Вы находитесь на странице: 1из 12

COSECHADORAS DE PATATAS Introduccin Las cosechadoras realizan el mismo trabajo, pero adicionalmente las transportan hasta un depsito o bien

las introducen en el interior de sacos. Ya que se tiene las patatas sobre el terreno se recogen, labor que suele realizarse a mano, sufriendo as los costes de produccin un encarecimiento. Por eso, si se dispone de suficiente superficie de cultivo, es aconsejable utilizar cosechadoras que adems de extraer y limpiar, realizan la carga en una tolva, o incluso las van envasando las patatas en sacos. Estas mquinas requieren normalmente la atencin de algunos operarios que se encarguen de separar de los tubrculos todos aquellos objetos extraos como piedras o terrones que la mquina no haya separado por s sola. Algunos modelos muy sofisticados disponen de un sistema de rayos X que detecta los objetos opacos (piedras), y enva una seal a otro dispositivo mecnico que los desva de la cadena que siguen las patatas. Tipos Cosechadoras de seleccin manual: Su trabajo comienza por un rodillo compactador que se adapta a la forma de caballn, evita que ste se disgregue, rompe terrones superficiales y regula la profundidad de trabajo. Dos discos laterales cortan el caballn y mediante alguno de los tipos de rejas antes visto, lo introducen en el sistema de limpieza formado generalmente por una o dos cadenas de varillas, al final de la cual pasa al sistema de eliminacin de follaje y a la mesa de seleccin donde de tres a seis operarios se encargan de separar los tubrculos. Una vez seleccionadas las patatas pasan a: Una tolva para luego descargar el remolque. Directamente al remolque mediante una cinta de evacuacin. A un sistema de ensacado. Los sacos una vez llenos quedan agrupados en el terreno para su posterior recogida.

Cosechadoras integrales: Bsicamente se trata de la misma maquina antes descrita donde la mesa de seleccin es sustituida por alguno de los sistemas ya vistos. Estos sistemas no siempre eliminan totalmente la mano de obra de seleccin pero si la reducen considerablemente.

COSECHADORA DE PATATAS. ELEMENTOS

Las cosechadoras de patatas para la recoleccin tota son mquinas de grandes dimensiones y construccin robusta. El peso de una cosechadora con tolva oscila entre 2000 y 4500 kg, teniendo la tolva una capacidad entre 1000 y 2500 kg. La descarga de la tolva es lateral y la altura de descarga vara entre 1 y 2 m por lo que se debe disponer de elementos amortiguadores. Moderadamente, las cosechadoras van provistas de elementos hidrulicos para el accionamiento de los diversos rganos de la mquina, especialmente la descarga de la tolva y el control de profundidad. La colocacin de mandos especiales de desplazamiento lateral de la reja y nivelacin de la mquina en terrenos en pendiente son cada da ms frecuentes. Por otro lado, las mquinas cargadoras y ensacadoras estn siendo reemplazadas por las maquinas con tolva incorporada.

Hay que tener en cuenta que las patatas en su recorrido dentro de la mquina no pueden recibir un trato rudo, que son muy sensibles, y al daarse se estropean fcilmente debido a podredumbres que las atacan. Los elementos principales de una cosechadora de patatas son, de acuerdo con la figura anterior: 1. Rodillo desterronador. Este rodillo, en forma de dibolo, va colocado en la parte delantera de la mquina, y a la vez que sirve de desterronador y gua la mquina, controla la profundidad de trabajo.

2. Reja. Para introducir todos los elementos del caballn dentro de la mquina. Para ello se emplean distintos tipos de reja segn el tipo de terreno y condiciones del mismo. Las ms usuales son:

De discos.- Generalmente dos discos con una pequea inclinacin, giran en sentido contrario al de avance, evitando con ello posibles atascos. La regulacin de la profundidad se realiza mediante un rodillo compactador. Entera.- Una sola pieza con punta central, incluso en ocasiones con formn, y laterales elevados en forma de U, cortan y embocan el caballn hacia el sistema de limpieza. Especialmente aptas para terrenos duros. Partida.- Formada por dos medias rejas con una hendidura triangular y con laterales elevados como en ele caso anterior. El caballn es atacado lateralmente, evitando que se disgregue. Mltiple.- Constituida por tres o cuatro rejas individuales y discos verticales limitadores de anchura. Entre las rejas y el sistema de limpieza hay un conjunto de placas articuladas que impiden que las

posibles piedras puedan daar la cadena. Es adecuada para terrenos con poca profundidad. 3. Cribas para separar la tierra. Eliminan la tierra extrada por la reja. Pueden ser:

a) De cadenas. Es uno de los sistemas ms empleados. Consta de un conjunto de barras metlicas articuladas entre s o fijas sobre los eslabones de dos cadenas laterales. b) De tipo fijo, movindose una cadena empujadora por encima. Los tubrculos son tratados delicadamente, sobre todo cuando tienen un manto de tierra protector. c) De zaranda o criba vibratoria, con un movimiento de vaivn conseguido en muchas ocasiones a travs de cuadrilteros articulados y con rganos elsticos de recuperacin. Es un tipo caro, pero trabaja bien. La amplitud de oscilacin es de 35 a 50 mm y la frecuencia suele ser de 250 a 290 r/min. d) De cilindro o trmel. La separacin de la tierra tiene lugar en un tambor cilndrico que gira lentamente, a la vez que una gua de chapa helicoidal obliga a los tubrculos a desplazarse a lo largo del cilindro, cribndose la tierra a travs de los redondos que forman el tambor. Existe peligro de que las patatas se daen al chocar en el movimiento giratorio con terrones y piedras. Trabaja bien terrenos sueltos, arenosos; pero no as en los hmedos, arcillosos, compactos, donde se emboza y su labor es defectuosa. e) De disco rotativo. Este sencillo sistema permite un rendimiento elevado de cribado, a la vez que un desmenuzamiento intenso de los

terrones, y se emplea frecuentemente en conjuncin con las cribas de tambor rotativos. 4. Cadenas de separacin de follaje. La funcin de estas cadenas consiste en separar completamente el tubrculo de la parte area y eliminar sta. Las cadenas van recubiertas de goma y estn provistas de unos dientes curvos para arrastrar la planta. Las cadenas pueden ser de tipo ancho o estrecho, segn sea la separacin entre las barras transversales. 5. Tambor elevador. Los tubrculos, mezclados con terrones y piedras que han pasado las cribas de separacin, caen en un elevador, normalmente circular que los conduce a los sistemas de clasificacin.

6. Elementos de separacin de terrones y piedras. El modo usual de realizar la separacin es mediante operarios montados sobre la mquina, aunque existen gran cantidad de dispositivos automticos de separacin: a) Separacin por rodadura. La separacin se realiza sobre una banda transportadora inclinada. Las patatas ruedan y caen en la parte inferior de la banda, mientras que las piedras, si no son redondas, no ruedan, saliendo por la parte superior. Un listn de separacin marca la zona de las patatas y de las piedras a dos bandas.

b) Separacin por peso especfico. Aplicando la propiedad que el peso especfico de las patatas es menor que el de las piedras, se emplean para la recoleccin varios sistemas: Criba de tiras de goma. En la cual las estrechas tiras de goma dejan pasar las piedras y retienen las patatas. Rodillos de cerdas de nylon. Las patatas son arrastradas por dos cilindros sobre los dientes de goma de una banda, mientras que las piedras son arrastradas por la banda.

c) Separacin electrnica. Las patatas y piedras pasan conjuntamente a travs de un haz de rayos X, el cual acta sobre unos dedos selectores

que dejan pasar los elementos extraos y no las patatas. Este sistema trabaja en condiciones normales con una gran precisin, sin necesidad de una futura seleccin manual.

7. Tolva de tubrculos con dispositivo basculador. En ella se almacena las patatas hasta que se vuelcan a un remolque de transporte normalmente mediante un dispositivo hidrulico. Regulaciones y rendimientos La profundidad de trabajo deber ser la menor posible, para limitar el volumen total de tierra que entra en la mquina, pero al mismo tiempo tiene que ser suficiente para sacar todos los tubrculos sin daarlos. En general oscila entre 14 y 18 cm. La regulacin de la profundidad se efecta variando el ngulo de ataque de la reja, mediante el elevador del tractor en las mquinas sencillas, o mediante un rodillo que acta de palpador y controla la profundidad en las mquinas cosechadoras. La velocidad de las cadenas de separacin debe modificarse segn sea la naturaleza y humedad del suelo; para ello, las mquinas con transmisin mecnica varan esta velocidad mediante poleas y piones intercambiables. En las

cosechadoras actuales, los cambios de velocidad de las cadenas se realizan hidrulicamente de una forma continua. La pendiente de la plataforma de seleccin deber regularse en funcin del nmero de operarios, produccin y cantidad de elementos extraos. La capacidad de trabajo de las diversas maquinas es muy variables de unas a otras y segn sean las condiciones de trabajo. A ttulo orientativo y en condiciones normales, Algunas caractersticas de los diversos sistemas de recoleccin.

La recoleccin de patata puede tener una duracin aproximada de dos meses, empelando diversas variedades, con lo que puede esperarse que una cosechadora pueda atender entre 40 y 80 hectreas. Las cosechadoras de patatas de una lnea resultan rentables con relacin a las arrancadoras a partir de una superficie de 20-30 ha. Las regulaciones de las mquinas son extremadamente importantes para obtener una buena calidad de trabajo. En buenas condiciones y con la mquina puesta a punto, las prdidas totales pueden cifrarse entre 5 y 10 por 100, que corresponderan al 2-3 por 100 a patatas no arrancadas y al 3-8 por 100 a patatas partidas o cortadas. Estas prdidas totales pueden llegar fcilmente a 25-30 por 100 si la velocidad de trabajo o las regulaciones de la mquina no son las adecuadas. Maquinaria para la recoleccin de patatas Descripcin y funcionamiento de una cosechadora de patatas que posee un sistema de limpieza de cadenas transportadoras dispuestas en forma de Z.

1. Sistema arrancador- Consta de una reja que corta y transporta el caballn hasta un disco giratorio plano. Este ltimo lo arrastra hasta la cadena primaria. Otro disco vertical provisto de unos resaltes radiales ayuda en esta labor.

2. Cadena primaria- Est formada por una serie de varillas entrelazadas unas con otras por sus extremos. Un rodillo le da movimiento, realizando a lo

3.

4.

5.

6.

7.

largo de su recorrido una primera criba. Al final de la misma todos los tubrculos y la tierra que queda pasa a una segunda cadena denominada intermedia. Cadena intermedia.- Es muy similar a la anterior y est tambin inclinada. Aqu se realiza una segunda criba elevando los tubrculos hasta la cadena de clasificacin. Cadena de clasificacin.- Esta cadena tambin es similar a las anteriores, pero no est inclinada; va en un plano horizontal. Aparte de realizar una tercera criba, sirve para que los operarios que van situados sobre una plataforma prxima puedan seleccionar y separar las patatas de los objetos extraos (piedras, terrones, etc). Las patatas prosiguen su camino hasta el final de la cadena de clasificacin donde caen en cascada sobre la cinta elevadora. Cinta elevadora.- Transporta las patatas hasta la tolva, donde quedan almacenadas a granel, para descargarlas peridicamente en algn medio de transporte (remolque o camin). Mecanismo para envasado en sacos.- Puede sustituir a la tolva. Es posible colocar un ensacador de doble salida donde un operario se encarga de ir poniendo sacos, cambindolos a medida que se van llenando. Evacuadores de hierba.- Son unos mecanismos encargados de coger las matas y/o hierbas que haya junto con los tubrculos, y eliminarlos de las cadenas de limpieza con el fin de que no dificulten el proceso de criba de la tierra. El primero de estos evacuadores suele estar situado entre las cadenas primaria e intermediaria, y consta como muestra la siguiente figura 27.5 de dos rodillos acanalados que giran en sentidos opuestos y que atrapan las ramas o hierbas que hayan podido llegar. Las patatas, al poseer un forma ms esfrica no corren la misma suerte, y por tanto, no son atrapadas ni expulsadas al exterior. Al final de la cadena intermedia hay otro evacuador de hierbas, que cosiste en un rodillo giratorio: las hierbas que pueden llegar aqu son lanzadas al exterior al chocar con l. No obstante, an cuando se disponen de estos mecanismos de eliminacin de hierbas, recomendamos que se realice el desbrozado de la parcela antes de iniciar la recoleccin, pues con ello se conseguirn rendimientos ms altos, al poder ir ms deprisa, un producto ms limpio y un menor nmero de detenciones por atasco.

Otros tipos de cosechadoras. Algunas cosechadoras poseen un mecanismo de criba por tambores o cangilones, o combinacin de ambos, pero esencialmente coinciden y carecen de diferencias muy significativas que no hayan sido reflejadas

Вам также может понравиться