Вы находитесь на странице: 1из 63

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: -DIRECCINDOMICILIARIA: -CELULAR: - MAIL: - FECHA: Silvia Nathaly Taipicaa Trvez Canonimo Ramos 0979189193 na-taly_18@live.com 02/11/2013

Riobamba - Ecuador

INTRODUCCIN

En el ao 2009, Telmex contaba con el 82% del mercado en telefona fija. Asimismo, en banda ancha contaba con aproximadamente el 72% de este mercado a finales del 2008. Finalmente, en celulares, Telcel contaba en 2009 con el 71% del mercado, medido de acuerdo a nmero de suscriptores con datos de Merryl Lynch

El trabajo utiliza una muestra de quince pases para estudiar los determinantes de interconexin a partir de un anlisis de regresin. Se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en sus rganos regulatorios, esquemas de desagregacin de red y metodologas de determinacin de tarifas con base en el concepto de costo incremental promedio tienen, en general, tarifas de interconexin ms bajas. Asimismo, aquellos pases con mayor PIB per cpita tambin tienen menores tarifas de interconexin. El trabajo tambin encuentra evidencia de economas de escala en las redes de telecomunicaciones de servicio fijo. Se hacen propuestas de poltica a la luz de los resultados encontrados. Los pases que tienen este servicio estn satisfechos excepto Mxico porque es un pas que sea como sea es un pas caro, pero es un pas que se lo considera como desarrollado gracias a los resultados del modelo con dummys no varan significativamente respecto al modelo agrupado, esto aumenta la confianza en los resultados presentados, para el caso de telefona mvil, el periodo de anlisis va del primer trimestre de 2004 al ltimo trimestre de 2007; se presentan estimaciones para datos agrupados y con variables dummy que controlan por el nivel de desarrollo. Mxico es uno de los pases que menos utilizan el servicio en cada 100 personas solo tena un 18.5 de lnea de internet, Brasil e incluso Costa Rica tienen ms usuarios en las lneas de internet que en Mxico, ya que Mxico est considerado como un pas caro en todo lo que hay en ese pas.

JUSTIFICACIN: Realizo este proyecto porque es realmente muy interesante al hablar de dos cosas la comunicacin junto con marketing hacen de este un tema realmente nico al tratar de las redes de internet y la comunicacin por medio de los mviles, que en todos los pases hay gran demanda por esto de las compaas de telecomunicaciones , sin importar que haya varias competencias hay ganancia para las compaas que saben cmo poder manejar el servicio con ofertas la mayora de personas acepta este servicio como algo bsicos para sobrevivir ya que cada ao ms personas irn aceptando este servicio. Adems con esto de las telecomunicaciones con la debida publicidad y anlisis del mercado podremos a futuro tener un mejor servicio que todas las personas puedan estar satisfechas con ello, pero as como la mejora en el servicio seguir aumentando la competencia del mismo ya sea en internet o en comunicacin mvil. Esto ayuda mucho en lo que es trabajo y estudio ya que gracias a la velocidad de la interconexin y la comunicacin por medio de la tecnologa podemos hacer un factor ms de consulta para los estudiantes. Esto de las telecomunicaciones va creciendo cada vez ms y as nuestra economa crese junto con el avance de las telecomunicaciones, el crecimiento de la economa tambin ayuda en la economa del pas. Esto de Mrketing es muy beneficioso para toda empresa y producto o servicio que se quiera hacerse conocer ya que con ello podemos poner a flote nuestro producto o servicio en la ciudad o en todo el mundo.

Determinantes de las tarifas de interconexin. Un estudio a nivel internacional Alejandro Castaeda Sabido

El trabajo utiliza una muestra de quince pases para estudiar los determinantes de interconexin a partir de un anlisis de regresin. Se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en sus rganos regulatorios, esquemas de desagregacin de red y metodologas de determinacin de tarifas con base en el concepto de costo incremental promedio tienen, en general, tarifas de interconexin ms bajas. Asimismo, aquellos pases con mayor PIB per cpita tambin tienen menores tarifas de interconexin. El trabajo tambin encuentra evidencia de economas de escala en las redes de telecomunicaciones de servicio fijo. Se hacen propuestas de poltica a la luz de los resultados encontrados.

Telmex

En telefona fija contaba con el 82% del mercado en el ao 2009 En banda ancha contaba con aproximada- mente el 72% de este mercado a finales del 2008

Telcel

En 2009 con el 71% del mercado (medido de acuerdo a nmero de suscriptores con datos de Merryl Lynch

Mxico Brasil Costa Rica

contaba en 2005 con 18.5 lneas por cada cien habitantes.

contaba con 21.7 lneas por cada cien habitantes. Igualmente

contaba con 22 lneas por cada cien habitantes en 2007

Primera seccin

Segunda seccin

Efectos adicionales de las tarifas de interconexin Evidencia emprica sobre el impacto de las tarifas de interconexin

Asimismo, los trabajos de Laffont Rey y Tirole nos indican que los incentivos a discriminar en precios entre las llamadas dentro de red y fuera de red, por parte de los operadores, disminuyen cuando las tarifas de interconexin son bajas.

a los usuarios finales Esquemas de interconexin

El esquema usual de interconexin en la mayora de los pases es el establecimiento de la obligacin de interconexin a los operadores principales5 y tambin a los nuevos entrantes.

La competencia en Telecomunicaciones es

un fenmeno reciente; sta ocurri a partir de los aos ochenta.

Un fenomeno futuro?

Con anterioridad a esos aos, las empresas de telecomunicaciones eran propiedad del estado o bien estaban sujetas a esquemas regulatorios por parte de ste cuando stas eran privadas.

Aunque las compaas fueran privadas o pblicas stas operaban como monopolios. Como consecuencia de esta poltica, para el ao 2000 y an actualmente muchos pases todava tienen operadores preponderantes en sus telecomunicaciones.

En toda clase de producto o servicio existe la competencia entre compaas, cada una compite para que su producto o servicio sea el mas elegido por las personas y por lo tanto tratan de acomodar precios y promociones para la sociedad.

Utilizamos datos de 15 pases, de los cuales pretendemos inferir cmo el entorno institucional afecta las tarifas de interconexin. Utilizamos cuatro variables fundamentales para medir el entorno institucional: Desagregacin de red, tarifa de interconexin con base en CILP que significa COSTO INCREMENTAL DE LARGO PLAZO, logaritmo del PIB per cpita, autonoma del rgano regulador

Tambin se utilizan como controles, el nmero de operadores (rezagados un periodo), el nmero de lneas por kilmetro cuadrado (as como el cuadrado de sta), la densidad de poblacin, el porcentaje de poblacin urbana y la poblacin urbana absoluta (estas ltimas cuatro como variables sucedneas de costos).

La tarifa de interconexin con base en CILP se acerca al concepto de eficiencia que plantea la teora de los mercados disputables.12 La desagregacin de red, cuando se define de manera adecuada, permite a operadores en competencia tener acceso al usuario final con esquemas alternativos en el caso en que la tarifa de interconexin sea muy alta. El PIB per cpita es una variable sucednea que mide el grado de desarrollo institucional de un pas

Modelo economtrico

Resultados empricos
A continuacin presentamos un resumen de los datos que se utilizaron para las regresiones de interconexin fija.

Para evitar problemas de arbitraje, en muchos pases se establece una tarifa por terminacin similar a la de originacin; este caso es tpico de algunos pases de la comunidad europea

Sin embargo, llega a ocurrir que estas tarifas diverjan y se cobren de manera diferente los servicios de originacin y terminacin. De hecho, en nuestros datos, estas tarifas son diferentes para algunos pases. Es por eso que corrimos regresiones tanto para tarifas por originacin como para tarifas por terminacin.

El PIB rezagado no es significativo en este caso (con errores robustos); sin embargo, en otras especificaciones s result significativo. Los resultados indican que aquellos pases que implementan la desagregacin de red tienen, en promedio, .47 centavos (de dlar) ms bajas las tarifas de interconexin.

En los cuadros anteriores se analizan las tarifas por terminacin para la telefona mvil, bajo agrupacin y con dummys por nivel de desarrollo. Como se contaba con datos de ndice de concentracin de Herfindahl para telefona mvil para los pases analizados, se incluy ste como variable explicativa. Asimismo, al igual que en telefona fija, se incluy el nmero de operadores de manera alternativa.

De la misma forma, pases que usan metodologas de costo incremental tambin tienen tarifas ms bajas. La variable de ndice de Herfindahl no es significativa en la estimacin con dummys, sin embargo, es mayor a cero.

Encontramos que la poblacin urbana absoluta tiene el signo esperado en los dos esquemas de estimacin. A mayor poblacin urbana, menores costos y menores tarifas de interconexin. Al igual que en fijo, la densidad de poblacin no result significativa en las diversas regresiones que corrimos para servicio mvil.

Resumiendo, tenemos que las tarifas de interconexin para telefona fija son menores cuando se desagrega la red, se utilizan metodologas de costo incremental y el rgano regulatorio goza de autonoma. Asimismo, para las tarifas de terminacin se encuentra que el nmero de operadores afecta stas de manera negativa, lo que indica que ms competencia es conducente a una menor tarifa de terminacin. Sin embargo, este resultado no es suficientemente significativo al 12 %. Tambin encontramos que los costos de las redes fijas presentan evidencia de economas de escala, pues al aumentar la densidad de lneas bajan los costos y las tarifas de interconexin, aunque el impacto se va reduciendo conforme aumentan la densidad de lneas. Asimismo, se encontr que el PIB per cpita, como variable sucednea de desarrollo institucional, genera menores tarifas de interconexin.

Respecto a telefona mvil encontramos que, autonoma del rgano regulador y metodologa de costos incrementales reducen la tarifa de interconexin. Asimismo, se encontr que la variable sucednea de desarrollo institucional (PIB per cpita) genera menores tarifas de interconexin. En modelos agrupados se encontr que un mayor nmero de operadores o una menor concentracin de mercado interconexin. disminuyen la tarifa de

La interconexin bien regulada puede llevar a desarrollar una industria de telecomunicaciones altamente competitiva. La literatura analtica nos indica que altas tarifas de interconexin conducen a distorsiones de poder de mercado y a precios a usuarios finales altos. Tambin nos indica que altas tarifas de interconexin aumentan los incentivos a discriminar en precios.

Al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a comunicacin a distancia a un proceso que consiste en trasmitir un mensaje e intercambiar informacin a otras personas desde un punto a otro. Es la forma de comunicarse con las grandes masas de personas ya sea por televisin, radio, internet, etc.

Debemos estar consientes que las telecomunicaciones nos cambia la vida, ya que nos lleva al progreso por los distintos servicios que nos ofrece, como el uso de la Internet, los telfonos mviles, los telfonos con videoconferencias y las nuevas tecnologas de la comunicacin, todo esto es parte de las telecomunicacin y que de una u otra forma estn presentes en el desarrollo de los seres humanos.

Debemos tener en consideracin que los papales de receptor y emisor cambiar, ya que el que envo por primera vez el mensaje (receptor) puede ser a su vez el emisor, cuando este le devuelve el mensaje y entonces el emisor se vuelve receptor, y el medio sigue siendo el mismo. Las funciones de cada uno (receptor y emisor) cambian dependiendo quien escribe y quien lee, tambin pueden existir varios receptores, un claro ejemplo es cuando estamos en un chat, ah la conversacin se da entre varias personas, porque al momento de que tu eres emisor escribes en la sala y varios estn leyndote son varios receptores.

La renta per cpita o PIB per cpita es la relacin que hay entre el producto interior bruto(PIB) de un pas y su cantidad de habitantes. Este indicador se calcula dividiendo el PIB de un pas por su poblacin. Se utiliza comnmente para estimar la riqueza econmica de un pas, ya que numerosas evidencias muestran que la renta per cpita de una regin est relacionada con la calidad de vida de sus habitantes.

CONCLUSIONES

1. Encontr como conclusin que la telecomunicacin es un servicio que ha brindado a muchas empresas la satisfaccin econmica que ellos esperaban, en este documento observo como de un servicio que parece que no brinda ingresos porque toda la gente no lo obtiene sabemos que es uno de los servicios que ms ingresos econmicos da al pas.

2. Tambin descubr que el PIB per cpita es el que se refiere a poner, pagar una cantidad exacta por persona en cualquier pas o ciudad, y en los pases Mxico, Brasil, Costa Rica, as tenemos que el pas que menos consumo de este servicio entre los tres es Mxico

3. La interconexin bien regulada puede llevar a desarrollar una industria de telecomunicaciones altamente competitiva, la literatura analtica nos indica que altas tarifas de interconexin conducen a distorsiones de poder de mercado y a precios a usuarios finales altos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-66222011000100003&script=sci_arttext http://www.diccionarios.com/ http://www.wordreference.com/


http://www.mintic.gov.co/index.php/glosario http://www.indexmundi.com/es/ecuador/producto_interno_bruto_%28pib%29_per_capita.html

SINNIMOS Y ANTNIMOS palabra CONEXIN PER CPITA MVIL EMPRICO TARIFA METODOLOGA AUTONOMA INTERNACIONAL ORIGINAR Omisin SINNIMO Vnculo Individualmente Porttil Real Arancel Disciplina Emancipacin Universal Establecer Exclusin ANTNIMO Desconexin General Inmvil Terico Beneficio Desorden Subordinacin Local Finalizar Mencin

GLOSARIO

PALABRA PIB PER CPITA

TELECOMUNICACIONES

INTERCONEXIN

TELEFONA

SIGNIFICADO Es la relacin que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un pas. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un pas entre su poblacin. Es el estudio y aplicacin de la tcnica que disea sistemas que permitan la comunicacin a larga distancia a travs de la transmisin y recepcin de seales. Es la vinculacin de recursos fsicos y soportes lgicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones. 1 Sistema de comunicacin que transmite la voz y el sonido a larga distancia por medios elctricos o electromagnticos: la invencin de la telefona fue un gran avance para las comunicaciones a distancia.

Telfono. 2 Servicio de comunicaciones telefnicas. 1 Que es inestable. s. m. 2 Cuerpo que est en movimiento. s. m./adj. 3 Telfono porttil que se utiliza como medio de transmisin incorporado a una red de alta frecuencia. adj. Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observacin de los hechos. Relativo al empirismo. adj.-s. Dc. De la persona cuyos conocimientos y reglas de accin son empricos. Partidario del empirismo. Precio fijado o establecido de forma oficial y unitaria por el estado, una compaa o una entidad por los servicios que ofrece: la tarifa nocturna es ms econmica. 2 Tabla de precios, derechos o tasas.

MVIL

EMPRICO

TARIFAS

DOCUMENTO CIENTFICO

Determinantes de las tarifas de interconexin. Un estudio a nivel internacional

Alejandro Castaeda Sabido1

ProfesorInvestigador, El Colegio de Mxico y ProfesorInvestigador Visitante del

Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, CIDE. Email: acasta@colmex.mx

Recepcin: Aceptacin: 10/11/2010.

05/04/2010.

Resumen

Condiciones propicias de interconexin en redes de telecomunicaciones son fundamentales para que se alcance un nivel alto de competencia. Se considera que estudiar bajo qu condiciones se generan mejores tarifas de interconexin puede ayudar a disear polticas que permitan alcanzar una mejora en las tarifas (y en las condiciones) de interconexin en general. El trabajo utiliza una muestra de quince pases para estudiar los determinantes de interconexin a partir de un anlisis de regresin. Se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en sus rganos regulatorios, esquemas de desagregacin de red y metodologas de determinacin de tarifas con base en el concepto de costo incremental

promedio tienen, en general, tarifas de interconexin ms bajas. Asimismo, aquellos pases con mayor PIB per cpita tambin tienen menores tarifas de interconexin. El trabajo tambin encuentra evidencia de economas de escala en las redes de telecomunicaciones de servicio fijo. Se hacen propuestas de poltica a la luz de los resultados encontrados.

Palabras clave: tarifas de interconexin, costo incremental de largo plazo, competencia.

Clasificacin JEL: D43, L12, L13, L43, L51, L96.

Abstract

Good interconnection conditions between telecommunications networks are a necessary condition to achieve a high level of competition among networks. Thus, it is important to study what the determinants of interconnection tariffs are, because the inferences that can be achieved through this study can be used to design policies that aim at an improvement in the interconnection tariffs (and in the conditions of interconnection in general). This paper uses regression analysis and a sample of fifteen countries to study the determinants of interconnection tariffs. We find results that indicate that those countries with autonomy in its regulatory entities, unbundled network schemes and the use of LRIC methodologies to calculate access prices have on average lower interconnection rates. Also, those countries with higher GDP per capita have lower interconnection rates. There is evidence of economies of scale in fixed services. We conclude with policy recommendations that emerge from the results.

Introduccin

En el ao 2009, Telmex contaba con el 82% del mercado en telefona fija (medido con base en el nmero de lneas).2 Asimismo, en banda ancha contaba con aproximadamente el 72% de este mercado a finales del 2008 (ltimo ao para el que se cuenta con informacin). Finalmente, en celulares, Telcel contaba en 2009 con el 71% del mercado (medido de acuerdo a nmero de suscriptores con datos de Merryl Lynch).

En penetracin de lneas fijas, Mxico contaba en 2005 con 18.5 lneas por cada cien habitantes. En 2008 aument a 19.17 lneas; la baja penetracin en lneas fijas representa un problema para la probable expansin de los servicios de banda ancha que constituyen el medio por el cual tendremos la expansin de mayores servicios de telecomunicaciones en el futuro, ya que permitir la transmisin de datos, video y voz a niveles altos de velocidad. Turqua, que es un pas ms pobre que Mxico en ingreso per cpita, tiene 26.4 lneas por cada 100 habitantes para el ao 2005; esto es considerablemente ms alto que Mxico (casi un 40% mayor). Asimismo, para el mismo ao, Brasil (tambin con un ingreso per cpita menor) contaba con 21.7 lneas por cada cien habitantes. Igualmente, Costa Rica contaba con 22 lneas por cada cien habitantes en 2007. Si bien la penetracin de lneas fijas creci a niveles de 90% entre 1999 (11.2 lneas por cada cien habitantes) y 2008, la penetracin sigue siendo insuficiente.

Castaeda (2009) estima el nivel promedio de precios en tarifas fijas de bajo, medio y alto consumo en Mxico, as como de varios pases de la OCDE. El autor encuentra que Mxico es el sptimo pas ms caro entre 30 pases analizados. Asimismo, en servicio mvil, los datos de la OCDE nos indican que en servicio mvil de bajo consumo, Mxico es el ms caro de todos los pases.3

Es necesario alcanzar niveles ms altos de competencia para aumentar la cobertura y bajar los precios a los usuarios finales. Dentro de la estrategia de lograr mejores condiciones de competencia, es fundamental mejorar las condiciones de interconexin para que nuevos jugadores entren al mercado y aumenten las condiciones de competencia y la variedad de los servicios ofrecidos.4

La interconexin se define como los acuerdos tcnicos y comerciales que permiten a los operadores conectar su equipo con otros operadores para que los usuarios puedan acceder a los usuarios de otros operadores. La interconexin es benfica por las externalidades de red, ya que permite a un usuario de un operador acceder a ms usuarios si su operador se interconecta con otro operador. En otras palabras, la interconexin aumenta las potencialidades para que usuarios de diferentes redes puedan tener acceso entre s. En este sentido, fomentar la interconexin entre operadores beneficia a los usuarios de todos los operadores.

Asimismo, como lo ejemplifica Noam (2002), la interconexin es un elemento importante para fomentar la competencia en un mercado o bien para monopolizarlo. La poltica de interconexin que siga un pas es crucial para determinar el futuro de las telecomunicaciones. Si un pas no tiene un esquema regulatorio que obligue a las redes a interconectarse, es posible que nunca se alcancen niveles de competencia en la provisin de servicios de telecomunicaciones. Un pas que tenga una gran empresa verticalmente integrada puede encontrarse en una situacin en que la empresa se niegue a interconectarse o, bien, a interconectarse en condiciones muy onerosas para los entrantes. Esto impedira la aparicin de competencia. Asimismo, si la poltica de interconexin se regula de manera atractiva tanto para el establecido como para el entrante potencial, es posible que el pas alcance mejores condiciones de competencia.

El crecimiento de las redes de telefona y de transmisin de datos en el mundo ha sido muy grande en los ltimos aos. Mxico no ha sido ajeno a estas tendencias. Este crecimiento, junto al incremento del nmero de operadores, ha creado una preocupacin tanto a nivel internacional como nacional sobre el nivel de las tarifas de interconexin y las condiciones de acceso a una red y sobre el impacto que stas puedan tener sobre el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y en el nivel de competencia que alcance un pas.

Este trabajo contribuye a este debate, al identificar estadsticamente las variables que afectan las tarifas de interconexin utilizando una muestra de diversos pases. El modelo estadstico controla por aspectos institucionales y variables que representan los costos; los resultados permiten identificar qu variables afectan las tarifas de interconexin y ayudan a establecer recomendaciones de poltica. Las propuestas de poltica que se infieren de los modelos ayudan a que los pases mejoren sus condiciones de interconexin y de competencia en telecomunicaciones.

El trabajo est organizado de la siguiente forma. En la primera seccin se describe evidencia estadstica que muestra el impacto de las tarifas de interconexin sobre los precios a los usuarios finales en servicios de telecomunicaciones. En la segunda se discuten, utilizando la literatura analtica al respecto, los diversos impactos que pueden tener elevadas tarifas de interconexin en las polticas de precios de los operadores y en la interconexin de las redes. En la tercera se discuten los esquemas de interconexin que se adoptan usualmente en los pases. En la cuarta se especifica el modelo economtrico a estimar. En la quinta se discuten los resultados economtricos. En la sexta se concluye y se plantean las implicaciones de poltica para Mxico, a la luz de los resultados encontrados.

Evidencia emprica sobre el impacto de las tarifas de interconexin a los usuarios finales

La literatura terica de interconexin (Laffont, Rey y Tirole (1998) (a)) nos indica que entre mayor sea la tarifa de interconexin, mayor es el costo marginal en que incurren los operadores y mayores son las distorsiones por poder de mercado. Esto implica usualmente que, entre mayores sean las tarifas de interconexin, mayores sern los precios a usuarios finales. En las siguientes grficas se ilustra la correlacin entre tarifas de interconexin y precios a usuarios finales. En la grfica 1 se utilizan datos de OVUM sobre tarifas de interconexin y datos de la OECD sobre tarifas residenciales de bajo consumo:

En la siguiente grfica (2) se ilustran la correlacin entre tarifas a usuarios finales para consumo medio y las tarifas de interconexin:

Por ltimo ilustramos la correlacin entre las tarifas de residenciales de alto consumo y las tarifas de interconexin: (Grfica 3)

En los tres casos, las correlaciones son altas, tomando en cuenta que estamos utilizando datos de seccin cruzada. El anlisis no pretende ser un anlisis de causalidad de tarifas a

precios, para eso necesitamos un modelo estructurado completo que tome en cuenta condiciones de demanda y oferta y de condiciones de competencia. Sin embargo, no contamos con los datos para hacer ese anlisis. Las grficas ilustran simplemente lo planteado por la teora. A mayores tarifas de interconexin, mayores precios. Las grficas se presentan como un instrumento para motivar por qu es importante estudiar los determinantes de las tarifas de interconexin.

Efectos adicionales de las tarifas de interconexin

Asimismo, los trabajos de Laffont Rey y Tirole (1998. (b)) nos indican que los incentivos a discriminar en precios entre las llamadas dentro de red y fuera de red, por parte de los operadores, disminuyen cuando las tarifas de interconexin son bajas. En el caso mexicano, un nivel alto de discriminacin en precios por parte de operadores dominantes puede traducirse en un desplazamiento de los operadores menores, ya que los clientes prefieren estar en las redes ms grandes donde pueden llamar (dentro de la red) a un mayor nmero de usuarios a precios bajos. La discriminacin en precios entre llamadas fuera de red y dentro de red puede disminuir la interconexin entre operadores y perjudica el bienestar que generan las externalidades de red. Una ventaja adicional que proviene de reducir las tarifas de interconexin es aquella apuntada por Berger (2005). Este autor plantea que tarifas de interconexin ms bajas tienden a internalizar mejor las externalidades de red; este tipo de externalidades, analizado por Berger, aparece cuando las personas que reciben las llamadas tambin se benefician.

En un trabajo desarrollado recientemente por Harbord y Hoernig (2010) se ilustran todos estos efectos en un modelo de equilibrio calibrado para el Reino Unido para la telefona

mvil. Estos autores encuentran que una disminucin de la tarifa por terminacin en mvil incrementa de manera considerable el bienestar; los autores modelan discriminacin en precios, externalidades de red y la competencia entre varias redes mviles. Encuentran que una reduccin en la tarifa de terminacin de mvil a niveles de costo incremental, o incluso a cero (en un esquema bill and keep), incrementa de manera considerable el bienestar.

Esquemas de interconexin

El esquema usual de interconexin en la mayora de los pases es el establecimiento de la obligacin de interconexin a los operadores principales5 y tambin a los nuevos entrantes. En general se permite que los operadores alcancen los acuerdos de interconexin entre ellos mismos y slo en caso de desacuerdo se acude a la autoridad para que sta dirima sobre el desacuerdo; tambin lo usual es que la autoridad utilice como referencia alguna estimacin del costo incremental promedio para la determinacin de la tarifa de interconexin cuando los operadores acuden a ella.

A partir de finales de la dcada de los noventa, diversos pases han adoptado polticas de determinacin de tarifas con base en el costo incremental promedio; entre ellas estn Estados Unidos, El Reino Unido y Australia. Con anterioridad se utilizaban esquemas de costos plenamente distribuidos.6 Tambin a partir de los aos noventa se empezaron a implementar esquemas de desagregacin de red que tenan que ofrecer los operadores principales; estos esquemas permitan a los nuevos operadores entrar con mejores condiciones de interconexin, porque de esta forma no tenan que invertir en toda la infraestructura. Este tipo de esquemas de comparticin de red es propuesto ahora como un esquema que permita avanzar hacia esquemas de provisin de banda ancha de alta

velocidad.7 Esquemas particularmente importantes que incrementaron la competencia son los de desagregacin del bucle local. El bucle local es el cable que conecta al usuario final con la central ms cercana. A finales de los noventa y en el ao 2000, diversos pases implementaron esquemas de desagregacin del bucle local con el fin de fomentar la competencia. Esta desagregacin permite la entrada de nuevos operadores que no requieren de altos niveles de inversin y promueve la competencia en el servicio al usuario final. Al mismo tiempo se anticipaba que, al desagregar el bucle local, los nuevos operadores entrantes inviertan eventualmente en mayor infraestructura, con el fin de convertirse en competidores con infraestructura completa.

En los diversos pases en los que se ha implementado la desagregacin de red se ha buscado que los elementos de red se ofrezcan a costo incremental.8 La posibilidad de entrada con una inversin menor y con tarifas de acceso a elementos de red basadas en costo incremental es una alternativa que contempla cualquier nuevo operador y, por lo tanto, afecta las condiciones de interconexin que ofrecen los operadores principales, entre ellas las tarifas.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los determinantes de las tarifas de interconexin, utilizando una muestra de 15 pases. El estudio controla por diversas variables que representan factores de costo y demanda, as como por las caractersticas institucionales con las que cuentan los diversos pases.

Como se mencion arriba, en muchos casos, tarifas de interconexin menores nos pueden llevar a elevar los niveles de bienestar social, ya que disminuyen el poder de mercado de los operadores, aminoran el incentivo a discriminar en precios y permiten una estructura de precios a usuarios finales que internaliza mejor las externalidades de red (cuando el que recibe las llamadas tambin se beneficia de la llamada).9 Por lo tanto, encontrar qu

factores pueden contribuir a un cambio en ellas es til para sugerir cambios de poltica que nos lleven a tarifas de interconexin que sean mejores desde el punto de vista social.

Modelo economtrico

Utilizamos datos de 15 pases, de los cuales pretendemos inferir cmo el entorno institucional afecta las tarifas de interconexin. Utilizamos cuatro variables fundamentales para medir el entorno institucional: Desagregacin de red, tarifa de interconexin con base en CILP (Costo Incremental de Largo Plazo), logaritmo del PIB per cpita, autonoma del rgano regulador.10 Tambin se utilizan como controles, el nmero de operadores (rezagados un periodo), el nmero de lneas por kilmetro cuadrado (as como el cuadrado de sta), la densidad de poblacin, el porcentaje de poblacin urbana y la poblacin urbana absoluta (estas ltimas cuatro como variables sucedneas de costos).11 Para el caso de mvil se us el ndice de concentracin de Herfindahl rezagado un perodo y tambin se usan variables que representan a los costos. La autonoma del rgano regulador permite la determinacin de tarifas de interconexin ms eficientes, ya que asla al rgano regulador de las presiones de grupos de inters y de presiones polticas. La tarifa de interconexin con base en CILP se acerca al concepto de eficiencia que plantea la teora de los mercados disputables.12 La desagregacin de red, cuando se define de manera adecuada, permite a operadores en competencia tener acceso al usuario final con esquemas alternativos en el caso en que la tarifa de interconexin sea muy alta. El PIB per cpita es una variable sucednea que mide el grado de desarrollo institucional de un pas.13 Los pases para los que se hace el anlisis estadstico son: Austria, Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Mxico, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Espaa, Suiza y el Reino Unido. Las regresiones para servicio fijo se realizan con datos trimestrales del 2002 al

primer trimestre del 2008 agrupando todas las observaciones. Como tenemos variables que no varan a travs del tiempo, slo entre los pases, resulta economtricamente imposible estimar un modelo de efectos fijos. Sin embargo, para checar la robustez de los resultados se corrieron regresiones con variables dummy por pases de diverso desarrollo, se agrup a Polonia, Portugal y Mxico por un lado y, por el otro, se puso a los pases desarrollados. Los resultados del modelo con dummys no varan significativamente respecto al modelo agrupado. Esto aumenta la confianza en los resultados presentados.14 Para el caso de telefona mvil, el periodo de anlisis va del primer trimestre de 2004 al ltimo trimestre de 2007; se presentan estimaciones para datos agrupados y con variables dummy que controlan por el nivel de desarrollo. Las variables utilizadas se describen a continuacin, as como las principales ecuaciones a estimar

Variable Dicotmica de Costo Incremental: 1 si el pas tiene en sus regulaciones o leyes el concepto de costo incremental como metodologa para determinar tarifas, 0 de otra forma. En la notacin de la ecuacin (1), que se expresa ms abajo, Dit, i se refiere al pas.

Variable Dicotmica de Desagregacin: 1 si el pas aplica una poltica de desagregacin de red, 0 de otra forma. En la notacin de la ecuacin (1), Diu, i se refiere al pas.

Variable Dicotmica de Autonoma: 1 si el rgano regulador cuenta con autonoma para ejercer sus funciones, 0 de otra forma. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), Di, i se refiere al pas.

Densidad de Poblacin. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), Pit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Porcentaje de Poblacin Urbana. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de la ecuaciones (1) y (2), PUit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Poblacin Urbana Absoluta. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de las ecuacin (2), PUAit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Logaritmo del PIB per cpita del pas. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), PIBit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Densidad de lneas por kilmetro cuadrado para servicio fijo. En la notacin de la ecuacin (1), Lit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Densidad de Lneas por kilmetro cuadrado para Servicio Fijo al cuadrado. En la notacin de la ecuacin (1), L2it, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

Nmero de operadores. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), Oit, i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

La ecuacin para servicio fijo es la siguiente:

Para servicio mvil se probaron especificaciones con el ndice de Herfindahl Hirshmann y el nmero de operadores (de manera alternativa); ste se denota como Hit, en la siguiente ecuacin:

El logaritmo del PIB per cpita es una variable sucednea del nivel de desarrollo y, en promedio, nos indica el nivel de eficiencia del rgimen regulatorio; nos resume en qu medida se respeta el estado de derecho y las instituciones regulatorias son fuertes. La idea de usar el PIB per cpita viene de la literatura reciente sobre crecimiento e instituciones (crf. Acemoglu Johnson (2004)). El uso de esta variable explicativa es para evitar un sesgo por omisin. El logaritmo del PIB per cpita est correlacionado con la existencia de instituciones fuertes y regmenes de estado de derecho slidos que evitan que grupos poderosos extraigan rentas. A falta de una medicin de estas variables se utiliza el logaritmo del PIB per cpita. El PIB se meti rezagado por potenciales problemas de endogeneidad, lo mismo sucede con el nmero de operadores. Las variables de densidad de lneas y densidad de lneas al cuadrado las utilizamos para investigar sobre la presencia de economas de escala. Las regresiones para servicio fijo se corrieron con dummys por nivel de desarrollo (Mxico, Polonia y Portugal, por un lado, y por el otro los dems) y sin ellas, sin embargo, no cambian los resultados frente al cambio en especificacin. Se reportan ac las regresiones con dummy por nivel de desarrollo.

Resultados empricos

A continuacin presentamos un resumen de los datos que se utilizaron para las regresiones de interconexin fija. (Cuadro 1)

En el siguiente cuadro (2) se presentan algunos estadsticos de los datos que usamos para el anlisis de

interconexin de servicio mvil. Como el periodo de observacin es diferente, los datos no coinciden totalmente.

Los datos de las dummys de autonoma son iguales entre mvil y fijo porque se consideran los mismos pases. Los otros datos (poblacin urbana y PIB) varan porque son diferentes periodos de observacin.

En las estimaciones se utilizaron como datos de tarifas de interconexin a las tarifas de originacin, las tarifas por terminacin y las tarifas por terminacin en mvil. Tanto originacin como terminacin son ejemplos de interconexin. Los operadores que slo proveen el servicio de larga distancia, por ejemplo, requieren del servicio de originacin y de terminacin por parte de los operadores locales para poder interconectar sus llamadas. Sin embargo, los proveedores de servicio de internet por marcacin (en ingls se les llama internet service providers) requieren slo el servicio de originacin por parte del operador local. Esto lo necesitan con el fin de que el operador local provea el servicio de marcacin por telfono hacia los servidores del operador del servicio de internet; para ello, el operador local puede cobrar por una tarifa por originacin.15 Para evitar problemas de arbitraje, en muchos pases se establece una tarifa por terminacin similar a la de originacin; este caso es tpico de algunos pases de la comunidad europea.16 Sin embargo, llega a ocurrir que estas tarifas diverjan y se cobren de manera diferente los servicios de originacin y terminacin. De hecho, en nuestros datos, estas tarifas son diferentes para

algunos pases. Es por eso que corrimos regresiones tanto para tarifas por originacin como para tarifas por terminacin.

En el siguiente cuadro (3) se presentan los resultados para tarifas de originacin en servicio fijo, se estima con la opcin de robustez que utiliza un esquema para resolver problemas de heteroscedasticidad. Se utiliza el estimador de White. Vale la pena aclarar que incluso con estimaciones no robustas obtenemos resultados similares.

El cuadro de originacin nos indica varios resultados interesantes: desagregacin de red, autonoma del rgano regulador y metodologa de costeo con base en costo incremental tienden a generar tarifas por originacin ms bajas. Al incluir el nmero de operadores no obtenamos un resultado significativo, por eso eliminamos esta variable. Lo mismo sucedi con densidad de poblacin. Segundo, los coeficientes de lneas por kilmetro cuadrado indican la presencia de economas de escala que se van agotando a medida que se incrementan las lneas por kilmetro cuadrado. El coeficiente de L es negativo, lo que indica que a mayor densidad de lneas tenemos menos costos y las tarifas son ms bajas. Asimismo, el coeficiente de L2 es positivo, lo que indica que el impacto de economas de

escala disminuye al aumentar el nmero de lneas. Autonoma del rgano regulador y metodologas de costo incremental son robustas ante cambios en las especificaciones. Sin embargo, desagregacin de red no lo es; en algunas especificaciones que incluyen otras variables, como es el nmero de operadores rezagados o bien otras medidas de densidad de poblacin, no se mantienen. La variable del nmero de operadores rezagados no se incluye porque no resulta significativa (en varias especificaciones). El PIB rezagado no es significativo en este caso (con errores robustos); sin embargo, en otras especificaciones s result significativo. Los resultados indican que aquellos pases que implementan la desagregacin de red tienen, en promedio, .47 centavos (de dlar) ms bajas las tarifas de interconexin. Asimismo, pases que tienen autonoma en sus rganos reguladores tienen tarifas de interconexin ms bajas en 2.43 centavos de dlar sobre los pases que no cuentan con este tipo de rgano regulador. Asimismo, los pases que utilizan costo incremental promedio como referencia para la determinacin de las tarifas tienen, en promedio, tarifas por origination que son .83 centavos de dlar ms bajos que sus contrapartes que no utilizan esas metodologas.

Por potenciales problemas de endogeneidad se metieron como variables rezagadas el logaritmo del PIB y tambin el nmero de operadores. Hay una variedad de teoras que podran argumentar que el nmero de operadores existentes en un pas dependen de las tarifas de interconexin. En el cuadro (4) siguiente se ilustran los resultados para las tarifas de terminacin.

Como se puede observar en el cuadro mantenemos varios de los resultados de las tarifas de originacin; autonoma del rgano regulador y metodologas de costo incremental disminuyen las tarifas de interconexin. En ambos casos, los efectos son significativos al 99%. En el caso de desagregacin de red, el impacto no es tan determinante en trminos de significancia, sin embargo, mantiene la significancia al 10%. Al igual que en el caso de originacin, la significancia de la desagregacin de red no se mantiene siempre con otras especificaciones.17 Por ejemplo, incorporando medidas adicionales de densidad de poblacin. Densidad de poblacin se utiliza como una variable sucednea de costos, no fue significativa en muchos escenarios por eso escogimos una especificacin que no la reporta; la variable de poblacin urbana es mucho ms robusta ante diversas especificaciones (por eso se reporta). Al igual que en originacin, encontramos evidencia de economas de escala a travs de la variable L pues, al aumentar sta, deben bajar costos, lo que impacta de manera negativa la tarifa de interconexin. Sin embargo, el impacto se atena al aumentar la densidad de lneas, el trmino L2 es positivo. El nmero de operadores tiene el signo esperado (a mayor nmero menores tarifas de interconexin). Sin embargo, es significativo slo al 12%. El PIB rezagado es significativo. Interpretamos esto como producto del desarrollo institucional de un pas18. Acemoglu, Johnson y Robinson (2004) argumentan

que las instituciones que ayudan a un pas a crecer en el largo plazo, son aquellas instituciones que limitan el poder de los poderosos y que les evitan extraer rentas. La correlacin entre desarrollo institucional (medido por estado de derecho e instituciones fuertes que impiden extraccin de rentas) con el PIB per cpita es muy alta; a falta de medicin de esas variables (estado de derecho e instituciones fuertes) usamos el PIB per cpita para no caer en un sesgo por omisin.19 Los resultados nos indican que, aquellos pases que tienen esquemas de desagregacin de red tienen tarifas que son, en promedio, .21 centavos menores que los que no lo tienen. Asimismo, pases que gozan de autonoma en su rgano regulador tienen tarifas por terminacin que son, en promedio, 1.12 centavos menores que los pases que no cuentan con ese rgano autnomo. Por ltimo, los pases que utilizan metodologas de costo incremental promedio para determinar las tarifas por terminacin tienen tarifas que son, en promedio, 1.40 centavos de dlar ms bajas que los pases que no usan esa metodologa.

Para el caso de telefona mvil presentamos un modelo agrupado y otro modelo con variables dummy por grado de desarrollo. (Cuadro 5 y 6)

En los cuadros anteriores se analizan las tarifas por terminacin para la telefona mvil, bajo agrupacin y con dummys por nivel de desarrollo. Como se contaba con datos de ndice de concentracin de Herfindahl para telefona mvil para los pases analizados, se incluy ste como variable explicativa. Asimismo, al igual que en telefona fija, se incluy el nmero de operadores de manera alternativa. Las dos variables de autonoma y clculos de acceso con base en costo incremental son significativas y tienen el signo esperado; pases con instituciones autnomas en la regulacin tienen tarifas de interconexin ms bajas. De la misma forma, pases que usan metodologas de costo incremental tambin tienen tarifas ms bajas. La variable de ndice de Herfindahl (rezagada) no es significativa en la estimacin con dummys, sin embargo, es mayor a cero. Cuando usamos la variable de nmero de operadores (rezagada) y estimamos con dummys, encontramos que sta tampoco es significativa, pero en todas las especificaciones result negativa. Cuando estimamos en un esquema agrupado (eliminamos las dummys por nivel de desarrollo), tanto el ndice de Herfindahl (rezagado), como la variable de nmero de operadores resultaron significativas (se introdujeron de manera alternativa, nunca simultneamente). Al igual que en fijo, utilizamos variables de poblacin para aproximar el impacto de los

costos. Encontramos que la poblacin urbana absoluta tiene el signo esperado en los dos esquemas de estimacin (agrupado y con dummys). A mayor poblacin urbana, menores costos y menores tarifas de interconexin. Al igual que en fijo, la densidad de poblacin no result significativa en las diversas regresiones que corrimos para servicio mvil. El logaritmo del PIB per cpita se introduce en la regresin por las mismas razones apuntadas arriba para servicio fijo. Al igual que arriba, el signo es negativo, lo que implica que pases con mayor nivel de PIB per cpita, que tienen instituciones ms fuertes y estados de derecho que se respetan ms, tienen menores tarifas de interconexin.

La variacin en la significancia entre el ndice de Hefindahl entre los dos modelos ilustra la diferencia entre los enfoques de estimacin agrupada y con variables dummy por nivel de desarrollo. Cuando introducimos las variables dummy, la significancia de Herfindahl desaparece; esto puede ocurrir porque las variables dummy recogen la posible omisin de algunas variables de las que no contamos con informacin. Cuando quitamos las variables dummy, el ndice de Hefindahl es potencialmente un sustituto de estas variables omitidas.

Resumiendo, tenemos que las tarifas de interconexin para telefona fija son menores cuando se desagrega la red, se utilizan metodologas de costo incremental y el rgano regulatorio goza de autonoma. Asimismo, para las tarifas de terminacin se encuentra que el nmero de operadores afecta stas de manera negativa, lo que indica que ms competencia es conducente a una menor tarifa de terminacin. Sin embargo, este resultado no es suficientemente significativo (es significativo al 12 %). Tambin encontramos que los costos de las redes fijas presentan evidencia de economas de escala, pues al aumentar la densidad de lneas bajan los costos y las tarifas de interconexin, aunque el impacto se va reduciendo conforme aumentan la densidad de lneas. Asimismo, se encontr que el PIB

per cpita, como variable sucednea de desarrollo institucional, genera menores tarifas de interconexin.

Respecto a telefona mvil encontramos que, autonoma del rgano regulador y metodologa de costos incrementales reducen la tarifa de interconexin. Asimismo, se encontr que la variable sucednea de desarrollo institucional (PIB per cpita) genera menores tarifas de interconexin. En modelos agrupados se encontr que un mayor nmero de operadores (o una menor concentracin de mercado) disminuye la tarifa de interconexin.

Conclusiones

La interconexin es fundamental porque permite conectar a las redes entre s y permite que usuarios de una red se conecten con usuarios de otras redes. La interconexin beneficia las externalidades de red. La interconexin bien regulada puede llevar a desarrollar una industria de telecomunicaciones altamente competitiva. La literatura analtica nos indica que altas tarifas de interconexin conducen a distorsiones de poder de mercado y a precios a usuarios finales altos. Tambin nos indica que altas tarifas de interconexin aumentan los incentivos a discriminar en precios. Finalmente, la literatura analtica nos indica que reducir las tarifas de interconexin puede ayudar a internalizar mejor las externalidades de red que existen cuando el que recibe la llamada tambin se beneficia. Estos antecedentes nos llevan a buscar cules son los determinantes de las tarifas de interconexin y de qu manera podemos disear mejor un esquema regulatorio que permita tener mejores tarifas de interconexin. Este trabajo contribuye precisamente a eso, a travs de utilizar un estudio

economtrico de 15 pases del ao 2002 a 2008 para servicio fijo y de 2004 a 2007 para servicio mvil.

El anlisis estadstico nos indica que pases que tienen un PIB per cpita ms alto tienen en promedio menores tarifas de interconexin en redes fijas. Interpretamos esto como un indicador del nivel de instituciones regulatorias y legales con las que cuenta un pas, las cuales conducen a ambientes regulatorios ms competitivos y a mejores condiciones de interconexin. Asimismo, encontramos (como era de esperarse) que aquellos pases que usan metodologas de costo incremental para determinar cargos de acceso tambin tienen tarifas de interconexin menores para servicio fijo. Tambin se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en su rgano regulatorio y desagregacin de red tienen menores tarifas de interconexin de servicio fijo. Controlando por variables de costo encontramos evidencia de economas de escala en servicio fijo. Si incluimos el nmero de operadores como variable explicativa (variable rezagada) encontraremos que un mayor nmero de operadores nos lleva a una tarifa fija por terminacin menor (aunque este resultado es ligeramente no significativo). Interpretamos esto como un indicador de que mayor competencia nos lleva a menores tarifas. Para servicio mvil encontramos que un PIB per cpita ms alto es conducente a una tarifa ms baja; interpretamos esto como evidencia de que un pas con instituciones ms fuertes y estado de derecho slido restringe ms la obtencin de rentas. Asimismo se encuentra que organismos regulatorios ms autnomos y clculos de acceso con base en CILP (Costo Incremental de Largo Plazo) son conducentes a un cargo de terminacin para redes de telefona mvil ms bajo. En algunos modelos (modelo con datos agrupados) de telefona mvil se encontr que mayor competencia disminuye las tarifas de interconexin.

Estos resultados nos permiten hacer recomendaciones de poltica que son tiles. Una primera recomendacin es aumentar el nivel de discrecin de la COFETEL en cuanto a emitir, renovar y cancelar concesiones. En Mxico, la COFETEL ya es autnoma, sin embargo, no tiene suficiente fuerza como para aplicar sus regulaciones. Si la COFETEL como rgano autnomo tiene capacidad para cancelar concesiones, tendr entonces la capacidad de instrumentar esquemas de interconexin que beneficien la competencia y tarifas bajas. En muchos casos, los operadores dominantes se niegan a interconectarse o se interconectan en condiciones desventajosas, la COFETEL debe tener ms discrecin para imponer su poltica de regulacin (de interconexin). Tambin se sugiere, a raz de estos resultados, que las metodologas de acceso para esquemas de desagregacin de red y de acceso a los servicios de interconexin de los operadores dominantes estn basadas en una metodologa CILP. La reciente emitida resolucin de interconexin aplica esta idea para la determinacin de las tarifas de interconexin de operadores dominantes.20

Un resultado adicional es aqul que nos indica que los pases con mayor nivel de desarrollo institucional y mayor estado de derecho tienen tarifas ms bajas. Esto indicara que se debe proseguir en el desarrollo de un sistema legal que garantice una mayor aplicacin del estado de derecho. Esto puede implicar varias polticas, entre ellas, una mejor profesionalizacin del sistema judicial. Una mejora en el esquema judicial institucional y en la aplicacin del estado de derecho se traducir en un mejor esquema regulatorio que garantice mejores condiciones de interconexin.

Bibliografa

Acemoglu, Daron, Simon Johnson y James A. Robinson (2001). "The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation," American Economic Review 91, 1369401. [ Links ]

Acemoglu, Daron, Simon Johnson y James A. Robinson (2002). "Reversal of Fortune: Geography and Development in the Making of the Modern World Income Distribution,"Quarterly Journal of Economics 117(4), 12311294. [ Links ]

Acemoglu, D., Johnson y J. Robinson (2004). "Institutions as the Fundamental Cause of Long Run Growth" NBER W.P 10481. [ Links ]

Berger, U. (2005). "Bill and Keep vs. Cost Based Access Pricing Revisited" Economics Letters 86 107112. [ Links ]

Castaeda, A. (2009). "Evolucin Reciente de las Telecomunicaciones" por aparecer en el Libro de Economa del Proyecto 2010. El Colegio de Mxico, A.C. [ Links ]

Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). "Resolucin sobre Interconexin" Diario Oficial de la Federacin, Abril 1, 2008. [ Links ]

Harbord, D. y Stephen Hoernig (2010). "Welfare Analysis of Mobile Termination Rates in the UK (with an Application to the Orange/T Mobile merger)". Center for Economic Policy Research DP 7730. [ Links ]

Hall, R. E. y C. I. Jones. (1999). "Why Do Some Countries Produce so Much More Output per Worker than Others?" Quarterly Journal of Economics, 114, 83116. [ Links ]

Laffont, J., Rey, P. y Tirole, J. (1998(a)). "Network Competition: I. Overview and Non discriminatory Pricing", RAND Journal of Economics 29, 137. [ Links ]

Laffont, J., Rey, P. y Tirole, J. (1998(b)). "Network Competition: II. Price Discrimination", RAND Journal of Economics 29, 3856. [ Links ]

Merrill Lynch (2007). "Global Wireless Matrix".

[ Links ]

Noam, E. (2002). "Interconnection Practices" en M. Cave, S. Majumdar e I. Vogelsang eds. Handbook of Telecommunications Economics, Vol. I, North Holland, Amsterdam. [ Links ]

OECD (2007). "Communications Outlook".

[ Links ]

Rodrik, Dani, Arvind Subramanian y Francesco Trebbi (2002). "Institutions Rule: The Primacy of Institutions over Geography and Integration in Economic Development." NBER Working Paper 9305, National Bureau of Economic Research (October). [ Links ]

Spence, M. (1983). "Contestable Markets and the Theory of Industry Structure: A Review Article, Journal of Economic Literature, Vol. 21, N. 3. [ Links ]

Apndice

Notas
2

Datos de COFETEL.

Vase OECD "Communications Outlook" (2007).

Por ejemplo banda ancha de tipo ADSL2.

La competencia en Telecomunicaciones es un fenmeno reciente; sta ocurri a partir de

los aos ochenta. Con anterioridad a esos aos, las empresas de telecomunicaciones eran propiedad del estado o bien estaban sujetas a esquemas regulatorios por parte de ste cuando stas eran privadas. Aunque las compaas fueran privadas o pblicas (pertenecientes al estado), stas operaban como monopolios. Como consecuencia de esta poltica, para el ao 2000 y an actualmente muchos pases todava tienen operadores preponderantes en sus telecomunicaciones. Vase Geradin y Kerf (2003).
6

Lo que se llama en ingls "fully distributed costs".

Vase

(2008)

"Trends

in

Telecommunications

Reform"

International

Telecommunications Union.
8

Vase el ejemplo de Estados Unidos y el Reino Unido que ilustran Geradin y Kerf

(2003). En Australia tambin ha ocurrido algo similar.


9

Vase David Harbord y Stephen Hoernig (2010).

10

Se asume que desagregacin de red, autonoma del rgano regulador y clculos con base

en CILP son exgenas. Esto se puede comprobar para varios de estos pases en donde la mayora de estos esquemas se adoptaron antes del perodo de anlisis.
11

Lneas por kilmetro cuadrado tambin pueden ser consideradas como variables

sucedneas de costos.
12

Vase Spence (1983).

13

Vase la discusin ms adelante. Tambin afecta la demanda del servicio.

14

El ideal hubiera sido tener un modelo de efectos fijos, sin embargo, no se cuenta con la

informacin estadstica para lograr esto.


15

La interconexin que requieren en el otro sentido es la interconexin hacia los sitios de

internet, pero no contamos con datos para analizar ese tipo de interconexin.
16

Los problemas de arbitraje ocurren cuando las tarifas por terminacin son diferentes de

la originacin; en ese caso pueden existir operadores que busquen usuarios que slo generen llamadas o que slo reciban para obtener un beneficio especial. Para evitar esto, los reguladores establecen prohibiciones o establecen tarifas especiales por tipo de operador.
17

Sin embargo, para terminacin, la desagregacin del bucle local es ms robusta (que

para originacin) a diversas especificaciones.


18

Un comentarista indic que el PIB per cpita no es una variable explicativa de la tarifa

de interconexin. El objetivo de ponerla en la regresin es utilizarla como una variable sucednea que refleja variables omitidas, entre ellas el desarrollo institucional, el estado de derecho, etc. De no incluirla tendramos un sesgo por omisin de variables.
19

Existe un consenso en la literatura de que pases con elevados PIB per cpita tienen

instituciones slidas. Vase Hall and Jones (1999), Acemoglu, Johnson y Robinson (2001, 2002, 2004) y Rodrik, Subramanian y Trebbi (2002).

Determinantes de las tarifas de interconexin. Un estudio a nivel internacional


ALEJANDRO CASTAEDA SABIDO1

Resumen: Condiciones propicias de interconexin en redes de telecomunicaciones son fundamentales para que se alcance un nivel alto de competencia. Se considera que estudiar bajo qu condiciones se generan mejores tarifas de interconexin puede ayudar a disear polticas que permitan alcanzar una mejora en las tarifas (y en las condiciones) de interconexin en general. El trabajo utiliza una muestra de quince pases para estudiar los determinantes de interconexin a partir de un anlisis de regresin. Se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en sus rganos regulatorios, esquemas de desagregacin de red y metodologas de determinacin de tarifas con base en el concepto de costo incremental promedio tienen, en general, tarifas de interconexin ms bajas. Asimismo, aquellos pases con mayor PIB per cpita tambin tienen menores tarifas de interconexin. El trabajo tambin encuentra evidencia de economas de escala en las redes de telecomunicaciones de servicio jo. Se hacen propuestas de poltica a la luz de los resultados encontrados. Abstract: Good interconnection conditions between telecommunications networks are a necessary condition to achieve a high level of competition among networks. Thus, it is important to study what the determinants of interconnection tariffs are, because the inferences that can be achieved through this study can be used to design policies that aim at an improvement in the interconnection tariffs (and in the conditions of interconnection in general). This paper uses regression analysis and a sample of fteen countries to study the determinants of interconnection tariffs. We nd results that indicate that those countries with autonomy in its regulatory entities, unbundled network schemes and the use of LRIC methodologies to calculate access prices have on average lower interconnection rates. Also, those countries with higher GDP per capita have lower interconnection rates. There is evidence of economies of scale in xed services. We conclude with policy recommendations that emerge from the results. Palabras clave: tarifas de interconexin, costo incremental de largo plazo, competencia. Clasicacin JEL: D43, L12, L13, L43, L51, L96
Profesor-Investigador, El Colegio de Mxico y Profesor-Investigador Visitante del Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, CIDE. E-mail: acasta@colmex.mx

38 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

Recepcin: 05/04/2010

Aceptacin: 10/11/2010

Introduccin

En el ao 2009, Telmex contaba con el 82% del mercado en telefona fija (medido con base en el nmero de lneas).2 Asimismo, en banda ancha contaba con aproximadamente el 72% de este mercado a finales del 2008 (ltimo ao para el que se cuenta con informacin). Finalmente, en celulares, Telcel contaba en 2009 con el 71% del mercado (medido de acuerdo a nmero de suscriptores con datos de Merryl Lynch). En penetracin de lneas fijas, Mxico contaba en 2005 con 18.5 lneas por cada cien habitantes. En 2008 aument a 19.17 lneas; la baja penetracin en lneas fijas representa un problema para la probable expansin de los servicios de banda ancha que constituyen el medio por el cual tendremos la expansin de mayores servicios de telecomunicaciones en el futuro, ya que permitir la transmisin de datos, video y voz a niveles altos de velocidad. Turqua, que es un pas ms pobre que Mxico en ingreso per cpita, tiene 26.4 lneas por cada 100 habitantes para el ao 2005; esto es considerablemente ms alto que Mxico (casi un 40% mayor). Asimismo, para el mismo ao, Brasil (tambin con un ingreso per cpita menor) contaba con 21.7 lneas por cada cien habitantes. Igualmente, Costa Rica contaba con 22 lneas por cada cien habitantes en 2007. Si bien la penetracin de lneas fijas creci a niveles de 90% entre 1999 (11.2 lneas por cada cien habitantes) y 2008, la penetracin sigue siendo insuficiente. Castaeda (2009) estima el nivel promedio de precios en tarifas fijas de bajo, medio y alto consumo en Mxico, as como de varios pases de la OCDE. El autor encuentra que Mxico es el sptimo pas ms caro entre 30 pases analizados. Asimismo, en servicio mvil, los datos de la OCDE nos indican que en servicio mvil de bajo consumo, Mxico es el ms caro de todos los pases.3 Es necesario alcanzar niveles ms altos de competencia para aumentar la cobertura y bajar los precios a los usuarios finales. Dentro de la estrategia de lograr mejores condiciones de competencia, es fundamental mejorar las condiciones de interconexin para que nuevos jugadores entren al mercado y aumenten las condiciones de competencia y la variedad de los servicios ofrecidos.4 La interconexin se define como los acuerdos tcnicos y comerciales que permiten a los operadores conectar su equipo con otros operadores para que los usuarios puedan acceder a los usuarios de otros operadores. La interconexin es benfica por las externalidades de red, ya que permite a un usuario de un operador acceder a ms usuarios si su operador se interconecta con otro operador. En otras palabras, la interconexin aumenta las potencialidades para que usuarios de diferentes redes puedan tener acceso entre s. En este sentido, fomentar la interconexin entre operadores beneficia a los usuarios de todos los operadores.
2 3 4

Datos de COFETEL. Vase OECD Communications Outlook (2007). Por ejemplo banda ancha de tipo ADSL2.

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 39

Asimismo, como lo ejemplifica Noam (2002), la interconexin es un elemento importante para fomentar la competencia en un mercado o bien para monopolizarlo. La poltica de interconexin que siga un pas es crucial para determinar el futuro de las telecomunicaciones. Si un pas no tiene un esquema regulatorio que obligue a las redes a interconectarse, es posible que nunca se alcancen niveles de competencia en la provisin de servicios de telecomunicaciones. Un pas que tenga una gran empresa verticalmente integrada puede encontrarse en una situacin en que la empresa se niegue a interconectarse o, bien, a interconectarse en condiciones muy onerosas para los entrantes. Esto impedira la aparicin de competencia. Asimismo, si la poltica de interconexin se regula de manera atractiva tanto para el establecido como para el entrante potencial, es posible que el pas alcance mejores condiciones de competencia. El crecimiento de las redes de telefona y de transmisin de datos en el mundo ha sido muy grande en los ltimos aos. Mxico no ha sido ajeno a estas tendencias. Este crecimiento, junto al incremento del nmero de operadores, ha creado una preocupacin tanto a nivel internacional como nacional sobre el nivel de las tarifas de interconexin y las condiciones de acceso a una red y sobre el impacto que stas puedan tener sobre el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y en el nivel de competencia que alcance un pas. Este trabajo contribuye a este debate, al identificar estadsticamente las variables que afectan las tarifas de interconexin utilizando una muestra de diversos pases. El modelo estadstico controla por aspectos institucionales y variables que representan los costos; los resultados permiten identificar qu variables afectan las tarifas de interconexin y ayudan a establecer recomendaciones de poltica. Las propuestas de poltica que se infieren de los modelos ayudan a que los pases mejoren sus condiciones de interconexin y de competencia en telecomunicaciones. El trabajo est organizado de la siguiente forma. En la primera seccin se describe evidencia estadstica que muestra el impacto de las tarifas de interconexin sobre los precios a los usuarios finales en servicios de telecomunicaciones. En la segunda se discuten, utilizando la literatura analtica al respecto, los diversos impactos que pueden tener elevadas tarifas de interconexin en las polticas de precios de los operadores y en la interconexin de las redes. En la tercera se discuten los esquemas de interconexin que se adoptan usualmente en los pases. En la cuarta se especifica el modelo economtrico a estimar. En la quinta se discuten los resultados economtricos. En la sexta se concluye y se plantean las implicaciones de poltica para Mxico, a la luz de los resultados encontrados.
n

Evidencia emprica sobre el impacto de las tarifas de interconexin a los usuarios finales

La literatura terica de interconexin (Laffont, Rey y Tirole (1998) (a)) nos indica que entre mayor sea la tarifa de interconexin, mayor es el costo marginal en que incurren los operadores y mayores son las distorsiones por poder de mercado. Esto implica usualmente que, entre mayores sean las tarifas de interconexin, mayores sern los precios a

40 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

usuarios finales. En las siguientes grficas se ilustra la correlacin entre tarifas de interconexin y precios a usuarios finales. En la grfica 1 se utilizan datos de OVUM sobre tarifas de interconexin y datos de la OECD sobre tarifas residenciales de bajo consumo: Grfica 1 Tarifas residenciales de bajo consumo vis a vis tarifas de interconexin en servicio fijo
Precio de telefona fija residencial uso bajo

y = 231.17x + 194.52 R2 = 0.482 tx = 3.48 tc = 2.72

700 600 500 400 300 .5 UK DK IR SW IT DE ES BE FR NO NL AT MX

PL

PT

1 Tarifas de interconexin

1.5

Fuente: OVUM, OECD. Vase apndice para explicacin de los letreros.

En la siguiente grfica se ilustran la correlacin entre tarifas a usuarios finales para consumo medio y las tarifas de interconexin: Grfica 2 Tarifas residenciales de medio consumo vis a vis tarifas de interconexin de servicio fijo
Precio de telefona fija residencial uso medio

y = 350.68x + 222.85 R2 = 0.4622 tx = 3.34 tc = 1.97

1200 1000 800 600 UK 400 .5 DK IT IR SW DE BE ES FR NO AT NL MX PL

PT

1 Tarifas de interconexin

1.5

Fuente: OVUM, OECD. Vase Apndice para explicacin de los letreros.

Por ltimo ilustramos la correlacin entre las tarifas de residenciales de alto consumo y las tarifas de interconexin:

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 41

Grfica 3 Tarifas residenciales de alto consumo vis a vis tarifas de interconexin


LN Precio de telefona fija residencial uso alto

Ly = 0.4818Lx + 6.8474 R2 = 0.3504 * tx = 2.65 tc = 108.15

7.5

PL PT

7 UK 6.5 -1 DK -.5 SW

IT DE

ES

BE

MX FR AT NL NO

IR

.5

LN Tarifas de interconexin

Fuente: OVUM, OECD. Vase Apndice para explicacin de los letereros.

En los tres casos, las correlaciones son altas, tomando en cuenta que estamos utilizando datos de seccin cruzada. El anlisis no pretende ser un anlisis de causalidad de tarifas a precios, para eso necesitamos un modelo estructurado completo que tome en cuenta condiciones de demanda y oferta y de condiciones de competencia. Sin embargo, no contamos con los datos para hacer ese anlisis. Las grficas ilustran simplemente lo planteado por la teora. A mayores tarifas de interconexin, mayores precios. Las grficas se presentan como un instrumento para motivar por qu es importante estudiar los determinantes de las tarifas de interconexin.
n

Efectos adicionales de las tarifas de interconexin

Asimismo, los trabajos de Laffont Rey y Tirole (1998. (b)) nos indican que los incentivos a discriminar en precios entre las llamadas dentro de red y fuera de red, por parte de los operadores, disminuyen cuando las tarifas de interconexin son bajas. En el caso mexicano, un nivel alto de discriminacin en precios por parte de operadores dominantes puede traducirse en un desplazamiento de los operadores menores, ya que los clientes prefieren estar en las redes ms grandes donde pueden llamar (dentro de la red) a un mayor nmero de usuarios a precios bajos. La discriminacin en precios entre llamadas fuera de red y dentro de red puede disminuir la interconexin entre operadores y perjudica el bienestar que generan las externalidades de red. Una ventaja adicional que proviene de reducir las tarifas de interconexin es aquella apuntada por Berger (2005). Este autor plantea que tarifas de interconexin ms bajas tienden a internalizar mejor las externalidades de red; este tipo de externalidades, analizado por Berger, aparece cuando las personas que reciben las llamadas tambin se benefician. En un trabajo desarrollado recientemente por Harbord y Hoernig (2010) se ilustran todos estos efectos en un modelo de equilibrio calibrado para el Reino Unido para la telefona mvil. Estos autores encuentran que una disminucin de la tarifa por termi-

42 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

nacin en mvil incrementa de manera considerable el bienestar; los autores modelan discriminacin en precios, externalidades de red y la competencia entre varias redes mviles. Encuentran que una reduccin en la tarifa de terminacin de mvil a niveles de costo incremental, o incluso a cero (en un esquema bill and keep), incrementa de manera considerable el bienestar.
n

Esquemas de interconexin

El esquema usual de interconexin en la mayora de los pases es el establecimiento de la obligacin de interconexin a los operadores principales5 y tambin a los nuevos entrantes. En general se permite que los operadores alcancen los acuerdos de interconexin entre ellos mismos y slo en caso de desacuerdo se acude a la autoridad para que sta dirima sobre el desacuerdo; tambin lo usual es que la autoridad utilice como referencia alguna estimacin del costo incremental promedio para la determinacin de la tarifa de interconexin cuando los operadores acuden a ella. A partir de finales de la dcada de los noventa, diversos pases han adoptado polticas de determinacin de tarifas con base en el costo incremental promedio; entre ellas estn Estados Unidos, El Reino Unido y Australia. Con anterioridad se utilizaban esquemas de costos plenamente distribuidos.6 Tambin a partir de los aos noventa se empezaron a implementar esquemas de desagregacin de red que tenan que ofrecer los operadores principales; estos esquemas permitan a los nuevos operadores entrar con mejores condiciones de interconexin, porque de esta forma no tenan que invertir en toda la infraestructura. Este tipo de esquemas de comparticin de red es propuesto ahora como un esquema que permita avanzar hacia esquemas de provisin de banda ancha de alta velocidad.7 Esquemas particularmente importantes que incrementaron la competencia son los de desagregacin del bucle local. El bucle local es el cable que conecta al usuario final con la central ms cercana. A finales de los noventa y en el ao 2000, diversos pases implementaron esquemas de desagregacin del bucle local con el fin de fomentar la competencia. Esta desagregacin permite la entrada de nuevos operadores que no requieren de altos niveles de inversin y promueve la competencia en el servicio al usuario final. Al mismo tiempo se anticipaba que, al desagregar el bucle local, los nuevos operadores entrantes inviertan eventualmente en mayor infraestructura, con el fin de convertirse en competidores con infraestructura completa. En los diversos pases en los que se ha implementado la desagregacin de red se ha buscado que los elementos de red se ofrezcan a costo incremental.8 La posibilidad de
5

6 7 8

La competencia en Telecomunicaciones es un fenmeno reciente; sta ocurri a partir de los aos ochenta. Con anterioridad a esos aos, las empresas de telecomunicaciones eran propiedad del estado o bien estaban sujetas a esquemas regulatorios por parte de ste cuando stas eran privadas. Aunque las compaas fueran privadas o pblicas (pertenecientes al estado), stas operaban como monopolios. Como consecuencia de esta poltica, para el ao 2000 y an actualmente muchos pases todava tienen operadores preponderantes en sus telecomunicaciones. Vase Geradin y Kerf (2003). Lo que se llama en ingls fully distributed costs. Vase (2008) Trends in Telecommunications Reform International Telecommunications Union. Vase el ejemplo de Estados Unidos y el Reino Unido que ilustran Geradin y Kerf (2003). En Australia tambin ha ocurrido algo similar.

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 43

entrada con una inversin menor y con tarifas de acceso a elementos de red basadas en costo incremental es una alternativa que contempla cualquier nuevo operador y, por lo tanto, afecta las condiciones de interconexin que ofrecen los operadores principales, entre ellas las tarifas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los determinantes de las tarifas de interconexin, utilizando una muestra de 15 pases. El estudio controla por diversas variables que representan factores de costo y demanda, as como por las caractersticas institucionales con las que cuentan los diversos pases. Como se mencion arriba, en muchos casos, tarifas de interconexin menores nos pueden llevar a elevar los niveles de bienestar social, ya que disminuyen el poder de mercado de los operadores, aminoran el incentivo a discriminar en precios y permiten una estructura de precios a usuarios finales que internaliza mejor las externalidades de red (cuando el que recibe las llamadas tambin se beneficia de la llamada).9 Por lo tanto, encontrar qu factores pueden contribuir a un cambio en ellas es til para sugerir cambios de poltica que nos lleven a tarifas de interconexin que sean mejores desde el punto de vista social.
n

Modelo economtrico

Utilizamos datos de 15 pases, de los cuales pretendemos inferir cmo el entorno institucional afecta las tarifas de interconexin. Utilizamos cuatro variables fundamentales para medir el entorno institucional: Desagregacin de red, tarifa de interconexin con base en CILP (Costo Incremental de Largo Plazo), logaritmo del PIB per cpita, autonoma del rgano regulador.10 Tambin se utilizan como controles, el nmero de operadores (rezagados un periodo), el nmero de lneas por kilmetro cuadrado (as como el cuadrado de sta), la densidad de poblacin, el porcentaje de poblacin urbana y la poblacin urbana absoluta (estas ltimas cuatro como variables sucedneas de costos).11 Para el caso de mvil se us el ndice de concentracin de Herfindahl rezagado un perodo y tambin se usan variables que representan a los costos. La autonoma del rgano regulador permite la determinacin de tarifas de interconexin ms eficientes, ya que asla al rgano regulador de las presiones de grupos de inters y de presiones polticas. La tarifa de interconexin con base en CILP se acerca al concepto de eficiencia que plantea la teora de los mercados disputables.12 La desagregacin de red, cuando se define de manera adecuada, permite a operadores en competencia tener acceso al usuario final con esquemas alternativos en el caso en que la tarifa de interconexin sea muy alta. El PIB per cpita es una variable sucednea que mide el grado de desarrollo institucional de un pas.13 Los pases para los que se hace el anlisis estadstico son:
9

Vase David Harbord y Stephen Hoernig (2010). Se asume que desagregacin de red, autonoma del rgano regulador y clculos con base en CILP son exgenas. Esto se puede comprobar para varios de estos pases en donde la mayora de estos esquemas se adoptaron antes del perodo de anlisis. 11 Lneas por kilmetro cuadrado tambin pueden ser consideradas como variables sucedneas de costos. 12 Vase Spence (1983). 13 Vase la discusin ms adelante. Tambin afecta la demanda del servicio.
10

44 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

Austria, Blgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Mxico, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Espaa, Suiza y el Reino Unido. Las regresiones para servicio fijo se realizan con datos trimestrales del 2002 al primer trimestre del 2008 agrupando todas las observaciones. Como tenemos variables que no varan a travs del tiempo, slo entre los pases, resulta economtricamente imposible estimar un modelo de efectos fijos. Sin embargo, para checar la robustez de los resultados se corrieron regresiones con variables dummy por pases de diverso desarrollo, se agrup a Polonia, Portugal y Mxico por un lado y, por el otro, se puso a los pases desarrollados. Los resultados del modelo con dummys no varan significativamente respecto al modelo agrupado. Esto aumenta la confianza en los resultados presentados.14 Para el caso de telefona mvil, el periodo de anlisis va del primer trimestre de 2004 al ltimo trimestre de 2007; se presentan estimaciones para datos agrupados y con variables dummy que controlan por el nivel de desarrollo. Las variables utilizadas se describen a continuacin, as como las principales ecuaciones a estimar Variable Dicotmica de Costo Incremental: 1 si el pas tiene en sus regulaciones o leyes el concepto de costo incremental como metodologa para determinar tarifas, 0 de otra forma. En la notacin de la ecuacin (1), que se expresa ms abajo, D ti , i se refiere al pas. Variable Dicotmica de Desagregacin: 1 si el pas aplica una poltica de desagregacin de red, 0 de otra forma. En la notacin de la ecuacin (1), D u i , i se refiere al pas. Variable Dicotmica de Autonoma: 1 si el rgano regulador cuenta con autonoma para ejercer sus funciones, 0 de otra forma. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), Da i , i se refiere al pas. Densidad de Poblacin. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), P it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin. Porcentaje de Poblacin Urbana. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de la ecuaciones (1) y (2), PU it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin. Poblacin Urbana Absoluta. Para esta variable contamos con observaciones trimestrales. En la notacin de las ecuacin (2), PUA it i se refiere al pas y t al periodo de observacin. Logaritmo del PIB per cpita del pas. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), PIB it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin. Densidad de lneas por kilmetro cuadrado para servicio fijo. En la notacin de la ecuacin (1), L it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin. Densidad de Lneas por Kilmetro cuadrado para Servicio Fijo al cuadrado. En la notacin de la ecuacin (1), L 2 it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin.

14

El ideal hubiera sido tener un modelo de efectos jos, sin embargo, no se cuenta con la informacin estadstica para lograr esto.

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 45

Nmero de operadores. En la notacin de las ecuaciones (1) y (2), O it , i se refiere al pas y t al periodo de observacin. La ecuacin para servicio fijo es la siguiente:
2 + 9 PIBit 1 (1) I it = 1 Diu + 2 Dia + 3 Dit + 4 Pit + 5 PU it + 6Oit 1 + 7 Lit + 8 Lit

Para servicio mvil se probaron especificaciones con el ndice de Herfindahl-Hirshmann y el nmero de operadores (de manera alternativa); ste se denota como H it en la siguiente ecuacin: (2)

I it = 1 Dia + 2 Dit + 3 Pit + 4 PUAit + 5 H it-1 + 6 PIBit-1

El logaritmo del PIB per cpita es una variable sucednea del nivel de desarrollo y, en promedio, nos indica el nivel de eficiencia del rgimen regulatorio; nos resume en qu medida se respeta el estado de derecho y las instituciones regulatorias son fuertes. La idea de usar el PIB per cpita viene de la literatura reciente sobre crecimiento e instituciones (crf. Acemoglu Johnson (2004)). El uso de esta variable explicativa es para evitar un sesgo por omisin. El logaritmo del PIB per cpita est correlacionado con la existencia de instituciones fuertes y regmenes de estado de derecho slidos que evitan que grupos poderosos extraigan rentas. A falta de una medicin de estas variables se utiliza el logaritmo del PIB per cpita. El PIB se meti rezagado por potenciales problemas de endogeneidad, lo mismo sucede con el nmero de operadores. Las variables de densidad de lneas y densidad de lneas al cuadrado las utilizamos para investigar sobre la presencia de economas de escala. Las regresiones para servicio fijo se corrieron con dummys por nivel de desarrollo (Mxico, Polonia y Portugal, por un lado, y por el otro los dems) y sin ellas, sin embargo, no cambian los resultados frente al cambio en especificacin. Se reportan ac las regresiones con dummy por nivel de desarrollo.
n

Resultados empricos

A continuacin presentamos un resumen de los datos que se utilizaron para las regresiones de interconexin fija. Cuadro 1 Estadsticos datos regresin fijos
Autonoma Costos Inc. Desagregar Lneas fijo Operadores Media 0.86667 0.6667 0.8667 15200 81.73 Desv. Est 0.3404 0.4720 0.3404 15000 66.50 Lneas por kilmetro Porcentaje Poblacin Urbana Ln PIB Media 10047 75 10.25 Desv. Est 8500 11 .365

Fuente: OVUM, UIT, clculos propios.

46 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

En el siguiente cuadro se presentan algunos estadsticos de los datos que usamos para el anlisis de interconexin de servicio mvil. Como el periodo de observacin es diferente, los datos no coinciden totalmente. Cuadro 2 Estadsticos datos regresin mviles
Media Autonoma Costos Inc. Operadores Herfindahl Poblacin Urbana Abs. Ln PIB Fuente: OVUM, UIT, clculos propios. 0.8667 0.9333 9.6667 3608.49 2.57E+07 10.28 Desv. Est 0.3407 0.2500 6.2381 984.48 2.40E+07 0.36

Los datos de las dummys de autonoma son iguales entre mvil y fijo porque se consideran los mismos pases. Los otros datos (poblacin urbana y PIB) varan porque son diferentes periodos de observacin. En las estimaciones se utilizaron como datos de tarifas de interconexin a las tarifas de originacin, las tarifas por terminacin y las tarifas por terminacin en mvil. Tanto originacin como terminacin son ejemplos de interconexin. Los operadores que slo proveen el servicio de larga distancia, por ejemplo, requieren del servicio de originacin y de terminacin por parte de los operadores locales para poder interconectar sus llamadas. Sin embargo, los proveedores de servicio de internet por marcacin (en ingls se les llama internet service providers) requieren slo el servicio de originacin por parte del operador local. Esto lo necesitan con el fin de que el operador local provea el servicio de marcacin por telfono hacia los servidores del operador del servicio de internet; para ello, el operador local puede cobrar por una tarifa por originacin.15 Para evitar problemas de arbitraje, en muchos pases se establece una tarifa por terminacin similar a la de originacin; este caso es tpico de algunos pases de la comunidad europea.16 Sin embargo, llega a ocurrir que estas tarifas diverjan y se cobren de manera diferente los servicios de originacin y terminacin. De hecho, en nuestros datos, estas tarifas son diferentes para algunos pases. Es por eso que corrimos regresiones tanto para tarifas por originacin como para tarifas por terminacin. En el siguiente cuadro se presentan los resultados para tarifas de originacin en servicio fijo, se estima con la opcin de robustez que utiliza un esquema para resolver
15

La interconexin que requieren en el otro sentido es la interconexin hacia los sitios de internet, pero no contamos con datos para analizar ese tipo de interconexin. 16 Los problemas de arbitraje ocurren cuando las tarifas por terminacin son diferentes de la originacin; en ese caso pueden existir operadores que busquen usuarios que slo generen llamadas o que slo reciban para obtener un benecio especial. Para evitar esto, los reguladores establecen prohibiciones o establecen tarifas especiales por tipo de operador.

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 47

problemas de heteroscedasticidad. Se utiliza el estimador de White. Vale la pena aclarar que incluso con estimaciones no robustas obtenemos resultados similares. Cuadro 3 Resultados de regresin robusta. Tarifas de originacin fijo
Variable Du Da Dt PU L L2 PIBt-1 Coeficiente -.4777 -2.433 -.8039 -.1401 -.1083 .0006 -.1436 R cuadrada Observac. Tarifas Originacin Error Estndar 0.1517 0.4194 0.05944 0.0247 0.0194 0.0001 0.1049 0.8628 375 T -3.15 -5.8 -13.52 -5.66 -5.57 5.59 -1.37 P value 0.002 0 0 0 0 0 0.172

Fuente: OVUM, UIT, clculos propios. Los errores estndar son robustos. Se corrieron con dummys por nivel de desarrollo no reportadas.

El cuadro de originacin nos indica varios resultados interesantes: desagregacin de red, autonoma del rgano regulador y metodologa de costeo con base en costo incremental tienden a generar tarifas por originacin ms bajas. Al incluir el nmero de operadores no obtenamos un resultado significativo, por eso eliminamos esta variable. Lo mismo sucedi con densidad de poblacin. Segundo, los coeficientes de lneas por kilmetro cuadrado indican la presencia de economas de escala que se van agotando a medida que se incrementan las lneas por kilmetro cuadrado. El coeficiente de L es negativo, lo que indica que a mayor densidad de lneas tenemos menos costos y las tarifas son ms bajas. Asimismo, el coeficiente de L2 es positivo, lo que indica que el impacto de economas de escala disminuye al aumentar el nmero de lneas. Autonoma del rgano regulador y metodologas de costo incremental son robustas ante cambios en las especificaciones. Sin embargo, desagregacin de red no lo es; en algunas especificaciones que incluyen otras variables, como es el nmero de operadores rezagados o bien otras medidas de densidad de poblacin, no se mantienen. La variable del nmero de operadores rezagados no se incluye porque no resulta significativa (en varias especificaciones). El PIB rezagado no es significativo en este caso (con errores robustos); sin embargo, en otras especificaciones s result significativo. Los resultados indican que aquellos pases que implementan la desagregacin de red tienen, en promedio, .47 centavos (de dlar) ms bajas las tarifas de interconexin. Asimismo, pases que tienen autonoma en sus rganos reguladores tienen tarifas de interconexin ms bajas en 2.43 centavos de dlar sobre los pases que no cuentan con este tipo de rgano regulador. Asimismo, los pases que utilizan costo incremental promedio como referencia para la determinacin de las tarifas tienen, en promedio,

48 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

tarifas por originacin que son .83 centavos de dlar ms bajos que sus contrapartes que no utilizan esas metodologas. Por potenciales problemas de endogeneidad se metieron como variables rezagadas el logaritmo del PIB y tambin el nmero de operadores. Hay una variedad de teoras que podran argumentar que el nmero de operadores existentes en un pas dependen de las tarifas de interconexin. En el cuadro siguiente se ilustran los resultados para las tarifas de terminacin. Cuadro 4 Resultados de regresin robusta. Tarifas de terminacin servicio fijo
Variable Du Da Dt PU Ot-1 L L2 PIBt-1 Coef. -.2178 -1.1272 -1.4068 -.0779 -.0009 -.0397 .0002 -.2077 R cuadrada N observaciones Tarifas Terminacin Error Estndar T 0.1254 -1.74 0.4463 -2.53 0.2278 -6.18 0.0205 -3.8 0.0006 -1.56 0.0156 -2.54 0.00007 2.59 0.1036 -2.01 0.8611 375 P value 0.083 0.01 0 0 0.12 0.011 0.01 0.046

Fuente: OVUM, UIT, clculos propios. Los errores estndar son robustos. Se corrieron con dummys por nivel de desarrollo. No reportadas.

Como se puede observar en el cuadro mantenemos varios de los resultados de las tarifas de originacin; autonoma del rgano regulador y metodologas de costo incremental disminuyen las tarifas de interconexin. En ambos casos, los efectos son significativos al 99%. En el caso de desagregacin de red, el impacto no es tan determinante en trminos de significancia, sin embargo, mantiene la significancia al 10%. Al igual que en el caso de originacin, la significancia de la desagregacin de red no se mantiene siempre con otras especificaciones.17 Por ejemplo, incorporando medidas adicionales de densidad de poblacin. Densidad de poblacin se utiliza como una variable sucednea de costos, no fue significativa en muchos escenarios por eso escogimos una especificacin que no la reporta; la variable de poblacin urbana es mucho ms robusta ante diversas especificaciones (por eso se reporta). Al igual que en originacin, encontramos evidencia de economas de escala a travs de la variable L pues, al aumentar sta, deben bajar costos, lo que impacta de manera negativa la tarifa de interconexin. Sin embargo, el impacto se atena al aumentar la densidad de lneas, el trmino L2 es
17

Sin embargo, para terminacin, la desagregacin del bucle local es ms robusta (que para originacin) a diversas especicaciones.

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 49

positivo. El nmero de operadores tiene el signo esperado (a mayor nmero menores tarifas de interconexin). Sin embargo, es significativo slo al 12%. El PIB rezagado es significativo. Interpretamos esto como producto del desarrollo institucional de un pas18. Acemoglu, Johnson y Robinson (2004) argumentan que las instituciones que ayudan a un pas a crecer en el largo plazo, son aquellas instituciones que limitan el poder de los poderosos y que les evitan extraer rentas. La correlacin entre desarrollo institucional (medido por estado de derecho e instituciones fuertes que impiden extraccin de rentas) con el PIB per cpita es muy alta; a falta de medicin de esas variables (estado de derecho e instituciones fuertes) usamos el PIB per cpita para no caer en un sesgo por omisin.19 Los resultados nos indican que, aquellos pases que tienen esquemas de desagregacin de red tienen tarifas que son, en promedio, .21 centavos menores que los que no lo tienen. Asimismo, pases que gozan de autonoma en su rgano regulador tienen tarifas por terminacin que son, en promedio, 1.12 centavos menores que los pases que no cuentan con ese rgano autnomo. Por ltimo, los pases que utilizan metodologas de costo incremental promedio para determinar las tarifas por terminacin tienen tarifas que son, en promedio, 1.40 centavos de dlar ms bajas que los pases que no usan esa metodologa. Para el caso de telefona mvil presentamos un modelo agrupado y otro modelo con variables dummy por grado de desarrollo. Cuadro 5 Determinantes de tarifas de terminacin de mvil. Datos agrupados
Variable Da Dt P PUA Ht-1 PIBt-1 Regresin de Tarifas Terminacin de Mvil (Agrupados) Coeficiente Error Estndar T -1.6933 0.9564 -1.77 -3.3242 0.6651 -5 -2.17e-08 .00068 -3.4429 R cuadrada No observ. 1.52e-08 0.0003 1.2091 0.2374 210 -1.43 2.53 -2.85 P value 0.078 0 0.156 0.012 0.005

Fuente: OVUM, UIT, clculos propios. Los errores estndar son robustos.

18

Un comentarista indic que el PIB per cpita no es una variable explicativa de la tarifa de interconexin. El objetivo de ponerla en la regresin es utilizarla como una variable sucednea que reeja variables omitidas, entre ellas el desarrollo institucional, el estado de derecho, etc. De no incluirla tendramos un sesgo por omisin de variables. 19 Existe un consenso en la literatura de que pases con elevados PIB per cpita tienen instituciones slidas. Vase Hall and Jones (1999), Acemoglu, Johnson y Robinson (2001, 2002, 2004) y Rodrik, Subramanian y Trebbi (2002).

50 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

Cuadro 6 Determinantes de tarifas de terminacin de mvil. Dummies por nivel de desarrollo


Variable Da Dt P PUA Ht-1 PIBt-1 Regresin de Tarifas Terminacin de Mvil (Dummys por Grado de Desarrollo) Coeficiente Error Estndar T P value -3.9305 1.0427 -3.77 0 -29.8249 -3.44E-06 0.00004 -3.9514 R cuadrada No observ. 2.8282 3.61e-07 .0004 1.0260 .7973 210 -10.55 -9.54 0.10 -3.85 R cuadrada ajus. 0 0 0.917 0 .7793

Fuente: OVUM, UIT, clculos propios. Los errores estndar son robustos

En los cuadros anteriores se analizan las tarifas por terminacin para la telefona mvil, bajo agrupacin y con dummys por nivel de desarrollo. Como se contaba con datos de ndice de concentracin de Herndahl para telefona mvil para los pases analizados, se incluy ste como variable explicativa. Asimismo, al igual que en telefona ja, se incluy el nmero de operadores de manera alternativa. Las dos variables de autonoma y clculos de acceso con base en costo incremental son signicativas y tienen el signo esperado; pases con instituciones autnomas en la regulacin tienen tarifas de interconexin ms bajas. De la misma forma, pases que usan metodologas de costo incremental tambin tienen tarifas ms bajas. La variable de ndice de Herndahl (rezagada) no es signicativa en la estimacin con dummys, sin embargo, es mayor a cero. Cuando usamos la variable de nmero de operadores (rezagada) y estimamos con dummys, encontramos que sta tampoco es signicativa, pero en todas las especicaciones result negativa. Cuando estimamos en un esquema agrupado (eliminamos las dummys por nivel de desarrollo), tanto el ndice de Herndahl (rezagado), como la variable de nmero de operadores resultaron signicativas (se introdujeron de manera alternativa, nunca simultneamente). Al igual que en jo, utilizamos variables de poblacin para aproximar el impacto de los costos. Encontramos que la poblacin urbana absoluta tiene el signo esperado en los dos esquemas de estimacin (agrupado y con dummys). A mayor poblacin urbana, menores costos y menores tarifas de interconexin. Al igual que en jo, la densidad de poblacin no result signicativa en las diversas regresiones que corrimos para servicio mvil. El logaritmo del PIB per cpita se introduce en la regresin por las mismas razones apuntadas arriba para servicio jo. Al igual que arriba, el signo es negativo, lo que implica que pases con mayor nivel de PIB per cpita, que tienen instituciones ms fuertes y estados de derecho que se respetan ms, tienen menores tarifas de interconexin. La variacin en la signicancia entre el ndice de Hendahl entre los dos modelos ilustra la diferencia entre los enfoques de estimacin agrupada y con variables dummy por nivel de desarrollo. Cuando introducimos las variables dummy, la signicancia

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 51

de Herndahl desaparece; esto puede ocurrir porque las variables dummy recogen la posible omisin de algunas variables de las que no contamos con informacin. Cuando quitamos las variables dummy, el ndice de Hendahl es potencialmente un sustituto de estas variables omitidas. Resumiendo, tenemos que las tarifas de interconexin para telefona ja son menores cuando se desagrega la red, se utilizan metodologas de costo incremental y el rgano regulatorio goza de autonoma. Asimismo, para las tarifas de terminacin se encuentra que el nmero de operadores afecta stas de manera negativa, lo que indica que ms competencia es conducente a una menor tarifa de terminacin. Sin embargo, este resultado no es sucientemente signicativo (es signicativo al 12 %). Tambin encontramos que los costos de las redes jas presentan evidencia de economas de escala, pues al aumentar la densidad de lneas bajan los costos y las tarifas de interconexin, aunque el impacto se va reduciendo conforme aumentan la densidad de lneas. Asimismo, se encontr que el PIB per cpita, como variable sucednea de desarrollo institucional, genera menores tarifas de interconexin. Respecto a telefona mvil encontramos que, autonoma del rgano regulador y metodologa de costos incrementales reducen la tarifa de interconexin. Asimismo, se encontr que la variable sucednea de desarrollo institucional (PIB per cpita) genera menores tarifas de interconexin. En modelos agrupados se encontr que un mayor nmero de operadores (o una menor concentracin de mercado) disminuye la tarifa de interconexin.
n

Conclusiones

La interconexin es fundamental porque permite conectar a las redes entre s y permite que usuarios de una red se conecten con usuarios de otras redes. La interconexin benecia las externalidades de red. La interconexin bien regulada puede llevar a desarrollar una industria de telecomunicaciones altamente competitiva. La literatura analtica nos indica que altas tarifas de interconexin conducen a distorsiones de poder de mercado y a precios a usuarios nales altos. Tambin nos indica que altas tarifas de interconexin aumentan los incentivos a discriminar en precios. Finalmente, la literatura analtica nos indica que reducir las tarifas de interconexin puede ayudar a internalizar mejor las externalidades de red que existen cuando el que recibe la llamada tambin se benecia. Estos antecedentes nos llevan a buscar cules son los determinantes de las tarifas de interconexin y de qu manera podemos disear mejor un esquema regulatorio que permita tener mejores tarifas de interconexin. Este trabajo contribuye precisamente a eso, a travs de utilizar un estudio economtrico de 15 pases del ao 2002 a 2008 para servicio jo y de 2004 a 2007 para servicio mvil. El anlisis estadstico nos indica que pases que tienen un PIB per cpita ms alto tienen en promedio menores tarifas de interconexin en redes jas. Interpretamos esto como un indicador del nivel de instituciones regulatorias y legales con las que cuenta un pas, las cuales conducen a ambientes regulatorios ms competitivos y a mejores condiciones de interconexin. Asimismo, encontramos (como era de esperarse) que

52 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

aquellos pases que usan metodologas de costo incremental para determinar cargos de acceso tambin tienen tarifas de interconexin menores para servicio jo. Tambin se encuentra que aquellos pases que tienen autonoma en su rgano regulatorio y desagregacin de red tienen menores tarifas de interconexin de servicio jo. Controlando por variables de costo encontramos evidencia de economas de escala en servicio jo. Si incluimos el nmero de operadores como variable explicativa (variable rezagada) encontraremos que un mayor nmero de operadores nos lleva a una tarifa ja por terminacin menor (aunque este resultado es ligeramente no signicativo). Interpretamos esto como un indicador de que mayor competencia nos lleva a menores tarifas. Para servicio mvil encontramos que un PIB per cpita ms alto es conducente a una tarifa ms baja; interpretamos esto como evidencia de que un pas con instituciones ms fuertes y estado de derecho slido restringe ms la obtencin de rentas. Asimismo se encuentra que organismos regulatorios ms autnomos y clculos de acceso con base en CILP (Costo Incremental de Largo Plazo) son conducentes a un cargo de terminacin para redes de telefona mvil ms bajo. En algunos modelos (modelo con datos agrupados) de telefona mvil se encontr que mayor competencia disminuye las tarifas de interconexin. Estos resultados nos permiten hacer recomendaciones de poltica que son tiles. Una primera recomendacin es aumentar el nivel de discrecin de la COFETEL en cuanto a emitir, renovar y cancelar concesiones. En Mxico, la COFETEL ya es autnoma, sin embargo, no tiene suciente fuerza como para aplicar sus regulaciones. Si la COFETEL como rgano autnomo tiene capacidad para cancelar concesiones, tendr entonces la capacidad de instrumentar esquemas de interconexin que benecien la competencia y tarifas bajas. En muchos casos, los operadores dominantes se niegan a interconectarse o se interconectan en condiciones desventajosas, la COFETEL debe tener ms discrecin para imponer su poltica de regulacin (de interconexin). Tambin se sugiere, a raz de estos resultados, que las metodologas de acceso para esquemas de desagregacin de red y de acceso a los servicios de interconexin de los operadores dominantes estn basadas en una metodologa CILP. La reciente emitida resolucin de interconexin aplica esta idea para la determinacin de las tarifas de interconexin de operadores dominantes.20 Un resultado adicional es aqul que nos indica que los pases con mayor nivel de desarrollo institucional y mayor estado de derecho tienen tarifas ms bajas. Esto indicara que se debe proseguir en el desarrollo de un sistema legal que garantice una mayor aplicacin del estado de derecho. Esto puede implicar varias polticas, entre ellas, una mejor profesionalizacin del sistema judicial. Una mejora en el esquema judicial institucional y en la aplicacin del estado de derecho se traducir en un mejor esquema regulatorio que garantice mejores condiciones de interconexin.

20

Vase COFETEL (2008).

Determinantes de las tarifas de interconexin. ... n 53

Bibliografa

Acemoglu, Daron, Simon Johnson y James A. Robinson (2001). The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation, American Economic Review 91, 1369-401. Acemoglu, Daron, Simon Johnson y James A. Robinson (2002). Reversal of Fortune: Geography and Development in the Making of the Modern World Income Distribution,Quarterly Journal of Economics 117(4), 1231-1294. Acemoglu, D., Johnson y J. Robinson (2004). Institutions as the Fundamental Cause of Long Run Growth NBER W.P 10481. Berger, U. (2005). Bill and Keep vs. Cost Based Access Pricing Revisited Economics Letters 86 107-112. Castaeda, A. (2009). Evolucin Reciente de las Telecomunicaciones por aparecer en el Libro de Economa del Proyecto 2010. El Colegio de Mxico, A.C. Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Resolucin sobre Interconexin Diario Ocial de la Federacin, Abril 1, 2008. Harbord, D. y Stephen Hoernig (2010). Welfare Analysis of Mobile Termination Rates in the UK (with an Application to the Orange/T Mobile merger). Center for Economic Policy Research DP 7730. Hall, R. E. y C. I. Jones. (1999). Why Do Some Countries Produce so Much More Output per Worker than Others? Quarterly Journal of Economics, 114, 83-116. Laffont, J., Rey, P. y Tirole, J. (1998(a)). Network Competition: I. Overview and Nondiscriminatory Pricing, RAND Journal of Economics 29, 1-37. Laffont, J., Rey, P. y Tirole, J. (1998(b)). Network Competition: II. Price Discrimination, RAND Journal of Economics 29, 38-56. Merrill Lynch (2007). Global Wireless Matrix. Noam, E. (2002). Interconnection Practices en M. Cave, S. Majumdar e I. Vogelsang eds. Handbook of Telecommunications Economics, Vol. I, North Holland, Amsterdam. OECD (2007). Communications Outlook. Rodrik, Dani, Arvind Subramanian y Francesco Trebbi (2002). Institutions Rule: The Primacy of Institutions over Geography and Integration in Economic Development. NBER Working Paper 9305, National Bureau of Economic Research (October). Spence, M. (1983). Contestable Markets and the Theory of Industry Structure: A Review Article, Journal of Economic Literature, Vol. 21, N. 3.

54 n EconoQuantum

Vol. 7. Nm. 2

Apndice
Pas Australia Austria Blgica Canad Rep. Checa Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Hungra Islandia Irlanda Italia Japn Corea Luxemburgo Mxico Holanda Nueva Zelanda Noruega Polonia Portugal Rep. Eslovaca Espaa Suecia Suiza Turqua Reino Unido Estados Unidos Abreviacin AU AT BE CA CZ DK FI FR DE GR HU IS IE IT JP KR LU MX NL NZ NO PL PT SK ES SE CH TR UK US

Вам также может понравиться