actor no sea la que se imponga sino una jurisprudencia internacional.8 No es aceptable, dentro del derecho internacional, que, por ejemplo, los diversos instrumentos financieros sirvan como herramientas de presin poltica para que un Estado grande o una instancia controlada por pocos Estados poderosos, impongan condiciones (con frecuencia insostenibles) a un Estado ms dbil, como las que se dieron a travs del manejo de la deuda externa y del consiguiente ajuste estructural. Tampoco el pago de la deuda externa puede ser un freno para el desarrollo humano o una amenaza para el equilibrio ambiental. En este conflictivo mbito de la deuda externa, no slo estara en la mira la resolucin de los problemas del endeudamiento, sino el nacimiento de un sistema econmico mundial ms estable, sustentable y equitativo que redunde en beneficio de toda la humanidad. La pretensin de sobreproteger a las inversiones extranjeras, sobre todo a las especulativas, resulta tambin inadmisible en la medida que frena las posibilidades de desarrollo autnomo de los pases empobrecidos por las propias relaciones financieras internacionales. Los sistemas de arbitraje internacional, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial y al servicio de los intereses transnacionales, deberan ser sustituidos por esquemas regionales de arbitraje y control de las inversiones extranjeras; esquemas diseados y manejados por los propios pases de la regin. Adems, las inversiones extranjeras directas deben regirse por criterios sociales y ambientales. No es posible que se pretenda dotarles de marcos jurdicos protectores superiores a los de los inversionistas locales, incluso equiparables a los de los propios seres humanos... En el marco de este Cdigo, tambin hay que desarrollar diversos mecanismos de control de los flujos de capital a nivel internacional, como podran ser la introduccin largamente esperada del Impuesto Tobin. No puede faltar el impuesto Daly a la extraccin de petrleo crudo u otros productos que afecten a la biodiversidad y el ambiente. Con los recursos que se obtengan de estas iniciativas se establecera un Fondo Fiduciario Mundial de Inversin con funciones de redistribucin y transferencia, incluyendo entre sus tareas, acciones para prevenir cualquier tipo de ataque especulativo en contra de los pases ms vulnerables. Por igual, es cada vez ms urgente la desaparicin inmediata de todos los parasos fiscales, en donde se concentran muchas veces los capitales golondrina que alientan la especulacin financiera internacional e, incluso, los recursos mal habidos productos de la corrupcin. Es dinero de la corrupcin, en sentido estricto, bien por venir de negocios ilcitos, o bien por la voluntad inequvoca de no pagar

Nombre: Deysi Rea

Pgina 25

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


impuestos, yendo en contra de la redistribucin y la justicia social. En la misma senda de acciones habr que resolver los retos que se derivan del narcotrfico, reconocida fuente de acumulacin de capitales especulativos (Un adecuado control y despenalizacin del consumo de las drogas no pueden ser desechado). Habra que dotar al sistema econmico internacional de redes de seguridad e informacin regionales para no tener que "disfrutar" de las crisis recurrentes. Para lograrlo se precisa un sistema de prevencin de crisis y de minimizacin de los riesgos que stas implican, con redes de contencin de los peores efectos de este tipo de crisis. Pero estas redes tendran que crearlas los pases de Amrica Latina y el Caribe, Asia, frica y Europa misma, desde el mbito regional, al menos mientras no existan las condiciones democrticas para impulsar una reinstitucionalizacin del mundo desde espacios globales. Un corolario de este proceso en ciernes es que el derecho penal internacional debe de incorporar -en un ejercicio continuado de globalizacin del derecho 9 - clusulas de penalizacin a la corrupcin de carcter internacional con castigos severos para todas las partes involucradas. Estableciendo, adems, mecanismos de compensacin para aquellos actores que han sido dolosamente perjudicados o estafados. En suma, se precisa construir una situacin global de derecho. Hacia un Banco Central Mundial La creacin de un Banco Central Mundial es indispensable. Sera un banco que no tendra absolutamente nada que ver con el Banco Mundial o el FMI. Tampoco se prev una entidad que limite la soberana econmica de los pases. Este Banco Central Mundial tendra varias tareas clave, como la de normar la emisin de una moneda global10 (por ejemplo a travs de un Sistema de Derechos Especiales de Giro -SDR, por sus siglas en ingls-ampliado, con emisiones peridicas y reguladas11) o de una canasta de monedas globales para el funcionamiento de las relaciones econmicas mundiales.12 Otra de las funciones de este nuevo Banco sera la de actuar como un consejo de coordinacin internacional en el mbito monetario y financiero, particularmente. Debe quedar claro que no se trata de construir un nuevo Bretton Woods; aquel sistema que naci a mediados del siglo pasado y que propuls al dlar como moneda mundial. Tampoco est en la mira simplemente la construccin un organismo internacional de supervisin financiera internacional, tal como lo propone la canciller alemana Angela Merkel, apoyada por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economa.13 Para erradicar gran parte de los problemas financieros y monetarios existentes, el mundo debe liberarse de las ataduras del dlar. Un solo pas, por ms fuerte que sea, no puede ser ms el regulador de los principales flujos financieros gracias al monopolio de la emisin monetaria. Si se mantiene la primaca monetaria de un pas, por ms poderoso que sea, no se conseguir sentar las bases para soluciones duraderas. As, dentro de una canasta de monedas, en ningn caso es conveniente que exista una moneda de un pas

Nombre: Deysi Rea

Pgina 26

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


que resulte dominante, pues eso mantendr las estructuras inequitativas y las tendencias de volatilidad e inestabilidad asociadas a la desigualdad. Este punto es crucial. Si no se resuelve este reto, los problemas econmicos mundiales se mantendrn latentes. Y seguiremos atrapados por estructuras polticas desiguales y concentradoras. En este punto cabe una advertencia. La evolucin del dlar norteamericano presenta una serie de aspectos preocupantes. Ms all de la reciente (aparentemente incomprensible) revaluacin del dlar, hay que estudiar lo que podra suceder con una moneda que est sujeta a presiones inflacionarias por efecto del multimillonario salvataje de sus bancos y varias empresas industriales a cargo del gobierno estadounidense.14 Adems, no se pueden ocultar los problemas que atraviesa la economa de los EEUU atrapada por dos dficits maysculos: fiscal y comercial; una economa que enfrenta un endeudamiento monumental (superior ya a los 11 billones de dlares), as como la quiebra de varios bancos y que tiene a su industria automotriz al borde del colapso. Una de las tareas de un Banco Central Mundial podra incorporar tambin lo que J. M. Keynes propuso en Bretton Woods: un sistema en que aquellos pases con supervit aportan y los pases en dficit reciben automticamente para buscar un mayor equilibrio econmico. En su da se pens en realidad entre potencias, pero ste podra ser un sistema global, que inicialmente podra darse al interior de las regiones. El Banco Central Mundial, en tanto espacio de compensacin, acumulara recursos en tiempo de bonanza, para emplearlos en pocas de crisis, beneficiando a las poblaciones afectadas y no a los bancos causantes de la debacle, como sucede en la actualidad. Para lograrlo, es necesario que el Banco Central Mundial, as como los nuevos organismos rectores del sistema financiero sean realmente instituciones especializadas de unas Naciones Unidas democratizadas. El FMI y el Banco Mundial (no se diga el BID en Amrica Latina y el Caribe) han fracasado; no tuvieron ni la eficiencia, ni la relevancia requerida para anticipar la crisis, tampoco podrn resolverla. Han actuado como simples mandatarios de las grandes potencias y del gran capital. Han sido actores destacados en el montaje del casino financiero mundial, impulsando la liberalizacin y desregulacin de los flujos financieros y de capitales. Nada han dicho, ni hecho para frenar el sobreendeudamiento de los pases ms ricos. Invadieron espacios para los que no fueron creados, sobre todo en el comercio mundial y en el desarrollo, en el caso del FMI. Ahora hay que impedir que estos organismos, aprovechndose de la crisis, pretendan volver a someter a los pases subdesarrollados con un nuevo ciclo de endeudamiento y condicionalidades. Estas instituciones expresan los intereses de los actores de mayor poder econmico actuando bajo un doble rasero: por un lado, facilitan la acumulacin ilimitada de ganancias a los inversionistas del Norte, incluso hacindose de la vista gorda mientras lucraban desmedidamente especulando, y por otro lado, a los pases del Sur les imponen medidas de ajuste bajo el argumento de garantizar la "estabilidad econmica mundial". Este accionar, en realidad, ha exacerbado los procesos descontrolados de acumulacin del capital y por cierto la accin de los

Nombre: Deysi Rea

Pgina 27

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


operadores de fondos especulativos que han actuado irresponsablemente, como producto de los esquemas de desregulacin y liberalizacin desplegados sobre todo en las ltimas dcadas, bajo la gida de dichos organismos internacionales. Parte del problema radica en la ausencia de controles democrticos sobre los organismos multilaterales. Los organismos financieros internacionales aparecen como inimputables. Se encuentran por encima de todas las leyes y de todos los controles. Es ms, imponen clusulas cruzadas, actuando de manera colusoria en forma perversa y hasta dolosa. Todo esto es inaceptable en un mundo ms integrado donde se propone la democracia como el sistema de gobierno. Por lo tanto, debe quedar claro que no slo se requieren cada vez mayores volmenes de recursos financieros para trasladarlos a los pases empobrecidos. De lo que se trata es de organizar otra economa, no simplemente de cambiar las reglas de juego. Estos organismos internacionales, con nuevos y precisos marcos de accin, deben rendirle cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que, a su vez, podra servir para canalizar las demandas nacionales sobre estos organismos. Los espacios de control regional tambin debern ser adecuadamente estructurados; es preciso apoyar, tambin, la creacin de nuevos entes regionales que asuman esta tarea, como podra ser el caso de la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) o mejor an una Organizacin de Estados Latinoamericanos y Caribeos (OELAC). Incluso deben disearse y constituirse mecanismos internacionales e instancias de sancin a los organismos internacionales y sus funcionarios. Esto moderar la actitud irresponsable que actualmente tienen estas instituciones frente a los problemas de las economas con las que trabajan. La impunidad ha sido la regla... A nivel regional, desde donde en realidad se debera disputar el sentido histrico de los cambios globales, las propuestas afloran con creciente intensidad. Desde estos espacios regionales se podra empezar, entonces, a conformar la nueva institucionalidad mundial. En Amrica Latina, de la conformacin del Banco del Sur y un Fondo de Estabilizacin del Sur, se ha pasado a pensar en un Sistema Unitario de Compensacin Regional (SUCRE) 15, que facilite los flujos comerciales regionales y aliente una progresiva desdolarizacin de las relaciones comerciales y financieras interregionales. Esta iniciativa podra ser la antesala de un sistema monetario y financiero regional, la que debera ser complementada con su propio cdigo financiero. Esta sera la base para una reorientacin de los flujos comerciales de los pases latinoamericanos y caribeos hacia la misma regin. En Asia, una iniciativa del ASEAN en apoyo del Japn, propuso hace un par de aos una serie de acuerdos bilaterales para asegurar la cooperacin financiera regional de apoyo a las balanzas de pagos de los pases miembros; tambin plante la creacin de un fondo monetario asitico, que incluira una unidad monetaria regional para viabilizar el comercio intraregional y una cmara de compensacin diseada para asegurar el intercambio de las monedas de los Estados asociados.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 28

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


La misma experiencia de la Unin Europea, con todas sus limitaciones, ofrece una multiplicidad de lecciones para la construccin de espacios regionales sobre los que debera sustentarse el nuevo sistema financiero mundial. Por lo pronto, muchas de estas iniciativas regionales no han logrado convertirse en realidad. En Amrica del Sur las propuestas formuladas en aos recientes, en estricto apego a la verdad, an no han superado el nivel discursivo. Incluso en Europa, a pesar de todos los avances en la conformacin de una economa regional, que cuenta con una moneda comn para gran parte de sus miembros, las respuestas frente a la actual crisis econmica no han sido unitarias y menos an internacionalmente trascendentes, como se poda haber esperado. Propuestas existen. Discursos sobran. Falta todava la voluntad poltica para cristalizarlas... Hacia un Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana En este punto, para abordar uno de los temas ms complejos en el mundo financiero, se precisa lo antes posible la creacin de un Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana, en los trminos propuestos por Osear Ugarteche y el autor de estas lneas. Todos los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial 16, deben dejar de ser espacios de decisin sobre acuerdos de reestructuracin de deudas en donde los acreedores imponen condiciones a los deudores. Igualmente deben desarmarse todas las condicionandades cruzadas, las que, cual una telaraa construida y controlada por los organismos multilaterales de crdito y los pases ricos, tienen presos a los pases endeudados. Tngase presente que las inequidades en las relaciones econmicas internacionales han sido tambin causantes de la propia incertidumbre financiera.17 Uno de los captulos medulares, que debera contemplarse en este Tribunal, y por cierto en el Cdigo Financiero Internacional, ser el de la legalidad y la legitimidad de las actividades financieras. Es preciso separar las deudas adquiridas legal y legtimamente, que pueden ser pagadas, de aquellas deudas que pueden y deben ser impugnadas a partir de la doctrina de las deudas odiosas, usurarias y corruptas. El descubrimiento de aquellas deudas odiosas, es decir contratadas en contra del inters de los habitantes de un pas, normalmente por gobiernos dictatoriales, no slo conducira a la suspensin de su pago, sino que podra constituirse en una barrera para prevenir aventuras dictatoriales. Para empezar esta tarea nada mejor que una auditoria con amplia participacin y control de la ciudadana. En dicho Cdigo, dentro de los temas vinculados al endeudamiento externo, tambin deberan considerarse aquellos elementos susceptibles de prohibicin y sancin: clusulas ilcitas, vicios de consentimiento, anatocismo, gastos y comisiones desproporcionados cubiertas por los deudores sin control alguno, operaciones simuladas, colusin dolosa, deudas "estatizadas" o "socializadas", etc. Transparencia y acceso universal a la informacin son mecanismos que deben

Nombre: Deysi Rea

Pgina 29

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


estar presentes en todo tipo de negociacin financiera, tanto como mecanismos que aseguren el respeto a la Naturaleza.18 Entonces, el procesamiento de la deuda ecolgica e incluso de la deuda histrica, en la que los pases pobres son los acreedores, no puede ser marginado. En este punto tambin asoma como necesario el establecimiento de clusulas de contingencia en los instrumentos rgidos de crditos. Si histricamente se sabe que las cadas en los precios de las materias primas, el alza en las tasa de inters y el cierre del flujo crediticio es lo que precipita una crisis de pagos, se entiende que las crisis de deuda son, en realidad, crisis por falta de ingresos que se expresan en una incapacidad de pagar deudas externas. Sera conveniente, entonces, disponer de una clusula que explicite la posible suspensin del pago (y cobro) de las deudas, cuando los ingresos por exportaciones tuvieran una contraccin por efecto de un problema ajeno a la economa nacional del deudor. Esta sera una forma de evitar traumas a todos los actores y al mismo tiempo abrira la puerta a la posibilidad de un retiro ordenado y a tiempo, antes de que una debacle econmica y social sea la antesala de una moratoria forzada de la deuda externa. Las causales de cesacin de pagos deben quedar establecidas de forma que los casos de fuerza mayor sean tratados de un modo distinto que los casos de mala administracin. En el comercio internacional existen clusulas de salvaguardia en caso de incumplimiento que se ventilan en el Tribunal Internacional de Arbitraje por la Cmara Internacional de Comercio de Pars cuando se entra en disputa. Estas clusulas tienen un criterio de fuerza mayor para los incumplimientos de contratos de entrega de bienes. No existe nada anlogo para el sistema financiero internacional. Hay que establecer en el Cdigo este tipo de situaciones. Y por cierto, habr que pensar en clusulas de accin colectiva, que son aquellas por las que si una mayora calificada de acreedores bonistas est dispuesta a sentarse a negociar un acuerdo de refinanciacin, entonces la participacin de todos los bonistas estara representado. Hay que cerrar definitivamente la puerta a los especuladores. Por otro lado, cualquier arreglo no debe afectar las inversiones sociales y la capacidad de recuperacin del aparato productivo. De ninguna manera se puede hipotecar el diseo y ejecucin de las polticas econmicas nacionales como consecuencia de los esquemas de renegociacin de deuda. As mismo, las rebajas en los saldos de la deuda deben ser directamente proporcionales a las restricciones comerciales de los acreedores. Es decir, a ms barreras arancelarias en los pases acreedores, ms desendeudamiento de su parte. Hacia un nuevo sistema econmico internacional El objetivo de estas tres propuestas, formuladas en forma sinttica, es la construccin de un nuevo y sobre todo mejor sistema econmico internacional. En concreto, sobre estos tres pilares se puede empezar a disear un nuevo sistema financiero y monetario mundial. Esto no se lograr con una simple reforma interna del FMI y del Banco Mundial. Se precisa un nuevo sistema que ayude a regular y normalizar otro proceso de globalizacin sobre bases de solidaridad, reciprocidad y sustentabilidad.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 30

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


Las finanzas deben estar al servicio del aparato productivo, de un comercio mundial justo y sustentable, as como de las demandas sociales de los pueblos de la tierra. Es necesario desmontar la generacin de riqueza financiera, sobre todo especulativa.19 Se busca recuperar el aparato productivo y de servicios, en el marco de un nuevo estilo de vida sustentable, inspirado en el Buen Vivir. Por cierto, en un esfuerzo de glocalizacin de una estrategia de este tipo, sern necesarias medidas en todos los mbitos, sin descuidar el mbito nacional, destinadas a viabilizar este cambio estructural. Es indispensable una transformacin profunda del sistema bancario y del sistema burstil en cada uno de los pases. Los bancos deben ser bancos y nada ms que bancos, por lo tanto, no deberan intervenir en actividades burstiles. Por otro lado, se debe limitar los instrumentos financieros del mercado de capitales que dan espacio a la especulacin y a las propias prcticas burstiles que incentivan el juego financiero de bsqueda de ganancias en el corto plazo. Por igual se requiere profundas reformas tributarias, sobre bases de equidad y profunda transparencia (inclusive con criterios ecolgicos), rescatando la justicia tributaria en su mxima expresin. Otro error a ser evitado, es la aplicacin de polticas monetarias y cambiaras que impliquen una prdida de soberana econmica, como se da con la dolarizacin de una economa, por ejemplo. Este tipo de decisiones tienen una serie de efectos que rebasan el horizonte nacional, ocasionando distorsiones que enrarecen las relaciones econmicas con los pases vecinos. Este es un llamado a la utilizacin de la poltica econmica para corregir los desequilibrios y conseguir mayor igualdad, llave de un futuro mejor. Cooperacin regional y uso de las herramientas disponibles son clave en este campo. En complemento a los cambios radicales que requiere el sistema financiero, habr tambin que abordar otros campos. Hay que normar las relaciones laborales, afectadas ahora tambin por la creciente restriccin a la movilidad de trabajadores, lo que permite que los pases ricos se beneficia de mano de obra barata y tambin de personas altamente capacitadas cuando les conviene. Las disparidades comerciales merecen una atencin preferente: los trminos de intercambio son muchas veces negativos para los bienes primarios, el proteccionismo afecta bienes manufacturados provenientes de los pases subdesarrollo, los servicios que generan valor son controlados financiera y tecnolgicamente por los pases ricos. Esto implica repensar ntegramente la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Y en esta nueva situacin, que debe tender consecuentemente a la globalization del derecho, hay que comenzar a pensar tambin en una institucionalidad ecolgica adecuada para dar respuesta a los retos internacionales en este campo; institucionalidad que tendr que asumir, ms temprano que tarde, los Derechos de la Naturaleza como norma bsica para reinstaurar la armona en la vida de los seres humanos con su entorno. En este punto cobra fuerza la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales:

Nombre: Deysi Rea

Pgina 31

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


"Necesitamos una Organizacin Mundial de Medio Ambiente y del Cambio Climtico, a la cual se subordinen organizaciones comerciales y financieras multilaterales, para promover un modelo distinto de desarrollo, amigable con la Naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organizacin tiene que contar con mecanismos efectivos de implantacin de programas, verificacin y sancin, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos presentes y futuros... La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de solidaridad, complementariedad y armona con la Naturaleza, en contraposicin al imperio de la competicin, del lucro y del consumismo de los recursos naturales".20 Esta Organizacin podra asumir las tareas de superintendencia ambiental mundial. Conjuntamente con la creacin de esta Organizacin Mundial de Medio Ambiente y del Cambio Climtico se podra dar paso a la Declaracin Universal de los Derechos de la Naturaleza. Es relevante de cara al futuro, y tambin, desde la poltica econmica, pensar en la promocin de un patrn de desarrollo que, por ejemplo, sea bajo en consumo de combustibles fsiles y emisiones de C02. En paralelo habra que dar paso al fortalecimiento de la Corte Penal Internacional, para perseguir y sancionar todo tipo de delitos econmicos y financieros internacionales, incluyendo los ambientales. Construir sistemas de indicadores de riesgo propios, alejados de los perversos ndices de riesgo-pas, es otra de las tareas a asumir. Sobre esto cuando ya hay varias experiencias que merecer ser fortalecidas y replicadas, por el ejemplo el "ndice de riesgo-pas alternativo" del Centro Latino Americano de Ecologa Social (CLAES), Uruguay. Estos nuevos indicadores constituyen una gran oportunidad no slo para denunciar las limitaciones y falacias de los sistemas de "riesgo-pas" dominantes, que recrean permanentemente nuevas incertidumbres, sino que, al discutir metodologas para calcular de otra manera y con renovados contenidos otros ndices de "riesgo-pas", se avanza en el diseo de nuevas herramientas para intentar medir cuan lejos o cuan cerca estamos de la construccin democrtica de sociedades democrticas y sustentables.21 Esto es, en s, una demostracin palpable de como la crtica puede dar un salto cualitativo al abrir la puerta al diseo de propuestas viables y renovadoras. Para impulsar esta iniciativa desde una perspectiva global, se requieren instituciones globales -siempre con adecuados mecanismos de control democrtico y participativo-. Sin embargo, tal como se lo ha sealado a lo largo de esta reflexin, estas instituciones surgiran inicialmente desde lo regional y por cierto tambin respaldadas desde los mbitos nacionales y locales. Incluso para disear respuestas regionales es preciso tener claridad en el horizonte global. El objeto de esta estrategia, apenas esbozada, es el Buen Vivir de la poblacin, de toda la poblacin de la tierra; as de fcil y as de difcil.-

Notas
1

Las tendencias monoplicas pueden salir fortalecidas. La concentracin de riqueza en pocas manos o pases puede aumentar. Vase, por ejemplo, como las

Nombre: Deysi Rea

Pgina 32

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


empresas chinas "han salido de compras" por el mundo; aprovechando sus cuantiosas reservas en Bonos del Tesoro norteamericano, han empezado a comprar cada vez ms diversos activos, como son los yacimientos mineros. China se perfila ya como una potencia en ascenso, empeada en aprovechar de dichas reservas y su potencial econmico emergente para conseguir una mayor presencia en los organismos multilaterales (este pas ya es socio del BID). Las estructuras polticas, incluso, podran ser cada vez ms propensas al autoritarismo... El saldo sera la consolidacin de una suerte de Edad Media de alta tecnologa, con profundas inequidades congeladas en el tiempo y en el espacio, tal como lo plantea el autor de estas lneas en Desarrollo Glocal con la Amazonia en la mira (2005).
2

El mundo, particularmente las sociedades de los pases ricos y las lites de los pases subdesarrollados, debe transitar aceleradamente del consumismo desenfrenado a un consumo social y ambientalmente responsable.
3

A ms de impulsar otra filosofa en la relacin con la Naturaleza, es preciso privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio. La mercantilizacin de todas las relaciones econmicas es una aberracin, mucho ms si se trata de las relaciones sociales. En esta lnea de reflexin, transformando a la crisis en una oportunidad de cambio, en un proceso de democracia continuada, habr que rescatar lo pblico y la multiculturalidad.
4

Una posibilidad cada vez ms distante, en la medida que se conoce cada vez ms sobre la magnitud de la crisis en las economas de los pases centrales, particularmente.
5

La opcin de una "refundacin tica del capitalismo" (Nicols Sarkozy), no es la opcin para superar "un sistema de valores, un modelo de existencia, una civilizacin: la civilizacin de la desigualdad", como defina al capitalismo el economista austraco Joseph Schumpeter. Que quede claro al capitalismo no hay como humanizarlo, ni tampoco es viable un capitalismo ecologista.
6

El BID, incluso, habra registrado prdidas por casi 2 mil millones de dlares al haber comprado valores "txicos", es decir, por especular...
7

Es necesario avanzar en un verdadero sistema democrtico de toma de decisiones, donde todos los pases independientemente de sus reservas monetarias y sus aportes econmicos a las instituciones internacionales, tengan el mismo peso en las decisiones, un pas un voto.
8

Recurdese que, con todas las crticas que se le puede hacer, existe el Cdigo de Comercio Internacional elaborado a travs de la UNCITRAL /CNUDMI (United Nations Commission on International Trade Law o Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), que cuenta con varios componentes consensuados y uniformes. 9 "La proteccin de las libertades, el otorgamiento de igualdad ante la ley, y el aseguramiento de la paz social ya no pueden ser garantizados o comprendidos slo como resultado del accionar de los sistemas jurdicos nacionales. Menos an,

Nombre: Deysi Rea

Pgina 33

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


cuando en muchos casos, parte sustantiva de estos derechos no ha sido materializada en el propio mbito nacional." (Alexander Schubert)
10

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, ha planteado la creacin de una moneda de reserva supranacional como parte de la reforma del sistema financiero y monetario mundial.
11

El SDR es un activo (una suerte de moneda de cuenta internacional), que fue creado por el FMI en 1969. Slo lo usan los gobiernos y los organismos multilaterales.
12

Se podra recuperar alguna de las ideas de J. M. Keynes, que estuvieron presentes en las discusiones de Bretton Woods; por ejemplo, crear una divisa global de referencia anclada, con estrechos mrgenes, en los precios de una veintena de productos bsicos esenciales para la humanidad.
13

El pedido de reformar las instancias de control y gobernanza global est presente en los gobiernos de los pases ms poderosos. "La reforma de la gobernacin mundial no es una opcin. Se trata de una necesidad, una urgencia", reconoci a fines del 2008 el presidente francs Nicols Sarkozy.
14

Un comentario al margen: sorprende, por decir lo menos, la facilidad y rapidez con la que fluyeron billones de dlares para salvar a los banqueros en los pases desarrollados, sin respetar los antes tan promocionados equilibrios macroeconmicos. Con seguridad, con el volumen de recursos gastados en este salvataje bancario se poda haber erradicado el hambre en el mundo...
15

Ver las reflexiones de Ricardo Moreno Simarro y Alberto Moreno Soler, por ejemplo.
16

El Club de Pars, que carece de base jurdica alguna, debe dejar de ser un instrumento de presin y chantaje de los pases acreedores.
17

En este punto, a modo de una sugerencia puntual, valdra reflexionar sobre la pertinencia de una suerte de moratoria de las deudas externas sin condicionalidad alguna, al menos para los pases empobrecidos, tal como se instrument en los aos treinta del siglo pasado: la conocida como moratoria Hoover. Tras el estallido de la crisis econmica de fines de los aos veinte en el siglo XX, el presidente norteamericano Herbert Hoover, convencido por los expertos econmicos de que un factor decisivo de la crisis haba sido el complejo problema de los pagos de reparaciones y deudas de guerra, propuso posponer por el plazo inicial-mente de un ao (1931) el pago de todas las deudas intergubernamentales. Por ms que se ampli en un ao adicional el plazo, fue una decisin adoptada aislada y tardamente, que no logr revertir la avalancha de la gran depresin.
18

"Por lo tanto es necesario implantar una regulacin social que debe ser construida como una poltica. Bajo esta perspectiva, la poltica ambiental se asemejara, por ejemplo, a lo que se espera en el terreno de la educacin o la salud pblica. No se puede generar una poltica ambiental dependiente de la

Nombre: Deysi Rea

Pgina 34

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


rentabilidad de cada emprendimiento, sino que se la construye en atencin a metas y compromisos sociales compartidos y que deben ser cumplidos independientemente de su costo. Esos objetivos no estn en generar beneficios econmicos sino en asegurar la calidad del entorno y la conservacin de la biodiversidad. Por lo tanto, la actual crisis debe ser entendida como una oportunidad para recuperar esta discusin y avanzar al fortalecimiento de esa dimensin poltica del debate ecolgico en Amrica Latina." (Eduardo Gudynas)
19

Esta es una de las taras que desaparecer quizs slo cuando se haya superado el sistema capitalista. Ya Carlos Marx, en el captulo 25, sobre Crdito y Capital Ficticio, en el tercer tomo de El Capital, reconoca la vinculacin estrecha entre negocio y especulacin. Marx recoge una cita decidora de J. W. Gilbart (The History an Principles of Banking, 1834): "Todo lo que facilita el negocio, facilita la especulacin, los dos en muchos casos estn tan interrelacionados, que es difcil decir, dnde termina el negocio y empieza la especulacin".
20

El presidente Evo Morales escribi, en noviembre del 2008, una carta abierta a la Convencin de la ONU sobre cambios climticos en Polonia.
21

"Estamos tambin aprendiendo a organizamos y a movilizarnos desde esa misma perspectiva: produciendo ya nuestras propias formas de existencia social, liberadas de dominacin, de discriminacin racista/etnicista/sexista; produciendo nuevas formas de comunidad, como nuestra principal forma de autoridad poltica; produciendo libertad y autonoma para cada individuo, como una expresin de la diversidad social y de la solidaridad; decidiendo democrticamente lo que necesitamos y queremos producir; acudiendo a y usando los mximos niveles de la tecnologa para producir los bienes y valores que necesitemos; expandiendo la reciprocidad en la distribucin de trabajo, de productos, de servicios; produciendo desde ese piso social la tica social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista. Eso es lo que significa la produccin democrtica de una sociedad democrtica." (Anbal Quijano)

Bibliografa
Acosta, Alberto (2005), Desarrollo Glocal - Con la Amazonia en la mira, Corporacin Editora Nacional, Quito. [ Links ] dem (2009), "Hacia un nuevo sistema financiero internacional - Propuestas desde la Utopa" en Varios autores, La primera crisis global del siglo XXI - Miradas y reflexiones, CLAES, Montevideo. [ Links ] Acosta, Alberto y Martnez, Esperanza (editores) (2009), Naturaleza - El futuro es ahora, Abya - Yala, Quito. [ Links ] Derechos de la

dem (editores.) (2009), El Buen Vivir - Una va para el desarrollo, Abya - Yala, Quito. [ Links ] Gudynas, Eduardo (2008), "La crisis de la ideologa de mercado y el regreso de la poltica ambiental" en ALAINET, 4 de noviembre del 2008, . [ Links ]

Nombre: Deysi Rea

Pgina 35

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN


dem (compilador) (2005), El otro riesgo pas - Indicadores y desarrollo en la economa, ILDIS-FES, D3E y Abya-Yala, Quito. [ Links ] List, Friedrich (1955), Madrid. [ Links ] Sistema nacional de economa poltica, Aguilar,

Marx, Karl (1972), Das Kapital - Kritik del politischen Okonomie, Frankfurt am Main. [ Links ] Molero Simarro, Ricardo y Montero Soler, Alberto (2009), "El SUCRE: frente a la crisis, un proyecto de integracin monetaria al servicio de los pueblos" en www.rebelion.org, (23.3.2009). [ Links ] Quijano, Anbal (2009), "Des/colonialidad del poder - Horizonte alternativo" en Acosta, Alberto y Martnez (ed.), Esperanza; Plurinacionalidad -Democracia en la diversidad, Abya - Yala, Quito. [ Links ] Schuldt, Jrgen (2009), "La triple crisis de la economa norteamericana""en Anlisis de Coyuntura Econmica - Una lectura de los principales componentes de la economa, ILDIS y FLACSO, Quito. [ Links ] Ugarteche, Osear y Acosta, Alberto (2005), "Post Bretton Woods: Los problemas de la economa global, y el tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana" en Acosta, Alberto y Falcon, Fander (editores); Asedios a lo imposible - Propuestas econmicas en construccin, ILDIS-FES y FLACSO, Quito. (Nota: sobre este tema hay varias publicaciones de los autores). [ Links ] Recibido: 20.03.2009 Aceptado: 01.04.2009

2013 Universidad de Los Lagos Centro de Investigaciones Sociedad y Polticas Pblicas CISPO Repblica N 590 Santiago - Chile Tel.: (56-2) 26753076 - 26753000

revistapolis@ulagos.cl

Nombre: Deysi Rea

Pgina 36

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Ancdota:

Recuerdo cuando con mis papis fuimos por vacaciones a Baos al llegar todos nos bajamos de la buseta sin darme cuenta por ir conversando y por ir entretenidas en el celular con mi prima seguamos a unas personas que pensbamos que eran nuestra familia al llegar justo a la iglesia cuando nos bamos a sentar yo me doy cuenta que nos sentamos a lado de una seora que yo pens que era mi ta al darnos cuenta las seoras que estaban junto a nosotros tambin se rean porque se dieron cuenta de que por mucho tiempo les estbamos siguiendo hasta pensaban que les queramos robar, de la vergenza salimos corriendo de la iglesia para buscar a nuestra familia pero al salir no les encontrbamos pues ellos ya se haban ido a las piscinas porque en el tiempo que nosotros estbamos detrs de esas seoras mi familia ya haba ido a desayunar pues ellos al subir a la buseta tampoco se dieron cuenta que nosotras faltbamos pero como tenamos los telfonos llamamos para que nos regresen a llevar. Cronografa: El da que me toco rendir el examen del sistema nacional de nivelacin y admisin (SNNA) fue el 20 de abril del 2013 a las 8:00am el recinto al cual fui designado fue el Instituto Vicente Len en la ciudad de Latacunga el docente quien me evalu fue un maestro de la misma institucin el examen duro 2 horas y fue un da sbado.

Nombre: Deysi Rea

Pgina 37

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

Prosopografa: Mi nombres es Deysi Yo soy una persona de estatura media soy flaca mis ojos son de color negro, mi cabello es de color negro, ondulado, y largo mis labios son de color rojo, mi piel es de color canela mi nariz es puntiaguda. Etopeya: Soy alegre Sincera Honesta Leal Me gusta brindar mi amistad y recibirla. Me entristece la soledad Responsable Son sensible Compasiva con los dems

Nombre: Deysi Rea

Pgina 38

Вам также может понравиться