Вы находитесь на странице: 1из 4

ERGONOMA

La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas ergos, que significa trabajo, y nomos, leyes; por lo que literalmente significa leyes del trabajo, y podemos decir que es la actividad de caracter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Aunque existen diferentes clasificaciones de las reas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes Antropometra Biomecnica y fisiologa Ergonoma ambiental Ergonoma cognitiva Ergonoma de dise o y eval!aci"n Ergonoma de necesidades especficas Ergonoma preventiva

AN#RO$OME#RA
La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo !umano que se refieren al tama"o del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. #n la ergonoma, los datos antropom$tricos son utilizados para dise"ar los espacios de trabajo, !erramientas, equipo de seguridad y protecci%n personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo !umano. Las dimensiones del cuerpo !umano !an sido un tema recurrente a lo largo de la !istoria de la !umanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da &inci, donde la figura de un !ombre est circunscrita dentro de un cuadro y un crculo, donde se trata de describir las proporciones del ser !umano 'perfecto'. (in embargo, las diferencias entre las proporciones y dimensiones de los seres !umanos no permitieron encontrar un modelo preciso para describir el tama"o y proporciones de los !umanos. Los estudios antropom$tricos que se !an realizado se refieren a una poblaci%n especfica, como lo puede ser !ombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad.

B%OME&'N%&A ( )%*%O+OGA

La biomecnica es el rea de la ergonoma que se dedica al estudio del cuerpo !umano desde el punto de vista de la mecnica clsica o )e*toniana, y la biologa, pero tambi$n se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiologa, la antropometra y la antropologa. (u objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento mximo, resolver alg+n tipo de discapacidad, o dise"ar tareas y actividades para que la mayora de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir da"os o lesiones. Algunos de los problemas en los que la biomecnica !an intensificado su investigaci%n !a sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados. ,na de las reas donde es importante la participaci%n de los especialistas en biomecnica es en la evaluaci%n y redise"o de tareas y puestos de trabajo para personas que !an sufrido lesiones o !an presentado problemas por micortraumatismos repetitivos, ya que una persona que !a estado incapacitada por este tipo de problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin !aber realizado una evaluaci%n y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el da"o que sufri% sea irreversible y se resentir en poco tiempo. -e la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se present% la lesi%n, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra el mismo da"o despu$s de transcurrir un tiempo en la actividad.

ERGONOMA AMB%EN#A+
#s el rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser !umano y que influyen en su desempe"o al realizar diversas actividades, tales como el ambiente t$rmico, nivel de ruido, nivel de iluminaci%n y vibraciones. La aplicaci%n de los conocimientos de la ergonoma ambiental ayuda al dise"o y evaluaci%n de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempe"o, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

ERGONOMA &OGN%#%,A
Los ergonomistas del rea cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepci%n de se"ales e informaci%n, la !abilidad para procesarla y actuar con base en la informaci%n obtenida, conocimientos y experiencia previa. La interacci%n entre el !umano y las mquinas o los sistemas depende de un intercambio de informaci%n en ambas direcciones entre el operador y el sistemaya que el operador controla las acciones del sistema o de la mquina por medio de la informaci%n que introduce y las acciones que realiza sobre este, pero tambi$n es necesario considerar que el sistema alimenta de cierta informaci%n al usuario por medio de se"ales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema. #l estudio de los problemas de recepci%n e interpretaci%n de se"ales adquirieron importancia durante la (egunda .uerra /undial, por ser la $poca en que se desarrollaron equipos ms complejos comparados con los conocidos !asta el momento. #sta rea de la ergonoma tiene gran aplicaci%n en el dise"o y evaluaci%n de soft*are, tableros de control, y material didctico.

ERGONOMA -E -%*E.O ( E,A+/A&%0N


Los ergonomistas del rea de dise"o y evaluaci%n participan durante el dise"o y la evaluaci%n de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportaci%n utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropom$tricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociol%gicas y costumbres de la poblaci%n a la que est dirigida el dise"o. Al dise"ar o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar ms de una estaci%n de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que ms de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes perodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tama"o, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayora de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente. Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el dise"o de lugares de trabajo, equipo de seguridad y trabajo, as como !erramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo y estr$s innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador. #l !umano es la parte ms flexible del sistema, por lo que el operador generalmente puede cubrir las deficiencias del equipo, pero esto requiere de tiempo, atenci%n e ingenio, con lo que disminuye su eficiencia y productividad, adems de que puede desarrollar lesiones, microtraumatismos repetitivos o alg+n otro tipo de problema, despu$s de un perodo de tiempo de estar supliendo dic!as deficiencias. #n forma general, podemos decir que el desempe"o del operador es mejor cuando se le libera de elementos distractores que compiten por su atenci%n con la tarea principal, ya que cuando se requiere dedicar parte del esfuerzo mental o fsico para manejar los distractores ambientales, !ay menos energa disponible para el trabajo productivo.

ERGONOMA -E NE&E*%-A-E* E*$E&)%&A*


#l rea de la ergonoma de necesidades especficas se enfoca principalmente al dise"o y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblaci%n infantil y escolar, y el dise"o de microambientes aut%nomos. La diferencia que presentan estos grupos especficos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma 'general', ya que las caractersticas y condiciones para cada uno son diferentes, o son dise"os que se !acen para una situaci%n +nica y una usuario especfico.

ERGONOMA $RE,EN#%,A
#s el rea de la ergonoma que trabaja en ntima relaci%n con las disciplinas encargadas de la seguridad e !igiene en las reas de trabajo. -entro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el rea de ergonoma preventiva tambi$n colaboran con las otras

especialidades de la ergonoma en el anlisis de las tareas, como es el caso de la biomecnica y fisiologa para la evaluaci%n del esfuerzo y la fatiga muscular, determinaci%n del tiempo de trabajo y descanso, etc$tera.

Вам также может понравиться