Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIDAD 4

Plasticidad y endurecimiento por deformacin


4.1. CUESTIONES DE AUTOEVALUACIN 1 - El tamao de grano recristalizado tras un recocido contra acritud depende inversamente: a) Del tamao de grano inicial. b) Del grado de acritud previa c) De la temperatura de recocido. d) De todas las anteriores. 2 - El tamao de grano recristalizado es funcin de: a) El grado de acritud. b) La temperatura. c) El tiempo. d) Todas las anteriores. 3 - El bajo lmite elstico encontrado experimentalmente en los metales en comparacin con los valores calculados a partir de las fuerzas de enlace y de las posiciones reticulares se debe a: a) La abundancia de planos y direcciones compactas. b) La ausencia de planos compactos. c) La existencia de dislocaciones. d) La existencia de sistemas de deslizamiento orientados adecuadamente. 4 - El parmetro que ms influye directamente en el engrosamiento del grano es: a) El tamao del grano recristalizado. b) La temperatura de recocido. c) El tiempo de recocido. d) El contenido de aleantes. 5 - El endurecimiento por acritud se aplica a: a) Cualquier tipo de aleacin b) Slo a metales puros. c) A metales puros o aleaciones dctiles. d) Slo a materiales monofsicos. 6 - Como consecuencia de la deformacin plstica aplicada a una aleacin: a) Los indicadores resistentes aumentan. b) Los indicadores plsticos disminuyen. c) Los indicadores tenaces disminuyen. d) Todas son correctas.
51

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

7 - Indica el enunciado falso respecto a la recristalizacin: a) A mayor deformacin plstica inicial mayor temperatura de recristalizacin. b) A menor deformacin plstica inicial mayor tiempo para la recristalizacin. c) Tiempo y temperatura mantienen una correlacin exponencial inversa, ms sensible a la temperatura. d) La acritud influye en modo inverso con el tiempo requerido para producir la recristalizacin. 8 - Una de las siguientes propiedades no es caracterstica de metales con estructura c.c.c. como el aluminio: a) Son muy dctiles. b) No presentan fragilidad al disminuir la temperatura. c) Son susceptibles de endurecimiento por precipitacin. d) Presentan lmite de fatiga para bajas cargas. 9 - La existencia de dislocaciones y su movilidad afecta a: a) Propiedades mecnicas. b) Conductividad trmica. c) Todas las propiedades del material. d) El coeficiente de dilatacin. 10 - El proceso de deformacin plstica tiene como objetivos: a) Dar forma a las piezas. b) Mejorar las caractersticas resistentes. c) Disminuir caractersticas resistentes a expensas de las plsticas. d) A y B son correctas. 11 - Los perfiles huecos pueden ser elaborados por procesos de: a) Laminacin. b) Extrusin. c) Laminacin y extrusin. d) Forja. 12 - Los procesos de deformacin plstica varan las caractersticas resistentes en el sentido de: a) Disminuir la carga de rotura. b) Aumentar el alargamiento. c) Aumentar el limite de elasticidad. d) Aumentar la tenacidad. 13 - Los ndices de endurecimiento intrnsecos permiten averiguar en el material endurecido: a) El nivel de endurecimiento relativo con relacin al mximo hipottico. b) La carga de rotura. c) El alargamiento. d) El lmite de elasticidad. 14 - En un ensayo de traccin, los monocristales inician lneas de deslizamiento: a) Cuando se llega al lmite elstico. b) Cuando se llega a la carga de rotura. c) Solo en aquellos cristales con sistemas de deslizamiento densos con orientaciones en el entorno de los 45 con el eje de la probeta. d) En todos los cristales, cuando la tensin cortante mxima alcanza la mitad del limite elstico.
52

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

15 - En una deformacin plstica elevada, por traccin, aparece una rugosidad que ser funcin directa del: a) Grado de deformacin. b) Tamao de grano. c) Pulido de la pieza. d) Resistencia. 16 - El vector de Burgers indica la direccin, sentido e intensidad de: a) Nucleacin de una macla. b) Nucleacin de una dislocacin. c) Movimiento de una dislocacin. d) Anclaje de dislocaciones. 17 - La dislocacin se mueve como consecuencia de: a) Tensiones axiales sobre el plano de deslizamiento. b) Tensiones cortantes sobre el plano de deslizamiento. c) Tensiones combinadas axiales y cortantes en el plano de deslizamiento. d) Tensiones combinadas axiales y cortantes en el plano normal al deslizamiento. 18 - Las dislocaciones pueden ser observadas por microscopa: a) Electrnica de Transmisin. b) Electrnica de barrido. c) Optica con luz polarizada. d) Optica con contraste interferencial. 19 - El tamao de grano de una aleacin est correlacionado con el lmite elstico y resiliencia en el sentido: a) Directo. b) Inverso. c) Invariante. d) Constante. 20 - El borde de grano es una estructura cuasicristalina que conexiona dos cristales y se comporta: a) Permitiendo el anclaje de dislocaciones. b) Permitiendo el deslizamiento de las dislocaciones. c) Girando las dislocaciones para el paso a otro monocristal. d) El borde de grano no afecta las dislocaciones. 21 - Los materiales que disponen de muchos sistemas de deslizamiento pueden alcanzar: a) Mayor fluencia. b) Mayor fluencia y acritud. c) Mayor acritud. d) Menor fluencia y acritud. 22 - Los mtodos calorimtricos destinados a ponderar la acritud de un material estn basados: a) La medicin del calor especfico del material. b) El anlisis del calor absorbido durante la eliminacin de la acritud. c) El anlisis del calor desprendido en la eliminacin de la acritud. d) La medicin del nivel de acritud suministrado.

53

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

23 - El tratamiento de alivio de tensiones o recuperacin se aplica para: a) Estabilizar dimensionalmente la pieza. b) Rebajar la carga de rotura. c) Aumentar el alargamiento. d) Rebajar el limite elstico. 24 - El parmetro de mayor grado de incidencia en el proceso de recuperacin es: a) La temperatura. b) El tiempo. c) El grado de acritud. d) A y B son correctas. 25 - El tratamiento de recocido de regeneracin o recristalizacin se aplica industrialmente para: a) Rebajar el limite elstico. b) Aumentar el alargamiento. c) Estabilizar dimensionalmente la pieza. d) Rebajar la carga de rotura. 26 - :El tiempo requerido para ultimarse el recocido de recristalizacin aumenta con: a) El mayor grado de acritud. b) El menor grado de acritud. c) La mayor temperatura. d) Es invariante con la temperatura. 4.2. CUESTIONES DE HETEROEVALUACIN 1. Justifique por qu el Fe () cbico centrada es ms resistente que el Fe () cbico centrada en caras. 2. Justifica el papel de las vacantes y dislocaciones en el endurecimiento de metales y aleaciones. 3. Razona las causas de los deslizamientos observados en el laboratorio durante el ensayo de traccin haciendo uso de la estructura cristalina. 4. Representa grficamente la evolucin de los indicadores resistentes en un proceso de endurecimiento por deformacin. 5. Cmo puede justificarse el hecho de que slo en unos pocos granos de la estructura policristalina se observen deslizamientos cuando los esfuerzos son pequeos? 6. Un pulido posterior al deslizamiento de un metal, devuelve la apariencia externa original, eliminando la rugosidad. Cmo puede justificarse este hecho? 7. Razona las causas que justifican el aumento de dislocaciones en correlacin con la deformacin plstica. 8. Razona la influencia, en las caractersticas resistentes, que tienen los afinadores de grano que se aplican en los procesos de colada de piezas. 9. Describe un mtodo no destructivo y otro destructivo para determinar el estado tensional de un material. 10. Razona los argumentos que inducen a clasificar el proceso de afino de grano como una tcnica de endurecimiento. 11. Consecuencias de la deformacin plstica en metales y aleaciones evalundolas en trminos de ndices de endurecimiento.
54

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

12. Concepto de textura cristalina. 13. Mecanismos de endurecimiento por maclado. 14. Indica el mtodo que permita determinar si una pieza metlica obtenida por procesos de deformacin ha sido sometida a un proceso de eliminacin de tensiones internas. 15. Etapas del recocido contra acritud. Microestructuras. 16. Influencia de la temperatura en el tiempo de recristalizacin. 17. Efecto del tiempo requerido en la recristalizacin. Variables. 18. Influencia del tamao de grano inicial en el grano recristalizado. 19. Efecto del tiempo y la temperatura en el engrosamiento de grano. 20. Definir el proceso para reducir el tamao de grano de una aleacin mediante procesos de acritud. 4.3. PROBLEMAS Y EJERCICIOS PRACTICOS PROPUESTOS Problema 4.1 Un material metlico sometido a un nivel de acritud dado recristaliza completamente en 1 hora. Calcular el grado de recristalizacin, para idnticas condiciones de acritud previa y temperatura, que se tiene a los 30 minutos. Notas: La recristalizacin sigue un modelo de Avrami. Se supone el material completamente recristalizado para un 95% de recristalizacin. No se considera el tiempo de alivio de tensiones. Problema 4.2 Experimentalmente se ha comprobado que una aleacin de cobre para conductores elctricos con una acritud del 60% recristaliza en 150 horas a 88C, y en 200 minutos a 135C. Se supone que el material recristaliza siguiendo un modelo de Avrami, dnde para una recristalizacin del 95% 3 1 Q t rec = = C t n e RT C Ac Determinar: a) La energa de activacin Q del proceso. b) La constante Ct del proceso, supuesto que el factor n = 2. c) El tiempo necesario para que el material recristalice, con idntica acritud Ac = 0.60, a 25C. d) La temperatura de recristalizacin a 1 hora, considerando una acritud previa del 50% (Ac = 0.5). Nota: Cte de los gases R = 8.314 J/mol K
Tamao de grano recristalizado, Tg (m)

Problema 4.3 La figura expresa la correlacin entre el tamao de grano recristalizado y el grado de deformacin plstica en laminacin, medida en porcentaje de reduccin de seccin (% Ac). Determina, para un tamao de grano inicial de 0.15m, el rango de las reducciones de seccin que produce un incremento de este tamao de grano. Problema 4.4 Una barra cilndrica de una aleacin Cu-5%Zn tiene un dimetro inicial de 6 mm y es deformada en fro, mediante trefilado, hasta un

0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 10 20 30 40 50 60 70

Tamao de grano inicial, Tg0 (m) 0.3 0.2 0.1

Reduccin de seccin, Ac (%) 55

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

dimetro final de 5 mm. Calcular: a) El porcentaje de deformacin en fro necesario, expresado como la estriccin del material. b) Para esta deformacin, la carga de rotura es de 455 MPa. Calcular el lmite de elasticidad sabiendo que el ndice general es de 0.85. c) Suponiendo que el material recristaliza siguiendo el modelo de Avrami donde, para una recristalizacin del 95%, tenemos
1 t rec =C t n e RT Ac calcular la constante Ct del Proceso, si el material recristaliza en 200 minutos a 380C (suponiendo n = 2) y considerando: Q = 95 kJ/mol y R = 8.314 J/mol K. d) Industrialmente se considera el tiempo ptimo de recristalizacin de 1 hora. Si la temperatura mxima de trabajo no puede superar los 360C, cual debera ser la acritud previa que podra suministrarse al material?. e) En las condiciones de acritud obtenidas en el apartado anterior, estimar el valor de carga de rotura, considerando que en estado recocido la carga de rotura de esta aleacin es de 318 MPa. Suponer evolucin lineal de las propiedades mecnicas en todo el rango de acritud.
Q

Problema 4.5 Una probeta no deformada de una aleacin de cobre, tiene un dimetro medio del grano de 0.4 m. Se le pide que reduzca el tamao del grano a 0.2 m. Considerando las grficas siguientes, analizar si es esto posible, y si lo es: a) Explicar los procedimientos que se utilizaran y el nombre de los procesos involucrados. b) Temperatura de recocido de recristalizacin. c) Carga de rotura alcanzada por la aleacin trs la deformacin en fro.
Temperatura de recristalizacin (C)
450

Tamao de grano recristalizado, Tg (m)


0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 10 20 30 40 50 60 70

Tamao de grano inicial, Tg0 (m) 0.4 0.3 0.2 0.1

Reduccin de seccin, Ac (%) Resistencia a la traccin (Mpa)


450
400

400
350

350
300

300
250

250
200 150 100 0 10 20 30 40 50 60 70

200 150 100 0 10 20 30 40 50 60 70

Reduccin de seccin, Ac (%)

Reduccin de seccin, Ac (%)

Problema 4.6 Si precisamos 100 horas para recristalizar completamente una lmina de aleacin Al-Mg a 253C y 8 h a 282C, calcular para este proceso la energa de activacin en kilojulios por mol. Suponer un modelo de comportamiento de velocidad de cristalizacin del tipo:
56

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

t rec =C t e

Q RT

Problema 4.7 Si para recristalizar el 50 por 100 de una pieza de cobre puro se tarda 9 min a una temperatura de 135C y 200 min a 88C. Cuntos minutos se requerirn para recristalizar la pieza al 50 por 100 a 102C? Problema 4.8 Considerando las propiedades mecnicas del cobre puro representadas en la figura, se desea obtener una barra con al menos 415 MPa de carga de rotura, 380 Mpa de lmite de elasticidad, y un 5% de alargamiento. Cual deber ser la deformacin en fro que debamos proporcionarle? Propiedades mecnicas (Mpa)
600
90

Carga de rotura
500 400 300

80

Lmite elstico

60 50 40

200 100 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

30 20

Alargamiento

10 0

100

Deformacin en fro % Problema 4.9 Observando los datos de la tabla siguiente, determinar las temperaturas a la que se inicia la etapa de restauracin, recristalizacin, y crecimiento de grano en un latn Cu 12.5% Zn. Temperatura de Tamao de recocido (C) grano (mm) 25 100 150 200 250 300 350 400 500 600 700 0.100 0.100 0.100 0.100 0.100 0.005 0.008 0.012 0.018 0.025 0.050 Carga de rotura Alargamiento Conductividad elctrica (Mpa) (%) (x 106 -1 m-1) 550 550 550 550 550 515 380 330 275 270 260 5 5 5 5 5 9 30 40 48 48 47 16 16 17 19 20 20 21 21 21 22 22

Problema 4.10. Un alambre de 5 mm de dimetro, de monel 400 (aleacin de nquel), recubierto de una pequea capa de xido de 100 nm, sostiene un peso de 4000N, en el interior de un horno
57

Alargamiento %

70

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

a 600C, donde sufre una corrosin cuya velocidad cumple la ley parablica y2 = C1t + C0, sabiendo que con una hora de exposicin su capa de xido aumenta a 200 nm, calcular: a) El tiempo en el cual iniciara la deformacin plstica. b) El tiempo en el cual se produce la rotura Las propiedades mecnicas del monel 400 son: Mdulo de elasticidad, E = 179 GPa Lmite elstico, Le = 283 MPa Carga de rotura, R = 579 MPa Alargamiento hasta rotura = 39.5 % Problema 4.11. Sobre un latn comercial, se realiza un tratamiento de recocido para obtener una resistencia a la traccin 430 MPa, representndose en la figura a) la evolucin de las caractersticas mecnicas con la temperatura de recocido.
600

Resistencia a la traccin (MPa)

600

550 500 450 400 350 300 100 200 300 400 500 600 700

Resistencia a la traccin (MPa)

550 500 450 400 350 300 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05

Temperatura de recocido (C)

a)

Tamao de grano (mm)

b)

En la figura b) se representa la influencia del tamao en las caractersticas mecnicas de esta misma aleacin. Se pide: a) Estimar la temperatura a la que debera realizarse el tratamiento trmico de recocido de recristalizacin. b) Si la evolucin del tamao de grano, durante el tratamiento de recocido, viene expresada por:
D2 d 2 = kte
Q RT

Donde Q = 95 kJ/mol, R = 8.314 J/molK, T la temperatura de recocido, k una constante del material = 0,62 cuando el tamao de grano se expresa en mm y el tiempo de recocido, t, en segundos. Calcular el tiempo de recocido requerido si partimos de un tamao de grano de 0,012 mm. c) Cul debe ser el dimetro de una barra de este material para poder soportar, sin romper, esfuerzos de 12 kN. Problema 4.12. El tratamiento de sinterizacin de microesferas de Ti en una prtesis de cadera realizada en una aleacin Ti-6Al-4V, se realiza a 1250 C durante 2 horas. Si se parte de un tamao de grano de 0,014 mm de dimetro equivalente, ste pasa tras el tratamiento a un dimetro de 0,32 mm. Considerando la ecuacin D2 - d2 = kte-Q/RT, donde Q = 107 kJ/mol y R = 8,314 J/molK.
58

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

a) Cul sera el tamao de grano resultante si se realizara el tratamiento durante slo una hora? b) A que temperatura se consigue un tamao de grano de 0,32 mm con tan solo una hora de tratamiento?

SOLUCION A LAS CUESTIONES DE AUTOEVALUACION: 1 - b, 2 - a, 3 - c, 4 - c, 5 - a, 6 - d, 7 - a, 8 - d, 9 - a, 10 - d, 11 - c, 12 - c, 13 - a, 14 - c, 15 - b, 16 - c, 17 - b, 18 - a, 19 - b, 20 - a, 21 - a, 22 - c, 23 - a, 24 - d, 25 - b, 26 b.

59

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

4.4. RESOLUCIN DE LOS PROBLEMAS PROPUESTOS Solucin al problema 4.1 El modelo de Avrami da la fraccin de masa recristalizada en funcin del tiempo: R = 1 - e- C t Para un 95% recristalizado en 1 hora, y expresando t en segundos: 0.95 = 1 - e- C 3600 e- C 3600 = 0.05 tomando logaritmos: de donde - 3600 C = - 3 C = 3 / 3600 = 8.33 10-4

La constante C depende de la temperatura de recristalizacin y de la acritud previa. Si estas son idnticas, el valor de C permanece constante y puede utilizarse para calcular el grado de recristalizacin en tiempos ms cortos. Para t = 30 minutos, se tendr, aplicando la ecuacin de Avrami:
-4 R = 1 - e- 8.33 10 1800 = 1 - e-1.5 = 0.78

Solucin al problema 4.2 a) Sustituyendo los valores conocidos de cada experiencia en la ecuacin general se tiene: t1 = C t 1 A2 c 1 A2 c e
Q R T1 Q R ( 273 + 88)

540 10 3 s = Ct

1 0.6 2 1 0.6 2 e

t 2 = Ct

Q R T2

12 10 3 s = C t

Q R ( 273 + 135)

Dividiendo ambas ecuaciones se obtiene:


Q 1 1 45 = e R 361 408

ln 45 = Q =

Q (0.00277 - 0.00245) R

3.80 R = 99038 J / mol 0.000319

b) Sustituyendo el valor obtenido de Q en cualquiera de las ecuaciones para t1 o t2, puede obtenerse el valor de la constante Ct. Para t1:
3 2 -10 C t = t 1 A2 c e R T 1 = 540 10 0.6 e 8.314 361 = 9.077 10 Q 99038

c)

t rec =

Q Ct e R T2 A2 c

t rec =

9.077 10 -10 0.6 2

99038

e 8.314 (273+25)

60

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

trec = 9635961 minutos = 5.7816 108 = 18.33 aos. d) t rec = Ct


Q e R T2 A2 c

3600 s =

9.077 10 -10 0.52

99038

e 8.314 T

despejando T se obtiene: T = 431 K = 158C.


Tamao de grano recristalizado, Tg (m)

Solucin al problema 4.3 Tal como aparece en la figura, interpolamos en primer lugar la curva correspondiente al tamao de grano inicial de 0.15 m, con la cual obtendramos mediante el corte con la recta correspondiente al tamao de grano recristalizado de 0.15 m, la reduccin mxima que debera suministrarse al material, y que resulta del 28 %.

0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1

Tamao de grano inicial, Tg0 (m) 0.3 0.2

Min.
0 0 10 20 30

Max.
40 50

0.1
60 70

Por otra parte, la mnima reduccin de seccin, que deber suministrarse al material, corresponder a la asntota de la curva, alrededor del 5 %.

Reduccin de seccin, Ac (%)

El rango de las reducciones de seccin para producir un incremento del tamao de grano estar entre un mnimo del 5 % y un mximo del 28 %. Solucin al problema 4.4 a) = Si S f Si = ri2 r f2 ri2 LE CR = 32 25 . 2 32 = 30.55%

b) El ndice de endurecimiento viene expresado por: Ig con lo que el lmite elstico ser: LE = I g CR = 0.85 455 = 386.8 MPa = = 0.85

c) De la ecuacin del modelo de Avrami, sustituyendo los diferentes datos suministrados, tendramos: 12000 = C t 1 2 03055 .
95 10 3

8.314 653

Ct = 2.816 10-5
95 10 3

d) Aplicando de nuevo el modelo de Avrami para 1 hora de tiempo y 360C, tendremos: 3600 = 2.816 10
5

1 Ac 2

8.314 ( 360 + 273 )

de donde

Ac = 0.7353 = 73.53%
61

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

e) Obteniendo la pendiente de la recta, tendremos:


m = 455 318 3055 . = 4.48

con lo que la ecuacin de la recta sera: CR = 318 + 4.48 Ac y por tanto, para Ac = 73.53 %, tendremos: CR = 647.74 MPa Solucin al problema 4.5 De la grfica obtenemos que si es posible obtener un tamao de grano de un dimetro de 0.2 m, con una deformacin mnima de un 47 %. a) Para obtener el tamao de grano debera realizarse proceso de deformacin plstica en el que se asegurara una reduccin de la seccin de un 47% al menos, seguido de un recocido de recristalizacin de al menos 190C, por el tiempo necesario. b) De la grfica correspondiente obtenemos la temperatura mnima de recristalizacin de 190C.
Tamao de grano recristalizado, Tg (m)
0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 10 20 30 40

Tamao de grano inicial, Tg0 (m) 0.4 0.3 0.2 0.1 47


50 60 70

Reduccin de seccin, Ac (%)

c) De igual forma, obtenemos en la grfica correspondiente una resistencia a la traccin de 375 Mpa tras la reduccin de seccin del 47%.
Temperatura de recristalizacin (C)
450 400 350 300 250 200

Resistencia a la traccin (Mpa)


450 400 350 300 250 200

375

190
150 100 0 10 20 30 40 50 60 70

150 100 0 10 20 30 40 50 60 70

Reduccin de seccin, Ac (%)

Reduccin de seccin, Ac (%)

Solucin al problema 4.6 Sustituyendo los valores conocidos de cada temperatura en la ecuacin general se tiene: t1 = C t e
Q R T1 Q R ( 273 + 253)

100 h = Ct e

62

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

t 2 = Ct e

Q R T2

8 h = Ct e

Q R ( 273 + 282)

Dividiendo ambas ecuaciones se obtiene: 12 ,5 =


Q 1 1 e R 526 555 Q 9 , 934 10 5 R =e

ln 12 ,5 = por lo que, la energa de activacin ser: Q = 2 ,526 R

Q ( 9 ,934 10 5 ) R

9.934 10 5

= 211,38 kJ / mol

Solucin al problema 4.7 Considerando la misma acritud, y considerando que el tiempo expresado responde a una recristalizacin del 50%, tendremos: t1 = C t e
Q R T1 Q R T2

200 min = Ct e 9 min = Ct e


1 1 361 408

Q R ( 273 + 88)

t 2 = Ct e

Q R ( 273 + 135)

Dividiendo ambas ecuaciones se obtiene: 22,22 =


Q eR Q 3,19 10 4 R =e

ln 22,22 = 3,10 = por lo que, la energa de activacin ser: Q = 3,10 8,314 3,19 10 4

Q ( 3,19 10 4 ) R

= 80,77 kJ / mol

De cualquiera de las dos ecuaciones anteriores, sustituyendo Q, obtendremos la constante Ct, de la forma:
80,77 103 8,314 ( 273 + 135)

9 min = C t e y por lo tanto,

= Ct 2 ,193 1010

Ct = 4,10 10-10 min


80,77 103 8,314 ( 273 + 102 )

Sustituyendo ahora para la temperatura de 102C, tendremos: t (min) = 4,10 10 10 e = 73 minutos


63

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solucin al problema 4.8 De la figura, necesitamos al menos un 22 % de deformacin en fro para conseguir la carga de rotura deseada de 415 Mpa, y cerca del 32% para alcanzar el lmite elstico de 380 Mpa, pero no debemos superar el 44 % que nos proporciona el 5% de alargamiento esperado. Por todo ello, el trabajado en fro deberemos realizarlos entre el 32 y el 44%, como tratamiento ms satisfactorio.

Propiedades mecnicas (Mpa)

600

90

Carga de rotura
500 400 300

80

Lmite elstico

60 50 40

200 100 0 0 10

30 20

Alargamiento
20

10 0

22

30

32

40

44

50

60

70

80

90

100

Deformacin en fro %
Solucin al problema 4.9 De acuerdo a la tabla, el inicio de la recristalizacin se indica mediante un incremento de la conductividad elctrica, es decir a temperaturas entre los 100C y los 150C. El inicio de la cristalizacin viene indicada por la disminucin del tamao de grano y la disminucin de la carga de rotura, junto con el aumento del alargamiento. Estos cambios empiezan entre 250C y los 300C. La etapa de crecimiento del tamao de grano viene indicada por el cambio en el tamao de grano. Este cambio es ms brusco alrededor de los 600C, temperatura a partir de la cual la velocidad de crecimiento del grano es mayor. Solucin al problema 4.10. Considerando la ley parablica de evolucin de la corrosin con el tiempo, y2=C1t + C0 tendremos: por lo que para t = 0 y para t = 1 hora y = 100nm y = 200nm (100)2 = C1 x 0 +C0 C0 = 104 C1 = 3 x 104 (200)2 = C1 x 1 + C0
2

y2 = 3 104 t + 104, expresndose y en nm y t en horas


S 0 = 4 d 0 = 19,63 mm 2 = F = 203,7 MPa < Le S0

La seccin del alambre, para d = 5 mm, ser y la tensin aplicada considerando F = 4000 N, ser a)
64

Para las condiciones de no deformacin plstica

Alargamiento %

70

Unidad 4 Plasticidad y endurecimiento por deformacin

Le = 283 Mpa = 4000 / S


y

S = 14,13 mm2

d = 4,24 mm

Suponiendo que la reduccin de espesor del metal es igual al aumento de la capa de xido, tendremos: 4,2 y2 + 2y = 5 y = 0,379 mm = 379 nm (379)2 = 3 104 t + 104 t = 4,45 horas

b) Para las condiciones de rotura, donde: R = 579 MPa = tendremos: con lo cual:
4000 2 S = 6,91 mm y d = 2,966 mm. S

2,966 + 2y = 5 y = 1, 17 mm = 1017 nm (1017)2 = 3 104 t + 104 t = 34,14 horas

Solucin al problema 4.11. a) La temperatura de recocido la obtendremos directamente de la grfica de la figura a). T = 450C = 723 K
600
600

Resistencia a la traccin (MPa)

Resistencia a la traccin (MPa)

550 500

550 500 450 400 350

450 400 350 300

0,027
300 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05

450
100 200 300 400 500 600 700

a)

Temperatura de recocido (C)

b)

Tamao de grano (mm)

b) De la figura b), obtenemos el tamao de grano que nos permite obtener las caractersticas mecnicas que deseamos; para 430 MPa de carga de rotura, el tamao de grano debe ser de 0,027 mm. Con ello podemos aplicar la expresin de la evolucin del tamao de grano, obteniendo:
95000 8.314 723

(0.027 )
de donde

(0.012 )

= 0.62 t e

= 8.48 10 8 t

t = 6894 segundos = 114.9 minutos = 1.9 horas


F S F 12000 N = = 27.9 mm 2 430 N / mm 2

c) El dimetro de la barra para F = 12000 N vendr expresado por:


= S=

por lo que:
d= 4 S = 4 27.9 = 5.96 mm

65

Cuestiones y ejercicios de Fundamentos de Ciencia de Materiales

Solucin al problema 4.12. a) Considerando las condiciones de tratamiento reseadas, puede calcularse la constante k de la ecuacin: D2 d2 0,32 2 0,014 2 0,1022 0,1022 k= = = = = 238,976 mm 2 / h Q / RT 4 4 107 10 3 / 8, 314 (1250 + 273 ) te 2 2,1383 10 4,2766 10 2e con lo que para una hora de tratamiento, el tamao de grano sera: D 2 = d 2 + k t e Q / RT = 0,014 2 + 238,976 1 e 107 10 = 1,96 10 y por tanto,
4
3

/ 8 , 314 (1250 + 273 )

+ 238,976 2,1383 10

= 0,0513 mm

D = 0,0513 = 0,226 mm

b) Para el tiempo de una hora, la temperatura a la que se obtendr un tamao de grano de 0,32 mm ser: D 2 d 2 = k t e Q / RT entonces: Q = ln ( 4,2766 10 4 ) = 7,757 RT
T= Q 107 103 J / mol = = 1659 K = 1386 C R 7,757 7,757 8,314 J / mol K

e Q / RT =

D 2 d 2 0,32 2 0,014 2 = = 4,2766 10 4 kt 238,976 1

66

Вам также может понравиться