Вы находитесь на странице: 1из 7

Plantilla del plan de unidad

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Amigo, ya llegaste!

Roberto F. Marn S. C.E.B.G. Presidente John F. Kennedy La Arena-Chitr- Provincia de Herrera Avenida Nacional

Resumen de la unidad
Los estudiantes primero llevarn a cabo un conversatorio acerca de las caractersticas del sol y sus beneficios. Guiados y tomando en cuenta las preguntas esencial, de unidad y de contenido investigarn sobre el tema. Cules son los beneficios del sol? Y Cmo podemos evitar que los rayos del sol nos hagan dao? Adems los estudiantes participarn en el diseo de un recurso multimedia para explicar los beneficios de la energa solar y sus efectos. Con el propsito de concienciar a la poblacin realizarn exposiciones grupales al final que les permita transmitir medidas para la proteccin al exponernos a la energa solar.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Naturales

Ao y nivel
3 Primaria

Tiempo necesario aproximado


3 perodos de 40 minutos.

Una semana Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales El Sol es un astro que nos proporciona grandes beneficios. - Posicin.

Procedimentales Determinacin del sol como principal fuente de energa - Ejemplificacin de los beneficios que brinda el sol.

Actitudinales Valoracin de los beneficios del sol como principal fuente de energa.

Objetivos del aprendizaje


Explique las caractersticas y beneficios del sol a travs de sustentaciones y representaciones, a fin de valorarlo como fuente principal de energa. Tome conciencia sobre la necesidad de protegernos al estar expuestos a la energa solar.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad Cmo podemos ser mejores personas cada da?

Qu importancia tiene el sol para los habitantes de nuestra comunidad? Cules son las caractersticas del sol? Cules son los beneficios que nos ofrece el sol? Qu medidas debemos practicar para protegernos de la energa solar?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto -Tabla S-P-A de participacin individual.

Durante el desarrollo del proyecto -Tabla S-P-A -Lista de cotejo para la participacin grupal. -Evaluacin del equipo de trabajo.

Una vez completado el proyecto -Tabla S-P-A -Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual. -Rbrica para evaluar una dramatizacin.

Resumen de evaluaciones Entrese cmo se implementa una serie de instrumentos de evaluacin en el proyecto Amigo, ya llegaste! Con los mismos se puede verificar el progreso del estudiante; evaluar el pensamiento, los procesos, productos y desempeos, as como reflexionar a lo largo del trayecto de aprendizaje; adems, los estudiantes y los docentes pueden establecer puntos de finalidad o metas. Detalles de la unidad Habilidades previas Los estudiantes deben tener un conocimiento operativo de software software para crear proyecciones multimedia de diapositivas. Los estudiantes deben tener un conocimiento operativo de habilidades para el procesamiento de texto.uso de informacin Los estudiantes deben tener un conocimiento operativo de cmo investigar en Internet Destrezas investigativas Introducir datos por medio de teclados de computadoras. Destrezas bsicas para la navegacin, con el empleo de computadoras (incluyendo el uso del ratn y del teclado) Lectura Investigacin, empleando libros e Internet Escritura Destrezas computacionales Investigacin bsica Lectura y comprensin de textos Destrezas bsicas en tecnologa (crear presentaciones multimedia, folletos, entre otros) Conocimiento acerca de cmo investigar en Internet y otras fuentes: libros, enciclopedias Investigacin bsica Internet Lectura Investigacin, empleando libros e Internet Escritura Destrezas computacionales Investigacin bsica Lectura y comprensin de textos Destrezas bsicas en tecnologa (crear presentaciones multimedia, folletos, entre otros) Conocimiento acerca de cmo investigar en Internet y otras fuentes: libros, enciclopedias Investigacin bsica Internet

Procedimientos
DE INICIO DE DESARROLLO SESIN N 1 DE CIERRE

-El maestro lleva a cabo una breve proyeccin sobre el trabajo a realizar, motivndolos a participar al responder algunas interrogantes que incluye: Cmo podemos ser mejores personas cada da? Qu importancia tiene el sol para los habitantes de nuestra comunidad?, anotando los aportes en una lmina general, durante 10 minutos.

-Los alumnos observan el video sobre aspectos relacionados con el sol, a fin de realizar comentarios sobre el mismo, en 20 minutos.

-El maestro entrega un ejercicio general a los alumnos para que de manera individual lo desarrollen segn el contenido del video antes expuesto y (10 minutos).

-Se divide el grupo en 4 equipos de trabajo para realizar comentarios sobre el ejercicio realizado en la sesin anterior y en especfico acerca de las caractersticas y beneficios del sol por medio de un conversatoriol.(5 minutos)

-Aportan ideas individuales anecdticas acerca de situaciones que demuestran las consecuencias de la exposicin irresponsable al sol y lo difcil que suelen ser a partir de 5 minutos.

SESIN N 2 -Cada equipo recibe un material impreso y selecciona frases acerca de las caractersticas, beneficios y proteccin el exponernos al sol, tomando en cuenta los elementos que componen un mapa conceptual durante 10 minutos. SESIN N 3 -Redactan la situacin expresada verbalmente en forma grupal, de manera consensuada.(8 minutos)

-Disea y construye un mapa conceptual grupal sobre el sol y los aspectos seleccionados del mismo, en 25 minutos.

-Los equipos organizan y desarrollan colaborativamente una dramatizacin en donde cada participante toma un rol para llevarlo a cabo y concientizar a la audiencia acerca de la necesidad de practicar medidas para protegernos de los rayos solares y conservar as la salud(27 minutos)

Adaptaciones curriculares
Permita un uso ms extenso de la computadora. Extienda los requisitos de tiempo para realizar las tareas. Haga que el estudiante le dicte informacin a un escribiente. Ponga al estudiante de pareja de otro estudiante de adecuacin curricular Haga que los estudiantes se concentren en unos pocos segmentos de la investigacin, en lugar de la asignacin completa. Proporcione ms apoyo, empleando como ayudantes a asistentes educativos, padres y estudiantes. Brinde tiempo adicional para realizar las actividades (posiblemente durante las mismas clases de adecuacin curricular). Permita que las tareas escritas se efecten oralmente, o que el estudiante dicte las respuestas. D al estudiante tiempo adicional y apoyo individual. Reduzca el nmero de conceptos que deban dominar. Junte al estudiante con un amigo. Repita las instrucciones verbalmente y por escrito. Verifique si ha habido comprensin. Fortalezca la participacin en aquellas actividades que el estudiante se sienta ms seguro. Apoyo y seguimiento personalizado. Modificaciones en las tareas planificadas. Coloque a los estudiantes en grupos cooperativos. Trabaje con un padre de familia para obtener apoyo. Concrete los contenidos; Busque apoyo en los psicopedagogos del centro educativo.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes

Los estudiantes se pueden poner como pareja de un hablante nativo de espaol, para que los ayuden en el trabajo de su proyecto. El docente a cargo de los aprendices de lengua extranjera puede ayudarlos a traducir los trminos bsicos en un glosario espaol/lengua nativa. Si se colocan los trminos traducidos en las paredes del aula, todos los estudiantes aprenden. El docente de Espaol puede explicar los conceptos difciles y ayudar a los estudiantes a efectuar la investigacin. Durante la clase, coloque estudiantes en parejas cuando la carga de lenguaje indique la necesidad de hacerlo. Acepte tareas escritas en la lengua materna, que se traducirn despus. Reclute en la escuela a otros hablantes de la lengua materna, que tengan un nivel de competencia en espaol mayor y que puedan ayudar al principiante. Acorte las tareas o conceda ms tiempo si es necesario. Forme parejas entre estudiantes bilinges con parlantes no-nativos para las tareas que requieran de lectura y escritura

Otros Recursos

Estudiante talentoso

Visitas de campo, para observaciones del sol. Anime a los estudiantes a investigar preguntas ms complejas. Motive a los estudiantes a trabajar con los grupos y crear presentaciones de diapositivas multimedia basadas en otros aspectos sobre el sol. Los estudiantes pueden ayudar a otros y fungir como expertos en lectura, escritura y manejo de la tecnologa. Los estudiantes pueden investigar aspectos del sol que no se hayan tratado en clase. Si el estudiante tiene habilidades tcnicas especiales, haga que las aplique al desarrollo de la pgina web de la clase. Si el estudiante tiene habilidades especiales para escribir, permtale liderar la correspondencia por correo electrnico entre las clases. Pdales a los estudiantes que investiguen algn aspecto de salud sobre la proteccin al exponerse a los rayos del sol. Pueden fungir como coordinadores en los grupos de trabajo y tomar notas cuando se produzcan las realimentaciones. Compartir con sus compaeros lo investigado. Asigne tareas de mayor complejidad. Pida a estos estudiantes que brinden apoyo a sus compaeros en la resolucin de actividades.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario)

Computadora(s) Cmara digital Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario)

Impresora Sistema de proyeccin Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Enciclopedia en CD-ROM


Materiales impresos Suministros Libro de Ciencias Naturales 3 Ediesco. Cartulina, pilotos, video, vestuario, accesorios, bloqueador solar, lentes, sombreros, paragas.

Procesador de texto Otro Cmap tolos.

Recursos de Internet

El Sistema Solar http://www.educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm Las Formas Que Tenemos De Usar El Sol http://www.solarizate.org/pdf/castellano/fichasalumnos/FICHA4.pdf Medidas Para Protegerse Del Sol http://www.epa.gov/sunwise/doc/medidas.pdf Video El Sol-El Universo https://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0 El Sol, Astro Rey https://www.youtube.com/watch?v=U-lnF10SPrw

Otros Recursos

Visitas de campo, para observaciones del sol.

Вам также может понравиться